La Corte Suprema argentina abre las puertas a la libertad sindical

Mensaje de Domingo Cavallo recibido por correo electrónico:

Quiero compartir con los visitantes de este blog este importante artículo de Armando Caro Figueroa, cuyo contenido refleja la opinión de todos los argentinos que queremos un país moderno con pleno goce de todas las libertades que garantiza nuestra Constitución Nacional.

Domingo Cavallo.

———————

El 11 de noviembre será recordado como el día en el que la Argentina dio un paso de gigante hacia la libertad sindical, dejando atrás décadas de monopolio y exclusiones.

Y lo será gracias al empeño de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), un sindicato tradicional ideológicamente reconvertido, y a la lucidez de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) que, apartándose de los precedentes y haciendo caso omiso de los poderes institucionales y fácticos que exhibe la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió, en una importante sentencia inaugural, hacer realidad la supremacía de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales.

Durante más de 60 años el llamado modelo sindical peronista [1] , resistió todos los decenales embates (1956[2] , 1966[3]  y 1976[4] , 1984[5] , 1996[6] ), y encontró la manera de salir fortalecido después de cada uno de ellos.

Así y en lo que se refiere a los “delegados de fábrica”, la vigente Ley  23.551 (arrancada o concedida por el Presidente Alfonsín en el marco de un desafortunado pacto político del radicalismo con un sector del sindicalismo peronista) blinda al sindicato único dentro de la empresa, reconociéndole derechos que hasta entonces el peronismo político se había abstenido de reconocer.

Aquel modelo resistió también a lo largo de estos años la prédica, a veces excesivamente prudente pero constante, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que daba lugar a explicaciones forzadas y promesas insinceras de las autoridades locales.

El fallo unánime de la CSJN, de impecable factura democrática, toma el toro por los cuernos y supera con creces los tímidos avances hacia el pluralismo y la libertad sindicales ensayados durante los primeros 25 años de democracia [7].

Si bien la sentencia se circunscribe a reconocer el derecho del sindicato menos representativo (en el caso: ATE respecto de PECIFA) a instar la celebración de elecciones a delegados de personal y el derecho de sus afiliados a presentarse como candidatos, su clara línea argumental sienta las bases para desarticular los otros dos pilares del modelo sindical peronista: el monopolio para negociar convenios colectivos de trabajo (entre otros poderes excluyentes), y el monopolio sobre el gobierno de las Obras Sociales.

Aún cuando esta no sea la opinión del señor Ministro de Trabajo ni del Procurador General de la Nación, que pretenden limitarlo al ámbito del sector público, pienso que el pronunciamiento de nuestro alto tribunal sienta principios válidos para todas las ramas, sectores o empresas.

En realidad, el fallo abre la posibilidad de generar órganos de representación obrera en los centros de trabajo, no necesariamente sindicalizados, mas parecidos a los comités o consejos de empresa europeos que a nuestras tradicionales “comisiones internas” controladas absolutamente por las cúpulas sindicales.

Estamos, en mi opinión, ante una excelente noticia para las instituciones de la república, para los equilibrios imprescindibles dentro del sistema de relaciones laborales, y también para los intereses de los trabajadores, por mucho que el sindicalismo tradicional se empeñe en equiparar pluralidad representativa con debilidad obrera o agite el fantasma del clasismo de izquierda para afligir a sus compañeros de ruta dentro del mundo patronal.

En resumen, de los tres pilares del modelo sindical peronista (monopolio de la negociación colectiva, monopolio de la acción sindical dentro de la empresa y gestión monopólica de las obras sociales), la sentencia de la Corte demuele al segundo y abre una apreciable brecha dentro del primero.

Lamentablemente, de momento no hay indicios de que alguno de los poderes del Estado vaya a atreverse a abolir el monopolio sindical sobre las Obras Sociales que la dictadura de Onganía concedió al vandorismo.

Salta, 12 de noviembre de 2008.

[1] Si se recuerda que Augusto T. VANDOR, el asesinado líder de la Unión Obrera Metalúrgica, y sus seguidores, fueron quienes obtuvieron de gobiernos no peronistas medidas de consolidación del unicato gremial (tales la Ley de Obras Sociales de 1970 y la vigente Ley de Asociaciones Sindicales de 1987), resultaría mas rigurosa la denominación de “modelo sindical vandorista”.

[2] Decreto Ley 9.270/56, a través del cual el Gobierno de facto presidido por el General Aramburu intentó implantar la pluralidad sindical.

[3] Decreto 969/66, dictado por el Presidente radical Arturo U. Illia, que promovía el pluralismo y la federalización de los sindicatos.

[4] Decreto 9/76, mediante el cual la dictadura del General Videla congeló la acción sindical, hasta la nueva regulación dada por la Ley 22.105.

[5] Proyecto de Ley impulsado por el Presidente Raúl Alfonsín y su Ministro de Trabajo Antonio MUCCI y abortado por el peronismo político.

[6] Reconocimiento administrativo de la Central de Trabajadores de los Argentinos (CTA) y desbloqueo de miles de solicitudes de “inscripción” y “personería” gremiales.

[7] Así, por ejemplo, la “simple inscripción” de la CTA (en 1996) y la ley 24.185 de negociación colectiva para el sector público (1992).

86 comentarios sobre “La Corte Suprema argentina abre las puertas a la libertad sindical”

  1. Creo que hay que ser ingenuo para pretender que ésto es algo “bueno”. Seguramente si lo hacen es con el fin tan maléfico perseguido hasta ahora de destruir todo para ser ellos mas poderosos. Para finalmente ser los únicos poderosos. Y poder, significa impunidad. Porque supongo es ser muy ingenuo también pensar que ésto surgió de la corte y no de los que armaron esa corte.

