Perú, firme en su buen rumbo

Perú cambió su organizacion económica a principios de la década del 90 en la misma dirección que lo hizo nuestro país y, prácticamente, por las mismas razones: como Argentina, el Perú había vivido años de alta inflación con estancamiento y terminado en hiperinflación. Consiguió, desde entonces, vivir con baja inflación y recuperar el crecimiento económico sostenido.

A pesar de que el Presidente Fujimori, que inició el cambio, fue muy criticado por sus manejos políticos y por la corrupción de su gobierno, como ocurrió en Argentina con el Presidente Menem y que, como en nuestro país, hubo un período, al final del Gobierno de Fujimori, en que la economía entró en recesión, los gobiernos que reemplazaron a Fujimori, primero el del Presidente Paniagua, luego el del Presidente Toledo y ahora el de Alan García, mantuvieron las mismas reglas de juego para la economía. Nunca se produjo en Perú un quiebre institucional, en materia económica, como el que significo en nuestro país el Gobierno de Duhalde y nunca se destruyeron las reglas de juego de la economía como, luego de Duhalde, continuaron haciéndolo Nestor y Cristina Kirchner.

La continuidad de políticas económicas y el respeto de las reglas de juego de una economía de mercado, abierta al mundo y con estabilidad monetaria, están produciendo un rédito evidente para el pueblo del Perú. Hace algunas semanas pasé dos días por Lima, de regreso a la Argentina y pude constatar el clima de prosperidad económica que se vive, no solo a la vista del viajero que no había visto la ciudad desde varios años atrás, sino a través de los comentarios, tanto de humildes trabajadores como de encumbrados empresarios. Y esa percepción la tuve a pesar de que Perú estaba en medio de una crisis de su gabinete por denuncias de corrupción. Claro que el Presidente Alan Garcia, lejos de desmerecer las denuncias, respondió removiendo a los ministros sospechados y mandó a investigarlas sin ninguna reserva. Qué diferente al clima que encontré en Argentina unos pocos días después!

Hoy he leído en los diarios que Perú acaba de firmar un acuerdo de libre comercio con China, muy parecido al que en forma pionera firmó el año pasado la República de Chile. El Presidente Chino, Hu Jintao, anticipó un día su visita a Lima, originariamente programada para participar en la importante reunión de APEC (Comisión Económica Asia Pacífico) que se esta llevando a cabo en esa ciudad, precisamente para firmar este acuerdo de libre comercio. Lo hizo acompañado por una impresionante delegación de empresarios y funcionarios chinos de mas de 600 personas.

Perú ya había conseguido que el Congreso de los EEUU aprobara el tratado de libre comercio con el país del norte, semejante también al que hace algunos años firmaron Méjico, Chile, Colombia y casi todos los países de Centroamerica y del Caribe. (El acuerdo entre Colombia y EEUU aún esta pendiente de aprobación en el congreso norteamericano y constituirá un test sobre la vocación del Presidente Obama por apoyar el libre comercio). Además, Perú y Colombia ya consiguieron que la Unión Europea esté dispuesta a negociar el tratado de libre comercio con estos dos países y no con la CAN (Corporación Andina de Naciones, que integran además Bolivia, Ecuador y Venezuela) como se había condicionado anteriormente por la Unión Europea. Esta decisión de la Unión Europea es muy promisoria porque remueve el obstáculo que significaba la negativa de Bolivia, Ecuador y Venezuela a avanzar hacia el libre comercio.

En síntesis, Perú esta siguiendo los pasos de Chile al mantenerse como una economía de mercado, abierta y estable, con acuerdos de libre comercio con todas las regiones y naciones importantes del mundo. Méjico, Colombia, Brasil, Uruguay y casi todos los paises de Centroamerica y el Caribe, están siguiendo el mismo camino. Las únicas que estan encerrándose y aislándose cada vez más, con graves consecuencias estanflacionarias, son las economías de Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, naciones que han aceptado seguir el rumbo del Comandante Chavez en su temerario viaje hacia el “Socialismo del Siglo XXI”. Viaje que terminara retrotrayendo a nuestras naciones a las peores experiencias de populismo y aislamiento internacional que caracterizaron a las penosas décadas del 70 y del 80, del siglo pasado.

