La recesión global vista desde China

Mensaje de Domingo Cavallo enviado por email desde China.

———-

El domingo 9 de noviembre, cuando tomé el avión para Beijing en el Aeropuerto Kennedy de New York, elegí para leer durante el viaje los diarios financieros en su edición de fin de semana (Finantial Times y Wall Street Journal) y el New York Times en su versión dominical, siempre llena de información y de interesantes artículos de opinión. Además de los comentarios sobre los primeros pasos de Obama como Presidente Electo de los EEUU, el otro tema central de los diarios era precisamente la sugerencia de muchos economistas y líderes de naciones occidentales al Gobierno Chino para que impulsara el consumo de las familias como forma de contribuir a la vez, al sostenimiento de la creación de empleos en China y a actuar como motor impulsor de la economía global, dado que el tradicional motor norteamericano estará apagado por un tiempo.

Apenas me bajé del avión en Beijing pude conseguir un ejemplar del China Daily, que ya traía los detalles del paquete de estímulo al crecimiento que había sido anunciado precisamente durante el fin de semana. No caben dudas que los chinos están respondiendo con velocidad al nuevo rol que les reclama el mundo. Esto demuestra que el argumento que se escuchaba meses atrás, sobre el peligro que significaba para la economía global que repentinamente el Gobierno Chino saliera a vender títulos del tesoro americano provocando una fuerte caída del dólar y una suba de la tasa de interés de las operaciones en esa moneda, era equivocado. La crisis que se ha desatado nada tiene que ver con semejante actitud desestabilizadora de los chinos, sino que, por el contrario, si esa crisis va a encontrar un freno y se eventual reversión, será entre otras cosas, gracias al accionar del Gobierno Chino.

Como sostuve en los artículos que escribí en mayo de 2007, en Asia se descubren las claves del desarrollo y los chinos demuestran conocer muy bien cómo funciona la economía de mercado. Lo que más me impresionó del paquete de expansión fiscal anunciado por China, es que, a diferencia de lo que le reclamaban los expertos occidentales, el paquete no constituye sólo un impulso al consumo de las familias, sino que pone un gran énfasis en la inversión en infraestructura económica y social, casi siempre dirigida a mejorar la productividad de la economía.

Quiero detenerme un momento en esta cuestión, porque aquí radica, precisamente, la gran diferencia de enfoque de los macroeconomistas occidentales, especialmente de aquellos acostumbrados a razonar sobre economías maduras, y la de los economistas y líderes políticos chinos que, a mi juicio, tienen una percepción más acabada de lo que la crisis global puede significar para las economías emergentes.

Los macroeconomistas occidentales critican el énfasis que los chinos han puesto en las exportaciones y la inversión como motores de su crecimiento económico y destacan, como característica negativa, la baja propensión a consumir de las familias chinas. Como ahora predicen que la recesión global disminuirá el mercado para las exportaciones chinas y reducirá la inversión en los sectores vinculados a la producción exportable, recomiendan que el gobierno chino promueva simplemente el aumento del consumo de las familias.

Los economistas y líderes políticos chinos también consideran conveniente lograr que el consumo de las familias aumente, pero no desean hacerlo a través de mecanismos que puedan afectar negativamente a la productividad. Por eso ponen énfasis en inversiones urbanas y rurales destinadas apuntalar el aumento de la productividad y el empleo. De esa forma esperan incrementar también el consumo, pero por la vía indirecta de aumentar los ingresos ganados por las familias en base a su trabajo productivo y no como dádivas del gobierno.

De ahí que a diferencia de lo que le sugieren desde occidente, no han lanzado un paquete fiscal basado en subsidios sociales sino, fundamentalmente, enderezado a crear empleos y aumentar la productividad. Cuidarán también la competitividad externa de su economía y tratarán de mantener lo más alto posible el ritmo de sus exportaciones.

Este último aspecto, que ha sido bien entendido por el Presidente Lula, tal como lo refleja el discurso que pronunció el sábado pasado frente a los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20, pone a la estrategia comercial proteccionista y aislacionista del Gobierno Argentino absolutamente a contramano de la estrategia China. No me cabe ninguna duda que los chinos mantendrán bien abierta su economía, pero sólo frente a los países que no recurran a restricciones cuantitativas ni a aumentos de aranceles como forma de frenar las importaciones procedentes de China. Creer que los chinos nos comprarán sin preguntarnos como tratamos a las importaciones procedentes de China es una ingenuidad que nos puede costar muy caro en el escenario mundial que se perfila cada vez con más claridad: una economía global en la que la recuperación y el futuro crecimiento dependerá más de la demanda china que de la demanda norteamericana.

En sucesivas notas, tocaré otros aspectos de la política con que los chinos se preparan no sólo para enfrentar sino, sobre todo, para tratar de revertir, la crisis global en la que ya ha entrado el mundo. Varios aspectos de la estrategia china, especialmente aquellos que tienen que ver con los impuestos distorsivos y el alejamiento de los precios internos de la energía de los precios internacionales, permiten visualizar con más claridad los errores que está cometiendo el Gobierno Argentino al adoptar medidas cada vez más alejadas de la lógica de la economía de mercado.

