21 comentarios sobre “Aldo Ferrer y el modelo económico K”

  1. Shangai abre completamente su economía, impulsa la plena convertibilidad de su moneda y nosotros seguimos discutiendo entre intervencionismo estatal o liberalismo económico.
    El país necesita de otros políticos, necesita madurar la clase política. Necesitamos políticos que se sienten a una mesa redonda y discutan sobre un plan de país a 20 o 30 años. Esta ciclicidad de la política argentina ya me tiene empachado, con sólo 35 años de edad.

    1. Así es Martín. Hay que seguir observando lo que ocurre fuera de nuestras fronteras, especialmente en Asia, y encontraremos muchas evidencias sobre el rumbo que debeíamos tomar. Un abrazo.

  2. Hola Mingo;

    Para mí, siempre fue un gran charlatán, estatista, keynesiano, alfonsinista, nacionalista y por supuesto tributario de las nefastas doctrinas “cepalinas” ( CEPAL). Tengo en mi biblioteca dos de sus libros, “La Economía Argentina” que leí en octubre de 1967 y “Vivir con lo nuestro” publicado en Noviembre de 1983, caballito de batalla del zurdoide Alfonsín.
    Un abrazo

    1. Tenés razón, pero tuvo mucha influencia en la forma de ver la economía por parte de varias generaciones de Argentinos. Un abrazo.

  3. Estimado Domingo: como no leo Página 12, no leí el reportaje. Pero, tengo con Ferrer un tema, casi diría psicológico que me parece nunca lo pude superar. El era profesor en la UBA cuando yo estudiaba. A pesar que soy Contador Público, tengo especial interés en Economía. Sin embargo, nunca entendí nada de las explicaciones y planteos de Ferrer, ni de los materiales de estudio que nos daba. Se parecía un poco a los escritos de Carta Abierta. En aquellos momentos (yo vengo de una familia muy pobre y hacía grandes esfuerzos para estudiar y trabajar), no tuve las ganas (me pareció que no valía la pena) y quizás el coraje de hacerle preguntas incómodas. Tardé años en darme cuenta que era un “chanta”. Al leer el artículode Gonzalez en el diario Alfil, me doy cuenta que es así, Ferrer es un chanta. Ni siquiera es un desarrollista claro y definido, pero me hizoperder el interés en la economía por muchos años. De lo que me arrepiento es, que en aquellos momentos, preferi repetir sus palabras que ni yo ni nadie entendía, y aprobar con sobresaliente. Disculpame que te use para hacer un poco de catarsis, Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Justamente, Luis Induni que fue compañero mío en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, en un mensaje anterior hace referencias muy parecidas a las tuyas. Yo coincido. Un abrazo.

  4. Distinguido Dr.:
    No quiero interrumpirlo y abusar de su permanente buena voluntad con los ignorantes como pero es que abrí un hilo en “Portal de Abogados” sobre “Crédito Público. Su crisis” proponiendo lo siguiente:
    “Crédito Público. Su crisis.

    por juanromano » Vie, 23 Ago 2013, 18:45
    Distinguidos colegas:
    Propongo este hilo para comentar asuntos relativos a la esa otra “colectora” de los ingresos fiscales como es la Deuda Pública.
    Ahora que la Cámara Federal NY ha ratificado en todos sus puntos la sentencia del a quo T. Griesa, imagino que el tema hilo será de gran repercusión incluso en los medios de comunicación de masas.

    Como para romper el hielo me pregunto si nuestra CSJN variará su posición unánime de rechazar todas las pretensiones de los bonistas fundados en la teoría anticontractual del moral risk. ¿es acaso que la política esta por sobre el derecho? ¿cuando, siempre?

    Por otra parte, si se acentuara la práctica contractual de prorrogar jurisdicción territorial a foros extranjeros.
    ¿Quédará nuestra actuación profesional restringida a litigar asuntos de competencia de la justicia de paz?… ¿todos los grandes pleitos tramitarán en NY o Paris?

