La conducción económica del Presidente Macri

Me preguntó sobre el tema Willy Kohan en un reportaje que me hizo en Canal 26. Casi nadie lo vio porque coincidió con el partido de la selección nacional. Por eso lo subo al blog.

71 comentarios sobre “La conducción económica del Presidente Macri”

  1. Dr. Cavallo para quienes estudiamos trabajamos y respiramos economía, “el timón” es más importante que un partido… Saludos

  2. Cuando escuché en el pase del programa “vuelo de regreso” a “somos nosotros”, que Willy Kohan iba a tener de invitado al Dr. Cavallo, estaba seguro que el partido podía esperar, y no me equivoqué. Fue una excelente entrevista, con muchas ideas y recomendaciones, que uno nunca pierde las esperanzas que sean consideradas por las personas que tienen la responsabilidad de sacar al país de la decadencia político-económica en la que está inmerso.

  3. Buenas tardes, mi nombre es Juan Cruz, soy de San Justo, Santa Fe, tengo 23 años. Humildemente le pido que valla a hablar con Macri y le presente sus puntos de vista y consejos en base a su experiencia principalmente en el tema energético. El que tenemos es un presidente habierto al dialogo, usted tiene mucha experiencia y puede ser de mucha ayuda para todos. Pida una reunion con el presidente yo estoy seguro de que lo va a escuchar y su conocimiento le va a ser de gran utilidad. Cordial Saludo. (Muy bueno el vídeo.)

    1. Yo le mando lo que escribo. Cuando el quiera escucharme no tiene más que llamarme.Yo no acostumbro a ofrecer mi aseoramiento en forma personal. Un abrazo

  4. Brillante tu explicación, Mingo. Muy interesante. Coinicido con la centralización en Economía y la fijación de reglas. A veces los presidentes le dan más importancia a los lobbys que a la gente. No sería la primera vez. .

  5. Exelente.
    Tal vez algún día los argentinos al menos se pregunten ¿y si el Dr Cavallo tenía razón con la desregularización, las privatizaciones, en fin, la libertad económica como la mejor opción para el país?
    Ese día tal vez el futuro comience a cambiar.
    Mientras tanto, hoy veo y escucho la marcha Federal con sus oradores y la realidad golpea con todas sus fuerzas.
    Creo que Macri ya jugó las únicas cartas de las que disponía y perdió.
    Dudo que tenga oportunidad para otra jugada.
    Espero estar equivocado.
    Siga adelante Dr
    Le mando un abrazo.

    1. Yo seguiré adelante, pero para bien del país, lo importante es que Macri no dé por perdida su oportunidad. Un abrazo.

  6. Creo que la exposición del Dr Cavalo, es bastante racional, y por lo tanto sencilla de entender, para gente que sin ser un profesional de la economía, si tiene conocimiento de ello.
    Ocurre que el Presidente Macri, es una persona un tanto caprichosa, y le cuesta caer en razonamientos lógicos y sencillos, y más aun de personas experimentadas. No puede ser que la economía del país siga siendo manejada entre los empresarios que no les gusta competir, y los sindicalistas de peso. Esto es el eje del Social-Estatismo que se viene aplicando en nuestro país desde hace más de 70 años. y como decía Von Mises, cuando un grupo social y la opinion general ampara durante largos períodos sitemas económicos erróneos y nocivos, provoca de manera inexorable la catástrofe !!

    1. Ludwig von Mises
      Economista
      Ludwig Heinrich Edler von Mises fue un economista austriaco de origen judío, historiador, filósofo y escritor liberal que tuvo una influencia significativa en el moderno movimiento libertario en pro del mercado libre y en la Escuela Austríaca.( Wikipedia )
      Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1881, Leópolis, Ucrania
      Fecha de la muerte: 10 de octubre de 1973, Nueva York, Nueva York,

