La destrucción institucional comenzó en 2002

Hoy la mayoría de los argentinos está alarmado por el clima de destrucción institucional que el gobierno de Cristina Kirchner está agravando día tras día. El dictado de normas inconstitucionales y la subversión del orden republicano está provocando una sensación de inseguridad física y jurídica sin precedentes en gobiernos elegidos por el pueblo. La oposición no parece encontrar la forma de frenar este avasallamiento y sólo los medios de comunicación y, ojalá la Justicia, parecen estar empeñados en detener y obligar a revertir este proceso.

Cabe preguntarse porqué la oposición es tan inefectiva en frenar el desquicio institucional. Mi opinión es la siguiente: la mayor parte de los políticos de la oposición apoyó o al menos festejó el Golpe Institucional del 19 y 20 de diciembre de 2001. Ninguno denunció la destrucción de instituciones económicas (la base contractual de la economía) que significó la pesificación compulsiva de todo tipo de contrato y el congelamiento de los precios y tarifas de los servicios públicos que virtualmente confiscaron el capital de todas las empresas privadas que durante una década habían invertido en la modernización de la infraestructura del país. Se produjo una redistribución harto regresiva de la riqueza que sustrajo el grueso de los ahorros de la población para reducir a su cuarta parte la deuda de grandes empresas y provocó una drástica caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. La dirigencia argentina, tanto la que está en el gobierno como la mayor parte de la que está en la oposición aplaudió la remoción de la Corte Suprema de Justicia porque ella había decidido declarar inconstitucional la pesificación compulsiva. Se utilizaron otros argumentos, pero la verdad es que ésta fue la motivación más inmediata.

A partir de allí se sucedieron muchas decisiones del Poder Ejecutivo y también del Poder Legislativo que son claramente violatorias de las garantías constitucionales. Por ejemplo, la estatización de los fondos de pensiones, que quitó a los futuros jubilados la propiedad de los aportes obligatorios que iban acumulando para su jubilación y que expropió hasta los ahorros voluntarios que algunos trabajadores habían hecho dentro de sus cuentas previsionales. Se permitió al Poder Ejecutivo que no cumpliera con las sentencias de la Justicia en favor de los Jubilados y se admite que pese a la inflación no se ajusten el mínimo no imponible ni las escalas del Impuesto a las Ganancias, algo tan injusto como no haber ajustado por el aumento del costo de la vida las jubilaciones de más de 1000 pesos por mes desde enero de 2002 a diciembre de 2007 cuando la inflación se reinstaló en el país. Se ha permitido la virtual confiscación de YPF y la violación sistemática por parte de las autoridades del Banco Central de su obligación de no financiar al Estado y velar por la estabilidad monetaria.

Sólo dirigentes que sean capaces de reconocer que desde 2002 en adelante se ha venido degradando nuestra organización institucional, tanto política como económica, tendrán autoridad moral para ofrecer al Pueblo una alternativa superadora. Da lástima ver la pobreza argumental de muchos dirigentes de la oposición, que para oponerse a las últimas arbitrariedades del Gobierno (las leyes de reforma de la Justicia y el blanqueo de capitales), comienzan destacando que hasta hace poco apoyaron las más disparatadas iniciativas del Gobierno porque coincidían con su proyecto económico social y estaban obnubilados por su supuesta prédica “progresista”.

134 comentarios sobre “La destrucción institucional comenzó en 2002”

  1. La irresponsabilidad con la que se viene ejecutando actos contrario a la ley son muy graves para la salud de esta NACION, la falta de apego a las normas constitucionales ha provocado el derrumbe institucional de la República Argentina, aislándola tanto externa como internamente, el daño realizado es muy grande y pasarán varias generaciones en reconstruir a una nación viciada y aislada de todo. Hay que seguir como buen argentino construyendo y esperanzado que las generaciones próximas solucionarán el descalabro nacional.-

    1. Estoy de acuerdo Eduardo. Pero debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance desde ahora.

  2. Coincido totalmente con Ud. Esta mañana me dio repugnancia Fernández Díaz en una radio rosarina alabando, aún hoy, el golpe contra la Corte Suprema dado por NK con el apoyo de muchos, Carrió incluída. Me asombra que en su ceguera no se den cuenta de que ese acto fue el basamento del proyecto autoritario de los Kirchner, que ya venían de hacer desaparecer los fondos de Santa Cruz y gobernando en forma despótica la provincia desde hacía años. Parece que además de no haber peor sordo que el que no quiere oír, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    1. Miguel este gobierno cuando dice algo es todo al reves.
      Cuando Nestor Kirchner en su diskurso para remover a la Corte dijo -por kadena nacional- venimos a mejorar la calidad institucional, estaba diciendo vamos a destruir las instituciones (POder JUdicial, Poder Legislativo, FF.AA, Iglesia etc) luego tambien fue por el campo, la prensa, por toneladas de € .
      La semana pasada Kristina dijo que no piensa reformar la COnstitucion. Eso quiere decir que ya estan preparando el fraude de las elecciones de octubre para conseguir el numero los legisladores necesarios para reformar la COnstitucion (el año pasado CRistina en SAntiago del EStero se sincero y dijo :VAmos por todo!!!!

  3. Estimado Dr. Cavallo,

    Como siempre y desde hace más de 20 años, coincido plenamente con sus palabras.
    Acá la destrucción de las instituciones comenzó con la remoción inconstitucional de la Corte Suprema de Justicia por parte del Congreso, por una órden que el presidente Kirchner dió por televisión y sin las causas que establece la Constitución Nacional. Como el ex-miembro de la Corte Eduardo Moliné O’Connor dijo sabiamente cuando fué destituido (2003), ese acto marcaría un antes y un después en la historia de la Argentina como República. 10 años después estamos comprendiendo el verdadero significado de sus palabras. Aunque parezca mentira esa remoción inconstitucional de la mayoría de los miembros de la Corte es vista por toda la oposición como el único acto realmente valioso de la presidencia de Kirchner!! Que más se puede decir para explicar lo que estamos viviendo?

    1. Aldo me tomé el trabajo de chequear lo que decís y es totalmente cierto:
      Versión taquigráfica 8 y 9/10/2003 Juicio Político al Dr. Moliné O’Connor:
      ……creo que las sociedades se derrumban si las instituciones no funcionan como deben. Pero funcionar no es hacerlo según lo que marcan formalmente las reglas sino de acuerdo con lo que sustancialmente reflejan las reglas. Es decir, no es cuestión de ….q se vaya a votar se levante la mano y se obtengan los números que se necesitan. ¡Eso es destruir el país, destruir las instituciones!
      Tenemos que trabajar en conjunto; no podemos hacerlo de otra manera. El mundo, del cual necesitamos el apoyo está viendo qué pasa acá. ¿Por qué la gente que nos visita o que nos mira habla de la seguridad jurídica? Porque si no hay seguridad jurídica, ¿quién va a venir a poner un peso acá? Lo van a poner en Chile, en Uruguay o en cualquier país que brinde certezas, no en naciones que no brinden certezas o que desplacen a los jueces la Corte sin ninguna motivación, como resulta en este caso………Espero que comprendan cuál es mi posición en este momento. No es una posición de carácter personal. No es una posición de carácter egoísta. El mismo ánimo que me llevó a ir a la Corte en ese momento es el que me trae acá, a este Honorable Senado. Podría haber renunciado…, pero no lo hice porque advierto lo que está pasando en el Poder Judicial. Y lo veo con preocupación para mí, para mis hijos, para la Argentina de hoy y para la del futuro.
      Antes, cuando los jueces empezaban a estudiar un caso, qué hacían? Miraban la biblioteca, tomaban la Constitución, las leyes y los libros de doctrina. ¿Ahora qué están haciendo? Los jueces ahora miran a la Plaza de de Mayo. ¿Qué van a pensar el presidente de la Nación o el min

