Los resultados de las PASO han sido muy buenos para Argentina y para Córdoba.

No seré Diputado porque no alcancé el mínimo de votos necesarios para seguir en carrera. Pero no me aflije. Los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias han sido muy buenos, tanto para la Argentina como para mi provincia.

A nivel nacional, el Kirchnerismo perdió no sólo en la Capital Federal, en la Provincia de Buenos Aires, en Santa Fé, en Córdoba y en Santa Cruz, como se esperaba, sino también en La Rioja, en Corrientes, en Chubut, en San Juan y en Catamarca, distritos que el Gobierno Nacional consideraba propios. Además han salido fortalecidas tanto las alternativas de centro (PRO en Capital Federal, Santa Fé y Córdoba, Frente Renovador de la Provincia de Buenos Aires y Justicialismo no Kirchnerista en Córdoba, San Luis y San Juan) como las de centro-izquierda (UNEN en Capital, socialistas en Santa Fé y radicales en Mendoza, Córdoba, Corrientes, Santa Cruz y La Rioja). Si estas fuerzas se unen, podrán conformarse dos fuertes coaliciones suceptibles ambas de ofrecer una alternativa superadora para 2015. Y, como si esto fuera poco, la única figura nacional del Frente para la Victoria que salió fortalecida es Daniel Scioli, a quienes la Cámpora y los kirchneristas paladar negro habían tratado de destruir hasta dos meses antes de la elección.

A nivel Provincial es muy alentador que dentro del Justicialismo haya hecho una muy buena elección Martín Llaryora, el joven intendente de San Francisco que constituye una prometedora y muy necesaria renovación para una estructura política al que el poder ha incorporado demasiados vicios. También es muy alentador que el Radicalismo haya recuperado su tradicional caudal electoral y que el candidato del PRO, Jorge Baldassi, le haya ganado a la candidata del Frente para la Victoria, Carolina Scotto. Este último resultado habla a las claras del desgaste de la Presidenta, porque Carolina Scotto es una dirigente muy reconocida por su trayectoria universitaria y sin embargo fue castigada por su compromiso demasiado incondicional en apoyar cualquier ley que Cristina Kirchner proponga en los próximos dos años.

En mi caso, el hecho de que no alcancé a convencer a un suficiente número de Cordobeses para que me ayudaran a llegar al Congreso, demuestra que la campaña de demonización a la que fuí sometido en 2002 no ha dejado atrás sus efectos y, una vez más, mis esfuerzos por convencer a mis conciudadanos, fueron inútiles. De todas maneras, me sentí liberado para expresar mis ideas y propuestas y recibí buen apoyo de los medios de comunicación. Además me reencontré con viejos amigos y conocí a jóvenes muy inteligentes y motivados, a los que trataré de ayudar con mi consejo en el futuro.

Voy a volver a concentrar mis esfuerzos en mantener actualizado mi blog y responder todas las preguntas y comentarios que me envíen, tal como lo he venido haciendo durante los 10 últimos años. Además retomaré mis actividades profesionales y académicas que espero poder desplegar más intensamente en Argentina, sin tener que desplazarme al exterior con la frecuencia con que lo hice en los 10 últimos años.

Agradezco todos los apoyos recibidos y me despido hasta el próximo post.

200 comentarios sobre “Los resultados de las PASO han sido muy buenos para Argentina y para Córdoba.”

  1. Solo queria manifestarle algunas cosas despues de estas elecciones. Primero: estoy muy triste no solo por los resultados en su contra sino por la mediocridad del voto: no se vota ideas o capacidades sino “aparatos o empresas politicas” como lo dijo en alguno de sus libros. Lo segundo: no me afloje, porque entendiendo lo primero puede seguir colaborando para nuestro pais de distintas maneras. Las ofertas electorales tecnicamente son muy pobres y Ud nunca fue un improvisado. Ojala pueda tener el rapido reconocimiento que se merece.Un abrazo y a su entera disposicion.

