La depreciación global del Dólar perjudica a las economías emergentes que luchan contra la inflación

La fuerte expansión monetaria de los Estados Unidos explica la tendencia global a la depreciación del Dólar frente a la mayor parte de las monedas nacionales del mundo emergente.

El aumento del precio de las materias primas tiene su orígen principalmente en el rápido crecimiento de China e India, pero la depreciación del Dólar acentúa la tendencia al aumento de esos precios.

Lamentablemente, los aumentos no son generalizados y mucho menos uniformes, por lo que al mismo tiempo que las economías emergentes ven mejorados sus términos del intercambio externo (si tienen abundantes recursos naturales), encuentran que la apreciación de sus monedas significa deflación para el resto de los bienes que entran en su comercio exterior. Por eso, en las economías emergentes más ordenadas, aquellas que han tratado de mantener baja la inflación con políticas monetarias muy responsables, hoy se sienten los síntomas de la denominada “enfermedad holandesa”.

Rodrigo Botero y yo acabamos de escribir un artículo para una conferencia sobre el tema. La conferencia fue organizada por FLAR (Fondo Latino Americana de Reserva) y CAF (Coporación Andina de Fomento) en Catagena de Indias, el fin de semana pasado. El artículo se titula “La mejor terapia para la enfermedad holandesa es fiscal, no monetaria”, pero tiene una sección final en la que argumentamos que la política monetaria puede terminar agravando el problema si la autoridad monetaria nacional fija una tasa de interés de intervención demasiada alejada de la del Banco de la reserva Federal de los Estados Unidos.

Siendo la mayor parte de los visitantes de mi blog ciudadanos argentinos, quiero alertarlos que las ideas que aportamos con Rodrigo Botero se refieren a las economías emergentes que vienen aplicando políticas monetarias serias y que además han creado un clima de confianza interno y externo que induce una fuerte entrada de capitales. Nos referimos a países como Colombia, Perú, Chile, México, Brasil, Uruguay e incluso Paraguay. Pero  ciertamente no se aplican a Venezuela o Argentina, cuayas políticas monetarias han sido absolutamente irresponsables y, además, los respectivos Gobiernos han generado fuerte desconfianza que, lejos de inducir entrada de capitales, provoca una fuga permanente de ahorros nacionales hacia el exterior.

En estos días, he recibido muchos mensajes en el blog preguntando sobre el efecto que puede llegar a tener sobre la economía de nuestro país un eventual default técnico de los Estados Unidos, si es que el Congreso no autoriza el aumento del endeudamiento público. Mi respuesta es que no creo que vayan a dejar producir ese default técnico. Pero en cualquier caso, en el momento que los Estados Unidos encuentren límites para su endeudamiento, de una u otra forma, terminarán pagando sus deudas con emisión de dólares. Y ello, en todo caso, acentuará la tendencia hacia la depreciación de la moneda norteamericana que ya se ha venido observando.  Se tratará, simplemente, de la acentuación de los efectos que discutimos en nuestro artículo con Rodrigo Botero. Invito, a quienes estén interesados, a bajarlo de la página de artículos en español de este sitio.

76 comentarios sobre “La depreciación global del Dólar perjudica a las economías emergentes que luchan contra la inflación”

  1. Dr. Cavallo:
    He leido su articulo y me he dado cuenta que en nuestro pais se ha venido haciendo en los ultimos años, todo lo contrario a lo que usted señala en el mismo. Demas esta preguntale el porque de tanta brecha entre la inflacion argentina y la del resto del mundo o como usted llama “EEUU”. Dada esta situacion, nuestra moneda debe ser una de las que mas se aprecio en el mundo con respecto al dolar. Mi pregunta: ¿ Cree usted que esto termine – ante la falta de medidas fiscales para bajar costos y no perder competitividad – en una devaluacion brusca de nuestra moneda?
    Cordiales saludos

    1. Nuestro país no dejó que el Peso se apreciara nominalmente, como si lo hicieron el resto de los países que persiguieron metas bajas de inflación, pero como Usted bien dice, al provocar inflación se produjo una apreciación real que es muy peligrosa. En el caso de los países que tienen baja inflación, si la apreciación nominal se tornara excesiva, el problema se corrige con una depreciación ordenada que no tendrá efectos inflacionarios significativos. Pero en un país como el nuestro, si la apreciación real debe corregirse montada sobre una inflación del 25 % anual, el impacto inflacionario de la corrección obligará a que la depreciación nominal sea muy fuerte y exagerada. Ese de ninguna manera será un proceso ordenado y la inflación puede escalar peligrosamente. Por el momento estos riesgos no parecen existir, porque el dólar sigue debilitándose en el mundo. Pero si llegara el momento en que el dólar comienza a recuperarse, el ajuste cambiario va a ser mucho más traumático en las economías con alta inflación, como la nuestra.

