Un nuevo engaño

La reforma del impuesto a las Ganancias que se necesitaba era la introducción de un ajuste automático por inflación, tanto de la base del impuesto como de las escalas de tasas y del mínimo no imponible. Ese mecanismo rigió mientras hubo inflación persistente. Sólo se suspendió durante el período de la convertibilidad, cuando no hubo inflación. Pero debió haber sido reintroducido en 2002. Lamentablemente no lo fue y, en su lugar, el Gobierno ha hecho algunos toques discrecionales y oportunísticos en el mínimo no imponible. Ahora, acaba de anunciar uno de estos cambios, pero el impuesto a las ganancias sigue mal legislado para una economía en la que la inflación es una enfermedad nuevamente crónica y es casi imposible anticipar cuando va a volver a ser erradicada.

Para colmo de males, tratan de compensar la caída en la recaudación con un impuesto sobre los dividendos distribuidos de las empresas: una carga fiscal adicional que desalentará la inversión. Además circula el rumor de que se proponen aumentar los aportes patronales jubilatorios sobre las grandes empresas, proyecto del que está hablando Héctor Recalde. Esto no sólo desalentará la inversión sino también el empleo. Todo en contra de la competitividad. Mientras más acentúen la imposición que reduce la competitividad, más fuertes serán las presiones devaluatorias que se originarán en el sector industrial exportador.

Lamentablemente el Gobierno de los Kirchner nunca quiso atenerse a reglas pre-establecidas ni a cuidar la competitividad a partir de una imposición racional y me temo que persista en esta actitud hasta el final de su mandato. Por eso el nuevo Gobierno va a tener que comenzar con un replanteo integral de las reglas de juego de la economía. Algo que es mejor que esté planeado de antemano y no que se comience a estudiar cuando ya se está en el Gobierno. Ojalá la oposición con aspiraciones de gobernar a partir del 10 de diciembre de 2015 comience a planear ese cambio en las reglas de juego.

73 comentarios sobre “Un nuevo engaño”

  1. Muy buen artículo…. al final, es lo mismo, no importa cual es el mínimo de ganancias y su escala si a cambio de esto se agregan dos impuestos nuevos para “compensar” (a la transacción y al pago de dividendos)…. al final lo que importa es como impacta en la rentabilidad para el accionista, el empresario negocia con el sindicato el sueldo “neto” porque ese es el que importa y con el que vive la gente…
    Estamos fritos con esta gente, que busca votos de la peor manera, en vez de hacer gestión con responsabilidad y ojalá con honestidad… esperemos que el grupo que gane las elecciones en 2015 cambie…
    Saludos a todos

    Martin Frigerio

  2. Que necesidad de suspender el MNI cuando no habia inflacion? La correccion hubiera sido cero de todos modos….Una decepcion de este emparche y estos tiempos es que seguimos sin un sistema impositivo transparente

    1. Lo que se suspendió no fue el MNI sino la cláusula de ajuste por inflación. Lo hicimos para evitar que quedaran sin gravar los resultados del cambio en precios relativos que durante 1991 aparecían aún como un índice de inflación. Pero hubiera sido mejor no decretar la suspención. En eso tenés razón. Un abrazo.

  3. Sería importante que este parche, aún con tinte electoralista, sirva para mejorar situación de contribuyentes de menores ingresos en lo que resta del año. Pero que inmediatamente se envíe un proyecto de ley restableciendo la automaticidad de los ajustes, a partir de 2014, con la misma metodología con la que se resuelve semestralmente la movilidad jubilatoria. Siendo que por ahora el INDEC es mentiroso (decir no confiable es quedarse corto).

    Creo que espero demasiado, pero como otras correcciones que protejan el stock de reservas sin caer en una mayor heterodoxia no serían negativas (para el Gobierno) desde el punto de vista político.

  4. La medida anunciada ayer aumenta la inconveniente progresividad con la que se está aplicando este impuesto, en la década K.

    No descongela la tabla de rangos imponibles.

    Genera una franja (aproximadamente entre 15.001 y 17.000 de ingresos mensuales brutos) que van a cobrar menos, en términos de bolsillo, que aquellos con salario bruto de 15.000.

    No aumenta el MNI para los que perciban ingresos brutos superiores a 25.000 pesos.

    MNI diferencial para Patagonia. Solo se justifica si fuera por única vez. De lo contrario la brecha con las que se discrimina positivamente a la región se ampliaría contínuamente.