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Alejandro, no todo tiene que ser necesariamente malintencionado. En este caso, creo que es una decisión independiente de la Corte.

      1. Hay un famoso ( y cínico) dicho que expresa: “Piensa mal y acertarás”. Me enrolo en esa línea en este caso. La libertad sindical debiera ser un camino hacia un sistema sindical racional, pero creo que por ser un sistema “clientelista” lo único que vá a hacer cada sindicato es tratar de aumentar al máximo su tajada, para demostrar cuál es el que más consigue. Todos tratan de ser socios en las ganancias, pero parodiando a Atahualpa, “las pérdidas son ajenas”. Cuántos gremios había en Aerolíneas ? Cada uno con una cuota de poder. La suma de esos poderes fuénefasta y así terminó. Como ahora la toma el Estado, las péridas las pagaremos todos y los gremios chochos de la vida. ¿ Qué les importa si están en la CGT o en otra ? La racionalidad es ajena.
        Ojalá me equivoque, pero vamos aver en qué termina y a quién le van a cobrar esta “independencia ” de la Corte

        1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

          En la respuesta a un mensaje anterior que plantea las mismas dudas, puede agregar algunas reflexiones de Armando Caro Figueroa en relación a estas mismas inquietudes que Usted plantea.

      2. Dr Cavallo, en la linea de su ultima respuesta, acerca de que”no todo tiene que ser necesariamente malintencionado”, me pregunto si existen algunas medidas que haya tomado este gobierno que merezcan ser celebradas.Me agardaria mucho coincidir con ud, ya que me considero opositor a este Gobierno, pero coincido en que es necesario que la politica trabaje, esto significa que debemos intervenir, oponiendonos pero tratando de señalar lo que consideramos equivocado de lo mal intencionado, lo perverso de lo logico.
        Dr cavallo, sepa que soy un admirador suyo y que reconozco que su trayectoria es ejemplar y que su intervencion en la economia argentina, modifico el mapa social llevandolo a stanares de vida nunca antes vistos.
        Me agradaria mucho enterarme de la existencia de este canal para poder intercambiar opiniones.
        ¿Cuales medidas de este gobierno (Nestor Kirchner y su esposa) podemos considerar que son dignas de recibir nuestro beneplacito?

        1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

          Lamentablemente no me resulta fácil encontrar cosas importantes que me parezcan bien manejadas por este gobierno. Mi impresión es que se equivocan demasiado frecuentemente porque tienen un concepto totalmente equivocado sobre cuál debe ser el rol del Estado y no entienden que una sociedad necesita reglas claras para poder funcionar organizadamente.

  2. Hola estimado Dr. Domingo Cavallo, quería decirle que estoy muy contento por que estamos viendo algunos destellos de democracia en medio de este gobierno autoritario, ya pudimos observar actuar al poder legislativo y ahora este fallo de la Corte suprema, nos da indicios de que en medio de semejante gobierno acaparador de decisiones todavía podemos hacer funcionar algunas instituciones que emanan de la democracia misma.
    Quería agradecerle este tremendo esfuerzo y voluntad de su parte por enviarnos artículos y responder los comentarios por más que su agenda este muy ajustada. Acabo de leer el comentario que de ha respondido y le puedo decir que estoy expectante por la presentación de su libro aquí en Córdoba. Mi agradecimiento también va para el señor Felipe Murolo que puede hacer posible la comunicación.
    Un abrazo a los dos y espero verlos pronto.
    Alejandro Dalmazzo

  3. Doctor, la verdad es que cuando me enteré de la noticia no lo podía creer y aunque prefiero mantener la cautela, esto es una muy buena noticia. Si bien tengo 24 años, yo estoy convencido de que la corporación sindical existente en la Argentina ha sido un gran lastre que ha conspirado contra el progreso del país. Y no sé si coincidirá conmigo con lo siguiente: si se terminara con el monopolio sobre las obras sociales (mediante la desregulación de estas entidades y de la medicina prepaga) y sobre la negociación colectiva, estaríamos a las puertas de un gran cambio en el mercado laboral argentino y la recontranecesaria desregulación del mercado laboral podría tener un camino más allanado, aunque no con este gobierno.

    ¿O me equivoco?

  4. “Aún cuando esta no sea la opinión del señor Ministro de Trabajo ni del Procurador General de la Nación, que pretenden limitarlo al ámbito del sector público, pienso que el pronunciamiento de nuestro alto tribunal sienta principios válidos para todas las ramas, sectores o empresas.”

    Ojalá así sea. Hoy lo vi a Fayt en la tele muy contento con el fallo, discreto como siempre pero alentado, con palabras muy mesuradas, a la sociedad a “luchar por la libertad”. Me pareció que estaba alentando al resto a darle al fallo la mayor extensión posible, en la forma de nuevos reclamos ante la Justicia o en la forma de principio a seguir en otros casos, o cosas así.
    Saludos, Domingo, estupendo el artículo reproducido.

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Saludos Claude. Por eso lo reproduje en mi sitio apenas lo recibí por e-mail de su autor, Armando Caro Figueroa.