  2. Una lástima que no haya salido electo usted siendo el único candidato con propuestas en Córdoba. Al menos, en general, han sido unas buenas elecciones para nuestro país. Y espero que en un futuro no muy lejano, haga otro “Preguntale a Mingo” porque los anteriores me los perdí por el horario que coincide con el de mi colegio. Un abrazo Doctor.

  3. Cavallo! Felicitaciones de todas maneras, admiro tu perseverancia política y tus ganas de hacer que las cosas mejoren. Cualquiera en tu lugar estaría totalmente retirado, ni siquiera intentando de que la gente entienda qué es lo que pasa.

    Hablando de esto, el otro día tuve un cruce con un profesor de mi facultad, que me dijo que en casos de crisis, siempre hay que devaluar la moneda, por eso la decisión de Duhalde fue correcta y justamente fue lo que sacó al país del estanque económico.

    Yo le discutía las consecuencias sociales, ya que estás quitándole poder adquisitivo a la gente. Él insistía con que la devaluación se tiene que dar siempre en momentos de crisis.

    Me gustaría saber cuál es tu opinión, saludos!

    1. Las devaluaciones, aveces inevitables, siempre acentúan las crisis. Si los desequilibrios pueden resolverse sin desvalorizar la moneda, las soluciones serán mucho más sostenibles en el tiempo. Un abrazo.

  4. Esta vez el Congreso no pudo ser, pero hay otros espacios, como usted bien dijo. Le agradezco su esfuerzo en nombre mio y de mi familia. No afloje, su inteligencia no la reemplaza nadie.

  5. Dr. Cavallo, con la pasión con la que explica las cosas es imposible que no me convenza de que está en lo cierto. Supongamos que esté equivocado. Errar es humano. Esperaba que con un poco de suerte pudiera haber llegado a ser candidato, pero no pudo ser. No importa. Usted hace aportes desde otro lado y eso cuenta mucho. A veces entro a su blog para leer algún punto de vista suyo, teniendo esperanza de que la Argentina mejore. Espero que los que alguna vez estén en el poder sigan sus consejos.
    No se preocupe. Pudieron haber convencido a muchos de que Usted fue el culpable de todo, pero no a todos. Usted quiso que la Argentina deje de ser mediocre y eso es algo que va a costar mucho. Es por eso que nos gobierna quien nos gobierna.
    Saludos y fuerza para seguir en el camino.
    Fabián

  6. La verdad desnuda y sin tapujos
    Notable gesto de nobleza con esta clara percepcion de los comicios, y esperamos los nuevos comentarios en su blog, que nos permiten anticiparnos a nuestra realidad economica.-

    Atte JJC

  7. Yo diría, que está haciendo muy bien las cosas, Usted no necesita estresarse en el Congreso, pero lo mueve un alto sentido de patriotismo, admitamos también que el común de la gente no está en capacidad de entender los vaivenes de la macro economía, estamos lejos de la visión geopolítica y económica de Perú y Chile, es mas un problema psicológico social que otra cosa, por ejemplo:
    En Perú hace poco hubo un intento de repotenciar Petroperú comprando las inversiones que Repsol tenia allí, vuelvo a recalcar “comprando” no expropiando, aún así la poluparidad del gobierno peruano bajó y el repudio a esa decisión fue total. tan así que el gobierno de Humala se echó para atras, de todas maneras el Tribunal Constirucional de aquel pais impide ese tipo de acciones, la gente, la sociedad dió un signo de madurez hacia un modelo de desarrollo, que aqui aun no entendemos.
    No afloje Dr. voy a ver mejorar sus bonos para la próxima vez. y desde ya un gran abrazo y mis mas sinceras felicitaciones.

  8. DOMINGO CAVALLO:

    Muy dignas su actitud y sus palabras.

    No debiera sorprenderse por la decisión de las urnas.
    Esto es tan sólo la “Caída-camino-de-Damasco” que otro
    grande ha sufrido antes. Pero se levantó, tomó nota
    de su significado… y se conviritó en el “león de Dios”.

    Quizás usted esté reservado para cuestiones más
    importantes que ser un mero diputado en un Congreso
    Legislativo inoperante, poco eficiente y de pobreza mental.

