La Crisis Española tiene solución dentro del Euro

Las medidas de fondo de las que se  habla en casi todos los países de Europa destinadas a lograr la consolidación fiscal, así como las modificaciones en la legislación laboral y en el régimen regulatorio en general para introducir más flexibilidad tanto en los mercados de bienes y servicios como en el mercado laboral, no son sencillas.

Cabe esperar que  España  las adopte si se crea un clima de diálogo constructivo en las Cortes y con las fuerzas sociales, como se lo logró en la época de los Pactos de La Moncloa. Pero no debe esperarse que la implementación gradual de estas reformas cambien drásticamente las expectativas negativas que hoy alientan la fuga de capitales. Es por ello que será necesario adoptar medidas urgentes para remover del horizonte el fantasma del colapso financiero y de la salida de España del Euro.

En lo inmediato, los esfuerzos de las autoridades españolas deberían concentrarse en aventar el riesgo de que haya una corrida en contra de los depósitos bancarios y de que se profundice la fuga de capitales.  Es imprescindible que no se caiga en la tentación de querer eliminar esos riesgos otorgando garantía total a los pasivos de las entidades financieras con problemas de solvencia. Si se llegara a cometer este error, se podría llegar a poner en duda la solvencia del propio Estado Español y de allí a la necesidad de una restructuración de la deuda pública, como la que ha debido negociar Grecia, habría un corto tramo.

Las cajas de ahorro que tienen patrimonio claramente negativo tendrían que ser liquidadas o restructuradas en forma ordenada. Una forma de hacerlo es sometiéndolas a un proceso de restructuración de todos sus pasivos que no sean depósitos garantizados del público y ofreciéndoles al resto de los acreedores no amparados por el sistema de garantía de los depósitos que capitalicen sus acreencias y se constituyan en accionistas de la entidad restructurada. Mientras se lleva adelante esta restructuración, las entidades seguirán funcionando con toda su infraestructura y personal para seguir administrando las cuentas de depósitos garantizados y continuar con la cobranza de sus créditos, pero no podrán asumir nuevos riesgos. A partir de que los acreedores hayan aceptado capitalizar sus acreencias y hayan elegido una nueva conducción, el Banco Central podrá autorizar el funcionamiento normal de la nueva entidad, si es que queda debidamente capitalizada. Caso contrario deberá disponer su liquidación.

Además de resolver la situación de las entidades financieras que ya se han tornado insolventes para detener la fuga de capitales será necesario demostrar que en un período corto de tiempo se producirá la suficiente “devaluación interna” como para que ya nadie especule con una salida de España del Euro como forma de recuperar la competitividad externa de la economía.

Todas las medidas que ya se adoptaron para producir una reducción de los costos laborales unitarios del orden del 20% tendrán un efecto muy lento en el tiempo y no son suficientes para remover del horizonte el fantasma de la salida de España del Euro. Es por esta razón que el Gobierno debería prestar mucha atención a la propuesta de eliminación de las contribuciones patronales a la Seguridad Social que hicimos con Joaquín Cottani en Mayo de 2010.

Para que esta medida, que permitiría reducir de una sola vez el 20 % de los costos laborales unitarios en la economía formal, no acentúe el desequilibrio fiscal estructural, podría ser acompañada por el aumento hasta el 25 % de la tasa del IVA, algo que está permitido dentro de las normas impositivas europeas. Si bien al Gobierno del Partido Popular le resulta políticamente complicado decidir este aumento del IVA, porque se opuso al aumento del 2 % que en su momento sancionó el Gobierno Socialista, el sentido del nuevo aumento no sería para aumentar la presión fiscal sobre la economía sino para redistribuirla de tal forma que se produzca la imprescindible disminución de los costos laborales unitarios. Como beneficio quedaría el aumento del Empleo y de los Ingresos que se lograría con la recuperación de la competitividad externa de la economía.

Recuperar el Crecimiento de la economía y reducir el desempleo a niveles normales no va a ser una tarea fácil. Pero la alternativa de pretender resolver la crisis reintroduciendo la peseta y haciendo posible una devaluación monetaria no sólo producirá hacia el mediano plazo los malos resultados que hoy demuestra la experiencia Argentina luego de 10 años de haber abandonado la Convertibilidad, sino que en lo inmediato sometería a los españoles a sufrimientos mucho mayores que los que son requeridos por las reformas estructurales capaces de restaurar el crecimiento sin abandonar la estabilidad.

Quienes proponen a España la “solución a la Argentina” no sólo se equivocan cuando atribuyen el crecimiento de la economía Argentina entre 2003 y 2011 a salida de la Convertibilidad, omitiendo computar el efecto del fuerte mejoramiento de los términos del intercambio externo sobre una economía altamente productiva gracias a las inversiones de la década anterior, sino que esconden la caída del PBI y el aumento del desempleo, que resultaron de la fuerte devaluación subsecuente a la pesificación de la economía.  No dicen que durante 2002 el PBI declinó en Argentina un 5 % adicional a lo que ya había caído entre 1998 y 2001 y que la desocupación salto del 18 al 24 % de la población económicamente activa. El año 2002 fue para Argentina un verdadero infierno que España debe evitar a toda costa.

