La conquista de la Estabilidad

La conquista de la estabilidad será una de las exigencias de la gente al próximo gobierno. A pedido de algunos visitantes del blog, decidí subir a la página de artículos en español el capítulo de mi libro “El Peso de la Verdad”, editado por Sudamericana-Planeta en 1997 que lleva, precisamente, éste título. Si después de leer este capítulo desean leer “El Peso de la Verdad”, recuerden que lo pueden bajar de la página “Libros” de este sitio.

61 comentarios sobre “La conquista de la Estabilidad”

  1. Por que si aumenta el gasto publico la tasa de interes deberia subir y hay un ajuste fiscal las tasas deberian bajar??

    1. Si aumenta el gasto público y el déficit, el banco central tiene que colocar más LEBACs para financiarlo sin emisión monetaria. Para colocar más LEBACs tiene que ofrecer una tasa más alta. Si el déficit baja ocurre lo contrario. Otra forma de verlo es que el déficit fiscal significa demanda de financiamiento del sector Público. Eso hace aumentar la tasa de interés. Saludos.

    2. Dr. Cavallo, sin perjuicio de equivocarme, entiendo que si aumenta el gasto público y debe financiarse a través del BCRA, aumenta la base monetaria, y si la mayor cantidad de dinero emitido se va a consumo de bienes y servicios, producirá inflación; por lo cual debería subirse la tasa de interés para neutralizar la demanda agregada. Lo contrario ocurre con un ajuste fiscal, ya que en este caso debe bajar la tasa de interés para no caer en recesión, porque el consumo de bienes y servicios tiende a bajar. Saludos.

      1. Así es. La tasa de interés tiene que aumentar si el banco Central quiere reabsorber los pesos que emitió para financiar el déficit. Eso es lo que está ocurriendo ahora. Saludos.

        1. Estimado Dr las lebac se tendran que cancelar con futura emision monetaria debido a las altas tasas que se emiten o llegado el momento se emitiran nuevas lebac con tasas mas altas ?
          saludos

          1. Dependen de si para entonces los agobiará más la inflación o la recesión. Si la recesión es muy fuerte y la atribuyen, en parte, a las altas tasas de interés, pueden que decidan emitir. En ese caso la inflación subirá otro escalón. Esto es lo que normalmente ha ocurrido con los planes de estabilización basados en la prescripción monetarista de subir a ultranza las tasas de interés, aún cuando no se terminó de eliminar toda la inflación reprimida y existe mucha inflación inercial. A este tema lo discuto en mi nuevo libro que está a pocos meses de ser publicado. Un abrazo.

  2. Hola Mingo, cuando va a lanzar su nuevo libro? Hará la presentación en Argentina? . La verdad es que me encantaría conocerlo y asisitr a la presentación, va a anunciar en su blog cunado la hará? Le mando un afectuoso saludo y espero no haberlo molestado con las preguntas.

    1. La editorial me acaba de decir que puede estar en junio. Por supuesto que lo voy a presentar en Argentina. Espero hacerlo durante el mes de junio y lo anunciaré por el blog. Un abrazo.

  3. Si en 1997 se hubiese levantado el 1 a 1, como se hubiese implementado la medida? Hubiese sido un anuncio de repente o se hubiese pre-anunciado una fecha a partir de la cual habria libre flotacion y el nivel de reservas se hubiese mantenido fijo? O quiza una solucion intermedia como el peso-dolar/euro del 2001?

    Saludos

    1. En 1997 bastaba con que el banco central dejara de comprar divisas y el Peso se hubiera apreciado. a partir de allí el Congreso no hubiera tenido ningún problema en modificar la ley de convertibilidad para eliminar el requisito de que el Banco central vendiera todos los dólares que se le demandaran a 1 peso. En realidad en ese momento el dólar iba a valer menos de 1 peso. Tan simple como eso. un abrazo.

  4. Excelente Mingo!

    Son 4 las Fuentes del Derecho, Ley, Jurisprudencia, Doctrina y Usos y Costumbres.
    Vos supiste captar que entre los usos y costumbres de los argentinos estaba el pensar y actuar en dólares. Primer acierto fundacional.

