El efecto boomerang de pregonar la conveniencia del tipo de cambio real alto

En la segunda parte de mi conferencia invitado por la Fundación Federalismo y Libertad de Tucumán, pude explayarme sobre el tema de la mala performance exportadora posterior a la puesta en marcha de la estrategia de crecimiento basada en el ¨tipo de cambio real alto¨. Los visitantes del blog ya han leído sobre este tema, pero quienes tengan paciencia de escuchar este largo video, van a encontrar una explicación mucho más detallada.

Además, al responder sobre si en 2001 se podría haber evitado imponer el corralito, me permitió explicar con más detalle que en otras ocasion tanto la génesis como la naturaleza de la crisis financiera que sufrimos en 2001.

46 comentarios sobre “El efecto boomerang de pregonar la conveniencia del tipo de cambio real alto”

  1. absolutamente de acuerdo con los dichos del Dr Cavallo. Si Argentina se dedica a producir para exportación, bienes industriales, el ingreso genuino permite que crezcan las empresas. Es absolutamente incomprensible que se pretenda poner retenciones a la Exportación y con esa estrategia es imposible tener crecimiento genuino.

    1. La argentina no exporta. Muchas empresas se dedican a venderle al ESTADO y así hacen su dinero.
      Es mito lo de las exportaciones. Las unicas que exportan son las grandes cerealeras, ya ni exportamos petroleo, lo debemos importar.
      Cavallo puso el grafico de exportaciones en la decada del 90 en cantidades , no en dolares y ahí te darás cuenta de que muchos empresarios no son mas que emprebendarios que viven de venderle al estado.

  2. como siempre impecable, espero que algún dia reconozcan su esfuerzo y su capacidad y la lamentable perdida de la gran oportunidad histórica de salir adelante.

    quisiera que cambien mi mail de fibertel por el de alejandromulder@gmail.com

    como siempre bien dispuesto a colaborar, saludos

    Alejandro Mulder

    1. No sé como cambiar un email en el listado de distribución automática. Te sugiero que vuelvas a poner tu nuevo email en el casillero que aparece cuando haces click, desde tu computadora, en ¨suscribirse¨ y luego te das de baja del email viejo cuando recibas dos versiones del mismo post. Un abrazo.

  3. La idea de la libre elección de la moneda supongo que esta referida a la tenencia a traves de cuentas bancarias también de argentinos en institiciones nacionales. Pregunta… Si los bancos reciben moneda extranjera como depositos, es obvio que la reciben para prestarla. Le parece correcto el prestamo en moneda extranjera de los bancos a nacionales para creditos de consumo ? o deberia limitarse la utilizacion de esos fondos en moneda extranjera para que los bancos solo puedan prestarla a actividades con destino a exportación e importación.

    1. Debería regularse que el otorgamiento de préstamos en dólares deba ser a prestatarios que tienen ingresos en dólares o automáticamente ajustables en dólares. Por supuesto, las empresas que intervienen activamente en el comercio exterior, pero también ejecutivos y personal relacionado con empresas que prefieran pactar sus contratos en dólares. La libre elección de la moneda es también válida para contratos no financieros. Un abrazo.

  4. Los felicito por su exposición!. El tema es que ahora para implementar reformas de ajuste y racionalización del gasto va a haber más resistencia que en el pasado, así que para el próximo gobierno la cosa será muy difícil y sobre todo requerirá de mucho profesionalismo. El minirodrigazo de enero asustó y mostró al gobierno que está en la fase terminal de la crisis y elegió provocar una feroz recesión antes que una explosión de la economía.
    Mi consulta se refiere al cambio de contexto internacional en un momento donde la situación fiscal según sus propios dichos es peor que la del gobierno de Alfonsín cuando implementó el Plan Primavera. Ahora que baja el agua (léase bajan los precios de los comodities y probablemente aumenten las tasas de interés) y todos los errores de política económica quedan groseramente evdenciados: ¿Cree Ud. que los controles pueden ser efectivos hasta el cambio de gobierno o que la esa situación hará que se repudie el dinero terminando en una hiper? . Gracias y saludos.