    Al fijar el tope de 15.000 brutos para quedar eximido de Impuesto a las Ganancias ignora la diferencia entre solteros y casados. Simplifica operativamente, pero no es justo. Genera una deducción especial para que no paguen los que ganan 15.000 brutos independiente de las cargas de familia.

    Otro tema: Anuncia también que va a combatir el trabajo en negro. Cuando hasta ahora no ponían énfasis en las Pymes reconociendo la presión tributaria y cortando el hilo permitiendo evasión laboral. Pero al mismo tiempo cobrarán impuesto de 15% a la transferencia de empresas, que afectará también a las pequeñas y medianas.

  5. Soy estudiante de la UBA para la carrera de Contador Público y el cuatrimestre pasado rendí la materia impuestos. El profesor no paraba de decir lo que estás comentando en tu artículo y cuando terminé de cursar lo comprendí.
    No estoy metido en política, pero me gusta mucho entender lo que realmente sucede en nuestro país, que es todo lo contrario a lo que te enseñan en la facultad y lo que no se recomienda hacer.
    Lo que no puedo entender es el por qué no hay presión de la facultad de Cs. Económicas para tantas “burradas” que hace el gobierno nacional

    Saludos cordiales,

    1. Lamentablemente este Gobierno no presta atención a ninguna crítica. Ni siquiera a la de los expertos. Un abrazo.

  6. El problema aquí radica en que usted lo plantea en el plano de lo que debería hacerse si lo que se buscara fuera arreglar la economía, pero lamentablemente, lo que se puede ver por el momento en el que esta reforma es planteada es que lo que se busca aquí no es más que captar votos con una reforma absurda pero “agradable a los oídos”, y así poder revertir mediante pequeños paliativos su pésimo resultado en las PASO.

  7. Estimado Dr. Cavallo
    Al final de su artículo afirma que el nuevo gobierno tendrá que replantaer las reglas de juego.
    Eso está en linea con lo que manifiestan cotidianamente políticos opositores y economistas en general. Y me parece bien la prudencia en un país harto de explosiones.
    Pero a esta altura de mi vida he aprendido a leer la realidad. Y esa realidad nos indica que esta situación no aguanta dos años mas. Y que va a ser terriblemente difícil revertirla.
    Déficit fiscal descontrolado e inflexible a la baja porque se trata de subsidios, sueldos públicos, jubilaciones.
    Presión impositiva record.
    Inflación creciente
    Lenta pérdida de reservas en dólares.
    Deficit energético que insume una ingente cantidad de dólares.
    Es decir, los dos problemas que siempre terminan estallando. Deficit público infinanciable y falta de reservas para atender la economía.
    Esto no puede sino acabar mal doctor.
    No habrá que comenzar a decirlo aunque suene petardista?
    Cordialmente

    1. Va a acabar mal, pero es mejor que no quede claro quienes sonlos culpables. No vaya a ser que por apresurar un cambio se acentúe la confusión sobre que es lo correcto y que es lo nefasto. Un abrazo.

  8. De acuerdo con el comentario de mas arriba del Dr Cavallo.Otra cuestión que el gobierno no contempló, a al menos no explicitó, es como piensa compensar el mayor sacrificio fiscal que las medidas adoptadas traerán como consecuencia de su implementación(mas allá de los nuevos recursos previstos) , pero por la vía de la reducción en las partidas del gasto público. Claramente , si el “hueco fiscal neto” se incrementa(no sé como “dan los cálculos”) esta “compensación” , ausente la Argentina del crédito internacional, se tendrá que dar por mayor endeudamiento interno “rascando las exiguas cajas aún disponibles” o con el “paga Dios” de los aportes del Banco Central
    al Tesoro vía emisión espurea de moneda , es decir con mas inflación.Sds al Dr Cavallo.

    1. Tenés razón Alvaro. Lo correcto sería comenzar a preocuparse por el nivel de gasto, pero yo creo que recién comenzarán a hacerlo cuando la inflación sea explosiva. Un abrazo.