    Asimismo ¿qué consecuencias traerá esta resolución de Cámara sobre nuestro crédito público? ¿la pesificación?
    ¿Podrán legalmente los bancos off-shore seguir negociando nuestros bonos y warrants? ¿Quedaremos fuera -ya no de facto- sino de iuris del mercado financiero mundial?
    ¿A la larga, la SEC deslistará nuestros títulos performing? (Tal vez como una medida espejo de nuestra Ley Cerrojo, con la que deslistamos toda la deuda anterior al 31/12/2001).

    Aún más: ¿quedará alternativa a prohibir las transacciones y circulación de moneda extranjera? ¿Habrá excepciones para las de las naciones hermanas del Mercosur?
    ¿Caerán los swaps suscriptos con la China y Francia?

    Perdón. No quiero apabullar a los colegas con tantas preguntas.
    Más bien es mi deseo abrir un dialogo sobre el crédito público, más allá del conocimiento personal de cada uno sobre la materia.
    Todos las participaciones serán bienvenidas, sin importar si -como es el presente caso- se limitan a meras preguntas o especulaciones.
    Lo que si les ruego evitar -pero el hilo ya no es mío, sino del Portal- evitar, decía, las cantinelas y slogans sobre el tema.
    Mis respetos a los colegas y ojala se entusiasmen y participen.
    Juan Romano.”

    En fin, Dr. Cavallo:
    Le agradecería mucho unas palabras sobre lo planteado. Vd. sabe que a los abogados no nos gusta perder ni a la bolita y si Vd. me banca un poco puedo darle primer nivel al hilo.

    No quiero abusar, asi que si esta ocupado, nada, queda pendiente mi solicitud y listo.
    Le aclaro que llevé varias docenas de pleitos por bonos, al igual que mi vecino de la calle Reconquista, conocido suyo, Horacio L.. El fue por ordinario y yo por amparo, ambos perdimos todos los asuntos (aunque le hice cobrar a uno pero por un error procesal del fisco, las sentencias de fondo: todas en contra).
    El tema me apasiona, le dediqué los últimos diez años.
    Bueno, una vez más me jacto -como buen abogado: engrupido- de haberle ganado una coca con eso de que la cámara no se movería ni una coma de lo resuelto por Griesa.
    A ese respecto le digo que en mi opinión la Corte no tomará el expediente porque: 1) si va a resolver igual que las instancias inferiores, mejor deja firme cámara y listo: y 2) ¿acaso podría justificar que todos deben honrar sus obligaciones excepto nosotros? ¿o qué la sentencia quede en letra muerta, sin embargarnos los depósitos para pagar los performing? No la veo.
    ¡y ojo, que de esto manyamos más los boga que el más capo economista!
    Ellos no van a quemar el imperium de su jurisdicción haciendo excepciones, sino ¿de qué valdría qué cientos de naciones emitan títulos prorrogando jurisdicción a NY? La confianza que da un juez imparcial vale oro para el mercado financiero internacional.

    PD: Le escribo con gran admiración por lo que sabe, pero más por su generosidad con la Argentina, que tantos disgustos le ha costado a Vd. y a su familia y sin embargo Vd. todavía sigue y se la banca.
    Gracias, doctorazo.
    Atte. Juan Romano

  5. No so lamente Dr. Ferrer se convirtió en critico de esta administración (lo que estamos analizando no es modelo económico-los modelos económicos son coordinaciones económicas para alcanzar determinados objetivos).
    Desde el momento en que se dejo la convertibilidad ya existían los desequilibrios macroeconomicos. Todos creían que con la devaluación se solucionaban todos los problemas. En la primera fase de la devaluación comenzó a operar el overshooting. No me gusta hablar en primera persona, pero bueno lo debo hacer. Siempre fui critico de la forma en que se salio de la convertibilidad, en aquellos tiempos era muy fácil ver que los mercados no estaban en equilibrio macroeconomico, se pudo ver, en la cantidad de subsidios que existian y existen. Estos subsidios forzaban a que los mercados estuvieran en equilibrios.
    El tema da para tener discusiones profesionales de al alta categoría.
    Lo saludo atte. Lic. Milton Luis Inaudi