  5. Con gran lucidez se menciona: “los tres pilares del modelo sindical peronista (monopolio de la negociación colectiva, monopolio de la acción sindical dentro de la empresa y gestión monopólica de las obras sociales), la sentencia de la Corte demuele al segundo y abre una apreciable brecha dentro del primero”.
    Con respecto al primero resulta cuando menos objetable el doble rol del Sr. Moyano de lider de la CGT y vicepresidente del partido justicialista (gobernante), avalando con ello, las mentiras del INDEC en negociaciones colectivas que en el caso de los estatales nacionales han continuado la política iniciada por De La Rua (quita salarial) hoy consolidada en una fenomenal perdida del poder adquisitivo del salario, a su vez las amortizaciones de los Boden 2008 fueron en parte ajustadas por “los indices oficiales” reiterandose de esa manera el saqueo. La acusación de ineficiencia de los empleados públicos hechas en su momento resultan una transferencia de la incapacidad de los funcionarios políticos de turno, por cierto siempre con remuneraciones “diferenciales”.
    El tema de las Obras Sociales usando “conceptos” actuales es la “caja” del poder sindical, si hoy se habla de un sistema jubilatorio solidario y con es argumento se quiere estatizar las AFJP, se debiera tener coherencia ideológica, político y económica, de ello, solidaridad con el Hospital Público en muchos casos al borde del colapso (Clínicas y otros) con un fuerte apoyo ecónomico con los fondos de las obras sociales.
    De ello, las Obras Sociales y por que no el PAMI debieran favorecer al Hospital Público, obteniendose una doble ventaja su mejoramiento y sustento para el último, como así el evitar las tentaciones de eventuales “retornos” de muy dificultosa implementación en contabilidades públicas, ello en un sistema integrado de salud “solidario” también para todos, según las capacidades y necesidades.
    Si se es un poco “socialista” o realmente solidario se debe ser coherente afecte a quien afecte.

      1. Si bien, con un gran “aderezo” político el tema en el diario La Nación cinco dias despues, si se desea ver:
        El escenario
        La desconfianza de Moyano
        Por Carlos Pagni
        Para LA NACION
        en:
        http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1070849
        aclarando no soy su redactor y que no se esta hablando de minucias de la “caja” en términos económicos: “…15.000 millones de pesos anuales, es decir, el mismo flujo de las AFJP”.

  6. Cualquier acción que tenga como fin directo, indirecto o colateral la mínima quita de poder a esa estructura tan terriblemente plagada de corrupción que es la CGT, va a ser recibido con los brazos abiertos de mi parte.

    Es el símbolo de lo peor de la Argentina.

    No se si en nuestro país se puede habar de la prensa como el 4to poder, porque existe este organismo nefasto…

    Saludos, y agradezco su dedicación.

  7. Dr. Cavallo:
    Como señala el articulo que usted reprodujo de Caro Figueroa está decisión de la Corte es una excelente noticia para la vida democrática dentro los sindicatos y también para nuestro país.
    Saludos,
    Eduardo

  8. Dr. Cavallo, si bien aplaudo el fallo de la Corte, tengo la sensaciòn de que en èste momento, una medida de semejante calibre traiga aparejada una zozobra social enorme, con disputas violentas de poder entre las distintas organizaciones gremiales en la calle, y constantes “aprietes” a los empresarios dado que se producirìan una multiplicidad de interlocutores con quienes negocian condiciones de trabajo, lo mismo desde el punto de vista del Poder Ejecutivo, como mera competencia para ver quien logra exprimir màs al empresariado. Mi punto es que no sè si somos tan civilizados como para tener un sindicalismo plural y democràtico como el que se prentende con èste fallo de la Corte. Tal vez no entiendo como serìa el funcionamiento de este sistema.

    Muchas gracias,

    un abrazo,

    Martìn

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Yo creo que el conflicto social, por el clima estanflacionario y las distorsiones en los precios relativos ya estaba desatado. Es difícil evaluar si la libertad sindical lo agravará o proveerá un mejor vehíiculo para encontrar soluciones sostenibles. A veces, cuando el corporativismo ha llegado a una situación límite, es mejor que las corporaciones vean debilitado su rol de intermediación.

  9. Domingo:
    Yo no entiendo nada de sindicatos, pero creo que los trabajadores tendrían que tener alguna participación en las ganancias y en las perdidas de la empresa.Algún sistema de participación un porcentaje de acciones que sean de los trabajadores.Para que los mismo se sientan propietarios y acompañen a los empresarios en las buenas y en las malas épocas.Saludos

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Se implementó para las empresas privatizadas, a través de la llamada propiedad participada. Los trabajadores lo pueden plantear en las negociaciones colectivas, pero parece que no les ha interesado mucho. Como usted dice debería ser incluso de interés de los empresarios como incentivo.

      1. Si Sr Felipe Murolo lo que planteo es crear en los trabajadores un espiritu empresario, aportando lo mejor para engrandecer su lugar de trabajo.Saber que si su empresa es competitiva tendrà beneficios.Eso lo tiene que sentir cada trabajador.Y no dejarse llevar por un sindicalismo salvaje caso Aerolineas Argentinas.

        1. Me parece bien Osvaldo. Es cómo se suele decir: “ponerse la camiseta de la empresa”. Pero para que ello ocurra los empresarios deben también crear incentivos. “Hacerse cargo del costo de las camisetas”. Ambas partes hacer el esfuerzo que corresponde a su rol, sin prejuicios descalificadores que deterioran la relación.

  10. Que lindo ver algun destello de democracia. Basta de autoritarismo para manejar todas las
    situaciones políticas, económicas, sindicales y demás.
    Es Bueno como de a poco se empieza a ver que no todo lo q dice Moyano y compañia
    se cumple; y se le va cerrando el negocio de manejar a la gente.

    Como dijo la Presidente: A la democracia hay q pagarle con mas democracia.

    Ojalá la justicia ahora se dedique también a comprobar si la “denuncia de la Dra Carrió” es válida.
    (y que se haga justicia).

    Un saludo.