    1. Como serán de inapropiadas las políticas en nuestro país, que la gente sigue apostando al dólar (se fugan 100 millones de dólares diarios) a pesar de que en todo el resto del mundo la gente trata de invertir en las monedas locales y desprenderse de dólares.

  2. Suponiendo que la tasa de interés de intervención se aplique en economías con inflación cercana a 0, ¿Cómo se debería proceder en un caso como el de Argentina, con inflación superior al 20%?
    Le pregunto por la incidencia que tiene en nuestro país la aplicación de políticas económicas y monetarias que definen tasas de interés negativas en términos reales, tanto al desalentar la oferta de créditos a mediano y largo plazo, como al hacer descansar el peso de la monetización en la moneda transaccional, por el aumento contínuo de la demanda generado por la alta inflación, y el crecimiento cada vez menor del stock de depósitos a plazo fijo.
    Un abrazo.
    Felipe.

    1. En un país con inflación superior al 20 % y fuga de capitales, la diferencial de tasas de interés nominales interna y externa no tiene ninguna influencia positiva sobre el movimiento de capitales. En circunstancias como estas, la tasa que fija el Banco central tendría que ser neutra o ligeramente positiva en términos reales. Nunca tan negativa como ha venido siendo hasta ahora. Si la tasa de interés fuera positiva en términos reales se pararía la fuga de capitales, el Peso tendería a fortalecerse en términos nominales y la inflación comenzaría a ceder, abriendo espacio para que se puedan ir corrigiendo en forma gradual los desajustes de precios relativos. Siempre habrá peligro de que en esas circunstancias se viva por un tiempo un fenómeno estanflacionario, pero ese riesgo aumenta cada vez más cuando se prolonga el período de tasas reales negativas de interés.

    1. Los países que persiguen metas de inflación se preocupan por la apreciación nominal de sus monedas pero no al punto de dejar de lado la busqueda de la estabilidad. Cuando la emisión monetaria es descontrolada, se evita la apreciación nominal pero se produce apreciación real montada sobre alta inflación. Resulta peor el remedio que la enfermedad.

  3. Gracias Domingo, la verdad que me aclaraste muchas dudas sobre el tema del “posible default” de la deuda de EEUU… He buscado bastante por internet y parece que hay gente bastante alarmista escribiendo por el mundo, y obviamente, todos olvidan ese detalle importante que mencionas, su deuda es en su moneda…..
    Me guardo una copia del articulo sobre la enfermedad holandesa para leer después, como uruguayo me resulta muy interesante el tema, ya que el trade-off entre apreciación del tipo de cambio y la inflación es un tema muy discutido en estos días.
    Un abrazo!

    1. Un abrazo Mathias. Tal como yo preveía el riesgo de un default técnico de la deuda norteamericana se aventó. Ahora el riesgo es de un estancamiento de la economía de los EEUU. Este riesgo existió siempre y no creo que se haya agravado por el compromiso de reducir el déficit fiscal, argumento que despliega Krugman en forma dramática. En realidad, mirando lo que ocurrió en Japón desde que esplotó la burbuja inmobiliaria en 1990, no parece que el crecimiento o el estancamiento de la economía esté muy relacionado con las políticas macroeconómicas. Japón aumentó su déficit y su deuda de manera impresionante y no logró salir del estancamiento.

      1. Es cierto, hace tiempo que vienen recortando impuestos, aumentando gasto, metiendo dinero en el sistema y solo han logrado resultados muy magros, aunque argumentan que de no haberlo hecho todo hubiese sido peor…
        Aprovecho para preguntarte y sacarme otras dudas.. El problema por el cual recurren al creciente endeudamiento supongo que se debe a que los ingresos del gobierno no llegan a cubrir los gastos en diversos programas (salud, defensa, etc) e intereses, pero con levantar el techo de endeudamiento ¿no están pateando la pelota para mas adelante? ¿Que tan lejos estan de cubrir ese deficit? ¿Es posible que con una normalización de la actividad productiva generen esos ingresos o deberan seguir recortando y aumentar impuestos? Supongo que el limite de endeudamiento lo dará el mercado, pero ya alertan sobre problemas de insostenibilidad y el mercado parece no notarlo.. ¿como es eso?
        Por otro lado, he leído por ahí que las politicas expansivas no han tenido exito porque la gente se está des-endeudando… de ser así, ¿no les viene como anillo al dedo la depreciación del dolar por el lado de incentivar la demanda externa?
        Bue… dejo por acá porque preguntas tengo muchas y no quiero sacarte mucho tiempo! Un abrazo, y gracias por responder! Realmente un recurso invaluable poder hacerte estas preguntas y que las respondas con tanta dedicación y paciencia.

