Los chinos ven a la crisis global como una oportunidad para corregir desajustes internos

Durante la última semana escuché muchas exposiciones de altos dirigentes chinos y participé en discusiones sobre lo que debe hacer China frente a la crisis financiera global. Tengo la sensación que esta vez, como ya ocurrió en 2005, los debates en este quinto Foro sobre las Finanzas Internacionales (IFF2008) permiten anticipar las futuras políticas del Gobierno Chino.

Yo había participado, en el año 2005, en la segunda versión de este mismo foro. En esa oportunidad presenté el trabajo que habíamos preparado con Joaquín Cottani titulado: “Debería China revaluar su moneda?” Pocos meses después de aquella reunión, el Banco Central de China anunció su nueva política cambiaria, precisamente la cuestión que había sido motivo de debate en el foro. Desde entonces la moneda china (el Ramimbí, su nombre internacional, o el Yuan, como se lo denomina popularmente dentro de China) se apreció más del 20 % con respecto al Dólar. Esto ayudó a China a neutralizar, en parte, el impacto inflacionario interno del aumento de los precios internacionales de la energía y los alimentos.

 

El manejo de la política cambiaria por parte de China en los últimos tres años estuvo a mitad de camino de la que aplicó Brasil (que dejó que su moneda, el Real, se apreciara frente al Dólar, mucho más que lo que se apreció el Ramimbí) y la que aplicó Argentina (que prácticamente mantuvo fijo el valor del Peso frente al Dólar). Igual que Argentina, China apeló además a la fijación de precios internos de la energía y de los alimentos bastante por debajo que los internacionales. En consecuencia debió financiar, como nuestro país, un fuerte aumento en el presupuesto de subsidios, algo que para China no es un gran problema porque su situación fiscal es muy holgada y no depende de la bonanza internacional. En esta materia aventajan significativamente a nuestro país, cuya holgura fiscal es totalmente dependiente de los altos precios de los productos de exportación.

 

Para esta nueva reunión del foro, su quinta versión, Joaquín Cottani y yo preparamos justamente un nuevo trabajo titulado: “Distorsionando la micro para embellecer la macro” en el que criticamos este tipo de intervención estatal en el sistema de precios de mercado acompañados por subsidios fiscales, aplicados en forma extrema por Argentina y en forma más moderada, pero igualmente distorsiva, también por China.

 

A pesar de que nuestro trabajo no elogia, sino que, por el contrario, advierte sobre los costos y peligros que acarrea este tipo de intervención estatal en los mercados y lo hace no sólo en referencia a nuestro país, sino también a la propia China, los organizadores del evento publicaron nuestro trabajo, en Inglés y en Chino, en el libro conmemorativo del IFF2008. Una clara demostración de que el Gobierno Chino no le tiene miedo a las críticas, algo muy diferente a la actitud del Gobierno Argentino.

 

La importancia que el gobierno Chino le dio a esta quinta versión del Foro sobre la Finanzas Internacionales 2008 se podía visualizar en las amplias avenidas de Beijing que estuvieron embanderadas toda la semana con emblemas y leyendas alusivas a esta reunión. Los organizadores del foro destacaron que este tipo de decoración de la ciudad, alusiva a eventos que se desarrollan en la misma, ocurrió en sólo tres ocasiones durante este año: las otras dos fueron las olimpiadas y el encuentro reciente entre los líderes gubernamentales europeos y asiáticos. Destaco este detalle anecdótico, porque sugiere que las discusiones que tuvieron lugar en el foro no caerán en saco roto, como no lo hicieron las discusiones del 2005.

Para no agobiar a los visitantes de este blog con demasiados detalles, paso a resumir mis conclusiones sobre lo que los chinos están haciendo para transformar a la crisis financiera global en una oportunidad.

 

En primer lugar ya han decidido implementar políticas monetarias y fiscales expansivas de la demanda interna por montos que en los próximos cuatro años significarán, en conjunto, alrededor del 15 % de su Producto Bruto Interno. Lo pueden hacer porque frente a la bonanza externa de los últimos años habían aplicado precisamente políticas monetarias y fiscales internas restrictivas y habían acumulado un impresionante nivel de reservas internacionales. Es interesante destacar además, como ya lo señalé en mi nota anterior sobre la crisis global vista desde China, que estas medidas de expansión fiscal, a pesar de que procuran elevar la demanda interna, no se desentienden de la necesidad de impulsar aumentos de productividad. De esta forma apuntan a que haya también una respuesta rápida de la oferta de bienes y servicios y no aumente la inflación.

 

En segundo lugar, y esto surgió explícitamente en las discusiones del foro, los chinos aprovecharán la baja de los precios internacionales de la energía y los alimentos y las menores presiones inflacionarias que vienen desde afuera de su economía, para acercar rápidamente los precios internos a los precios internacionales, de manera de evitar los subsidios destinados a financiar distorsiones y poder dedicar esos recursos a financiar rebajas de impuestos que hasta hoy encarecían los costos de los productos de exportación. Es decir, el Gobierno Chino se prepara para remover todas las distorsiones a las que se refiere nuestro trabajo sobre Argentina y China.

 

En tercer lugar, los Chinos utilizarán toda su influencia en los organismos y foros internacionales, así como el uso externo de la capacidad de financiamiento que le otorga su fuerte nivel de reservas internacionales, para asegurarse que los países del mundo no apliquen políticas comerciales de cuño proteccionista y, por el contrario, mantengan sus economías abiertas al comercio, tanto en relación a los bienes y servicios en general como en relación a los productos de origen chino. Esto significa que China no brindará apoyo financiero a los países que impongan restricciones a la entrada de productos chinos a sus economías, salvo que esas restricciones estén especialmente aceptadas por las reglas de la Organización Mundial del Comercio y sean no discriminatorias contra China.

 

Así como en varias de mis notas anteriores sugerí a nuestros gobernantes prestar atención a la experiencia de Brasil, aprovecho esta nota, escrita mientras estoy volando de Beijing a New York, para exhortar a Cristina y Nestor Kirchner a prestar mucha atención a las decisiones del Gobierno de Hu Jintao, porque la experiencia China les puede ayudar a advertir cuan equivocado es el enfoque con que se están conduciendo tanto la política económica como la política exterior en Argentina. Lamentablemente mientras Bush, Lula, Brown, Sarkozí y casi todos los demás líderes mundiales se reunieron bilateralmente con el presidente Chino en oportunidad de la reunión del G-20 en New York, tal como lo muestran las tapas de todos los diarios de China del domingo 16 de noviembre, nuestra cancillería no encontró interesante, o no consiguió, una entrevista de Cristina Kirchner con Hu Jintao. Una pena.

 

 

 

90 comentarios sobre “Los chinos ven a la crisis global como una oportunidad para corregir desajustes internos”

  1. Hola Mingo,

    Ojalá que ese país que está encontrando buenas sendas para conducir su economía, encuentre también buenas formas de organizar su sociedad en lo político e institucional, en torno a una verdadera y moderna democracia.

    Justamente y precisamente, quizás a propósito de su desarrollo económico, la sociedad debería encaminarse hacia la supresión de sus “cepos” absolutistas y sus legendarias tiranías.

