La confesión de Lavagna

“CAVALLO ESTA BUSCANDO TRABAJO CON KIRCHNER”

Así titula Perfil una parte del reportaje que le hizo a Roberto Lavagna, y que publica en su edición de hoy.

La lectura atenta de las respuestas que Lavagna le da a las inteligentes preguntas del periodista revelan errores conceptuales e incapacidad para contra-argumentar, todo lo cual refuerza las predicciones que hice en mis seis notas de algunas semanas atrás.

Antes de leer mis comentarios, recomiendo a mis lectores la lectura del mencionado reportaje, cuyas partes relevantes reproduzco a continuación:

Periodista: le leeré tres párrafos del último artículo de Cavallo en www.cavallo.com.ar y sobre cada uno de ellos le pido su opinión. El primero dice: “Los colchones ofrecidos por la fuerte inversión modernizadora de los 90, la paciencia de los trabajadores y jubilados postergados, y el viento de cola de la bonanza internacional ya han comenzado a atenuarse en algunos casos y a agotarse en otros y difícilmente ayuden por muchos años más”.

—Lavagna: la tasa de inversión hasta 2005 medida en proporción al producto bruto del precio corriente, que es como se debe medir, es más alta que en el mejor año de la década del ’90. Dicho sea de paso, el mejor año fue un año en el cual este señor no era ministro. En cuanto a la paciencia, la gente la tuvo antes, dieciocho récords de híperdesempleo en la Argentina. Nunca habíamos tenido híperdesempleo. De la bonanza internacional, que mire el mapa y vea qué cerca de Argentina hay un país más grande, Brasil, y que tiene más bonanza internacional que Argentina porque además de granos o de soja exportan minerales, cosa que Argentina no hace. Y los minerales subieron más que los granos y, sin embargo, ha crecido en promedio 2% en los últimos años.

Periodista: el segundo dice: “En el caso de Lavagna, como principal ideólogo del ‘Modelo Productivo’, (de ser presidente) no tendrá otra alternativa que ser consecuente con su promesa de mantener el tipo de cambio real alto y, por consiguiente, luego de permitir todos los aumentos de tarifas, precios, salarios, jubilaciones y gastos necesarios para remover los desequilibrios entre oferta y demanda causantes de las crisis, se verá obligado a devaluar el peso en la misma proporción en que aumente la inflación. El resultado será una espiralización de la inflación que, en pocos años, retrotraerá la realidad del país a la década de los 80, con inflación persistente y esporádicos episodios de estanflación y, si no se abandona antes la política de tipo de cambio real alto, hasta de hiperinflación”.

—Lavagna: Si está buscando el conchabo con Kirchner, esa parte la va a tener que corregir. A Kirchner no le va a gustar que diga que yo soy el ideólogo del ‘Modelo Productivo’. A los políticos, o a la gente que actúa en política, y a la prensa yo les digo siempre: “No le crean a nadie, incluyéndome a mí”. Lo que tienen que hacer es preguntarse cuál es la trayectoria debida y cuál es la trayectoria de gestión, quién fue un fracaso y quién hizo las cosas bien.

Periodista: el tercero dice: “Kirchner no podrá evitar los aumentos de tarifas, precios, salarios, jubilaciones y gastos necesarios para remover las causas de las crisis, pero por su testarudez tratará de demorarlos tanto como le sea posible. Me atrevo a predecir que Kirchner no convalidará con una devaluación el impacto inflacionario de todos estos reajustes. Es decir, antes de correr el riesgo de espiralizar la inflación, abandonará la lógica del ‘Modelo Productivo’ y su tipo de cambio real alto”.

—Lavagna: Cavallo está diciendo: cuando eso ocurra, llámeme que yo hago otra nueva convertibilidad. Y alguien en años venideros tendrá que hacerse cargo del nuevo derrumbe de la convertibilidad.

Periodista: ¿Usted cree, como pronostica Cavallo, que Kirchner se va a volver más ortodoxo después de las elecciones?

—Lavagna: No, eso es lo que Cavallo quiere. El se está ofreciendo. Está buscando trabajo. Como ya dije (ver texto principal) la izquierda folklórica y populista termina abriéndole la puerta a la derecha. Ha ocurrido permanentemente así. Y la derecha, que ya olfatea deterioro económico, se prepara y se ofrece: “Acá estamos”.