        1. Como le contesté a Gabriel en el comentario anterior, la recuperación de la economía de los Estados Unidos no va a venir tanto por el lado de la demanda interna o externa sino por una nueva ola de cambio tecnológico que las empresas norteamericanas implementen no sólo en los Estados Unidos sino en toda la economía global. El candidato natural es el cambio hacia las energía limpias. El auto eléctrico es una innovación que podría crear oportunidades de inversión dentro y fuera de los Estados Unidos para las empresas de ese país.

  4. Excelente trabajo y análisis, Mingo. No tiene desperdicio…
    En mi opinión habría que evaluar como una herramienta adicional para controlar los efectos adversos de la sobreexpansión monetaria americana y el incremental de precios en los transables locales (emergentes), -en procura del adecuado equilibrio en el direccionamiento de los flujos de capitales-, la aplicación del desdoblamiento del mercado cambiario.
    Al menos para Argentina, en la coyuntura actual y con el perfil modificado por la acumulación combinada de un tipo de cambio casi fijo (negativo en términos reales), y un incremento interno de costos de producción (inflación) que ha absorbido los niveles de competitividad y rentabilidad a niveles peligrosamente marginales.
    Ello, sin perjuicio de la combinación con las demás herramientas que Uds. proponen con Botero.

    1. Gracias Héctor. En la práctica, cuando hay restricciones al movimiento de capitales se produce, de hecho, un desdoblamiento del mercado cambiario. Pero ese desdoblamiento, cuando la brecha es significativa induce sobre o sub facturación de exportaciones e importaciones, según la dirección de la brecha. Ese es el inconveniente por el que se trata de evitar el desdoblamiento. Sin embargo, se lo puede utilizar por un período corto, para evitar sobresaltos exagerados en los niveles de precios de los bienes que se comercializan internacionalmente.

  5. ESTEIMADO DR. CAVALLO, LEÍ CON ATENCION SU EDITORIAL Y ME ATREVO A HACERLE UNA PREGUNTA: EL MANEJO DE NUESTRA MONEDA POR EL BCRA PONE EN RIESGO EL VALOR DEL PESO, TENIENDO EN CUENTA EL ALTO ENDEUDAMIENTO DEL BCRA ?. GRACIAS.-

    1. Sin duda Eduardo. Mientras todas las monedas se valorizan en términos nominales frente al Dólar, la nuestra sigue desvalorizándose. Claro que en términos reales aparece apreciada, pero por efecto de la inflación. Frente a este tipo de situación, el riesgo de que ante un cambio de tendendcia en la economía globalnuestra moneda tenga que sufrir una fuerte depreciación va en aumento mes tras mes.

  6. doctor en el articulo que colgo me surgio la duda de por que si se aplica una politica monetaria expansiva se contrarresta la inflacion importada, a que se debe esto?.
    luego otra cosa que me llamo atencion es que menciona que los movimientos compensatorios de que capital no lleven a situaciones de superavit en cuenta corriente persistente. por que seria el superavit un incoveniente?

    1. No, la política monetaria expansiva no contraresta la inflación importada. Lo que decimos en el artículo es que una política monetaria contractiva, que toma la forma de una gran diferencial entre la tasa de interés de intervención del Banco Central Local y la fijada por la FED de los EEUU, tiene el inconveniente de acentuar la entrada de capitales y de neutralizar la inflación importada sólo a través de una fuerte apreciación nominal de la moneda. Por eso sugerimos que antes de crear una fuerte diferencial de tasas, en economía bien manejadas, es preferible dejar que la inflación se salga transitoriamente de su meta, tal como enla práctica está ocurriendo, por ejemplo, en el Reino Unido.
      Cuando nosotros sostenemos que la entrada de capitales compensatorios (o más bien la salida o la acumulación de reservas por el Banco Central) no conviene que genere un superávit comercial permanente es porque estamos hablando de países con tasa de ahorro interno relativamente baja (no es el caso de las economías asiáticas) que no pueden darse el lujo de invertir en el exterior. El Superavit de la Balanza comercial es des-ahorro externo, es decir, ahorro nacional que se invierte en el exterior ya sea por salida de capitales no compensatorios o por acumulación de reservas.