 

 

153 comentarios sobre “Perú, firme en su buen rumbo”

  1. Dr. Cavallo,

    Ante todo quiero decir Gracias. Podrán pasar días, meses o años, podrán criticar su manera de hacer las cosas, podrán agraviarlo, ensuciar su imagen, faltar el respeto a su trayectoria, pero si hay algo que espero que nunca pase es que deje de pensar en nuestro país. Por favor, hoy más que nunca, si puede hacer algo para traer tranquilidad al pueblo Argentino es el momento, la gente sufre por el desconcierto, engaño,traiciones que van de la mano de un grupo de personas que juegan al ajedrez usando a un pueblo como piezas, la sensación de inseguridad tranformada en el asesinato de una persona, la sensación de corrupción de la mano de un sin fin de cosas curiosas que se perciben a diario, creo que con sus aciertos o errores, usted fué y es nuestro mejor representante, respeto su capacidad e inteligencia, deseo que algún día tenga la oportunidad de representar a nuestro país.
    Disculpe la molestía,
    Saludos
    Pablo

  2. CONTUNDENTE Y SIN REFUTACION ALGUNA. SOY DEMASIADO CAVALLISTA PARA INTENTAR UN ANALISIS CRITICO, AMEN DE MI POCA FORMACION TECNICO ECONOMICA, PERO EL SENTIDO COMUN Y LA EXPERIENCIA DELOS 90 ME ALCANZAN PARA COMPRENDER CUAL ES EL BUEN CAMINO QUE NO ES ,DESGRACIADAMENTE, EL QUE HEMOS EMPRENDIDO.

  3. Estoy interesado en leer “El peso de la verdad”, pero no puedo conseguirlo por ningún lado…¿Por qué pasa esto?

    Slds. desde Córdoba, Doctor…

    1. Mi hijo acaba de digitalizar todos mis libros, excepto el último. Los encontrarás en la página “libros” de este sitio. Puedes leerlo desde tu computadora o hacerlo imprimir.

    1. Yo llevé a cabo las privatizaciones que se hicieron bien (por ejemplo las del sector eléctrico) y permitieron una gran modernización del país y denuncié las que iban a hacerse mal, es decir aquellas que estaban direccionadas hacia grupos mafiosos. En realidad soy el único que hizo denuncias cuando todavía se estaba a tiempo de evitarlas. Hoy critican, indiscriminadamente, sin distinguir entre las privatizaciones bien hechas y las otras, quienes no se animaron a actuar en su momento, o quienes se amparan en el anonimato para lanza sospechas de corrupción sin fundamento.

      1. DR. BUEN DIA , QUIERO FELICITARLO POR LA PRESENTACION DE SU ULTIMO LIBRO EN
        CORDOBA , ESTANFLACION , LASTIMA QUE EL DIARIO MAS IMPORTANTE DE CORDOBA ,LA VOZ
        TITULO LO SENSACIONALISTA , QUE HABIA SIDO ABUCHEADO POR DOS PERSONAS QUE SE
        IFILTRARON A LA CONFERENCIA DE PRENSA , Y SE OLVIDARON DE COMENTAR QUE ASISTIERON MAS DE 300 PERSONAS Y ADEMAS FUE APLAUDIDO AL PRINCIPIO Y AL FINAL DE SU DISERTACION , QUIERO COMENTARLE QUE EN ESTADOS UNIDOS , YA SE PREEVE UNA POSIBLE
        ESTANFLACION PARA EL 2009 .
        DESDE SIEMPRE MUCHAS GRACIAS POR SU PREDICCION DEL RUMBO DE LA ECONOMIA , NACIONAL Y MUNDIAL .
        LE DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS A USTED Y SU FAMILIA .
        CESAR KARQUI

  4. Dr. Cavallo,

    Cada tanto leo su pagina y racionalmente comparto muchos de sus analisis y puntos de vista.

    Pero realmente no puedo creer que Usted siga manteniendo el perfil alto que mantiene, vendiendo lo mas posible su figura, sus horas de consultoria, exponiendose en foros internacionales como una especie de ”savio” sobre la problematica Argentina y latinoamericana.

    Usted ha sido parte de los peores desastres de la historia economica y social de nuestro pais, y por errores suyos gran parte de los argentinos hemos sufirdo y seguimos sufriendo las consecuencias.