    Ojalá se convierta en el autor inteletual de una
    regeneración de Argentina, aprovechando toda
    su sabiduría y experiencia.

    Se lo deseo de todo corazón.

    ANIMO Y A NO BAJAR LA GUARDIA.

    Paulino.

  9. Gracias Dr por su respuesta.

    Estamos en las Sierras Chicas de Cba., especificamente en la bella Unquillo.
    A mi, gracias a Dios, me ha salido 1 excelente trabajo, luego de hacer 2 posgrados en la UNC, en Henderson, pcia de Bs As y vuelvo cada 15 dias a Cba.

    Digame si le puedo enviar el mail de Josemaria. Asi se llama el que estudia Economia.

    Un gran abrazo Dr
    Roberto

    1. Con mucho gusto Roberto. Yo voy a estar en C’ordoba el jueves 21 a la mañana hasta el sábado 23 a la tarde. Por cuerda separada te envío el teléfono al que me podés llamar en Córdoba para que veamos a que hora y en que lugar podemos encontrarnos con Josemaría. Un abrazo

  10. Qué bueno sería que pueda desplegar su actividad académica en Argentina! Doy por seguro que dado el caso nos tendrá al tanto. Sería un honor poder aprender de sus enseñanzas! Por otro lado la cuestión de imagen sea errónea o no es difícil de desinstalar, pero hay cosas que nadie le puede sacar (su persona, su capacidad, su tezón, su fortaleza). Ud tiene algo que lo hace distinto, que lo destaca y eso es inalterable. Saludos cordiales.

  11. Cavallo,

    Lamento el resultado desfavorable, tenía la esperanza de que pudiera pasar el mínimo y entrar a las generales.
    La gente sigue muy confundida con respecto a las cosas que usted hizo, tal vez algún día lo comprendan.
    Hubiese sido interesante que sea diputado porque le daría mas contenido al debate, en lugar de escuchar tanta palabra vacía de los políticos burros a los que estamos acostumbrados.
    A lo mejor se acuerden de usted cuando el próximo gobierno genere un rodrigazo megadevaluando. Espero que no.
    Aunque tenga 25 años y me chicaneen por la edad yo lo voy a seguir defendiendo.

    Abrazo.

  12. Estimado Mingo. Cuàndo pase por la CABA agradecerè tener la oportunidad de conocerlo personalmente. Un abrazo.

    1. Con mucho gusto José. Estaré en Buenos Aires desde el domingo 18 a la mañana hasta el miércoles 21 a la tarde. Un abrazo.

  13. Emigré a España en 2002, pero lo recuerdo como si hubiese sido ayer. Le tengo un gran respeto e incluso cierta admiración. A pesar de ello, hace pocos días siguiendo la actualidad de Argentina por Internet, observé en YouTube un vídeo suyo que no me agradó.
    http://www.youtube.com/watch?v=r4O2vVBWF-I
    Entiendo que estando en campaña electoral intente defenderse de las feroces críticas infundadas, pero creo que en un ejercicio sano de humildad debería decir claramente qué es lo que llevó al fin de la convertilidad: el default. Cuando el gobierno de De la Rúa cayó, la suspensión de pagos era prácticamente inevitable, y como paso seguido una devaluación posterior también lo era. El Gobierno que usted integraba no fue capaz de corregir el déficit fiscal que veníamos arrastrando ni cumplir con las demás exigencias del FMI para que no nos soltaran la mano (lo que finalmente hicieron). Teníamos en ese momento el riesgo país en 6.000 y ningún acreedor privado nos prestaba. Era cumplir con el FMI o el abismo, y ganó la segunda opción.

    Un saludo cordial.

    Javier.