Domingo Cavallo

77 comentarios sobre “La recesión global vista desde China”

  1. Es verdaderamente un lastima que teniendo gente capacitada como usted, dejemos nuestro país en manos oportunistas, corruptos y terroristas

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Así es la política, en nuestro país. Pero debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cambiarla.

      1. Tuve la oportunidad de asistir a un Plenario Nacional del Moviviento Popular de Adolfo en Capital Federal en el 2006 y para ello escribi el siguiente articulo sobre la politica: http://www.econovista.com.ar/?p=114
        Cuando presenten el libro en Buenos Aires, publique donde y horario, quisiera asistir.
        Saludos Atte.

  2. Hola estimado Dr. Domingo Cavallo, estupendo artículo.
    Creo que el futuro del mundo esta en las manos del crecimiento de la economía China, que como visualizo ha tomado medidas muy buenas y adecuadas para la actual crisis, los chinos serán el motor que reactive la economía.
    Quería agradecerle a usted por el artículo y también al señor Felipe Murolo, por haberlo agregado en su blog y además por que este fin de semana muy amablemente se comunico conmigo.
    Saludos a usted y a Felipe Murolo

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Gracias Alejandro. Espero que nos veamos pronto.

      Gracias también de mi parte. Felipe.

  3. Dr., estuve leyendo su articulo “La Calidad del Dinero”, y en el siguiente pasaje que mas abajo transcribo, me perdi, es decir no entendi ya que lo interpreto como una paradoja. Si alguin dia tiene ganas y tiempo de explicarlo con mas detalle, se lo agradeceria. Transcribo el pasaje:

    “El mejor indicador sobre la calidad de una moneda es la tasa de interes en que se pactan los contratos de prestamos para plazos largos. Mientras mas cerca este la tasa de interes a la tasa de crecimiento de la economia, mayor la calidad de la moneda. Esto es asi por razon simple: la desaparicion de expectativas de inflacion o deflacion se ve reflejada en tasas de interes que aseguran el equilibrio de largo plazo de la economia con nivel general de precios estable. Complementariamente, otro indicador de la calidad de la moneda es la intensidad de su en transaccion externas a la propia economia nacional.”

    Muchas Gracias.

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Por de pronto veo que al párrafo le faltan algunas palabras y letras. No puede constatar si se trata de un error del original en mi sitio o de la copia que me enviaste. En cualquier caso vuelvo a copiar el pasaje con las correcciones en negrita:
      “El mejor indicador sobre la calidad de una moneda es la tasa de interés en que se pactan los contratos de préstamos para plazos largos. Mientras mas cerca este la tasa de interés de la tasa de crecimiento de la economía, mayor la calidad de la moneda. Esto es así por una razón simple: la desaparición de expectativas de inflación o deflación se ve reflejada en la tasa de interés que asegura el equilibrio de largo plazo de la economía con nivel general de precios estable (también llamada tasa de interés natural de la economía). Complementariamente, otro indicador de la calidad de la moneda es la intensidad de su uso en transacciones externas a la propia economía nacional.”
      De paso le agregué una aclaración entre paréntesis que seguramente no estaba en el original.

  4. Dr. Cavallo: que nota la de LULA, que calidad la dirigencia China de ver la crisis como una oportunidad para ser mas eficientes y afianzarse en sus relaciones comerciales, y NOSOTROS parados en el mundo viendo como todo se nos va, LA CARNE (se produce mala calidad, tendiendo a carnes poco magras y poco apetecibles por compradores internacionales), la LECHE (poco incentivos, menor producción y desarmes de tambos), los GRANOS (todos para la soja, se iniciará un mal manejo de las rotaciones y por ende perdida de rentabilidad), LA INDUSTRIA ( peligrosa situación en la que los costos fijos empujan y las ventas caen). Y PARA AGREGARLE LA FRUTILLA, el poco crédito para el sector privado se lo va a llevar el Estado estatizando las AFJP. Ahora dígame como es que C.F.K. y sus asesores estiman un crecimiento positivo de la economía Argentina para el año que viene?.

  5. Dr. Cavallo,
    Soy el periodista que le hizo una entrevista el año pasado para la revista Cálamo, de Grupo Edisur. Quería saber si existe la posibilidad de pautar otra entrevista (telefónica o vía mail, como prefiera). El tema a tratar sería el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo nacional para poner fin a las AFJP.
    Saludos y gracias.
    Mariano Centeno

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Mariano, estoy en China y por la diferencia horaria no es fácil hablar por teléfono. Creo que lo más práctico es que lo hagamos a partir del martes 18 de Noviembre cuando ya estaré en New York. Hablá a mi oficina de Buenos Aires, con José Luis Gimenez, para que me localicen y yo te llamo. Un abrazo,

      Domingo Cavallo

  6. Estimado Dr. Cavallo. Es invalorable poder contar con Ud. como una fuente segura inteligente e imparcial de noticias.
    Ya no alcanzan los dedos de las dos manos para enumerar los equívocos de nuestro gobierno, tanto en
    materia económica como política. Por lo que nos cuenta, los chinos saben pensar en grande, como Brasil, y
    se ve que tienen toda la intención de hacer las cosas bien. ¡Cómo no tener un candidato chino a la presiden
    cia; y otro brasileño!, para elegir entre dos buenos candidatos, y no tener que buscar siempre lo menos
    nocivo… Un saludo desde Córdoba, y que además de trabajar también disfrute el viaje. Luis

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Gracias Luis. Leyendo los comentarios del blog entre visitas a la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo, estoy disfrutando del viaje.

