La Economía Argentina en Diciembre de 2015

A pesar de que no me gusta hacer predicciones cuantitativas sobre el curso futuro de la economía y que soy consciente del margen de imprecision de la que siempre van a estar rodeadas, tengo que hacerlo en esta oportunidad para poder explicar mis ideas sobre la reforma monetaria que será necesaria para recrear condiciones de estabilidad a partir de que asuma un nuevo gobierno elegido por el voto popular. Mi percepción es que la Economía Argentina hacia fines del 2015 puede describirse con dos escenarios alternativos y todas las situaciones intermedias imaginables entre ellos. Uno, el mejor posible, si es que las circunstancias internacionales siguen ayudando y el Gobierno acierta en aplicar las mejores medidas que con su bajo nivel de credibilidad actual puede llegar a tomar. Otro, el del Rodrigazo seguido de muy alta inflación, sin ser aún hiperinflación.

Yo descarto que se llegue con una situación tan extrema como la del final del Gobierno de Alfonsín, cuando ya la hiperinflación había producido una dolarización de facto de la economía, porque creo que las favorables condiciones de la economía internacional y la alta productividad del campo argentino, ayudarán a evitar ese final. Voy a describir el mejor y el peor de los escenarios que visualizo.

El mejor escenario. La inflación se ubica en el 40% anual habiendo pasado por un 30 % anual en 2014. Al final del 2015 , el precio del Dólar en el mercado Paralelo está en 22 pesos por dólar y en el mercado oficial a 15, habiendo aumentado a un ritmo semejante al de la inflación a partir de 12 y 8 pesos, respectivamente. Los salarios y las jubilaciones en términos reales habrán declinado alrededor del 14 % por haber aumentado, en términos nominales 25 % durante 2014 y  otro 25 % durante 2015. El gasto público, en términos reales habrá declinado un 20 %, porque además de la reducción en términos reales de los salarios y las jubilaciones, se habrán reducido a un tercio los subsidios para sostener la provisión de servicios públicos (electricidad, gas y transporte urbano y aéreo). La economía habrá sufrido una recesión del 3% del PBI en 2014 y del 5 % del PBI en 2015. Las tasas de interés de las LEBACS y de los depósitos a plazos fijos se habrán mantenido a lo largo de esos dos años algo por arriba del ritmo de la inflación y de la  devaluación. El mercado del dólar libre habrá funcionado casi por dos años como un mercado legal y ello habrá permitido una cierta dolarización formal y legal de los ahorros, solo limitada por la alta tasa de interés real pagada por los depósitos en pesos. Los índices de desocupación, pobreza e indigencia habrán aumentado a más del doble de los que actualmente publica el INDEC y no serán muy diferentes a los que había en octubre de 2001.

El peor escenario. La inflación se ubica en el 100% anual habiendo pasado por el 50 % en 2014. El precio del dólar en el mercado paralelo está en alrededor de 50 pesos y en el oficial a alrededor de 25, habiendo subido el oficial al mismo ritmo de la inflación y el paralelo a un ritmo mayor, con la brecha pasando del 50 % al 100% del precio en el mercado oficial. Los salarios reales y las jubilaciones habrán declinado casi 30 % porque los salarios nominales se habrán ajustado en un 30 % durante 2014 y en un 60% durante 2015. El Gasto Público en términos reales habrá declinado también alrededor del 30 % o algo menos, porque en este escenario el Gobierno no habrá corregido los atrasos tarifarios y los subsidios para sostener los servicios públicos seguirán siendo altos en términos reales. La recesión habrá sido no muy diferente a la del mejor escenario ( 3% de declinación en 2014 y 5 % de declinación en 2015). Las tasas de interés habrán seguido siendo negativas en términos reales, digamos del 40 % nominal en 2014 y del 60 % nominal en 2015. El mercado paralelo habrá seguido funcionando como mercado ilegal y la dolarización de los ahorros será más alta que en el mejor escenario, pero mantenidos totalmente en la economía informal y fuera del circuito financiero. Los índices de desocupación serán similares a los del mejor escenario, pero los índices de pobreza e indigencia se parecerán a los de mayo de 2002, bastante más elevados que los de octubre del 2001.