  7. Querido Dr. Cavallo, creo que se equivoca en el pronóstico del último parrafo. Acuerdese lo que le digo: EEUU va a terminar con las rebajas impositivas de Bush, el presupuesto va a enderezarse y el dolar va a rebotar. No le parece?

    1. Algún día eso va a ocurrir. Todo lo que baja sube y todo lo que sube algún día baja. La cuestión es cuanto tiempo va a ser necesario para que el Dólar vuelva a fortalecerse. Por supuesto que si las autoridades monetarias de los EEUU se lo propusieran podrían lograrlo. Pero no es lo que están tratando de lograr.

  8. Aprovechado este articulo , tambien lei todos los textos de la seccion de articulos en español , todos me gustaron y me despejaron muchas dudas . pero aprovecho para hacerle una pregunta . Buscando en internet nunca pude encontrar el texto de el “plan de competitividad” que usted lanzo en 2001 . Sabe donde lo podria ver ? . o si es tan amable podria explicarme brevemente en que consistia ?
    Muchas gracias

  9. Podria explicarme el siguiente párrafo: “Gracias a la debilidad del dólar, Estados Unidos está en el mejor de los mundos: posee un sostén potencial del crecimiento y un bienvenido catalizador de la inflación”.-

    1. Eso es lo que creen los neo-keynesianos a ultranza. Pero a Japón estuvo estancado 20 años a pesar de que en su momento dejó que se depreciara extremadamente el Yen y aumentara desomulnalmente el déficit y la deuda pública. No ceo que el crecimiento de una economía avanzada se logre por medidas que traten simplemnete de exacerbar la demanda. Hasta que no haya una nueva hola de cambio tecnológico impulsada por la investigación y el desarrollo de las empresas norteamericanas, dificilmente haya una recuperación rápida de la economía norteamericana.

  10. Doctor quiero preguntarle si estando en crisis usted ve que USA pueda en el corto plazo reducir esta expansión monetaria? o bien va a seguir emitiendo ? gracias por la respuesta

  11. Sr Domingo Cavallo le escribo para consultarle acerca de si ud cree que el default de Estados Unidos afectaria a Argentina? y que medidas se pueden tomar para evitar que el default de Estados Unidos no nos afecte?

    1. No va a haber default de los EEUU. En todo caso, lo que ocurrirá en algún momento del futuro, no en los próximos dos años, es una tendencia a la licuación de deudas en dólares por aceleración de la inflación y tasas reales negativas de interés. En el caso de Argentina no sorprenderá a nadie, porque somos los campeones de las tasas reales de interés negativas.

  12. Hola Doctor, excelente artículo. Me hizo acordar a los dichos de la Presidenta hace unas semanas atrás, que aseguraba a los industriales extranjeros que no era seguro apostar al dólar y si al peso, para atraerlos al país. ¿Tanto va a mentir esa señora? ¿Cómo se va a apostar al peso cuando el interés real es negativo? ¿Cuándo la inflación supera el 20%? O esta señora esta muy mal asesorada económicamente, o realmente vende gato por liebre a todo el mundo. Muchas gracias por el espacio, y por el blog, que lo encuentro terriblemente útil y verosímil. Saludos

    1. Yo creo que este es el gobierno más mentiroso de la historia. Se han creado una historia y una realidad artificial y hablan como si creyeran en ella. Pero yo creo que saben que todo es una gran mentira.

      1. Mas pruebas de las mentiras: Pese a la debilidad del dólar en el mundo, Argentina es el país cuya moneda se ha depreciado mas frente a la divisa de USA en lo que va del año. Eso, los aumentos salariales, el aumento de la recaudación, y otros numeritos raros, que a simple vista parecen errores, se explican únicamente por las mentiras del INDEC.

  13. Muy utiles sus articulos, recien leia que el ministro de economia de Brasil, que el dolar se esta derritiendo frente al real, y genera problemas, que pasaria si Brasil ternina devaluando.
    saluda atte
    Marcelo

    1. Que el Dólar se esté derritiendo frente al Real significa que es el Dólar el que se devalúa, no el Real. En realidad si el Real consiguiera depreciarse un poco el efecto sobre la economía brasilera sería positivo. A nosotros no nos afectaría, salvo que la devaluación del Real fuera muy grande, cosa que está muy lejos de ocurrir.

  14. Dr: Estoy estudiando la deuda externa y me gustaria que me contara cual era el beneficio de de pasar la deuda privada al estado?

