La lectura correcta de los economistas griegos y la sinceridad de su gobierno.

En su edición del 2 de julio el semanario inglés “The Economist” trae citas interesantes que abonan la descripción que hice en el artículo anterior. Las voy a transcribir traducidas al español para los visitantes de este blog que no leen inglés.

“Un grupo de 18 economistas griegos (la mayoría miembros de la diáspora académica, que luchan contra la distribución de privilegios y el desorden que predominó en su patria) presentaron un listado de lo que ocurriría en Grecia si el país optara por la autarquía: en otras palabras, si rechazara la idea de moverse, con ayuda externa, hacia la salud fiscal y administrativa. Los salarios del sector público se desmoronarían, los bancos quebrarían y el país quedaría marginado de los mercados de capitales por años. Abandonar el Euro podría llevar a la hiperinflación”.

“Theodoros Pangalos, el famoso y franco Vice-Primer Ministro, lo puso en palabras aún más claras. Si Grecia  decidiera salirse del Euro y lanzar un nuevo Dracma, los bancos serían asaltados por depositantes en pánico y el ejercito tendría que intervenir para mantener el orden. Los negocios se quedarían sin clientes  y algunas personas saltarían desde las ventanas de los edificios.”

“El año pasado el señor Pangalos irritó a algunos compatriotas e impresionó a otros diciendo que tanto los griegos de la calle como la elite política habían malgastado los préstamos y subsidios que llovieron sobre Grecia gracias a la entrada en el Euro. Su expresión exacta fue: “Nos los comimos todos juntos””.

El artículo sigue describiendo que de acuerdo a la reciente votación en el Parlamento el país parece dividido en dos partes iguales: aquellos  que están dispuestos a llevar a cabo las reformas necesarias con apoyo externo y los que simplemente quieren un cambio, pero no saben en qué dirección. Si predominara el criterio de los segundos Grecia caería en el abismo del que hablan los economistas y tan gráficamente descrito por el Vice-primer Ministro.

Mientras los economistas griegos hacen una lectura correcta de los riesgos que significaría la salida “a la Argentina” y su actual gobierno le habla a los griegos con honestidad y franqueza, desde los Estados Unidos  muchos economistas euro-escépticos y desde Argentina todos los políticos responsables del aislamiento y la inflación, tratan de empujar a Grecia hacia el abismo. Ojalá triunfe la posición de los que quieren una recuperación sostenible de Grecia dentro de la Europa del Euro.

43 comentarios sobre “La lectura correcta de los economistas griegos y la sinceridad de su gobierno.”

  1. ESTIMADO DR. CAVALLO: COMPARTO LAS OPINIONES DE SU ARTÍCULO PERO CREO QUE NO EVALÚA ADECUADAMENTE QUE EL AJUSTE ARGENTINO DEL 2002 FUE UN AJUSTE MALO PERO EXITOSO. SE BAJÓ EL GASTO PÚBLICO INFINANCIABLE. ESTE AJUSTE ES INEVITABLE. SE HACE BIEN O MAL PERO SE HACE PARA QUE LA ECONOMÍA INICIE UN NUEVO CICLO DE CRECIMIENTO. EL AJUSTE MAL HECHO PERO EXITOSO DEL 2002 Y EL CAMBIO DE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL JUNTO A LAS INVERSIONES DE LOS ’90 POSIBILITARON EL CRECIMIENTO ACTUAL. EL ACTUAL GASTO PÚBLICO INFINANCIABLE NOS PLANTEA UN NUEVO AJUSTE QUE CREO NUEVAMENTE HARÁN MAL DADA LA ERRÓNEA EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA QUE COMPARTEN TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS. ¿CUÁNDO CAMBIARÁN?. SI EL GOBIERNO GRIEGO IMPLEMENTA POLÍTICAS CORRECTAS: ¿ESO AYUDARÁ?. MUCHAS GRACIAS Y LAMENTO QUE SUS CORRECTAS IDEAS NO OBTENGAN ECO.