    1. Javier, volv’í a mirar en forma completa el video y no encontré en él ninguna inexactitud. Vos decís que debería reconocer que lo que llevó al fin de la convertibilidad fue el default. Eso no es así, al momento que Rodriguez Saá declaró la cesación de pagos, la misma alcanzaba sólo a 40 mil millones de dólares de capital y estaba preparado el canje tipo reestructuración de la deuda recientemente realizada por Grecia. Ibamos a lograr 3 años de alargamiento de los plazos de vencimiento y reducción al 5 % anual de los intereses, algo que ya habíamos conseguido sobre 54 mil millones de dólares de capital que se habían transformado voluntariamente en el préstamos garantizados. Para asegurar el éxito completo del canje que iba a comenzar el 15 de enero teníamos suficiente cantidad de votos conseguidos a través de la primera etapa de la reestructuración de la deuda que había concluído el 30 de noviembre de 2001. De haber sido necesaria una devaluación luego de reestructurada la deuda, ésta hubiera sido muy limitada porque ningún gobierno serio hubiera decidido pesificar como lo hizo Duhalde. A Rodriguez Saá lo sacaron porque no estaba dispuesto a pesificar.. Una devaluación sin pesificación no hubiera significado el fin de la convertibilidad sino acompañar a la convertibilidad con tipo de cambio flotante en lugar de tipo de cambio fijo.
      Con respecto a la reducción del Gasto Público, ningún Gobierno hizo tanto como el de De la Rúa, no sólo mientras yo fui Ministro sino también en el año y medio anterior. El Gasto antes de intereses bajó en más de 6 mil millones de pesos dólares anuales y con la reestructuración de la deuda el gasto en intereses (que en 2001 fue de 12 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil correspondían a las provincias por su deuda con los bancos locales) ibamos a eocnomizar otros 7 mil millones, con lo que estaba asegurado el déficit cero para 2002. Hacia noviembre de 2002, cuando el FMI nos soltó la mano, habíamos cumplido con todas las exigencias del FMI. El FMI, comandado por Kholer, nos soltó la mano porque estaba enfrentado con el Gobierno de Bush y le quería demostrar que el FMI actuaba con independencia. Fue un grave error de Kholer que tuvo consecuencias nefastas para Argentina, sobre todo porque la dirigencia Argentina, en lugar de econlumnarse detrás del Gobierno que defendía el interés nacional, se valió de la decisión del FMI para voltar al Gobierno y llevar a cabo la pesificación.
      No te equivoques, lo que Duhalde hizo en 2002, incluído el golpe a Rodriguez Saá, tuvo por objetivo pesificar para resolver el problema de los endeudados en dólares, no para resolver la crisis que soportaba el País.
      Si querés más detalles sobre estos temas, te recomiendo que leas mi libro Estanflación. Se consigue en versión digital. Un abrazo

      1. Muchas gracias por su respuesta. Todavía conservo en la casa de mis padres en Argentina “Pasión por Crear”. Voy a seguir su recomendación sobre su libro “Estanflación”.

        Un abrazo.

  14. Dr Cavallo pienso que el verdadero triunfo en la Argentina lo veremos cuando vuelva a las aulas de las universidades argentinas y mejor aun si son de Cordoba, los estudiantes lo necesitan y tenemos mucho que aprender.- La educacion necesita gente como usted doctor. Un gran abrazo y seguire aprendiendo de sus libros y notas.- muchas gracias.-

  15. Estimado Dr., no se desanime, continùe con sus ùtiles articulos de blog y en especial, sus salidas en medios de comunicacion, ya que mas pronto que tarde usted và a ser requerido por las complicaciones que và a ver en el futuro y por su experiencia para resolverlas.
    Buena Suerte y un abrazo.
    Ariel

  16. Estimado domingo, espero que, a pesar de esta derrota, siga adelante, el país necesita mas que nunca de su inteligencia. Por esto le pido que siga explicando mingo siga que con esfuerzo, tal vez pueda cambiar el pensamiento y el accionar de los incompetentes, ignorantes y corruptos que manejan nuestra economía. Y además quisiera saber, si no es mucha molestia, su opinión esta ideología llamada “objetivismo” si considera que se pueda aplicar en la realidad o sería solamente una utopía. A continuación le dejo el link del video que la representa, desde ya muchísimas gracias por su tiempo y por todo lo que ha hecho por nuestra patria. http://www.youtube.com/watch?v=mlT7qaOif58

    1. Yo coincido con el mensaje del “objetivismo”, aunque reconozco que en caso de depresión económica las políticas denominadas keynesianas son necesarias mientras no generen inflación. Un abrazo.