    He leído dos libros muy conocidos que recomiendo para entender un poco más a este país, protagonista indiscutido del Siglo XXI “Cuentos Chinos” de Andrés Oppenheimer y “El imperio de las mentiras” de Guy Sorman.

    Un abrazo

    Luis

    1. Luis, el problema con China es que para ser una sociedad totalmente democràtica todavìa quedan aspectos como la inmensa pobreza que hay en el centro y oeste del paìs, que abarca a la mayorìa de la poblaciòn. Es una pobreza que nosotros no conocemos en Argentina, sin mencionar el analfabetismo, las cientos de etnias y dialectos que todavìa se utilizan regionalmente.

      Creo que en una situaciòn asì, el hecho que se libere todo como se hizo en Rusia, producirìa un tembladeral en el mundo entero dado el peso que tiene la economìa China en el mundo actual. Me parece que este desarrollo ordenado, por zonas (que ahora empieza en el oeste del paìs con la terminaciòn de la obra del tren bala a Lahsa, creo que son como 3000 km), es el mas apropiado dadas las circunstancias. Ademàs, es una sociedad que desde sus inicios hace 5000 años fueron gobernados por Emperadores, eso trae consigo una cultura de tener un poder central dominante que es difìcil de cambiar. Obviamente que con el tiempo la democratizaciòn se va a dar, pero es mejor esperar a que caiga de maduro cuando se dè naturalmente.

      Tambièn esto nos da tiempo al resto de los paìses a adaptarnos a una situaciòn donde, indefetiblemente, los chinos van a dominar el mundo con una naturaleza muchìsimo mas “predadora” si se quiere, que la de EE.UU.

      Todo en su medida, y armoniosamente

      Dr. Cavallo ¿Usted que opina?

      Un abrazo

      1. Yo creo que es importante que los chinos avancen tambien en materia de organizacion politica e institucional, incorporando una mayor dosis de libertad y participacion ciudadana, pero ellos lo haran en forma gradual. En materia economica siguieron un metodo de prueba y error decidido por Deng Xia Ping: cruzar el rio tocando las piedras. Lo mismo haran en materia de participacion ciudadana. Nunca habra cambios drasticos.
        Con repecto a los libros que recomienda Luis, son buenos e interesantes, pero el de Guy Sorman, en mi opinion es muy pesimista sobre el futuro institucional de China. Yo creo que estan progresando tambien en ese plano.

        1. Me referìa a eso, que tienen que hacerlo a la fuerza en forma gradual dado el atraso que gran parte de la poblaciòn china tiene en educaciòn entre muchas otras cosas. De liberarse todo repentinamente serìan, muy probablemente, victimas de propuestas populistas y prebendas. Creo que en la medida en que se vayan desarrollando econòmicamente, y tengan màs acceso a pàginas internacionales de internet y puedan ir saliendo màs del paìs van a tener otra visiòn de las cosas que les va a abrir la cabeza. Es cuestiòn de que haya programas educativos en materia de instituciones democràticas.

          un abrazo

        2. Estimado Domingo : Para lograr una mayor participación ciudadana en forma ordenada como a ellos les gusta, me parece que es necesario lograr un nivel de vida en promedio mayor y todo ello conlleva a que los costos de la mano de obra china no solo sea mas cara sino también mas capacitada con industrias mas tecnificadas. Creo que este cambio se ha dado, ya que las industrias de uso de mano de obra barata se están desplazando a otros países. Por otra parte china es el mercado del futuro y lo saben y tienen muy en claro que deben hacer por lo cual debemos aprender a adaptarnos a las circunstancias. Para un ciudadano chino común para llegar a un nivel medio de vida debe empezar a temprana edad y con mucho esfuerzo competir con millones; es de esperarse que sea muy buen profesional y difícil sacarle partida (tienen aquí una gran ventaja contra otros países). A medida que el nivel de vida chino se incremente creo que esta gran ventaja china se relajara pero en los tiempos que transcurren será fundamental para posicionar a China como primera potencia económica.

        3. Guy Sorman? El mismo estúpido que dijo que la invasion a Irak fue por una vocación altruista de los EE.UU. de llevar libertad a otras partes del mundo?

  2. Hola.
    Es la primera hago incursion es este blog por que no sabia que este existia. Queria resaltar que me parece muy interesante.
    Sobre el articulo como repercutiria en nuetro pais con respecto a la industria nacional las acciones que china esta tomando ya que es un pais que resulta muy barato y produce en cantidad.

  3. Contestando el tema de las reuniones no realizadas, hasta donde yo leí lo que ocurrió es que las demás delegaciones no consideraron a la presidente ( o a la Argentina ) digna de invertir tiempo en reuniones. Tal vez porque un día dicen algo y al siguiente otra cosa. Tal vez porque ya consideran insignificante nuestra economía dentro del contexto del G20.

  4. Dr Cavallo:

    No creo que NADIE lo escuche por estos pagos.(Hablo de gobierno y de la oposicion).Estan en otra cosa.

    Lo veo muy amigable con la Presidente en su viaje a EEUU: a) Argentina no deberia integrar el G20, y eso lo sabe todo el mundo – es un resabio de la 2da decada infame, como dicen algunos -;
    Argentina participo solo por gestion de Lula.

    Y en la practica lo unico que pudo hacer la Presidente es reunirse con una anciana jubilada, seguramente para hablar de modas.

    b) creo que personas como Ud tienen la obligacion de explicar quienes y porque integran el G20.

    Cordialmente

    1. Argentina fue invitada al g20 en 1998 porque entonces ramos un pais considerado relevante e importante para la economia global. Hoy, lamentablemente, hemos dejado de serlo.

  5. Dr Cavallo.
    Excelente articulo, ojala China pueda aprovechar esta estrategia. Deberiamos tomar conciencia y aprender de ellos. Si Argentina quiere puede sacar un buen provecho a este Pais que tiene un futuro gigante.
    Mientras dejemos a nuestra presidenta que siga dando excursiones por Africa (que si bien, es importante) y siga desaprovechando esta oportunidad nueva que genera China.
    Yo no puedo entender como Argentina hace que no existe ese Pais. Se deben crear incentivaciones en varios productos para poder colocar en ese mercado, Argentina debe colocarse en el mundo. Sin embargo, los vientos no son favorables. Ultima noticia que me alegro fue la actuacion de la Corte Suprema la semana pasada
    Muy claro su articulo, un placer enorme. Lo esperamos para el estreno del libro.
    Saludos

  6. Domingo.

    Sobre el párrafo que dice “[…] Para no agobiar a los visitantes de este blog con demasiados detalles, paso a resumir […]”

    ¿Podríamos por favor accesar a estos análisis?

    Dicho sea de paso, como todo “poster” primerizo, excelente blog.

    Saludos,

  7. Dr, si no hago una incorrecta lectura de su artículo, China puede salir aún más fortalicida de esta crisis global, por el simple hecho de tener una economía altamente competitiva, y por haber acumulado un alto nivel de reservas. Si el contexto le permite suprimir las distorisiones de preicios relativos (distorsiones que dada la realidad social china, me parecen allí mas que justificadas).
    Por otro lado, pienso, que gran oportunidad perdimos nuevamente los Argentinos, subsidiando cualquier cosa, aún las mas injustificadas, durante estos 7/8 años no??
    Gracias

    1. Asi es Adolfo. Lamentablemente nuestra situacion es mucho mas precaria que la de China, porque no tenemos la tasa de ahorro de ellos y porque tenemos mucha inflacion reprimida.