40 comentarios sobre “La Crisis Española tiene solución dentro del Euro”

  1. Muy complicado, jefe. Mejor les prestamos a Moreno y en un par de meses arregla todo.
    Hablando em serio opino que Ud. propone solucionar el problemas concentrandose en España o en Grecia. Pienso que no tiene solución si no es con medidas de fondo en todo el entramado llamado eurozona. No se lograrían soluciones parciales y seguirán surgiendo problemas.
    Encontre algunas opiniones de Paul Krugman que comparto.
    “Con respecto a la eurozona, el economista no cree que puedan “salvar a Grecia, pero todavía pueden salvar al resto si están dispuestos a ofrecer financiación sin límite y expansión macroeconómica.”
    ¿Considera que la unión monetaria europea fue un error? “Sí. Nos preguntamos quién tiene la culpa de esta crisis y creo que, básicamente, estaba destinada a ocurrir desde el día que se firmó el tratado original. Ahora bien, pienso que sería rescatable con una meta de inflación más alta, que es una segunda opción si no se puede tener una unión fiscal. Pero el ensamblaje es, fundamentalmente, no realizable. Lo interesante es que el propio euro creó los shocks asimétricos que lo están destruyendo [a través de los flujos de capital que generó]. No sólo han creado algo incapaz de lidiar con los shocks, sino que esa creación produjo los shocks que la están destruyendo”.

    Saludos
    Ernesto

    1. Con este criterio, se podría decir que la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos, igual que las tantas crisis financieras que le precedieron en ese país, estaba destinada a ocurrir desde el día que nacieron los Estados Unidos de América.

      1. Extraordinaria respuesta, Dr. cavallo. Que fácil es perorar con el diario del lunes. Hará en algún momento algun encuentro en Bs. As. ??. Acuerdese de avisar !!. No nos deje afuera, eh !!!. Un fuerte abrazo. Jorge

      2. Que compare independencia de EEUU Dr., con tener o no tener una moneda única, no está a su altura. El nacimiento de esa nación, como la nuestra, era algo que debía hacerse costare lo que costare y vaya si nos costó. Existían valores económicos en juego sin duda pero también otros más profundos y que hoy rigen para casi el mundo todo. Probablemente la humanidad deba ahora instrumentar algún sistema de pago y ahorro que no sean monedas de la potencia de turno, y deberá hacerse sin duda con un alto costo. Pero moneda única sin otros componentes fue un disparate, como fueron un error algunas incorporaciones y Ud, no lo va a arreglar aumentando un puntito en el IVA como propone, esto es mucho más profundo. No veo tarea facil unir pueblos hervidos en Aristóteles con otros hervidos en Hegel, no veo tarea facil agregar países que hasta hace poco estaban en la Edad Media, como Grecia y España. Debieron ir más despacio y dejar a los pueblos hacer. Después de todo hay 190 países que vieven afuera del Euro y a algunos les va nuy bien.
        No me parece que la salida del Euro de Grecia sea tanto problema para ellos ni para el resto. Opino que un descalabro pasa y que una larga agonía deja huellas y odios que pueden ser muy profundos. Así Alemania terminará siendo otra vez muy odiada, así comienzan las guerras. Si fuera griego preferiría patear el tablero. Que por lo menos me dejen mi orgullo. Algo así sentí en el 2001 Yo no me equivoqué, se equivocó Dualde poniendo a K y Cía.
        Saludos
        Ernesto

        1. Hola Ernesto. Parece que la mayoría del Pueblo Griego no quiere patear el tablero. Y son muy sabios. Si Duhalde y sus secuaces no hubieran pateado el tablero en el 2002, nosotros hoy seríamos un país bastante parecido a Canadá o Australia. Con la bonanza agropecuaria que vino de la mano del debilitamiento del Dólar y la expansión de China, un país con las reglas de juego que teníamos en los 90’s hubiera pegado un salto impresionante hacia el futuro. El error de Duhalde no fue ponerlo a K y Cía, sino haber creado el clima para que se justificaran retenciones, aumento de todo tipo de impuestos, congelamiento de precios y tarifas de servicios públicos, renacimiento de la puja sindical por aumentos continuos de salarios nominales y emisión descontrolada del Banco Central. Eso es, lamentablemente, lo que algunos llaman “soberanía monetaria”. Por supuesto que un pueblo inteligente, como el Pueblo Griego, no quiere eso. Aún cuando algunos de sus políticos demagogos se lo propongan solapadamente. Un abrazo.