      1. Versión taquigráfica 8 y 9/10/2003 Juicio Político al Dr. Moliné O’Connor: o el ministro de Justicia de lo que yo pueda resolver en este caso? Y esa es una realidad que se vive en el Palacio de Justicia. No es un argumento de defensa; es un hecho concreto. Vean ustedes las resoluciones que están saliendo. Porque como en todos los hechos de la vida, tiene que haber acción y tiene que haber límites. Desgraciadamente —o afortunadamente—, la Constitución y la Corte lo que hacen es exclusivamente poner los límites. Nosotros no podemos gobernar. Lo único que podemos decir en algunas ocasiones es qué es lo que no se puede hacer. Y lo que no se puede hacer es lo que el ciudadano no le ha cedido ni al Congreso ni al presidente de sus derechos fundamentales.
        Entonces, cuando un ciudadano se siente agredido en sus derechos fundamentales, va, golpea la puerta del juez, y el juez le dice: “Sí, efectivamente los poderes políticos no pueden hacer esto”. En consecuencia, el ciudadano respira, el ciudadano cobra sus ahorros.

      2. Javier,

        Gracias por tu mensaje. Recuerdo vivamente las palabras del ex Juez de la Corte Dr. Moliné O`Connor. Un ejemplo de honestidad y patriotismo, que prefirió no renunciar y enfrentar el juicio político del Congreso. El sabía de la gravedad de lo que estaba sucediendo al ser destituido inconstitucionalmente y lo que significaba para el futuro del país,
        No sé en que vamos a terminar como Nación. Tampoco sé si alguna vez cuando se escriba la historia de esos primeros años del Kirchnerismo se va a resaltar que con la destitución de la Corte Suprema comenzó la destrucción de las instituciones republicanas de la Argentina.

        Un abrazo,

        Aldo

  4. Buenas noches Don Domingo, qué opinión le merece la situación de LAN? En Pudahuel quedaron más de 800 pasajeros varados porque se cancelaron todos los vuelos a Argentina (a sabiendas que acá hay un fin de semana largo) debido a que Intercargo le niega el servicio de rampa aeroportuaria en Aeropuertos argentinos habiendo una sentencia judicial en su contra. Algunos adeptos al régimen K en ciertos foros dicen que es la recuperación del espacio aéreo argentino “usurpado” por LAN y olvidan que LAN entró a instancias de NK, si LAN se va de Argentina 3.000 trabajadores argentinos quedarán desempleados (quizás a algunos se los traigan si lo desean) Esto a mi juicio es gravísimo, por desgracia en este caso acá la institucionalidad es seria y no le pasará lo mismo a los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral que cubren itinerarios a Santiago… por mí que se les aplicare reciprocidad de trato (demoras intencionales de sus vuelos) o simplemente desviarlos a Aeropuertos remotos como Carriel Sur (CCP, Talcahuano) o Desierto de Atacama (DAT, Caldera) para “devolver gentilezas” pero lamentablemente no será así. Saludos cordiales.

    1. LO que Intercargo y el Gobierno Argentino le están haciendo a LAN es una infamia. El único perjudicado va a ser el Pueblo Argentino por que si LAN se va de nuestro país, quedaremos nuevamente en manos de Aerolíneas Argentinas que es muy ineficiente y actúa como monopolio inescrupuloso. Saludos.

  5. El gran golpe a las instituciones, fue sin duda el cambio de la Corte Suprema, hecha con maestría maquiavélica por el ex presidente Kirchner, con el consentimiento y complicidad de practicamente todo el arco político. Siguiendo los pasos del general Perón en su primer gobierno y en consonancia de lo sucedido en Santa Cruz durante su gobernación. Coherencia absoluta, nada nuevo

    1. El cambio de la Corte por la Korte, fue lo que permitio a los K que durante estos 10 años pisotearan la COnstitucion. A partir de alli, se acabo el derecho de propiedad, la libertad economica, la libertad de prensa, se perdio LA LIBERTAD.

  6. Estimado Dr. Cavallo :
    Veo con enorme beneplácito, su salto a la arena política. Nadie puede discutir su idoneidad en el campo económico. Quien en el 2008 profetizó la ESTANFLACION, que nos golpea y golpeará en los años sucesivos , confirma sus pronósticos.
    He leído de “una ” La Fuerza de la Verdad. Y sabe que ? Ud. es el ÚNICO político que merece mi confianza. No soy ningún ingenuo. Para mi fue muy esclarecedor leer el “Tayllerarnd” de Troyat. La política , desde tiempos inmemoriales, implica navegar en el barro. Pero siempre esto es mejor que el diálogo de las balas.
    Ud. me inspira CONFIANZA. Jamás me mintió. Navegó en el fango, pero nunca perdió de vista el BIEN DE LA NACIÓN. Y esa actitud es la propia de un PATRIOTA. Denunció MAFIAS, y hasta tuvo que negociar con ellas, pero estoy SEGURO que JAMÁS tuvo cuentas truchas en PARAISOS FISCALES. Nunca en su trayectoria le interesó ENRIQUECERSE con la POLÍTICA. Ud. tiene el “fuego sagrado” de todo político , tal es la capacidad de PODER. Totalmente lícito de aquel que se sabe IDÓNEO y CAPAZ de evitarle a NUESTRA NACIÓN un destino de DECADENCIA Y DISGREGACIÓN.
    Somos muchos los que estamos hartos de MEDIOCRES. Creo que el momento le será PROPICIO en el corto plazo, y somos muchos mas de los que Ud. cree que lo ACOMPAÑAREMOS.
    Con el solo argumento de la VERDAD.
    Estoy convencido que NADIE quiere que le ENDULCEN los oídos con vanas promesas, sino con un FUTURO creíble y previsible, que inexorablemente significarán períodos amargos.
    Suyo con el respeto de siempre

  7. Hola Mingo:

    Con gran inteligencia llamaste a tu partido Acción por la República, porque es lo que siempre le faltó al país desde el advenimiento del fascismo – década del ’30 en adelante – que entre sus objetivos prioritarios está la destrucción de la República. Hiciste denodados esfuerzos por dar lo mejor de ti a este degradado país, manejándote en el marasmo que fue siempre el peronismo. NO alcanzó, la sociedad argentina necesita de una conversión cultural muy profunda, para sacarse el lastre que le imponen décadas de mala praxis política.

    Un abrazo

  8. El problema y el dilema radica en no entender qué es el peronismo, el peronismo NO ES una ideología, ni adhiere a ninguna filosofía o dogma político. Lo que SI ES, al igual que el PRI mexicano, una organización política cuya finalidad no es la realización de una idea o plan político, sino la consecución del poder efectivo con fines administrativos estatales.
    Este movimiento posee una gran dosis de pragmatismo, usufructuando propagandísticamente discursos de diversas corrientes del pensamiento político universal. De esta manera se pueden encontrar en sus líneas desde comunistas convencidos al estilo de Diana Conti, (aunque jamás se definirían como tal), hasta conservadores a ultranza, pasando por todos los colores del espectro político.
    El PJ es una magnífica maquinaria proselitista, ya que la versatilidad discursiva implícita en el ADN del movimiento, desde la re-manida marcha partidaria misma, siempre usufructuada por sus líderes. Esto mismo es posible sólo en un país con tan escasa formación política que no permite que la ciudadanía vea las flagrantes contradicciones del relato peronista.
    El peronismo como pensamiento no existe, es nada más (y nada menos) que una organización con medios políticos y fines de poder que sólo puede sobrevivir en el campo fértil del populismo.
    Ojalá el partido virara a una definición republicana en lo político y liberal en lo económico y se pudieran profundizar las medidas que se bosquejaron en los ´90, las mismas que serían de gran éxito en estos tiempos de viento a favor en el plano internacional. Estamos desperdiciando oportunidades históricas en este chiquero populista.
    Entiéndase como la visión autocrítica de un justicialista que anhela que el partido de un paso de calidad y madurez en esa dirección y se sacuda la rémora colectivista de una vez por todas. No niego que se perdería en masividad, pero se le haría un enorme favor a la República, tan grande como el daño que hoy se le causa.