  7. Mingo
    Muy claro. Hace falta un plan de estabilización, y un claro anuncio del mismo. Al principio cuando Macri anunció que no quería una superfigura en el ministerio de Economía, me parecía sensato. Ahora ya con 8 meses de gobierno, es claro que se necesita un líder que organice la economía, ya que las actitudes individuales de Sturzenegger, Prat Gay, ojo en cada caso con buenas intenciones y conocimientos, no está claro el rumbo de la economía y no son capaces de transmitirlo a la población, y al mercado. Entonces no logran convencer para que la expectativa de inflación baje.
    Si creo que Prat Gay, acompañado por Macri, están haciendo un buen trabajo de re inserción de Argentina en el mundo, enviar mensajes de que Argentina paga sus deudas y también veo que Sturzenegger, con las herramientas que tiene, las Lebacs, está haciendo lo que puede.
    Cree usted Mingo, que un plan de estabilización, lógicamente con claras metas de reducción deficit fiscal, con eliminación de algunos impuestos (distorsivos), con un programa de subsidios acotado y especifico, y como parte del programa, podría ser mejor utilizar durante un período determinado pactado de antemano, por ej, 12 o 18 meses, que haya un valor de cambio fijo de dolar (por ej, al valor que hoy està el cambio de paridad), y luego que vuelva a la flotación libre (en ese entonces con inflación menor a los 2 dígitos),?
    Podría lograrse mas fácilmente convencer al mercado y al pueblo que la inflación va a bajar, y con ello lograr bajar la expectativas que hoy producto de la inercia, está siendo muy difícil vencer? Esto podría agilizar mucho el tiempo que se logre llevar la inflación a niveles normales.

    Siempre siguiéndolo Mingo
    Le están haciendo varias entrevistas, y luego las están replicando varios medios importantes. Crees que gente del gobierno te estén escuchando?

    Un abrazo
    Alejandro

    1. No se si me escuchan. Pero como lo que digo es casi de sentido común, puede ser que rumbeen en esta dirección. Si Macri evalúa cuidadosamente sus primeros ocho meses de gestión y deja de escuchar a los asesores de imagen que le dicen que la situación se arregla sola, como le decía Durán Berba a Yamil Mahuad en Ecuador, puede ser que tengamos un plan claro de estabilización y desarrollo capaz de producir resultados antes de las elecciones del año próximo y lo ayuden a ganar esas elecciones.

  8. Dr. Cavallo, buenas noches. Mi nombre es Ariel Festa y soy periodista. Soy un lector frecuente de sus artículos. Lo contacto con el fin de saber si es posible realizarle una entrevista. En caso de que sea posible, por favor déjeme un numero de contacto o e-mail, y me comunicaré. Lo felicito por sus artículos son muy interesantes de leer. Un abrazo.

    1. Perdón Ariel por mi demora en responder. Recién ahora advierto que tuviste que enviar dos mensajes. Haz lo que te respondí al anterior. Un abrazo.

  9. Dr. Cavallo, como muchos jóvenes (tengo 19 años) llevo un tiempo leyendo e intentando entender la historia Argentina (principalmente su inestabilidad política y la económica), en lo personal, creo que uno de sus protagonistas, con su punto de vista, podría ayudarme a entender mejor.
    Durante la secundaria y la mayoría de los medios prácticamente han demonizado su figura, me interesaría ponerme en contacto con usted o conocer sus opiniones, por ejemplo con la convertibilidad fijando la relación del peso al dolar intentaba usarlo como funcionaba el patrón oro?
    Llegamos al auto abastecimiento con YPF privada, ¿por que no todas privatizaciones no tuvieron el mismo éxito? El propio Macri ganó la elección prometiendo que iba a mantenerla estatizada junto a aerolíneas que pierde 2 millones de dolares diarios. Según su opinión, ¿por que se resiste la sociedad a una agenda liberal?
    Quizás la pregunta más importante, en Argentina ¿Se podría retomar la senda del crecimiento de los tiempos de Alberdi y la constitución del 1853 con los sindicatos y todo su poder?
    ¿Faltó algo por hacer en los 90s? Si volviera a esa época, ¿Que cosas corregiría en su paso por el ministerio de economía ? ¿Y qué consejos daría a los próximos que tengan la valentía de hacer las reformas necesarias?
    Dejando los temas económicos y hablando de política, usted fue convocado por un gobierno peronista y otro radical, también candidato a presidente de la nación y a jefe de gobierno porteño. Siempre me intereso tanto su propuesta política así como la del Ingeniero Alsogaray ¿Cree que se debería volver a formar un partido liberal en la Argentina o la sociedad todavía no esta madura para aceptar los beneficios de la libertad?
    Desde ya muchas gracias, Cristian.

    1. Hola Cristian. No sé donde vivís, pero si es posible que nos encontremos en mi oficina cuando yo vuelva de mi viaje con mucho gusto podemos hablar de todos estos temas. Un abrazo.

