La deuda pública quedó defaulteada el día que se decretó la pesificación

La fundación Federalismo y Libertad de Tucumán, cuando me invitó a presentar el libro Camino a la Estabilidad, con una medulosa crítica del profesor Gustavo Wallberg, me dio la oportunidad de hablar in extenso sobre el default de la deuda pública y sus consecuencias hasta la actualidad. Comencé explicando que el default no se produjo, como erróneamente suele interpretarse, con la declaración de moratoria de la deuda externa que hizo en el Congreso Nacional Adolfo Rodriguez Saá, sino que se disparó con la decisión de ¨pesificar¨ compulsivamente todos los contratos firmados bajo ley argentina que utilizaban al Dólar como moneda. De no haberse declarado esa violación flagrante de millones de contratos firmados bajo ley argentina, sobre todos los contratos de depósitos y préstamos bancarios, se podría haber concluido la reestructuración de la deuda pública a través de mecanismos de canje voluntario. Este tipo de canje ya había logrado reestructurar exitosamente más del 50 % de la deuda con substanciales economías en la factura anual de intereses.

Esta explicación ayuda a entender porqué estamos enfrentando ahora el riesgo de un nuevo default generalizado de la deuda pública.

Aún cuando el riesgo de default de la deuda pública externa es un problema, yo explico en este video que la prioridad del próximo gobierno deberá ser recuperar a la vez una moneda sana y el crédito público interno. La normalización de la relación financiera con el exterior no será difícil si es que el nuevo gobierno acierta en estabilizar de entrada a la economía argentina. En sentido contrario, una recuperación del crédito externo a tasas muy altas de interés, como la que pregonan algunos asesores del gobierno que quieren utilizar a YPF y a las eventuales concesiones de exploración y explotación de Vaca Muerta para dilatar en un año y medio el inexorable ajuste que deberá soportar la economía argentina, terminará dificultando aún más el proceso de estabilización sin el cual el próximo gobierno no podrá siquiera comenzar a solucionar los muchos problemas que enfrenta la economía argentina.

 

21 comentarios sobre “La deuda pública quedó defaulteada el día que se decretó la pesificación”

  1. Al leer este comentario uno no puede dejar de recordar la época y el acierto en los dichos de Domingo Cavallo, al punto que del resto de los países de nuestra latitud a ninguno se le ocurrió hacer semejante disparate y habiendo seguido los lineamientos que el propio Cavallo había ya trazado hoy no tienen ningún problema en punto al sector externo sino muy por el contrario disponen de crédito y tienen en curso normal de pago a sus deudas públicas.

  2. DR. CAVALLO:
    El presente argentino es peor que el de 2001 porque hoy tenemos INFLACION, INSEGURIDAD encima estamos en manos de 4 loquitos pirómanos y con una presidenta que se cubre la retirada con leyes a medida.Que argentino no padecemos esto y sobre todo el 46%.Por eso dr. considero que el default argentino llego y que para evitar el estallido total es menester sacar a CFK en diciembre con los mecanismos institucionales vigentes ( LEY de ACEFALIA).El otro dia abrio la boca REUTEMANN aca en ROSARIO y dejo verdades y un dia anterior hablo DUHALDE y esta vez dijo medias verdades y ahora falta ud. Doctor CAVALLO.Por eso y como parte de una familia integrante del 46% le pido que se junten REUTEMANN, DUHALDE ,UD y saquen a CFK e intervengan SANTA FE porque sino las cosas pasaran a mayores y habrá un estallido popular con muertos,heridos,saqueos, etc.Palpo la calle a diario y el humor social se esta tornando muy agresivo y con intentos de estallidos espontaneos en las ciudades del interior que no se bancan mas la inseguridad y razones tienen.Este año los 3 partidos mas importantes del REINO UNIDO lograron en unidad que ESCOCIA no se declare independiente.Y seguramente uds. 3 podrían lograr evitar una catástrofe social de magnitud en ARGENTINA.Seguramente habrá que cambiar la moneda y reestablecer el crédito externo y privatizar las empresas “recuperadas” por el sofisma oficial pero lo urgente es cortar la INFLACION ,la INSEGURIDAD,el ingreso de DROGAS al país y descamporizar las reparticiones oficiales.La DEMOCRACIA no solamente se mide por cantidad de votos sino también por la calidad de los mismos y basta ya de ese echarnos en cara ese 54% del 2011 porque se les puedo responder a los kirchneristas que NESTOR solamente saco un 23%.
    Saludos,DR.