  8. Gracias por el artículo, Doctor, como por la rapidez en las respuestas. Sólo una persona altamente comprometida con lo que hace, actúa así. Como lo hizo aún viajando por China, con la colaboración de Felipe Murolo.
    Lo más valioso de mi participación en este blog, ha sido no sólo la lectura permanente de sus contenidos, siempre enriquecedora en términos de debate político, sino el descubrimiento de una persona detrás de las notas, con las actitudes que los visitantes hemos tenido posibilidad de calibrar aquí.
    La motivación central que me acercó a este espacio fue entender la crisis del 2001/2, a partir del testimonio de uno de sus principales actores. Recorrí muchas librerías en busca de material sobre la década del 90 y ante mi gran sorpresa caí en la cuenta de lo poco y disperso que existía. Nadie había tratado el problema en forma integral. Justamente Ceferino Reato, el periodista autor de “Lula, la izquierda al diván” y “Operación Traviata. Quién mató a Rucci”, está actualmente encarando esa tarea.
    Al leer su interesantísimo artículo, sólo se me ocurrió pensar que ojalá alguien del gobierno lo lea. Clarísimo en su contenido y más claro aún en sus intenciones. Lamentablemente no podemos esperar decisiones correctas sin conocimiento de cómo funcionan los mercados globales, ni posicionarnos en el mundo sin una visión inteligente de la dinámica mundial.
    “Pena”. Así termina su exposición. Pena, la misma que sentimos los que lamentamos las oportunidades perdidas y la ceguera producto de las anteojeras ideológicas o de la ignorancia y soberbia de un gobierno que ha hecho del oportunismo y la desprolijidad de las soluciones coyunturales, su norte.
    Le mando un afectuoso saludo y mis felicitaciones por su éxito en el IFF2008, que imagino le habrá dado una enorme y merecida satisfacción.
    Y ya que hablamos de China, es bueno recordar cuando actuamos la frase de Confucio: “El ir un poco lejos es tan malo como no ir todo lo necesario”

  9. Domingo, sin animo de generar polemica u ofensa, le quiero decir que como Economista debe ser realmente excelente, ahora por intereses propios o de algunos los mocos que se ha mandado en la gestión Menem nos ha dejado muy mal parados y hasta el día de hoy sufrimos las consecuencias.

    nuevamente, repito, esto lo digo con todo respeto, sin animo como dije, de generar polemica y puede que este muy equivocado, puede que como soy muy joven no entienda muchas cosas que han pasado o el porque.

    le recomiendo que lea (si es que ya no lo hizo) Economistas contra la democracia.

    Saludos
    Hector

    1. Como sos joven es bueno que sigas leyendo sobre nuestro pasado. Trata de leer diversas opiniones y extrae tus propias conclusiones. bienvenido a este blog.

  10. Estimado Dr.Cavallo: Le agradezco sus interesantes notas sobre la crisis mundial y quisiera preguntarle dos cosas: 1) Ya que se refirió a la experiencia brasileña en esta nota como precedente a la china cómo ocurrió que teniendo niveles inflacionarios Brasil semejantes a los argentinos en los últimos cincuenta años y teniendo elevada presión tributaria haya podido mantener su moneda nacional como reserva de ahorro teniendo por lo tanto baja fuga de capitales. 2) En relación a esto y a los efectos de la crisis mundial sobre nuestra patria estimo un efecto pobreza producto tanto de la fuga de capitales y de la caída de exportaciones mínimo para el 2009 de un piso de treinta mil millones de dólares y un techo de cincuenta mil millones de dólares dependiendo del grado de confianza que aún mantenga el gobierno. Es para la economía argentina una cifra impresionante y con graves efectos en el consumo y la inversión
    Creo que es muy importante que esa cifra se estime lo más correctamente posible. Agradezco desde ya su opinión sobre este tema que debe conocer la sociedad.

    1. A pesar de su alta inflacion en el pasado, Brasil, como China, nunca produjeron redistribuciones de riqueza a partir de la devaluacion para confiscar ahorros de la poblacion. Las exportaciones de 2009 de Argentina seran bastante mas bajas que las del 2008, por efecto caida de los precios internacionales pero tambien por desaliento a la produccion de exportables.

  11. Dr. Cavallo: Sigo sus comentarios y festejo su asistencia a China. Lo lamentable es que nuestros gobernantes no tengan humildad para al menos enviar oyentes a dichos foros, donde aunque se discrepe con sus conclusiones, siempre son de valor y servirian de metas.
    El tiempo y las consecuencias de hoy obligaran a tomar medidas muy serias. Hoy aparecen ideas y medidas del sector dirigenca gremial , donde hablamos unicamente de duplicar o triplicar la indemizaciones por despidos, sin analizar las catastoficas consecuencias que en caso de aplicarse esta metodologia traera a las empresas, basicamente a las pymes. Es deplorable la falta de analisis . Suerte y buen viaje Roberto

  12. Mingo, hoy salio una nota en los diarios de que Argentina solicita a Brasil un aumento de los aranceles extra zona.-Esto es en contrapunto con lo que China solicita.-Que opinion tiene sobre esto, desde la optica del mercosur es posible, pero……..esto se puede interpretar como trabar las importaciones desde China ? Hay un tope en los aranceles segun la OMC ? El yuan es convertible a dolares ?

    1. El aumento de aranceles a extrazona, si bien puede acomodarse a las normas de la OMC contradice el compromiso asumido por todos los paises en la reciente reunion del G20. Por supuesto que no seria bien recibida por China, aunque a ella le preocupan mas las medidas discriminatorias contra sus importaciones, cosa que seria insensato para Mercosur hacer, y no creo que los brasileros lo acepten.

  13. QUERIDO DR CAVALLO QUERIA PREGUNTARLE SI LA EXPANSION DE LA DEMANDA DEL 15 POR CIENTO SIGNIFICA INCORPORAR LOS AGRICULTORES AL CONSUMO,YA QUE TENGO ENTENDIDO Y DE ACUERDO A LO QUE LEI EN EL LIBRO DE SORMAN ESTOS ESTABAN SEPARADOS DE TODA POSIBILIDAD DE CONSUMO,VIVIENDA Y EDUCACION.HABRIA QUE VER SI HAY ALGUNA PEQUEÑA APERTURA POLITICA EN ESTE REGIMEN CENTRALIZADO.LE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y ME GUSTARIA SU OPINION EN LA FAZ POLITICA DE ESTE REGIMEN.

    1. Justamente, las medidas apuntan a mejorar la infraestructura social y las viviendas en zonas rurales, asi como de proveer educacion y salud gratuitas. Hasta ahora no lo eran.

  14. En la microeconomía se tiende a ser cortoplacista en tiempos de crisis. Dado que la políctica económica K tiene como principal característica el cortoplacismo, no hay algún punto positivo para destacar sobre la misma en este contexto internacional?

