40 comentarios sobre “Una editorial imperdible de La Nación”

  1. Excelente la editorial. Pero, como sostienen tantos argentinos no necesariamente fanáticos del “modelo”: no importa, hay que seguir insistiendo porque la próxima vez seguro que sale bien.

  2. Carta dirigida a Cristina Kirchner:
    Que una parte del Impuesto a las Sociedades sea para el personal de esa empresa. Cuando los empleados recuperen sus ganas de trabajar (por ser partícipes en las ganancias de “su” empresa) contratarlos será el mejor negocio y el desempleo puede desaparecer en cuestión de meses. Será conveniente para empleadores y empleados, pero fundamentalmente para el Estado que ya no tendrá que gastar en asistencialismo artificial.
    Para quienes quieran firmar esta carta:
    https://www.change.org/es-AR/peticiones/que-una-parte-del-impuesto-a-las-sociedades-sea-para-el-personal-de-esa-empresa?utm_campaign=friend_inviter_chat^utm_medium=facebook^utm_source=share_pet

      1. Gracias doctor!
        Estoy haciendo una campaña de firmas por internet, que se abre con el link que puse en el mensaje.

  3. Muy parecido a la Argentina de hoy. Salvo en lo que se refiere a la Bastilla y a la guillotina.

    Pero cuando se combinan ideologías extremas e intereses particulares: Nunca se sabe.

    1. En lugar de a la Bastilla y a la Guillotina hoy utilizan a los medios oficiales, a la AFIP y al poder discresional del Estado para atacar a quienes se resisten a hacer lo que al Gobierno se le antoja. Un abrazo.

  4. Estimado Ministro: en primer lugar le quiero expresar mi decepción por los resultados electorales. Ya no se qué es lo que vota la gente, pero seguro que no se basan en propuestas sensatas e inteligentes para sacarnos del marasmo en que estamos, y peor aún, hacia donde nos dirigimos irremediablemente. Ud. y yo sabemos que tiene razón, pero parece que a nadie le importa. Votan por la cara del candidato, por sus actitudes marketineras que les recomiendan sus asesores, para los cuales es solo un producto a vender, como jabón en polvo o detergente. Seguimos sin que aparezca un dirigente honesto, idóneo y sensato que presente una propuesta integral, por lo menos sujeta a discusión. En cuanto al artículo de La Nación, a mi también me pareció bárbaro, la historia, y nuestra historia nos demuestran acabadamente el fracaso de las políticas que se están.aplicando. Recuerdo como Arnold Toynbee describió cómo aumentaban los precios en la última etapa del imperio romano y cómo lo mataron al emperador los pretores, cuando les quiso pagar con monedas de cobre en lugar de las de oro. Igualmente, quiero expresarle mi admiración, por haberse vuelto a involucrar en una batalla perdida, solamente para contribuir. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. No,mi estimado Sr.Becker…ninguna batalla perdida ni ocho cuartos,es tan importante estar juntos en estos ultimos tiempos tanto que he seguido otros comentarios suyos y me gustaron mucho;tambien este ultimo lo aprecio desde el punto de vista que si pudieramos por el contrario contagiar a los demas Argentinos de solucionar los problemas sin patotear,pues civilizadamente por las caracteristicas nuestras de quienes seguimos hoy en dia al “Mingo”en un futuro no muy lejano quisas veamos los frutos porque tengo siempre la duda que en el fondo nunca es tarde para hacer otro intento de unirnos todos los Argentinos y en forma civilizada.Desde ya lo aprecio muchisimo por encontarlo en esta pagina con muy lindos comentarios suyos que he anteriormente seguido…Hasta luego Sr.Becker y que los Dioses nos ayuden siempre.Un abrazo!