  2. Doctor, gracias por su respuestas a mis anteriores post. Me gustaría compartir con Ud. y los lectores de su blog esta nota http://www.nicolaslitvinoff.net/2012/01/bicicleta-financiera-a-la-europea/
    Este economista argentino que supuestamente es además experto en temas de bolsa tiene una visión que parece muy conspirativa de los mercados y del Banco Central Europeo. El está convencido de que el euro colapsará por lo que llama la bicicleta financiera del BCE (prestar a tasas de 1 por ciento para que los países compren bonos a tasas del 6 solucionando el problema sólo parcialmente y haciéndolo volver cuando deja de inyectar euros) Me gustaría mucho su opinión al respecto. Muchas gracias.

    1. De toda realidad siempre se puede hacer una teoría conspirativa. Yo trato de entender la realidad y paso por alto las teorías conspirativas. Nunca las he encontrado útiles como guía para pensar en soluciones. Un abrazo.

  3. Dr. Cavallo, nuevamente ya es como un deja vu… la cuestión devaluar o no, yo soy partidario de ajustar y no devaluar… pero no sé realmente qué le conviene hoy al país. Vivimos en un tiempo lleno de incertidumbres. Muchos economistas devalúo-maniacos claman desesperadamente por una devaluación y apoyan la política de dolar alto porque segun sus ideas, el pais se beneficia con las exportaciones pero ninguno me supo contestar cuales son las desventajas de un dolar alto, además de encarecer las importaciones, la pérdida de poder adquisitivo, etc.
    Sin ir más lejos, el otro día escuché a Broda (adjunto el link http://ambito.com/ambitodebate/index.asp?video=8164&p=639466&columna=3) decir que el problema se resuelve con 2 tafirol pero no saben qué inyectarle al paciente para mandarlo a terapia intensiva, es una recesión sin necesidad. Entonces, yo creo que vamos en camino a otro rodrigazo… sin dudas o peor aún, a una hiperinflación. Pero me planteo una duda casi existencial… hoy se hacen controles por medio de la afip (que no tiene la facultad de esa función pero dejemoslo de lado por un momento), qué pasaría si se liberan repentinamente los dólares y vueve a ser como antes el mercado cambiario… no sería mejor? O en todo caso, por qué no liberar las otras monedas (euros, libras, francos suizos) si supuestamente el dólar (para ellos) es el problema? Y algo más, cómo funcionó el tema de las exportaciones en los 90s? Porque ese clima de estabilidad y crecimiento nunca más se volvió a repetir desde que ustedes dejaron el gobierno.
    Bueno, sólo esos interrogantes. Espero que en un futuro podamos contar con su persona para arreglar la situación del país. Porque este gobierno es autodestructivo y se lleva puesto todo, con políticas rídiculas que violan severamente la constitución y los derechos de las personas. Un saludo.

    1. Hola Carlos, Para que una moneda no se devalúe se necesita aplicar una política monetaria enderezada a mantener baja la inflación. Puede ser mediante la fijación del tipo de cambio o mediante el manejo de la tasa de interés y la emisión monetaria, con tipo de cambio fluctuante. Las variaciones que tiene el tipo de cambio, cuando se aplica una política monetaria de metas de inflación pero no se fija el tipo de cambio son variaciones sin una tendencia, es decir, aveces el precio del dólar sube pero en otras circunstancias baja y ninguno de esos movimientos causan crisis porque son movimientos suaves y en respuestas a cambios en circiunstancias exógenas, como pueden ser los términos del intercambio. Las fuertes devaluaciones que hay que tratar de evitar al máximo pueden provenir de decisiones políticas de abandonar un régimen monetario enderezado a la estabilidad, como ocurrió en 2002, o cuando se acumulan desequilibrios que se esconden detrás de restricciones cambiarias, como ocurre ahora. Lamentablemente, la macrodevaluación en este último caso sólo se evita o, al menos, se evita que se espiralice con la inflación, si los desequilibrios subyacentes se corrigen dentro del marco de un plan coherente de estabilización, aplicado por un gobierno que inspire credibilidad y cuando el país haya recuperado el crédito público. Esto es lo que planteo en mi libro Estanflación.
      En los 90’s la exportaciones en términos reales aumentaron más qque en la década del denominado Dólar Alto. Y esto se debió al aumento de la productividad que se logró en una economía estable y bien organizada, alque no se existió desde 2002 en adelante. Por eso, a pesar del fuerte mejoramiento de los términos del intercambio, las exportaciones en volúmen físisco crecieron menos que en la década amterior.