    1. No Reinaldo, no fue exitoso. Dejó reinstalada la inflación en Argentina y nos mantiene aún hoy aislado de los mercados de capitales. La recuperación del crecimiento no requería ese ajuste brutal e injusto, porque durante los a;os 2000 y 2001 ya se habían hecho un ajuste del gasto primario de más de 6 mil millones de dólares año. Con la reducción adicional de intereses de la deuda, por otros 6 mil millones de dólares año que se estaba logrando con la reestructuración ordenada (de la que al momento del golpe institucional de diciembre de 2001 ya se había completado el 50%) se cerraba totalmente el déficit fiscal y en 2002 el Déficit hubiera sido Cero.
      La situación actual es completamente distinta. Mientras en 2001 el Gasto público total ascendía a 27 % del PBI hoy asciende a 37 % y durante los dos últimos años, en lugar de votarse ajustes, como se había hecho en el 2000 y en el 2001, se votaron contínuos aumentos demagógicos del gasto. El próximo Gobierno sólo tiene dos alternativas: o decide en forma transparente recortes como los del 2000 y 2002 o terminará produciciendo un Rodrigazo, como el de 1975. La situación actual no se parece a la del 2001 sino a la de 1974-75.
      La que se parece a la situación de Argentina en 2001 es la situación Griega, que en realidad es más grave que la nuestra en aquel año. Yo espero que, con la ayuda de Europa, Grecia pueda completar ajustes transparentes y ordenados como los que nosotros intentamos en 2001 para no tener que sufrir todo lo que sufrimos los argentinos en 2002. Los buenos economistas griegos saben que el crecimiento Argentino 2003 en adelante no fue resultado de ese sufrimiento sino de las muy mejoradas circunstancias internacionales y de todas las reformas que Argentina había hecho durante la convertibilidad y que ellos, los griegos, no hicieron despues de entrar al Euro. Saben que es mucho más inteligente hacer ordenadamente los ajustes fiscales y las reformas que abandonar el Euro, reintroducir el Dracma y devaluar.

      1. Doctor, me parece un poco dura su sentencia de que la situacion actual se parece a la de 1974.
        La situacion externa no era la misma, todavia no estamos tan asfixiados fiscalmente y hoy no existe un vacio de poder, como si tenia el gobierno de Isabel Peron.

        Si bien existen puntos de contacto, como que hay una fuerte inflación reprimida, una economía “recalentada” y un modelo agotado, discrepan en los puntos mencionados anteriormente.

        Slds

        Un economista Cordobes en el dia del Aniversario de la Ciudad.

        1. Sin duda, las circunstancias externas hoy son mucho más favorables y el Gobierno tiene poder casi excesivo. Si lo utilizara bien podría reencausar la situación sin una estampida. Pero la naturaleza de los desequilibrios y los riesgos si las circunstancias externas y políticas llegaran a desmejorar, son los mismos que en 1975.

  2. Concuerdo totalmente con el articulo doctor , creo que europa debe ir hasta las ultimas consecuencias para mantener el euro , que es el anticuerpo fundamental contra la inflacion y de esta forma aunque sea con dureza y rigor aprenderan con el tiempo a controlar el gasto publico y tener superavit fiscal . Si grecia se sale del euro podria provocar un efecto cascada en las otras economias vulnerables como españa , irlanda o portugal . Pero aun si lo hiciera grecia no tiene capacidad productiva , ni territorio ni poblacion para hacer un sistema de sustitucion de importaciones . Si Argentina hubiera soportado la convertibilidad hasta 2003 con la suba de los comoditties ya estaria durando hasta nuestros dias y Argentina en vez de ser el paradigama negativo de lo que europa quiere evitar , seria el ejemplo a seguir .
    Saludos

