Mirando a Grecia en el espejo de Argentina

Este es el título de un documento que preparé para mi presentación en la conferencia anual organizada por el Profesor Robert Mundell en su villa medieval de Santa Colomba, muy cerca de Siena. Para los visitantes de este blog los argumentos sonarán familiares, pero opuestos a los que hizo La presidente Cristina Fernandez de Kirchner en una conferencia monetaria que tuvo lugar hace pocos día en el Banco Central de la República Argentina. Aprovecho para decirles que el documento fue muy bien recibido y comentado por los participantes en aquella conferencia, cuyo tema central fue la actual situación Europea. Hoy acaba de ser publicado en inglés en el sitio VoxEU. Quienes quieran leerlo deben hacer click en “Looking at Greece in the Argentinean Mirror”.

68 comentarios en “Mirando a Grecia en el espejo de Argentina”

  1. Muy buen articulo comparativo,
    Soy un estudiante de economia y perdoneme si mis preguntas son una burrada , pero considero que usted es la mejor persona para explicarmelo si no es mucha molestia . por que las reestructuraciones de deuda tanto de grecia como de argentina se esperan a ultimo momento ? son tan graves ? por que la de argentina no empezo en el 2000 ?
    y otra pregunta . en el 2001 en argentina no se evaluo la opcion de dejar que se entre en default aunque siguiendo con la convertivilidad ? Argentina pudo haber crecido los años siguientes con la capacidad productiva ociosa y los precios de los comodities , como de hecho paso . y asi se terminaria pagando menos deuda de capital porque esta en default .
    le agradesco que me aclare esta duda.
    un abrazo

    1. Una reestructuración ordenada de la deuda que despeja de vencimientos varios años es equivalente a un default en cuanto a que no obliga a pagar amortización del capital adeudado. Por supuesto que hubiera sido mucho mejor hacer eso que abandonar la convertibilidad. En cuanto a porqué no se intentó la reestructuración ordenada de la deuda en 2000, por ejemplo cuando se consiguió el denominado “Blindaje”, la explicación es que por entonces aún no se pensaba que iba a ser imposible cumplir normalmente con las obligaciones. Despues de las crisis siempre queda claro que hubiera sido mejor actuar antes. Pero en el momento se piensa que hay soluciones no traumáticas.

      1. Dr.Cavallo:
        Desearía saber si es conveniente el cambio de dólares a monedas de oro y si la mejor opción entre ellas es el mejicano de oro. Dado los tiempos que se avecinan si EE.UU llega al default Ud. pensaría que el oro tampoco sería una buena opción?.Desde ya gracias, disculpe la orfandad técnica, soy Médico.
        Lo saluda atte.
        Osvaldo.

        1. Hoy por hoy el Oro ya est’a muy valorizado. no digo que no pueda aumentar m’as, sobre todo ante la incertidumbre sobre el valor del d’olar, pero tambi’en es posible que cuando se despeje un poco el incirto panorama financiero actual, el precio del oro pueda ajustarse para abajo. De cualquier manera el Oro siempre sigue siendo Oro.

  2. Estimado Ministro:
    Le agradezco primero que todo su respuesta a un anterior mensaje mio, y quisiera decirle que me gusto mucho su nota y que me parece muy clara respecto a la crisis griega. Fuera de esto, me gustaria consultarle acerca de un par de temas que no tengo tan claro. En primer lugar en que momento cree usted que nuestro pais debio haber dejado la convertibilidad(si es que debió hacerlo) y que condiciones debia reunir aparte Argentina para llevarla a cabo. Pregunto esto sobre todo porque Brasil con su devaluacion, logro que su economia sea realmente competitiva, que tenga una inflacion minima y un altisimo crecimiento durante estos ultimos años; por todo esto no entiendo en que momento es conveniente un tipo de cambio fijo o flotante.
    En segundo lugar, a que se refiere con participacion privada para salir de una crisis del estilo?.
    Disculpe la molestia y muchisimas gracias .
    saludos