    Un amigo peronista de Facebook

      1. Hola Mingo:
        Mi actividad en Facebook es muy intensa, y este es un comentario que hizo alguien que se define como justicialista a algo que yo poteé en su momento, y si no tengo la autorización expresa del autor no doy el nombre; sólo difundo la opinión cuando creo que es válida como en este caso.

        Un abrazo

    1. el peronismo tiene innumerables defectos, todos los cuales son analizados por toneladas de libros y think tanks académicos de todo el mundo. Gran parte de los analistas caracterizan al peronismo como la gran piedra en el zapato de la Argentina, la dificultad insuperable que ha provocado el desperdicio de todo un siglo -el veinte- en el cual la Argentina hubiese podido alcanzar plenamente el estatus de nación desarrollada. Sin duda el peronismo ha contribuido, como actor principal, a este estado de cosas y sus responsabilidades nunca dejan de repasarse hasta el hartazgo…. pero también sirven de magnífica excusa para eludir las propias y grandes responsabilidades de quienes se le oponen. La piedra fundamental de la degradación de las instituciones republicanas no la pusieron los gobiernos populistas (UCR/PJ) sino el país conservador. Este logró crear una economía que llegó al 6º u 8º PBI del mundo en 1910 pero fue incapaz de crear una fuerza política moderna que llegara al poder a través de elecciones libres y transparentes. La declinación de la Argentina comenzó cuatro décadas antes que el peronismo existiera.
      Con todos sus defectos al peronismo debe reconocérsele un mérito: sus políticas buenas o malas, apuntaron a incorporar al ciudadano y al desclasado, a la mesa de la política y la economía nacionales. En términos de hoy: el peronismo empoderó a la gente. Y ese creo es el secreto real de su permanencia. Desde el punto de vista del ciudadano común (no me refiero al “plan” económico), no hay tanta contradicción entre el peronismo “clásico” y la convertibilidad: esta última también proveyó a la gente de condiciones de vida apreciadas como propias de la identidad peronista: mayor poder adquisitivo, participación libre en la discusión salarial (es decir en el reparto de la renta nacional), trabajo (al menos hasta el 97) y un “Horizonte” de progreso.En suma:hago un voto por salir de la antinomia amigo-enemigo y pensar con grandeza.

  9. Estimado Dr. Cavallo:

    En 2002 se quebró el consenso que había durante los años ’90 sobre la necesidad de moneda dura y se instaló un piso de debate nuevo, a favor de la devaluación permanente como mecanismo de ajuste, y el proteccionismo-desarrollismo agrario e industrial. Los sectores del statu quo agrario e industrial se beneficiaron de la pesificación asimétrica (porque estaban altamente endeudados en dólares), de la devaluación permanente y del proteccionismo-desarrollismo (el agro por ser exportador, la industria por ser “sustitutiva”).

    Este nuevo consenso causa muchas lacras que padecemos, desde el populismo (porque es un modelo que precisa de parches populistas para asegurar el alimento barato, etc.), la falta de acceso a la vivienda para la clase media, la falta de acceso al crédito, los desincentivos al ahorro, el modelo de negocios con el estado, etc.

    Hay que cuestionar directamente es el modelo proteccionista-desarrollista devaluador del 2002, y la misma estrategia de industrialización por sustitución de importaciones, que genera presiones inflacionistas como las que tenemos ahora.

    Sin embargo, vea Ud. que la mayoría de los economistas, especialmente los “liberales”, no entienden esto. Proponen megadevaluaciones para defender los intereses empresarios y rurales. Sus bases (rurales e industriales) les piden devaluar y hacer cualquier desbarajuste.

    En la clase media y en los valores que otrora sostuvo el inmigrante de principios de siglo no está pensando nadie.

    Los que venimos de una familia de origen piemontés y lombardo (quizás por eso soy seguidor de su blog), culturalmente nos cuesta adaptarnos bien a estas condiciones económicas. Siempre hemos aprendido el ahorro y la austeridad (incluso el atesoramiento, a niveles a veces no sanos).

    Mi tesis es que estos economistas “liberales” tienen un anclaje social distinto del suyo y el mío. Hasta dónde los sesgos sociales de la mayoría de los neoliberales no son los mismos que los duhalde-kirchneristas).

    1. Entiendo Pablo, pero es difícil que puedan considerarse liberales a quienes admiten el envilecimiento permanente de la moneda. Pueden que ellos se autotitulen así, pero sus ideas no ayudan a que la gente goce de verdadera libertad económica. La inflación permanente hace que la gente no pueda proteger su ahorro y el ahorro es la fuente de financiamiento genuina de la inversión. Sin inversión no puede haber progreso económico por más “protección” que se crea estar dando a los sectores industriales. No me refiero al sector agropecuario porque lo que le dan por vía de la devaluación se lo quitan por vía de las retenciones y las prohibiciones o restricciones para exportar. Un abrazo.

      1. Concuerdo en que no son liberales los que admiten el envilecimiento de la moneda. Pero ocurre que muchos de ellos parecen serlo, pienso por ejemplo en Alsogaray cuando criticaba la convertibilidad o en Sturzenegger recientemente. El establishment liberal (de fundaciones y universidades) hoy apoya una gran devaluación porque cree que es posible hacer eso y evitar luego las retenciones y aumentos en negociación colectiva. No ven las retenciones y el resto de la historia como un correlato necesario de la devaluación de 2002, o piensan que se puede vivir eternamente devaluando y volviendo a devaluar cuando los parches (retenciones, aumentos por CCT) aparecen nuevamente.

  10. Domingo:

    Me gustaría hacerle algunas preguntas de este mensaje y algunos anteriores, a saber:

    ¿Ud. está satisfecho con la actual composición de la Corte Suprema? La anterior fue muy resistida con el argumento de que se aplicaba una mayoría automática para las decisiones importantes del país, y en general y por algunas excepciones, se sugiere que sus actuales miembros están más capacitados para el cargo.

    ¿Tiene algún contacto o reuniones en la actualidad con algún sector de la oposición? Si la respuesta es negativa, me gustaría saber a quien apoyaría en las legislativas de octubre, porque opino que la oposición no se anima a ser clara con lo que debería modificarse en el país y tampoco tiene las agallas para aplicar un plan como el que Ud. describe.

    ¿Cuáles son las causas del descenso del valor del dólar paralelo de esta semana? Además me gustaría su pronóstico para los próximos meses en el caso de que el gobierno no abandone la línea económica de los últimos años.

    Muchas gracias por sus respuestas.

    Saludos.

    1. Yo creo que la composición actual de la Corte Suprema es buena, pero no ha sido bueno que removieran a la anterior porque iba a decretar inconstitucional a la pesificación. Lo de la mayoría automática es un invento.

      Tengo contacto con casi todos. Muchos leen mis blog y algunos me llaman por teléfono o nos encontramos. Pero en mi opinión nadie de la oposición logra despegarse de los prejuicios que desde el 2002 hay instalado sobre las reglas de juego de la década de los 90’s, que no son otra cosa que las reglas de juego que se aplican en los países que progresan. Espero que algunos cambien de opinión antes de las elecciones presidenciales del 2015.
      El dólar paralelo bajó porque el Gobierno ha estado interviniendo mediante la venta de bonos en dólares por parte de la ANSES y los Bancos Oficiales y porque además debe haberle dado dólares oficiales a algunos operadores para que los vendan en el paralelo. Por eso bajan las reservas. Pero este tipo de intervención no puede hacer variar las tendencias que surgen de la expansión monetaria, la inflación reprimida y el déficit fiscal.