  11. Quizás Caro Figueroa pueda contestarme esta inquietud, en todo caso se lo pregunto a Ud.:
    Siempre pensé que el modelo sindical argentino era una anomalía en el mundo civilizado, pero
    durante estos días de polémica y discusiones, lo he escuchado al abogado de la CGT
    y diputado Recalde sostener que este modelo de monopolio sindical ( en la negociación y conflicto
    colectivo, en la concesión de fueros gremiales ) también funciona en Inglaterra y en otros países del
    primer mundo. ¿ Es así ?. Si fuera cierto considero que el modelo en cuestión igualmente resulta nefasto
    en cualquier circunstancia por limitar la libertad de asociación e incluso por resultar disfuncional a
    una economía abierta y de mercado, pero obviamente admito que la autoridad que le otorgaría ser una
    institución en una sociedad exitosa la haría merecedora de un estudio más detenido.
    Gracias.

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Creo que lo que rige en el mundo es el modelo de libertad sindical pregonado por la OIT, pero probablemente Armando nos pueda ilustrar al respecto.

  12. El siguiente link remite a una charla de Armando Caro Figueroa en la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales). Como es un anecdotario de su paso por la función pública y sintetiza muchas de sus impresiones, relatado además en forma amena, puede resultar de interés para los visitantes de este sitio. Caro Figueroa es también escritor de cuentos (publicó dos, según tengo entendido) y hacia 1999 estaba trabajando en la edición de sus memorias, cosa que no sé si llegó a hacer. Su sitio web, para los que cliqueen en él, está momentáneamente deshabilitado.
    “Recuerdos de la política: Alfonsín, Menem, De la Rúa”:
    http://www.uces.edu.ar/iesp/recuerdos_caro_fig.php
    Este tipo de testimonios de los entretelones de la política, narrados por sus actores, resultan particularmente atractivos para todo aquel que quiera investigar la historia reciente.
    Saludos.

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Muchas gracias por enviar esta importante referencia. Ciertamente enriquece a este blog.

  13. Particularmente veo con beneplácito el fallo de la CS ya que en primerísimo lugar insinúa independencia de poderes. Este es nuestro re aseguro. Respecto del tema puntual comulgo con el fallo , pero me parece mas importante lo primero… ver esa ventana abierta hacia la construcción de una verdadera Republica con pleno estado de derechos. Muchos en este foro no usamos nuestro apellido, en mi caso por temor a ese mismo Estado que debería ser garante de mis libertades. Esto impacta decididamente sobre la Economía ya que no puede existir crédito en donde no existe seguridad jurídica. Ni puede haber libertad de mercado en donde se teme practicar las libertades. Desde ese ángulo también el fallo es trascendente. Pero me detengo en que sigo aún en mi anonimato y es entonces que siento que falta mucho, pero mucho pero tal vez ahora falte un poquito menos.

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Hay que perder el miedo Alex. A la larga la verdad triunfa.

  14. hola domingo,le queria preguntar que opina de lo de hoy del banco central de elevar la disponibilidad bancaria de 3000 a 10000 millones,que consecuencias trae??le mando un saludo y buen viaje para cuando regrese doctor

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Me sorprende porque es una medida contradictoria con el objetivo de mantener controlado el precio del Dólar. Hay que seguir las ventas de dólares del Banco Central.

  15. Dr. Cavallo, siempre critique la burocracia sindical por corrupta y poco democratica pero, al menos,
    las negociaciones con las empresas y el propio estado…en general…recorria carriles logicos.
    Tenemos los ejemplos de Aerolineas o Docentes en donde la representatividad gremial esta tan atomizada,
    que es imposible llegar a acuerdos justos..
    Este fallo…no alentara la multiplicidad de gremios que busquen atraer sus adherentes con reclamos imposibles
    de ser concretados??

    1. Respuesta de Armando Caro Figueroa recibida por correo electrónico:

      Estimado amigo: Intentaré responder a sus inquietudes a propósito del reciente fallo de nuestra Corte Suprema.

      Antes que nada, debo decir que para quienes creemos en la libertad, ningún daño o perjuicio puede ser la consecuencia de su ejercicio responsable.

      Hasta aquí y durante más de 60 años, los sindicatos abusaron de su situación de monopolio legal justamente para generar burocracias y corrupciones. Dentro y fuera de las empresas; en el sistema político y, sobre todo, en el régimen de obras sociales.

      Como surge de la experiencia de aquellos países democráticos donde la libertad sindical ha conducido al pluralismo representativo, los sindicatos –lejos de radicalizarse- tienden a actuar de modo responsable. En realidad, los trabajadores buscan eficacia (alguien que les resuelva sus problemas al menor costo posible) y terminan rechazando aventuras y aventureros.

      Pienso que la libertad sindical requiere de una regulación compatible con su contenido esencial. Una regulación que organice la competencia entre sindicatos, que mida su representatividad fuera de las empresas de modo de facilitar la composición de las mesas donde se negocian los convenios colectivos de trabajo.

      Tal regulación debería ser adoptada con una amplia participación de los empresarios y de los sindicatos existentes en nuestro país (tenga o no personería gremial).

      Conviene recordar que en el caso de Aerolíneas Argentinas no existe pluralidad sindical, sino varios sindicatos de oficio que detentan una posición monopólica. Tampoco puede hablarse de auténtico pluralismo en el sector docente pues los distintos sindicatos monopólicos gozan de personería gremial para actuar en sectores o subsectores de la actividad de la enseñanza.

      En ambos casos, la libertad de organización de los trabajadores y la libertad de elección de representantes de empresa o centros de trabajo contribuirá a clarificar el mapa representativo y forzar acuerdos intersindicales y, en el mediano plazo, a poner de manifiesto la condición minoritaria de las tendencias radicales.