  17. Dr.Cavallo….la proxima espero poder viajar a Argentina y acompaniarte si es necesario a cualquier rincon todos los dias,ver si existiria la posibilidad de operar una salita de voluntarios permanentes para difundir tus dialogos,historia,proyectos,y coordinar visitas a distintos puntos del Pais,trataremos tambien de llamar la atencion como el interes de otros politicos del Mundo para que nos acompanien en toda dinamica y desarrollo socio-politico y cultural.Veremos como hacer fuerza para ue nos devuelvan Nuestro Pais.Por ahora trato de conocerme con mas de sus seguidores para que la proxima vez seamos Nosotros los Casacas Coloradas,tipo que estos siempre estudian bien el objetivo y agregan hasta una ventaja de 10 a 1 y yo digo que me gustaria ganar a la Grande en la proxima Oportunidad,asi que por favor veamos desde ahora que otra tarea tenemos y al mismo tiempo tenemos que por lo menos mover informacion de todo tipo de evento que nos permita amigarnos de una manera honesta y civilizada.Hasta luego,Doctor.

    1. Valoro tu entusiasmo y voluntad, pero en política , como en muchos otros aspectos de la vida, hay que encontrar los momentos oportunos y las circunstancias favorables. Obviamnente ‘éste no fue el momento oportuno y las circunstancias no fueron favorables para mi candidatura. Estar’e atento a lo que ocurra en los próximos meses y años antes de comprometer a más gente en una aventura electoral que desde el vamos está destinada al fracaso. Te iré trasmitiendo mis impresiones al respecto. Muchas gracias por tu entusiasmo. Un abrazo.

  18. Mingo.
    Su trabajo en la economia Argentina fue determinante para el progreso. Varios de los problemas que la Argentina historicamente sufre, principalmente la inflacion, entre otros habian sido eliminados en su gestion. Su figura fue demonizada con el corralito, y la convertibilidad. Dudo mucho que la gente entienda que fueron ambos procesos. Lo puedo percibir conversando a diario con las personas que me rodeo.
    Siento una inpsiracion muy grande por su persona. No baje los brazos Mingo. Desde mi perspectiva, soy un joven dispuesto a ayudar en esclarecerle al pueblo la verdad. Creo que hay alternativas. (y veo que hay varios jovenes que sentimos lo mismo por lo que veo en su blog)
    Un abrazo, espero verlo pronto cuando este en Buenos Aires. No deje de llamarme.

    PD: recien se me escapo un mensaje sin terminar de editar

  19. Dr. Cavallo, lo saludo, como es habitual, con el mayor de los respetos!!!! Como ya le comente en otras ocasiones hace 12 años que vivo en España y no puedo quejarme de como me van las cosas. Le escribo por lo siguiente: Hace años que le vengo preguntando por el rumbo que lleva la economia española, y siempre me responde que esta bien, que este es el camino, el de la reduccion de deficit y las reformas estructurales que se estan llevando a cabo. Y aunque por momentos uno cree que ese no es el camino, la economia española empieza a despegar(auque queda mucho por hacer). Eso me demuestra( una vez mas) que ud. va un paso mas adelante….que un verdadero maestro en temas economicos. lo felicito de nuevo. El 2º tema que queria contarle es que, a pesar de lo bien que aqui vivmos, uno siempre piensa en regresar a su tierra, a sus calles, a sus amigos……y tenia muchas esperanzas en Ud. en estas elleciones….hubiera abierto una puerta al retorno. Pero el argentino…voto como el culo, una vez mas….lo siento….Ud. daba vuelta la tortilla…estuvo a punto de hacerlo en el 2001 pero los desestabilizadores de siempre no lo dejaron. Recuerde Domingo sus propias palabras…..”VOY A DAR PELEA HASTA EL FINAL…” su frase me llego muy profundo. Suerte y un abrazo!!!