      1. De acuerdo Domingo, felicitaciones por el articulo!!!
        Concuerdo con q no tendrian q remover a la Corte anterior, que habia defendido el derecho de propiedad de los ahorristas!!!
        La Corte actual avalo la pesificacion, y le permitio violar la Constitucion NAcional a mas no poder. Cuando se reformo el Consejo de la Magistratura en el año 2005 la Korte no hizo nada, y la causa quedo abstracta con la sancion de la nueva ley.
        Esta muy bien q encarcelen a los militares, pero tambien tendrian q haberlo hecho con los montoneros. Los DDHH tuertos son una vergueza. O todos presos, o todos libres. La figura del terrorismo de estado es una fantochada, no es justicia, es venganza. Terrorismo de estado es lo q estamos viviendo hoy en dia.
        Es una verguenza que todos los obsekuentes digan q esta es una Corte prestigiosa, cuando tiene entre sus miembros un proxeneta, q regentea 16 prostibulos!!! Y una de sus miembros cobro una jubilacion como saparecida!!

  11. Hola Domingo. Siempre leo sus publicaciones y las considero claras y muchas veces casi casi me sostienen en medio de un desmoronamiento que la confusión de lo que vive argentina y el mundo mundial me provocan. Pero hay algo que creo que es parte de su visión de nuestra historia reciente (50 años), con la que no coincido y hoy quiero decirle por qué. Hay veces que siento que el krismo hablara de la década del 90 como el inicio del desastre argentino y otras en que lo veo a Ud. situarla en el 2002. Y dado que yo tengo 54 años y he vivido toda mi historia en un país en el que salvo recuerdos de infancia (Illia y Perette), siempre, peronistas, radicales, militares y peronistas …han ido contribuyendo cada uno a su turno a un declive permanente …que el krismo ha coronado con una especie de metamorfosis a una situación de degradación e inestructuración de vacío, un lugar sin leyes de la gravedad psicológica, del que no sabemos cómo salir, no pued situar el inicio en el 2002. En el gobierno de Menem, al que no voté, viví lo que recuerdo como un milagro. Tenía que ver -para mi-, con la bina Menen/Cavallo, en la que Cavallo sabía lo que había que hacer -algo totalmente nuevo- y Menem, sabía cómo relacionarse con lo que *ya era el pueblo argentino* tras la metabolización del peronismo, algo no tan nuevo, porque los líderes peronistas son expertos en movilizar al *pueblo*. Me pareció que podía ser el inicio de una nueva era, que no logró consolidarse. Pero en lo demás, era más de lo mismo. No todo es economía y el peronismo en su forma mafiosa y transgresora de lo institucional, era el que gobernaba. Cdo gobernaban los radicales, era mover el péndulo hacia la burocratización, con gran peso de un orden institucional burocrático. Son demasiados años de un ping pong de malos resultados, en la que el krismo parece haber reventado la pelotita. Bueno tal vez me equivoco, pero lo recuerdo todo así. Un abrazo

    1. Entiendo y comparto Alejandra. Lo que yo digo que comenzó en 2002 es la degradación institucional extrema en la que estamos cayendo. Estoy de acuerdo que nuestro sistema institucional y nuestra cultura política tiene vicios que vienen de mucho más lejos. Un abrazo.

  12. Estimado Dr. Cavallo,
    Leo siempre con interés su blog y siento admiración por la pasión con la cual expone sus ideas y las convicciones que dichas ideas encarnan.
    Me tomo el atrevimiento de compartir una opinión con usted: Me parece que aquellos con simpatías liberales no podemos olvidarnos de la oportunidad que tuvimos y cómo en cierta manera la desperdiciamos: la corrupción, el déficit fiscal (federal y provincial) y sobre todo la alta tasa de desocupación hiceron muy fácil a aquellos que se auto-rotulan de “progresistas” de equiparar políticas económicas liberales con alto desempleo, especialmente luego de su salida del gobierno de Menem y el famoso “piloto automático” que impulsó esa administración con Roque Fernández.
    El gobierno actual agita el fantasma del 20% de desempleo y el nulo crecimiento del PBI en el 2001 para justificar cualquier atropello. Y los votantes viven con ese miedo. Nosotros probablemente no lo veamos, pero los liberales tendremos en el futuro una nueva posibilidad de gobernar, y espero que en la próxima podamos demostrar que es el mejor camino posible para la prosperidad del país.
    Un cordial saludo,
    PGW

    1. Estoy de acuerdo Pedro. Pero es importante insistir que la corrupción, el déficit y la desocupación no son males “liberales” sino resultado de los vicios de los dirigentes que afloran aún más cuando con el argumento de que se van a aplicar políticas “progresistas” se introducen la discresionalidad, el desorden fiscal sistemático y la inflación y se crea un caldo de cultivo mucho más propicio a aquellos vicios de nuestra cultura política. Saludos.

  13. Impecable comentario. Son impresentables los oficialistas, la oposición ,los empresarios que dan vergüenza ajena verlos como se comportan y las medidas que avalan, no casualmente se llega a esta degradación del país:
    Desde el 2002 al día de hoy, mi opinión es que hemos retrocedido económicamente 20 años, pero institucionalmente retrocedimos 40.-
    le envío un afectuoso saludo y siga opinando. lo acompañamos

  14. Mingo, impecable su diagnóstico. Nuestros políticos no vinieron de Marte en un OVNI hasta la Plaza de Mayo: salieron de entre nosotros, los elegimos nosotros, los empoderamos nosotros, y los aplaudimos nosotros … hasta que nos enojamos con ellos y todo recomienza.

    Pero disiento en lo siguiente: estos “atributos” describen no sólo a “la oposición”, sino también a quienes representan. Es decir, “nosotros” otra vez. ¿Se acuerda de los “poderes especiales” cedidos por el Poder Legislativo a favor del PEN hasta hoy? ¿Se acuerda del relato de “crecimiento a tasas chinas”, en lugar de “estamos recuperándonos de la quiebra ominosa en la que arrojamos a nuestro país, aprovechándonos de la inversión hundida durante la década pasada? Ah, y entiendo que no fueron expropiaciones ni estatizaciones, sino confiscaciones.

    Claro que siempre aparece una justificación-racionalización teórica: el derecho de uso y goce es del “pueblo”; el derecho de disposición es del “estado” (y el estado “soy yo”). ¿O no es la letra del marxismo-leninismo? (y por caso, maoísmo-trotskismo, no olvidemos al Chino Zaninni).

    No hay estadistas entre nosotros, sólo grupos de interés y grupos de presión. Somos una nación de mafiosos.

    Tengo la impresión de que esta vez el punto de mayor apalancamiento para romper con este círculo vicioso es la Suprema Corte de Justicia: mi mayor esperanza es que los ministros pongan el freno definitivo, y que después empecemos a marcar en el calendario los días que les queden.

    Pero, ¿surgirá esta vez un estadista (con equipo) entre nosotros?

    1. Ojalá que si. Todos tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para que surja. Un abrazo.

  15. Lamentablemente, es exactamente como usted lo describe. Aun ante el descalabro político institucional actual, ¿qué porcentaje de votos sacaría cualquier propuesta electoral que se aleje del populismo clientelista y del corporativismo prebendario?

    1. Depende de cuan crítica sea la situación al momento de votar. Si quien diga la verdad logra convencer a la gente, puede conseguir muchos votos. Un abrazo.