    1. La convertibilidad, que significa la libre elección de la moneda en un sistema bimontario, no debió haberse abandonado nunca. Perú la tiene desde principios de los 90s y sigue prestándoles muy buen servicio. Lo que debería haberse dejado de lado es el tipo de cambio fijo e ir a una convertibilidad flotante. Esto se podría haber hecho en 1977, porque como en ese momento entraban muchos dólares al país, el Peso hubiera flotado para apreciarse, no para depreciarse. Otra oportunidad fue el 1 de Enero de 1999. Ahí en lugar de ir a una convertibilidad flotante se podría haber ido a un tipo de cambio fijado en relación a una cesta de monedas (el Dólar, El Euro y el Real). Todo esto lo explico en detalle en mi libro Estanflación. También lo podrás entender en mi artículo “Régimen Monetario y Políticas Cambiarias” que podés bajar de lapágina ärtículos en español” de este blog.
      “Private Sector Involvement”o PSI es la expresión que acuñó el Fondo Monetario Internacional para decir que cuando un país está exageradamente endeudado, los acreedores tienen que asumir parte de la responsabilidad y ser ellos los que ofrescan a ese país posibilidades de reducción de deuda. Es muy difícil conseguir que lo hagan voluntariamente porque siempre va a estar el que quiera beneficiarse esperando a que lo hagan los demás y el se abstenga de hacerlo (es lo que se llama el problema del “free rider”)

  3. Una devaluacion del dolar por parte de EEUU, benefiacia al gobierno Arg. o lo complica?
    Aumenta la inflacion, y baja el dolar?

    1. El Dólar se ha estado depreciando desde hace varios años, salvo el período inmediato posterior a la crisis de Lehnman Brothers en 2008. La depreciación del dólar frente a casi todas las monedas, le ha permitido al gobierno Argentino argumentar que mantiene alto el tipo de cambio real a pesar de la fuerte inflación interna. Pero este supuesto beneficio esconde tras de sí los costos de la alta inflación y de las distorsiones que será necesario corregir cuando los precios internacionales de nuestras exportaciones dejen de aumentar. A la larga, la depreciación del dólar perjudica a todas las economóias del mundo porque viene asociada a la inflación global. Por el momento la inflación global, que en nuestro caso se manifiesta como un mejoramiento en los términos del intercambio externo parece beneficiarnos. Pero, lamanetablemente, está permitiendo financiar nuestros vicios en lugar de ayudarnos a acentuar nuestras virtudes.

  4. Excelente aporte Dr Cavallo, me encantó, clarísimo. El Eurogrupo y los griegos ya tienen una receta. El Eurogrupo está, por estas horas, partido en dos: Alemania, Holanda, Finlandia y su Presidente, Jean-Claude Juncker por un lado, susceptibles (me parece) a tomar ideas como las que Ud propone, pues insisten en que el capital privado debe asumir una parte de los costos de la restructuración de la deuda griega. Y por el otro lado, el resto, liderados por Francia y Jean-Claude Trichet, no quieren saber nada de esto y se muestran inflexibles…les conviene la “rueda de auxilio” usada hasta hoy: el BCE compra los títulos de la deuda griega que llegan a vencimiento … pero esto no puede seguir indefinidamente! Por esto los bancos europeos involucrados, franceses a la cabeza, no amortizan los bonos griegos de sus portafolios llevándolos a los precios del mercado, evitando así pérdidas importatísimas; tienen alguien que se los rescata a su valor facial, el BCE. La pelea está que arde, hay mucho en juego, no se ponen de acuerdo ni en el día de la pxma reunión ! Gracias de nuevo por su aporte Doctor Cavallo, lo saludo cordialmente.

    1. Hola Mario. Desde que escribiste este comentario Europa aprobó el nuesvo paquete para Grecia. Se mueve, tímidamente, en la dirección correcta, pero queda pendiente la reestructuración ordenada de la deuda que le permita a Grecia y a los restantes países Europeos caturar el descuento que los mercados ya han reconocido sobre el valor de la deuda. Al respecto, al día siguiente de aprobado el nuevo paquete, volvimos a dar nuestra opinión en VoxEU, esta vez en conjunto con una prestigiosa economista Griega: Miranda Xafa.

  5. Dr, por casualidad le vendría bien otro colaborador para el blog, por ejemplo, para traducir cosas si el Sr. que lo hace habitualmente no puede ?

    Saludos desde Rosario
    Alfredo.

    1. Gracias Alfredo. Fernando Días me sigue ayudando con las traducciones, pero él también está muy ocupado con su trabajo y sus estudios. Con mucho gusto aprovecharé tu ofrecimiento cuando se me acumulen varios artículos para traducir, así alivio un poco la tarea de Fernando. Te voy a escribir al respecto por correo privado.