      Es verdad que las empresas y sus cámaras deberán aprender a negociar con más de un sindicato. Pero se trata de un aprendizaje relativamente sencillo si se mira la experiencia comparada.

      Quisiera, por último, comentarle que en el ámbito de la empresa las distintas corrientes sindicales (si las hubiera tras las elecciones a delegados) estarán obligadas a actuar dentro de un cuerpo colegiado (“comisión interna”) donde las decisiones de adoptan por mayoría.

      En fin, que los aspectos positivos de la libertad sindical se sobrepongan a sus facetas negativas (que pudieran emanar de abusos), dependerá de una buena regulación estatal o pactada, de la actitud inteligente de las empresas y de un proceso de mejora en la cultura político-sindical de los trabajadores.

      Esperando haber satisfecho su inquietud, le saludo afectuosamente.

  16. Tal vez interese a los lectores leer este otro artículo de Caro Figueroa, que complementa el anterior.
    http://noticias.iruya.com/content/view/11875/413/
    A propósito, navegando por la página (cliqueando el botón “atrás”), los lectores podrán descubrir otras facetas de su personalidad, leyendo por ejemplo, una interesante crítica cinematográfica.
    Le mando un saludo (y perdón por hacerlo trabajar). Mis disculpas especialmente a Felipe en este caso.

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Muchas gracias. Sus comentarios son muy valiosos porque enriquecen el blog.

  17. La Libertad es el derecho mas preciado que el hombre, debe defender hasta agotar el ultimo aliento de energia
    Felicitaciones a los jueces que honran con esta medida la profesion de abogado, el sindicalismo fue y es, una de las
    instituciones que mas han dañado este pais, (derrocaron gobiernos, transaron y se enriquecieron a costa del sacrificio
    de la clase obrera argentina) a partir de esta medida el sindicalismo en la argentina fue y es, a partir de ahora no podran ser, que el nunca mas
    se haga escuchar mas fuerte que nunca, saludos doctor.

  18. Estoy de acuerdo con el mensaje, es hora de que en Argentina el sidicalismo deje de ostentar luengos
    privilegios, brindar riqueza a los sindicalistas convertidos en monarcas y bregar por los derechos reales
    y coherentes de los trabajadores, dejando de representar un poder de temer por los gobiernos.-

  19. Estimado mingo, queria preguntarle que opina usted de esta crisis terrible en Argentina, despidos, suspensiones, fin de horas extras, etc, etc, etc, hasta cuando y como se solucionara?!?!?!, saludos desde Freyre, cerquita de San Francisco, Eduardo Ferrero

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Es la consecuencia que debía esperarse del tipo de políticas que venía aplicando el gobierno, agravado por el efecto de la crisis internacional. A este tema se refiere emi libro de pronta aparición.

  20. Me parece muy acertada la medida tomada por el máximo tribunal, otra ación a tomar sería el blanqueo de las cajas sindicales y del patrimonio de los popes sindicales, muchos de ellos son ricos. ¡Gracias!

  21. Alguien pregunta si se pueden aplicar las modernas técnicas de organización del sector privado en el sector público. La pregunta esta mal formulada ya que las técnicas de organización (modernas o antiguas) no son patrimonio de nadie y el objeto del privado es muy distinto del sector publico. El privado tiene un objeto rentístico (es su naturaleza) y por lo tanto es egocéntrico en su accionar. El sector publico tiene por objeto la organización social por lo tanto su naturaleza es solidaria. Mire que diferencia.
    Pero no quiero rehuir el debate, que quiere establecer una suerte de antinomia entre lo privado moderno y la antiguo como publico. Usted vera, que esa colonial pregunta ha quedado mal parada y no merece ser respondida.
    Ahora voy a decir lo que pienso.
    Un programa participativo (y esto es el Estado) es un proceso permanente de definición de problemas y necesidades, con valoración de recursos disponibles y potenciales; con definición de metas y acciones prioritarias construido con los diferentes actores internos del estado y de la sociedad que intervienen en un espacio poblacional. El estado no es patrimonio de alguien (mucho menos de los ladrones corporativos), es un escenario de discusión de intereses para la construcción del bien común. No es del funcionario de turno ni del funcionario de carrera estanco, ni del coimero ni del trepador de turno. Es la interacción del burócrata (dicho en el gran y buen sentido) con capacitación, profesionalización y alto grado de eficacia en la resolución de los problemas, interactuando con el político y los sectores economico sociales en pugna; a esto se les agrega las Organizaciones sociales y finalmente la sociedad toda reformulando lo necesario. Muchos necesitan un empleado publico torpe y sin formación para bastardearlo como se le de la gana. Un empleado, rezongón, quejoso, demandante y rígidamente atenido a normas y ordenanzas que inmovilizan (Continua….)