  7. Buenas noches (en Argentina):
    Se trata de una reactivación clara y generadora de empleos en forma indirecta, a traves de obras de
    infraestructura.-
    Qué diferencia con lo que hace nuestro país, subsidios, clientelismo para futuros votantes de los K,
    gasto público descontrolado, burocracia, corrupción, valijas, estatización de las jubilaciones privadas sin
    siquiera la individualización de las cuentas, generación de incertidumbre en el sistema financiero, tasas
    altas vs. dólar controlado por esa vía y con crédito por ende inutilizado, todo lo cuál desembocará a mi
    criterio en estancamiento.-
    Es verdad lo que Ud. dice, Brasil es otro gran generador de reactivación como hacen los chinos y con la ven-
    taja que es una economía de mercado no tan planificada como ellos.-
    En cuanto al dinero para seguir con esta fiesta no sé si realmente es tal, simplemente estatizando las jubi-
    laciones o fue un manotazo que no midió las consecuencias (no olvidar vencimientos año 2009, futuras
    jubilaciones que de las AFJP deberán ser ahora pagadas por el Estado, gasto público ineficiente para la
    campaña, etc. etc..-
    Veo un futuro sombrío Doctor, espero sinceramente equivocarme.-
    Lo saludo cordialmente.-

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Saludos Javier. Veo que mi nota sirvió para mostrar el contraste.

  8. Generalmente no soy partidario de las ayudas e intervenciones estatales, pero es evidente que las medidas tomadas por el gobierno chino, han sido de las más acertadas en los últimos tiempos. Eso sólo se puede apreciar en la actual situación del actual Tigre Asiático.

    Con respecto al paradigma aislacionista del gobierno argentino, puedo citar una frase que leí ayer en un libro que sacó el diario La Nación, que son traducciones de The Economist, creo.

    “Una tortuga puede vivir 100 años dentro se su caparazón, pero solo avanza cuando sale de él”.

    Alfredo, 16 años, Rosario.

    1. alfredo muy bueno lo tuyo si tenes 16 años.segui asi q tu futuro es prospero.

      adelante . y es cirto q los libros no muerden

  9. QUERIDO DR CAVALLO,EXCELENTE SU EXPLICACION DE LAS NUEVAS MEDIDAS TOMADAS POR LAS AUTORIDADES CHINAS.COINCIDO CON UD QUE COLABORARAN DE SOBREMANERA A LIVIANAR LA CRISIS EN LOS PAISES OCCIDENTALES.LO QUE NO TENGO CLARO Y ME GUSTARIA SI UD ME LO PUEDE EXPLICAR ES EL ROL QUE CUMPLEN LOS CAMPESINOS EN CHINA,POR QUE DE ACUERDO A UN LIBRO QUE LEI DE GAY SORMAN SON COMO PARIAS CASTIGADOS POR EL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO Y NO TIENEN ACCESO A TRABAJOS EN LAS CIUDADES,NI VIVIENDA,NI EDUCACION PARA SUS HIJOS,EN SINTESIS ESTAN CONDENADOS DE POR VIDA A TRABAJOS AGRARIOS Y A SER POBRES ABSOLUTOS EN UN REGIMEN QUE NUNCA LES PROPORCIONARA UNA SALIDA.

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Eso también está cambiando. Hace un mes dictaron nuevas normas sobre el régimen de propiedad de la tierra que le permitirá a los agricultores que tienen parcelas muy chicas, arrendarlas a otros agricultores o aportarlas a empresas que puedan aplicar técnicas más avanzadas. A su vez, se les brinda a los agricultores la posibilidad de irse trasladando ordenadamente a las ciudades, en la medida que consiguen trabajo. No es un régimen de total libertad migratoria como en nuestros países, pero cada vez es más flexible. Lo que describe Guy Sorman era cierto hasta hace pocos años, pero se nota un cambio importante.

      1. Dr. Cavallo,ya que estamos le comento que en su ultimo libro Sorman habla muy bien de usted,de su plan de convertibilidad y de su intento por refortalecer el peso vía la convertibilidad, achacando al desmesurado gasto publico producido por el gobierno del Dr. Menem despues de que Ud. abandonó el Ministerio de Economia,el fracaso posterior.

        1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

          Gracias por avisarme Oscar. Cuando esté de vuelta en Argentina voy a buscar el libro de Guy Sorman para leerlo.