    1. Yo creo que los acontecimientos de la economía global van a acelerar los tiempos de la verdad en nuestro país. No puedo hablar de plazos precisos, pero estamos cerca del momento de la crisis que la gente verá como terminal. Un abrazo.

      1. Si bien gran parte de la sociedad pasará momentos duros de producirse una crisis, es probable que finalmente se beneficien porque caería un mito que produce un daño enorme a la argentina, esto es la creencia popular de que el peronismo es el único partido capaz de gobernar el país.
        Una vez caído el mito es probable que se acrecienten las posibilidades de tener gobiernos serios no expuestos a la presión que siempre buscarán imponer los grupos organizados de siempre.
        Si finalmente la crisis recae en el próximo gobierno y este no es peronistas el daño puede llegar a ser enorme porque podrían volver al poder con aval para la impunidad sin límites por quien sabe cuantos años más.
        ¿Que opina Dr.?
        Un abrazo.

  5. Doctor, vi estos vídeos y lei y su libro y me nace de ello una reflexión ¿Es posible reducir el gasto publico en la Argentina donde 7 millones de personas cobran sueldos y jubilaciones del estado, cuando hay dos millones beneficiarios de distintos planes, cuando hay 23 provincias muchas de las cuales ni recaudan el 10% de sus gastos? ¿Quien puede hacerlo? mas en este país donde Menem todavía es vilipendiado por haber eliminado las empresas publicas y Kirchner es visto como un salvador. Gracias por su tiempo

    1. Finalmente la opinión pública va a cambiar, como lo hizo entre los últimos años de los 80 y los primeros de los 90s. Las evidencias cada vez más claras del fracaso de la estrategia que se viene siguiendo desde 2002 en adelante van a terminar de abrirle los ojos a la gente. Tambien ayudará que elijamos un presidente resposable para el próximo período de gobierno. Un abrazo.

  6. Hola Domingo, por que se esta dando que el blue en vez de seguir subiendo se freno y ahora lo que pasa es que no para de bajar ! Alguna explicacion?
    salu2

    1. El Gobierno, por un lado, ha logrado asustar a las grandes empresas que se estaban dolarizando a través del contado con liquidación y, por otro lado, está emitiendo bonos ajustables por el precio del Dólar oficial, que, ante la perspectiva de que en dos años el mercado camabiario esté reunificado y funcione libremente, significa que la expectativa de aumento del precio del dólar es mayor en el mercado oficial que en el mercado paralelo. Pero me da la impresión que como ha ocurrido varias veces antes, este logro del gobierno es de muy corto plazo. Un abrazo.

  7. DR. CAVALLO Tanto sacarle mano a ud. el gobierno nos dejó sin moneda.Esa es la realidad, somos un país sin moneda. Pero hoy quisiera referirme a un hecho histórico y político a la vez. En OCTUBRE se conmemoró los 50 años de la venida de CHARLES de GAULLE a la rep. ARGENTINA. Y vale la pena detenernos a repasar la historia. CHARLES de GAULLE fue un estadista, NESTOR KIRCHNER hmmmm.En su momento la rep. ARGENTINA fue la FRANCIA de AMERICA, hoy se nos van los capitales europeos y el país se llenó de supermercados chinos y de familias colombianas.CHARLES de GAULLE propiciaba la integración EUROPEA ,CFK dinamitó el MERCOSUR.CHARLES de GAULLE díjo que había que desconfiar de EE.UU y la ex URSS, CFK nos metió con RUSIA y CHINA y no me olvido de DI TELLA (quepd) que dijo relaciones carnales.CHARLES de GAULLE creó un sistema de empresas estatales de servicios públicos altamente eficiente; las empresas de servicios públicos del estado santafesino son deplorables, no se las disfruta, por el contrario se las padece (tarifas altas, calidad de servicio mala y manejadas políticamente) y la municipalidad de CAPITAN BERMUDEZ (mi localidad) para que comentar (22 años los mismos de siempre) pero volviendo a DE GAULLE y FRANCIA pienso yo que hoy el desafío es volver a ser la FRANCIA de AMERICA, un país prospero y elegible.Pero necesitamos sacarnos de encima algunas agrupaciones de tinte camporista y también a CRISTINA pero democráticamente.