  16. Querido Mingo

    Los artículos tuyos por mail, desde hace un mes aproximadamente, el 50% se los ve bien y el resto no viene directamente el artículo

    Les ruego revisar porque algo no anda bien

    Un abrazo

    Hugo Oscar Ramos
    Lautaro 751. X5016BX0.
    Córdoba, Argentina
    TE/FAX (+ 54) 0351 461 2360
    Celular 0351 15 5 64 23 70
    Exterior: 0054 9 351 5 64 23 70
    Skype: hramos88
    E-Mail: mhmramos@arnet.com.ar

    1. Muchas gracias por avisarme Hugo. Parece que lo que está funcionando mal es “wordpress” el sistema que yo utilizo para administrar el blog. Voy a ver que puedo hacer para corregirlo. Un abrazo.

  17. Estimado Dr. Cavallo:
    Ante todo le agradezco su cercanía con la gente, eso demuestra que sabe escuchar a las personas y dialogar en un ámbito de sumo respeto.
    Yo por mi parte, me siento desalentado. Creo que en éste país pasamos cada 10 o 15 años una crisis y si no hay ajuste por inflación, el ajuste se hace por desempleo, y creo que próximamente por las dos cosas juntas a la vez.
    Pero de entre los dos sistemas prefiero el suyo (obviamente con mejoras en vista hacia el futuro). Por lo menos con su sistema se podían sacar créditos hipotecarios y con los ahorros se podía hacer un emprendimiento si la crisis ajustaba por empleos.
    ¿Usted cree que podremos salir de esa compulsión a la repetición que vivimos los argentinos, en donde los precios se mantengan y la gente no se quede sin trabajo?
    Un gran abrazo.

    1. Sí, yo creo que es posible, pero todos debemos tratar de contribuir a que ello ocurra. Este es el sentido de mi actividad alrededor de este sitio y por lo tanto es valiosa tu participación como la de los demás amigos que hacen comentarios. Un abrazo.

  18. Estimado Dr. Cavallo:
    Creo que el afianzamiento de las instituciones y su funcionamiento es fundamental para garantizar los derechos constitucionales del ciudadano. Los gobiernos sin vocación republicana ponen muy poco interés en esas garantías y , en cambio, enfatizan la existencia del derecho desde la declamación y como una chicana política. Muchas veces la oposición débil es el resultado de esa dinámica no republicana en la forma de hacer política. Es también la lógica del enemigo y no del adversario. Es la inercia perturbadora en funcionarios y políticos de un paradigma regido por lo que Georges Orwell en su 1984 llamaba doble pensar. Muy oportuna su nota
    Un afectuoso saludo para Ud.

  19. Estimado Domingo,
    si bien sus observaciones son muy acertadas yo creo que hubo anteriores hechos que nos han marcado un rumbo desacertado como sociedad libre y esos fueron varias de las modificaciones que se realizaron a la Constitución en 1994, especialmente el 3er senador por provincia y la eliminación del colegio electoral, en mi opinión estas dos reformas socavaron fuertemente la estabilidad de la República y el federalismo por lo que la Argentina comenzó a transitar el camino de la desintegración institucional; como usted ha dicho confió en los medios libres y en el orgullo de la justicia argentina.

    1. Coincido Santiago, pero al menos aquella reforma se hizo siguiendo los procedimientos establecidos en la misma constitución. Ahora, simplemente, desconocen la constitución. Saludos.

  20. Estimado Sr. Cavallo,

    Al respecto creo correcto el diagnóstico que usted realiza de la situación. Fue un golpe de estado. Sin embargo, hay un comportamiento ideológico que se gesto desde mediados de los 80.
    El plan económico que usted aplicó hasta 1995 y el viento de cola que acompaño al Presidente Menen hasta 1999, generó un bienestar general que retrasó que las ideologías populistas que confían en un estado todopoderoso y benefactor accedieran al gobierno.
    Pero manejaron la UBA, v.g. el pensamiento académico liberal desapareció de la FCE desde la década del 90.
    Si bien para sostener el aparato político, están los camaleones que cambian de color según la ocasión, Kicillof y La Campora son producto de esa ideología inculcada en las escuelas secundarias y la universidad.
    Va a costar mucho años revertir este comportamiento si es que se puede.
    Parece que los economistas en Argentina terminan transformandose en expertos financistas para acompañar las tentaciones de la política populista.
    Si no miramos la actualidad donde por ejemplo colegios secundarios maristas utilizan textos que hablan de terratenientes y pobres, en vez de productores y consumidores, es muy dificil que esa población que comenzará su vida democrática en poco tiempo entienda que es el contrato social.
    En definitiva la destrucción institucional se gesto mucho antes del 2002.

    1. Sí, hay causas más lejanas que han ido generando una cultura política poco republicana. Pero hay momentos en los que el manoseo institucional es extremo. Eso es lo que yo percibo desde 2002 en adelante. Saludos.

  21. Es muy acertado enfocar hacia el 19 y 20 de diciembre de 2001 . Es necesario demostrar la irresponsabilidad de la dirigencia Argentina !! Por ejemplo, es muy injusto que Chacho Alvarez este “vivito y coleando” en la Unasur !!! La gente pedía que se vallan todos y no se fue nadie , como profesionales “políticos” que son, se acomodaron en diferentes lugares de la administración K. ¿ Y los platos rotos los paga Cavallo?
    MUY BUENO ESTE POST !!!!! Gracias por estar, Domingo !!
    Saludos para Ud y José Luis
    Esteban

  22. In politics, nothing happens by accident. If it happens, you can bet it was planned that way.
    Franklin D. Roosevelt

    1. Pero también hay combinación de circunstancias adversas que hacen viable planes destructivos de las instituciones.

    2. traducido En política, nada sucede por accidente. Si esto sucede, usted puede apostar que fue planeado de esa manera.
      Franklin D. Roosevelt

  23. Correcto Dr. , Poco tarde para alarmarse 10 años despues no? Que hizo la Oposición mientras tanto más allá de llenar horas de programas de TV y páginas de Facebbok y Twitter y convocar cacerolas ?
    Sueldos de $40.000, aumentos, viáticos, conceciones, asesores, vacaciones, autos, plus por desarraigo, amigos, parientes y más también..
    Y ahora que están en elecciones se acuerdan que deben oponerse ? .. Y pasan las eleccones una vez más como en toda esta última decada y vuelven a lo mismo, ya se aseguraron un sueldo, una banca y listo.. de nuevo a lo mismo. Son menos críble que Carrio y Pino juntos. Mientras tanto nosotros a joderse una vez más. #SonIncapaces #SonFuncionalesAlSistema #SeBenefician #SonMediaticos .. y nada más.-

    1. Si Gus, pero hay que trabajar para aparezca una alternativa superadora y no resignarnos a observar que nadie ha sido capaz de jugar un rol opositor realmente efectivo.Saludos.

  24. Estimado Mingo:
    La realidad es, que muy pocos en la Argentina han entendido el verdadero significado y alcance del “Vamos por Todo”. Esta frase incluye el título de tu artículo “La Destrucción Institucional comenzó en el 2002” Néstor Kirchner ya dio los primeros indicios cuando dijo que iban a ser Gobierno hasta el 2020. Significa que se va ha hacer cualquier acto para mantenerse en el poder. No quiero ni pensar el Fraude Electoral que se estará preparando para Octubre.

    1. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo, o si es inevitable, para denunciarlo. Un abrazo.

  25. Es el colmo de lo absurdo especialmente cuando, según artículos 67 y 93 de la Constitucion el juramento de Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados incluye la promesa de desempeñar debidamente sus cargos y de obrar en todo en conformidad a lo que prescribe la Constitución.