  10. ¿De donde va a salir el dinero para ese “paquete” ? reservas ? emision monetaria ? aumento de impuestos ?.
    Me parece que la unica que puede producir alguna reactivacion es la primera opcion ,porque la emision monetaria y el aumento de impuestos no creo que tengan efecto alguno.
    De cualquier manera sera imposible para china reeplazar la demanda americana en la medida necesaria para no sufrir.
    El keynesianismo de las obras publicas , si bien pueden ser necesarias, no resulto en japon en la decada del 90 para reactivar su economia salvando las distancias me temo que en china tampoco

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Como los chinos estaban ahorrando más que lo que invertían, les sobra financiamiento para un aumento de la inversión y también tienen espacio para aumentar el consumo.

  11. Dr. Cavallo:
    ¿Qué medidas tomaría usted para hacer frente a la crisis global que se avecina y que ya nos empezó a hacer sentir sus consecuencias?
    Saludos,
    Eduardo

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Si su pregunta se refiere a Argentina, mi respuesta es que hoy, más que nunca, el gobierno tendría que seguir los pasos que describo en mis cinco notas sobre la lucha contra la inflación, destacando que es imprescindible recrear el crédito público. Crédito público es lo que están utilizando como herramienta todos los países para tratar de neutralizar los efectos recesivos de la crisis global. Nosotros teníamos ya una recesión en ciernes de cuño propio, agravada por la presencia simultánea de alta inflación. A estos temas se refiere mi nuevo libro de pronta aparición.

  12. Dr. gracias por su artículo tan esclarecedor, sobre todo para aquellos que siguen tomando como politicas económicas de largo plazo, a aquellas que solo deberían ser implementadas, solo coyunturalemente. Creo que el hacer crecer el consumo interno en base a aumento de productividad y no en base a asistencialismo, es lo que que transforma en circulo virtuoso un circulo vicioso como en el que caemos nosotors, donde cada vez mas subsidios son necesarios para mantener la economia funcionando.
    Aún cuando tuvieramos muchas industrias en condiciones de competir en el mundo, se verían constantemente frente el problema de una mano de obra preparada, y dispuesta al esfuerzo de una capacitación permanenete, como exige hoy la economía global.

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Muy bien interpretado el mensaje central de mi artículo.

  13. El artíulo es una buena explicación de lo que sucede en el mundo hoy. Como los paises “desarrollados” desesperados buscan alternativas para salir de la recesion antes de caer en una profunda crisis (aunque desde mi punto de vista es imposible saltear la crisis).
    Espero que esto de que el mundo depende de China para salir de la crisis no quede en la nada como las inversiones chinas en nuestro pais, de las cuales ya nadie quiere hablar y nadie sabe donde estan.

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Lo de las inversiones chinas en Argentina fue un cuento…argentino. El programa que han anunciado los chinos no es cuento, es una realidad que tendrá efectos positivos.

  14. Dr. Cavallo,
    Lo que Ud. dice en su artìculo que van a hacer Los Chinos, es lo que dice La Biblia “Si quieres ayudarlo no
    le des un pez, sino enseñale a pescar”, en èste caso tambien serìa darle la caña. En cambio en Argentina
    le dan la plata para comprar el pez, y Lo peor es que luego ni siquiera lo usan para eso.
    Hay tambien una cultura de gente mucho màs sufrida que la de èste lado del mundo.
    Igualmente creo que por màs medidas que tomen, en el corto y mediano plazo, no van a poder suplantar la demanda de los
    Norteamericanos, y las tasas de crecimiento van a disminuir.
    Ellos deberìan pensar tambien como ayudar a fomentar el consumo, no de Los Chinos, sino de Los Americanos.
    Tendrìan que invertir o hasta subvencionar algunas cosas por un tiempo, para que no les decaiga tanto la demanad.
    Lo saludo atentamente.

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Los chinos dicen que esa máxima es de Confucio. Pero sin duda es una mensaje sabio que ellos aplican, lamentablemente nosotros nó.

  15. Cuales podrian ser las causas por la que el estado ya no pueda llegar sostener el dolar?
    Buscan de cualquier forma mantenerlo para que no se escape, ahora con los altos intereses de los plazos fijos en pesos, buscan atrer a la gente a que apueste al peso y no al dolar.
    Hasta cuando lo van a poder sostener? Es inevitable que la gente se refugie en el dolar? El estado tiene las herramientas para aguantar las corridas?

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico.

      Será clave ver como evolucionaran las reservas externas y seguir qué es lo que pasa en el mercado paralelo.

  16. Dr, si bien entiendo que Ud, por lo que he leido en su Blog, no volveria a intervenir en politica en forma personal, pero si cambiara de decision y accediera nuevamente a participar politicamente (como ministro o presidente), ¿volveria a impulsar el modelo de convertilidad que implanto en su momento, o tomaria el pseudo-modelo actual y lo mejoraria o lo optimizaria?, y de ser asi, ¿cuales serian sus principales lineamientos?.

    Muchas Gracias.

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      A esto se refiere mi nuevo libro, que aparecerá en dos semanas más.