La diferencia entre los dos escenarios surge de que, en el mejor, el Gobierno deja de perder reservas y hace efectivo el uso de la alta tasa de interés pagadas por las LEBACS dejando que funcione un  mercado cambiario libre y legal, sin intervención del Banco Central, exactamente como he venido proponiendo en varios posts anteriores. Por el contrario, en el peor escenario el Banco Central sigue perdiendo reservas; por funcionar como mercado ilegal, el mercado libre no atrae capitales del exterior, pese a la elevación de las tasas de las LEBACS y éstas no llegan nunca a ser positivas en términos del aumento del precio del dólar en el mercado libre ni en relación a la inflación.

Otra diferencia fundamental es que en el mejor escenario, el Gobierno logra eliminar gradualmente 2/3 de los subsidios que pagó en 2013 para mantener congelados los precios de los servicios públicos. Para ello autoriza aumentos significativos en todas las tarifas, dejando inalteradas sólo las que pagan las familias del quintil más bajo de la distribución del ingreso. En el peor escenario el Gobierno no ajusta las tarifas de los servicios públicos a un ritmo superior al de la inflación y, como consecuencia, aumenta el pago de subsidios al ritmo de la devaluación del Peso en el mercado oficial.

En el mejor escenario, el gobierno logra convencer a los sindicatos que acepten ajustes en los salarios nominales del orden de magnitud de la inflación del año 2013 y no reclaman reajustes por la inflación mayor de los años 2014 y 2015. Es decir, los sindicatos comprenden que el ajuste de la economía es inevitable y que si no ayudan a que al menos sea acotado, terminarán soportando un ajuste mucho mayor. En el peor escenario, una gran conflictividad social determina que ya en 2014 el aumento de salarios nominales sea del 30 % y en el 2015 ese aumento no baja del 60% anual debido a la aceleración inflacionaria observada hacia marzo de 2015, cuando se estarán negociando las paritarias de ese año.

La caída del nivel de actividad económica es semejante en los dos escenarios porque la mayor caída en los salarios reales del peor escenario es compensada por el efecto de las tasas reales negativas de interés que contrastan con las tasas reales positivas del mejor escenario. La recesión del período es casi independiente de las políticas que se apliquen, porque viene predeterminada por los desequilibrios y cuellos de botella acumulados durnate los 12 últimos años y por la desaparición completa de la inversión privada. No hay nada que el Gobierno pueda hacer para evitar esta recesión. Por supuesto que podría llegar a ser mayor aún si se produjera un deterioro de los términos del intercambio externo o las condiciones climáticas resultaran muy desfavorables.

¿Qué tendrá que hacer un futuro Gobierno que quiera inaugurar pronto un período de estabilización y crecimiento como el que logramos a partir de abril de 1991? ¿Qué pasará si no acierta de entrada y se toma un año y medio para encontrar el rumbo hacia la estabilidad, como ocurrió con el Gobierno de Menem a partir de julio de 1989? Planteo estas preguntas, porque la experiencia del Gobierno de Menem, siguiendo a una fuerte crisis recesiva e inflacionaria, demuestra que las soluciones estructurales, como la apertura de la economía, la eliminación de impuestos distorsivos, la reforma del Estado y las privatizaciones, así como el aumento de la inversión eficiente, sólo consiguen apoyo popular si el gobierno logra crear un clima de estabilidad que signifique un quiebre con respecto a la situación de angustia y desasosiego que crea la alta inflación. Además hay que tener en cuenta que cuando asumió, en julio de 1989, Menem tenía un horizonte político de seis años y medio. Quien asuma en diciembre de 2015 sólo tendrá un horizonte político de 4 años. Contestaré estas preguntas en los próximos posts.