  26. Hola Mingo:

    Coincido en todo con tu nota solo mi permitiría agregar palabras que son conceptos del Papa Francisco, lo que padecemos es “Una crisis de la ética” es decir “Si no hay ética todo se puede hacer”. Conclusión nuestro mandato es recuperar la ética. Saludos un fuerte abrazo Diego Lo Tártaro.

  27. Muchos tenemos claro lo expresado por Ud. Dr.. Lastima que muchos intelectuales estan mas preocupados por demonizarlo, que analizar como se fueron dando la cosas sobre todo despues de 1996 cuando dejo de ser Ministro.Siempre con sus “anteojeras Ideologicas” puestas, tratan desde su desconocimiento , ignorancia y fanatismo descalificar. Mientras tanto los tiempos corren, los perjudicados son los mismos de toda la historia Argentina y los picaros mutan y sacan provechos personales.Muy triste.

  28. Mingo a mi parecer lo que se viene es mas fuerte de lo que creemos. Cristina va a hacer retorcer a este pais con tal de no caer y lo van a lograr. Y le vuelvo a consultar puede este gobierno traer las reservas en negro que tienen escondidas y blanquearlas con estas nuevas medidas, cambiando la justicia y con este nuevo blanqueo?.
    Nestor ha sacado reservas fuera del sistema en negro y tienen lo suficiente como para frenar cualquier estampida del dolar blue si Cristina logra reingresarlos al bco central.
    Ademas con estas reservas estan comprando todas las voluntades de politicos, periodistas, actores, etc y van a comprar lo que les queda de los medios de comunicacion. Compran tierras, recursos, propiedades, etc. Cuanto mas devaluan mas barato les sale con las reservas en negro.
    La inflacion para los Kirchneristas ha sido un medio de manipulacion para ahorcar empresas extranjeras y empresas opositoras para luego comprarlas a precios bajos.
    Tambien la devaluacion a sido un medio de licuacion de las deudas internas en pesos, no les importa porque las pagan via devaluacion. Es por esto que tomaron Ciccone para poder emitir y devaluar por medio de la emision y luego tratan de mantener empresas oficiales y a la gente con subsidios si se les escapa mucho la inflacion. Es por esto que voltearon la convertibilidad.
    Y de paso al tener esta caja en negro hace que los acreedores externos no sepan de su existencia.
    La caja en negro y la inflacion para los Kirchneristas no es un robo, para ellos son instrumentos patrioticos, para ir encontra de todos aquellos que consideran opositores.
    Mingo usted que tiene contactos en el exterior denuncielos no puede ser que siempre salgan impunes. Antes este mecanismo de devaluar lo uso Clarin, Dualde, Mendiguren, pero Kirchner lo perfecciono armando un sistema perfecto. Este mecanismo le costo si vida

    1. Para denunciarlos hay que tener pruebas. Yo creo que los esfuerzos de investigación del periodismo estan produciendo indicios que pueden llegar a ser pruebas válidas si los fiscales y Jueces se dedican realmente a investigar. Yo sólo puedo explicar que la mala organización de la economía, la discresionalidad y falta de transparencia crean un caldo de cultivo muy favorable a la corrupción. Un abrazo.

  29. QUERIDO Y SIEMPRE RESPETADO DOCTOR CAVALLO:acabo de escucharlo en el programa HORA CLAVE, y como siempre, fue un deleite absorber cada una de sus palabras, sus conceptos, sus consejos…………admiro su sapiencia y sabiduría, y considero que su nivel como maestro de la economía, fue siempre incomprendido por los mediocres. Mis sinceras y afectuosas felicitaciones

  30. Estimado Dr. Cavallo:
    Realmente me es muy interesante e informativo leer habitualmente su blog, ya que lo considero un idóneo en materia económica y política, y respeto mucho sus opiniones profesionales. Me encuentro preocupado por la actual situación de perdida de libertades individuales, la falta de credibilidad institucional, el no ser representado y el adoctrinamiento de futuras generaciones. Considero que los profesionales y aquellos que dedican todos sus esfuerzos asumiendo riesgos, deben ser considerados, ya que mueven gran parte de los engranajes de la economía de un país. También me desvela pensar sobre lo que vendrá en el futuro como legado “social” de este modelo.
    Mi consulta es, ya que la historia se repite cíclicamente: Hay algún antecedente similar, en este o en otros países donde la situación fue revertida? De que forma? Puede recomendarme algún autor o bilbliografía para consultar al respecto?.

    Desde ya, le estoy muy agradecido.
    Saludos.

    1. El ejemplo somos nosotros mismos. Hacia fines de la década de los 80’s habíamos llegado a un grado extremo de desorganización institucional que se puso de manifiesto en la hiperinflación. Pudimos revertir ese proceso con todas las reformas que lanzamos a partir de 1991. Saludos.

  31. Buenos días Domingo, queríamos ponernos en contacto con usted ya q nos parece interesante su postura económica sobre la situación actual del país. Somos de Radio Sarmiento Sn Juan. Nos gustaría tener algún contacto para poder lograr una comunicación telefonica con usted.
    Desde ya muchas gracias saluda atte. Lic. Laura C

    Pd. Le dejamos un meil para tener la posibilidad que nos pase su contacto.

    1. Lamentablemente recién ahora veo este mensaje de ustedes y estoy en Kazakstán. Luego viajo por otros países y recién vuelvo a Argentina el 11 de julio. Para cualquier fecha posterior a esa con mucho gusto salgo por la radio de Ustedes. Saludos

    2. Lamentablemente recién ahora veo este mensaje y ya estoy fuera del país. Regreso el 11 de julio. Después de esa fecha con mucho gusto salgo por la radio de ustedes. Pónganse en contacto con José Luis Gimenez.

  32. Sr. Cavallo, déjeme felicitarlo por sus dichos, siempre me parecieron de gran verdad y lucidez. Me gustaría hacerle una pregunta, usted cree que el cambio es posible sin un recambio cultural o al menos educacional en la población? porque yo pienso que el problema surge en la gente. Las decisiones económicas pueden llegar a ser inteligentes pero siempre esta la “viveza” de ciertas personas que se aprovechan (quizás bien! no digo de manera mal intencionada, hay situaciones que pueden ser mas favorables para algunos) para sacar provecho y no pensar en el bienestar del país. Uno quiere ganar uno (me incluyo) pero al mismo tiempo no piensa a futuro, en que el país también tiene que crecer. Eso me parece a mi, que se tiene que enseñar desde la niñez, por eso la educación es tan importante y pienso yo, esta muy desvalorada.

    En resumen, yo creo que las decisiones y políticas del modelo las puede tomar el mas brillante de los economistas, pero si la población no hace un correcto aprovechamiento de las políticas no serán de éxito a largo plazo. Que opina usted?

    Gracias!

    1. Las mismas reformas económicas deben ser pensadas como para que tengan un efecto educativo y contribuyan al cambio de cultura. Por ejemplo, la reforma monetaria de 1991 hizo que la gente comenzara a darle valor al dinero, algo que con la hiperinflación nadie hacía hasta que se lanzó la convertibilidad. Un abrazo.