    2. Cristian,
      Este foro es el living virtual de Mingo en donde nos invita a charlar seria pero distendidamente. Venimos de distintos tipos de orígenes, algunos tuvieron que ver con Cavallo en el pasado, los que no tuvimos que ver…, los que estuvieron y están en contra y los que nos volvimos “amigos” en ese living virtual concordando en la mejor buena voluntad para nuestro País, concordando o discrepando en pluralidad y respeto reciproco. Como creemos que debe ser. Pero lo que resulta más reconfortante y esperanzador es ver que en la retaguardia tenemos gente como Vos…gente de 19 años que se cuestiona y analiza. Es emocionante ver a nuestro Séptimo Regimiento llegando al rescate. Sos la luz al final del túnel oscuro de nuestra historia. A tu edad es muy fácil elegir la militancia, es muy fácil encontrar “pertenencias” y que otros te den las respuestas. Es mas fácil seguir el camino de otro que hacer el propio… y eso es lo que estas haciendo Vos. Tu mensaje fue un baño de esperanza para mí. No todo esta perdido. Gracias Cristian. Me encantaría tener el Honor de compartir ese encuentro e invitarlos a ambos en el bar de la Esquina si mi agenda no me lo prohíbe… A veces resulto crítico de este actual gobierno pero resulta una gloria saber que ya podemos libremente tomar juntos un café… También exactamente eso significa ser liberal. Abrazo a Vos y al Maestro y gracias muy sentidamente. Alex PD: seguramente este es el mensaje mas importante de este Post… por muy lejos. Es sencillamente lo que nos muestra la solución.

      1. Hola Alex, Cristian, la misma temática nos une; en mi caso, participo desde el primer post, incluso desde cuando Sonia buscaba apoyo para liberar a Domingo, allá por el 2002, estando ya en Holanda. Me he repatriado este año, y de momento estoy cursando en la universidad católica el programa en políticas públicas (muy interesante) trabajando con un equipo de investigación para resolver problemas vinculados a la pobreza (gente viviendo en medio de basurales) que ojalá podamos abrir punta y revertir una situación tan crítica. Además, me interesan los temas relacionados con las energías renovables y viviendas sustentables ecológicamente, y me parece clave que el Sr Presidente retome pronto lo que empezó a implementarse allá por 1991 y que fue desbaratado de un saque con la devaluación y ruptura de contratos en el 2002, y que hoy parece no estar bien encarrilado. Esto, para que se favorezca la inversión eficiente, y que además se posibilite a las familias como generadoras de electricidad, con por ejemplo paneles fotovoltaicos (sin baterías) para que puedan suministrar a la red (para lo cual es necesario también romper con los monopolios a niveles provinciales). Existe hoy una gran confusión de hacia dónde quiere apuntar el gobierno, y cómo. Me gustaría me tengan en cuenta para cuando se reúnan porque creo que es importante canalizar de algún modo nuestra energía si pudiéramos conformar algún equipo de trabajo, en los temas que sean, que hay mucho por hacer. Vivo en Córdoba asique avisen con tiempo (j.digregorio@outlook.com) como para reunirnos un lunes o martes, por ejemplo.
        Saludos!

  10. Felicitaciones Dr. Cavallo, sigue siendo por mucho, el que mejor explica la economía. Como dijo algún economista una vez, “Si se entiende lo que se dice, es que no hay trampa en el juego”
    Ojalá se entienda un día, que en la simpleza está el éxito, usted lo representa.

  11. Dr Cavallo: esto fue una clase de macro economía y de micro economía.
    Le agradezco haber subido al blog este video.
    Espero que en algún momento lo convoquen pues su experiencia seria un gran apoyo para el Presidente Macri.
    estamos en camino de volver a surgir como País importante pero la herencia de 12 años de malapraxis no se puede corregir en 12 meses

  12. ME PARECIO EXCELENTE LO QUE DIJO EL MINISTRO CAVALLO. YO SIEMPRE LO CONSIDERE UN GENIO . Y SI YO FUERA MACRI : SIN IMPORTAR QUE OPINE LA GENTE , LO PONDRIA COMO MINISTRO DE ECONOMIA. ES EL MEJOR.!

  13. Es un placer escuchar los reportajes de Willy Kohan. Y obviamente la opinión de Cavallo siempre es importante y es un personaje ineludible de la Argentina contemporánea. Prejuicios al margen.

  14. Cavallo es y fue un gran economista.. Pudo bajar una inflación del 380 pc anual de alfonsin a cero!! En pocos años.
    Fracaso cuando quiso ser politico
    Si se hubiera mantenido.en tandem menem / cavallo.la Argentina no hubiera caído en las crisis postriores.una gran.pena y frustración
    Los egos de.menen y cavallo los.llevaron a la crisis

    1. Mi distanciamiento con Menem no fue por egos ni por falta de experiencia política. Al me nos no de él. Teníamos muchos otros temas además de la economía. Un abrazo