  8. debo confesar que durante mucho tiempo lo deteste,creyendo el origen de mucho de nuestros males sus medidas,hasta que logre entender que lo único que buscaba era terminar con muchas mañas,las de aquellos que exigen protección del estado solo para tener un mercado cautivo o los que piden devaluar la moneda solo para licuar sus costos laborales.muchos critican a la convertibilidad por haber destrozado a la industria pero ignoran que la situación de las pymes fue realmente buena gracias a que pudieron acceder a bienes de equipo que en otro momento no pudieron.falto disciplina para luchar por el bien común. un abrazo.
    PD: he realizado un trabajo sobre el potencial de la basura para generar energía aquí en Argentina¿podría dárselo a usted para que lo lea y me de su opinión?

      1. DOMINGO CAVALLO & (TERTULIANO) GUIDO

        Muy interesante el aporte del tertuliano Guido sobre el aprovechamiento de residuos domiciliarios.

        Me parece importante señalar que en Rosario hay una empresa “INDUSTRIAS SECCO SA.” sociedad familiar que desde 1936 se dedica a Generación de Energía, Compresión de Gases y Turbinas a Gas.

        Es licenciataria de Cartepillar CAT, G.E. USA y Jenbacher GmbH & Co OG de Innsbruck, Austria.

        Con tecnología austríaca, han diseñado, construido y están operando una gigantesca planta de generación de energía eléctrica en Chile a partir de la obtención de gas de residuos domiciliarios.
        bajo condiciones anaeróbicas.

        Se trata de una planta modelo, la 1ra. en América Latina, que obtiene gases de residuos, los cuales se comprimen y procesan para hacer funcionar turbinas a gas que producen electricidad con la cual se abastecen las viviendas, comercios e industrias de Santiago de Chile.

        Sería interesante que pidieran folletería técnica de esta industria avanzada que -por supuesto- desarrolla esta iniciativa fuera del país por desinterés local. (www.jfs.com.ar)

        Espero haber colaborado con información fehaciente.

        DOMINGO & GUIDO, reciban un fuerte abrazo

        PAULINO

  9. Buen día Dr Cavallo, ayer compre su ultimo libro Camino a la estabilidad, ya lo empece a leer y quería felicitarlo por el libro, ¿tuve que haber empezado leyendo estanflacion,no? jeje, lo quise comprar hace unos meses pero cuesta conseguirlo, igualmente seguiré en la búsqueda. Le mando un fuerte abrazo. Andres.

    1. Yo creo que cuando hayas leído Camino a la Estabilidad ya no necesitarás leer Estanflación. Buena parte de lo que explico en el segundo está también resumido en el primero. Un abrazo.

  10. Estimado Dr.: No entiendo por qué todos los economistas, Usted incluido, hablan de inflación como si fuera un fenómeno ajeno a la voluntad de los gobiernos. Actualmente todos los casos de “inflación” que conozco son pura y simple aplicación del impuesto inflacionario. Hablar de impuesto inflacionario es para mí mucho más claro que hablar de “inflación” pues alude a un impuesto aplicado sin ser votado por los representantes del pueblo y a una tasa que si supera el 10% (como admite hasta el profesor emérito Dr. Aldo Ferrer) se torna muy complicado recaudar. Humildemente creo que la opinión pública tendría si se expresaran así un motivo menos de confusión. Con el aprecio de siempre le mando un abrazo

    1. En realidad, sólo los economistas cercanos al gobierno hablan de la inflación como si fuera un problema creado por lo que ellos llaman los grupos concentrados y no por el gobierno mismo. Todos los economistas sensatos saben que a la inflación la crean los gobiernos. Sin duda que hay que explicarle a la gente que la inflación es un verdadero impuesto no legislado. Un a brazo.