  4. Sr Cavallo , sigo sus notas ahora le pregunto lo siguiente no se podria aprovechar mejor o sacar provecho de la crisis europea en vez de restringir tanto la economia regional y asi posicionarnos aun mas y demostrar que dejamos de ser pais tercermundista ?
    Por que no aprovechar la posibilidad que tenemos de plantear las reglas de juego quien hubiese pensado que china desembarcaria bancariamente en EEUU a pesar que se veia venir.
    Pregunto esto por que soy joven relativamente tenia tan solo 21 años cuando fue el 2001 y nunca lo vi responsable de esa situacion eso fue un golpe de estado y no me gustaria que vuelva a pasar pero veo muchas similitudes estoy en lo correcto ?
    Gracias Domingo Cavallo .-

    1. Sí Sebastián, estas en lo correcto. No es tan fácil sacar provecho de las crisis de otras regiones, salvo por la posibilidad de atraer capitales que salen o dejan de ir a esas economías en crisis. Otros países de América Latina lo están haciendo y, desde 2007 en adelante, están recibiendo muchos capitales y aumentando su inversión productiva. Lamentablemente las malas políticas que aplica el Gobierno Argentino han determinado que desde 2007 en adelante hayan salido casi 90.000 millones dedólares de nuestro país (lo contrario a lo que ocurrió en los países de América Latina bien manejados). Por consiguiente, como vos decís, no estamos aprovechando para nada las oportunidades que emergen de las crisis de los EEUU y de Europa.

  5. Estimado Doctor: Tengo 44 años, soy Farmacéutico y me desempeño desde el año 1989, en laboratorios elaboradores de medicamentos. Aun recuerdo durante la epoca de los ’90 la dificultad que teníamos para conseguir repuestos, para nuestra industria, ya que, todo las pymes que existían, una a una iban cerrando, entonces se complicaba nuestra operatoria. A modo anecdotico, hoy me desempeño en un lab. en Villa Martelli, y debido al crecimiento de nuestra empresa, necesitamos ampliar nuestros depósitos de almacenamiento, y saliendo a recorrer x la zona, detras de cada cortina metalica de galpón, se escuchan maquinarías trabajando. A lo que voy, es que esto es bueno, también, xq es trabajo para nuestra gente, que la paso mal, no se, si x su gestion, o a consecuencia de lo que a usted no lo dejaron hacer, pero si toda nuestra industria la paso muy mal. Cabe aclarar que solo vote a Kirchner en el 2003, y despues no los volvi a votar , y si vote a usted, en la elección de Jefe de Gobierno. No soy economista, y seguramente cometo errores en mi apreciación, pero me cuesta entender a veces, cuando dice todo lo bien que se hacian las cosas en los ’90 y lo mal que estamos ahora.
    Sigo sus columnas y me parecen muy interesantes.
    Gracias

    1. Me llama la atención que durante los 90’s haya tenido problemas para abastecerse de repuestos e insumos, cuando no había ninguna restricción a las importaciones.
      En todo caso, las empresas que cerraban lo hacían porque no podían competir con las importaciones. Quiere decir que lo que producían se podía conseguir más barato que lo que a ellas le costaba producirlo. Eso significa lo opuesto al desabastecimiento. Hoy sí que deben existir muchos problemas para conseguir repuestos y partes, porque con el cierre de las importaciones, aquellas que no se producen son difíciles de conseguir. E incluso las que se producen tienden a escacear por falta de insumos importados. Hoy por hoy, en todo el mundo y no sólo en la Argentina, los procesos productivos están globalmente integrados y en todos los procesos hay algún eslabón que requiere ser abastecido desde afuera.
      En los 90’s tuvimos muchos problemas, pero en la mayor parte de los casos esos problemas se originaron en precios bajísimos para nuestros productos de exportación y gasto público financiado con endeudamiento por parte de las provincias. Actualmente estamos viviendo problemas similares o incluso más graves (como el de la inflación) a pesar de que las circunstancias externas nos han favorecido mucho y las provincias fueron manejadas centralizadamente desde el gobierno nacional que monopolizó retenciones y emisión monetaria (dos recursos que no se utilizaron en los 90’s, precisamente para liberar a la economía de inflación)

  6. Doctor, me alegra que haya vuelto. Gracias a sus explicaciones y su gran labor docente, personas como yo salimos de la creencia destructiva de “que no hay salida”. La gente comun no puede analizar por si misma la realidad, y culpa a las figuras publicas sin conocimiento de los hechos, pero creo que hay un gran vacio en la informacion que deberia ser llenado. Tal vez se podrian “compendiar” textos, con la claridad de sus explicaciones y difundirlos. Gracias

    1. Gracias a vos Jorge por tus comentarios. En mis libros siempre traté de compendiar los textos. Los posts de mi blog tratan de comentar la realidad de cada momento. Un abrazo.