    1. Pasar deudas privadas al Estado causa un gran perjuicio. Mirá sino lo que está ocurriendo en Irlanda en este momento. Habiendo sido una economía ejemplar durante casi 20 años, al estatizar los bancos privados que se habían tornado insolventes, aumentó la deuda pública a un nivel que torna insolvente al País.
      Yo advertí este peligro en Argentina en 1982, cuando en Agosto de ese año me sacaron del Banco Central por presión de las empresas endeudadas en dólares para poder estatizar esas deudas, algo a lo que yo me oponía tenazmente. Lamentablemente, mis advertencias, que podés leer en mi libro “Economía en tiempos de Crisis” (al que podés bajar de la página libros de este sitio), no fueron tenidas en cuenta y el banco Central decidió estatizar la deuda Privada en Setiembre de 1982.
      Si realmente querés estudiar la evolución de la deuda externa pública de Argentina no podés dejar de leer mi libro “Economía en Tiempo de Crisis”. También es importante que leas el informe que prepararon Melconian y Santangelo en 1996 con la evolución de la Deuda Pública entre el 31 de diciembre de 1989 y el 31 de diciembre de 1995.

  15. Gracias por el articulo Dr. Es muy clarificador. Como le explique en anteriores articulos vivo en España, y estoy aterrado con la marcha de la economia. Por que no se viene para aca..? Je je, es broma, pero mal no nos vendria. Se me hace que la economia española y argentina esta en manos de improvisados…Un saludo doc….

    1. Gracias Walter. Pronto habrá un cambio de Gobierno. Ojalá los populares estén mejor preparados. El manejo de la situación española no es nada fácil.

  16. Hola Doctor. ¿ Que opinión le merece el artículo de Paul Krugman publicado en el diario La Nación, de hoy 2-8 ? . Muchas gracias por anticipado.

    1. Meparece demasiado alarmista. yo coincido en que la economía de Estados Unidos estará estancada por un tiempo, pero no creo que la deba atribuirse a la falta de gasto público, de déficit fiscal o de emisión monetaria. Lo que ocurre es que sus empresas no encuentran motivos para invertir. Yo creo que lo que va a hacer que la economía de los Estados Unidos se recupere es un nuevo shock tecnológico. Por ejemplo, el desarrollo de tecnología limpias para la generación y uso de la energía. El Gobierno podría impulsar este cambio tecnológico poniendo un impuesto de 50 centavos al galón de gasolina y aplicara la recaudación a financiar el desarrollo de la infraestructura y el desarrollo del auto eléctrico. Por dar un ejemplo. Si no hay una nueva ola de cambio tecnológico que las empresas de Estados Unidos se encarguen de implementar en todo el mundo, EEUU no va a encontrar actividades de exportacion con ventajas competitivas al nivel actual de costos laborales en ese país.

      1. Esto es Solow puro ¿No?
        Yo esperaba que alguien hiciera siquiera una mención en estos tiempos. Ud se fijó que ningún economista vernáculo ni siquiera menciona esto. Lo felicito y le mando un abrazo.

        1. Lo que ocurre es que en el caso de Argentina, lo que perjudica a la mayor parte del mundo emergente bien administrado, aquí aparece como excusa justificadora de los desmanejos internos.

  17. Hola Dr. Me gustaría saber por qué pese a algunas complicaciones, las agencias de calificación de riesgo siguieron manteniendo la nota AAA para la deuda norteamericana.
    Entiendo que para que eso suceda, el incumplimiento de las obligaciones soberanas debe mantenerse muy bajo, pero existió cierta incertidumbre en el proceso del acuerdo en el congreso estadounidense y un límite a la deuda, que pudieron haber puesto en riesgo esta calificación. Usted piensa que el riesgo de default ni siquiera se consideró?

    1. Yo creo que nadié pensó seriamente que los EEUU podrían llegar a defaultear su deduda. Si en algún momento los EEUU [pierden el crédito, lo que va a ocurrir es que emitirán muchos dólares y provocarán inflación. Los países que se endeudan en sus monedas no defaultean swino que licuan sus deudas cuando se tornan impagables.

      1. Podría detallarme ese mecanismo de licuación de la deuda pública vía inflación?
        No estoy ducho en temas de la deuda, disculpe mi ignorancia.
        Saludos.

        1. Las deudas se licúan cuando se mantienen tasas reales negativas por períodos largos de tiempo. Por ejemplo, en este momento las tasas de interés sobre la deuda americada son muy bajas (entre 0 y 1%) para plazos cortos y hasta 10 años. Si la tasa de inflación termina siendo del 3 o del 4 % anual, las tasas resultarán negativas entre el 2 y el 3 % anual. La deuda, en terminos reales, irá disminuyendo a ese ritmo.