  20. El ocaso kirchnerista se olía en el aire y me duele que ud. quede afuera.Estoy convencido que con personas como CARRIO, SOLANAS y MACRI ARGENTINA no tiene futuro.A lo mejor necesitamos un BEPPO GRILLO que ponga entre la espada y la pared a la clase política.En la campaña de su demonización participó CLARIN, póngale la firma y es ese mismo diario el que le sigue dando espacio a MACHINEA, CURIA, y otros que piden devaluar el peso como en el 2002.En ese entonces era menester hacerlo pero hoy en día hundiría al país volver a devaluar.Hay un país rehén de una pelea entre 2 mujeres.

  21. Estimado Domingo:

    Es una pena que no hayan sido suficiente los votos a tu favor como para llegar a competir en octubre. Hubieras contribuido, como ya lo supiste hacer, con la mejora de los debates sobre temas de política y organización económica del país.
    Bueno, un abrazo.
    Santiago Gastaldi

    1. Cuando la inversión es privada, normalmente el que se endeuda es el inversor a traves de lo que se donomina “project finance””. Cuando la inversión es pública, el que se endeuda es el Estado. .cuando se habla de deuda externa se alude tanto a la deuda externa privada como a la pública. Si uno quiere referirse a la Deuda pública (interna y externa) hay que usar el término deuda pública y no deuda externa.

    2. Recibir inversiones no es endeudarse si se trata de inversiones directas en forma de aportes de capital accionario. Pero aún las inversiones directas siempre tienen un componetnte importante de endeudamiento. Y cuando la inversión es pública, el endeudamiento público es imprescindible toda vez que ho haya suficiente ahorro público. Ahorro público es equivalente a superávit fiscal corriente, algo que en nuestro País generalmente no ha existido.

  22. Dr Cavallo
    Como le va? es una pena que no haya podido llegar a octubre. La gente no sabe votar. Estoy haciendo mi tesis sobre la convertibilidad, y queria saber si podria hacerle alguna vez alguna entrevista, seria un gran placer poder entrevistarlo a quine fue el Mejor ministro de Economia que tuvo la Argentina, y creo a mi entender una de las personas que mas sabe de economia en el mundo. Vivo en Bs As , capital federal, en Avenida Libertador esquina tagle justo al lado del A.C.A, en cercanias, a su casa, alli en libertador y ocampo, nose si sigue viviendo en el edificio ese. Queria saber si podria concederme la posibilidad de entrevistarlo,
    desde ya muchas gracias por su atencion,
    Nacho

  23. Doctor, a pesar de que no llegó a las elecciones de octubre, debemos reconocer que usted tuvo la valentía de querer cambiar las cosas en este país que está muy devastado. Siga así. Un abrazo.

  24. Estimado Mingo,

    NO AFLOJE, por favor siga divulgando sus ideas. Siga presente en los medios, este mas visible. Necesitamos de su experiencia y sus ideas para superar los problemas de la argentina que viene.
    Le falto poco. Por favor tiene que dar testimonio, es indispensable para que la historia de los ’90 se escriba correctamente. Y tomemos todo lo bueno que tuvo y que necesitaremos en la argentina de los años que vienen por delante
    Gracias por su coraje, no afloje.
    Abrazo

  25. Domingo
    Quiero felicitarlo y agradecerle se haya presentado Ud. a las elecciones, ya que en la mayoría de las veces uno siempre duda a quien votar, en este caso no tuve ninguna duda en donde poner mi voto de confianza, y me da mucha tristeza ver tanta gente engañada como Ud. dice. Debe perseverar ya que el país necesita la experiencia de gente como Ud. en el congreso para jerarquizar esa institución de la República que es tan importante y hoy se encuentra convertida en una simple escribanía.

    Le envío un cordial saludo.