  7. Dottore Cavallo:me sembra che ci doviamo sbrigare in avviare una soluzione piu’ veloce e possibile all nostro gia’ conosciuto”CAMBALACHE”.Cosa vedi lei se ad esempio tutti quelli (che saremo in collegamento) cominciamo a chiedere aiuto asieme a “tutte”le parte del mondo per migliolare la ARGENTINA ;guardando non soltanto quelli che potesseno investire soldi ,piutosto quelli che vogliono come lei ofrire Coltura e vivere con tutta la sua famiglia! IO mi occuparei di domandarla permanentemente cosa potesse IO transmetere ai altri , ovunque trovi l’interesse ;qualche consiglio suo sicuramente.Capisco anche l’inglese. Sono stanco di vivere fuori…e diverso,a volte duro.Parte di una buona Coltura e’ il mutuo rispetto: ma in nostro paese NON CE’. Ho a volte senso di schifo quando parlo lo spagnolo perche pure non ne voglio ascoltare nessuno di questi maleducati.LEI E’ RIMASTO A ME COME UNA HONESTA ILUSSIONE ANCHE PER IMPARARE MEGLIO IN LA VITA.L’ABRACCIO.GRAZIE MILLE.

    1. Muy bien Mauro. Le contesto en español porque si bien entiendo el italiano no sé escribir en ese hermoso idioma. Es cierto que a los argentinos e incluso a muchoas extrangeros les gusta vivir en nuestro país por razones de su cultura y del tipo de vida familiar. lamentablemente las dificultades económicas y sus consecuencias sociales han hecho en el pasado y continúan haciendo en el presente que no todos puedan trabajar y prosperar en nuestra Patria. Ojalá Usted encuentre la posibilidad de hacerlo. Un abrazo.

  8. Querido Domingo,

    He leido por ahi (creo que en alguna nota tuya anterior) que estas o estaras por Londres hacia principios de Junio. Vivo en dicha ciudad desde hace algunos anios y me encantaria reencontrarte si tienes algun tiempo disponible (nos vimos en Bs As hace algunos anios junto con mi padre y algunos de mis hermanos). Me entusiasmo mucho el leer que consideras la posibilidad de volver a la vida politicamente activa en Argentina; ojala pueda ser testigo a tu regreso, que abriria las puertas para que muchos jovenes volvamos.

    Saludos,
    Luis

    1. Hola Luis. Estuve en Londres desde el jueves 31 de mayo al Domingo 3 de Junio, pero ese día viaje a Washington. Estuve participando en la reunión del G30 organizada por Mervin King, el Presidente del Banco de Inglaterra. Lamento no haber recordado que estabas en Londres porque me hubiera gustado mucho hablar contigo, como lo solía hacer con tu padre. Te voy a avisar si llego a viajar nuevamente a Londres. Si vos llegas a venir por la costa Este de Estados Unidos o por Argentina, no dejes de avisarme porque en alguno de los dos lugares yo seguramente estaré. Un abrazo.

      1. Gracias por la pronta respuesta y es una lastima no haberte podido encontrar, aunque se que no faltara oportunidad. Estare en Argentina del 22 al 25 de Junio y seguramente pasare por USA tambien durante este 2012. Seria un enorme placer poder volver a conversar contigo y ojala la Argentina vuelva a verte luchando por una sociedad de mayor libertad, apertura y progreso.

        Saludos,
        Luis

        1. Hola Luis, lamentablemente tampoco estaré en Argentina entre el 22 y 2l 25 de junio, pero sea en londres o en los Estados Unidos espero poder verte antes de que termine este año. Un abrazo.

  9. Estimado Mingo
    Soy un atento lector de tus informes sobre la situación europea, también lo hago a través de los diferentes diarios locales de España y notas de otros países de Europa. La complejidad del mismo es muy grande, no estoy informado ni lo suficientemente preparado como es tu caso, para opinar con autoridad Pero sin embargo siempre fui y soy muy cauto en cuanto la moneda común el euro, siempre me pareció que a los países con economías débiles entraban a un club en inferioridad de condiciones, varios de sus socios eran países muy fuertes (fundamentalmente Alemania y Francia.) Los países débiles vivieron una falsa burbuja de prosperidad, al tener una moneda fuerte que no respondía a la realidad de sus economías. Esa burbuja de bienestar económico los llevo imprudentemente a importar mano de obra barata de otros países extra zona o aceptando como en el caso de España inmigración ilegal de África. Cuando comenzaron a advertir la realidad de quien era quien en cuanto a solvencia económica, estos países sufrieron un cimbronazo, que por otra parte no supieron ver ni vislumbrar, se recostaron sobre la bonanza de los ricos, creyendo que la misma se derramaría a todos. Se olvidaron de las sanas reglas de la economía y comenzaron los problemas, se fueron manifestando desequilibrios en sus cuentas fiscales, menos ingresos, desmesurado aumento de sus deudas externas, disminución de trabajo, consecuentemente aparece el gran fantasma la desocupación. La dura e irreducible posición de Alemania avalada por Francia, llevo a que la crisis se acrecentará, la falta de rápidos reflejos ante lo que se avecinaba, los adormeció, pero la mancha de la crisis estaba ante ellos y se iba expendiendo dentro de la comunidad, los nacionalismos comenzaron a aflorar, los oportunistas tratando de captar voluntades y explotando la añoranza nacionalista de sus antiguas monedas, impulsándolos a volver a ellas. Ahora nos encontramos ante una gran crisis de muy difícil solución, Desde mi muy modesta posición como observador, veo un horizonte muy incierto, si quieren salir no muy golpeados deberán rápidamente replantar la situación y quizás analizar como mantener el euro y con quienes. Ya que muchos de los que están en crisis hoy piensan que el abandonar el euro les permitiría acceder a mercados con más facilidad, dado a que ahora están atados a una moneda fuerte. El salir del euro les permitiría crecer más rápidamente y enfrentar el problema que mas los agobia y temen por sus consecuencias sociales, la desocupación. Lo arriba expuesto creo que hoy esta en la mente de todos ellos, las respuestas son muchas, los intereses muy grandes el éxito lejano y muy difícil. De ser posible deseo tu opinión que te paree? Un fuerte abrazo Diego Lo Tártaro.