  15. Esta vez además de concordar voy a permitirme dar mi opinión en abundamiento. Necesitamos reglas claras de largo plazo, reglas entendibles e indiscutibles, reglas similares a las del resto del Mundo. Sin embargo no creo que este gobierno pueda lograr todo esto por si solo, por si mismo.
    Es absolutamente cierto que la batería cavalliana del primer gobierno de Menem logro inspirar esa confianza, pero hoy el escenario es distinto. Primero, el gobierno de Menem asumió con un crédito político – social increíble en cuanto a que era apoyado por el peronismo pero también logró el inolvidable apoyo de la oposición cuando mostró su perfil amistoso con los mercados y actitudes democráticas. Segundo, porque la batería cavalliana al ser refrendada con normas legislativas dio la “sensación” de sostenimiento y cumplimiento obligado auto impuesto. Hoy sabemos que ninguna futura Ley como lo fue la de Convertibilidad será de obligado cumplimiento. También sabemos que la oposición limita fuertemente el crédito político de Macri. Una cosa es gobernar con el mandato de una mayoría y el respeto de la minoría y otro con la grieta que divide los unos de los otros. Estas reglas claras, conectadas, compatibles con el Mundo y los mercados deberán surgir de Altas Políticas de Estado que requerirán de mayorías especiales parlamentarias hoy difíciles de lograr. Estas Altas Políticas de Estado deberán obligatoriamente definir cambios culturales. Argentina necesita políticas de Estado, muchos países han elegido distintos roles del Estado pero esa elección no es resulta tan importante si es que dicha decisión es coherente en el tiempo y cultura. Un ejemplo son algunos países nórdicos en donde el rol del Estado roza el socialismo pero en forma coherente en el mantenimiento de normas y formas con un rol estatal eficiente. Es muy importante que Argentina comprenda que el voluntarismo político concluye en un simple enunciado si es que no resulta coherente con el desarrollo económico dentro de reglas de mercado globales. Es llamativo que no resulte agenda una Alta Política de Estado un nuevo rol del mercado de capitales. Hoy las tasas elevadas de las Letes no solamente afectan lo fiscal, las expectativas inflacionarias sino algo infinitamente mas grave, la inversión privada, algo infinitamente mas grave… las ganas de hacer de quienes pueden hacerlo. Hoy frente a un blanqueo de capitales Argentina no puede receptar sus propios fondos ya que incurre en el riesgo de caer en un atraso cambiario mortal para su competitividad, esto ocurre porque esos fondos no pueden ser receptados por un mercado de capitales que los aplique en proyectos de indudable rentabilidad para el inversor y de necesidad estratégica para la Nación. En la época de los ’90 pudimos canjear nuestra deuda externa por inversiones, hoy debemos canjear nuestra propia riqueza en el exterior en proyectos necesarios y rentables a través de un mercado de capitales eficiente y estimulado. Casi todos los países del Mundo a los que hacemos referencia y queremos conectarnos gozan de un mercado de capitales que les permite financiamiento, dentro de las reglas globales a respetar también esta es fundamental. Tenemos capacidad de invertir en sectores muy atractivos para nuestras propias inversiones nacionalizadas repatriadas, actividades productivas que resultan claramente para el bien común y no podemos realizarlas simplemente por la falta de financiamiento. Yo , yo, Alex, puedo generar electricidad entregada al sistema interconectado por menos de 80 dólares mientras que mi país importa por cifras mayores de 250. Puedo generar con esos costos energías limpias como la geotermia. Que negocio para todos!. Sin embargo no tengo un mercado de capitales en donde invitar a dicha inversión. La actividad financiera no debe entenderse como malsana especulación sino como forma de fomentar ese ahorro del que diserta Eduardo Cavallo. Yo digo y sostengo que no tendremos tampoco ahorro hasta que no tengamos mercados de capitales eficientes. ¿Qué país del Mundo tiene fondos de pensión sustentables sin mercado de capitales? Desde luego que el sentido común (léase Políticas de Estado) debiera eximir de todo tipo de impuestos y multas , incluso de manera retroactiva frente a inversiones de interés nacional. Ya paga dichos impuestos quien baja el costo Argentino. No es cierto que Argentina no tiene gas, sencillamente lo tenemos debajo de la tierra. Debajo de la tierra tenemos reservas de cobre equivalentes o mayores a las de Chile durmiendo por falta de capacidad de inversión y Altas Políticas de Estado que se encuentren bien por encima de los partidos políticos. Resulta obvio que el riesgo de ese inversor renuente no es ni el proyecto como tampoco las falencias en la madurez de nuestro mercado de capitales local, el riesgo de ese inversor renuente es la expropiación sistemica por parte de ese Estado que no solamente no protege a las necesidades comunes y las clases más necesitadas sino obstaculiza sus soluciones. Desampara al necesitado y jode al capital y la rentabilidad en equidad formidable aunque mal sana. Deseo ser claro, Argentina puede adicionar casi la totalidad del PBI de Chile solamente explotando solo algunos de sus recursos minerales. Queda por supuesto que Argentina necesita competencia en su mercado energético, es obvio, pero también necesita que se creen oportunidades para la creación de nuevas empresas que permitan la optimización. Un cable de electricidad disipa energía por efecto Joule. Aproximadamente un 4% de la trasmisión se disipa en forma de calor por ello. Cada 10 años de cables viejos este valor se duplica en forma exponencial. 4% al cabo de 10 años el 8% al cabo de 20 el 16%. La mejor manera de “ahorrar energía” no es tomando duchas de 7 minutos sino analizando la conveniencia de cambio de esos cables dando oportunidad a nuevas empresas que encuentren capital argentino en un mercado de capitales local adecuado y estimulado para tal fin. Necesitamos tener el cobre para cambiar esos cables y lo tenemos debajo de la tierra… necesitamos el capital para crear empresas que cambien esos cables y den eficiencia… y los tenemos en el exterior aplicados a bonos soberanos con tasas negativas cuando podríamos ofrecer la rentabilidad resultante de dejar de calefaccionar desiertos y campos al cohete. Lo mismo ocurre con el gas… y me atrevo a decir con todo. Nada de eso se esta haciendo y hoy se discuten las políticas tarifarias en vez de crear las condiciones para generación, trasmisión y distribución mas eficiente. Solamente tendremos soluciones transitorias si no creamos las condiciones de fomento para mercados de capitales eficientes y al servicio e interés de todos, del inversor y de la Nación. Nunca saldremos si no aceptamos que necesitamos obligadamente esas políticas de Estado de largo aliento de las que hace referencia el articulo que nos ha regalado DFC. Lamento felicitar un articulo, incluso mi comentario, cuando solamente resultan del mas mínimo sentido común. Abrazo a todos, Alex . PD: tengo 55 años por tanto he vivido mi vida con inflación, soy muy afecto al jamón crudo… Desde que tengo 13 años descubrí que en el jamón crudo “común” se advierte las expectativas inflacionarias… Cuando el jamón crudo promedio no tiene estacionamiento es que observaremos inflación inercial. No es un estudio serio, profesional y académico como los de PriceStat pero nunca me ha fallado… Esta humorada tiene como sentido mostrar como un niño puede advertir en lo más sencillo lo que un Doctorado en Harvard intenta denodadamente explicar a todo un gobierno. El Estado no debe ser autista.