    Yo vivía en EEUU, cuando se puso la Convertibilidad, volví a la Argentina luego de más de 10 años y me fue muy bien.
    Inflación CERO, jamás visto en el país.
    Pude ahorrar, planear, comprar mi casa (que Duhalde me hizo perder, hoy no tengo casa) y sobretodo ser feliz y estar tranquilo.
    Vos conocés bien mi historia y supiste socorrernos en aquellos momentos de 2002.
    Ingrid lo recuerda con mucha gratitud y siempre me pide que te mande sus cariños.

    Sin duda que habías conformado un gran equipo con Murolo, Llach, Marx y Liendo; pero Roque al final demostró que no era parte de tu equipo y aceptó el Ministerio en vez de haber ayudado a que siguieras junto a Menem.
    Me acuerdo de los berrinches de los radicales que Alfonsín llegó a decir que el derrocamiento de Yrigoyen y la Ley de Convertibilidad fueron las mayores tragedias argentinas; y hay gente que lo admira. Pero bien que para “rascar” un senador por minorías aprobó la reforma constitucional.
    De Leopoldo Moreau y Jesús Rodríguez mejor ni me expreso.

    Lo que más deseo es que en Argentina vuelva la Convertibilidad o en su defecto la dolarización, pese a la pérdida del señioriage.

    Es posible volver a eso?
    No con este gobierno, pero sí con el otro.

    Podrías trabajar en eso Mingo?

    Un Abrazo

    Damián

  5. Dr. Cavallo: me parece bien que el gobierno haya decidido acomodar algunos precios relativos de servicios. Me resulta incomprensible también que, por ser como demostraros ser todo este tiempo, hayan tomado la resolución de pagar el costo político que va a significar el aumento de las tarifas… el que creo que va a provocar algún grado de convulsión social, sobre todo a partir de septiembre u octubre, cuando empiecen a llegar boletas de gas altas…

  6. Estimado Domingo: Impecable artículo. Lástima que en la segunda presidencia de Menem y después se decidiera gastar mas de lo que se recaudaba y financiar el déficit con deuda impagable o pura emisión.

  7. Buenas Noches Dr. Cavallo.

    Leyendo el capítulo de su libro (espero tener tiempo para poder leer el libro completo) me quedé pensando: ¿Cuál fue el suceso preciso que originó la inflación en este país? He leído varios artículos al respecto, e incluso algunos afirman abiertamente que el Peso Moneda Nacional era, en su respectivo momento, tan fuerte como el dólar estadounidense. ¿Habrán sido las políticas populistas que consistían en la inclusión mediante el aumento del gasto público? ¿O el despilfarro demagógico?. Es simplemente un pensamiento ajeno a los conceptos económicos, ya que a mis 23 años todavía me cuesta creer cómo, a pesar de ser un país tan rico en recursos, tenemos problemas tan graves como estos. ¿Será posible alguna vez volver a creer y confiar en que nuestra moneda es tan fuerte como cualquier otra? ¿O será siempre un mecanismo de desprenderse de lo nuestro y buscar la tan necesitada divisa?
    Con respecto al comportamiento o instinto inflacionario, es una gran verdad. Lo veo todos los días: los intereses, los préstamos, todo lo financiero que veo día a día está ligado y pensado en pos de una inflación alta, e incluso, anticipada. Ya es como un elemento mas insertado en el común de la sociedad, de la misma forma en que se acostumbra que las paritarias sean anuales, algo que dudo que en los 90′ haya sido con tanta frecuencia.

    Abrazo!

    1. Hola Christian, buscá mi libro Estanflación, ahí vas a encontrar una explicación detallada sobre cómo se fue metiendo la inflación en la economía. Si no, esperá hasta junio cuando espero que esté publicado mi próximo libro, que trata el tema aún con más profundidad y actualidad. Un abrazo.

      1. Buenas tardes Dr.

        Lo voy a tener muy en cuenta lo de su nuevo libro, me resulta tan, o más, didáctico que la forma en que enseñan en la Facultad. A todo esto, quería consultarle si hay alguna forma de poder enviarle a usted un e-mail, o un mensaje privado, ya que quería comentarle una pequeña situación (referida a temas académicos) y quería pedirle un consejo, en base a su formación y trayectoria.