  18. Dr. Cavallo,
    muchisimas gracias por compartir su vision respecto de temas actuales, y de importancia para muchos. Quisiera preguntarle si tiene alguna opinion respecto de este libro que esta generando tanto revuelo en USA; Aftershock: Protect Yourself and Profit in the Next Global Financial Meltdown,
    David Wiedemer, Robert A. Wiedemer, Cindy S. Spitzer.
    Si bien creo que obviamente es un producto que tiene mucho de marketing asociado al autor, en mucho de sus comentarios me han parecido realistas, y una buena guia para afrontar los tiempos que se vienen.

    Desde ya muchas gracias.

    Gerardo

  19. Buenos Dias, a mi entender lo que esta pasando en Argentina es raro, la cantidad de patentamientos aumenta dia a dia, la gente sale a europa o usa como en el uno a uno, un hotel de Argentina esta unos dolares por encima que en Orlando, con los precios de nuestros commodities, no a la suba, sino en precios sostenidos y con el aumento de los costos en la energia que debemos pagar a precio internacional, etc, la balanza comercial se puede revertir rapidamente, esta estapa que deberiamos afianzarnos como pais, la convertimos en una fiesta que no puede durar indefinidamente. Es por eso que la gente compra dolares, usted lo sabe mejor que nadie.
    Un Saludo, que tenga buen dia.

    1. Si Juan Carlos. Hasta ahora el precio de la soja permitió financiar muchos disparates. pero no es probable que esto siga siendo así de aquí a la eternidad.

  20. Estimado Dr. Cavallo: A raíz de los últimos acontecimientos en los EE UU respecto a las medidas que le ha solicitado al congreso su presidente Barack Obama, Ud cree que la economía mundial puede estar en vísperas de una recesión similar a la del año 30 ? Desde ya le agradezco su opinión

    1. Yo creo que no será una depresión económica como la de los años treinta pero sí puede ser un estancamiento como el que azotó a la economía japonesa desde que se pinchó la burbuja inmobiliaria de aquel país en 1990.

  21. Dr. Cavallo,

    Si los EEUU, segun sus mismos dichos, va a seguir emitiendo por largo plazo, eso va a deteriorar aun mas el poder adquisitivo del dolar. Por lo tanto, cual puede ser la alternativa, de moneda, como refugio para los ahorros, teniendo en cuenta que los argentinos tenemos tambien un problema con nuestra moneda, y a su vez utilizabamos a el dolar para cubrirnos, y ahora no lo podemos hacer.
    Saludos cordiales.

    1. Por el momento la moneda que se perfila como mas segura es el Franco Suizo, pero como el Oro, ya están muy apreciados.cuando la crisis se supere pueden perder valor relativo. En realidad en situaciones como las presentes todas las monedas fiduciarias corren el riesgo de desvalorizarse frente a los bienes. Ese es el drama de la inflación. Pero a nivel global la inflación nunca alcanzará los niveles de la que azota a nuestro país, así que, relativamente, las monedas extranjeras todavía seguirán siendo una mejor reserva de valor que la nuestra

  22. Mingo, buen día -si es que se puede…-, pregunto: las calificadoras son tan malas como las refiere algún miembro del B.C.E.?, o es malo el cartero cuando trae malas noticias?S
    Saludos cordiales. Héctor.

    1. Las calificadoras, como ninguna empresa humana son infalibles. Mi impresión es que decir que los EEUU no tienen el máximo crédito es erróneo, porque, en última instancia los EEUU pueden pagar su deuda emitiendo dólares. Fíjese que luego de la disminución de la calificación, todos los papeles de la deuda de EEUU se valorizaron.Esto significa que siguen siendo considerados el mejor refugio por los inversores financieros.

  23. DR CAVALLO, A SU ENTENDER, CUAN CERCA ESTAMOS DEL REMPLAZO DEL DOLAR, COMO DIVISA DE RESERVA?
    UN SALUDO, BUENOS NOCHES Y GRACIAS

    1. No se ve reemplazo cercano. Sólo si Europa decidiera emitir deuda europea en reemplazo de las deudas nacionales sería posible para el Euro transformarse en una alternativa al Dólar. Pero nada indica que esto vaya a ocurrir a corto plazo.