    1. Hola Diego. Atribuir el problema de Europa al Euro es errar el chuzazo. El mismo tipo de problemas se presentó en los Estados Unidos y no tienen una moneda común sino su moneda propia. España, Italia, Irlanda y Grecia tuvieron crisis más graves y mucha inestabilidad cuando tenían monedas nacionales. El Euro les permitió conquistar una gran estabilidad y pegar un salto en la calidad de su infraestructura. Además modernizaron todas sus estructuras productivas. Por supuesto que si no hubieran progresado hoy no estarían en una crisis reciente, pero sería porque hubieran seguido en crisis permanente, como la que sufrían antes de entrar al Euro. Cuando hay problemas no hay que tirar al bebé para sacar el agua sucia de la palangana. Los problemas que sufre España, que no son diferentes de los que sufre el Reino Unido, por ejemplo, requieren soluciones mucho más serias que salirse del Euro. Echarle la culpa al Euro es no advertir que las burbujas inmobiliarias, sea en España, Inglaterra o los Estados Unidos, provocan dolor cuando explotan. Cuando un país pierde competitividad no es porque no pueda devaluar. Pierde competitividad porque aumenta demasiado los costos laborales sin aumentar la productividad. Creer que eso se arregla con una devaluación es un engaño que termina provocando inflación. Y la inflación es una fuente de más improductividad, no de menos.

      1. Hola Mingo:
        Lamento no compartir en parte tu opinión y paso a sintéticamente a fundar que dije y tu visión a mi modo de ver incompleta. Para esquematizar un problema de extrema complejidad, pero destacando los hechos mas determinantes de la situación actual, podría decir en primer termino, no estoy aseverando que la crisis de Europa este exclusivamente en el Euro, pero si es parte del problema para los países mas chicos, insisto, creyeron en el derrame ilimitado de la riqueza de los mas grandes. Tremendo error, el grande solo busca crecer más y su espíritu de poder nunca se limita, por el contrario es muy celoso de quien crece demasiado. Lo va a limitar en cuánto estime que se puede transformar en competencia. Las crisis de España Italia Irlanda y Grecia anteriores al Euro, fueron crisis de un mundo diferente, que vivía en una constante guerra fría con la Unión Soviética y la Europa comunista. El gran cambio parafraseando a Frederick Lewis Allen se produce con la caída del muro de Berlín y colapsa todo el sistema comunista en el mundo. Se universaliza el capitalismo, a la vanguardia Estados Unidos, Alemania unificada y Francia.- El crecimiento de la economía de EEUU es vertiginoso y es aquí donde comienzan a desarrollarse en forma expansiva los derivados financieros que llevan a una burbuja a muchos negocios, esto se refleja en los índices del NYSE y NASDAQ. Esta explosión de optimismo y euforia se manifiesta de manera determinante en el mercado inmobiliario, explicable ya que la vivienda siempre y en todo lugar es un activo de refugio. Pero el virus de las hipotecas subprime encubrían la gran infección que afectaría a todo el sistema financiero. Cuando esta burbuja insisto originalmente financiera termina explotando, lógicamente se hace evidente en el sistema Bancario-Bursátil, se precipitan los problemas y ante la sorpresa inicial no saben responder y dejan caer a Lehman Brother, sus consecuencias les hacen advertir el abismo que tienen ante si, con rápidos reflejos y sabiduría salieron a sostener el sistema. Lo lograron con esfuerzo e inteligencia. El caso europeo es diferente, al crear la Eurozona los desmanejos de la economía que eran comunes en los países chicos se vieron en un principio contenidos y controlados por el sistema, que con el pasar del tiempo se volvió mas laxo, pero insisto el mal manejo de sus economías, sumado al boon financiero que se manifiesta con mas virulencia en el mercado inmobiliario, mas el hecho de estar atados a una moneda dura los llevo a la situación actual. Por otra parte no debemos olvidar que Rusia, China, India y Brasil que crecen a tasas extraordinarias lo hacen manteniendo sus monedas y manejando sus tipos de cambio para ser competitivos, con el éxito que todos conocemos
        Coincido en cuanto a los males que causan la inflación no admitirlos seria una necedad. Pero insisto que Europa no estaba preparada para una moneda común ya que si observamos su historia la misma es la historia de los nacionalismos. Corregime si estimas que estoy equivocado. Un abrazo Diego Lo Tártaro