  9. Quiere decir que estudiaremos juntos cuales serian los mejores Senadores,Diputados,Ministros,Consejales,y tambien una linda lista de todos los Empresarios que existieron o que todavia existen que fueron y son honestos y patriotas(en el sentido de haber realmente beneficiado a la Nacion Argentina)…como tambien una hermosa lista de gente estranjera(Empresarios,Politicos)que pudieramos confiarnos y sugerirnos entre nosotros la gran posibilidad de invitarlos a que nos ayuden a preparar un buen grupo de gente eficiente y un buen plan para Nuestro Sagrado Pais;que se merece regresar a estar entre las mejores categorias “Economicas y Sociales”

    Un abrazo,Doctor. (me encanto’…)

  10. Dr.Cavallo:no hay mejor ejemplo del que Usted mismo demuestra;siempre desde que tengo memoria fue la unica persona que actuo con agredecimiento hacia su querida Argentina,el unico que puedo recordar de estar siempre AGRADECIDO…bastaria muy poco hasta para un animal darse cuenta de que tipo de persona necesitamos para Nuestro Pais.
    Seguramente no quisieramos nuevamente “desagradecidos”
    como muchos de los que tuvieron nuestro Futuro en podridas manos.YO QUISIERA GENTE AGRADECIDA COMO LO ES TODAVIA USTED,ENTONCES GRACIAS UNA VEZ MAS POR ESTAR TODAVIA ACA’ CON NOSOTROS …un abrazo.

    1. Gracias Sergio. Ya corregí varios errores ortográficos, ése entre otros. Muchas gracias por marcármelo. Un afectuoso saludo.

  11. Coincido con Ud. Dr. en un tiempo la enorme e injusta presión impositiva y el aumento de costos internos en dólares será un cóctel explosivo que se pagará pasando a millones de personas a la pobreza. La ciudadanía ya puso un límite y fecha de vencimiento (posiblemente adelantada) a este gobierno y seguramente nuevas autoridades puedan revertir esta situación ya que no tienen muchas opciones que hacer las cosas mejor pues si ingenuamente piensan que una devaluación sin un programa coherente arregla las cosas también se equivocarán y agregarán nafta al fuego.

    Me permito una pregunta: Observando los que sucede en el plano internacional en las últimas semanas, ¿cree Ud. que Estados Unidos elevará las tasas de interés en el 2014 provocando una baja generalizada en el precio de los comodities?. Muchas gracias. Una vez más mi respeto y admiración.

    Leonardo Hernández

    1. Habrá aumento de tasas, pero será muy gradual. Igual, algún efecto sobre el precio de las commodities va a tener. Un abrazo.

  12. Sin dudas que esta medida la adoptaron teniendo en cuenta la derrota de las primarias. Pero no deja de ser un parche. Hace falta un plan integral serio, coherente, que incluya medidas para combatir la inflación. Pero no creo que eso sucedad, es más, creo que la inflación se va a acelerar aún más estos meses que restan para finalizar el 2013. Todo ese dinero que los trabajadores van a empezar a percibir, se van a volcar al consumo al no existir alternativas de ahorro que protejan el poder adquisitivo, más teniendo en cuenta que la oferta de productos no se puede modificar en el corto plazo.
    Quiero aprovechar Domingo, para hacerle una consulta. Quisiera tener más información sobre la historia de la economía Argentina, desde sus inicio hasta la actualidad. Pude encontrar dos títulos que tratan sobre el tema:
    – 200 años de Economía Argentina de Juan Carlos de Pablo.
    – La Economía Argentina desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI de Aldo Ferrer.
    Cual me recomienda? Sabe de otro libro? El tema es que quiero que sea lo más objetivo posible el autor. Tuve la oportunidad de leer el libro 7 Ministros de Burgos, y la verdad que me gustó mucho. Pero quiero algo más abarcativo, desde el inicio de nuestra Nación hasta la actualidad.
    Muchas gracias! un abrazo!

    1. Sin duda el de Juan Carlos De Pablo. También son muy buenos los libros de Roberto Cortés Conde y los de Gerardo De la Paolera. Un abrazo.

  13. Engañan con este cambio si, pero el engaño mayor es el de pensar que la economía argentina puede seguir creciendo y funcionando con una inflación de alrededor de 30% (alrededor porque nadie sabe bien cuánto es , cosa que también es parte del engaño)

    También son ineptos al calcular Ganancias porque debería ser calculado por franjas hacia arriba, como lo hacen el Australia, Canadá etc(que son peores que Argentina según CFK) pero siguen esto que aplican Ganancias al Bruto o a la franja $0 – ingreso. Entonces la persona que gana $14,999 se queda con más plata en mano que el que gana $15,500 por aplicarle Ganancias al último. Encima al usar el cálculo de ganancias online (http://www.calculodeganancias.com.ar) da cantidades ridículas, marzo descuentan $343 pero $1019 casi todo otro mes cuando al que ahora gana $14999 no tiene esos descuentos.