        Le mando un abrazo!

  8. Muy buen libro! recuerdo cuando me lo entregó en su oficina con autógrafo incluido!
    Le mando una abrazo!

  9. La causa de la fotaleza del dólar durante los 80′ y 90′ que llevó a la crisis a países de desarrollo medio, incluyendo a la Argentina,¿Se debió a la suba de la tasa de interés de la reserva federal para bajar la inflación en EEUU o cuál fue el motivo? y luego, ¿Cuáles fueron las causas para que el dolar perdiera la fortaleza durante la década de los 00′ haciendo subir los precios de los commodities(además del ingreso de China al mercado de commodities) que favoreció a los países productores de materias primas?

    1. En Estados Unidos hubo mucho optimismo derivado de la revolución tecnológica que significó internet y las comunicacines digitales. Además se produjo una especie de burbuja, como la que había experimentado Japón durante la década de los 80. A partir de la crisis de las Punto.com, en marzo del 2000 y sobre todo luego del ataque a las torres gemelas, el humor cambió y el Dólar comenzó a debilitarse. Luego vinola ciris de las hipotecas sub-prime. Es una historia compleja y todavía no hay una interpretación generalmente aceptada de lo que ocurrió. Un abrazo.

  10. Hola Dr, buenas tardes. Espero que esté muy bien.
    Quiero comentarle que con mi papá estamos preocupados por saber y poder conocer cuales son las causas históricas de porque nuestro país siempre ha sufrido a lo largo de años y décadas el grave flagelo de la Inflación. ¿ Usted en su libro Estanflación lo explica no es cierto ?
    Igualmente quisiera que nos de una respuesta.
    Muchas gracias y un abrazo fuerte!!

    1. Así es Gustavo. No se puede dar una respuesta en pocos renglones.Te recomiendo que leas Estanflación o esperes hasta junio cuando saldrá mi nuevo libro. Trata de este tema en forma más actualizada. Un abrazo.

  11. Mingo, tomando un fragmento de tu libro.

    “Para que la estabilidad de los precios se mantenga por décadas en la
    Argentina es muy importante que en la discusión del problema de la desocupación y de la
    pobreza no se vuelva a engañar a la gente con el argumento de que una política monetaria
    activa y discrecional puede ayudar a resolver esos problemas. Afortunadamente los
    argentinos estamos cada vez mejor preparados para advertir que sería un engaño.”

    A esta altura creo que quedo demostrado que nos volvieron a meter el perro y hoy ya estamos de nuevo casi en la misma realidad que antes de que tomaras el toro por las astas

    espero que el próximo gobierno tenga este libro como libro de cabecera para ver si conseguimos estabilidad nuevamente.

    un afectuoso abrazo.

    Luciano

  12. Estimado doctor, muy interesante el artículo.

    Una pequeña corrección: En la página 1 hay una aclaración que dice “Originalmente publicado como capítulo del libro de mi autoría “El Peso de la Verdad” en 1977.” y me parece que debería decir 1997.

    Le mando un fuerte abrazo.

  13. A mi me parece una buena idea la que propuso en otros posts en cuanto a la dolarización de la economía, ya que mediante ella se pueden mantener los ahorros en moneda extranjera para protegerse contra la alta inflación de la moneda local, pero por qué cree usted que algunas personas sostienen que hacer eso esta mal? Puede existir algun inconveniente si se dolariza la economia o estan completamente equivocados?

    1. Este es un tema complejo. Acabo de terminar de escribir un libro de 200 páginas sobre el tema. Estará disponible en Junio. Espero que lo leas y hallarás la respuesta. un abrazo.

  14. Doctor, que opina de la “ortodoxia” económica llevada a cabo por el actual ministro de economía de la Argentina, intentando lograr una estabilidad en corto plazo pero pudiendo dejar serias consecuencias futuras?
    Desde ya muchisimas gracias. Un gusto

    1. La única medida ortodoxa es el aumento de las tasas de interés. Pero si no lo acompañan con muchas otras medidas ortodoxas, no van a obtener buenos resultados. Además a las medidas ortodoxas cuando se las aplica sin convicción ni credibilidad pueden transformarse en un tiro por la culata. Un abrazo.

