Inflación y tipo de cambio: como se relacionan con la sensación de prosperidad Brasileña y la deseperanza Argentina

Como muchos visitantes me han pedido aclaraciones sobre el artículo en el que discuto sobre el optimismo que predomina en Brasil y la desesperanza que cunde en Argentina, acabo de subir a la página “otros” de este sitio el power point que utilicé en una conferencia en la Chicago Booth School of Business el 7 de enero pasado.

Como podrán ver, en esta conferencia me refiero también al tema de mi reciente post sobre Grecia. Las  ideas están todas expresadas en los posts anteriores, pero aquellos que quieran una discusión un poco más profesional, pueden leer una versión más reciente que presenté en la Kennedy School of Government, Harvard University.

33 comentarios sobre “Inflación y tipo de cambio: como se relacionan con la sensación de prosperidad Brasileña y la deseperanza Argentina”

    1. Probá ahora. Ten en cuenta que se trata de un power point. Es probable que la computadora te pregunte con que programa lo tenés que abrir.

      1. A mi me ha funcionado perfecto, y lo voy a revisar. Continuando la discusion anterior, te hago una consulta.

        En Radio 10, hoy Anibal Fernandez, decia que usando un ejemplo de 100 millones de dolares, la Argentina recibe por esa postura 0.5 %, o sea 500 mil dolares. Y que toma prestamos al 14 o 15 por ciento.

        Puede ser tan enorme la diferencia? Me parece un poco bajo lo que le pagan a Argentina por sus reservas, nose si las tienen en bonos de la reserva, que pagan un 3 %, masomenos depende cuales, y me parece un poco alto lo que le cargan a Argentina. De todas formas, teniendo esa plata que dicen tener, ellos dicen que prefieren pagar para volver a pedir. Me parece bien que paguen, pero si necesitan pedir, entonces toda la discusion esconde un deficit fiscal, que veo no se discute mucho estos dias.

        1. Las reservas se invierten en instituciones que ofrecen mucha seguridad, por ejemplo el Banco de Basilea, y en forma muy líquida. Por eso el rendimiento es muy bajo.
          La tasa de interés que paga Argentina para conseguir crédito es tres veces más alta que la de Brasil. Eso se debe a que nosotros no hemos cuidado el crédito público. A estos temas me refiero en el nuevo post que acabo de subir al sitio.

    1. Pobá ahora. Como se trata de un power point, probablemente se lo tenés que indicar a la computadora cuando te pregunte con que programa lo abrís.

  1. Dr Cavallo,

    En su presentación me llamó la antención la descripción de la política monetaria china.

    “The Chinese could implement such policies because their undervaluation came from increased productivity and it did not require an initial large nominal devaluation. Their sterilization policies and administrative control of many prices created relative price distortions, but their high rate of savings allowed them to compensate and finance their investment inefficiencies. Not many emerging economies have the same initial conditions.”

    Entiendo que el incremento de productividad es consecuencia del salir de una economía mayormente rural hacia a un esquema industrial. De una estrategia de capacitación de la gente, apalancado por cientos de millones de chinos, de alli se deriva la mayor productividad ¿Lo ve así?

    Respecto a la necesidad de esterilización requerida para frenar la apreciación de la moneda china, creo entender que el esfuerzo del gobieno es menor debido a la propensión al ahorro del público chino. ¿Entendí correctamente? Esto signficaría que un cambio de habito hacia un mayor consumo le haría más dificil al gobierno chino sostener esta situación y en algun punto los llevaria a una crisis potencial.

    Saludos.

    1. Sí, el aumento de productividad tiene ese origen, por eso digo que la subvaluación de su moneda no requiri{o ninguna devaluación inicial. En otros paíse, en los que la productividad no aumenta tán rapidamente, la moneda queda subvaluada sólo luego de una gran devaluación inicial.

      1. Dr. Cavallo

        Muchas gracias por su respuesta.

        Vi más abajo la explicación sobre la baja tasa que entrega el BIS en relacion a la liquidez del deposito y la seguridad de Banco de Basilea.