    Si Usted es un hombre de buena fe y verdaderamente patriota, deberia devolverle al pueblo argentino parte de lo que le dio. Pocos han tenido las posibilidades que Usted tuvo de conducir los destinos de nuestros pais y representarnos.
    Aportes concretos de su parte a nuestra sociedad serian dar clases en la universidad nacional, aportar su nombre a la organizacion de ONG, conseguir fondos para fines beneficos, generar becas de estudio para los mas necesitados y mas talosos y como minimo hacer una autocritica de todos los erorres cometido.

    Seguramente mis comentarios le pareceran vacios y llenos de espacios comunes, y seguira preso de su inagotable ambicion pero de mi parte agrego mi pequeno grano de arena para un futuro mejor. Y si tengo alguna posibilidad de decirle estas palabras personalmente lo hare.

    Apelando a su mas profunda conciencia de ser humano lo saludo atentamente,
    Guido Arbasetti
    DNI 24.424.770

    1. Todo lo que usted sugiere que yo haga, lo estoy haciendo y lo hice toda mi vida, de manera silenciosa y no para promocionarme. Usted dice que me promociono con mis conferencias y mis servicios de consultoría. Está totalmente equivocada. Nunca busco que mis conferencias y tareas profesionales se reporten en los medios. Lamentablemente aveces no puedo impedir que sean difundidas, como ocurrió con mi conferencia en La Sorbona. Acepto muy pocas entrevistas por televisión y en los diarios. Lo hice últimamente sólo para promocionar mi último libro. Quiero que la gente lo lea para que no se deje engañar por la prédica de los que han trabajado y siguen trabajando en contra de los intereses de los Argentinos. Si Usted, como dice en este comentario, lee mi página y comparte racionalmente muchos de mis puntos de vista, pero piensa como lo refleja su segundo párrafo sobre quien es responsable de los problemas de muchas familias pobres de la Argentina, tengo que llegar a la conclusión de que ha sido víctima del engaño a que han sido sometido mucha gente por la campaña que realizó el gobierno de Duhalde y continuó el Gobierno de Kirchner, para transformarme en el chivo expiatorio por los desaguisados que durante los últimos años de la década de los 90s hicieron precisamente muchos gobernadores y el Gobierno Nacional al que dejé de pertenecer en 1996. Uno de los temas sobre los que me piden que hable en las conferencias es sobre cómo se pasa de la inflación crónica a la estabilidad. Y en esta materia la gente que está bien informada me reconoce autoridad y experiencia. Usted obviamente no, pero pienso que cambiará de opinión si lee, sin prejuicios, mi libro Estanflación.

    1. Cuando había que criticar las malas privatizaciones, yo fui quien lo hizo con mayor impacto público, y cuando aún se estaba a tiempo de evitar errores. Lea mi libro “El Peso de la Verdad”, que puede bajar de la página “libros” de este sitio.

  5. pregunta: como se puede decir que aca se rompieron las reglas de juego de la economia, cuando se habla de sus sucesores, si usted, Domingo Cavallo, fue el “padre” del corralito que nos mando al “horno” a todos los argentinos que no teniamos la informacion necesaria para poner el dinero fuera del sistema financiero argentino ????

    1. El Corralito no violaba ninguna de las reglas de juego en vigencia. Sólo restringía el uso de dinero en forma de billetes, pero se podía disponer del dinero de cada uno a través de cheques, tarjetas de débito, transferencias bancarias o cheques de mostrador. Si recorre los mensajes de este sitio encontrará varios comentarios de gente que entre el 1 y el 19 de Diciembre pudo comprar un inmueble pagándolo con transferencia bancaria. Creo que precisamente ayer llegó uno de esos mensajes. El problema es que luego el gobierno de Duhalde decidió derogar la ley de convertibilidad, pesificó, inmovilizó los depósitos bancarios y violó cuanta regla garantizaba los derechos de propiedad de ahorristas y trabajadores argentinos. Los salarios reales cayeron 30 % durante 2002, en término de poder adquisitivo.

  6. doc, quizas no me exprese bien… pero si hubo un motivo detonante para la caida del gobierno de de la rua, y el consiguiente ascenso de duhalde, fue la politica economica de un pais en caida libre, que no podia sostener la plata dentro de los bancos y menos el 1 a 1. por ende, vuelvo a preguntar… sabiendo que no fue ud. el que pesifico y demas, pero que fue el ultimo administrador y “acorralador” del dinero, antes de la debacle… como puede seguir hablando de “reglas de juego” ???