  6. Buen articulo, aunque reconozco que no pude leerlo completo porque no entiendo al 100% el ingles.. estoy estudiando por necesidad en Londres. ¿No esta publicado en español? Mi pregunta es primero no cree que el blindaje fue el ultimo salva vida de plomo en una economía que ya estaba en banca rota? Y cuando comenzó el financiamento del déficit publico con endeudamiento no se dieron cuenta que en algún momento eso iba a explotar? Digo yo soy lic en administración y si me endeudo para pagar mi funcionamiento lógicamente en elgun momento el costo del dinero será tan alto que simplemente no podre seguir pidiendo.. Lopez M intento hacer lo que se debió hacer en su momento varios años atrás.. (96).. salir de la convertibilidad quizás no era lo mejor pero que otra alternativa se tenia dado el contexto? De ultima atar la moneda nos deja sin política monetaria y tampoco es lo mejor… salvo en el caso de arg que venia de una hiper pero pasado un tiempo hay que cambiar el modelo.. la devaluación creo un crecimiento nominal pero no real y si bien las retenciones a las exportaciones son una medida que desalientan las inversiones… dada la cultura argentina (nadie paga los impuestos ni respeta la ley) ¿Qué otra alternativa tendría el estado para generar recursos en un contexto tan grave? No hace ninguna autocritica? Yo creo que el modelo de los 90 fue bueno… pero fallo por su cultura increíblemente corrupta, ventajista y por la obligación de endeudarnos para cubrir nuestro déficit corriente.. todos sabían en que terminaba la historia.. ajuste fue mala palabra y vino el peor ajuste de todos.. yo creo que es una cosa de sentido común.. si me endeudo para pagarle a los empleados públicos lógicamente en algún momento… ¿No tiene ninguna autocritica que hacerse? Yo creo que el modelo no se adecuo a su cultura.. Para bajar la inflación el gobierno que debería hacer actualmente? Generar mayores políticas vinculadas a las ofertas como por ejemplo reforma impositiva, crédito etc¿ ¿ podemos volver al crédito internacional?

    1. Matías, Fernando Díaz me acaba de enviar la traducción al Español, a la que spero subir al blog hoy mismo. Con respecto a todas las preguntas que me formulás, están respondidas in extenso en mi libro “Estanflación”, publicado en 2008 por Sudamericana. También podes leer mis respuestas en el artículo titulado: “Régimen Monetario y Polítias Cambiarias”. De paso podés practicar tu inglés leyendo simultánemente la versión en Inglés y en español. Ambas están en este sitio en las páginas respectivas.

  7. Estimado Dr. Cavallo.
    No tiene relación con su artículo pero me resulto tan grato que quería compartirlo con Ud. y los lectores de su blog. Vio el reportaje que le hicieron anoche en el programa “Argentina para armar” de TN al ex presidente socialista chileno Ricardo Lagos ¿?. Si no lo hizo, se lo recomiendo. Nuestros políticos de todas las extracciones, pero en particular de izquierda, socialistas y progresistas, lo habrán visto ¿?. Que nivel, que claridad de conceptos, que modernidad ¡!. La verdad, sentí vergüenza ajena. Nuestra actual clase política toda está a años luz de personajes como estos. Atrasamos 70 años ¡!!. Hágase un tiempito y véalo. Está en la web de TN. Un abrazo ¡!.

    1. Gracias Jorge. Lo he escuchado muchas veces al Ex Presidente Ricardo Lagos. Debería ser un ejmplo a imitar por nuestros dirigentes autodenominados de izquierda o de centro izquierda.