  17. Buenos dias Dr. Cavallo. Mucho es el tiempo que lo conozco-desde cuando ud. formaba parte de la Fundacion Mediterranea y yo asistia desde Rosario a las reuniones que una vez al año se hacia en la Estancia de Cordoba Luego lo segui en conferencias suyas – inclusive en la ciudad de Santa Fe, Rosario, ciudad a la que pertenezco , y ahora por su buen metodo de vertir su opinion de los acontecimientos del mundo. Yo he vuelto de Europa en estos dias y he podido apreciar como hablan en muchas partes de ud. y muchos me han manifestado su ´pensamiento en porque no es asesor al menos de nuestras autoridades. Siempre trate de explicar que pocos son los que han comprendido sus esfuerzos y consejos, pero debo manifestar que espero que en algun momento volvera a tomar participacion en las decisiones mas fundamentales del pais en materia economica. Mi humilde opinion mantenga sus informes, que si los que dirijen o son asesores de nuestros gobiernos lo leen, en algun momento lo han de tomar como norte de nuestro querido pais. Es muy lamentable que hayamos perdido las grandes oportunidades que se nos presentaron de ser un gran pais exportador de alimentos, y muy triste ver cuando esta afuera de su tierra el valor que tienen los mismos, comparandonos nada mas que con Chile, y ni hablar de Brasil. Aguardo su retorno y primera conferencia con gran entusiasmo. Gracias Roberto

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Espero que nos veamos en Rosario o en Santa Fé. Un abrazo, Roberto.

  18. Estimado Dr, por que pone tanto enfasis en la forma de superar prontamente la crisis global actual? No cree que seria mas sano para el mundo que todos sufran (suframos) las consecuencias de los excesos de esta ultima decada? Como bien decia Minsky (discipulo de Shumpeter) el problema estriba en que la crisis financieras, al “purificar” empresas y valoracion de activos, tienen efectos saludables a largo plazo: si los bancos centrales salen demasiado pronto al rescate (ofreciendo liquidez en condiciones generosas o planes de incentivos por doquier), no solo impediran esa “purificacion”, sino que agudizara la “exhuberancia” de la proxima euforia, al hacer de la especulacion financiera una “apuesta sin riesgo”

    Saludos cordiales, y espero conocerlo personalmente en alguna presentacion de su proximo libro

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Si, pero para que haya purificación es importante que sólo quiebren los que cometieron excesos originales, no los que ex-post contagio resultan afectados, porque si no, en lugar de una purificación es una masacre.

      1. Dr. en parte tiene razon de que no todos tienen que sufrir las consecuencias de los excesos, pero ud no cree que los americanos que sacaron hasta 3 hipotecas sobre inmuebles casi sin pagar un dolar, con la idea de alquilarlos y pagar con la renta las cuotas no son excesos irracionales? mas alla que los bancos eran totalmente permisivos a este festival?
        Como pueden existir libros como “Padre Rico”,que se tomo como un culto a la especulacion inmobiliaria (por nombrar alguno de los que pude leer sobre lo facil que era hacer dolares de casi la nada, casi ridiculo).
        Las burbujas a lo largo de toda la historia de la humanidad terminan asi, lo malo de esta en particular es que fueron varias burbujas que se inflaron una tras otra, inmuebles, petroleo, soja , cualquier commoditie. Hasta los vinos argentinos volaron en el mundo, que si bien son buenos alcanzaron tasas de ganancias exhorbitantes para quienes los exportaban. O los valores de los inmuebles que alcanzaron en todo el pais, ridiculos para un pais subdesarrollado como el nuestro (por favor que terminen con la sanata que son refugio).
        Por ende como la explosion de estas burbujas fue en cadena, como le escribi en otro posteo, es irremediable una fuerte recesion, quien sabe si no termina en depresion.
        Espero que no paguen santos por pecadores.

        Saludos cordiales

        1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

          Así es. Lo más difícil es discriminar entre las situaciones de insolvencia por irresponsabilidad y aquellas que son sólo fruto de un contagio sistémico.

  19. Estimado Dr. Cavallo
    Muy interesante su comparacion entre las medidas logicas y realistas que implementara China y las
    lamentables medidas que el gobierno Argentino KK implementa siempre en contra de los intereses del pueblo.
    Me gustaria saber su opinion acerca del cambio de postura anunciado por tesoro de EEUU respecto a
    ya no salvar bancos con los 700.000 millones
    sino ayudar a empresas financieras de tarjetas de credito. Agradezco y admiro su capacidad para
    transmitir con tanta claridad, espontaneidad
    informacion y enseñanza. Le saluda atte. Un trabajador argentino de clase media.

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      En lugar de comprar activos tóxicos ahora prefieren capitalizar a los bancos en la medida que éstos se comprometan a reasumir determinado tipo de préstamos. Parece lógico. Posiblemente les haya resultado muy difícil valuar los activos tóxicos.

  20. Dr. Cavallo: El crecimiento economico chino demuestra su compresion de la economia de mercado. Si no me equivoco, es el pais que saca a mas gente de la pobreza por año. Todo muy lindo y admirable, pero no nos olvidemos que el gran costo de este progreso economico es un pais sin libertad.
    ¿Cree que una economia de mercado abierta, con el tiempo llevara a una apertura politica (libertades individuales, democracia, etc.)? ¿O cree que por los valores orientales de tal pais a la gente no le importa realmente su LIBERTAD?