  15. En anteriores comentarios he mencionado mi ignorancia económica. Hay dos pensamientos eventualmente erroneos, que deseo exponer a la opinion suya y de los demás:
    1) una de las críticas que se hizo en su momento al plan de convertibilidad fue que “importaba” la inflación de EEUU. Si ese argumento tenía algún sustento, el haber mantenido el dolar fijo cuando caía frente al petroleo (U$S 147) y los alimentos (soja U$S 600) meses atras, generó que se importara inflación, mentida luego en el INDEC. Brasil como bien dice su artículo no lo hizo y probablemente vendió su soja a excelente precio.
    2)lOS gobiernos de origen ideológico socialista hacen excelentemente “los deberes” (en el sentido escolar) de “capitalismo de mercado, producción e industrialización” para lograr progresos en sus paises, no solo en la macroeconomia sino también para el bienestar de sus pueblos. para que se entienda y desde mi percepción subjetiva la España del PSOE con Felipe Gonzalez, Chile con su coalición de partidos, como “alumno sobresaliente” Lula en Brasil y como Ud. menciona, China, a la que todavía le quedarían algunas “asignaturas pendientes” internas en cuanto a su población, resultan de “progresismo capitalista”. Dicho en otros términos, pareciera darse la paradoja que los socialistas resultan ser “más aplicados” en la práctica actual del “capitalismo” que los paises de organización y gobiernos capitalistas previos, que andan más a “los tumbos”.
    Ruego se permitan y disculpen mis metáforas, pero simplemente buscan transmitir mejor mis pensamientos. Por “casa” me parece no se hacen bien los “deberes”, siempre he tenido la percepción de que los discursos luego se encontraban con todo tipo de dificultades para su aplicación o eventualmente incoherencias de acuerdo a la “quintita” que había que tocar

    1. Con respecto al punto 1), la observación es correcta, salvo el ultimo punto y aparte: El Brasil vendió su soja a buen precio no porque hubiera dejado apreciar el Real sino porque no aplico retenciones. Con respecto al punto 2), se pueden mencionar países que hacen las cosas bien, con gobiernos de izquierda como de derecha y también otros que se equivocan, como el nuestro, sean sus gobiernos de derecha o de izquierda.
      El buen gobierno no tiene que ver con la ideología sino con la racionalidad y responsabilidad de los dirigentes.

  16. hola domingo interesante su nota de china,una vez hace ya varios años me contaron que en china(teniendo en cuenta su superpoblacion)ellos,para tener hijos tenian que hacer una declaracion de bienes o ingresos algo asi,es cierto doctor?
    mas abajo un lector dice que usted nos dejo mal parados,pero para mi en enero de ya sabemos que año ahi si nos dejaron mal parados y no usted,un abrazo mingo!

    1. Los chinos aplicaron y aplican la política denominada: solo un hijo. Sancionan , con mayores costos para la educación y la salud a las familias con mas de un hijo. Pienso que con el tiempo van a modificar esa política.

  17. Dr.: Como siempre una joyita su comentario, de parte del gobierno chino no es más que aplicar
    racionalidad económica, tan ausente por estos lares.
    A propósito de esto y leyendo los diarios de la última semana se puede apreciar que vamos en la
    dirección opuesta al mundo.
    El mundo está aumentando la liquidez, en cambio argentina aumenta los impuestos, Scioli, Binner, Macri
    ya están en ese camino, el de quitar liquidez al mercado para financiar esa máquina infernal del estado.
    Por suerte encontramos racionalidad en los mercados financieros, los bonos argentinos cotizan al 10%.
    El mercado ajusta, huye de la demagogia. Saludos doctor.

  18. Ud. que opina:
    No le parece que el gobierno central es asfixiante y todo poderoso.
    Que me diria usted si disminuimos el gobierno central a tan solo dos ministerios,
    uno de relaciones exteriores y a uno de defensa e interior. Decididamente bajariamos los
    gastos en forma sustancial.
    Se reducen los gastos.
    Se suprime la facultad al gobierno central de recaudar impuestos y contraer más deudas.
    Se suprimen una serie de impuestos cuya única finalidad es mantener vagos, ineficientes y empleados de más.
    Esos impuestos a suprimir serían: el Impuesto a las ganancias; el impuesto al cheque, el IVA. los impuestos a la importación, los impuestos distorsivos a las actividades laborales, y algunos más.
    Todo eso produciría una extraordinaria baja en los costos de producción.
    Ud. ni nadie puede negar esto.
    Los precios entonces de carnes, otros productos agropecuarios, y demás tendrían unos precios competitivos de tal magnitud, que, entre otras cosas volveríamos a ser el granero del mundo.
    Y atención se puede vivir sin auto; se puede vivir sin dos o tres televisores; pero…no se puede vivir…… sin comer.
    Teniendo un pais con tan baja presión impositiva y respetuoso de la leyes ya que no se cocinaría más desde Olivos para ganar elecciones y mantener entre otras cosas poderosos dirigentes sindicales, algunos por herencia y que nunca trabajaron.
    Teniendo un país asi….no estarían inversores de todo el mundo dispuestos a venir a la Argentina, a instalar fábricas para poder exportar al mundo entero sus productos ?
    No provocaría esto una aparición monstruosa de fuentes de trabajo ?
    No tendríamos nuevamente ciudades en el interior del país pujantes y vigorosas sin necesidad que sus hijos tuvieran que emigrar disgregando sus grupos familiares ?
    Todos sabemos que esto asi se produciría.
    Ninguna persona cuerda lo podría negar.

    1. Sin duda, suprimir gastos innecesarios es saludable para cualquier economía. Pero la mayor parte del gasto público, particularmente los referidos a seguridad, salud, educación y jubilaciones son imprescindibles, por lo que siempre sera necesario cobrar impuestos. Lo importante es que los impuestos sean no distorsivos, es decir lo eliminen los incentivos a trabajar, ahorrar y producir. Con respecto a la deuda publica, esta debe ser posible cuando hay tendencias a la recesión. Para ello el gobierno debería ahorrar en épocas de boom económico. El manejo de la deuda publica es importante, pero debe compensar a los ciclos económicos, no acentuarlos.

  19. Wall street y los monos (Explicación Irónica)

    Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, estaba dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10. Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.

    El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar. Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.

    Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.

    Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos. Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:

    – Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección, ni recuerda que los tiene. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35 y cuando mi jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.

    Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del ‘jefe’…

    Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida. Ahora tienen ustedes una noción bien clara de:

    Cómo funciona el Mercado de Valores, la Bolsa y Wall Street.

  20. Estimado Mingo: nuevamente dando cátedra. Que medidas anti cíclicas puede tomar el gobierno argentino o ya es tarde y no le queda financiamiento para eso?
    El robo de las AFJP que nos hipoteca el futuro, vaciando nuevamente las cajas de jubilación, será usado para clientelismo o medidas genuinas?

    1. Para aplicar cualquier medida anticíclica primero el gobierno tiene que recuperar el crédito publico, cosa que va a ser muy difícil, especialmente después de haber vuelto a violar los derechos de propiedad de quienes ahorraron para su jubilación. Sin duda el robo a los futuros jubilados, no a las AFJPs, porque ellas eran solo administradoras, sera usado para hacer clientelismo. Si hubieran querido utilizar esos fondos para financiar buenos proyectos de inversion, deberían haber mantenido los controles típicos de una buena administración de fondos, como la que la ley imponía a las AFJPs.

