Krugman en Buenos Aires

En este viaje, Paul Krugman se sintió en la obligación de dejar en claro que no avala incondicionalmente las políticas Kirchneristas. Clarín publicó una traducción del post que escribió Krugman antes de salir para el aeropuerto.

Es muy bueno que le haya enrostrado a las autoridades el cuadro de Inflación Verdadera que muestra cómo el INDEC viene mintiendo sobre la inflación desde bastante tiempo atrás.

inflacionverdadera

También es muy bueno que le haya sugerido a los miembros del equipo económico que relean el libro de Rudiger Dornbusch y Sebastián Edwards titulado ¨Macroeconomía del Populismo en América Latina¨, editado en 1991. Para quienes no quieran tomarse el trabajo de leer el libro completo, acá subo una síntesis escrita por los propios autores.

Es una lástima que en el recorrido rápido por internet que el conferencista seguramente hizo minutos antes de embarcarse para Buenos Aires, no haya encontrado el gráfico con las estimaciones de pobreza de la Universidad Católica Argentina. De haberlo hecho, hubiera evitado el error de elogiar la forma como se salió de la convertibilidad en 2002 y los supuestos beneficios que las políticas de Duhalde y del Kirchnerismo habrían traído en materia de lucha contra la pobreza y la redistribución progresiva del ingreso.

pobreza

En este gráfico se observa que la salida de la convertibilidad, a partir del 1 de enero de 2002 provocó un aumento exorbitante en el índice de pobreza, que saltó de 34 % en el último trimestre de 2001 a 53 % en el último trimestre de 2002. Este salto en el índice de pobreza indica claramente que la pesificación y posterior devaluación extrema que esa decisión provocó, fue una muy  regresiva redistribución de ingresos y riqueza, sólo comparable a la que 12 años antes había provocado la hiperinflación de 1989. Muestra además que todo el populismo de los Kirchner no logró ubicar a los índices de pobreza, medidos conforme a la inflación verdadera y no a la inflación mentirosa del INDEC, por debajo de los que se habían alcanzado en el período 1995-1999. Por el contrario, la estimación del índice de pobreza de la UCA para el período 2007-2011 asciende a 26,9%  en comparación con el 25,4 del período 1995-1999. Por cierto, bastante más altos, en ambos períodos que los niveles que se lograron en los primeros cuatro años de la convertibilidad.

La comparación es incluso más elocuente si se confronta la estimación del índice de pobreza de la UCA para el último trimestre de 2011, que asciende a 30%, con el del último trimestre de 2001, que fue del 34 %. La estimación de la UCA no pudo continuarse porque el INDEC dejó de publicar los datos trimestrales de la encuesta de hogares, pero es seguro que en 2012, 2013 y en lo que va del 2014, el índice de pobreza debe haber aumentado no menos de 10% adicionales, porque los salarios formales y los subsidios sociales se rezagaron frente a la inflación no menos del 10% y los ingresos en la economía informal seguramente se han rezagado aún más. Ésto es lo que siempre ocurre cuando se acelera la inflación. Además desde 2012 en adelante estuvo aumentado la desocupación.

Es muy probable que el verdadero índice de pobreza esté ahora en el 40%, bastante más alto que el del último trimestre de 2001.

 

 

 

 

20 comentarios sobre “Krugman en Buenos Aires”

  1. krugman es un economista generalmente bien informado. En las anteriores oportunidades, seguramente estuvo MAL informado.
    Para los profesionales, resulta poco creíble que un País falsifique las estadísticas. Afortunadamente esta vez Krugman estuvo correctamente informado y pudo comprobar la manipulacion de las estadísticas que hace el INDEC.
    Muy interesante brindarnos esta información. Muchas gracias

    1. Coincido. Krugman es un gran economista, pero cuando no está bien informado también se equivoca, como todo el mundo. Un abrazo.

  2. DOMINGO CAVALLO

    No puedo dejar pasar la oportunidad para felicitar a su buen discípulo y mejor hijo ALBERTO por el
    excelente trabajo de estadística que realiza en su blog “LA INFLACION VERDADERA”, un verdadero
    hallazgo metodológico de estos tiempos.