    Si fuese el sistema australiano para ganancias, osea ‘income tax’ , que incluye ingresos como intereses de depósitos y plazo fijo y dividendos, te aplican ganancias a la diferencia entre ingresos y el minimo, osea el de $15,500 pagaria 15,500 – 15,000(no imponible) = 500 x 35% = 175 o sea descuenta $175 por esos $500 extra que gana, no $1019. Y eso aplicando el 35%. Pero igualmente el de $15,500 se queda con más dinero en mano que el que gana $14,999 aun pagando los otros % que descuentan. Encima en australia el mínimo no imponible es de $500 mensuales o sea unos $4700 pesos aca, pero en Argentina hoy muy pocos pagan ganancias y en realidad solo pagamos IVA como nuestro aporte al financiamiento del gobierno federal porque el inmobiliario es poco.

    Lo que tendrian que hacer en el 2015 en adelante es bajar la carga impositiva a estos pocos pero expandir la base impositiva así mas personas pagan algo para financiar el gobierno nacional/federal y se reduce la carga a un 30% aprox de los casi 50% que algunos pagan hoy.

    1. Sin duda, se necesita una reforma integral que baje substancialmente la presión fiscal. De otra manera no habrá crecimiento ni creación de empleos productivos. Un abrazo.

  14. Totalmente de acuerdo con el comentario.
    Corregir la ortografía: discreCionales y oposiCión se escriben como yo lo he hecho.

  15. Un error filosófico del kirchnerismo es creer que los dueños de la pelota son los empresarios y sindicalistas. Confundir jefes y enemigos es muy ingenuo y lo llevará al fracaso.
    Pero eso no sería tan grave. Además no sabe quiénes son sus amigos. Creen ser amigos de los pobres pero los hacen cada vez en más pobres.

    Cristina:
    Los que verdaderamente tienen la pelota son los trabajadores esforzados y que desarrollan su creatividad porque ésa es la única arma eficaz para salir de nuestro problema. Además ellos son tus verdaderos amigos. El pacto debe hacerse con ellos:
    Que una parte del Impuesto a las Sociedades sea para el personal de esa empresa.
    ¿Por qué esto es lo único importante? Cuando los empleados recuperen sus ganas de trabajar (por ser partícipes en las ganancias de “su” empresa) contratarlos será el mejor negocio y el desempleo puede desaparecer en cuestión de meses. El populismo ya no tendría objeto. Estas nuevas relaciones laborales serán convenientes para todos y para tí.
    https://www.change.org/es-AR/peticiones/que-una-parte-del-impuesto-a-las-sociedades-sea-para-el-personal-de-esa-empresa/emails/new

  16. Dr. Cavallo, no cree Ud que introducir un ajuste automático por inflación en Ganancias sentaría un antecedente para una posterior indexación generalizada de los precios?
    Un abrazo

  17. Doctor , se que tiene poco que ver con el ultimo articulo . Pero quiero aprovecharlo ya que usted fue canciller Argentino . Con respecto al tema Malvinas , teniendo en cuenta que ahora Inglaterra hizo caldear el clima con Espania por Gibraltar , le pareceria que Argentina haga algun tipo de politica conjunta con Espania con este tema o alguna declaracion conjunta ? Parece que Cameron tambien le gusta ventilar temas patrioticos para desviar la atencion con temas internos .De mas esta decir que con el gobierno K , Espania perderia toda credibilidad si se le une pero si tuvieramos un gobierno normal se podria hacer algo en conjunto con Espania por este tema ?
    Un abrazo

    1. Sin duda este es un tema en el que podríamos actuar junto con España, pero este Gobierno lo hace imposible. Un abrazo.

    2. ES VÁLIDO EL DESEO, PERO CREO QUE LO DE ESPAÑA ES UNA ACTITÚD OPORTUNISTA Y DE DISTRACCIÓN CON LA INTENCIÓN DE ESCONDER LOS PROBLEMAS DE DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN DEL OFICIALISMO Y EL GRAVE PROBLEMA FINANCIERO QUE PASAN.