  8. Estimado Ministro: leí su presentación y me pareció excelente. Debería ser un orgullo para los argentinos que haya un economista de nivel tal que se trence en discusiones técnicas con lo mas granado del mundo sotre temas internacionales que pueden afectar seriamente la economía del mundo. Le mentiría si dijera que entendí todas sus propuestas en detalle, pero estoy de acuerdo conceptualmente. Creo que Ud. es el mayor experto mundial en re-estructuración de deudas soberanas. Pero insisto en que debería normatizarse mejor el tema, ya que, dado que ninguna solución es incruenta, por lo menos debería haber buenas reglas que prevengan estas crisis, motivadas, como siempre sostuve, en la irresponsabilidad de los políticos. No hablo de casos como el desastre japonés o el chileno, el financiamiento de las guerras contra el narcotráfico, el terrorismo o los dictadores que masacran a sus pueblos. Hoy por hoy, ya perdí la ilusión de verlo otra vez como una opción en la política argentina, pero creo que, ya que es considerado con justicia internacionalmente como uno de los mayores expertos en re-estructuración de deuda soberana, que proponga cambios en la normativa vigente, por lo menos para que paises como Grecia, Argentina, Portugal y otros, no vuelvan a caer en default por la irresponsabilidad y corrupción de sus gobiernos. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Gracias Jorge Pedro. Yo creo que la crisis europeo va a llevar a que quede legislado un proceso de reestructuración ordenada de deudas soberanas, pero la forma de lograrlo es creando usos y constumbres, al modo anglosajón, porque la solución de las economías en crisis no puede esperar la sanción de un nuevo marco normativo. En 2001, si Anne Krueger en lugar de ponerse a trabajar en un nuevo marco normativo (al que ella denominó “Sovereign Debt Reestructuring Mechanism” o SDRM) nos hubiera ayudado a llevar adelante nuestro propio proceso de reestructuración, hoy tendríamos ya un conjunto de usos y costumbres en la materia. Un abrazo.

  9. Estimado Dr., muy interesante articulo.
    Sin embargo quisiera hacerle una consulta: Si bien el mantener la convertibilidad en Argentina hubiera sido exitosa desde el punto de vista monetario, supongo que por el escaso valor agregado que tienen nuestros productos (en materia tecnologica, de calidad, etc.), nuestra producción industrial se vería afectada a competir en el mercado internacional, en igualdad de condiciones frente a productos de infinita mejor calidad, con organos productivos que los respaldan, donde hay inversiones y estrategias de muchisimos años de desarrollo.
    Sabemos que sus politicas integrales no fueron bien recibidas en la Argentina por la lamentable visión corto plazista del común de la población. Entonces, en un pais como el nuestro y suponiendo que la convertibilidad hubiese continuado ¿Como podríamos lograr que a mediano plazo, nuestros productos sean competitivos en el exterior? Otra de las cuestiones sería que dichas exportaciones se traten de productos de verdadero valor agregado, no solo exportaciones agropecuarias o de bienes primarios.
    Las opciones que veo yo son lamentablemente a largo plazo, es decir verdaderamente valederas, pero inaplicables desde el punto de vista politico en nuestra sociedad. Que opina usted al respecto.
    Gracias Dr. y saludos.
    Bastian

    1. Hola Bastián. Tanto en mi libro el Peso de la verdad como en Pasión por Crear, explico que reformas adicionales a las de los 90s eran y son necesarias en nuestro País. Pero el libro en el que además señalo claramente los errores de implementación, y en algunos casos, de diseño de las reformas es en el titulado “Estanflación”, que fue editado por Sudamericana en 2008. Un abrazo

  10. He leído el articulo y resulta brillante como es costumbre. Sin embargo creo que Grecia y Argentina no son casos espejos sino casos con coincidencias. 1) Grecia tiene un apoyo institucional y regional que Argentina nunca tuvo, 2) El Gobierno griego muestra una cohesión y capacidad de ejercicio de poder que no la tuvo el caso Argentino. El factor coincidente esta perfectamente descripto y sobra hacer comentarios. De todas maneras surge la pregunta si el Euro tiene o no valía cuando no existen políticas monetarias y fiscales comunes, y más aún cuando no existe un riesgo soberano común. Sin riesgo soberano común, con riesgo soberano tan distinto en cada estado miembro, surgirán siempre asimetrías en competitividad que acumuladas en años serán “explosivas”. Grecia no debiera salir del Euro, pero el Mercado Común necesita reformularse para ser sustentable en el tiempo. ¿me equivoco? Abrazo, Alex Daziano PD: me enteré que vas a dictar una conferencia en Buenos Aires… sería genial si la anunciaras en el foro, algunos podemos “hacernos invitar” a la misma.

    1. Hola Alex. La conferencia que tenía que dar el pasado Jueves se suspendió porque el vuelo que me debía traer de Bogotá el miercoles se pasó para el jueves y llegué ese día a la noche. Por correo privado te enviaré información sobre cuando daré esa conferencia. Con respecto a tu comentario, la moneda común significa política monetaria común. lo que difiere entre nacionaes es la política fiscal y es bueno que los mercados midan el riesgo diferencial que significa prestarle a cada país. En realidad si hubieran medido bien los riesgos, no le hubieran prestado tanto a Grecia, Irlanda y Portugal y la crisis se podría haber evitado. Para el futuro será necesario mayor coordinación y control de las políticas fiscales nacionales dentro de la zona del Euro y una mejor evaluación por parte de los prestamistas de el riesgo que significa cada préstamo.