  22. …..eso si, sindicalizado en un unicato, ya que es mas facil arreglar arriba
    No, mire, el argumento es del siglo pasado, casi colonial. De esa época yo tenia un conocido, empresario él, que charlaba con otro conocido sindicalista, coincidían en algo: no querían ser funcionarios. Decían, nosotros los designamos y que pongan la firma, nos facilite los trámites mientras hacemos negocios y los responsables (culpables, si algo sale mal) son los funcionarios.
    Las organizaciones de conjunto (y el Estado lo es) tienen tres formas de asumir liderazgos (sic chainesen)
    1-El liderazgo potente: es la respuesta del conjunto, consensuada, conciente del ser social, inquebrantable en el tiempo.
    2-Liderazgo menos potente: es el que trata de hacer lo que esta bien, según un criterio individual. Es una conducta calculada solo en el concepto de lo que el cree que esta bien; manipula basando en una idea (la propia) de lo que debería ocurrir.
    3.-Liderazgo menos potente aun. Es el de la moralidad impuesta; se asienta en lo que debería ser y no debería ser; es mas calculadora que la anterior y mas manipuladora; a la resistencia le impone castigo u hostigamiento. No arroja luz sobre lo que ocurre. Sus resultados son siempre negativos. Si no les responden, intentan la coerción. Las organizaciones de conjunto pierden contacto con lo que esta ocurriendo, no pueden actuar espontáneamente y terminan siendo funcionales a intereses particulares (Síndrome K?)
    Quizás, el preguntador entienda lo privado y quizás crea que el modelo de estimulo económico para hacer lo que es necesario puede servir en todo. Le digo que no acuerdo con ese argumento. que ofende la forma de trabajo de empleado público en serio. Del que trata de interactuar con los sectores de la sociedad para ser abrumadoramente lógico y eficiente. Inmanejablemente eficiente. Por que para eso estamos.
    Sin creer que somos dueño del escritorio.
    Otra vez perdon por la extension

  23. Estimado Mingo:
    Los artículos que postea, sean propios o ajenos, son un placer y una enseñansa. Estoy plenamente de acuerdo con este post.
    Qusiera hacer un comentario y que me de su opinión sobre el mismo, creo que en la Argentina de los 2000 se multiplicaron los grupos de presióón y corrupción que utiliza el poder político, ya que tenemos por un lado los sindicatos y su falsa predica del bien común y además tenemos a los piqueteros que si uno interpreta bien el incentivo es que haya mayor desempleo ya que de esa forma obtienen más poder.
    Sinceramente creo que es fundamental reducir el clientelísmo político y el enriquecimiento ilícito de inútiles mafiosos.

    Un abrazo y esperemos tener fuerza política para poder lograr el crecimiento y desarrollo, es sólo un sueño, pero nunca voy a dejar de soñar..

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Así es. Nos hemos estado transformando en un sistema político mas cercano al corporativismo que a una democracia representativa.

  24. Coincido que es un importante paso, ojalá que este tipo de desiciones se transformen en moneda corriente, nos haría sentir mas cuidadanos.

    Excelente artículo de Armando Caro Figueroa, un saludo para él.

    Atentamente

    Alejandra

  25. Gracias por las AFJP:
    El pais nuevamente le debe agradecer a Domingo por la creación de las AFJP por darle un impulso fenomenal en la lucha contra la evasion previsional.Gracias a las mismas AFJP se hizo caja para que la disfruten los Kirchner, se cuenta con una caja extraordinaria un dinerillo extra para safar de la crisis mundial.Espero que esta platita la sepan usar inteligentemente para emprendimientos que generen riquezas.Aqui en Chubut se habla del Petroleo Plus y una refineria en la zona del Golfo San Jorge que podria crear 33.000 puestos de trabajo directos e indirectos.Una Inversion que podria ser buena es en la industria del vidrio, ya que contamos con inmensas reservas de gas natural.
    Son audaces estos Kirchner rompen todas las reglas de juego.
    Asi nuevamente Gracias a Mingo porque el hizo este colchon de platita fresca para los kirchner .Espero que la usen bien, pero no para tirarla en tonterías, sino para generar buenas inversiones para el pais.Esto se los debemos a Domingo Cavallo que desde el pasado creo este enorme ahorro previsional para el Pais .Hay que hacerle un estatua en el ministerio de economia.Nos salvamos por unos años con este fondo de reserva.
    Aqui nadie va a saltar a quien le importa esto, no es como en el conflicto del campo donde los Kirchner tuvieron que recular.Si que es un buen ahorro muy tentador para cualquier astuto gobernante como Néstor .saludos Mingo

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Osvaldo, cuando se utilizan todos los ahorros y no se los recrea, el país queda descapitalizado para el futuro. Desde el 2002 han utilizado toda la capacidad instalada en infraestructura energética sin reponerla y menos aún ampliarla. Ahora usarán todos los ahorros acumulados en los fondos de pensiones y jubilaciones. El problema está en lo que pasará cuando todos estos capitales se hayan agotado.

      1. “Donde sólo hay astucia, hay pequeñez”, nos dice Alvaro Abos en un interesante artículo, donde además señala una característica de la política vernácula: “una interna donde siempre ganan los taimados”. Difícil no estar de acuerdo con el contenido de la nota.
        http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1071182&pid=5389413&toi=6256
        En cuanto a las declaraciones de Carrió últimamente, sólo agregan una cuota de desazón y de impotencia a todos aquellos que pretendemos imposibles, como honestidad y transparencia en la gestión pública. De todas maneras creo que, si lo que denuncia es cierto, es importante y funcional para la democracia que exista alguien de estas características, aunque uno perciba claramente que está arando en el desierto. Las declaraciones de María Eugenia Estenssoro a propósito de las AFJP en el debate de La Nación.com fueron muy esclarecedoras, lástima que no aparecieron publicadas. Yo le escribí a su blog, señalándole la importancia de que las de a conocer a través de todos los medios a su alcance. María Eugenia Estenssoro es una de las legisladoras que más credibilidad me inspiran. Enfrentada al oficialista Gioja, tratando de justificar lo injustificable, podían percibirse claramente los rostros de la mentira y la verdad. Ojalá la ética y la verdad imperen alguna vez en nuestro país, por sobre los mezquinos intereses partidarios.
        Saludos.

  26. Estimado Dr. Cavallo:

    Creo que seria muy bueno si es posible para Ud, que incorporara de alguna forma las principales

    opiniones de las personas que estuvieron en la reunion de China.