  24. Mingo, a lo que me he querido referir es si en sus años de actuación en las finanzas públicas, conforme a su experiencia personal, Ud. advierte que no siempre sean técnicamente objetivas, si están o pueden estar contaminadas de influencias políticas, dogmáticas, visiones parciales, o que por intereses propios con plena deliberación y designio emitan informes que sean técnicamente reprochables. Yo recuerdo muy bien cómo tuvo Ud. que lidiar en el periodo de gestión del Dr. De la Rúa y que finalmente no jugaron limpio…
    Naturalmente como toda institución humana es falible y susceptible de mezquindades personalistas…
    Comparto con Ud. y como lo han dicho Greenspan y W.B., que teniendo la potestad de emitir, sería necio que entraran en default. Pero Obama no parece ser un hombre formado para conducir tempestades, siendo seguramente una muy buena persona y de honestidad intelectual indudable.
    Un abrazo.
    Héctor.

    1. Sin duda, las decisiones políticas nunca pueden adoptarse conforme a la pura racionalidad técnica. Intervienen muchísimos factores y condicionamientos que a simple vista no parecen racionales, pero que tienen gran influencia.

  25. Dr. Cavallo, corríjame si me equivoco: Puede USA emitir indiscriminadamente dólares como hizo en las útimas décadas. La gente antes no se desprendía de esa moneda pero ahora sí, eso no limita la capacidad de emitir de ese país?. A no ser que este sea un tema político si otra calificadora de deuda baja la calificación de triple A no habría muchos fondos de pensión obligados a desprenderse de los bonos del tesoro que tienen en cartera ocasionando una baja enorme de los mismos?. Por otra parte efectuar recortes gastos no aseguran la salida de la recesión y tarde o temprano una baja en la demanda mundial de productos con consecuente baja de precios promoviendo una recesión mundial ya que a quien le van a vender sus productos China y Europa?. Aquí no se salva nadie habrá un efecto cascada ya que para mi el Euro se derrumbará ya que no es más que una especie de convertibilidad de las monedas de los países de Europa al Marco Alemán y nunca por más que hagan lo que hagan Italia,Portugal, España u otros países van a ser tan competitivos como Alemania. Se que soy pesimista pero lo veo así

    1. La valuación de las monedas es siempre relativa. Por ejemplo, el dólar puede depreciarse frente al Euro, pero esto significa que el Euro se tienen que apreciar. Yo creo que el Euro está demasiado apreciado y por eso se está dificultando la solución de la crisis europea. Si el Banco Central Europeo hace lo mismo que está haciendo la FED, el Euro se tenderá a depreciar tanto como el Dólar frente al resto de las monedas. Peroel resto de las monedas son el Franco Suizo, las monedas de Canadá y Australia, El Yen Japonés y las monedas de las economías emergentes. Ninguna de ellas, salvo quizás el Yuan Chino, tiene chances de transformarse en una moneda de reserva suficientemente grande como para conpetir con el Dólar y el Euro. Por consiguiente, la única devaluación monetaria posible es frente al valor de los bienes y esto se llama inflación. Con respecto al nivel de actividad económica, yo creo que China y las economías emergentes ya han adquirido un tamaño y una importancia suficiente como para seguir creciendo aún conEEUU y Europa estancadas.

  26. Dr. Una sola consulta a base de las preguntas y rtas que se han brindado….
    Como cree usted que va a actuar el gobierno frente a la depreciación del Dolar? Lo que estamos viendo hace mucho, es un aumento sostenido de la moneda(depreciación del peso argentino) manejado por el banco central, a raíz de esto salieron muchos artículos que mencionan que a fin de año estaría rondando los $5.
    Ante tanto revuelo internacional y por sobre todo a la gran inestabilidad Argentina (sostenida en el tiempo por las diferentes toma de decisiones) que cree que hará el gobierno??

    Saludos.

    1. Acabo de escribir un artículo sobre este tema que saldrá publicado el próximo domingo en La Nación. Recién el domingo lo voy a poder postear y allí encontrarás la respuesta a tu pregunta. En ese artículo señalo cuales serán las alternativas frente a la pérdida de competitividad.

  27. DR. CAVALLO, SIGUIENDO EL LINEAMIENTO DE MI ANTERIOR PREGUNTA LA CUAL UD. MUY AMABLEMENTE RESPONDIO, LA CREACION DE LOS ” DERECHOS ESPECIALES DE GIRO” PARA SUSTITUIR AL DOLAR COMO DIVISA DE RESERVA, ES REAL, ES PENSADO A FUTURO O ES UNA GRAN MENTIRA? UN SALUDO Y GRACIAS

    1. Hasta ahora los DEGs no han contribuido a la generación de liquidez global porque las decisiones sobre el monto de su emisión es muy complicada. Los países más fuertes prefieren no ceder soberanía monetaria.