  11. Feliz cumpleaños Amigo Patriota!

    Le deseo lo mejor en este día para festejar rodeado de las personas de su afecto y agrado.

    Cordialmente

    1. Muchas gracias Jorge. Inmediatamente despues de mi cumpleaños tuve que viajar y recién hoy pude sentarme a responder los mensajes. Un abrazo.

  12. FELIZ CUMPLEAÑO MINGO !!!!QUE DIOS BENDIGA SIEMPRE CON SU AMOR A VOS Y TU FAMILIA.
    UN ABRAZO

    JUAN MANUEL

  13. Doctor, antes que nada feliz cumpleaños.-

    Mi inglés es algo limitado, hay algunas partes del artículo que no comprendo, ´hay alguna versión traducida ?

    Saludos cordiales

    1. Muchas gracias. Si, Fernando Díasz me caba de enviar la traducción. Espero subirla hoy mismo al blog.

  14. Hola estimado Dr. Domingo Cavallo quería desearle un muy Feliz cumpleaños, espero que pase este hermoso día al lado de todos sus seres queridos.
    Le envío un enorme abrazo desde Córdoba Capital
    Alejandro Dalmazzo

    1. Hola alejandro. Muchas gracias aunque te estoy respondiendocon un poco de atraso. Creo que voy a estar por Córdoba en la segunda quincena de Agosto. Cuando tenga la fecha exacta voy a invitarte, junto a los demás amigos, a reunirnos como en oportunidades anteriores. Un abrazo.

      1. Hola estimado Dr. Muchas gracias por su respuesta y lo esperamos con los brazos abiertos de par en par aqui en Córdoba para que podamos compatir una grata reunión, como se hizo en oportunidades anteriores. Un gran abrazo
        Lo esperamos

  15. Doctor, como anda?
    “They argue that due to their liquidity, stock markets may hurt growth since savings rates may reduce due to externalities in capital accumulation”
    A que se refiere con “externalities in capital accumulation”. Puede ser, por ejemplo, que al caer la Bolsa los ahorros puestos en acciones caigan y por eso afecta el desarrollo economico?
    Un abrazo.
    Toto

      1. Muchas gracias Toto. Perdón por demorar tanto en enviarte esta respuesta, pero desde el día de mi cumpleaños hasta hoy estuve muy ocupado en Cartagena y Bogotá y no pude responder los mensajes.

    1. Cuando cae el valor de las acciones es más probable que se afecte el consumo más que el ahorro, porque se produce el denominado efecto riqueza (negativo en este caso). No entiendo a que se puede referir la expresión. La tasa de ahorro no debería ser afectada negativamente. En todo caso puede bajar el ahorro por contracción del Ingreso.

  16. Finalmente acordaron el salvataje. En total van a ser 109 mil millones, mas lo que recibieron antes. Da como 200 mil millones de dolares, es un tanto bizarra la cifra. Y aun mas bizarra es la idea que van a estar purgando culpas fiscales por casi 40 años.
    Por cuanto nos caimos nosotros en el 2001?

    1. A nosotros, entre el blindaje y el apoyo adicional de agosto de 2001 nos llegaron a desembolsar 12 mil millones de dólares. Y nos dejaron caer por no desembolsar 1.290 millones en noviembre de 2001 y 3 mil millones que habían comprometido para apoyar la reestructuración de la deuda. Obviamente Grecia esta recibiendo un apoyo muy superior al que nos retacearon a nosotros. Aún así, si en el caso de Grecia no direccionan este apoyo a capturar el descuento en la deuda que el mercado ya ha puesto de manifiesto, la insolvencia Griega no quedará resuelta.

  17. Dr, gracias por darnos su tiempo. Pregunta, como ve usted que nos podria afectar si EEUU entra default en a partir del proximo 2 de Agosto? Como afectaria a nuestro pais? El dolar que camino tomaria? a la baja? o todo lo contrario? No entiendo cuando dicen que bajaria el precio de la soja, petroleo, maiz,… no logro sincronizar un tema con otro.
    Gracias una vez mas.
    Un abrazo, Fabian de MDP.