    1. Sigue sin expresarse bien. El 1 a 1 podía sostenerse porque había tantas reservas de dólares como pesos en circulación. En todo caso se hubiera producido la dolarización completa y voluntaria de la economía. La plata estaba dentro de los bancos, sólo que prestada y no podía transformarse en liquides de un día para otro, como no lo puede hacer en ningún país del mundo. Ello imponía una sola limitación: las transacciones debían hacerse con dinero bancario, es decir, sin necesidad de que el dinero bancario se transformara en billetes. La economía que estaba cayendo entre otras cosas por los bajos precios internacionales y por la fálta de crédito, se hubiera recuperado mucho antes y sin haber caído más como lamentablemente cayó durante 2002, si se hubiese terminado la reestructuración ordenada de la deuda pública antes de la fuerte recuperación de los precios internacionales y de la desvalorización del Dólar que se produjo desde fines del 2002. Para ello se deberían haber respetado las reglas de juego vigentes hasta finales de 2001. Lea mi artículo “Con convertibilidad hoy estaríamos mucho mejor”

  7. Al Dr Cavallo:
    Me dirijo a Ud. para saludarlo en primer término y decirle que mientras Ud. estubo al frente del ministerio de economía, pude hacerme mi casa con créditos hipotecarios de la banca privada sin necesidad de arrastrarme ante políticos (caranchos) para conseguir un préstamo en la banca pública (ya que no tenía amigos alli). Pero el motivo que me lleva a escribirle es para que insista en cada reportaje, en cada micrófono que tenga al frente que lo suyo fue una bancarización y no corralito y que los que más chillaban eran los que siempre o bien evadieron o vivieron del estado. Me gustaría saber si alguien lee esto que me lo hagan saber ya que me cuesta mucho expresarme por éste medio, se lo agradecería. Gracias
    Roberto

  8. Dr. Cavallo:
    Le escribo para pedirle información que no puedo conseguir por otras fuentes ya que no se adonde buscarla. Quisiera saber si: el impuesto al cheque, las retenciones al agro y el impuesto a las ganancias se aplicaron en algún momento durante el período de gobierno del Dr. Menen, y si así fué ¿cual era el pocentaje en cada uno?. Muchas gracias.-
    Roberto

    1. El impuesto a las ganancias está vigente desde 1935, ininterrumpidamente. El impuesto al cheque existió entre abril de 1991 y mediados de 1992, lo implantamos como impuesto de emergencia pero lo eliminamos tan pronto como logramos el equilibrio fiscal. Cuando yo lo volvía a proponer, como emergencia , en abril de 2001, lo creamos a cuenta de IVA y Ganancias. Lamentablemente desde enero de 2002 lo han transformado en un impuesto adicional. Las retenciones agropecuarias, que existieron durante toda la década del 80 continuaron durante el Gobierno de Menem, pero sólo hasta marzo de 1991. Fueron eliminadas y nunca reimplantadas durante todo el período de la convertibilidad. Con respecto a los porcentajes, no los recuerdo de memoria, pero alguno de mis colaboradores seguramente lo indagará y le enviará un mensaje.

  9. Peru ha vivdo decadas de atraso y sabe que el porteccionismo es lo peor en estos casos.
    no me gustan mucho las estadisticas ,pero para hablar de un pogreso peruano este pais deberia pasar al menos los 10 mil dolares percapita , el pbi por habitante se acerca a os6 mil dolares .

    1. Mi impresión es que desde 1990 en adelante Perú ha progresado. Por supuesto que todavía tiene un largo camino por recorrer.

  10. Estimado Dr. indudablemente que ningun pais puede estar aislado, pero en el caso peruano es un poco
    complicado entender la bonaza economica. Estimo que un pais con mas del 50% de pobres dificilmente
    podra desarollarse y si a ello se suma el irrisorio presupuesto en educación no podemos asegurar
    desarrollo. Seria importante consensuar sobre el modelo de desarrollo para America Latina y considerar los
    bloques de paises de acuerdo a nivel de desarrollo.