    1. Hola Gustavo. También me gustaron las declaraciones de Reutemann y Duhalde, pero nosotros no podemos hacer más que dar nuestra opinión. Son los miembros del Congreso quienes deberían actuar. Un afuerte abrazo

  3. De terror, y eso que Usted se limita a hablar de la deuda pública y hacia el pasado.
    Ahora, con la reforma del Código Civil, las deudas privadas en dólares quedan defaulteadas (en dólares) desde el momento mismo de la firma de cada contrato, ya que el deudor no está obligado a devolver dólares, sino pesos a cambio oficial. Este dispositivo, de corte netamente fascista, coarta la libertad de contratación, que es un derecho básico de las personas. Como si esso fuera poco, torna casi imposibles las transacciones entre individuos, ya que elimina la certeza, que es la base de la justicia conmutativa en los intercambios particulares, y a fin de cuentas la savia que alimenta el movimiento económico en las sociedades. ¿Qué opina, doctor?

  4. DOMINGO CAVALLO

    Sus oportunas intervenciones acerca de “cómo derrotar la inflación para lograr el desarrollo económico y la equidad social” ratifica en nosotros -sus seguidores- la firme convicción de que hay que prohibir absolutamente la emisión de títulos públicos a cualquier gobernante (nación, provincias y municipios) siguiendo el ejemplo del ministro alemán Wolfgang Schäuble.
    Con el cuento de la “soberanía monetaria”, la “pesificación” y la “autonomía para emitir deuda” los gobiernos restringen la libertad de contratación y condicionan el derecho a usar y disponer de monedas de libre uso, como si ambas acciones fuesen delitos de lesa humanidad.

    La barbarie fiscal en que está sumida Argentina arranca claramente desde que apareció el peronismo en todas sus versiones (Perón, Isabel, Cámpora, López Rega, Menem, Néstor K, Cristina, Massa, Scioli, De la Sota, Rodríguez Saa, y los que sigan) Porque todos ellos adhieren a la salvajada económica
    caracterizada por estas premisas, contenidas en las leyes peronistas dictadas a partir de 1946/49:

    1° La afirmación de que “LOS DÓLARES DE LA EXPORTACIÓN SON DEL ESTADO Y NO DE QUIENES PRODUCEN BIENES EXPORTABLES”.

    2° El principio de que “LA MONEDA NACIONAL ES UN INSTRUMENTO POLÍTICO EN MANOS DEL ESTADO” porque “está respaldada por el trabajo de los argentinos”.

    3° La “ABOLICIÓN DE LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD EN LOS CONTRATOS LABORALES, PREVISIONALES, CAMBIARIOS Y DE COMERCIO EXTERIOR” porque “son ámbitos de orden público, reservados al Estado”.

    Sólo el día en que exterminemos estas salvajadas, el país podrá resucitar gracias a la expansión de la libre iniciativa privada bajo condiciones de moral individual y ética pública.

    Siga con su prédica, porque Vd. está preparando el camino de la LIBERTAD CON JUSTICIA, allanando los senderos de la ignorancia económica.

    Un fuerte abrazo, DOMINGO

    PAULINO.

  5. Hola Mingo:
    aunque ya he leído su libro, miro igualmente sus youtubes. Son excelentes para repasar el pasado, entender el presente y proyectar el futuro. Muy didácticos y facilitan el entendimiento lo que Usted explica en el libro.
    A amigos que no estaban tan convencidos lo que Usted hizo, miran los youtubes cuando se los envío. Ya leer su libro es pedir demasiado. Por eso siga enviando las charlas que Usted da en diferentes lugares.
    Un abrazo
    Andrés

  6. Buenas noches Dr. Cavallo, el tema de la deuda pública es de vieja data y no está mal que los países se endeuden tal como lo hacemos cada uno de nosotros para poder crecer económicamente, la cuestión pasa por dos aristas fundamentales: a) Donde vamos a invertir el dinero que pedimos prestado y b) Estamos capacitados con nuestros ingresos para hacer frente al pago de las cuotas?
    Cuando no cumplimos con ninguna de las dos premisas entramos luego en un tecnicismo económico que poco tiene que ver con la realidad.
    El Gasto público de Argentina siempre supera holgadamente lo que recaudamos en materia de impuestos, de ahí que la deuda pública creció sistemáticamente en todos estos años. Actualmente miden la deuda pública con PBI sin embargo no podemos hacer frente al pago de la misma y por ello hemos consumidos las reservas del Banco Central que son la base de sustentabilidad del sistema financiero de cualquier nación, por ello y a raíz de la necesidad de emisión de moneda comenzamos en un proceso inflacionario que de no tomar las medidas adecuadas nos conducirán a un callejón sin salida.