  18. Doctor, en los 90 un profesor de la universidad ganaba en pesos (1 a 1) mas de lo que equivale el salario actual, y no pagaba este impuesto, hoy si lo hace!.

    Conoce Ud. si existe alguna gráfica que muestre la evolución del valor del mínimo no imponible desde su creación al presente?. Lógicamente ajustado a algún valor de referencia (en lo posible creíble) dígase: dolarizado (oficial y blue), o como “cantidades” de salarios mínimos por fecha, o como valor del m2 de construcción…. no se.

    Creo que la visualización de las realidades ayudarían mucho a darnos cuenta de la magnitud real del impacto sobre el bolsillo.

    Un abrazo
    Pablo

  19. Que tal mingo:
    Tiene razón , pero sabe que también me preocupa de la oposición?, que ellos también habla de la inflación pero yo no he oído ninguna receta de parte de ellos para erradicarla , salvo la de ud, por eso me preocupa ahora las pocas posibilidades que quedan.
    te mando un abrazo para vos y todos los cordobeses desde Canarias.

    1. Gracias Fabricio. Nadie va a decir cómo bajarán la inflación. Pero una vez en el poder, si no lo hacen, van a perder el Gobierno. Un abrazo.

  20. DOMINGO CAVALLO

    Su comentario es correcto pero no alcanza para comprender y
    menos solucionar el problema de la decadencia del país.

    No sólo se trata del impuesto a las Ganancias ni del ajuste dinámico
    de “mínimos no imponibles” o las “escalas de alicuotas impositivas”

    Se trata del sistema recaudatorio implantado mediante la
    perversa ideología de la “Hacienda múltiple” difundida por el hacendista
    alemán Richard MUSGRAVE. Hoy, el pueblo argentino está cercado por
    96 impuestos, tasas, retenciones, cargas, aportes y contribuciones forzosas
    que arrebatan a las personas físicas el 74 % de su renta efectiva.

    Por eso, vuelvo a instarle a un esfuerzo de CONVERSION para que usted
    deje de ser el letrado defensor de un ESTADO DEPREDADOR y se transforme
    EN EL LIDER DE UNA REBELION FISCAL LEGITIMA que proponga sancionar
    un sistema recaudatorio soportable y apto para que la gente pueda progresar
    y planificar su propia vida, sin que el gobierno les arrebate el fruto de su
    trabajo honesto con esos 96 IMPUESTOS y no sólo ajustando el “mínimo no
    imponible” según un correcto Indice de precios formulado por un INDEC decente.

    CONVIERTASE DOCTOR CAVALLO EN UN CRUZADO EN FAVOR
    DE LA GENTE, no siga siendo el asesor financiero o el abogado de un Estado depredador
    Este es el más genuino deseo de quien lo aprecia y lamenta el resultado electoral
    reciente.

    Aunque a usted le parezca increíble, también en DOMINGO CAVALLO puede repetirse
    el acontecimiento histórico de la conversión camino de Damasco que sucedió hace
    2 milenios a un profeta llamado SAULO DE TARSO.

    PAULINO.

    1. Es cierto Paulino, que se trata de un tema muy puntual y las socluciones sólo vendrán de un cambio substancial. Yo seguiré luchando para demandarlo. Un abrazo.

  21. ES CORRECTO, SIGUEN LA TRADICIÓN DEL COMIENZO, TAPA AGUJEROS SIN PLAN CONSISTENTE PARA LO QUE CREEMOS QUE LO ES, PARA LOS K SU PLAN ESTÁ ESCONDIDO EN SU IDELOLOGÍA DEL PODER Y LA ARBITARIEADAD. CON EL IMPERATIVO CONFISCATORIO DE LA RECAUDACIÓN EN LÍMITES SUPERIORES HISTÓRICOS PRETENDEN SUBSISTIR CON EL POPULISMO Y DEMOGOGIA DISTORSIONANDO LA ECONOMÍA SIN LÍMITES Y MANTENIENDO EL OBJETIVO CON EL MAYOR CRUEL IMPUESTO QUE ES LA INFLACIÓN. ANTE ESTO Y LA PROBABLE EXPLOSIÓN ECONOMICA SOCIAL, CÓMO QUEDARÍAN LOS AHORROS EN DÓLARES DE LA GENTE ANTE ESTA SITUACIÓN O LA QUE DEBERÍA HACERSE EN EL FUTURO INMEDIATO POR QUIEN LOS SUCEDA.? MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS CORDIALES.