    1. Tiene razón Julio César. Las reglas de juego de la economía que surgieron de lo que yo llamo “El Consenso Latinoamericano” en mis clases en Harvard, que se aplicaron desde entonces en Perú, aseguran estabilidad y crecimiento, algo que nuestras economías no tuvieron durante las décadas anteriores a los 90s. Pero el desarrollo es más que eso. Desarrollo, no sólo económico sino también social, significa aumento del capital humano y disminución efectiva de la pobreza. para ello es muy importante que se invierta en salud, en educación, en cultura y en ciencia y tecnología. Pero ésto último sólo puede ocurrir en economías que previamente han alcanzado la estabilidad y el crecimiento, además de paz y derrota del terrorismo. Cuando yo sostengo que Perú está en el buen rumbo, lo que digo es que consiguió y está preservando la paz, la estabilidad y el crecimiento económico, pero como la mayoría de los países latinoamericano tiene un largo camino por recorrer para conseguir progreso económico y social. Claro que el camino por recorrer es más largo aún para los países que siguen plagados por la enfermedad de la inflación, el estancamiento económico y que están perdiendo la paz y la seguridad. Afortunadamente Perú no está entre estos últimos.

      1. Hay que notar que Peru obtuvo el grado de inversión eso de por si ya es un gran hito, nosotros que cosa no lograriamos con ese grado de inversion, no Dr ?

    1. Si, sigue siendo muy alta, pero ha estado disminuyendo. Para reducir significativamente la pobreza, Perú deberá invertir mucho y por mucho tiempo en educación, salud e infraestructura social y lograr la plena integración de la población indígena a la economía formal.

  11. Hola Domingo,1ro felicitarte por la página, no la conocía.Después te cuento que yo nací en Perú hace 47 años y vivo en la Argentina desde que volvió la democracia (25 años).El 2008 fui a celebrar mis 30 años de egresado del colegio y la impresión de lo que encontré es increíble.Mis hijos (argentinos) y mi mujer (Brasil) quedaron asombrados dado que yo había dejado un país sin ninguna esperanza y mi relato siempre era pesimista respecto a la posibilidad de volver si acá ocurría algo inesperado (como lo fue en 2001).Brasil,la otra posibili
    dad;había sido descartada.Pero hoy ,honestamente;si tuviese oportunidad de irse de la Argentina a empezar de nuevo que elegiría :Brasil o Perú ??.Tomando en cuenta obviamente las cosas desde el punto de vista CRISIS MUNDIAL Y POSCRISIS.Muchas gracias y éxitos.

    1. El tema de donde ir a comenzar una nueva vida es algo muy personal y juegan muchos factores. Pero en mi opinión tanto Brasil como Perú tienen muy buen futuro.

  12. Estimado Dr. los puertos de Panamá y de Perú son los más dinámicos de América latina según el ranking que elabora el sitio Latin Business Chronicle. El puerto brasileño de Santos sigue en primer lugar (2,6 millones de TEU), seguido por los panameños Colón (2,4 millones) y Balboa (2,1 millones), que fue el que más creció en términos reales (sumó 334.100 TEU en 2008). Buenos Aires se ubica en el cuarto lugar (1,7 millones); Manzanillo, de México, en el quinto (1,4 millones), y el peruano Callao, en sexto lugar (1,2 millones), aunque fue el que registró el mayor crecimiento: 50,7%.

    gracias

    “Si no se vota por la derecha, se vota contra la izquierda”

    1. Gracias por enviarme el artículo. Me resultó interesante la opinión del estudiante, pero también la de quienes escribieron comentarios al pie. Se trata de un intercambio de opiniones que demuestra cuan difícil es discutir el tema de los derechos y obligaciones de los indígenas del Perú. Yo creo que la única forma de avanzar hacia una solución sin violencia a estos problemas es a través del diálogo, con el máximo de paciencia de ambos lados y sin interferencia de los gobiernos de países vecinos que tratan de echar leña al fuego.

      1. Perú sufrió muchas crisis en los tiempos pasados y aun seguimos con ellos. Pero si bien es cierto se viene recuperando a pasos lentos ..y claro si nuestros gobernantes e incluyendo al actual mandatario ..lo dejaron por los pisos ….la fe y la esperanza es lo ultimo que se pierde. Segura estoy que si nuestros gobernantes trabajan a conciencia limpia y con una dignidad pura, nos levantaremos y diremos ARRIBA PERÚ……..