  21. Mi estimado Mingo, cuidese cuando regrese a la Argentina, lo pueden llegar a vacunar con la Triple. Yo me pregunto si es la solución aumentar las dificultades a las empresas, de esta manera.En China existe la indemnización y la jubilación? Le parece bien que salven a las empresas automovilisticas americanas de sus propios errores como son sus fondos de pensión, negociados con el sindicato. Muchas gracias`por su tiempo.

    1. No se preocupe Angelo, ya tengo puestas todas las vacunas. La solución no es aumentar las dificultades a las empresas, tal como usted lo dice. En China existen las indemnizaciones y las jubilaciones, pero hasta ahora solo beneficiaban a la población urbana. Comienzan a extender esos beneficios a la población rural, pero de una manera muy razonable y justa. Si ayudan a la industria automovilistica norteamericana, tendrían que imponer como condición que renegocien los términos del sistema de remuneración y pensiones con los sindicatos, como para que la industria no quede descolocada frente a su competencia externa.

  22. Un/papelon.mas.para/el/.pais/no.haber/reunido/a/la/Presidenta/con/elPresidente/chino.
    Dr/Cavallo,le/escribo/desde/Australia,otra/maravilla/del/desarrollo/en/libertad.
    En/China/esta/la/clave/para/saber/que.va/a/pasar/.con/la/economia/mundial,/y/si/el/nivel/de/vida/del/primer/mundo/podra/matenerse.

    Un/cordial/saludo.

    1. Un cordial saludo para usted, Goldfinger. Australia es uno de los pocos países que aún no he visitado. Espero hacerlo pronto y poder reunirme con Usted. Estoy seguro que desde allí se pueden no sólo entender las ventajas de la economía de mercado, abierta y estable, sino también, la importancia creciente de Asia en general y de China en particular.

  23. Es más que anecdótico, es toda una expresión de un país.
    A veces en esas pequeñas cosas como las que ud describe y en las que yo me detengo, en este comentario, son los pequeños cambios que si son una constante en el tiempo hacen grande a una Nación.

    Un abrazo

    Alejandra

  24. Dr. Cavallo,
    China se encuentra asediada por los efectos de la crisis global, y entiendo está tomando medidas rápidas para evitar la desaceleración de su economía, pero existiría la posibilidad de una crisis interna, a nivel de confianza del pueblo chino con su gobierno, me refiero a que cuan fuerte es ésta relación, o se encuentra sostenida solamente por su economía en crecimiento durante los últimos años, que le pasará cuando no le favorezca un ciclo económico ?
    Muchas gracias por su tiempo.

    1. Es difícil llegar a conocer como es la relación entre el pueblo chino y su gobierno. Mi impresión es que no hay un clima de insatisfacción o insurrección, pero no conozco lo suficiente para asegurarlo.

  25. A) Su gestión me pareció horrorosa. Pero al fin y al cabo lo único que hizo fue serle fiel a lo que le enseñaron.

    B) Tengo unas preguntas: 1) ¿Es verdad que fue Fulvio Pagani a través de la Fundación Mediterránea quien financió su doctorado en Harvard?
    2) ¿No cree que está un poco reñido con la ética (y con lo “acertado” de sus medidas) avisarle a Luis Pagani unos días antes del corralito que retire todo su dinero de los bancos?

    C) Me parece bueno que tenga un blog, aunque sea para que lo puteen (y alaben algunos). Generalmente los ministros tiran la piedra y esconden la mano.

    D) ¿No cree que se contradice al criticar la “política de subsidios” cuando los últimos anuncios de la Presidenta son iguales a los que hizo Ud. en su etapa aliancista?

    Aclaro no soy kirchnerista, ni militante, ni simpatizo, ni me parecen una opción política de nada.

    Gracias por este espacio y espero su contestación.

    1. Veo que usted no percibe bien la realidad. Es decir, vive a oscuras, como parece vivir el Gobierno de Cristina Kirchner.Debe ser porque le presta atención a rumores y mentiras que se desmienten a si mismas, pero usted no se toma el trabajo de reflexionar sobre lo que le dicen y menos aún lo que a usted se le sube a la mente, seguramente sin mucho esfuerzo de pensamiento.
      Mis estudios en Harvard fueron financiados por ahorros que yo había acumulado durante los seis años previos al inicio de mi doctorado allá. Me había recibido de Doctor en Ciencias Económicas en Córdoba a los 22 años y luego de ello trabajé seis años, incluso como Vicepresidente del banco de la Provincia de Córdoba, antes de ir a estudiar a Harvard. Don Fulvio Pagani, como otros muy prestigiosos y honestos empresarios cordobeses, no prebendarios, me ayudaron a financiar el IERAL creando la Fundación Mediterránea en 1977. Gracias a ellos, se pudo formar el único equipo económico que actuó como tal, es decir como equipo preparado para gobernar, desde el renacimiento de la democracia en 1983. Pagani, como los demás empresarios, nunca pidieron nada a cambio. Lo que Usted dice sobre el hijo del difunto Fulvio, Luis Pagani es una infamia. Se nota que usted tiene un absoluto desconocimiento sobre quienes son los empresarios honestos y quienes, si no deshonestos, son empresarios prebendarios. Pero le digo que no hace falta tener buena información. Su afirmación sobre Pagani se desmiente a si misma, con sólo saber razonar lógicamente. Si el Corralito lo único que exigía era que los pagos se bancarizaran, es decir que no se hicieran con billetes sino con cheques o transferecnias bancarias, para que iba Pagani, o cualquier otro empresario a retirar sus depósitos de los bancos? En todo caso, los que podrían haber hecho eso, eran los que estaban apoyando el golpe contra De la Rúa, para luego pesificar y devaluar. Pero ni yo ni Pagani estábamos en esa. Todo lo contrario.
      Finalmente me doy cuenta que usted no sabe nada. Comparar los anuncios de la Presidenta con lo que yo hice en el 2001 para recuperar la competitividad industrial demuestra que usted desvaría. Salvo que interprete que la designación de la nueva Ministra de la Producción, que en el 2001 me ayudó a implementar los planes de competitividad, ahora le va a sugerir a Cristina que haga lo mismo. Eso es precisamente lo que vengo pregonando yo. Pero por los demás anuncios de la Presidenta en la reunión de la Unión Industrial, debo decirle que demuestran que la Presidenta y su esposo siguen en la misma oscuridad en la que han estado desde hace varios años.
      Cuando estoy terminando este mensaje, me pregunto si valió la pena el esfuerzo. Y creo que sí: tengo este blog para que se encienda la luz. Ojalá ayude a iluminar también su medio ambiente. Claro que justo lo estamos intentando cuando comenzaron los cortes de electricidad y mis energías personales no son suficientes para reemplazar la que deberían generar las inversiones que no se hicieron desde 2002 en adelante.

      1. Gracias por la respuesta.

        Odio los rumores. Sé del llamado a Pagani de primera mano, o sea, “inside the family”, ¿ok?