      1. Muchas gracias por su respuesta, la verdad que es un gusto, a eso exactamente me referia con el cambio, el dinero valia mucho y ganamos muchisima confianza en el exterior, pero estuvieron los “vivos” que aprovecharon y en vez de producir lo reemplazaron por importar. Desde mi humilde punto de vista pienso que se tendria que haber aprovechado esa confianza de afuera para entrar en mercados diferentes y e invertir en investigacion, por culpa de estos “vivos” se han perdido muchisimos puestos de trabajos, pienso yo, lo vi por TV era chico yo, hoy 20 años despues pienso que esas politicas eran geniales, y me lamento que tal vez no se hayan aplicado de forma correcta, saludos

  33. Estimado ministro:Estoy totalmente de acuerdo. Probablemente su dolor sea mayor, porque lo usaron de chivo emisario, pero la verdad es esa: no hay oposición porque en el fondo todos están de acuerdo. Ahora plantean problemas insittucionales, legales, corrupción, etc., pero todos comparten la apropiación de las AFJP, la confiscación de YPF, las corrupciones varias que estaban a la vista, pero que recién ahora se empiezan a ventinlar. Cuando el empresariado local piense en un país serio, donde dejen de lado la prebenda y los negocios fáciles, entonces quizás permitan emerger a una nueva generación de dirigentes honestos, democ ráticos, y sobre todo, republicanos. Ya sé que Ud. me contestará que tenemos el voto, pero soy escéptico del resultado electoral, por el clientelismo u, ahora, el fraude. Como siempre, va con abrazo. Jorge Pedro

  34. Totalmente de acuerdo Dr. Cavallo. Y en lo que se refiere al impuesto a las ganancias vea que paradoja, justamente estos “proges” han dejado sin efecto la progresividad del tributo, tanto que a las maestras, entre otros asalariados, se les retiene impuesto a las ganancias. Por otra parte creo que sin perjuicio de los males económicos del ” modelo” lo mas grave es la involución institucional que estamos sufriendo.
    Saludos.-

  35. Lo ví ayer un rato de grondona pero mi mujer quería ver a lanata mostrando el extasis de Néstor y como roban los camporistas kirchnernazis .
    Ahora yo le pregunto al foro:
    Alemania, la potencia de europa que sufrió dos guerras terribles NO QUIERE NI QUE LE HABLEN DE LA INFLACIÓN. Yo les pregunto:¿Se puede crecer , ahorrar, invertir con 30 % inflación todos los años? Salvo que seas empresario prebendario dudo mucho que puedas crecer en este modelo.
    Ahora yo no veo ningún político que me hable de bajar gastos . No se dan cuenta de que hay que reducir el gasto público y que para generar empleo debe existir FLEXIBILIZACIÓN LABORAL , BAJOS IMPUESTOS, COMPETENCIA, INFLACIÓN LO MAS BAJA POSIBLE , MONEDA FUERTE Y ESTABLE, UN IVA BAJO Y MAS FÁBRICAS Y EMPRESAS DE SERVICIOS.
    Sino aprenden todos los políticos y la oposición principalmente que el gasto público alto lleva a devaluaciones , inflación y caos no salimos mas de la ruleta.
    Me gustaría preguntale a Paolo Rossi de ayer sino fueron golpes de estado los realizados a Alfonsín y De la Rua en su momento… Pero en el caso de De la Rua fue peor porque hubo muertos , caos, y pasaron 5 presidentes con una renuncia escandalosa del ex gobernador Rodriguez Saa . Daba la sensación de que se estaban repartiendo el botín. Nadie habla de como el grupo Klarín en 4 años de amistad con Nestor se compro muchisimas empresas y medios de comunicación si estaba en bancarrota en el 2001.
    El mensaje para los periodistas y la oposición es que no se va a salir de la crisis con mas gasto público e inflación que hay que ahorrar como HACE ALEMANIA Y JAPÓN.
    Saludos a todos los lectores.

  36. Para que haya una democracia trucha, debe haber también una oposición trucha.

    Ayer vi su intervención en Hora Clave, rescato lo que usted siempre pregona y es que devaluar nunca es la solución a los problemas, tener una moneda depreciada condena al país a ser solo un proveedor de materias primas baratas y a estar aislado de la tecnología, ya que no sólo no puede importarla sino que tampoco puede desarrollarla en el país. Una moneda devaluada impide que haya inversión en producción industrial y sobre todo en desarrollo e investigación para lo cual se necesita previsibilidad a largo plazo con rentabilidad asegurada a futuro. En los 80 el mundo ya tenía telefonía celular y computadoras personales, cosas que aquí llegaron en los 90.

    Un ejemplo de que una moneda fuerte es vital para el desarrollo está en la Alemania de la posguerra cuando lo primero que se hizo con las divisas marshal fue fortalecer y estabilizar el marco. 10 años después de la guerra la mercedes benz arrazaba en la F1 con Fangio y Moss y las legendarias y revolucionarias flechas de plata. Japón hizo lo propio también.

    A futuro los argentinos debemos depurar el Estado infestado de parásitos, achicar el gasto público en el despilfarro de mantener acomodados, (una vieja costumbre de radicales y peronistas), después bajar la presión impositiva sobre la producción, estabilizar la moneda y lo demás vendrá solo porque Argentina es un país rico, mucho más que el promedio mundial. El Estado debe ocuparse de salud, seguridad, defensa, justicia y educación. NADA MAS. no debe tener empresas o a lo sumo tener modelos mixtos como la YPF de la época de Estenssoro solo en cuestiones estratégicas.

    Saludos

  37. Es totalmente cierto Dr. Cavallo…en especial cuando sostiene (al igual que yo) que uno de los principales responsables, sino el principal, de el actual proceso de degradación en todos los ordenes se llama EDUARDO DUHALDE, un personaje nefasto para la Argentina. Creador del clientelismo político bonaerense, de la maldita policía, de la megadevaluación, y por si esto fuera poco…trajo a los Kirchner. La oposición no existe. Es patético ver a la mayoría hablando del sexo de los angelitos, sin tener cabal noción por donde pasan los problemas nacionales.

  38. Estimado Dr. Cavallo,

    ¿Hasta dónde tiene cualquier país independencia en la toma de decisiones, aún los Estados Unidos?. No es que sea defensor de las teorías conspirativas ni mucho menos, pero ¿no existe un influencia cierta de parte de grupos como Bilderberg, CFR, la Cruz de Malta, etc. etc.?
    ¿Es todo pescado podrido?
    Gracias.

    Roberto D

    1. Existen innumerables influencias, pero cuando hay transparencia muchas veces esas influencias se neutralizan y lo que termina importando es lo que quiere el pueblo. Saludos.

  39. Es un mal extendido no solo en los dirigentes políticos, sino también en la prensa. Estoy cansado de oir eso de “treinta años de democracia”. Quién lo eligió a Duhalde? Puede ser que un grupo de barrabravas y la policía hayan terminado en una tarde con un gobierno constitucional? Algo más estaba preparado. Que el golpe de estado no lo hayan dado los militares no significa que ese último no lo haya sido.
    El legislativo, que si le decimos “poder” vale solo para la gente común, porque no es una oposición al ejecutivo, tiene un grupo de legisladores que se autodenominan “opositores”, pero que luego votan lo que ella quiere y mas tarde se muestran “soprendidos” en su buena fe.
    El judicial es ya un poder semicolonizado, quedan jueces independientes que aparentemente han de ser destruidos con suma facilidad a partir de las nuevas “leyes”. Me pregunto porqué tenemos, como población, que aceptar esas “leyes”.
    Así como Usted le pide a los dirigentes que vienen que sean capaces de reconocer el desastre a partir de 2002, yo estoy seguro que si los que vienen no son capaces de poner presos a varios de los que ahora bailan al compas de billetes malhabidos, no hay esperanza para ésta nación.

  40. Hola cavallo, es muy cierto la oposición no sabe como frenar todo esto, pero para mi la oposición en cierta medida es cómplice del kirchnerismo. Los critican, pero apoyan todas sus decisiones.
    A la hora de elegir es muy típico del Argentino elegir el “menos peor”, por la cual siempre trae problemas ese tipo de cultura. ¿A que quiero ir con esto? si el “menos peor” para las elecciones de 2015 es un opositor (ya sea macri, binner o quien sea), ¿sera capaz de gobernar mejor que el oficialismo y de solucionar todos los problemas que el mismo esta generando día tras día de las peores decisiones? o simplemente se profundira el mal llamado “modelo” (que de modelo no tiene nada) con otra cara?.