    Un cordial saludo

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Hoy, mientras esté en el avión viajando desde Beijing a New York, voy a escribir sobre la reunión en China y apenas llegue a NYC subiré esos comentarios al blog.

  27. Dr. Cavallo: se habla de una reforma financiera internacional.¿ en que consistiria segun su opinion?.Algunos comentan, me suena a disparate, que EEUU hasta podria cambiar el signo monetario.
    saludos

    1. No hay nada de eso. Se trata de acordar un sistema de regulación financiera global. Hasta ahora toda la regulación financiera es nacional a pesar de que el mercado de capitales es global.

  28. Dr Cavallo, me permito informarle que la interpretacion que Caro Figueroa realiza del fallo es completamente erronea.
    Esta parte en especial …”su clara línea argumental sienta las bases para desarticular los otros dos pilares del modelo sindical peronista: el monopolio para negociar convenios colectivos de trabajo (entre otros poderes excluyentes), y el monopolio sobre el gobierno de las Obras Sociales.”, es absolutamente errada.
    1) La Corte legitima el sistema de personería gremial para el sindicato más representativo.
    2) Pero dice que la ley no puede otorgar a estos sindicatos privilegios tales que hagan imposible cualquier tipo de actividad sindical para los gremios simplemente inscriptos.
    3) Por lo tanto, limita estos privilegios a:
    a. de representación en las negociaciones colectivas,
    b. consultas con los gobiernos,
    c. designación de los delegados ante organismos internacionales.

    La Corte ratificó la unidad sindical en las negociaciones colectivas, con los Gobiernnos y en la representación ante organismos internacionales. Por lo tanto si la CTA quiere la personería gremial deberá acreditar que es más representativa que la CGT, y en tal caso ésta perderá la suya. Solamente una puede tener personería gremial según la ley vigente y la Corte convalidó la constitucionalidad del modelo.

    Le rogaria que estudie el fallo y se pronuncie junto a abogados laboralistas que lo asesoren.

  29. Estimado Dr. Domingo Cavallo,

    Quisiera saber su opinión y reflexiones en torno de tres temas vinculados a los caminos que ha transitado la Argentina y su porvenir, a saber:
    – ¿Cuáles fueron las mayores vulnerabilidades, desde un punto de vista macroeconómico, desde 1989-2001? ¿Qué factores de índole económico precipitaron la crisis de 2001?
    – ¿Qué piensa de la reestructuración de la deuda Argentina? Particularmente el “haircut” a inversores. ¿Qué limitaciones creo esta modalidad de “negociación” en vistas al futuro?
    – ¿Cree que existe posibilidad de default en 2009? De no ser así, ¿se mantendrá el actual tipo de cambio, cuál será el rol de las reservas? ¿Inflación sin crecimiento es el futuro de la Argentina?

    Muchísimas gracias y un fuerte abrazo,

    Maria Belen Avellaneda
    MIA Columbia University
    International Finance & Policy
    International Economic Policy

    1. Muy buenas preguntas Belén. A éstas y a otras trato de responder en mi nuevo libro Estanflación. Se que aún no se consigue por Amazon.com, pero espero que pronto esté en ese sitio de tan fácil acceso en EE.UU. En los próximos días estaré en New York para una reunión del Grupo de los 30 y me encantará verte.

      1. Muchas felicitaciones por el libro. En cuanto esté circulando en EE.UU. lo consigo. Hablamos cuando este por acá. Un fuerte abrazo.

  30. Dr,

    Encantado. Estoy terminando mi licenciatura en Economía y como trabajo final estoy analizando la política fiscal en el periodo 1989-1994, y considerando que ud fue ministro en un tiempo prolongado de ese período me gustaría saber su punto de vista y compartirle el mio, a fin de poder terminar mis conclusiones del mismo análisis. Será posible comunicarnos vía e-mail (ya lo escribí en el campo solicitado) para poder conversar de esta materia ya sea por ese medio o encontrándonos donde a ud. le parezca?
    Desde ya muchas gracias,
    Saludos,

    Federico Pronzati.

    1. Con mucho gusto Federico, pero ahora estoy en el exterior. Tendrá que ser a partir del 10 de diciembre. Voy a pedirle a mi oficina que te contacte por e-mail.

  31. estoy terminando de ver la historia de nuestro pais en quinto año y salen preguntas muchas, y casi nada de respuestas con mis compañeros, no todos, pensamos q usted fue algo positivo para la Argentina, otros lo ven de manera despectiva porque acompañaba a Menem, pero tambien es esa epoca como en todas pasaron cosas terribles,,.
    para mi fue uno de los mejores ministros q pudo tener nuestro pais,, y tambien estudiare licenciatura en economia,,
    un saludo para usted desde jujuy,!

    1. Muchas gracias por tu concepto Lourdes. Te deseo mucho éxito con tus estudios y me alegra mucho tenerte como visitante del blog.