  15. Doctor, unas consultas. Otro plan de convertibilidad bajaria la inflacion actual, o con otros metodos puede lograrse el mismo resultado? Que opina sobre el acercamiento de Kicillof al FMI? En caso de pedir credito, “nos van arrancar la cabeza” con los intereses, debido al trato que el gobierno le dio al organismo desde 2005? Gracias por el blog y saludos.

    1. Se va a necesitar una nueva convertibilidad, pero esta vez podrá ser con tipo de cambio flotante. El acercamiento de Kicillof al FMI puede ayudar a que comiencen a enderezar la economía hacia un mejor rumbo. No podrán dar todo el giro que se necesita, pero puede que introduzcan algunos cambios positivos. No creo que por el momento el FMI vaya a dar nuevos préstamos,pero puede facilitar el acuerdo con el Club de París, que es un paso imprescindible para normalizar nuestra relación financiera con el exterior. Saludos.

    1. El Banco Central de Inglaterra tiene como reservas Oro y otras divisas convertibles, especialmente Dólares y Euros. También algo de Yenes. Entrando al sitio del Banco de Inglaterra se puede obtener información detallada al respecto. Saludos.

  16. El modelo agroexportador, el proceso de sustitución de importaciones a partir de 1930 o el modelo industrialización con Peron? Cual cree que fue mas beneficiosos para el país?

    1. Las políticas de plena integración a la economía mundial entre 1870 y 1914 son las que nos dieron el período de crecimiento más largo y sostenido de toda nuestra historia. La industrialización por sustitución de importaciones, que fue impuesto por las guerras, la gran recesión de los años 30 y los gobiernos desde 1945 a 1958 y nuevamente de 1971 a 1990, creo mucha ineficiencia e inflación y el crecimiento fue lento. En el único período de crecimiento más sano y cierta estabilidad es el que va de 1959 a 1970, el que fue resultado de la política desarrollista de Frondizi. Luego el segundo período de crecimiento más alto de nuestra historia es el que comienza en 1990 y se extiende hasta la actualidad. Pronto voy a subir la traducción de un capítulo que escribí para el libro “Handbook on Emerging Economies”, editado poir Robert Looney y publicado por Rudlege. Trae una historia breve de la economía Argentina que explica precisamente esta trayectoria en detalle. Un abrazo.

      1. En el periodo de 1959-1970, las condiciones internacionales tengo entendido eran muy favorables para el pais similar a la decada de los 2000s? Se podria decir que Argentina crecio mas debido a la “suerte externa” porque si mal no recuerdo en ese momento tambien habia muchas trabas a la produccion, ademas de una alta inflacion que imposibilitaba el ahorro?

        Saludos

        1. No, nada que ver. Los términos del intercambio se mantuvieron mas bien bajos entre 1959 y 1970, salvo unos pocos años entre 1964 y 1967, cuando aún estaban en un nivel que no llega al 50% de los que tuvimos desde 2003 en adelante. No había muchas trabas a la producción, al contrario, el crecimiento vino porque Frondizi eliminó las trabas que existían para invertir en los sectores básicos de la economía. Y la tasa de inflación, en comparación con la que existía en el resto del mundo, no era tan alta. Estaba entre dos o tres veces la inflación del exterior, mientras que ahora nuestra inflación es 15 veces superior a la que predomina en el mundo. Saludos.