    No sabemos que va a pasar pero la elección del “menos peor” nos lleva por mal camino, como vimos desde los golpes institucionales del 2001.

    Ahora con las leyes de la reforma judicial es una vergüenza como están destruyendo las instituciones democráticas, y hay varios de los “opositores” que aceptaron esas leyes.

    Mientras la Argentina discute si hay que reformar la constitución, reformar la justicia, hacer un blanqueo para que entren dolares negros, y demás medidas pésimas. Los demás países de latinoamerica (no es necesario que los nombres) están avanzando social, política y económicamente a pasos agigantados, mientras nosotros los vemos desde abajo como ellos estan despegando.

    Saludos!

  41. Dr: seria interesante si pudiera publicar en YouTube su visita a Hora clave del domingo 19/5 (osea ayer), ya q el canal 26 no es un medio con audiencia masiva y hay muchos argentinos q no tienen ni idea de los conceptos basicos sobre economia x usted vertidos en el programa. Para el 2015 me gustaria verlo apoyando algun candidato como Ministro ya q el problema argentino( y creo mundial) es economico y financiero. Y en nuestro pais, usted es la autoridad, le pese a quien le pese y caiga quien caiga. Puede haber algun acercamiento con De la Sota y Moyano? Creo q ellos pueden ser una buena alternativa, ojala asi sea. No quiero un Boudu, un Massa o un Moreno velando por mi integridad.

    1. Ya lo hice Javier. Muchas gracias por sugerirlo. Con respecto a mi eventual apoyo a algún candidato para el 2015, no dudes que una vez que vea cuales son las alternativas o haré, no para ser Ministro de Economía, sino para apoyar a un futuro buen gobierno.Saludos

  42. Doctor, acabo de revisar la página del BCRA, y dice que en lo que va del año la base monetaria disminuyó en $8.000 millones. En Diciembre o Enero le había hecho la misma consulta, y me había respondido que es normal que a fin de año disminuya la base monetaria (no me acuerdo muy bien su explicación). La página también dice que durante Abril también disminuyó. ¿Usted creería que están tratando de disminuir la inflación vía reducción de la base monetaria, junto al congelamiento de precios, el cual es sólo para efectos inmediatos?¿O a qué se debería la reducción? Gracias.

    1. Facundo, quien sigue bien las estadísticas monetarias es Felipe Murolo. Le voy a pedir a él que conteste tu comentario. Saludos.

    1. Me parece un movimiento que hace una contribución importante en materia de educación para que el desarrollo sea sustentable y no destruya el medio ambiente. Saludos.

  43. Hola Domingo
    muy útil y explicativa tu participación en Hora Clave el domingo.
    Un saludo cordial Manuel van Cauwlaert

  44. Yo, con todo respeto, lo que opino es que, antes y para conseguir que un modelo organizacional de avanzada sea aplicable en el país, con todas sus vertientes, hay que empezar por la metodología de acción y gestión de cada individuo. Es decir, si la gente no sabe hacer las cosas con efectividad, ningún modelo efectivo podrá sostenerse mucho tiempo, ya que será arruinado por la inefectividad misma de los sujetos.
    Creo que la efectividad, los resultados, aprender a conseguir resultados, va primero, y luego el modelo que más resultados nos dé en las necesidades o prioridades del momento. Concibo al modelo económico y al sistema económico como un instrumento, pero antes el que lo usa debe ser efectivo, si no lo es, el instrumento, por más perfecto que sea, se arruina.

    1. Sin duda la educación y la cultura ciudadana son fundamentales. pero no se puede esperar a que esta haya cambiado para poner en marcha reglas de juego que alienten la construcción colectiva y no la destrucción de la sociedad. Saludos.

  45. Buenas tardes…Consulta desde mi enorme ignorancia en temas economicos, cienca que hoy en día esta en voga en todo medio de comunicacion y se hace dificil entender… Por que el dolar barato no ayuda a la industrializacion, y por que cae el turismo proveninente desde el exterior cuando puden caer sus divisas por un valor del peso a casi 10 y deja de ser conveniente?
    Muchas gracias…Saludos

    1. En realidad el dolar caro facilita el turismo del exterior en nuestro país, pero a costa de que los servicios turísticos que prestan los argentinos se desvalorizan. Lo mismo ocurre con la industria exportadora o la industria competitiva de importaciones. El dolar caro ayuda a que tengan más demanda, pero por la simple razón que la retribución a los productores, trabajadores e inversores de capital se reduce. Siempre que alguien baja el precio de oferta, tiene la posibilidad de vender más unidades, porque a menor precio mayor es la cantidad demandada. Saludos.

  46. Estimado Dr. Cavallo: Coincido plenamente con Ud. Hay dirigentes de la “oposición” que sin embargo le han levantado la mano en leyes claves a este gobierno, como Pino Solanas o Luis Juez. Asimismo, tengo la impresión de que los métodos de Nestor y los de Cristina son iguales a los de la mafia, me refiero a que cuando quieren silenciar a un opositor o empresario adverso, lo amenazan con dar a conocer situaciones personales (amantes, pasado, etc), sin respetar privacidad ni derechos personalísimos. Pero la escalada de violencia, que comienza con gestos, sigue con palabras, y termina con actitudes físicas (ese es el camino de toda escalada de violencia humana), no se va a detener. Se están diciendo cosas por TV. y también la gente comenta, por ejemplo, que hay otra explicación para la muerte de Néstor y su funeral a cajón cerrado (y vacío por haber sido cremado?), como el asesinato a manos de su viuda y/o su hijo.. Otra cuestión que está clara, es que esta Presidente, con el respeto que tengo por la investidura, no pasa un exámen psicológico… Volviendo a cuestiones electorales, sería importantísimo que algún dirigente con capacidad diseñara un plan de gobierno alternativo y lo presentara públicamente antes de las elecciones primarias de agosto.. Un saludo.

    1. Yo creo que podemos esperar que eso ocurra antes de las elecciones de 2015, pero no para antes de Agosto. Existe aún demasiada confusión y aún cuando el dirigente fuera muy sincero, algunos de los ingredientes del plan no lo favorecerían electoralmente. Hay que darle tiempo al tiempo. Saludos.

  47. Querido Dr Cavallo, mil por ciento de acuerdo; Ud da en esta nota la verdadera razón de por qué no hay oposición política en Argentina y ésta viene permitiendo el avasallamiento permanente y sistemático de las instituciones republicanas y los ataques a la prensa independiente.
    A la oposición, hasta ahora, le molestó la forma autoritaria de gestión K, no así los contenidos populistas de las medidas que en casi todos los casos acompañaron. Qué vergüenza !
    Guardo para mi una doble esperanza : 1) de que el tobogán por el que desliza Argentina hacia el precipicio dificultará cada día más la gestion populista y clientelar del gobierno. Este, con audacia y perseverancia, no hay duda de que seguirá yendo por todo, pero con menos resultados y muchos menos seguidores. Además, después de la prensa, irán por los resultados electorales a través del fraude. 2) Es muy probable que los partidos ya no puedan tolerar esto ! Del mismo modo, si como todo lo hace prever, este último “blanqueo/lavado nacional y popular” les sale “flojito”, irán por las cajas de seguridad. También allí es probable que la reacción de las clases medias sea furibunda.
    Gracias de nuevo Doctor por decir esas verdades que a la mayoría de la oposición ni se les ocurre decir.
    Abrazo, Mario

Los comentarios están cerrados.