  11. Estimado Dr Cavallo como afectara a partir del 2015 ,a nuestra economia , el fortalecimiento del dolar, por ende la ya iniciada caida de los precios productos extortables , y la indudable aceleracion de la devaluacion del Real . Salvo un gobierno que trasmita mucha confiaza ,Autonomia del Banco Central , e Independencia de los Tres Poderes , a mi humilde entender estamos complicados. Mas
    a un con la composicion del nuevo Congreso en EEUU. Espero equivocarme.

    1. No te equivocás, todos los fenómenos que mencionás están en marcha y se van a mantener como tendencia. Por eso las economías como la nuestra no tendrán otra alternativa que abandonar el rumbo populista, estatista y aislacionista y prepararse para insertarse bien en una economía global que no será tan favorable como lo fue durante doce años entre 2202 y 2012. Saludos.

  12. una consulta, cual es su opinión sobre . ¿Porque viene desplomándose el precio del dolar Paralelo a 13,10 si siguen aun las mismas condiciones macroeconomicas que lo hicieron estar a 14.75?

    es acertado decir que : El gobierno esta permitiendo ventas masivas de Dolar Ahorro a $10.2 que están inundando el mercado informal, y hacen bajar el paralelo.. con la intención de preparar el terreno para Legalizar el mercado cambiario?
    —————————————————-
    Sin embargo, estoy confundido, porque no me cierran las cuentas de como hacen para vender a $10,2 por ventanilla.
    Si cuando hago las cuentas, el calculo del “Dolar Convertible” tendría que ser de un valor teórico de $13,80 considerando los $388.523 millones en circulación / U$D28111 en reservas internacionales

    1. Los determinantes del precio del dólar en un mercado que si bien es libre no funciona como mercado legal, son varios. También influye el temor a las posibles acciones del gobierno, tanto punitorias, como de intervención indirecta para introducir volatilidad y desalentar la compra por parte de la gente. Pero estas acciones suelen tener efectos de corto plazo y terminan funcionando como boomerang. Si el gobierno sigue emitiendo al ritmo que lo viene haciendo, aún cuando ofrezca bonos ajustables por el precio del dólar en el mercado oficial, que por cierto resultan muy atractivos para quienes esperan que en algún momento el mercado cambiario se unifique y liberalice, es probable que el precio del dólar vuelva a subir en el mercado marginal. La relación de convertibilidad es sólo indicativa. Un abrazo.

  13. Estimado Dr.

    Tengo ahorrados usd 2500 que los tengo para una reserva en caso de que en algún momento los necesite para la universidad. Ya que el blue bajo tanto que puedo hacer? Cree que seguirá bajando?

    Saludos

  14. Domingo, escribo nuevamente el mensaje que creo que no llego a publicarse correctamente.. no logro comprender pirque en el 2001 lopez murphy intentó reducir salarios y jubilaciones, y luego usted lo realizó. Acaso la teorîa económica no sugiere que en casos de deflacion y recesion como viviamos en esa epoca, lo correcto seria implementar politicas fiscales y monetarias expansivas? Pudiendo reactivar la actividad economica y la recaudacion tributaria. Por que aplicaron politicas de ajuste en ese contexto? Muchas gracias

    1. Porque cuando la recesión se origina, entre otras cosas, por restricción del crédito al sector privado y el gobierno se ha endeudado mucho hasta destruir totalmente el crédito público, no hay otra forma de revertir las expectativas deflacionarias que demostrar responsabilidad fiscal y evitar que el Estado se siga endeudando. Para poder aplicar políticas fiscales expansivas se necesita contar con crédito público. Argentina lo había perdido en 2001. Un abrazo.

  15. Buenos días Dr. ¿Qué opinión le merecen las recientes medidas para contrololar el dolar blue?. El BCRA retira dinero de la plaza sin aumentar mucho la tasa lo cual le da márgen de acción. Adicionalmente ahora se desatará el festival de bonos atados al dolar y les será más facil esterilizar regalando dólares subvaluados para que en el momento de la reunificación cambiaria algunos ganen fortunas.