    1. Coincido contigo. Tu análisis es muy realista y relevante. Pero las buenas políticas de Estado no surgirán por arte de magia. el gobierno es el que está en mejor posición para ayudar a que se definan. Mientras más demora un gobierno en promoverlas mayor es el peligro que se necesiten crisis más profundas y dolorosas para que la gente se dé cuenta de su necesidad. Lo líderes están para anticipar los problemas y ayudar a la gente a advertirlos y apoyar las soluciones. Ese es el arte de gobernar. Un fuerte abrazo.

  16. Bien estoy de acuerdo, estamos muy lejos de lo que está diciendo. Creo que necesitamos mucha suerte para que esta experiencia no termine mal.

  17. Es cierto doctor, la demonización de los 90´s les impide recuperar y dignificar todo lo bueno que se hizo en aquella época. La batalla cultural sigue siendo la madre de todas las batallas. Hoy despues de 12 años de prédica K gobernar es además de tomar medidas correctas “comunicar” “convencer” “persuadir”….

  18. Dr:

    Vi su participación en el programa de Willy Kohan y como siempre creo es uno de los pocos economistas que tiene claro lo que hay que hacer y le suma su experiencia en la función pública no es un mero opinador de twitter o panelista de tv.

    Tengo una duda que le había planteado en un post anterior. El gobierno ha decidido financiar el déficit fiscal con endeudamiento externo principalmente, esto trae aparejado ingreso de divisas que tiene 2 alternativas: 1) Ofrecerlas en el mercado y bajar el tipo de cambio. 2) Entregarlas al BCRA que emite pesos a cambio y entrega al tesoro.
    En el primer caso estaríamos desalentado exportaciones y fomentando importaciones y salida de capitales , en el segundo la expansión monetaria estaría alimentado la inflación a menos que : a) Se abran más la economía y por vía de importaciones o salida de capitales por otros conceptos se “drene” el excedente de pesos, o b) lo que usted plantea está haciendo el BCRA aumenta las reservas y luego esteriliza por medio de las lebac manteniendo elevada la tasa de interés lo que conlleva la caída de la actividad que estamos viviendo. Entiendo la estrategia elegida no trae ningún beneficio, me pregunto qué diferencia había en emitir y esterilizar sin acumular reservas ya que tenemos un doble costo por un lado intereses en dólares por el endeudamiento externo y por el otro déficit cuasifiscal por la vía de las lebac sumado al impacto de la caída en la actividad.
    Usted propone ,si entendí bien, bajar las tasas de lebac y no acumular reservas , entiendo en ese caso debería abrirse más la economía para que los dólares que ingresen tengan demanda y los bienes importados motorizarían la economía. Un tema a resolver es el de los productores de bienes no competitivos internacionalmente (textiles y electrodomésticos) que entiendo deberían reconvertirse a otras actividades y la eliminación de impuestos distorsivos y baja del costo laboral para el resto de actividades

    1. En realidad, la forma de financiar el déficit sin acumular reservas ni emitir pesos es sencillaÑ el tesoro tiene que emitir bonos o letras en pesos y pagar la tasa de interés que le demande el mercado. Si en lugar de emitir deuda en pesos el Tesoro, el Banco Central le da pesos para cubrir el déficit y luego absorve esos pesos con LEBACs, está haciendo lo mismo en dos etapas. La única diferencia es cosmética. Si se endeuda directamente el Tesoro, tiene que reflejar en su balance el pago de intereses. Si el que emite la deuda es el Banco Central, los intereses se contabilizan en el balance de esa entidad. Desde el puynto de vista macroecómico es lo mismo, pero al Tesoro le sirve para mostrar un déficit menor, lo cual es un engaño.

  19. Excelente Domingo. Sin reglas claras nada resulta. Reglas y el porqué de las reglas es lo que le falta a este gobierno. A Macri le falta pero esta en el rumbo.