  3. Dr. Cavallo, su respuesta, de una lógica implacable, es técnicamente genial, pero desgraciadamente, me parece, políticamente impracticable. Cómo lograr que los 16 países de la Eurozona (de los otros ni hablar) decidan “emitir bonos europeos” para que Grecia pueda canjearlos por sus viejos bonos devaluados? Me parece tan pero tan difícil! El Fondo estabilizador no creo tenga esta facultad, de emitir deuda europea. Además, que los diferentes gobiernos se presenten antes sus ciudadanos (contribuyentes) para decirles que tienen que endeudarse para “sacar a Grecia del pozo en que se encuentra” me parece sencillamente imposible, no lo harán a menos que esté por derrumbarse todo. Sería como hacer campaña para las posiciones extremas, de derecha y de izquierda, que hoy por hoy, en todos los países de la Eurozona, están basando su programa político en “salir del Euro y recuperar la soberanía”. No veo factible que los gobiernos de la eurozona tomen semejante compromiso.
    Pero además, cómo circunscribir el problema a la deuda griega? ya que si una solución como ésta se presentara como la más razonable (porque efectivamente, como Ud lo demuestra tan bien, todo el mundo ganaría con ello), los gobiernos portugués, irlandés, español, italiano estarían en la cola gritando: y nosotros ? qué tienen los griegos, coronita? La suma de todas las deudas de los países mencionados, es sencillamente sideral…yo no apostaría un centavo a una “restructuración ordenada” de todas ellas. Le aclaro que francamente no quiero ni la dracmización, ni la pesetización, ni la muerte del Euro. Concluyendo, esto es un rompedero de cabezas, no hay soluciones simples. Por eso, que los griegos, por centenares de miles, estén en la calle protestando, lejos de molestarme, me hace pensar que su rebeldía (sumada a la de muchos otros vecinos europeos que vendrá) puede servir para desbloquear este impasse tan grave para Europa y para el mundo, por ejemplo, haciendo que cambie la opinión de los alemanes, decisiva

    1. Europa ya tiene esa deuda, sólo que documentada con bonos nacionales en lugar de bonos Europeos. Si Grecia se sale del Euro, el costo para Alemania y los otros países de Europa será mucho mayor que el que significa la emisión de deuda Europea, porque la deuda de Grecia está en el activo de bancos alemanes, franceses, austríacos, etc. Sus gobiernos se verán obligados a recapitalizar esos bancos o enfrentar el pago de billonarias garantías de depósitos si los bancos quiebran. Adem[as, si Grecia es obligada salirse del Euro y defaultear, la corrida contra los Euros depositados en bancos portugueses, irlandeses, españoles y , probablemente, hasta italianos será monumental. Eso significará pérdidas adicionales y multiplicadas por 10 o por 20 en los activos de los bancos de los países que sigan en el Euro. Creo que sería una crisis financiera global de dimensiones mayores a la iniciada en los EEUU en 2008.
      Europa puede evitar esa catástrofe emitiendo deuda Europea. Eso le permitirá además al Euro pasar a competer con el Dólar más de igual a igual. Hoy China no puede mantener sus reservas en Euros por la simple razón de que la deuda en Euros de países seguros (como Alemania) es muy reducida. Si Europa decide emitir deuda Europea en reemplazo de la deuda nacional de los países en crisis, estará avanzando hacia la integración fiscal, algo absolutamente necesario para que el Euro pueda ser una experiencia exitosa en el largo plazo.Yo creo que los constructores de Europa, que han demostrado tanta inteligencia y capacidad desdeel final de la Segunda Guerra Mundial, no van a dejar pasar esta oportunidad por dar un paso adicional en el proceso de integración europea.

    2. Mario,leí tu comentario y la genial respuesta del Mingo.

      Coincido absolutamente en tu duda que es también la mía…¿Será capaz Europa de SEMEJANTE CONCERTACION POLÍTICA?…Ahora bien, o la entienden, o les va la vida en esto.