  28. DR CAVALLO, QUERIA PREGUNTARLE CUAL SERIA SU OPINION, CON RESPECTO A LAS POLITICAS FISCALES Y MONETARIAS DEL NUEVO GOB. A SUCEDER YA QUE EL ESCENARIO QUE DEJA ESTA ADMINISTRACION ES DE UNA ALTA INFLACIÒN, ALTO ENDEUDAMIENTO, PRECIOS FIJOS EN LOS SERVICIOS Y COMBUSTIBLES, UNA EXCESIVA PRESION FISCAL, NUNCA VISTA EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS. CUALQUIER MEDIDA ANTI INFLACIONARIA QUE VAN A TENER QUE APLICAR SUPONE UN ESTANCAMIENTO Y SUMADO A UNA MAYOR PRESION FISCAL ADEMAS DE LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA EL EFECTO INFLACIONARIO Y EL DESINCENTIVO A LA ENTRADA DE CAPITALES DEBIDO A LA INSEGURIDAD JURIDICA, DE SEGUIR ESTA ADMINISTRACION CON SUS POLITICAS ¿A DONDE NOS LLEVARIAN?, PORQUE PARA FRENAR ESTO DEBERIAN APLICAR MEDIDAS TOTALMENTE IMPOPULARES QUE NO CREO QUE TOMEN ESTA DECISION.

    1. Como explico en mi libro “Estanflación”, cualquier política antiinflacionaria no acompañada por un gran margen de credibilidad de la autoridad económica produce inicialmente estanflación,orque los efectos recesivos son inmediatos y la inflación toma tiempo en reducirse. Por eso en períodos preelectorales, en general, los gobiernos postergan la aplicación de políticas de estabilización, y acuando se deciden a aplicarlas, las más de las veces abandonan esas políticas antes de que la inflación comience a bajar. Finanlmente, la inflación se ubica en un escalón superior al anterior. Esta es la experiencia de la Argentina entre 1945 y 1975 con infación moderada y también en el período 1975 1990, con inflación mucho más alta.

  29. Que opina sobre el Bit Coin, una moneda con tecnologia P2p de curso en Internet. ¿Será el precursor de una moneda internacional?

    1. En el futuro es probable que el grueso de las monedas tengan una o varias versiones digitales. Pero más allá de si la moneda se representa por un pedazo de papel, por una cuenta bancaria o por una cuenta de internet el caracter nacional o global de la moneda estará siempre determinado por la confianza que inspire quien la emite. Por el momento sólo estan inspirando mucha confianza el Dólar, el Euro y, con menor extensión, la Libra esterlina, el franco suizo, la Corona Noruega, el dólar Canadience, el Yen Japonés, el Dolar australiano y varias monedas asiáticas. El Yuan Chino inspiraría mucha confianza si fuera convertible, pero está avanzando en esa dirección muy lentamente.

  30. Estimado Dr. Cavallo: Solo dos cosas. La primera, agradecerle y felicitarlo por su grandeza. Son pocas las personas relevantes en el mundo que tienen un blog en el que responden PERSONALMENTE las preguntas de sus lectores. And it is awsome. La segunda, es una pregunta en relacion con todo este mal manejo de la economia mundial de los ultimos 10 anos. Dr, mi pregunta es: que pasaria si el mundo en terminos de intercambio se rompe del todo, si US entra en hiperinflacion incontrolable, si el ECB vuela en mil pedazos y si los Chinos se quedan con sus bovedas llenas de papeles verdes inservibles que terminan tirando los precios de los comodities bajo tierra? En esa situacion extrema, la Argentina podria subsistir apelando PURA y EXCLUSIVAMENTE a su mercado interno? Muchas gracias por su respuesta.

    1. En caso en que se produjera un colapso y desintegración de la economía global, todas las naciones verían seriamente limitadas sus posibilidades de progreso y todas, sin excepción, sufrirían un gran retroceso en la calidad de vida de sus habitantes. No creo que ello vaya a ocurrir.

  31. What consequences might a US default trigger through macro-financial linkages? How may a US sovereign downgrade impact other sovereign bonds and mixed portfolios including corporate & MBS bonds?

    1. I think the risk of US default is zero. In the worst case scenario the FED would print enough dollars to pay the debt. That is why the downgrade did not have any impact on interest rates. The risk thad does exist is inflation.

Los comentarios están cerrados.