    Obviamente la economía real irá cada vez peor, pero eso a Cristina no le interesa porque prefiere una recesión a un Rodrigazo o una hiper. Dinamitaron la única fuente de posible de entrada de divisas que era el contado con liquidación, se profundizará el atraso cambiario y la recesión, pero desde el punto de vista que la bomba cambiaria le explote al próximo gobierno las medidas parecen eficientes. Saludos.

    1. Sí, lamentablemente no son eficientes para resolver los problemas reales, pero sí lo son para acentuar las distorsiones y pasar los problemas al próximo gobierno. Ojalá se les frustre la intención. Un abrazo

  16. Impecable la explicación, como solo un profesor de Harvard puede hacerlo.
    Ojala que el próximo presidente lea este libro.

  17. Estimado doctor Cavallo:

    Mi consulta es sobre el desplome del dólar paralelo durante los últimos días. A qué se debe esto?, considera que se puede llegar a retrotraer a valores cercanos a los del dólar oficial? Cual es su opinión al respecto?
    Desde ya muy agradecido por su respuesta, le envío un fuerte abrazo.
    Juan Miguel

    1. Lo han conseguido con medidas que no son sostenibles en el tiempo. Si no cambian las políticas monetaria y fiscal, pronto se revertirán estos resultados. Saludos.

  18. Estimado “mingo”: ¿Hay alguna posibilidad de ingresar una boleta presidencial con su nombre en el próximo año?. Saludos, Un joven admirador.

    1. Ninguna, pero de todas formas yo seguiré tratando de ayudar a que quien sea elegido encuentre soluciones. Un abrazo.

  19. “Dolar recontraalto”, celebre expresión del Ing Guido Di Tella cuando su nombre era mencionado como posible viceministro de economía en la gestión del grupo Bunge y Born, al comienzo de la presidencia de Menem. ¿Es correcto hablar de “dolar alto”? ¿O de “dolar bajo”? Sin duda es posible, ya que el precio del dolar se puede comparar con otros precios de bienes y servicios de la economía y establecer si estadísticamente ese precio es “bajo” o “alto”. Sin embargo, anterior a ello y mas correcto es hablar de “dolar libre” (o sea que tiene un precio de mercado en base a la oferta y la demanda) o “dolar controlado” (o sea que el precio del dolar es establecido por el gobierno). Es una característica de las economías capitalistas de mercado, que son las mas exitosas, que los precios de las divisas extranjeras con relación a la moneda local sean fijados libremente en funcion de la oferta y la demanda,

    1. Hola Roberto, generalmente la expresión ¨dólar libre¨ o libertad cambiaria se utiliza para referirse a la ausencia de restricciones a la compra y venta de divisas (es decir a la ausencia de los denominados controles de cambio). Por eso se dice que hoy el precio del dólar no es libre, a pesar de que varía prácticamente todo los días. Puede haber un sistema de libertad cambiaria y el Banco Central seguir una regla monetaria que fija el precio del dólar en términos de la moneda local. Eso no significa que el dólar deje de ser libre. Lo sigue siendo en el sentido de libertad cambiaria o ausencia de restricciones. A contrario Censu puede ocurrir, como lo vimos tantas veces en Argentina entre 1945 y 1990 que el precio del dólar cambie mucho en términos de la moneda local y que existan fuertes controles de cambio, es decir que el dólar no sea libre.
      El mejor régimen cambiario, el que existe en todas las economías capitalistas bien organizadas, es libre y único. Puede ser con tipo de cambio fijo o con tipo de cambio flotante, pero en este último caso la regla monetaria del tipo de cambio fijo debe ser reemplazada por una regla que persiga metas de inflación. El tipo de cambio flotante sin regla monetaria puede llevar a cualquier tasa de inflación. Es decir, la econpomía funciona sin anclaje monetario. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.