        Por curiosidad. trato de entender como se componen los U$S 47.000 millones de reservas, pero no encontré referencia en lo que publica en BCRA. Quisiera entender más o menos cuanto hay en reservas en efectivo en U$S, cuanto en el BIS y si hay otro tipo de reservas constituidas de otra forma: otras monedas, bonos de otras naciones, etc.

        ¿Podrá ayudarme?

        Saludos.

        1. Esta información sólo la tiene el Banco Central y no la publica. Pero el grueso de las reservas, sean en dólares o en otras monedas, están, mayoritariamente depositadas en el Banco de Basilea.

  2. Puede ser que este pps haya sido hecho en mac??? Creo que la versión de Powerpoint para OSX es muy nueva y tal vez por ello no pueda verse en Powerpoint anteriores… Si es así Mingo… todo lo que debes hacer es abrir el archivo y guardarlo nuevamente como una versión anterior…. y luego reemplazar el que se encuentra en el servidor…. Es tan solo una hipotesis….. Abrazo, Alex PD: muy contundente la presentación. Academica pero sencillita….Felicitaciones.

  3. Dr. pude abrir el enlace directamente desde su artículo del día 14 sin ir a otros, lógico está en ingles, le aviso ésto por los comentarios que leí. Saludos

  4. Estimado Dr. Cavallo:

    Quisiera señalarle algunas razones por las que creo que el público suele avalar la devaluación y la inflación en nuestro país:

    (i) la ilusión monetaria: la gente tiende a pensar en términos nominales y no reales, y entonces un aumento austero del 2% en su salario en un escenario sin inflación le resulta subjetivamente menos beneficioso que uno del 15% pero con una inflación de cerca del 20%. Esta es la razón por la cual muchos insisten en que viven mejor que en los años ’90;

    (ii) a muchos trabajadores de las clases bajas les satisface más tener empleo que poder progresar y cobrar salarios más altos. Esto ha sido documentado en la literatura de la ciencia política como una razón por la cual Latinoamérica es proclive a los populismos. Una devaluación genera un mayor nivel de actividad y acelera el ciclo, pero también resulta en salarios bajos. Sin embargo, muchos pobres creen que tener trabajo es un indicador de bienestar, aunque su salario real se estanque (porque los aumentos sindicales apenas compensan la inflación, si es que no son menores a ella). Este fenómeno tiene lugar especialmente en Latinoamérica, donde las clases bajas no tienen como principal meta el progreso y la prosperidad (se han resignado).

    Cordialmente,

    Pablo

    1. Pablo, Cavallo, en cuanto al punto ii) ponganse en los zapatos del trabajador de clase baja. Si a Uds les tocase tener el rol social de ese trabajador… que preferirian? que el sistema economico asegure oportunidades de que los que “quieren y hagan el esfuerzo” tengan la oportunidad de conseguir mas para si, o asegurarse la subsistencia aun a costa de tener un techo de progreso. Imaginense que cuando nacieron les cambiaron inadvertidamente las cunas en el hospital…
      De lo que leo aca, es claro que la devaluacion cronica es como un gripe o resfrio mal curados. En cualquier momento te enfermas peor. Pero por otro lado, esa clase baja que consigue un salario bajo termina incluida sociamente y ordenada. En este punto soy medio vacilante, pero todavia difiero con Cavallo en que no se si es mejor sincerar todo “a la norteamericana” y fracasen los que no puedan seguir el carro. Es tirar y quedarse con la soga en la mano.
      Para mi es importante la discusion porque no se trata de sueldo alto o sueldo bajo, sino de sueldo o no-sueldo. Es decir, entre un trabajo ineficiente y un subsidio al desempleo, prefiero el trabajo ineficiente porque al menos mantiene el habito de la responsabilidad del trabajo. Una vez lei que en la depresion de los 30 se ordenaban trabajos estatales inutiles tan solo para mantener a la gente ocupada en algo aparentemente util, para que no pierda la cultura del comportamiento social sano.
      En ese sentido, la politica de subvaluar la moneda es la unica forma practica que se han encontrado de pretender (pretender!, no realizar) ese orden social manteniendo trabajos ineficientes y absurdos, pero socialmente organizantes.
      Creo que la falta de una estrategia de reconversion social es la critica mas fuerte que le podria hacer al “noventismo”. Por lo demas, en general siempre estuve de acuerdo.