  20. ¿Por què Macri no hace lo mismo que hizo y hace Rodriguez Saà en San Luis? Me refiero a desendeudar las provincias, dejar de inflar los precios de obra publica con empresas privadas y crear una SAPEM a nivel nacional o en todas las provincias. Algo lògico y simple. Un plan de inclusiòn social como el de San Luis en vez de mantener los planes de la ex-presidenta Cristina. Abrir las importaciones SÌ, pero fomentar las empresas argentinas no mediante subsidios sino a travès de la Ley de Promociòn Industrial (bueno usted sabe lo bien que le hizo al paìs). ¿Por que estamos tan obsesionados con la Soja, el Maiz y el trigo?. Porque nosotros tenemos recursos mejores como la algarroba, quinoa, chañar. ¿Por que nunca se creo una cuenca de leche caprina? Mucho mejor y mas rentable que la vacuna (mire ahora los tamberos y la usura de los supermercados, etc) esa medida estùpida nos permitirìa respirar de los ajustes y/o futuroa desabastecimientos. El aceite a casi 40 pesos; Nosotros podemos fomentar el aceite de Oliva mucho mas rentable, mucho mas sustentable , o la manteca que desgraciademente aumento y hubo escacez para fabricar queso que CONVENIA MÀS PORQUE ERA MAS BARATO PRODUCIRLO que la MANTECA. ¿Importar ropa de China o Brasil? Tenemos buenas fabricas en la actualidad que podrìan ser fomentadas con recursos economicos y humanos a travès de un plan de inclusiòn social como el de San Luis. Dr. Cavallo hay que comprender que estamos en una nueva era, su plan de paìs durante los 90, sin duda alguna, mejoro el paìs en varios aspectos. Ahora no se puede aplicar lo mismo, y mucho menos hacer lo que hace Macri, ponerse de rodillas y suplicar inversiones extranjeras. Es hora de ser nacionalista sin llegar a un gobierno militar. A este paso el paìs se va a llenar de empresas extranjeras que dejaran migajas y se iràn por donde vinieron. ¿Como San Luis, sigue practicamente sin sufrir la inflaciòn? Yo recorro el norte, el sur, Capital Federal y Cuyo y en toda la provincia de San Luis los productos alimenticios estan mas baratos que en otras provincias y muchas sin ser producidas allì. Al igual que es admirable como se fomenta el ahorro y los sueldos son acordes a la distribuciòn de las riquezas que la provincia genera, asì como las obras pùblicas son excelentemente realizadas en tiempo y forma a travès de la coparticipaciòn federal con respecto a todas las otras provincias. Usted me respondiò una vez que el Dr. Adolfo Rodrìguez Saà y el Dr. Alberto Rodrìguez Saà administraron muy bien su provincia, es mas usted fue candidato a diputado por Compromiso Federal. Y ahora usted esta avalando ciertas medidas del desmadre que esta haciendo Macri, mientras Rodrìguez Saà al que usted apoyaba y era candidato a diputado por su partido, se queja de los aumentos ilògicos sin planes a largo plazo, defiende el federalismo (mientras Macri no), ejecuta obras pùblicas indispensables y en precios RAZONABLES Y JUSTOS (Macri no) y lo mejor que hizo, hace y seguirà haciendo el actual gobernador de San Luis es INNOVAR, un claro ejemplo es el afamado Wifi gratuito que abarato costos o las autopistas , o los diques o la INVERSIÒN EN TURISMO, la industria sin chimenea que Argentina nunca ni siquiera en los 90 supo aprovechar. Macri fue cercano al gobierno de San Luis desde la Jefatura de Caba y en su campaña a presidente dijo: “Hay una única provincia por excelencia que ha sido excelentemente administrada que es San Luis, que ha tenido permanentemente inversiones de más 50%. Por eso uno entra a San Luis y dice esto es otro país, autopistas iluminadas”. VUELVO A LO QUE QUERÌA LLEGAR ¿Por què no se aplica el MODELO SAN LUIS? Un abrazo, y espero que algun dìa escriba en este blog acerca de lo que està pasando en San Luis, yo sè que usted comparte todo lo que escribì, usted sabe que es cierto y que debe ser aplicado urgentemente. Espero su respuesta querido Mingo