    Pero al mismo tiempo tampoco debo dejar de lado la oportunidad académica de señalar que un heterodoxo como Paul Krugman deba reconocer los hallazgos científicos ortodoxos de la Escuela Austríaca (Mises, Hayek, Rothbard, Röpke) y de la Escuela de Chicago (Friedman, Schultz, Stigler, Becker) que indican que la inflación es un fenómeno monetario inducido por distintas causas, pero provocado por la acción deliberada de los Bancos Centrales sometidos a gobiernos inicuos.

    De paso, le señalo estimado MINGO que en el mensaje anterior le dejé un dato que puede ser de interés para su labor docente y profesional (ver: “Efecto boomerang”, respuesta 8 al tertuliano Guido)

    Felicitaciones por esta reivindicación que debe llenarle de satisfaciones.

    Un abrazo

    PAULINO

  3. Me encanto su nota y el resumen del “Macroeconomía del Populismo en América Latina¨
    Si yo fuese Paul Krugman y leo su nota, haría una nota rectificando la información publicada por Clarin.

    Personalmente tengo dudas de la validez de los precios on line. Pasa frecuentemente que dichos precios son ficticios. Me ha pasado muchas veces que, cuando quiero comprar lo que se ofrece, resulta que el vendedor no lo tiene, que debe conseguirlo de otro, y que finalmente sale más caro.

    Volviendo al tema de la macroeconomía populista hago referencia al artículo publicado en la Nacion de hoy que ilustra como el tráfico de drogas ahora compite con las políticas populistas
    http://www.lanacion.com.ar/m1/1744313-en-la-argentina-tambien-los-narcos-van-por-todo%20toi7790%20nid1744313

    Un abrazo
    Domingo Stern

    1. Coincido Domingo. Si bien el nivel de los precios on line puede no coincidir con los que se cobran en los negocios, lo que han constatado los autores del BPP es que en materia de evolución a través del tiempo, en los países que no mienten con sus estadísticas, los precios online se comportan como los precios en los negocios con presencia física del comprador. Un abrazo.

  4. Estimado Dr. Cavallo, a mi me resulta tan claro y fácil comprender que las políticas dirigistas y heterodoxas no tienen lugar en América Latina por cuestiones culturales que me hace muy difícil no sospechar que detrás de las propuestas de estos pensadores y economistas destacados no hay intereses ocultos (teniendo presente que no soy especialista económico ni político, tan solo un lector curioso).
    Usted que los conoce ¿cree en la sinceridad y honestidad de estas personas? ¿o hay intereses no santos?
    Un abrazo.

  5. No creo que Krugman ni Stiglitz vayan a reconocer el error de haber puesto a Argentina como el ejemplo mundial de como salir de una crisis. Lo que dice Krugman es una obviedad, las ideas keynesianas pueden dar resultado en el corto plazo, siempre que se apliquen excepcionalmente; pero en el largo plazo hay que volver a Friedman. Lo que Krugman no dice, es como se sale ahora de la estanflación, capitulo que parece no haber sido estudiado por el “marxista-neokeynesiano” Kicillof. S2

  6. Muy buenas sus observaciones Dr Cavallo, como siempre, da gusto entrar a su blog.
    Krugman deber ser sin duda un “gran economista”, por alguna razón le dieron el Nobel de economía. Sin embargo, unas veces por estar mal informado (como en el caso de sus opiniones sobre Argentina), otras por tomar abiertamente partido por lo que él cree son los intereses de su país, USA, a menudo sus análisis pierden objetividad y son más que sesgados. Desde la crisis de las subprimes a fines de 2007 y la terrible crisis financiera mundial que ellas desencadenaron, Krugman se sintió en la obligación de apoyar incondicionalmente a la Fed de Bernanke y su política monetaria harto flexible, al tiempo que despotricaba contra los chinos por la paridad yuan/dólar que le impedía a USA hacer “devaluaciones competitivas”, o enterrando al euro en cada uno de sus comentarios. Ahí me dije, antes que economista, Krugman es norteamericano. Dr Cavallo, sinceramente le digo, a Paula Krugman, ya dejé de respetarlo como “gran economista”.
    Un abrazo
    Mario

    1. Entiendo Mario. Conozco bien a Krugman y descubro cuando habla el economista y cuando habla el apasionado político. Su pasión política aveces le hace cometer errores. Pero eso nos pasa a todos. Un abrazo.