      2. Pero no cree que fue necesario una política industrial como la que se llevo a cabo en la presidencia de Agustin P Justo en la cual se importó muchos bienes de capital y tecnología en el contexto de la crisis del 30?? Luego la economía con la 2da guerra mundial quedo con mucha capacidad ociosa que terminó contribuyendo al crecimiento en el ciclo 1946-1949 de la presidencia de Perón (De hecho las políticas expansivas que implemento Peron ya habían sido propuestas en el Plan Pinedo). No se puede desarrollar un país solamente exportando granos y dependiendo de los precios internacionales y de la coyuntura externa. Era necesario una industrialización de la economía y apertura de fabricas para generar empleos sostenibles

        1. Sí, la industrialización es imprescindible, pero no es incompatible con una agricultura y ganadería pujantes y en permanente avance tecnológico. En un trabajo de historia económica contra-fáctica, Yair Mundlak y yo demostramos que de no haberse discriminado en contra de la agricultura, como lamentablemente se lo hizo desde mediados de los 40 en adelante, produjo un retraso tecnológico que nos privó de suficientes divisas de exportación como para apuntalar un sostenido proceso de inversión industrial como el que se dio en Canadá y Australia. Estos dos países son la mejor demostración de que el desarrollo industrial no debe hacerse a costa sino apuntalado por el desarrollo de los sectores de exportación tradicional. Si te interesa el tema podés leer mi libro “La Argentina que pudo ser”. Se puede bajar de la página libros de mi blog. Justamente el equipamiento industrial de la época de Agustín P Justo se hizo posible por la reapertura del mercado inglés de nuestros productos de exportación que logró el pacto Roca-Runciman. El proceso de sustitución de importaciones que restringó el ingreso de divisas de exportación comenzó en 1945. Saludos.

  17. Dr. Me quedo con el ultimo párrafo del capitulo “a medida que pasen los años es posible que la paridad entre el Peso y el Dólar ya no sea fija, pero ello recién ocurrirá cuando el Peso se aprecie frente al Dólar, tal como lo hicieron el Marco alemán y el Yen japonés a partir de 1971. Desde ese momento, podremos volver a pensar en políticas monetarias como las que aplican los Estados Unidos, Alemania o Japón, porque para entonces ya seremos un país con larga tradición de estabilidad”

    Si Roque Fernandez y J. L. Machinea se hubiesen dado cuenta de la situación y adecuar la convertibilidad al contexto internacional, tendríamos un país en pleno desarrollo y no hundido en el populismo subdesarrollista de hoy, una pena. Saludos.

    1. Así es. Y cuando publiqué este libro, justamente estábamos entrando en la etapa en la que el Peso tendía a apreciarse. Un abrazo.

  18. Domingo, buenas noches. Mi nombre es Lautaro, en alguna oportunidad ha leído mis opiniones (Lo que le agradezco de buen grado). En ésta oportunidad, me atrevo a escribirle impulsado por mi situación coyuntural. Soy un estudiante, de último año de secundaria, con una gran inclinación hacia las Ciencias Económicas debiendo realizar una pasantía laboral en alguna compañía para conocer mas de cerca o tener una aproximación mas certera de la vida laboral de un Economista. Estoy seguro que usted, con su vasta experiencia, podría aconsejarme pasos a seguir en este sentido.
    Gracias por su tiempo, saludo cordial
    Lautaro

    1. Hola Lautaro. Recuerdo el caso de Gustavo Daniel Efkhanian, actual Gerente del Área Riesgo y Controlling del Banco Hipotecario Nacional, que cuando estaba en el último año del secundario, en Córdoba, entró a hacer una pasantía en la Fundación Mediterránea, tal como vos manifestas querer iniciar tu trayectoria como economista. El tuvo una carrera muy exitosa. Te sugiero que le escribas de parte mía. El seguramente va a relacionar tu consulta con su propia historia y te va a dar buenos consejos. Quizás te pueda ofrecer que hagas la pasantía laboral en el Banco Hipotecario Nacional. Un brazo y buena suerte en tu carrera.