      Reflexión; en1989 implosionó el comunismo del Este (Soviético & Cía.)…gracias a Dios…¿Será ésta la implosión del Estado de Bienestar Socialista de Europa?…Ojalá, por cierto que ocurra con el menor costo social posible, pero devendrá así una Europa saneada y más inteligente en el Siglo XXI, dejando de exportar ilusionismo izquierdista a los emergentes… y nos dejaremos de joder en todo el Planta con esto de distribuir y consumir lo que no se produce…

      En fin, una tosca opinión de un liberal convencido.

      Saludo a los dos

  4. Estimado Dr., no cabe ninguna duda de qu elas opiniones de EEUU sobre el proceso Griego deben ser tomadas con pinzas. Bien sabe usted, que EEUU considera al Euro como una amenaza para la seguridad nacional, inclusive desde antes de su nacimiento. Recuerde, sin más algunas opiniones de esa fuente cuando la Argentina adoptó el régimen de convertibilidad ampliada, o cuando Irak comenzó a vender su petróleo contra Euros… por dar algunos ejemplos.

    1. Sí, en los EEUU hay muchos que quieren que el Euro no sobreviva. pero lo importante es que los Europeos lo defiendan.

  5. Ojalá leyeran esta nota, los economistas ignorantes del país, con Jorge Remes Lenicov – http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Remes_Lenicov – a la cabeza, los políticos irresponsables que aún hoy pululan en el tablero electoral con Duhalde de abanderado, y los periodistas confundidos, que por su veteranía no debieran permanecer en el error como Mariano Grondona que los azuzan.
    Mingo, como de costumbre estás “dando en el clavo”.

    Un abrazo

  6. Estimado Ministro: entiendo bien que su análisis de Grecia tiene el sentido de la valoración internacional que existe por sus opiniones, dado su reconocido prestigio, y de alguna manera, el de rebatir la absurda propuesta de Krugman sobre una salida a la Argentina. Entiendo también, y estoy de acuerdo totalmente, que en esa discusión está en juego la percepción del mundo en cuanto hace a su actuación en el caso Argentino. Solo digo, si fue tanto aquí, como en Grecia o en España o en Portugal o en Italia que el verdadero problema fue la irresponsabilidad de los políticos que expandieron el gasto público improductivo en tal medida que tenemos hoy que evaluar cual es la “solución” menos onerosa para salir de la crisis por ellos creada, porqué no hacer un fuerte incapié en la responsabilidad política y tal vez hasta penal que les corresponde pagar a esos políticos. Al final de cuentas, Menem está con causas judiciales por los temas de Croacia y Ecuador, y eventualmente por lo de Siemens, pero tendría que estar perseguido judicialmente por haber permitido (o inducido) el aumento absurdo del gasto público endeudando al país. Lo mismo Duhalde, hoy candidato presidencial, nadie lo persigue judicialmente por haber endeudado a la provincia de tal manera que tuvo que pagar su deuda en Patacones, y cuando fue presidente, confiscó ahorros y licuó deudas a través de una estafa descomunal. Me parece que ya es hora que Ud. deje de argumentar sobre las mejores maneras de salir de la crisis, y que hagamos presión para que los verdaderos culpables de la misma paguen por sus actos. Como siempre, vacon abrazo, Jorge Pedro

    1. Sí Jorge Pedro, pero aún castigando a los culpables hay que encontrar formas para salir de las crisis con los menores costos sociales posibles.