    1. Yo siempre elogié las políticas de San Luis. Pero su aplicación a nivel nacional igualmente requieren de reglas del juego claras, como las que teníamos en los 90s. Por supuesto que hay que evitar algunos errores que se cometieron entonces. Pero San Luis no funcionaría como lo hace si en los 90s no hubiéramos erradicado la inflación y desregulado el comercio exterior. Un abrazo.

    2. Leonel, soy y vivo en San Luis, y te aseguro que sí estamos sintiendo la inflación y bastante. No es, claramente, como en Capital Federal, donde vive mi hermana y viví hasta unos años, donde los precios siempre fueron más altos que en todos lados y el costo de vida también. Además, te aseguro que en estos últimos años, los hermanos Rodríguez Saa, en especial “El Alberto” ha perdido vasta cantidad de seguidores, sobretodo por las cosas que nombraste, en cualquier momento se le hunde el barco, ya que se está apoyando a alguien que trabajaba con él y se ganó el cariño de la gente, y por suerte, ahora le va a hacer frente, y quien dice, se termina el reinado de más de 20 años. No somos ni por cerca un ejemplar a seguir.

  21. Estimado Doctor Cavallo: Mi nombre es Pablo Rodriguez y soy estudiante del último año de periodismo de TEA. Estoy con los últimos trabajos de la carrera y quisiera hacerle una entrevista en los estudios de nuestra institución el 27/9 desde las 16 horas en adelante (el horario lo podemos manejar acorde a su agenda).
    Còmo me indicò en su respuesta a mi pedido, no se ha comunicado aùn su colaborador Josè Luìs Gimenez conmigo para tratar de llegar a contar con su aprobaciòn para la entrevista. Desde ya a su entera disposiciòn doctor.
    Un saludo afectuoso

  22. Dr. No entiendo como gran parte del ” periodismo” sigue haciéndolo cargo de todos los males de este pais. Quizas si algun dia lo escucharan… tanto aprenderian… es un placer poder seguirlo por este sitio y verlo. Le mando un saludo afectuoso y no deje de estar, aqui somos muchos los que lo seguimos.

    Martin kaplis

  23. Doctor,

    En el día de ayer encontré en youtube esta entrevista que le hizo Felipe Pigna. No se en que año fue, pero se nota que puede ser hace 10 años. Más allá de ciertos comentarios de Pigna y su ideología (que a mi entender un historiador no entiende nada de economía), me pareció muy importante para que la comparta en el blog por la actualidad que tiene ya que predice (y que encima ponen comentarios para gastarlo, algo que hoy es triste, pero se debería reir usted), los problemas energéticos que íbamos a tener por seguir implementando las políticas de los Kirchner.
    Muchas cosas que dice las he leído en su blog y en el peso de la verdad, pero no todos tienen el tiempo para leerlo.
    Es muy claro, se lo nota muy sincero y Pigna no encuentra nada para refutarle.
    Paso el link para que lo comparta con los interesados porque no se si la misma fue muy difundida.
    https://www.youtube.com/watch?v=vbH38kz2_H4

    Saludos cordiales,

    1. Muchas gracias Agustín. El video, que yo había visto en su momento, pero no recordaba, lo pinta a Pigna de cuertpo entero. Así como sus comentarios insertados entre mis respuestas ponen de manifiesto cómo su sesgo ideológico lo lleva a distorsionar la historia, de la misma forma, todo lo que escribe sobre la historia argentina pretende hacerle creer a las nuevas generaciones que nuestros próceres fueron agentes del mal. Será de gran costo para nuestro país que el gobierno de los Kirchner y los medios oficiales le hayan pagado tanto dinero para distorsionar la realidad y pretender cambiar nuestra historia.