  5. GENIAL EDITORIAL DE LA NACIÓN………… A QUIEN O QUIENES LA ESCRIBIERON MI FELICITACIÓN Y AGRADECIMIENTO…….. NO SÓLO ESTAMOS MAL SINO QUE ADEMÁS AHORA VENDRÍA NAPOLEÓN…… LA SIMILITUD DE FRANCIA 1793 Y ARGENTINA 2013 SE PODRÍA LLAMAR DE CASI ABSOLUTA IDENTIDAD Y ADEMÁS LOS ARGENTINOS YA HABLAMOS EL DOMINGO; NO HAY UN NAPOLEÓN NI TAMPOCO LO QUEREMOS…….. UN GOLPE MILITAR SERÍA UN RETROCESO EN TODOS LOS ASPECTOS MENOS EN UNO Y YO LO DESCARTO ABSOLUTAMENTE……. HOY LA ARGENTINA ESTÁ DIVIDIDA Y CON UNA GRIETA DEL ODIO…AL MENOS CON LOS MILITARES HABÍA UN CONSENSO MUY IMPORTANTE; NADIE LOS QUERÍA Y TODOS ESTÁBAMOS UNIDOS EN CONTRA DE ELLOS Y CON LA ESPERANZA DE UNA DEMOCRACIA……. CENTRO DERECHA + PRO CENTRO IZQUIERDA UNEN = DEMOCRACIA Y REPÚBLICA……. Y CON ALTERNANCIA EN EL PODER TEMPORAL Y LIMITADO… SDS- ESCRITO EL 14/8 EN LNOL—- GRACIAS MINGO………!!!

    1. Ojalá en nuestro caso el restaurador del orden no sea un Napoleón sino un líder democrático que sea capaz de armar una propuesta superadora a partir de las dos grandes coaliciones que ya comienzan a insinuarse. Un abrazo.

  6. Muchas gracias!!!
    No lo habia leido, me parecio excelente e increible que, siglos mas tarde, se repita la historia.
    Se lo pase a Jean Pierre Delahaie, un amigo frances con quien trabajamos juntos en Ginebra, Lugano y New York.

    Abrazo
    Domingo

  7. Inmejorable! Parece una premonición sobre la Argentina que pretende CFK y sus secuaces, sobre todo el mamarracho que necesita una pistola para sentir que sus pantalones tienen relleno.
    Gracias por el link.
    Un abrazo.

  8. Un hombre IMPERDIBLE como Ud. Doctor Cavallo,me encantaria que pudiera apreciar este acontecimiento ocurrido en otro pais y a otro gran lider,…considero que podriamos tener una causa comun y tal vez una estrategia politica en conjunto ya que los mismos personajes que lo agreden tambien hablan en muchas ocasiones muy despectivamente,casi descalificandonos a los Argentinos,te cito uno :Marco Travaglio(este senior realmente da asco,es terrible que provocador de odio,en fin…sin palabras)Espero que me entiendan a que me refiero en este link asi como estuve tratando de entender lo de los Franceses y por supuesto que pense en todos los ida y vueltas que tiene la Historia pero tambien a varios paises y a varios gran patriotas.Hasta luego y un abrazo.

    1. Comprendo Mauro, pero Argentina e Italia son dos países particularmente difíciles desde el punto de vista político. Cada uno de nosotros tiene que lidiar con obstáculos que antes que ideológicos son de intereses y de una gran confusión. Un abrazo.

  9. Distinguido Dr.: la gente percibe tan vivamente el riesgo que hace rato que estan sacando de los dólares de las cajas de seguridad. Lo de se primera mano. Si Vd. lo cuenta no se lo creen ¡es inconcebible! pero es estrictamente cierto.
    jar

  10. Gracias domingo! Mi interesante la conversacion. Espero que podamos seguir hablando por este medio y quien dice, tener una conversacion de persona a persona.
    Saludos!

  11. Doctor! Antes que nada felicitaciones por el blog y por permitirnos la oportunidad de ilustrarnos con sus conocimientos gracias por la atención le aclaro que no soy un experto en la materia, pero tengo inquietudes en cuanto a la materia económica ideal aplicable en el país, y por ello quería si me permite formularle unas preguntas: Creo como Ud. enseña que entrar en una convertibilidad flotante es algo muy positivo que le puede suceder a la economía Argentina y es el mejor ataque a la inflación pero 1) ¿ Es conveniente volver a la convertibilidad para las pymes, y para del desarrollo industrial de las empresas nacionales e internacionales que se encuentran en el país, tienen posibilidad de desarrollo y de obtención de utilidades? 2) ¿ Las exportaciones se verían afectadas y la balanza comercial en dolares se vendría en déficit? 3) Que aconsejaría a los argentinos que tienen alguna capacidad de ahorro hoy por hoy por como esta la situación económica inflación etc para que puedan crecer o invertir? 4) La energía es un déficit creciente en Argentina hay manera de solucionarlo? y la ultima 5) ¿ Es posible eliminar tanto plan social y etc y darle empleo genuino a esa parte de la población? Gracias doctor por permitirme escribirle es un verdadero honor. Siga adelante en política que nos hace falta su idoneidad y voluntarismo patriota por el país. Un Abrazo grande!