El argumento que hace Lavagna sobre la supuestamente mayor inversión actual que en la década del 90, es falso. Primero, no es cierto que lo correcto sea medir la tasa de inversión a precios corrientes y no a precios constantes. Después de una devaluación que encarece los bienes de capital, una mayor tasa de inversión a precios corrientes no necesariamente refleja un aumento en la tasa de ampliación de la capacidad productiva. Esto lo descubrió hace mas de 40 años Carlos Diaz Alejandro, cuando estudiando precisamente la historia económica de la Argentina, encontró que los bienes de capital se valuaban a precios relativos mucho mas altos en nuestro país que en el resto del mundo, y esto creaba la ilusión de aumentos en la capacidad productiva que no eran reales.

Pero, más allá de las disquisiciones técnicas, es evidente que la capacidad productiva de la Argentina actual se origina preponderantemente en las inversiones de la década del 90. Desde 2001 no ha habido inversiones significativas en Energía y Transporte e incluso en rubros manufactureros como el automovilístico, las nuevas fábricas de automóviles se instalaron en aquella década. La fuerte inversión en construcciones de lujo que se registran desde la crisis de 2002, no amplían la capacidad productiva del país. Esto, para señalar sólo algunos ejemplos y ayudar a interpretar mi argumento desde el sentido común, algo que Lavagna no parece estar en condiciones de hacer.

Con respecto a las consideraciones peyorativas respecto del Brasil, Lavagna también se equivoca. Las exportaciones de Brasil desde 2001 aumentaron mucho más que las Argentinas, en contraste con la experiencia de los 90, cuando el crecimiento de las exportaciones de Argentina superaron ampliamente a las del país hermano. Y si el consumo de Brasil creció menos que el de Argentina, es simplemente porque en aquel país no aplicaron políticas devastadoras del ingreso familiar como la pesificación combinada con fuerte devaluación que provocaron en 2002 el colapso del consumo en nuestro país.

Además Brasil ha seguido disminuyendo la inflación y es receptor de inversiones externas que han dejado de pensar en la Argentina. Mientras en Argentina, que siempre tuvo gas y petróleo, avanzamos hacia una crisis energética, ellos, que eran deficitarios en hidrocarburos, están avanzando rápidamente hacia el autoabastecimiento de combustibles fósiles y se han transformado en líderes no sólo para la producción de etanol de Caña de Azúcar, sino que se perfilan como líderes tecnológicos a escala global en materia de biocombustibles

La equivocada apreciación de Lavagna sobre Brasil también aparece en otra parte del reportaje a Lavagna, que es oportuno reproducir ahora:

-Periodista: ¿Usted dice que Brasil, hasta antes de Fernando Enrique Cardoso, tuvo un modelo más parecido al de los tigres asiáticos, y por lo tanto al suyo?

-Lavagna: Sin duda.

Periodista: ¿Y que Cardoso y Lula se hicieron”cavallistas”?

-Lavagna: Si, y así les va a ir.

Para Lavagna, el Plan Real y su continuidad con tipo de cambio flotante no tuvieron ningún m
érito, como según él no tuvo ningún mérito la convertibilidad en Argentina. Esta actitud deja en claro que para Lavagna la economía brasilera anterior al Plan Real, lo mismo que la economía argentina de los 80, son el modelo que debería haberse seguido. Esta es la mejor demostración que estoy en lo cierto cuando sostengo que una presidencia de Lavagna nos llevaría directamente a la estanflación e incluso a la hiperinflación, como en Brasil antes del Plan Real y en Argentina antes del Plan de Convertibilidad.

A confesión de parte, relevo de prueba…

2 comentarios sobre “La confesión de Lavagna”

  1. hace poco me incorpore a leer sus comentarioS.- HE AQUI, ALGO QUE NUNCA HABIA VISTO – Y PUEDE SUCEDER, QUE A OTROS VISITANTES LES INTERESE… Le preguntan . Periodista ¿UD DICE QUE BRASIL, HASTA ANTES DE FERNANDO ENRIQUE CARDOZO, TUVO UN MODELO MAS PARECIDO AL DE LOS TIGRES ASIATICOS, Y POR LO TANTO AL SUYO?.- Lavagna SIN DUDA.- Periodista: ¿ Y QUE CARDOZO Y LULA SE HICIERON “CAVALLISTAS”.- Lavagna: SI, Y ASI LES VA A IR……….—
    Corresponde a un reportaje del diario PERFIL, al ministro (ex); que DC PROPONE QUE SE HAGA CARGO DE SU CREACION.- El rep. OMPLETO ESTA EN “la confesion de lavagna” EN “TODOS LOS MENSAJES” DEL 08 ABR 2007…..
    ES UNA LINDA “PERLITA” DE TODO LO QUE SE PUEDE LEER (Y APRENDER Y A TENEREN CUENTA).-

Los comentarios están cerrados.