    1. En el peor de los casos se trataría de un default técnico. Además no creo que ocurra. No pueden ser tan insensatos. Pero con o sin default técnico, está claro que la recuperación de la economía de los EEUU y de los países avanzados va a ser, en el mejor de los caso, muy lenta, como ocurrió con Japón desde 1990. Eso no tiene necesariamente que detener el crecimiento global, porque China y otras economias emergentes se han constituido en una suerte de motor autónomo de crecimiento global. Un abrazo

  18. Hola

    Soy asiduo lector de su blog el cual encuentro muy interesante y esclarecedor aunque suelo no participar de los comentarios,pero hoy queria hacerle una pregunta si es posible:¿Cree usted que luego de aprobado el salvataje a Grecia las acciones de las empresas de ese pais se revalorizaran a valores precrisis?,le pregunto por que compre acciones mas puntualmente del Marfin Popular Bank de Grecia en el 2009 a 2 euros y hoy vale 0,60; ¿me conviene aguantarlas o vendo y asumo la perdida?

    Le adjunto el grafico en caso de que sirva de algo
    http://english.capital.gr/q.asp?s=MARFB

    La otra pregunta es si piensa volver a la politica en algun momento?

    Desde ya muchas gracias y espero su contestacion.

    Atte. Jorge

    1. Es muy difícil que las acciones recuperen el valor pre-crisis. Puede ser que lo hagan una vez que logren una fuerte reducción de deuda, pero ello aún no ha ocurrido. Además, aún cuando la crisis se supere, los bancos griegos dificilment recuperen su capital. muy por el contrario el valor de sus acciones puede llegar a ser cero.

      1. Perdon por mi ignorancia Dr. pero entonces por que razon las acciones tanto de los bancos como las de la mayoria de las empresas de la Argentina experimentaron una espectacular recuperacion a partir del 2002,no deberia ocurrir lo mismo con Grecia terminada la recesion y el pbi comience a crecer nuevamente y las empresas a tener ganancias?.

        Gracias por su respuesta.

        1. Primero cayeron mucho más y luego se recuperaron porque empresas y bancos se beneficiaron por la licuación de pasivos. Los que perdieron fueron los ahorristas y trabajadores. Además en el caso de Grecia no hay porqué esperar el mejoramiento de los términos del intercambio con que se benefició Argentina. Ese fenómeno no tuvo nada que ver con la devaluación.

  19. Estimado Doctor he tratado de comunicarme con usted a través de distintos medios. Mi familia y yo no queríamos dejar de saludarlo por su cumpleaños. Le hemos escrito una nota aunque no tenemos certeza que la haya recibido. Deseando, se encuentre bien, lo saludamos afectuosamente.
    Saludos cordiales.

    1. Querida María, no recibí los mensajes pero te pido disculpas por reponderte éste con tanta demora. Ocurre que en la madrugada siguiente al día de mi cumpleoños viajé a Cartagena y Bogotá y recién acabo de volver. Apenas lo tenga a José Luis a mano para que me dé el teléfono de tu casa, los voy a llamar para saludar a toda la familia y reiterarles el profundo cariño que les dispensamos Sonia y yo. Un abrazo,

      1. Doctor. Le había escrito a su facebook dado que no me podía comunicar de otro modo. Puede verlo en el sector de mensajes privados que fue donde le adjunte un archivo de word. Finalmente, pude contactarme con su esposa la semana pasada que me comentó de su viaje a Colombia. Me da mucho gusto saberlos bien. Tengo las fotografías del viaje a Boston, me gustaría mucho hacerle llegar unas copias.
        Saludos afectuosos.

        M. Camila

        1. María Camila, si llegas a venir a Buenos Aires no dejes de visitarnos. Cuando lo hagas, tráenos esas fotos que nos gustará tener como recuerdo. También nos las puedes enviar por correo. José Luis Gimenez está tratando de localizarte por teléfono. Un beso y saludos a toda la familia.