  24. DR Cavallo, excelente su vision sobre el gobierno y la conduccion economica,creo que se demoniza mucho a los 90’s y que ud deberia haber hecho mas reformas de las que pudo hacer.
    Como ve a la argentina en 2017? sera una transicion economica hacia el desarrollo definitivo o sera de nuevo una crisis anacronica?
    un abrazo
    JUAN CARLOS

  25. usted debe volver a ser ministro de economía doctor, siempre tan perfecto al explicar las cosas,da gusto escucharlo hablar con la trayectoria y reconocimiento que usted tiene en el exterior. aca ,bue sabemos que han encargado de vilipendiar su imagen y decir todo lo opuesto a lo sucedido.
    ojala el presidente macri lo tenga en cuenta y lo escuche.
    saludos

    1. Gracias Federico. Pero yo no pretendo volver al gobierno. Sólo quiero ayudar a nuestros problemas se resuelvan. Un abrazo.

  26. Hola Dr, buenas noches. Muy interesante la entrevista que le hizo Willy Kohan, coincido con sus opiniones.
    Le comento que estoy cursando una materia que se llama Política Económica, para la carrera de Abogacía. Quisiera pedirle si me puede comentar las principales ideas económicas de John Keynes, ya que del libro que estoy leyendo me genera más dudas que cosas claras. Desde ya muchas gracias.
    Un fuerte abrazo y saludos cordiales!

    1. Hola Gustavo. Hay muchísisma literatura sobre Keynes. Lo que yo te puedo decir en este comentario es que Keynes desarrolló una teoría para sacar a los países de la depresión económica, es decir de una recesión prolongada con deflación. Algo muy diferente a lo que se ha vivido normalmente en nuestro país. Los post keynesiano quisieron hacer de sus prescripciones de políticas, una propuesta para todo tipo de crisis económicas. sin dudas sus propuestas no se adecuan para nada cuando el problema principal es la inflación. Un abrazo.

  27. En su dialogo en el jockey club con Carlos Maslaton , Carlos le dijo que macri y su equipo económico eran todos comunistas y que iban rumbo al desastre como pasó otras veces en el pasado con las mismas recetas y que ud. dijo que el lo iba a ver e iba a cambiar. Todavía lo cree? Slds

  28. Estimado Doctor, me estoy iniciando en temas referidos a la economía por la carrera que empecé a estudiar, me gustaría saber si tiene algún libro que me pueda recomendar y el cual puedan entender personas como yo, que aún no manipulan bien estos conocimientos. Espero su respuesta, muchas gracias.

    1. Te recomiendo los libros de Juan Carlos de Pablo. Son todos muy claros. Buscá en internet un listado completo y elegí los que más te interesen. Un abrazo.

  29. Dr. Cavallo, siempre escucho por las mañanas el programa de Marcelo Longobardi y pienso en las numerosas y frecuentes entrevistas que le hacía por C5N cuando aún Marcelo no estaba en el multimedios de Clarín, hablo específicamente, Radio Mitre. Hoy parece Gardel dado el gran share que tiene en esa franja horaria por AM. Pero no lo es, le falta mucho. Lo más importante, la independencia. Jamás lo ha entrevistado a usted. Le bajan línea, o sea, no es más que un simple notero, de lujo, le falta coraje. Además, como lo escucho con frecuencia, percibo que se acercan mucho más a la realidad, y con notable más veracidad y coraje, los comentarios de Willy Kohan; que cuando ocurren, a veces, no los sucribe Longobardi, explícita o implícitamente. No obstante, habrá que mencionar, por lo menos, las que conozco, las pocas entrevistas que les realizaron: Graña, Ceferino Reato,Willy Kohan y otros pocos más, a quienes saludos por su respeto y coraje.
    Saludos que no debería efectuar, si los medios y algunos periodistas en su mayoría obsecuentes, no serían simples “come pan”, como los definía el periodista Carlos Burone.

    Lo saludo con un abrazo: Rodolfo..

Los comentarios están cerrados.