    1. La cuestión de la administración de la deuda pública es compleja, particularmente en un país con propensión a la desmesura, como el nuestro. Por eso Paulino (cuyos comentarios podrás encontrar en varios de los posts) argumenta con buenos fundamentos que sería necesario prohibir lisa y llanamente la emisión de deuda pública. Posiblemente no sea necesario llegar a ese extremo, pero habrá que tener mucha precaución para que se puedan cumplir las condiciones que vos mencionás en este mensaje. Un abrazo.

      1. En un país como Argentina con tantos recursos económicos, no es tan difícil de salir de esta problemática si llevamos adelante una buena Administración. Y eso no significa que retiremos la ayuda asistencial a quienes verdaderamente lo necesitan, el tema pasa por no utilizar los medios económicos del Estado para hacer política y en eso el Congreso de la Nación debería cumplir un rol fundamental. Ud. ha descripto en varias oportunidades como distintas Administraciones de nuestro país has despilfarrado el dinero del erario público y eso nos ha llevado a un endeudamiento sin antecedentes. Ahí está la clave porque en la medida que no modifiquemos determinadas conductas esta situación no tendrá solución y por lo que veo ninguno de los candidatos presidenciables habla sobre este tema que es básico para sanear la economía de Argentina.
        La solución es una decisión política y no económica. Un abrazo y felicitaciones por sus disertaciones.

  7. Un gusto poder saludarlo Dr , le consulto , que podemos esperar del dolar libre ? parece que con un poco de magia han logrado por varios dias contenerlo en los 14 pesos aprox , es muy probable que vuelva a la zona de 15 a 16 pesos ?.
    Desde ya muy amable .
    Osvaldo .

  8. Lo mas importante es mantener instrumentos para el control fiscal y monetário , tal como dólar libre y tasa de encaje bancário em niveles tales que permitan um flujo de credito adecuado para el nível de actividad economia. En Brasil, donde resido, este ultimo instrumento no ha sido muy utilizado, por lo que la actual administracion puede todavia echar mano de el. Um outro aspecto es que Brasil no tiene deuda externa,por cual tiene acceso al credito internacional para enfentar el actual problema de no haber cumplido la meta de superávit primário. Atentamente Raul Nieto

    1. Coincido Raúl. En mi libro Camino a la Estabilidad comparo la experiencia Argentina, Brasilera y Peruana desde 1990 hasta la actualidad. Se nota que si bien la flexibilidad cambiaria y la ausencia de dolarización crea ciertas ventajas para Brasil, también le plantea desventajas. Mantener la estabilidad obliga a las autoridades monetarias brasileras a admitir tasas reales de interés mucho más altas que las que se necesitan en Perú, por ejemplo. Un abrazo.

  9. En referencia a sus expresiones acerca que sería muy difícil que la gente confiara en una nueva conversión, para adquirir confianza habría que partir a la inversa, comenzando con que técnicamente, no habría problema en detener la inflación siempre que las autoridades monetarias realmente quieran y estén dispuestas a aceptar las consecuencias. Cuentan con la base piramidal del crédito, y un anuncio creíble de que no van a aumentar la cantidad de billetes en circulación y los depósitos bancarios, y si es necesario, incluso disminuirlos, eso haría magia. El mayor escollo es lo que pretendan los políticos. Eliminar la inflación, no puede ser que esté más allá del alcance del ingenio humano. Los obstáculos están en el campo político. Estos tienen poco claro cómo hacer viable y preservar una sociedad libre. En algún punto cabe enfatizar que si en la inflación son los deudores los que se benefician y los acreedores los que pierden, se den cuenta que la clase más importante y numerosa de los acreedores son los asalariados y los pequeños ahorristas, y los deudores que se benefician en primer lugar, son las empresas y las entidades de crédito. No el gobierno que siempre está fundido. Saludos.

    1. Eliminar la inflación es posible. Si lo hicimos en 1991, cuando veníamos de inflación de varios miles por ciento anual, cómo no lo va a poder hacer el próximo gobierno. No es fácil, pero en mi libro ¨Camino a la Estabilidad¨ yo explico cómo debería hacerse. No lo puedo resumir en pocos renglones. te recomiendo que leas el libro. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.