        1. Acepto que Europa puede no haber estado preparada para una moneda común, sobre todo por haber pretendido mantener políticas fiscales y sistemas de supervición y resolución bancarias , pero si Europa hubiera dejado fluctuar libremente y sin límites sus monedas, como ocurrió durante algunos años de los 70’s, seguramente las crisis hubieran sido mucho más frecuentes y graves que lo que fueron y que lo que son. Por algo Europa introdujo la “serpiente en el túnel” y luego el sistema monetario Europeo, previos ala adopción de la moneda común. Todos estos mecanismos procuraron restringir severamente la aplicación de políticas cambiarias competitivas. China nunca siguió una política de devaluaciones. Desde 1995 tiene un tipo de cambio fijo con el Dólar o tendiendo a la apreciación, como ocurrió desde 2005 en adelante. El mejoramiento de la competitividad de china se debe totalmente al aumento de la productividad. Brasil dejó devaluar su moneda en 1999 pero desde 2003 en adelante la dejó apreciar hasta hace muy poco. En términos reales el tipo de cambio en Brasil es hoy en día más bajo (menos competitivo) que durante el Plan Real. Rusia ha tenido un cambio fluctuante que varió al ritmo de los términos de intercambio, pero sin tendencia. E India es una economía que restringe mucho los movimientos de capitales que no sean inversión directa, así que su tipo de cambio fluctúa mucho en términos reales. La idea de que el crecimiento viene de monedas subvaluadas es incorrecto. Al contrario, más subvaluadas las monedas menor es el incentivo a producir aumentos de productividad reales, que son los únicos que junto con las inversiones eficientes son capaces de aumentar la competitividad real de las economía de manera sostenida. Un abrazo Diego.

  10. Dr. Cavallo: ¿Sería posible establecer una nueva convertibilidad en Argentina que nos permita vivir un largo período sin inflación?
    Saludos, Gustavo Alvarez.

    1. Sí, es posible, pero esta vez tendrá que ser convertibilidad flotante, como la que tiene Perú. Se podrá utilizar el Peso convertible, el dólar o cualquier otra moneda, sin ningún tipo de restricciones. Claro que la política monetaria del Banco Central deberá a puntar a la estabilidad monetaria, como ocurre en Perú, por ejemplo. Hablo de Perú, porque es el mejor ejemplo de una moneda convertible (el Sol) que convive con otras monedas de calidad y no tine tipo de cambio fijo. El que la moneda sea flotante no significa que existan fuertes devaluaciones o apreciaciones extremas. El valor de la moneda fluctúa como para acomodar shocks externos, pero siempre de una manera suave y sin generar crisis monetarias. No conviene volver a establecer una convertibilidad con tipo de cambio fijo, porque el Dólar fluctúa demasiado frente al resto de las monedas y nosotros tenemos comercio con muchos países. En todo caso deberíamos fijar el valor con respecto a una cesta de monedas, pero la alternativa de tener una moneda convertible y flotante es posiblemente la mejor.

  11. Acabo de ver a Remes Lenicov en televisión, TN-Clarín, muy contento con su actuación en el 2002, es decir, devaluación y pesificación. Me llamó la atención también que, durante los cacerolazos del jueves y viernes pasado en Buenos Aires, la televisión no acompañó, aunque –fui testigo–fueron muy fuertes en algunos barrios. Esto era esperable de los medios kirchneristas pero intrigante desde TN y Canal 13 y por extensión Clarín, que debería resaltar la oposición popular al kirchnerismo.

    Me parece así que hay toda una línea de oposición que desea una caída controlada del kirchnerismo con un regreso de las políticas duhaldistas (es decir, Remes Lenicov y Lavagna, que también reapareció ayer casualmente en La Nación con sus ideas intactas.)

    Veo el peligroso comienzo organizado de una manipulación del deseo de cambio de la gente, encaminándolo hacia el mal lugar, en vez de hacia un regreso a políticas liberales más ajustadas a la necesidad de Argentina de moverse dentro de los parámetros globales.

    ¿No corremos entonces el peligro de que otra vez se confunda a los argentinos, ignorando qué es lo que se debe hacer de verdad en la Argentina para no perder el posible lugar en la economía global e ir ganando posiciones? La voz de Domingo Cavallo es hoy la única en la Argentina capaz de describir un escenario de progreso duradero y genuino. Sin embargo, pocos se enteran de esto. ¿Cómo podemos difundir estas ideas de modo de instalar un debate genuino? Todos los que participamos en este foro deberíamos poder hacer algo. Pero, ¿qué? y ¿cómo? Es un momento único.