      1. Domingo muchas gracias por la ayuda brindada. Realmente la valoro mucho. Espero a ponerme en contacto con Gustavo y que esto ojalá llegue a buen puerto. Un abrazo grande

  19. Doctor, comento nuevamente un mensaje ya que el blog no me permite replicar por segunda vez. En mi humilde opinión, usted sobreestima la presidencia de Frondizi según lo que vengo leyendo en su libro “Estanflación” y su respuesta a mi comentario de abajo. El segundo mandato de Perón con el plan de “austeridad” llevado a cabo por el entonces ministro de asuntos económicos Gomez Morales, redujo la inflación a partir del año 1953 a un 3 o 4% anual. Esto se debió a un ajuste monetario y fiscal, además de que fijó paritarias bianuales (afectando el salario real). Sí siguió habiendo inflación reprimida, que mas tarde el gobierno de Aramburu se encargó de transformarla en abierta quitando los controles de precios y asincerando el tipo de cambio que venia atrasado. Esto acelero la inflación notablemente.
    Y aquí viene el foco de mi comentario: Durante la presidencia de Frondizi, la inflación llegó por primera vez a 3 dígitos (Alrededor de 110% anual si mal no recuerdo) producto de fuerte aumentos salariales cercanos a un 60%. Ademas, llegando al final de su mandato se produjeron fuertes devaluaciones.

    1. Es cierto que Frondizi comenzó con lo que Rogelio Frigerio llamaba un “sinceramiento” y eso provocó un pico inflacionario sin precedente, pero de inmediato se comenzó a aplicar un plan de estabilización que no utilizó para nada mecanismos de inflación reprimida y se alentó la inversión productiva. Lo que yo elogio de la política de Frondizi fue precisamente el aliento a la inversión eficiente que ayudó a un crecimiento con inflación relativamente baja hasta 1970. La devaluación se produjo luego de que lo sacaron a Frondizi del Gobierno y provocó recesión en 1962, pero luego la economía se recuperó bastante bien. Un abrazo.

  20. Dr. Cavallo, disfruto mucho leyendo sus articulos, pero no puedo dejar de relacionarlos con la realidad que le toco vivir a la economia real argentina, con el cierre de industrias, despidos de personal, etc. (solo se veian crecimiento en el sector de servicios), a la vez que Brasil no cesaba de recibir inversiones extranjeras en sus areas industriales de envidiable magnitud.
    Y es aqui, donde no logro explicarme que fallo durante la convertibilidad, que mas alla de la incorporacion de tecnologia que realizaron algunas industias argentinas, no logramos atraer inversiones, ni al menos una considerable reinverision de las utilidades obtenidas en el pais.
    Espero haber sido claro con mi comentario, y le agradeceria si en unas pocas lineas pudiera ud. ayudarme a entender.
    Muchas Gracias.

    1. La inversión extranjera en Argentina durante el período de la convertibilidad fue más importante que en Brasil. Como ejemplo de inversión extranjera en industria basta señalar que las tre fábricas nuevas de automóviles que últimamente han estado produciendo a pleno (la de Chevrolet, la de Honda y la de Fiat, se instalaron todas en la década del 90. Además las exportaciones industriales crecieron mucho más en el período de la convertibilidad que en los años del Kirchnerismo. Vé mi post http://www.cavallo.com.ar/?p=1949
      Saludos

      1. No sé si Toyota comenzó a producir antes de diciembre de 1999, pero en caso contrario sí es seguro que ya tenían decidido el proyecto y comenzada la obra de la planta.

        1. La decisión la tomo Mr Toyoda, el presidente de Toyota con sede en Nagoya, después de una visita que yo le hice en 1994 La planta se comenzó a construir en 1996 y yo participé en la inauguración ya como Ministro de De la Rúa.

  21. He leído el capitulo con interés y considero que los hechos, en la parte que me tocó percibir como un simple ciudadano, sucedieron tal como están escritos y eso en cierta forma confirma lo que se manifiesta como una verdad. Solo sugeriría en caso que se me permita, que quizá sea bueno destacar, que muchos empresarios, también acostumbrados a la permanente inflación y trabajando bajo esos parámetros, no alcanzaron a comprender de manera cabal la convertibilidad o la comprendieron tardíamente, cuando ya era tarde para ajustarse al cambio de implementar políticas en sus empresas acordes con las decisiones macro económicas. No debemos dejar de considerar que muchos errores empresarios previos a la convertibilidad se corregían con las devaluaciones monetarias. Creo que la decisión macro económica debería ir seguida siempre de una abundante advertencia al empresariado para que se ajuste con la misma. No son suficientes los asesoramientos privados, (A menos que el gobierno invite a seminarios al efecto) porque a veces tales recomendaciones adolecen de los mismos pre-conceptos que están basados en ciertas creencias especialmente en las que si tuvieron éxito sus recomendaciones en el pasado las tendrán con los nuevos paradigmas en el futuro. Esto sin duda generó una oposición a las medidas de la convertibilidad en algunos inadvertidos empresarios, aunque las medidas fueran muy beneficiosas para el país. Por otro lado la convertibilidad es algo que se basa en el prestigio de otra moneda, como en este caso fue el dolar y deberíamos considerar que su implantación siempre debe requerir alternativas que nos lleven a mantener su eficacia en caso que tal prestigiosa moneda cambie de rumbo y en este punto es imperioso estar atento para llegar a tiempo