  7. Estimado Domingo, vengo leyendo tus reseñas, comenzando por la de España. Coincido en que las devaluaciones competitivas y la inflación son el cementerio de los países. Sin embargo, me provoca dudas la idea del tipo de cambio no vinculado a las características propias de cada país.
    La aspiración española o griega de alcanzar los estándares competitivos alemanes, o incluso franceses puede encontrar dificultades de concreción. De hecho, cambiar los factores de fondo no es algo sencillo ni trivial, ya que involucra no sólo decisiones técnicas, políticas e institucionales, sino que abarca hasta la cultura de una nación. Sin abandonar el objetivo de mejorar la competitividad, pareciera necesario considerar una estrategia específica hasta alcanzar algún grado de armonización.
    Mientras las diferencias perduren, habrá un desajuste entre el tipo de cambio común (Euro) y el potencial competitivo de las economías española y griega, menos avanzadas. ¿Cómo se solucionan con un tipo de cambio común? ¿el mecanismo de asumir los desajustes con deuda Eruopea se institucionaliza entonces? Realmente, no termino de comprender la transición. Un abrazo.

    1. Tener una moneda común no significa que los niveles de compettitividad deban ser iguales. Lo único que se necesita es que la brecha de productividad no se amplíe. En realidad la brecha de productividad debería tender a cerrarse porque es má fácil que aumente la productividad en los países menos desarrollados. Lo único que tienen que hacer es aplicar las tecnologías ya disponibles y aún no implementadas. Enlos países más avanzados, para que aumente la produtividad tienen que mover la frontera tecnológica.

      1. Estimado Domingo,
        Para un trabajo academico que estoy realizando necesitaria contar con una base de datos de sindicalistas de Argentina, sabe ud donde podria conseguirla?
        Muchas gracias, un cordial saludo

        1. Ceo que quien más informacióntiene sobre el sindicalismo argentino es Rosendo Fraga. Lo puede encontrar en el centro para una Nueva Mayoría.

  8. Todo esto de la suba de los commodities el oro y el petroleo, mas alla de la escases del petroleo, se debe a la baja del valor de las monedas mas importantes? Por lo tanto obliga a las personas y accionistas a desprenderse de las monedas e invertirlas en acciones de la bolsa de materias primas, en produccion de materias primas, en oro y petroleo, volcandose ademas inversores en paises productores como latinoamerica?
    Por lo cual cuando haya una recuperacion de la estabilidad mundial, el valor de las monedas suben, vuelve a bajar el precio de las materias primas y se vuelve al uso y ahorro en monedas y a su vez, vuelven a funcionar los bancos y por lo tanto suben los intereses en depositos en bancos, lo cual atrae mayores fondos en ahorro en dinero.
    Asi mismo los bonos estatales vuelven a reflotar por la confianza en la estabilidad mundial.

    1. Sin duda que la causa de la suba de las commodities debe buscarse en las políticas monetarias laxas de las economías avanzada y esas tendencias van a cambiar cuando comiencen a subir las tasas de interés.

      1. Ahora la fuerte demanda de china y del continente Asiatico de materia prima puede hacer extender esto por mucho tiempo a pesar de que logren reestructurar las deudas EEUU y la UE?
        Lo que pasa que estoy ansioso a que vuelva la estabilidad monetaria de los paises avanzados, para que de una vez por todas se sinceren los desequilibrios economicos internos de la Argentina. Y no estoy de parte de EEUU ni de Europa, pero tengo un odio visceral con los Kirchner.

        1. Al problema que significan los Kirchner en nuestro País tenemos que resolverlo aún cuando siga la inestabilidad externa. Nuestra inestabilidad tiene causas internas y los eventos externos sólo han influído para demorar un sinceramiento. pero cada vz estamos más cerca de que ya no se pueda seguir demorando.