    1. Yo creo, Diana, que lamentablemente vamos a tener que pasar por una etapa Lavagnista antes de que se reistalen buenas políticas. Las recetas que se basan en el engano siempre son más vendibles a la gente cuando hay mucha confusión.A las políticas de los 90’s se las ha desacreditado demasiado como para que por el momento las gente las vea como alternativa superadora. Yo creo que hay que seguir predicando con la verdad, pero con paciencia hasta que las circunstancias abran bien los ojos de la gente.

  12. Coincido en que ningun pais se le deberia ocurrir salirse de el euro, viendo como ejemplo el extremo peligro que es tener la politica monetaria en manos de los politicos de turno, como hace libre uso discrecional nuestro gobierno Argentino,subsidiando hasta lo mas innecesario, repartiendo discrecionalmente empleos publicos y planes sociales y abriendo muchos caminos a la corrupcion.Igualmente creo que la union europea deberia independizar su politica exterior de los estados unidos.Por ejemplo retirando sus tropas de afganistan,irak,libia o los que tienen tropas en libano,somalia o misiones de paz. Dejando de financiar de sus arcas publicas las aventuras militares estadounidenses,podrian reducir miles de millones de euros en defensa.Tambien por ejemplo teniendo 15 o 20 cazabombarderos menos,de los 200 que tiene cada pais europeo,estoy seguro que no se vera comprometida la integridad teritorial de ningun pais europeo. Ademas segun mi opinion creo a al Banco central europeo no se le permite una politica monetaria mas flexible porque de ese modo se apreciaria el dolar y perjdicaria a EEUU. Creo que mas alla de los beneficios que puedan tener algunas empresas europeas de las aventuras militares en oriente, la UE deberia ponerse los pantanoles largos y entender que el ajuste algun dia tendra que tener un limite y entender que para salir habra que hacer cambios drasticos. Es nada mas que mi opinion, no digo tener la razon absoluta. Como ex-ministro de rel.exteriores me gustaria saber su opinion acerca de esto , un cordial saludo.

    1. Estoy de acuerdo, aunque no creo que Europa gaste mucho en defensa. Mucho mayor es el gasto de los Estados Unidos. Saludos.

  13. Hola Dr.
    Soy Argentino y como muchos en el 2001, me vi con mis ahorros devaluados.
    Ahora tengo algo en euros en la banca.
    Francos suizos en casa?

    1. Debe haber sido en el 2002, porque la devaluación del peso se produjo luego de que De la Rúa y yo renunciáramos. No ceo que los Euros se conviertan on otras monedas. De todas maneras el Euro puede (y debería) debilitarse frente al Dólar. El Franco Suizo será más fuerte que el Euro pero no creo que se aleje demasiado de su valor, poruq a Suiza no le conviene dejarlo apreciar demasiado.

      1. Estimado Dr.: hasta donde sé, Suiza ha establecido una especie de 1 a 1 con el euro, el año pasado hacia el otoño boreal cuando el CHF ya se estaba apreciando demasiado respecto del EUR y del USD, como refugio ante la crisis de deuda soberana europea y norteamericana. Esto creo que aún se mantiene o al menos no he visto noticias en contrario.
        Atentamente.-

        1. Así es. Ningún país estable quiere que su moneda se precie o deprecie en términos nominales de manera salvaje.

  14. Buenos dias, señor Cavallo
    Trabajo en la sección de economia del periódico ARA, editado en Barcelona, y me gustaria saber si podria contactar con usted para entrevistarle sobre la situación de España y Grecia dentro del euro, una posible salida de la unión monetaria y un hipotético corralito.
    Seria posible contactar con usted por correo electrónico?

  15. Mingo,
    viviendo desde adentro la crisis española quería hacer unos comentarios, como bien dijiste en tu artículo para llevar a cabo medidas de austeridad la población tiene que tener plena confianza en el gobierno, pero realmente todas las promesas electorales no tan sólo no las cumplieron, sino que están haciendo totalmente lo contrario. No tengo datos estadísticos para sostener mi hipótesis sobre la cuota de seguidores que perdieron en función de todas estas medidas, pero la cuota de confianza es baja.

    Por otro lado me gustaría citas al eurodiputado Nigel Farage, que lo veo un hombre muy pesimista, pero qué hay de cierto en esto: “Se ponen 100 mil millones de € en el sistema bancario español, es 20% le corresponde ponerlo a Italia, los bancos italianos tienen que prestar a los bancos españoles al 3% de interés, pero a su vez los bancos italianos para disponer de este dinero se tienen que endeudar al 7%”. Suena como que el pŕoximo más débil va a ser el siguiente en caer, y la otra pregunta, cuándo se detiene toda este círculo vicioso?

    Gracias por tus cátedras!

    1. Esto sólo se detiene con un gran compromiso de todos los gobiernos de hacer los ajustes necesarios, en forma gradual, y una acción fuerte del banco Central enderezada a asegurar la estabilidad financiera, no sólo la estabilidad de precios. No es tarea sencilla.

Los comentarios están cerrados.