        Y al fin y al cabo, Pagani pesificó, se benefició con la devaluación, licuó parte del pasivo (que estaba en dólares), y por si fuera poco, canceló impuestos con bonos de la deuda pública que adquirió al 25% de su valor (pero el Estado los tomó al 100%).

        Y no sé quien desvaría más, si yo con mis preguntas o Ud. insistiendo con su plan. Pero bue, fue fiel a lo que aprendió.

        Hay algo en lo que le doy toda, todísima la razón: fueron el único equipo preparado para gobernar (como también lo fueron los Chicago Boys). Lástima que el plan estaba errado. Bah, hoy es fácil hacer leña del árbol caído.

        Respetuosamente le agradezco la respuesta. Y no estoy siendo sarcástico.

        Saludos.

        1. Comentario para Agustin Gonzales:
          Respetuosamente; el “arbol caido” fue tumbado por las ratas corruptas del peronismo y el establishment empresario prebendario, monopolico y tambien corrupto!! Enfocà tu vision porque los medios de comunicacion no te los van a mostrar. Este Blog es transparente, no escribas basura.

  26. Estimado:

    Nuestra familia (y pyme fabricante de muebles) fue víctima de las políticas impuestas durante la economia de los 90.
    Fue drástico y salvaje pero en el año 2000 nos reconvertimos en el mismo rubro aunque orientado a trabajos con fuerte contenido de personalización, donde encontramos el nicho.
    Hoy estamos bien encaminados y creo ante una liberalización de la economia como ud. implementó no tendríamos problemas.
    1 – ¿En su momento no fueron capaces de preveer la sangria que habria? O simplemente se especuló con que era un daño colateral? En nuestro caso fallamos en avizorar ese horizonte que concretó ud. en la política económica pero entiendo que esa no es una buena forma de hacer política.
    2 – La siguiente pregunta
    Cual es la consideración que hace ud. con respecto a la gestión de la deuda pública? Debe reducirse o intentaria refinanciarla?
    3 – Financiamento de obra púlbica con emisión: ¿no es una buena forma de hacer las cosas sin tener que pagar interés?

    1. Me alegro que hayan encontrado un nicho en el que actualmente se encuentran seguros. La competencia es siempre dura y cada empresa tiene que descubrir sus fortalezas para enfrentar las situaciones más adversas. Reconozco que en los 90 hubo problemas, pero también se produjeron avances. Si usted compara el período 1990-2001, durante el que vivimos sin inflación con el período precedente 1975-1990 en el que sufrimos siempre inflación superior al 100 % anual, verá que mientras en el primero la economía creció un 32 % (incluídos cuatro años de recesión) mientras que en el segundo el crecimiento había sido 0% (cero por ciento). Durante los años de recesión, 1995, 1999, 2000 y 2001 fuimos afectados por shocks externos muy desfavorables y se produjeron problemas financieros derivados del excesivo endeudamiento de las provincias con los bancos. El efecto negativo de los shocks externos habrían sido aún peores si las políticas macro-económicas hubieran sido como las de los períodos de inflación o como las del período 2002 hasta la actualidad. Las aparentes soluciones de los últimos años son solo aparentes y resultado de las excepcionales circunstancias externas (la bonanza internacional). Ahora que dicha bonanza ha terminado u nuevamente soportamos shocks externos desfavorables se va a a ver claramente que estamos más cerca del período 1975-1990 que de la década de los 90.
      LA pregunta que usted me formula está respondida en detalle en mi libro estanflación. La síntesis es la siguiente: Argentina, a diferencia de otros países no puede financiar infraestructura ni con deuda ni con emisión monetaria. No lo puede hacer con deuda porque no tienen crédito. No lo puede hacer con emisión monetaria porque habría una escapada hacia el dólar y se espiralizaría la inflación. Esto ocurre porque desde 2002 no hemos cuidado ni el crédito ni el valor de nuestra moneda, que no es el Dólar, sinoel Peso.

  27. Dr Cavallo…
    quisiera hacer dos tipos de comentarios (totalmente opuestos pero quisiera que me los respondiera ambos).
    1. Con todo esto que el mundo esta en rececion, china tiene todas las armas para ser la primera potencia mundial. no tendria que revaluar su monera para lograrlo definitivamente?
    2. y hacerle un comentario de su paso como ministro de economia con el dr menem. me parecio fantastico como llevaron y sacaron adelante la economia argentina luego de las horrorosas secuelas de la hiperinflacion surgida en la presidencia de alfonsin…. pero siempre me pregunto por que fue un plan tan rigido….era perfecto…pero me parece que tendria que haber sido un poco mas flexible, por ej, permitir en ciertos casos la devaluacion de nuestro peso… en fin, yo coincido con ud que hoy con convertibilidad estariamos mejor. (podria enviarle este comentario a la presidenta cristina? jajajaja)
    Espero una respuesta de ud.
    Un saludo.
    Isabel.

    1. China está revaluando su moneda como tendencia. Aparecen ciertas reversiones pero éstas se deben más a los movimientos del dólar frente al resto de las monedas que a una decisión de las autoridades chinar. con respecto a una cesta de monedas, China sigue revaluando el Ramimbí.
      Yo explico en mi libro Estanflación, que se debería haber flexibilizado el tipo de cambio en 1997. Deberíamos haber pasado de convertibilidad con cambio fijo a convertibilidad con cambio flotante y una regla monetaria que apuntara a mantener baja la inflación, evitando también la deflación.

  28. Doctor Cavallo : Le envio mis mas sinceras felicitaciones por continuar trabajando a pesar de los intolerantes de Argentina,
    pronto caerán las máscaras de los verdaderos antipatria que conviven con nosotros. es totalmente necesario esclarecer
    al pueblo sobre cuales fueron los verdaderos motivos de la debacle económica del 2001, por esto y muchos otros motivos
    debe seguir adelante. ” Es la opinión de un Peronista “

  29. Con la esperanza de que no se me censure de nuevo por mi manera de pensar, como también no le gustó a ud. ser de alguna manera censurado por los manifestantes en la soborna, me impulsa la necesidad de oir de ud. una respuesta a una pregunta que me intriga mucho: ¿Porqué dijo ud. en el el programa de Grondona que “ahora sí son necesarias políticas keinesianas”? y ¿qué llevó a ud. a pensar que en el momento que fue ministro, la argentina necesitaba políticas neoliberales?..
    muchas gracias por responder, ojalá no se me vuelva a censurar y… ojalá muchos políticos tomen la iniciativa de generar un espacio para poderles preguntar cosas, pues, ¿no es en nosotros (el pueblo) en donde se deposita el poder y la soberanía?