  20. Estimado Dr. Cavallo,

    Hace tiempo tomé contacto con Ud. para solicitarle su opinión respecto a un artículo escrito por mí. Usted tuvo la gentileza de leerlo y de darme su impresión. Me sentí muy honrado en que Ud. haya dedicado algunos minutos de su valioso tiempo para ello.
    Le comento que hace un par de meses escribí un pequeño artículo sobre “Política Monetaria y Desarrollo Económico”, que presenté en un concurso del BCRA. Finalmente, pude conocer que no había obtenido ninguna mención, pero lo importante es que pude aprender mucho durante la preparación del informe. Quería compartirlo con Ud., ya que lo considero como un referente. Sé que algunas ideas del informe no son de su agrado, pero me gustaría, si fuera posible que Ud. me hiciera sus críticas y sugerencias, o me recomendara bibliografía para mejorar mi estudio.
    Sé que es muy osado de mi parte solicitarle esto a Ud., pero para mí sería un gran honor.
    Le dejo el link de mi blog y también del artículo.
    Un cordial saludo.
    Jose.

    BLOG: http://joseatencio.blogspot.com/
    ARTICULO: http://www.fileden.com/files/2011/7/25/3173026//Trabajo_Final_V1.pdf

    Mi mail: josedatencio@yahoo.com.ar

    1. Me parece bueno el artículo, pero podría haber sido escrito por un economista joven de cualquier nacionalidad. Yo creo que en un caso como el tuyo, que vivís y estudias o estudiaste en Argentina, tendrías que haber utilizado más la experiencia de nuestro propio país, que en materia inflacionaria es una de las más ricas y diversas del mundo. Por ejemplo, cuando decís que la acumulación de reservas es un buen ingrediente para la estabilidad cambiaria y financiera, en un caso como el de la Argentina no podés dejar de indagar si esa acumulación de reservas se fiancia con superavit fiscal o con endeudamiento del Banco Central. En el último caso, la acumulación de reservas no constituye ningún reaseguro de estabilidad cambiaria o financiera. Adem[as sostener que el Banco Central en los últimos años ha hecho un buen manejo monetario es simplemente sorprendente, siendo que el país sufre una inflación del 25 % anual, las tasas de interés son fuertemente negativas y se fugan del país miles d emillones de dólares al mes.
      Te sugiero que leas mi libro Estanflación.

      1. Gracias por su valioso tiempo doctor; voy a tomar en cuenta sus comentarios y sugerencias! Un cordial saludo, Jose.

  21. Estimado Domingo:

    Me resulta extraño que frente a los acontecimientos Ud no haya comentado nada al respecto , tratando de aclarar lo que podria suceder con la Deuda Americana.
    Tengo entonces dos posiciones , una que realmente no puede predecir lo que sucedera , pero confia que sera resuelto por los Democratas en un stand By para ver como lo resuelven de fondo en vistas al 2012.
    La otra es que realmente ud tiene la conviccion de que es IRRESOLUBLE , al menos sin que existan daños colaterales de tal magnitud que generarian un caos y efecto domino en toda la Economía.
    Por lo pronto me quedo con esta posicion y esta pregunta.
    Conoce Uds los efectos devastadores en el medicare y demas conceptos de empleo y reducciones de gasto que se presentan como la solucion al problema de endeudamiento de los Estados Unidos. Cree Ud que han sido correctamente estimados en numeros y lo mas importante socialmente.
    Por otro lado la calificacion de los treasures bonds de triple A , ya es historia enlos simuladores financieros.
    Para resumir la baja de calificacion de deuda es ya un hecho , el acuerdo que sera presentado no hara mas que ganar tiempo , pero cuanto? Que opina
    Gracias le tengo un gran aprecio!
    Nando

    1. No he comentado sobre el tema, porque me parece un tema poco relevante. Finalmente encontrarán la forma de aumentar el límite del endeudamiento y evitar un default técnico. y si no lo hacen, o cerrarán el gobierno por unas semanas, como lo hizo Clinton en 1995 hasta que los republicanos desbloqueen el asunto en el Congreso o lograrán que de alguna manera la FED ateiienda los vencimientos de deuda con emisión de dólares. No es concebible que el país que está endeudado en la moneda que ellos pueden emitir, deje de cumplir con sus obligaciones. El peligro para el mundo no es el default formal de la deuda norteamericana sino la inflación que puede llegar a producir una emisión fuerte de dólares y un dólar en veloz depreciación.