      1. La forma eficiente y justa de ayudar a los que no tienen trabajo o estan en la economía informal no es subvaluando la moneda sino disminuyendo hasta eliminar totalmente los impuestos al trabajo y simplificando la legislación laboral y tributaria para las empresas pequeñas y medianas, en particular para las empresas jóvenes. Subvaluar la moneda alienta la inflación y la inflación no sólo disminuye el salario real sino que termina destruyendo empleo.

  5. Entiendo la idea de fijar objetivos por inflacion y no por el valor de la moneda. Sin embargo, cuando las cosas funciona mal porque un pais no produce objetos y servicios de calidad que sean apreciados en el mundo, me da la impresion que poner como objetivo la inflacion y no el valor de la moneda es como intentar frenar un auto a 100 Km/h con la caja de cambios en lugar de hacerlo con el freno. Es decir, la cosa ya viene mal de entrada, la metodologia no nos cambia mucho la perspectiva.

    Lo que nunca pude entender es porque en Brasil el precio del dolar no genera en su gente el estupor que genera en Buenos Aires. Es decir, a los brasileños no les preocupa perder dinero y ahorros graciosamente? Si el real pierde el 50% del valor respecto del euro y del dolar, eso no les cambia los precios puestas hacia adentro? Son magos?!
    Quiza esa es la clave de que ellos puedan usar como norte el valor de la inflacion y no el valor de la moneda.

    1. El problema nuestro no es que en lugar d emetas de inflación pretendamos controlar el valor de la moneda, sino que pretendemos mantener subvaluada nuestra moneda. Es decir, tratamos de mantener un tipo de cambio real desequilibrado, no permitiendo que los precios relativos de la economía se ajusten para equilibriar todos los mercados.

  6. Querido Domingo: gracias nuevamente por otro gran post. Sobre el ppt, que veo que algunas personas dicen no poder abrirlo, le comento que no tuve ningún inconveniente en hacerlo. Domingo, le hago una pequeña consulta, ¿podría recomendarme algún sitio web donde pueda obtener información confiable en cuanto a las IED que recibimos durante la Convertibilidad y las que llegaron al país desde el 2002? Ello me es de suma utilidad en mi tesina, donde quiero justamente demostrar que, si tuvimos una performance exportadora aceptable desde el 2002, fue gracias a la capacidad instalada en los 90s y los altos precios internacionales de los commodities que exportamos.
    Muchas gracias desde ya. Un fuerte abrazo.

  7. Que le parece Dr. mientras nosotros hacemos el ridículo los demás países trabajan en serio:

    “Perú, Colombia y Chile integrarán sus bolsas desde noviembre
    El proceso de unión, que concluiría a fines del 2011, ha sido dividido en dos etapas.
    Se proyecta que el nuevo mercado integrado alcanzará niveles de capitalización bursátil similares a los que tiene actualmente la Bolsa de Valores de México, con lo cual se ubicaría en una posición expectante a nivel de América Latina.
    Se estima que las bolsas de valores de Perú, Colombia y Chile alcanzarían juntas una capitalización bursátil de 478 millones 577 mil dólares.”

  8. Para mi, un problema nuestro es la falta del jugador que controla la autoestima, cosa que a los brasileros no les pasa o pasa en menor medida. Tenemos tendencia a caer en el lugar de la Cenicienta. No tenemos la expectativa de que haciendo un esfuerzo vamos a obtener lo que merecemos porque no entendemos para que querriamos ese beneficio: no existe en nuestro universo el rol de ser merecedor. Tampoco dejamos estar incomodos y, aunque no entendemos el porque, protestamos. Como en la profecia autocumplida, no vale la pena hacer el esfuerzo porque “no” vamos a recibir los beneficios, entonces no generamos beneficios para recibir.