    Nuevamente gracias

    Lic. en relaciones internacionales Nabih Yussef Samsón

    1. No se a qué usted le llama políticas neoliberales. Las políticas que aplicamos en los noventa eran más keynesianas que las que se aplicaron entre 2002 y 2007. Keynes pregonaba que había que aplicar contracciópn fiscal en momentos de expansión del ciclo económico y que había que crear confianza en la moneda y tener abierto el crédito público para poder financiar expansión fiscal en momentos de recesión. En 2001 no pudimos aplicar esta última prescripción keynesiana porque habíamos perdido el crédito, pero no por falta de voluntad de cumplimiento de nuestras obligaciones sino por excesivo endeudamiento de las provincias con el sistema bancario, algo que yo siempre combatí. Ahora, en 2008, cuando se necesitaría aplicar la prescripción Keynesiana de la expansión fiscal, no se lo puede hacer porque el gobierno destruyó el crédito por haber expropiado los ahorros internos y externos que en el pasado fiananciaron el crédito público y privado. Haber destruído el crédito público y haber reintroducido la inflación en una economía que era estable es lo más anti-keynesiano que uno puede imaginar.
      Entre paréntesis, no creo haberlo censurado. Si no le respondí alguna pregunta anterior debe haber sido por alguna omisión involuntaria. Si recuerda la pregunta, vuelva a enviarla.

  30. Estimado Dr.

    bueno un gusto de comunicarme con usted , soy empresario , tengo una PYME dedicada al servicio de la Logistica Internacional ( fletamientos ) , la verdad que soy seguidor de usted desde los 90 a pesar de las criticas mismas de gente amiga , pero realmente creo que es tan poco el analisis macro y micro economico , que todos se encierran en el dia a dia .
    Realmente me gustaria tener la posibilidad de conocerlo personalmente , ya que me gustaria que me pueda ayudar a planificar un sistema para mi empresa y saber realmente que nos depara , siedo que soy una persona joven y tengo 14 empleados . Si se decide , ojala el mail se lo deje ya en la inscripcion.
    Fuerte abrazo y fuerzas

  31. Estimado Dr. Cavallo

    Un gusto poder comunicarme con ud. realmente es muy valorable que una persona de su
    trayectoria nos escuche, por lo mismo muy agradecidos.
    Mi pregunta es la siguiente, poseo una pequeña empresa de transporte de carga, dedicada mayormente a la exportación e importación.
    Esta situación actual me tiene bastante confundido, me interesa muy especialmente si fuera
    posible escuchar alguna de sus conferencias, ya que su opinión seria muy valiosa respecto a
    nuestro sector.
    Realmente ud. me brinda seguridad en sus ejemplos de economia, para mi su opinión es de
    vital importancia en el quehacer diario, el que yo trato de poner en práctica imitando sus ejemplos. Admiro su capacidad para tratar los temas economicos y la transparencia con que lo
    expresa.
    Espero una respuesta
    Un abrazo “Futuro ministro”

  32. Hay una economía ordenada y sólida a la que veo no se le presta atención en los medios. Quizás sea porque su PBI PPP crece poco.
    Sin embargo, yo la veo en los próximos 7-9 años como la única competencia económica de EEUU. Segunda potencia mundial seguro.
    Es el mayor exportador del mundo y su moneda (el marco) fue la base del euro.
    No tiene burbujas y no gasta billones en planes de rescate.
    Su PBI a precios corrientes crece sin parar.
    Se habla tanto de China pero China tiene asimetrías graves. Lo mismo otros países.
    Corrigen en el corto, pero con costos enormes para el futuro. Eso en algun momento se va a tener que pagar.

    Esta economía, por el contrario, me da la impresión de tomar decisiones para el largo plazo.
    Me da la impresión de no estar tan “inflada” como las otras. Y de tener mas solidez.
    Eso en algun momento va a dar ganancia.
    A mi me resulta obvio que va a estar cabeza a cabeza con EEUU en 7-9 años.
    Sin embargo, casi no se menciona ni aparece en las noticias.
    Por supuesto me refiero a Alemania.

    ¿Se me está escapando algo? No soy economista, así que por ahí se me escapa algun dato.

    1. Sin duda Alemania es una economía sólida. pero como economía madura que es, su potencial de crecimiento es limitado. La gran ventaja de China es que al partir de nivel de ingreso per cápita tan bajos, tiene un margen impresionante de crecimiento, con sólo absorber la tecnología y las formas de organización económica que han probado ser eficaces en otros lugares del mundo y que ellos van aprendiendo a aprovechar a través de un proceso prudente de prueba y error.

      1. El problema es que no considero que el crecimiento nominal de una economía refleje de manera correcta su estado.

        Una economía puede “crecer” muchísimo solo por una revalorización de los productos que exporta.
        Asimismo me parece que el crecimiento de una economía no mide correctamente la productividad y la calidad de las inversiones.

        Esto lleva a distorsiones, esto es, fluctuaciones grandes de los indicadores macroeconómicos que corrigen de golpe.
        Una economía puede “crecer” en base a inflación, deuda, trucos financieros, plata que entra y luego se va, etc.

        Luego los números muestran que una economía “creció” durante 5 años al 4% y después se desplomó un 30%.
        Luego, evidentemente los 5 años al 4% no eran tales.

        Sin lugar a dudas China va a estar entre las 5 potencias mundiales por los próximos 10 años.
        Pero me da la impresión de que ha ingresado en una burbuja.

        Respecto a los países, creo que es determinante su capacidad de organización, su productividad y la calidad de sus decisiones por encima de la cantidad de habitantes o el valor de sus productos.
        No solamente la Argentina muestra “macros bellas” con “micros distorsionadas”.
        Si tuviera que apostar, apostaría a países con menor cantidad de distorsiones. Simple, EEUU y Alemania.

        Por supuesto, todo esto es solamente mi opinión.

        Lo felicito por su sitio blog y le agradezco la digitalización de los libros.
        Muchas frases de “el peso de la verdad” deberían ser enmarcadas y puestas en los salones de la casa rosada, allí donde no se puedan evitar ser vistas.
        Mejor aún si estuviera usted allí para recordárselas a gente que ha olvidado demasiado.

        1. Le dejo un pronóstico para el 2018, las potencias:
          1. EEUU
          2. Alemania
          3. Japón y China.

          No es demasiado descabellado, son las primeras 4 potencias hoy en día, solamente en diferente orden….Por supuesto China va a ser segunda potencia en los próximos dos años (pasando a Japón).

          Indudablemente el crecimiento de China durante los últimos 30 años es algo impresionante.
          Si nosotros hicieramos las cosas la mitad de bien que ellos……
          Como venimos el 2018 nos va a encontrar detrás de Chile y de Colombia.

      2. Bueno, ha pasado un año, la economía alemana cayó mucho y la china sigue creciendo.

        Por otro lado, en Alemania se aprobó una reducción importante de impuestos y se va a tratar de flexibilizar la economía para que crezca mas.

        China a su vez sigue restringiendo las libertades.

        Si bien se viene pronosticando el estallido de una burbuja en China desde hace mucho tiempo sin que ocurra, creo que en algun momento va a ocurrir:
        http://www.forbes.com/forbes/2009/1228/economy-ponzi-debt-peking-china-bubble.html

        Si bien hubo una pausa en aumentos de productividad en los países desarrollados, dandole margen a los emergentes y las materias primas, eventualmente el superciclo va a ir terminando y los capitales van a volver a apostar a los desarrollados (EEUU, Japón, Alemania).
        Por lo menos esa es mi opinión.