  9. Grecia, Portugal,España,Italia….porqué nó Alemania? porqué no se dice la verdad del objetivo devaluacionista del euro??esto supondría poner al descubierto que el interés de “los mercados”(ee.uu) y el sucedaneo asiatico (china) opera en conjunto tras la debacle económica,politica y social de europa, asegurando al mismo tiempo que la economía norteamericana se pueda sostener a pesar de las multimillonarias pérdidas (pérdidas???)que enfrenta en Irak,Afghanistan,etc.y a su vez obliga a europa a no perder de vista un continente que por su proximidad y riqueza,es en un futuro no muy lejano,una región con una mayor conflictividad política y social..La globalización exige cada vez más y la recuperación de la paz social del mundo unicamente está sentada en la punta de los misiles,siendo por lo tanto un tanto absurdo arreglar lo que no tiene solución, mientras sigamos jugando al poker del dinero con el dueño de la imprenta…tendrán interés en decir y hacer lo correcto???Creo que en fondo de tu corazón vos sabes que es así…por algo lloraste ante Norma Plá y te acordaste de tu viejo…a ese Domingo Cavallo siempre lo rescato.

    1. Una cosa es que el Euro se debilite frente al Dólar y las monedas asiáticas, lo que ayudaría a los países de Europa en crisis y otra muy distinta es que el Euro, como sisitema monetario se desintegre. En ese caso aumentaría aún más la habilidad de los EEUUpara transformar, algún día, su enorme deuda pública en un mecanismo alimentador de la inflación mundial para disminuirla en términos reales. por supuesto que la paz ayudaría mucho a que disminuya el riesgo de una solución final tan negativa.

  10. Hola sr. Domingo, creo que la mejor opcion son lo E-Bonos. El problema de Europa, es que los paises al entrar debian saber que tenian una ventaja, los fondos estructurales para converger, no para hacer ” juegos artificiales” se derrocho en muchos paises, y tenian un inconveniente al no poder devaluar se debian hacer las reformas para ser mas competitivos/productivos..​..Europa no estaba preparada para grandes crisis de paises rezagados, en USA si hay mecanismos para contrarestar la crisis, hay la migración interna, hay un gobierno federal, que puede reequilibrar los estados con deficit vs estados con superavit, mecanismos para redistribuir la renta. Sala i Marti nos indica que el gobierno europeo, solo representa el 2% del PIB el de Usa es un 35 % (datos del 2000) con un 2 % Europa no puede redistribuir nada.
    Emilio Ontiveros
    “La destrucción del euro no le interesa a nadie, ni a España, ni a Grecia ni a Alemania”

    La situación griega, claramente, es insostenible. Ha quebrado. Debe hacer quitas en cuantía o plazo. La pregunta es si usted imagina alguna manera de llevar a cabo este proceso de tal manera que, al menos, se garantice la solvencia del BCE (posee millones de euros de deuda griega) y la supervivencia del propio euro. El derrumbe bursátil y las pérdidas de los bancos de la UE y la caída del PIB la doy por descontada.
    Creo que un atenuante a la situación griega sería el aplazamiento de algunos vencimientos y la ayuda a la atención del servicio de la deuda en los próximos tres años. eso supondría una merma en el valor actual neta de la deuda pero permitiría transitar hasta 2013.

    ¿Qué solución ve para los problemas de la Euroza?La solución de corto plazo es el apoyo financiero a Grecia, la de medio plazo es la unión económica completa, es decir, la completa unión fiscal. Debe acelerar la transición hacia los Estados unidos de Europa.
    saludos Ramon

    1. Justamente hoy he subido al blog un artículo que escribí sobre este tema y que salió publicado en VoxEU. Se trata de una propuesta que cayó muy bien en una importante reunión de alto nivel en la que participé hace apenas una semana en italia.