  13. Doctor Cavallo:
    He leído su respuesta al artículo y me gustaría hacerle algunas observaciones? consultas? al respecto.
    Cree Ud que las voces de los dos bandos tienen el mismo poder de decisión en ese diálogo? Comprendo que el diálogo puede ser coercitivo en coyunturas como la local campo-gobierno, en donde los agropecuarios, adoptando medidas como el paro agropecuario, cuentan con un elemento concreto para ser oídos. En el caso de estas personas que solo tienen su tierra, iletrados, acostumbrados a vivir fuera en un mundo bastante distinto (nómades, caza y recolección en la selva)… con qué divisa realmente fuerte podrían presentarse a dialogar? Ud, con su experiencia, qué les recomendaría? y siguiendo con otros ejemplos en la región, como es el caso de las minas de Famatina en La Rioja, donde se está observando que en la extracción de los metales la región solo queda el sulfuro y el arsénico en napas y cursos de agua, sin aportar beneficio económico alguno a la región o al país, qué medidas cree Ud deberían tomarse? digo, porque entiendo que esto incentiva la venida de capitales extranjeros, pero es claro que estas actividades están produciendo mayor perjuicio que beneficio en la región… Disculpe que quizá no sean cuestiones económicas puras, pero entiendo que una e

  14. Pero Domingo porque tantos peruanos vienen a vivir aca a Argentina?Hace poco pase un fin de semana construyendo casas para gente con muuy pocos recursos en una O.N.G. llamada “Un techo para mi Pais” y justo me toco un barrio en La Plata donde eran todos peruanos…Parecia gente muy capacitada y pudiente, me contaban que alla no tenian el problema de la inflacion por ejemplo, pero que las posibilidades que te daba el estado eran muy pocas, es decir que si uno tiene ingresos bajos o no consigue trabajo, es todo mucho mas dificil. En definitiva terminaban viviendo mejor aca.
    Porqué cree que pasa esto?no es una tendencia de todos las economias que abren sus mercados?¿cómo puede ser que una economia como la de Cuba, con todos los problemas que implica el comunismo, tenga un mejor sistema de salud que el de EE.UU.? Supongo que debe ser falta de inversion del estado.
    Muchas gracias.

    1. Países como Perú y Bolivia tienen problemas estructurales de muy larga data y mucho más serios que los que tiene Argentina. Pero Perú está progresando mucho más que nuestro País. Eso es lo que yo destaco en el artículo.
      Respecto a que el sistema de salud de Cuba es mejor que el de los EEUU, me parece que es una afirmación que sólo hacen los cubanos. No conozco un avance significativo en materia de salud que se haya originado en investigaciones hechas en Cuba.

    2. Bien te explico algunas ventajas del modelo Peruano, la pobreza bajo desde el 2003 del 50% de la poblacion al 36% a la fecha lo que aun es alto, pero esto significa que 1 millon de personas dejaron de ser pobres para ser parte de la clase media, todavia hay que esperar 10 o 20 años para reducir la pobreza aun mas, pero va en camino. Mira el ejemplo de Chile que en los años 80, venian los chilenos a la argentina por cientos de miles, tenian una pobreza del 50 % algunas cosas toman su tiempo.
      Peru tiene grado de inversion y tratados de libre comercio con paises importantes como estados unidos japon china tailandia, proximamente centroamerica india y europa. Eso implica que nada te impide fabricar dulce de leche (por ejemplo) utilizando insumos argentinos, fabricando en Peru y exportando a esos mercados al 0 % de arancel, la estabilidad produjo que 20,000 emprendedores argentinos y 100.000 chilenos solicitaran residencia en Lima y les esta yendo
      muy bien,
      Finalmente ya que estas en el rubro construccion trata de averiguar acerca de los requisitos y tasas de interes para un credito hipotecario a 20 años en Perú y compara con lo que ofrecen aca
      y te daras con una gran sorpresa

      saludos

    3. Mis hermanos cubanos se lavan los dientes con bicarbonato, je je alli nomas tienen problemas de salud, cuando viajes para alla no olvides una buena provision de colgate,

Los comentarios están cerrados.