    Por otro lado, a la primera experiencia economica caotica que tira por la borda el esfuerzo, confirmamos la teoria. Y una vez que se instala el caos, el estres carcome el espiritu y el monstruo funciona solo. Si investigan un poco (en internet incluso hay bastante material) es el mismo mecanismo que funciona, por ejemplo, en el maltrato laboral o en el domestico. Hay una predisposicion que hace propicio jugar ese rol. Jugar el rol produce caos, y en el medio del caos es imposible salir del circulo vicioso.
    Hay mucha gente que tolera obtener poco con tal de evitar el esfuerzo o el esmero. Es decir, es pobre porque sus expectativas son pobres, y porque el medio le imposibilita concebirlo. Tambien es lo que hace que ganadores del prode y de la loteria derrochen todo y vuelvan a la pobreza.

    Lo complicado es que cuando alguien quiere romper el circulo vicioso, salirse del rol de cenicienta para hacerse cargo de uno mismo, a diferencia del cuento, conlleva una readaptacion que (como dejar de fumar) resulta incomoda. Ese fue el momento critico que no supimos pasar en el 2001. Para mi, mas que un problema de economia (que seria algo mas bien tecnico), nuestro problema pasa por la sociologia.

  9. Disculpen que siga con el tema del deficit en todo el foro, pero la cabeza me trabaja sola.

    Supongamos un pais sin deficit ni deuda. O al menos con un nivel de superavit que permita pagar la deuda y que no sobre nada. Cuales serian los posibles motivos internos por los cuales ese pais podria llegar a tener una inflacion del 30% anual. No me refiero a bajos ingresos a consecuencia de producir bienes precarios. Que “accidente” o “malformacion estructral” deberia ocurrir para generar subitamente un 30% anual puntual? y un 30% anual permanentemente sostenido a traves de los años? Infiero que el motivo solo podria ser algo realmente drastico y terrible, lo cual lo hace poco probable que ocurra. Me animaria a decir que, por mas mal que se hagan las cosas en la economia productiva, sin deficit, la inflacion deberia ser mucho mas baja que el 30%. A lo sumo tendriamos sueldos bajos, que es lo que nos mereceriamos, pero no una economia permanentemente oscilante entre un terremoto y arenas movedizas.

    Pregunto, ademas, porque se podria dar el caso que la meta por inflacion tambien resultase en un fiasco, si es que se ejecuta en un contexto de deficit fiscal. Ejemplo, lo que ocurrio en la convertibilidad despues del 96. La inflacion del 96 al 2001 no podemos decir que haya sido alta. Mas bien una meta de inflacion cero. Dicho asi en seco parece el paraiso mismo! Y sin embargo la situacion hizo agua y termino explotando por culpa del endeudamiento. Que hubiese pasado con un dolar fuerte pero SIN deficit?

    Es decir, dolar alto, dolar fijo, integracion al mundo o sustitucion de importaciones. Si se gasta mas de lo que ingresa y se vive de prestado… perdemos siempre. ESA es la constante a lo largo de las decadas. Es como hacer adelgazar a un gordo sustituyendole azucar por edulcorante despues de un gran banquete, y cambiandole pastas por asado.

    1. Sí, el déficit fiscal por un porcenaje del Ingreso Nacional superior a la tasa de recimiento real de la economía lleva a inflación (por necesidad de recudar el impuesto inflacionario) o a un aumento del porcentaje que la deuda pública representa del Ingreso nacional, lo cual puede tornar a ese endeudamiento en insostenible. Por eso cuando una economía tiene inflación o endeudamiento que crece muy rápido es inevitable que haga un ajuste fiscal. Claro que hay que hacerlo de forma transparente, bajando los gasto, y no recurriendo a la inflación. Sinó es como salir de la sartén para caer en el fuego. Esto es lo ue ocurrió alrededor del año nuevo de 2002. Lamentablemente la gentecree que cuando un político plantea una reducción transparente del gasto público lo hace porque es insensible. Y luego soporta, resignadamente, el golpe inflacionario con que la engañan los políticos demagogos y mentirosos.

Los comentarios están cerrados.