  26. Durante todo este tiempo no me había manifestado respecto de esta participación eleccionaria, justamente temía y auguraba el resultado. Lo del 2001 pesa demasiado en el inconsciente colectivo… y sigue endilgándose a Cavallo responsabilidades que le fueron ajenas. Los beneficiados del golpe institucional a De la Rúa escribieron una historia que todavía la sociedad cree como cierta. ¿qué le vamos a hacer? Entonces el resultado era previsible. Por eso a los Argentinos lo que mas nos conviene no es que Cavallo nos gobierne… ni que legisle… sino que nos ofrezca su testimonio y nos regale sus reflexiones y pensamientos. Que muestre y enseñe como un Político , un Funcionario le responde a un desconocido para él… como lo era yo antes de este blog. Porque Cavallo se equivoca vendiéndose como un economista cuando su mejor faceta es la de un hombre sencillo y accesible… su mejor faceta es la Republicana. Pero era inexorable que Mingo hiciera el intento… como decía Churchill: “Existen tres tipos de personas; aquellas que se preocupan hasta la muerte, las que trabajan hasta morir y las que se aburren hasta la muerte”…. y al Mingo no le gusta aburrirse. Abrazo, Alex

  27. Que tal Domingo? Mire, soy un abogado de 26 años, de Santa Fe. Estoy sumamente convencido que la Argentina tiene mucho potencial y que lo sabremos aprovechar cuando dejemos de gravar a quienes producen. Creo mucho también en la nueva economía- que ud. las menciona en Como salir de la crisis- y que la riqueza principal de la argentina está en la cabeza de sus ciudadanos.
    Pienso que en su momento ud. tuvo el ojo que tuvo Frondizi, y la valentía del mismo para realizar las reformas que el país necesitaba. Es el caso de las privatizaciones, aunque es una lastima que se hayan visto empañadas por casos de corrupción , amigopolio y despidos sin cobertura.
    Realmente es una pena que se lo haya demonizado, cuando la crisis del 2001 pienso que se debió a seguir manteniendo la convertibilidad cuando había que devaluar o dolarizar, a seguir gastando y permitiendo gastos provinciales, y el tiro de gracia la no concesión de los créditos en el 2001 por el FMI.
    Creo además que Ud. es una persona respetable y trabajadora, como buen piemontes ( lo digo con conocimiento de causa porque mis dos abuelos lo eran). Me gustaría, si realiza alguna visita a Santa Fe, tomar un café con Ud., y aprender más sobre su gestión y pensamientos. Un abrazo, espero su respuesta.

    1. Con mucho gusto Martín. Te voy a enviar un e-mail personal para que nos mantengamos en contacto con miras a ese encuentro. Un abrazo.

  28. Doctor Cavallo. Gracias por “jugarse” siempre, más allá de las conveniencias personales. Así ocurrió en el 2001.
    De todas maneras debemos insistir para que la verdad y el talento se vayan imponiendo en el pensamiento colectivo.
    Un ejemplo: Usted es el único en décadas que fue capaz de derrotar a la inflación, con un alto grado de inversión -que luego fue aprovechada en la década siguiente- y nadie es capaz de mencionarlo, ni siquiera reconocerlo.
    Ya se que nadie es profeta en su tierra. El otro gran olvido es el del doctor Frondizi. No tiene ni una calle (sólo la subida de la autopista). Eso sí Illia y Néstor tienen miles de reconocimiento.
    Abrazo.

    1. Rodriguez Saa no es un defaulteador serial . Todo lo contrario, en su provincia nunca se endeudó y siempre admnistró muy bien sus recursos. La moratoria que anunció frente al Congreso se refería a la deuda externa aún no reestructurada y no alcanzaba a toda la deuda que ya se había transformado en eun préstamo garantizado. La deuda que él dijo que quedaba suspendida era la que iba a entrar en la segunda etapa de la reestructuración, que estaba programada para lanzar el 1 de Enero de 2002. Por eso yo siempre sostuve que el verdadero default fue la pesificación de Duhalde, que defaulteó a toda la deuda pública y privada que estaba pactada en dólares. Por eso nunca tuve empacho en defender a Rodriguez Sas, incluso en su decisión de diciembre de 2001. Los aplausos inoportunos de los diputados y senadores no son culpa de él. Saludos.

Los comentarios están cerrados.