    ¿Como se vive en China actualmente en este aspecto politico?

    Muchas Gracias, y felicitaciones otra vez

    Guillermo

    1. Respuesta de Domingo Cavallo recibida por correo electrónico:

      Yo creo que sí. Me da la impresión que también hay cierto progreso en materia de participación ciudadana, aunque este tipo de movimiento es muy lento.

  21. En OPI Santa Cruz (no favorable a los KK) se público un articulo de discusión entre políticos locales cuyo titulo es un giro al usado en su momento por Clinton de “Es la economía, estúpido”; en este caso se uso “Es la pobreza, ¡estúpido!” el mismo si se quiere, es de caracter de rencilla política pero desde mi humilde percepción puede enriquecer y/o complementar lo aqui manifestado, en particular en los comentarios. Ver, si se desea:
    http://www. opisantacruz.com.ar/home/2008/09/04/es-la-pobreza-%c2%a1estupido/3319
    Aqui se mencionan en los comentarios cuestiones de libertades individuales, democracia u otras en China con las que sin lugar a dudas uno esta de acuerdo. Pero el importante porcentaje de nuestra población en la indigencia o la pobreza que llevan en muchos casos a situaciones culturales y por ende capacidades laborales entre escasas y nulas, no afectan también de manera “maquiavélica” a nuestro pueblo o familias marginadas de las posibilidades de cosumo económícas y por ende de todo el resto.
    Dentro de los comentarios de esa pagina, resulta una irónica verdad: “Las políticas educativas se hacen también con políticas alimentarias, porque los niños que crecen con déficit intelectual, después son los adultos que votan a los autores de estas políticas.”
    Del Prof. Dr. Aquiles Juan Roncoroni (2004), Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Miembro de la Academia Nacional de Medicina de la República Argentina, fallecido el 26 de Abril de 2005.
    En síntesis para la economía además de las descisiones acertadas de las clases dirigentes capaces, hacen falta los pueblos educados y organizados capaces de llevarlas a cabo en armonioso conjunto, con la oprtunidad y el esfuerzo de todos. India, China y Brasil parecen estar logrando sobresalir en ese sentido con respecto a lo que antaño se llamaba de manera difusa Tercer Mundo. ¿Sabremos, Podremos y Querremos hacerlo?

  22. Buen día Dr. Cavallo: Estoy de acuerdo con los chinos y su modo de encarar el problema. No estoy de acuerdo con nuestro gobierno y el cierre de importaciones, como tampoco estoy de acuerdo con el salvataje de bancos y seudos negocios, con que occidente ha salido a paliar la crisis, solo demoraran la consecuencia de cualquier quiebra: sincerar los precios. El mercado ya decidio, hay gente que debe desaparecer, y habra nuevos negocios.
    Como argentino lamento que la elegida y su consorte en funciones hayan destruido la lecheria, la ganaderia, la agricultura, y hoy por hoy se hayan metido con los ahorros de los futuros jubilados, y al no haber ahorrado en epoca de vacas gordas, gastando a tontas y locas, y subsidiando a diestra y siniestra. Pero siguen emulando a occidente, quieren mas caja, mas credito, para seguir en el poder. Despues la oscuridad….

  23. Dr. Cavallo:

    Su comentario, además de lo claro e interesante, es una muy profunda reflexion sobre una cuestión que -estimo- esta en la raiz de los problemas contemporáneos: que estímulos elevan la productividad, y en definitiva que gastos son productivos.
    Se popularizó la “mano invisible” de A Smith, pero no asi su reiterada discriminación acerca de que es trabajo productivo e improductivo.

    Lo saludo con mi mayor consideración.

  24. Dr,se arrepiente de haber aplicado el corralito?,digo si volviera a Diciembre del 2001 volvería a tomar la misma medida? y si no tomara la misma medida cual seria la acción que realzaría para impedir la huida de capitales?

    Saludos!

    1. En Diciembre de 2001 no había alternativa al Corralito, porque era imposible devolver todos los depósitos en billetes. No lo puede hacer ningún país del mundo. Además, la bancarización de los pagos es un proceso inexorable. A la gente la asustó el hecho de que fuera dispuesta en forma obligatoria, pero ahora usa la tarjeta de débito como algo natural, como en todo el mundo. Lo que era evitable y yo nunca lo hubiera aplicado es al mal denominado Corralón, que nada tenía que ver con la idea original del Corralito.