  11. DR. CAVALLO LEI CON MUCHA ATENCION SU ARTICULO Y LA DESCRIPCION DE LAS CONDUCTAS DE LOS POLITICOS Y ECONOMISTAS GRIEGOS PONE AL DESCUBIERTO LA IRRACIONALIDAD DE ALGUNOS QUE ENCUENTRAN UN CAMINO MUCHO MAS FACIL COMO EL QUE TOMO ARGENTINA EN EL AÑO 2002, LA IRRESPONSABILIDAD DE LA CORPORACION POLITICA ARGENTINA TOMANDO UNA MEDIDA DESCARNADA COMO LA DEVALUACION ASCIMETRICA CON DUHALDE Y LA PROFUNDIZACION DEL MODELO CON LOS GOBIERNOS DE KIRCHNER LLEVANDO LA LINEA DE POBREZA A UN EXTREMO QUE COSTARA MUCHOS AÑOS RECUPERAR.
    LA ESTABILIDAD DE UNA ECONOMIA EN UN PAIS COMO EL NUESTRO SE REALIZA CON EL RESPETO A LAS INSTITUCIONES QUE CONFORMAN UN ESTADO Y UNA DE ELLAS ES NUESTRA MONEDA QUE DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS A SIDO DEVALUADA CONSTANTEMENTE Y LA INSTITUCION QUE LA REGULA INTERVENIDA EN ESTE ULTIMO TIEMPO, HASTA HAY UN PROYECTO DE TRANSFORMAR AL BCRA EN UN APENDICE DEL ANSES DANDO SUBSIDIOS O UTILIZANDOLO PARA FINANCIAR AL ESTADO EN LA ENTREGA DE DINERO A LOS DIFERENTES PLANES SOCIALES QUE EL GOBIERNO LANZA CONSTANTEMENTE.
    EN FIN DR. CAVALLO VIVIMOS EN ARGENTINA CON POLITICOS POCO APEGOS A LAS NORMAS Y QUE CONSTANTEMENTE VIOLAN LA CONSTITUCION Y LAS INSTITUCIONES QUE ELLOS FORMAN. ESPERO UN FUTURO MEJOR PARA MIS HIJOS. UN SALUDO.-

  12. Como ya se lo dije en anteriores comentarios soy más ignorante que conocedor de la economía pero tengo la suficiente intuición de que la salida de GRECIA de sus crisis no está en abandonar la EUROZONA y también intuyo de que esta última no aventará los fantasmas que la rondan expulsando a GRECIA de su seno. Ahora le pregunto a UD.¿ Son correctas mis intuiciones?.

    1. Su intuición es correcta, pero la dinámica de los acontecimientos financieros y políticos puede llevar a Grecia a una situación como la de Argentina al final del 2001 y termine en una tragedia. Sobre este tema acabo de subir al blog un artículo de mi autoría que publicó hoy VoxEU.

  13. Doctor en su libro estanflacion menciona que desde el 45 hasta el 75′ momento del rodrigazo la inflacion si bien era alta podia ser controlada pero a partir del rodrigazo la inflacion no se podia controlar y en ciertos momentos con riesgos hiperinflacionarios hasta llegar al 89′. mi pregunta es a que se debe que en un periodo la inflacion no excedia los dos digitos y era controlada y en otro no se pudo controlar hasta llegar a la hiper?

    1. Lo que ocurre es que después de explosiones traumáticas como el Rodrigazo, la velocidad de circulación del dinero aumenta mucho y hace más inefectiva cualquier politica de control monetario.

  14. hola dr. cavallo. me gustaria saber su opinion sobre una cuestion especifica. que impacto tendria en la Argentina si EE.UU cayera en default? usted cree que es posible un default en ese pais? saludos.

    1. El posible default de EEUU es lo que llaman un default técnico que prácticamente no tendría efecto sobre nosostros, más allá del efecto negativo que seguramente tendría sobre la propia economía norteamericana y la economía global.

  15. Doctor, como anda?
    Esta vez no le voy a preguntar sobre el stock market, asi lo dejo tranquilo jeje.
    La pregunta es sobre estas dos teorias de crecimiento: endogenous growth theory y exogenous growth theory. De las dos cual es la aceptada o que hay mas evidencias a favor?
    Estuve buscando en internet, pero esta muy politizado y es imposible saber quien dice la verdad. No entiendo nada, pero supongo que las dos deben partir de una verdad y despues van “acomodando” cosas para su beneficio.
    Un abrazo,
    Toto.