    1. Los ahorros de la gente que se mantengan en el país sólo quedarán bien resguardados luego de que un buen Gobierno re-estabilice la economía. Hace algunos mese publique este post: http://www.cavallo.com.ar/?p=1806
      En él encontrarás la respuesta. Saludos cordiales para vos.

  22. Hola Domingo!. Una duda que me queda en relación a su texto, es en qué medida un reajuste por inflación podría mejorar algo. Por dos razones: 1- el índice de ajuste debería ser el oficial, entonces no habría un ajuste verdadero. 2- por el camino que fuera, un mero ajuste que no fuera absorbido -no se si el término es correcto- por medidas antiinflacionarias de un plan -como el que ya Ud ha presentado-, generará inflación. Y por lo tanto serán parte de un círculo vicioso en el que se acelerará el aumento generalizado de precios y ¿en qué terminaremos?. Un abrazo, Alejandra

    1. Yo creo Alejandra, que hasta tanto se normalice el INDEC todos los ajustes por inflación deberían hacerse por el mismo índice con el que se ajustan semestralmente las jubilaciones. El ajuste por inflación del impuesto a las Ganancias no tiene porqué tener efecto inflacionario, salvo por la reducción de la recaudación. Esta debería ser compensada por un menor aumento del gasto público. Un abrazo.

      1. Bueno, muchas gracias por le respuesta. A partir de sus explicaciones me doy cuenta que esta medida puede ser una buena noticia, según cómo se ajuste ..que parece que va a ser como me explica y si se paga con un ahorro. Si quiera lo hagan así. Otra vez gracias y otro abrazo

  23. Estimado, vi ayer por tv.al ex presidente Menen. deplorable, parecia un animalito acorralado y asustadizo. Recuerdo las colas de chupamedias que tenia y termina haciendo lo mismo al gobierno para que no lo guarden.
    Vi a Sioli con Mirta Legrand, impresentable.
    el pasado y el futuro.
    Soy ingeniero agronomo, comerciante, empresario, me ha ido bastante bien. Veo un barra brava de musculosa agitando la bandera y gritando y ese señor anula mi voto. Ademas yo tengo 2 hijos y el tiene 4.
    Valoro lo que usted esta haciendo, pero no encuentro la salida.

  24. Buenos días, Domingo. Mi nombre es Fabrizio y soy un estudiante de periodismo de Capital Federal. Me gustaría hacerle una breve entrevista telefónica para la tesis de mi carrera. ¿Se podrá?
    Como no tengo otra vía de contacto, queda mi dirección de mail adjunta a este comentario.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    1. Tendrá que ser cuando regrese a Argentina. ahora estoy en el exterior y te va a salir demasiado cara. Un abrazo,

  25. Si la mayoría de los argentinos tuviera el cerebro para ver cuanto ganan hoy en dolares verían que la mayoría de sus sueldos están por debajo de los valores de 1998. 2000 dolares hoy son 18000 pesos que parece un sueldo grande pero que en realidad es la mitad de lo que ganaba cualquier gerente medio pelo en cualquier empresa.
    Ni que hablar de la inflación provocada por los subsidios a todo y la cantidad de empleados públicos parasitantes de la economía que obligan a imprimir mas y mas para pagar todo el derroche estatal de esta economía socialista. Y ni que hablar de los impuestos.

  26. Doctor, siempre leo sus artículos, pero mi duda tiene poco que ver con este mismo. Me gustaria saber por qué alla por el 2001 acepto el puesto de Ministro nuevamente? Sabiendo que usted podia postularse luego y ser presidente, la verdad fue una pena porque un presidente como usted le hubiera venido muy bien a nuestro país y yo sinceramente me senti muy desilusionado con su salida y como termino perjudicada su imagen. Un saludo, Nicolás

    1. En ese momento estábamos enfrentando una gran crisis y decidí no sacarle el cuerpo. Yo creía que la podría resolver. Un abrazo.