  32. Estimado Domingo Cavallo
    Es la primera vez que escribo en esta pagina , asi que “pido perdon si me equivoco” ,ya que quizas no sea el lugar
    adecuado de hacer la consulta con respecto a su paso por la alianza. Pero igualmente se la voy a realizar. An
    tes aclaro que reconozco en Ud una actitud que no cualquiera tiene el coraje de haber aceptado ser ministro
    en un gobierno que se deterioraba dia a dia y puso en riesgo su enorme prestigio, esto se lo agradezco. Sin
    embargo hay algo de aquel 2001 me sorprendio . Yo pense que el creador de la convertibilidad, era el unico
    que podia en ese momento hacer cambios que implicaran una devaluacion moderada y de esta forma se pu
    diera mejorar la competitividad (aunque Ud habia tomado medidas como reintegro a las exportaciones , y otras
    medidas que iban en esa direccion).Sin embargo, esto no ocurrio y luego en una medida que lamentablement
    hipocritas se las recuerdan , creo el corralito , todos sabemos que ud. de esa forma no queria quitar poder ad
    quisitivo a la gente, pero fue arteramente criticado por periodista y la gente , luego aplicaron una devaluacion
    violenta y los mismos periodistas, politicos y tambien la gente, no lucharon con la misma fuerza que lo hicieron
    ante una medida mucho menor costo. La pregunta es ¿No hubiese sido preferible un engaño a los consumi-
    dores, instrumentada por una devaluacion, aunque eticamente no sea lo correcto, mas aun cuando era muy probable que no hubie
    ra presiones inflacionarias a la deflacion que habia en esos momentos? ¿ Hubiese sido mejor para el pais
    porque si se tomaba cuando asumio esa devaluacion quizas no hubiese corralito?
    Lo que vino fue muy malo y asi como la hiperinflacion de alemania genero a Hitler, creo que por intereses
    y esta clase de politicos sindicalistas y cierta parte del pueblo (aunque con diferentes responsabilidades)
    esta falta de comprension nos generaron la hiperdevaluacion y finalmente a los K
    Estoy convencido de ello.
    Un admirador

    1. Todas las medidas contempladas en los planes de competitividad, en particular el denominado factor de convergencia a la paridad dolar-euro eran una forma de devaluación por medios fiscales. Una devaluación simple y llana no podía hacerse hasta después que estuviera reeestructurada la deuda, porque con vencimientos de capital y fuertes pagos de intereses en dólares, la devaluación agravaba el problema de endeudamiento.

    2. Estimado Dr. Cavallo : Me han molestado mucho las actitudes hostiles de un grupo de argentinos en París, y también la promovida a su arriboa Bs.As..Veo una vez más que junto al deterioro económico que sobrelleva el país y la corrupción que lo acompaña, se ha instalado como nunca antes la socialización hacia abajo, la que pretende igualdad desconociendolas leyes de la evolución
      que dramáticamente señalara Darwin y otros pensadores. Respondiendo a esos movimientos hoy todo se relativiza, se esteriliza o se ridiculiza, según convenga. Eso es populismo.

      Me parece que no puede usted, estimado señor, ser blanco de esos movimientos, para lo cual, si yo fuera su hermano mayor, le diría que no se exponga aquí o en otras partes, donde advierta hostilidad y violencia, actitudes que no se avienen con la democracia. Tal vez su clara inteligencia lo entienda, pero no su sangre de luchador empedernido. Termino. Me parece cumplir un deber moral.

      1. Gracias Diego. Nunca me imaginé que habría grupos como este actuando en París y que se ocuparían de mí. Cuando los vi pensé: “ladran Sancho, señal que cabalgamos”

  33. No supe en tiempo y forma sobre la presentación de “Estanflación”. Doctor, ¿tiene previsto hacer alguna otra presentación en los próximos días?
    Atte.
    María

  34. DOCTOR, CAVALLO, le envio mis saludos y deceo que pase bien las fiestas en compañia de su familia, cariños a su esposa , yo los aprecio mucho, se de usted que es muy buena persona, y muy educada, los saluda NORMA..

  35. Doctor Cavallo.Cómo puedo tener su ultimo libro, dedicado a mi yerno que viene de Iereban para las fiestas.Sé que para él es el mejor regalo que le puedo dar, y desde ya muchas gracias por contestar siempre mis comentarios. Cariños a su esposa y a usted le deseo lo mejor para el nuevo año. Muchas felicidades. Norma.

    1. Norma, con mucho gusto le firmo una dedicatoria de mi libro para su yerno. Hace poco estuvimos en Ierevan con mi esposa. Nos gustó mucho.

  36. Cavallo quisiera saber qu e opina del mercado inmobiliario argentino, ya que la verdad no entiendo mucho que esta sucediendo, ya que los valores son superiores al 1 a 1 y encima no hay credito y estos ultimos 6 años han subido constantemente y eso que el dolar tbn subio en ese tiempo, osea se rompre con cualquier regla economica, en sintesis en 6 años el dolar subiendo de 2,30 a 3.82, sin credito, el valor del los inmuebles igual que en el uno a uno y ahroa que hay crisis no se vislumbra una gran rebaja, me puede explicar los porque de esta situacion, muchas gracias y espero su pronta respuesta

    1. La explicación es que desde 2002 en adelante la gente que tenía ahorros depositados en los bancos tomó a los inmuebles, lo mismo que a las monedas extranjeras, como forma de proteger su capital.

  37. Estimado Domingo, soy estudiante de Derecho y en el examen final de Economía Política me tomaron las medidas de política económica que se aplicaron en Argentina durante la dictadura militar(1976-1983)y sus consecuencias sobre la estructura productiva argentina: además sobre la convertibilidad, el modelo de acumulación sustitución de importaciones, déficit o período desarrollista en la Argentina(1955-1975)…y quisiera saber su opinión con respecto a estos temas y respecto de las teorías económicas cuál es para Ud. la más pertinente a sus convicciones. Le mando un saludo afectuoso y cordial y le agradezco por permitirme llegar a su persona, muchas gracias y espero su respuesta.
    Malvina Bertero
    San Jorge, pcia Sta Fe.

    1. Mi opinión sobre estos períodos de nuestra historia los va a encontrar en mi libro Estanflación. No podría resumirlos en una breve respuesta.

Los comentarios están cerrados.