  7. Y digo yo que el 50% de los argentinos somos POBRES o INDIGENTES, que la inflación es mayor a la que informa el gobierno y que en materia energética y petrolera tiene razón la SHELL y no YPF. Y también digo que la causa de todos estos males es la falta de educación notablemente visible en la sociedad ARGENTINA post 2000 porque sino no se explica que 40.000.000 de argentinos estemos en manos de 4 loquitos drogadictos.Se lo grafico con este ejemplo: mi familia jamás viajo en AVION pero ni ebrio me subo a un avión de AEROLINEAS ARGENTINAS porque en un país normal y corriente nunca puede gobernar una banda de torolitos sin generar un estallido social.Nunca debieron de estar estos energúmenos en el poder, nunca. Y ahora gracias a la campora y a los desmanejos de los cancilleres de CFK acompañada por buena parte de la oposición vamos a tener que congelar el reclamo por MALVINAS por 50 años para arreglar todo esto y no perderlas definitivamente.Es penoso decirlo porque amo a mi país pero después de esto nadie va a acompañar el justo reclamo ARGENTINO y menos aún cuando tiene razón la empresa SHELL. Esa es la realidad.
    Y en cuanto a la provincia de SANTA FE hoy día es un narco-estado y uno no puede decirlo públicamente.Esa es otra realidad.Cuando escriba otro artículo le comento sobre el tranporte de pasajeros en ROSARIO y alrededores pero le anticipo que se viaja como el ganado.

    1. Gracias Gustavo. Son muy valientes tus expresiones. Yo las entiendo y en gran medida las comparto. Pero tenemos que seguir bregando para que eta realidad cambie. Un fuerte abrazo.

  8. Una de dos Opciones:

    a)esta mal el Grafico1 que compara los datos medidos de billon dolars price con el indec. o esta adulterado

    o bien

    b) Billon dolars Price Mintio en algunas publicaciones.
    ——————————————————————————————————–
    Me Fundamento en esto Principalmente, porque en el Grafico1 Las curvas de “Price stats” y el “Indec” no se Solapan en ningún momento.
    Sin embargo entre octubre de 2012 y junio de 2013, Los registros de inflación por ambas consultoras fueron iguales.

    De hecho, En su pagina publicaron una nota Diciendo que habían registrado lo mismo que el indec http://www.inflacionverdadera.com/?p=393

    Si esto es asi, deberian Tocarse ambas curvas en ese periodo,, pero no cruzan!

  9. Buenos días Dr una vez más mis respetos. Deseo consultar su opinión sobre el precio de los inmuebles porque estoy un poco desconcertado. Se que hay muchos factores que influyen en un mercado que es bastante heterogéneo. Por ejemplo puedo entender que no valgan lo mismo las propiedades de Capital o Gran Buenos Aires que las del interior y que las ubicaciones tienen mucho que ver. Por otra parte supongo que los inmuebles que otorgan una renta son más inflexibles a la baja.

    También presumo que las propiedades son reserva de valor ya que nadie en su sano juicio conserva pesos en el banco y la bolsa es para entendidos y sii observamos en los países limítrofes o las grandes capitales del mundo estamos con precios regalados.

    Ahora bien, el precio de las propiedades subió muchísimo (sin relación con los ingresos de la gente) en los últimos años, incluso más que en la convertibilidad. Solo creo recordar que solo en la época de la tablita fueron más caros. También subieron los costos de la construcción mucho lo cual le pondría piso a la caída si la hubiera.

    Comprendo que un mercado sin crédito los propietarios que no necesitan vender no lo harán y esto es diferente a otros países por ejemplo con la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos donde los que no podían pagar su crédito remataban su casa.

    Lo que me desconcierta es que según leí, el mes pasado se hicieron en capital la mitad de las escrituras que en el mismo mes de 2011. En consecuencia, me imagino que en el resto del país nadie compra ni vende nada. Cómo puede ser que ante una merma del 50 % en la demanda los precios no caigan estrepitosamente?. Cómo puede ser que ante la imposibilidad de conseguir billetes de dólar los precios no se derrumben?. No son los precios elevados en dólares el reflejo del atraso cambiario y de la abundancia de ingreso de divisas en estos años y al revertirse la situación todo cambiará? .Todo es contradictorio. Gracias una vez más por este espacio de reflexión.

Los comentarios están cerrados.