        Todavía falta mucho para el 2018……

  33. APRECIADO DOMINGO:
    COMPARTO TOTALMENTE CON USTED LO PERFECTAMENTE EXPLICADO EN SU NOTA. ADEMAS RECUERDO PERFECTAMENTE CUANDO NOSOTROS TENIAMOS LA INFLACION QUE USTED SUPO CONTENER QUE PARA CONSOLIDARLA ESTABLECER LA FAMOSA CANASTA DE MONEDAS DE RESERVA QUE NO FUE ENTENDIDA ESTA 2ª ETAPA QUE LAMENTABLEMENTE EL DR MENEN NO LA COMPRENDIO PARA PREVENIR EL FUTURO QUE USTED YA LO VEIA Y QUE LO CONFIRMO EN LA DESPEDIDA QUE LE HICIMOS AQUELLA EPOCA EN EL PLAZA HOTEL DONDE USTED NUEVAMENTE NOS LOS RATIFICO A LOS QUE ESTABAMOS PRESENTES EN ESA CENA DE DESPEDIDA Y QUE TANTO AFECTO A NUESTRO PAIS. PERO EN ESTE MOMENTO LA HISTORIA SE REPITE POR LA INCOMPRENSION DE NUESTRO GOBIERNO QUE LO UNICO QUE HACE ES HACER MAS FUEGO EN TODOS LOS ANGULOS DIOS A DE QUERER QUE TODO SEA COMPRENDIDO YA QUE DOS PUEBLOS POLITICAMENTE ANTAGONICOS SE UNEN PARA APAGAR ESTE FUEGO MUNDIAL. UN FUERTE ABRAZO Y A CONTINUAR QUE LA META ESTA PROXIMA

  34. Estimado doctor Cavallo, la verdad que es para mi un sueño hecho realidad este momento, dado que no sabia de que tenia un blog, cuando me entere no dude en buscarlo y leer todos los interrogantes que le han planteado en el mismo, para mi fue el unico ministro que del 83 a la fecha ha sido el mas capaz; pero bueno creo que en este momento actual padecemos con esta política restrictiva con respecto a las exportaciones y encima los subsidios acudiendo a los pocos ahorros que tenemos, algo que solo hace que tengamos cada vez menos capacidad de acceso al credito, pero esta es la manera de gobernar de nuestros politicos actuales(lamentable).Desearia me informe cuando este por bahia blanca. Ud. es mi idolo por lo que sabe, por la persona que es y por sobre todo por su honestidad. Me encantaria que un dia me mande un mail o me llame a mi . Me encanta que diga lo que realmente piensa y no que diga loe muchos políticos hacen que es decir lo que la gente quiere y terminan haciendo otra. Un abrazo muy grande estimado Cavallo, espero poder hablar 1 minuto con ud y creo se me cumpliria un sueño. Siga siempre diciendo lo que piensa y respetando sus convicciones. Muchas veces he pensado que la argentina es un pais chico para semejante persona y como si fuera poco nosotros no sabemos valorarlo y aprovecharlo, otro ej el de favaloro y habra otros seguramente. Lo saludo atte. Cristian G Palacio.

      1. Buen dia dr, ud sabe que no me ha llegado el mail que en su momento me dijo haber mandado; le quiero hacer la sig. consulta. Actualmente estoy integrando el comite de crisis de la localidad de algarrobo, y siento que no somos escuchados por los dirigentes de alto rango politico( Scioli y Otros ) solo nos ha escuchado monzo. Ud. tiene referncia del distrito de villarino, solo estamos pidiendo que nos enmarquen dentro de la zona patagonica a partir del 2010 mas subsidios para que los productores no cierren las tranqueras de los campos; cual sera el motivo de que no nos otrgan la misma, llevamos cuatro años sin cosechar un solo grano de trigo, con respecto a la hacienda, de 210.000 que llego a haber en Villarino zona norte, hoy quedan 50.000 cabezas con costos cada vez peroes en terminos de valores de nuestros productos(carne vacuna). Que hacemos, a donde vamos, porque los gobiernos no nos capacitan para poder sustentarnos con nuestra propia actividad y logicamente crean el marco adecuado para que se desarrolle todo en condiciones normales. La verdad no entiendo a los funcionarios. Que consejo nos da Ud. ?

        1. Lamento Cristian que no le haya llegao ese mail. Trate de buscarlo entre mis mails enviados y tampoco lo encontré. Con respecto a lo que me pregunta, la única respuesta es que Ustedes deben seguir reclamando que cambien las políticas. Ellas son las únicas culpables de los problemas que ustedes enfrentan. La próxima elección es una oportunidad para hacer valer el voto de los productores.

  35. hola doctor. Como le va? Ud. sabe que tiene razón cuando habla de seguir luchando por políticas que se ajusten a nuestra realidad en base a la zona donde vivimos, es decir; de una vez por todo que nos acepten incluirnos en la zona patagonica con los beneficios que ello implica. Cuando dice que el 28 es un dia clave para que los productores hagan valer su voto, por alli pienso, existe una alternativa mejor que esta? los demas rivales ya vienen participando hace tiempo en politca y no nos han demostrado nada hasta el momento. Por alli soy un tanto pesimista y no quiero serlo, pero los hechos no hacen mas que demostrar esto que pienso. de todas maneras hay que seguir adelante y no perder la fe en que esto va a cambiar algun dia. Un abrazo y espero noticias suyas si es que alguna vez anda por bahia blanca.

  36. Estimado Dr. Desde hace mucho tiempo encuentro que coincido con las ideas que Ud.expresa; pero a pesar de ello, quizá por la modestia de mis conocimientos, no alcanzo a comprender del todo cómo, durante su primera gestión como ministro de economía no se tuvieron en cuenta las consecuencias negativas que una apertura indiscriminada de la economía iba a producir en muestra sociedad. Entiendo
    que dicha apertura y la competencia son necesarias y deseables para el progreso y el desarrollo pero su aplicación me parece que debió realizarse en una forma más gradual y acompañada de otros procesos de transformación cultural que, al menos en mi caso, no alcancé a percibir. En fin Dr., para quienes compartimos sus ideas, ya sabe Ud. lo difícil que es sostenerlas en el contexto social tal como está y tanto más cuando como en el caso de la apertura que señalaba, no dispongo personalmente de una explicación.
    Muchas gracias por su atención
    Lo saludo atte.

    1. Las consecuencias negativas no provinieron del carácter indiscriminado de la apertura, sino de los shocks externos (exagerada apreciación del dólar, devaluación del Real, crisis mejicana, rusa y brasilera) que lamentablemente no pudimos neutralizar por falta de flexibilidad cambiaria y sobre todo por excesivo endeudamiento de las provincias con los bancos. Esto lo explico en mi libro Estanflación. El encerramiento de la economía lleva a que se entorpezcan los procesos productivos por desabastecimiento de insumos claves, como hoy está ocurriendo. Además mientras menos abierta es la economía, más se siente inclinado el Estado a intervenir en los mercados fijando precios o cobrando impuestos distorsivos que tienen efectos negativos muy superiores a los de la competencia externa vía apertura de la economía.
      Los efectos negativos de la competencia siempre se compensan con aumentos de productividad. Los efectos negativos de las intervenciones arbitrarias y casuísticas del Estado en los mercados, se terminan agravando porque llevan a que disminuya la productividad. Los primeros se amortiguan, los segundos se amplifican.

Los comentarios están cerrados.