  27. Dr. Cavallo, le invito a visitar el Blog de “La Rebelión de los Títeres”, novela digital cordobesa; Ensayo-Ficción con una cruda lectura de la realidad argentina. En lo personal y en lo que a usted respecta sigo esperando integre a su ‘cosmovisión’ economicista enfoques interdisciplinarios para abordar el problema argentino. Si en la última década se ha consolidado algo en Argentina eso es la degradación moral y cultural de sus habitantes con responsabilidad nada exclusiva de los actuales atorrantes que gobiernan que por supuesto han contribuído notablemente a la correspondiente decadencia. Problemas de otra índole, como la corrupción estructural o la hecatombe del sector energético, que explotará bajo la alfombra mientras ellos huyen, sí son de la absoluta responsabilidad de estos traidores a la Patria. Es tiempo de estudio, reflexión y acción. Es imperioso hoy trabajar por la PAZ en Argentina para poder reconstruirla luego…
    http://larebeliondelostiteres.blogspot.com.ar/
    En solapa interior un artículo sobre las elecciones: “De Guatepeor a Guatemala”.
    Mis respetos y saludos para usted.

    1. Muchas gracias Luisa. No concía este sitio. Me parece muy útil y lo voy a poner como uno de mis favoritos, así lo miro todos los días.

  28. Si a la bandera argentina cada gobierno que asume le pudiera poner el símbolo que quiera, este gobierno mas que un pañuelo blanco debería ponerle el símbolo de una banana que es lo que mejor lo representa dejando a albergó Olmedo y su costa pobre como caricatura barata de estos 10 años de payasada.

  29. Al aumentar el MNI solo traen un alivio temporal a los asalariados, ya que la inflacion lo volvera obsoleto rapidamente y el estado volvera a recaudar lo perdido. Lo grave de esto, es que para compensar esta perdida temporal de impuestos crean un impuesto permanente aumentando aun mas la carga impositiva total que ya debe ser record en latinoamerica. No deberia sorprender, ya que siempre que el kirchnerismo trata de resolver un problema, termina creando otros mas graves.

  30. Estimado Dr. Cavallo,

    He estado a la búsqueda de un paper suyo de 1981: “stagflation effects of monetarist stabilization policies”, pero no he tenido suerte en JSTOR, REPEC, google académico, etc… es decir, parece no estar digitalizado. Si no es mucha molestia, ¿Podría Ud. mandármelo al mail que encabeza este mensaje?

    Saludos

    1. Te puedo enviar una fotocopia del capítulo del libro en el que fue publicado en 1979. No creo tenerlo digitalizado. Saludos

  31. Estimado Dr. Cavallo :
    Muy buen dia, es grato comunicarme nuevamente con Ud., y especialmente en estos momentos, para info. que en una localidad muy cercana a la Capital de Corrientes, ( Dpto. Riachuelo ), la Municipalidad de ese lugar ha obtenido por quinta vez consecutiva , la elecciòn con ACCION POR LA REPUBLICA, conducida por una Flia. Yether , quienes han trabajan hace tiempo en mejor progresivamente dicha localidad, hoy uno de los lugares de mayor preferencia de los capitalinos para inversiones de diferentes actividades, econòmicas, turìsticas, y agro ganaderìa prospera.
    Seguramente en los pròximos dia tomarè contacto con ellos a fin de comenzar a tabajar actìvamente en Acciòn por la Repùblica.
    El afecto de mi Flia., y lo esperamos cuàndo tenga a bièn visitarnos.
    Cordial saludos.-

  32. Hola Domingo, disculpá mi ignorancia pero no entiendo este párrafo: “Sólo se suspendió durante el período de la convertibilidad, cuando no hubo inflación. Pero debió haber sido reintroducido en 2002”
    Si no necesitaba ser utilizado porque no había inflación, para qué se suspendió? Porque si hubiera estado vigente, el kirchnerismo no hubiera podido utilizar impunemente este impuesto como método de ajuste.
    En mi caso, la falta de actualización del impuesto a las ganancias y sus escalas, está deteriorando el nivel y calidad de vida de mi familia. El último ajuste salarial del 12% que me dieron en septiembre, se transformó en un ajuste del 5% en el neto. Muchos de mis colegas están buscando expatriaciones, incluso en los países de la región donde los salarios netos de jefes, gerentes y directores duplican a los de nuestro país (medido en dólares reales) Saludos!

    1. Tenés razón, hubiera sido mejor no haberlo suspendido. De todas maneras, una vez que se reintrodujo la inflación en la economía, tendrían que haberlo reinstalado. Saludos.

Los comentarios están cerrados.