    1. Sin duda, se necesita una suerte de gran labor docente. Eso es lo que yo y mis colaboradores tratamos de hacer con nuestros numerosos mensajes, conferencias, participación en programas de televisión y de radio. Pero obviamente no fue suficiente. Un abrazo.

  22. Dr Cavallo, las medidas aisladas aunque sean buenas no sirven. La única verdad es que el déficit fiscal siguen creciendo de manera exponencial mes a mes (¡está aumentando y con la caída de la recaudación aumentará aún más!) y a esto se le sumará el déficit cuasifiscal que genera el BCRA.
    Es imposible sin crédito internacional hacer una transición más o menos ordenada porque
    el bache fiscal habría que cubrirlo con préstamos (y refinanciaciones de deuda para no utilizar reservas que se necesitan para importar combustibles por 14.000 millones de dólares en el año). Le hago dos consultas:1)¿Hasta Grecia consigue financiamiento barato es posible que nosotros también?, 2)¿Cree Ud que hay apoyo internacional que haga posible un acuerdo con el FMI y el Club de París?

    1. Sí, el crédito es imprescindible. Con apoyo del FMI se podría no sólo arreglar con el Club de París, sino incluso volver a los mercados internacionales. Seguro que el próximo gobierno lo va a hacer. pero no está de más que el gobierno actual adopte algunas medidas que, aunque parciales, van en la dirección correcta. Un abrazo.

  23. Impresionante articulo, domingo,,,con mis 20 años y pocos conocimientos de economía leí fascinado desde la primara a la ultima letra.
    Tengo que reconocer, que antes de haber empezado a leer su blog, hará 1 año.. yo no leía libros económicos..

    y francamente ( y pido disculpas a usted), Siempre crecí con el relato familiar de que usted había destruido al país, era responsable del 2001, y había que recordarlo junto a personas el Virrey Cisneros, uriburu o lanusse..

    En este blog aprendí que:

    – La convertibilidad, no era vender el país (como siempre me dijeron), para mantener un precio arbitrario del dolar..
    Sino, que fue una “aceitada maquinaria económica” en la que el verdadero secreto, era que siempre habían la misma cantidad de reservas que de pesos circulantes.. ya que la gente al adquirir dolares en los bancos sacaba de circulación pesos..

    – Me di cuenta, entre otras cosas, que la crisis del 2001 no fue culpa suya
    ………………..
    Por otro lado es una lastima, y me desilusiono mucho al ver en los noticieros, las ultimas semanas ..el procesamiento por corrupción y peculado..

    Es una pena… que los buenos aciertos económicos y brillantes, se vean opacados por estas revelaciones que están dando en los noticieros

    1. Lo importante Juan es que la gente se informe bien. Por eso me todo el trabajo de mantener este blog, responder todos los mensajes, escribir artículos y publicar libros. Hoy subí un post con la traducción del capítulo de un libro que fue publicado en Londres. Para junio espero que ya esté en las librerías un nuevo libro que acabo de terminar de escribir. Entre paréntesis, me demoré un poco en responder los mensajes al blog, porque estuve trabajando muchas horas sobre el manuscrito del libro. Te mando un abrazo y te agradezco los conceptos que vertís sobre el artículo “La conquista de la estabilidad” Se trata de un capítulo de mi libro El Peso de la Verdad que publicó sudamericana en 1997. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.