      1. Esta claro Domingo , ahora Ud dice que se producira inflacion en los EEUU , puede mencionar algun hecho similar en la historia de USA y de que manera lo resolviero o este es un nuevo escenario en el el cual no se tiene experiencia alguna.
        Como piensa que reaccionarian las demas monedas Libra , Euro porque no creo que haya un cambio de refugio hacia ellas con la situacion en Europa
        En resumen como armaria ud una tenencia conservadora de ahorros .
        Gracias Dr. cordiales saludos

        1. El que tiene más claro el efecto de la política monetaria de los EEUU sobre la economía global y su repercusión inflacionaria posterior sobre los mismos EEUU es el Profesor Ronald McKinnon. Si te interesa profundizar este tema te envío los siguiente links:

          Ronald MacKinnon. Beggar thy neighbor interest rate policies, November 2010

          Ronald MacKinnon. The Fed on the Cusp of Worldwide Inflation, January, 2011

          Ronald McKinnon. “Worldwide Inflation and International Monetary Reform, Stanford University, June 2011

  22. Muy bueno Dr. Por suerte, con la colaboración de la comunidad europea y los organismos multilaterales, Grecia supo encaminarse hacia una solución, lejos del defaulteo a la Argentina y la salida del Euro. Al estar la deuda pública de Grecia en poder de varios bancos europeos, creo que la solución propuesta por algunos economistas norteamericanos hubiese generado daños incalculables.
    Un abrazo.

  23. Vergogna que nadie se anime a decir que cuando aquí hay inflación, cuando es imposible el acceso a la vivienda, cuando se multiplican las villas, cuando artículos básicos de la vida son incomprables para buena parte de la población, cuando las jubilaciones se liman por la inflación… el problema ES el modelo. Una vergüenza que nadie de la oposición pueda salir a apuntar esto.
    http://www.americanoticias.tv/nota-11109-Pol%C3%ADtica-UIA-Nadie-quiere-cambiar-el-modelo.html

    1. Yo creo que De Mendiguren dice ésto porque es lo que él quiere. Pero estoy seguro que si gana algún candidato de la oposición, bien asesorado, no va a tener otra alternativa que ebandonar esto que llaman “El Modelo”.

  24. Doctor, ya sé que mi pregunta no es muy económica, pero, personalmente, qué opina del FMI? Por la nota siento que da bronca el papel que tomó en nuestra crisis.
    Por otro lado, si no nos hubieran dejado caer en ese Noviembre, cómo cree que el mercado se hubiera comportado?
    Gracias por este fantástico blog.

    1. En el caso de Argentina en 2001 el FMI cometió un gran error. Pero no fue a causa de que esa institución sea negativa o innecesaria, como sostienen algunos sino por circunstancias muy especiales, que tienen que ver con la personalidad de quien era Director Gerente en ese momento y de la ideología ultraconservadora que predominaba en esa época en el Gobierno de Buch 43. También influyó que despues del 11 de setiembre, el Gobierno de los EEUU no pudo ocuparse de la crisis Argentina y el FMI se debatía en medio de dudas sobre cómo debía actuar.

  25. DOCTOR SI NO ME EQUIVOCO ESTADOS UNIDOS HABRA DE ENFRENTAR UNA CRISIS
    SIN PRECEDENTES Y LOS ARGENTINOS CON UN MINISTRO DE ECONOMIA ROCKERO
    A LA LONA

    1. La crisis de los EEUU tiene un precedente aterrador: la gran depresión de los años 30. Pero no creo que se vaya a repetir en esta ocasión. Es más probable que los EEUU y Europa sufran una crisis larga comola que afectó a Japón durante los 90s. De todas maneras un estancamiento de las economías Europeas y de los EEUU obligará a los países emergentes a cuidar sus niveles de productividad y acentuar sus relaciones comerciales y finacieras con otros países emergentes, en particular con China. Lamentablemnte nuestras autoridades no están tomando ese camino. Ojalá decidan hacerlo cuando ya no tengan que hablar para las próximas elecciones.

  26. 1) As a policy maker, what factors should one consider to assess whether fiscal austerity will work? What alternative options are available?

    2) What is the big mistake you claim the IMF made during the Argentinean crisis in 2001?

    1. 1) Fiscal austerity will work only if it is accompanied by an orderly restructuring of the debt that allows Greece to half the cost of servicing its public debt.
      2) It was a great mistake not to support the orderly process of debt restructuring that by November 30 had succeeded in restructuring half of the outstanding public debt. The IMF should have disbursed the installment committed for November and the additional 3 billions dollars committed for supporting the debt restructuring. The decision of the IMF was to force Argentina into a disorderly debt default and extreme devaluation of its currency.

Los comentarios están cerrados.