  6. Dr. Cavallo. No es la primera vez que Ferrer hace este tipo de críticas. También lo han hecho otros economistas que apoyaron al principio a Kirchner, como Curia. Son tan obvios los desequilibrios que ningún economista serio puede dejar de observarlos. En la Argentina hay una resistencia fenomenal, ideológica y política, a aceptar que el concepto de “mercado” es irremplazable. El peronismo y toda la izquierda (y que constituyen una amplia mayoría de gente) esta “contra los mercados” (mercados financieros, de bienes, de servicios, del trabajo, etc.), creyendo que el Estado o entidades corporativas pueden reemplazarlos, lo cual es absurdo. Desde luego no existen mercados perfectos, y las intervenciones son múltiples, pero en todos los países en que funcionan los mercados se lo hace por vías fiscales y monetarias, perfectamente planificadas, y no “manu militari”, como lo hacemos erróneamente en la Argentina, lo que crea una inseguridad jurídica que ahuyenta las inversiones. No veo por ahora ni en el gobierno ni en la oposición ninguna intención de cambiar esta funesta manera de pensar.

    1. Coincido con todo su comentario excepto con la última oración. Creo que en la oposición se insinúan algunos enfoques diferentes, lamentablemente no suficientemente explicitados porque consideran inconveniente hacerlo en medio de una campaña electoral. Un abrazo.

      1. Con 63 años vividos en Argentina y de argentino creo qué esta sociedad se curará el día qué las siguientes palabras: “LIBERAL”, “NEOLIBERAL”, “REPRESIÓN”, “ORDEN”, “DISCIPLINA”, “AUTORIDAD” y otras más, dejen de ser “MALAS PALABRAS”.-

  7. Esta nota es un fiel reflejo de aquella famosa frase de Ayn Rand: “Puedes ignorar la realidad, pero no puedes ignorar las consecuencias de ignorar la realidad”. Los obvios errores del período kirchnerista ignorados por aquellos seguidores del “modelo” a cambio e una gota de poder, tarde o temprano salen a la luz, ellos pueden disfrutar algunos años los frutos de su cuidadosamente pautada ignorancia, pero en algún momento lo antes obvio pasa a un plano aún más evidente, en donde tienen que repensar si seguir siendo “ignorantes” es conveniente o quizás sea ir de a poco cambiando el discurso, procurando no perder la coherencia en el relato, cosa que por más que parezca imposible intentarán, al menos, hacerlo lo más disimuladamente posible.

  8. Bueno,tambien nosotros tenemos que seguir cerradamente casi pisandole los talones estos acontecimientos asi podriamos empezar a questionar nosotros mismos a otras personas que tendrian que reconocer si alguna vez fueron ellos que se equivocaron antes de que lo manifieste la Prensa sea por presion o por “convenienza”.NO TIENEN AGALLAS,esta’ bien el dicho “nunca es tarde”pero estos soberbios personajes son parte de una Argentina que no tiene Proyecto;mas alla que hicieron como el Sig. Aldo Ferrer algun amague de BUENAS INTENCIONES?
    Hay que profundizar en detalles donde siguen estando las fallas y tambien nos tendriamos que permitir Nosotros de prejudicar cuales son las caracteristicas de personajes que no conviene para nada a Nuestro Pais.

    Junto a usted Dr.Cavallo,con afecto;Mauro

  9. DR:
    ARGENTINA tuvo 2 siniestros, oscuros y tenebrosos economistas.Uno de ellos, el susodicho FERRER y el otro fue MARTINEZ DE HOZ. Pero la culpa no es toda del chancho porque los medios de prensa les han dado prensa y muchos economistas, contadores y docentes han creído y creen en esas falaces teorías y las enseñan a sus alumnos.
    Me gustaría saber su opinión sobre PAUL KRUGMAN porque habla y escribe mucho pero intuyo que macanea bastante.

    1. Paul Krugman es un gran economista, pero su tarea periodística es demasiado abundante como para mantener el nivel que tiene como economista.

Los comentarios están cerrados.