    1. Una no compite con la otra. yo diría que la crecimiento endógeno transforma en más dinámico el proceso de incorporación de nueva tecnología que en las teorías de crecimeinto exógeno lo dejan sinexplicar.

  16. Dr. Cavallo: ¿ Qué ocurriría con los bonos del Tesoro de USA que han estado comprando por años los Chinos, si los EEUU van a un default ?, es posible que para un economista esté muy claro, pero yo no alcanzo a imaginarme las consecuencias, que desde ya sospecho son malas. gracias.

    1. Para los EEUU defaultear su deuda es perder completamente el crédito. Nunca lo van a hacer. En todo caso pagarán su deuda con emisión monetaria. La discusión que se está produciendo ahora en Estados Unidos tiene que ver con el déficit. Los republicanos amenazan con no autorizar el aumento del límite de endeudamiento, pero a la postre, si no lo admiten, tendrán que permitir que al déficit lo financie directamente el Banco de la Reserva Federal. El efecto es que habrá más inflación. Yo creo que los EEUU ya han decidido que van a licuar su deuda con inflación. Por eso yo le vengo recomendando a los Chinos que le propongan a EEUU canjear sus bonos en dólares a tasa fija por TIPS que son los bonos indexados que emite el Tesoro americano.

  17. Estimado Dr Cavallo,
    Así como en Argentina una clase política en forma irresponsable decidió dejar caer al país en default en los Estados Unidos veo que están jugando peligrosamente con fuego. Un default (aunque sea transitorio) estaría minando la fortaleza del dólar y tendría consecuencias muy negativas sobre EUA y el resto del mundo. Para el 2/ag falta muy poco y parece que los republicanos quieren mostrar el precipicio. Me sorprende que las calificadoras recién ahora hacen algunos amagues.
    Que podría pasar si EUA deja de pagar los bonos del tesoro?
    Le agradezco su tiempo y lo felicito porque no conozco a nadie de su nivel tan abierto al debate.
    Un abrazo.

    1. Estados Unidos no va a dejar de pagar sus bonos. Si no le autorizan a Obama la emisi’on de nuevos Bonos, le van a tener que autorizar al Banco de la Reserva Federal emitir dólares para prestarle directamente al Gobierno. Lo que está ocurriendo es que los Republicanos amenazan a Obama con no aumentar el límite autorizado de endeudamiento para obligarlo a comprometer un ajuste del gasto. Pero Obama va a hacer lo que hizo Clinton cuando los Republicanos no le aprobaban el Presupuesto: va a parar el funcionamiento del Gobierno y va a decir que es culpa de los Republicanos. Finalmente van a llegar a un acuerdo.

  18. Dr. Cavallo,
    La situación en USA es cada vez mas complicada, dista muchísimo de cualquier crisis anterior. Deficits fiscal y comercial exhorbitantes. Una posición fiscal en niveles que casi duplican los déficit y deudas de Argentina 2001.
    Una oposición que con razón en su reclamo de bajar el gasto al mostrarnos el abismo está minando la fortaleza del dólar y de USA.
    Hasta ahora las calificadoras miraron para otro lado manteniendo la AAA, y seguramente como siempre corregirán esta calificación después de los acontecimientos. Increíblemente casi a no bajaron los bonos del tesoro.
    Tal vez lleguen a un acuerdo para autorizar mas emisión de deuda, con un respiro por unos meses, pero los desequilibrios subsisten.
    Casi todos miran para otro lado, pero la tormenta está llegando y espero equivocarme.

    1. La tormenta que puede llegar a desatar EEUU no es el default técnico de su deuda, que estoy convencido que van a evitar, sino la inflación global que puede venir como consecuencia d ela depreciación permanente del dólar y la fuerte emisión monetaria que la provoca. Pero ese proceso, aunque está en marcha en las economías emergentes, demorará en observarse en los EEUU, porque su economía está todavía sufriendo alta desocupación.

Los comentarios están cerrados.