  25. Estimado Doctor, como todos, estamos esparando novedades del plan que se defina en EEUU, pero parece ser que la posición de China a la que usted remite, es bien mirada por unos cuantos analistas. Como em interesa mucho preguntarle sobre dos aspectos y el límite de 2000 palabras no me alcanza, pidiéndole disculpas, haré dos blogs seguidos, cosa que no sé si está permitida. Quiero usar palabras de Rodrigo Rato, que expresan mejor mis preguntas que si uso las mías. El dice:
    Según Rato, la reunión del G-20 es una oportunidad para que los países tomen una posición “inequívoca” sobre la liberalización comercial y sobre la posibilidad de abrir una segunda fase -“no fácil pero necesaria”, ha dicho- de liberalización de las inversiones a nivel mundial. A su juicio, de la cumbre de Washington debería salir “de manera inmediata” un compromiso de cerrar las negociaciones de Doha, las que lleva a cabo la Organización Mundial de Comercio para avanzar en las reglas del comercio mundial. En este sentido, consideró que este cuerdo, “desde el punto de vista trasatlántico, supondría la creación de un mercado sin aranceles”.
    Respecto a este punto: Usted está de acuerdo en que esas medidas serían positivas?. De ser así, son viables en el corto plazo??.

  26. Sigo con el que empecé antes… (como (ADG))
    …Además agrega Rodrigo Rato en otro artículo que está convencido de que las condiciones macroeconómicas serán determinantes para salida de la crisis, Rato ha señalado que “si hay que elegir entre proteccionismo y corrección de desequilibrios mundiales, entre ahorro e inversión, el primero sería muy negativo y el segundo es sobre el que se puede construir una evolución mucho más positiva del sistema. Rodrigo Rato explicó que la política monetaria ha tenido un “protagonismo creciente” en la crisis y “lo más relevante es que, aunque los riesgos de deflación por la caída de activos no son tan intensos en estos momentos”, es preciso advertir de que se está “agotando la política monetaria”.
    En su opinión, este agotamiento de la política monetaria se debe en parte a la “descoordinación” que ha existido entre las políticas monetarias de la zona euro y de EE.UU. y que ha propiciado “la volatilidad de las monedas y una burbuja muy intensa en las materias primas”, que ha introducido en el sistema “una gran inestabilidad”. De este proceso, Rato extrajo dos conclusiones: que en las discusiones sobre la nueva política monetaria, empezar a tener en cuenta la política de activos es “imprescindible” para que la política monetaria tenga un sesgo distinto de cara al futuro, y que, en un mundo globalizado y en plena crisis, la coordinación de las políticas monetarias entre Estados Unidos, Europa y Japón es también imprescindible.
    ¿Cómo ve esta última reflexión?.
    Y ya una pregunta mía que como siempre no tiene gran fundamento por desconocimieto, pero es más utópico que me permito expresar:
    ¿Cabe ir hacia una moneda única en occidente?. ¿eso en el futuro en que fuera posible, mejoraría la calidad de los intercambios económicos haciéndolos más transparentes??

    1. Estoy de acuerdo con la opinión de Rato. El tema de la moneda mundial es el que ha venido trabajando Bob Mundell y tiene que ver, como lo senala Rato, con la necesidad de que puedan coordinarse mejor las políticas monetarias nacionales. Este es un tema complejo. Si lo querés profundizar te recomiendo que leas dos de mis artículos. Se titula “La calidad del Dinero” y “Régimen monetario y políticas cambiarias”.

  27. Buenos dias

    Esta gente KK es realmente lamentable, pero usted me parece sinceramente deberia llamarse al silencio
    simplemente por respeto a todo lo que paso en este pais durante sus “gestiones”

    Le pido por favor evite hacer comentarios , hubiese simplemente evitado muchas de sus medidas durante el
    tiempo que tuvo a su cargo

    Atte

    Matias Gonzalez

    1. No se preocupe Matías. Si no quiere escuchar mis opiniones no visite estte blog y haga click en el televisor o la radio cuando aparezca mi voz o mi imagen. Usted no está obligado a escucharme ni yo estoy obligado a seguir un consejo tan absurdo y atentatorio contra la libertad de opinión, uno de los derechos humanos consagrados por nuestra Consitución y protegido por todo el mundo civilizado.

  28. Dr con mucho respeto se que puedo evitar su blog de hecho es la primera vez que entro y seguramente la ultima.

    Simplemente me molesto que opinara cuando a la luz de los acontecimientos paso todo lo que paso
    13 % a los jubilados, un i.v.a al 21 por solo 3 meses ,el megacanje ,el corralito etc usted sabe mejor que yo todo lo que paso
    seria muy bueno que hiciera una autocritica no para mi
    Simplemente para usted .

    No es mi intencion discutir con usted por que fui compañero de sus 3 hijos en cordoba
    por respeto a ellos y a usted por supuesto
    como le decia no me parecio oportuno simplemete mas alla que usted piense
    que son absurdos mis comentarios.