    1. Volver a la convertibilidad pero no al tipo de cambio fijo, significa que el Banco Central estará obligado a impedir la desvalorización permanente del Peso pero no tendrá la obligación de mantenerlo atado al dólar. Esto será bueno para todos y no perjudicará a las empresas pequeñas ni a las exportadoras. Todo lo contrario, en un clima de estabilidad será posible identificar las restricciones a la competitividad que emergen de leyes laborales, impuestos y otras regulaciones anti-productivas que son las que limitan la expansión de estas empresas. Hoy es prácticamente imosible defenderse de la nflación. Lo único que la gente encuentra como defensa es ahorrar en monedas extranjeras. No es eficiente pero es lo único que a la genete la hace sentir protegida. El problema energético se origina en la falta de inversión y ésta ocurrió por las distorsiones que introdujo el Gobierno a partir de la pesificación y el congelamiento de precios y tarifas de la energía. Los planes sociales tendrían que estar muy focalizados y asistir a quien realmente lo merece. A quienes están desocupados más que un plan social, lo que habría que darle en un programa de capacitación que lo re-entrene para acceder a un buen puesto de trabajo. Un abrazo.

  12. Alguien dijo que la historia se repite, primero como tragedia y luego como comedia. Lamentablemente los argentinos somos maestros en repetir errores, ye hemos hecho lo mismo en diversas oportunidades, esperando quizás que lo que siempre fracasó alguna vez sea solución. Un abrazo Domingo.

  13. Buen dia Dr. Cavallo
    Le copio los comentarios de mi amigo Jean Pierre
    This is a brilliant article. I did not find anything wrong historically speaking. One fact which is not mentioned is the cost of the war against Prussia and Austria and also against the people leaving in the west part of France (Brittany) which was so cruel that nobody really realized how often the guillotine was used every day. They refused to obey the government and made all efforts to reestablish the Church. The fall of Robespierre put a stop to the executions but not to speculation. Most of the new governors were tyrants and they used the banknotes to buy them at a huge discount (85%) and then converted them in land and buildings. England was the place to negotiate this kind of Cedin.
    People was starving but nonetheless and until Napoleon took the full power, the money never stabilised itself. After a sharp devaluation the New Franc was created. So many wars during the reign of Napoleon obliged the government to devalue it by more than 50%.I have heard that Mrs Kirchner in Under investigations by the IMF.Let’s hope it will not end in a bloodshed.
    Cheers my friend

  14. Estimado Dr.,
    – comparto con Ud. un link para conocer su opinión de esté articulo de P. Krugman sobre la inflación y tasas . http://krugman.blogs.nytimes.com/2013/08/17/inflation-nostalgia/?smid=tw-NytimesKrugman&seid=auto&_r=0
    – además aprovecho para preguntarle si conoce algún paper o libro referencia sobre los efectos del pacto Roca-Ruciman. Estamos estudiando la historia de esos años pero hay mucha ideología de por medio en ese tema.
    Un abrazo, lo saluda.
    Juan

    1. Lo que dice Krugman es cierto para la mayoría de los países. No para Venezuela y Argentina. Sobre el Pacto Roca-Ruciman te recomiendo buscar referencias en los escritos de Roberto Cortés Conde, quien es sin duda el mejor historiador económico de Argentina. Un abrazo.

  15. Estimado Dr. Cavallo
    Si, es excelente el editorial. Lo había leído y linkeado a un monton de amigos. No, si nosotros creo que de lo que más adolecemos es de conocimiento de la historia.
    A ESTUDIAR HISTORIA, VERMOUT CON PAPAS FRITAS Y GOOD SHOW !!.
    Un abrazo
    Jorge

    1. S’i, es preocupante. Cuando la estructura de activos del Banco Central es como la que describe el artículo significa que hay mucha inflación en el horizonte. Un afectuoso saludo.

  16. Los ciudadanos 13S 8N están sin representación; el mecanismo usado en Italia, cual es requerir voto voluntario vinculante SI/NO y simple mayoría para cualquier/toda opción eficiente que tomen Ejecutivo/Legislativo respecto políticas de estado, quizás serviría en Argentina para establecer un control de ciudadanos sobre la conducta administrativa de los políticos.

    1. Podría funcionar, pero sólo para decisiones organizativas de la sociedad, no para decisiones sobre temas que no trascienden en el tiempo. Saludos.

Los comentarios están cerrados.