    desde ya muy atte

    Matias gonzalez

    1. Es una lástima Matías que no sigas entrando en el blog. Además de recomiendo que leas mi libro “Estanflación”. Te lo sugiero no por mí, si no por tu propia formación. Si fuiste compañero de mis 3 hijos, seguro que tuviste una muy buena educación primaria y secundaria, pero a tu edad, siempre conviene seguir estudiando. Las apreciaciones ambientales con las que uno forma sus juicios sobre temas tan complejos como la política, la economía y la sociedad, suelen no ayudar a conocer plenamente la realidad. Sobre los temas que mencionas, referidos todos al 2001, sería bueno que leas mi escrito del 2002 titulado “La lucha por evitar el Default y la Devaluación”. Lo podés bajar de este sitio o lo podés leer en el apéndice de mi nuevo libro. Entre paréntesis también podrás leer dos artículos que escribí con la ayuda de Sonita y Eduardo, a quienes conociste en Córdoba. Si no los querés leer por odio hacia mí, por lo menos hacelo por ese viejo compañerismo. Te va a servir.
      Una última reelección, por mis hijos sé que sus maestros y profesores en Córdoba siempre los alentaban a respetar la libertad de opinión. No entiendo cómo se te puede cruzar por la mente sostener que yo no tengo derecho a opinar. Eso no es lo que te deben haber enseñado tus maestros. De quien lo aprendiste? Pensalo y también te ayudará a saber quien te da buenos y quien te da malos consejos.

  29. Estimado Domingo Cavallo
    Hace unos meses le solicite por este medio una entrevista. Seguramente sus ocupaciones no le permitieron concretar el encuentro. Le escribo nuevamente para saber si sera posible acceder a una charla con usted. Puede ser personalmente, via telefonica o por mail. Es para ser publicada en le mensuario cultural de profesores de la UBA, El Aromo, donde ya entrevistamos a Jorge Avila, Rosendo Fraga y Gonzalez Fraga, entre otros
    Esperamos su respuesta
    Cordialmente,
    Verónica Baudino
    Lic. en Historia-UBA

    1. Recuerdo Verónica. Creí que la habíamos invitado a una reunión que se hizo el lunes pasado en mi oficina. Perdón por la omisión, pero ya tomaremos contacto con Usted para una reunión apenas esté de vuelta en Buenos Aires. Creo que Usted tiene mi e-mail personal, envíeme un recordatorio allí, así mi secretario lo agenda.

  30. mi querido amigo mingo ,soy admirador de siempre , y me pregunta , es esta ,

    en la actualidad esta desempeñando , alguna actividad aqui en la argentina ,o piensa hacerlo , en el futuro ,

    seria interesante dado su capacidad y conocimiento , me refiero a algun cargo o aseroramiento ,

    desde ya muchas gracias por su atencion ……………..jorge

  31. Se ratifica , una vez más , que el doctor Cavallo , uno de los pocos preclaros e idóneos que le cupo pergeniar y ejercer la responsabilidad de la conducción económica y financiera de la argentina , mantiene el sentido común y capacidad de proyección para adherirse a una estrategia de la sociedad china , que ha no dudarlo le reportará acceder en primera línea a la solución de la crisis global por la que atraviesa el planeta . Cabe aclarar que su condición de lider en habitantes le facilita , factorialmente , la aplicación de la teoría keynesiana contemporizada , es decir , sin subsidios distorsionates en la palanca económico-financiera .

  32. mi querido amigo mingo , mi pregunta es la siguiente ,
    teniendo en cuenta la inflacion de los ultimos meses y el dolar se puede decir practicamente ,con poca variante ,
    hay posibilidad que despues de las elecciones la moneda extrangera tenga un fuerte cambio ,es necesario
    realmente ,teniendo en cuenta que hace 5 años esta quieto ,??
    desde ya muy agradecido , por su respuesta .

    ……………………………………………………………jorge

    1. Si Argentina tuviera crédito público, flotando libremente el peso posiblemente se apreciaría, pero como el déficit fiscal está aumentando y el gobierno no tiene otra forma de financiarlo que emitiendo dinero, aparece el riesgo de devaluación. No creo que el gobierno quiera que el peso se devalúa, por eso yo sostengo que en caso que se den esas tendencias, el gobierno acentuará los controles de cambio. La devaluación se reflejaría sólo en el mercado marginal, como en Venezuela. Pero en situaciones de incertidumbre como la actual, es imposible prever lo que ocurrirá. Todo es posible.

  33. Estimado Dr.

    Me responderia Ud. por favor a una duda que tengo, es posible que las exportaciones puedan crecer a una taza de 10-20% y diversificar las mismas no se a 5000, 6000, 8000 o más partidas arancelarias, y llegar a mayores mercados en este mundo globalizado, a pesar del mercosur ?
    claro no en este gobierno…, pero es posible duplicar las exportaciones ?

    un abrazo
    gracias

    1. Sin impuestos a las exportaciones ni restricciones cuantitativas y eliminando los impuestos que encarecen la producción y desalientan las inversiones es perfectamente posible duplicar las exportaciones en cinco años.

  34. Esto demuestra una vez la maestria de los chinos.
    No solo ascendieron pacificamente, asfixiando a EUA en su propio ciclo negativo y venciendolo en su propio juego, quitandole el rol de potencia dominante, si no que conocen a la perfeccion la economia y tienen un plan establecido y dificil de desestabilizar.
    China parece saber exactamente lo que esta haciendo, y los paises subdesarrollados de latinoamerica harian bien en seguir su ejemplo.

Los comentarios están cerrados.