402 comentarios en “La Economía Argentina en Diciembre de 2015”

  1. Domingo, hace tiempo leo tu blog y refuerzo mis conocimientos.
    Creo que habría que ser muy corto de mente y/o muy mal bicho para no ver el gran aporte que sos para el país y para los argentinos honestos que viven de su sacrificio. Muchas gracias!!

      1. Domingo, estuve leyendo muchos comentarios suyos y realmente son muy interesantes. Hoy leí noticias que el gobierno quiere que el dólar los importadores lo consigan en el mercado del dólar bolsa, esta maniobra para mi punto de vista lo único que generaría además de encarecer los insumos para las empresas, es encarecer a los que utilizan insumos importados en el componente de productos de exportación y considero que esto haría perder mercado si los exportadores cobran a un dólar oficial con tanta brecha. Esto los obligaría a subir los precios en dólares y las consecuencias podrían ser nefastas ya que lograr mercados en el exterior de productos que tienen valor agregado son difíciles de lograr, y cuesta mucha inversión, como ve usted las consecuencias que podían pasar si el gobierno toma este camino??

        1. Serían desastrosas, pero parece que el gobierno las ha desmentido. De todas maneras, al racionar las divisas que venden a los importadores y haber expectativas de devaluación no sería raro que en el cálculo de sus costos los empresarios comiencen a tomar el costo de los insumos importados a su precio de reposición y a éste lo estimen cerca del contado con liquidación. Todo lo que están haciendo es muy peligroso. Un abrazo.

  2. Usted expresa: “La inflación se ubica en el 40% anual habiendo pasado por un 30 % anual en 2014”.
    Como en este 2014 superará el valor de 30% por Usted estimado e indicado, refelxiono debería adecuar su pronóstico.
    Gracias

      1. Hola Alberto. Ahora advierto que mi respuesta no fue disparada por el sistema. Perdón, pero de vez en cuando pasa. Mi respuesta es simple: Yo dibujo dos escenarios. El mejor y el peor. La realidad probablemente se ubique entre los dos. Por el momento tienede a ubicarse más cerca del peor escenario en el cual yo hablo de 50% anual de inflación en 2014 y 100% en 2015. Un abrazo.

  3. Hola , muy buenos días. Usted sabe que hace poco tiempo leo su blog . y si bien es muy explicito hay términos que no comprendo mucho.
    Mi pregunta radica en:¿ cual seria el panorama del país para que se vuelva el 1 a 1.?
    Me gustaría poder comprender un poco mas la economía.

    1. Hola Carolina. Te recomiendo que leas mi libro Camino a la Estabilidad. Lo encontrarás mucho más organizado que el blog y te resultará más fácil entender mis razonamientos. un abrazo.

  4. Estimado Dr. Cavallo,

    Soy residente argentina y ciudadana estadounidense. Vivo en la Florida, Estados Unidos y herede de mis padres un inmueble en capital federal de un valor aproximado en $200,000.00 dolares.

    Quisiera saber si una vez que pasen las elecciones presidenciales de 2015, usted pronostica que se puedan transferir los dolares productos de la compraventa de los inmuebles de Argentina a USA.

    Segun lo que he leido, se espera una mejora en el Mercado immobiliario.

    Espero su recomendacion.

    Lo Saluda muy atentamente,

    Nancy

    1. Yo creo que un nuevo gobierno va a poner en marcha un mercado único y libre de cambios sin restricciones a la entrada y salida de capitales. Por lo tanto mi contestación es afirmativa. Saludos.

  5. Hola… que tipo de cambio de dolar crees que va a haber para el 1er cuatrimestre 2015, para el 2do cuatrimestre 2015 y finalmente el 3er cuatrimestre 2015 ???…. o sea, como crees que va a ser el tipo de cambio durante el proximo año 2015??? Gracias! Slds.-

    1. Es irresponsable hacer pronósticos en esta materia. El propósito de mi post es describir dos escenarios extremos (el mejor y el peor). Todo lo que me animo a sostener es que la realidad estará en algún lugar entre estos dos extremos. por el momento pareciera que nos aproximamos más al peor escenario. Un abrazo.

      1. OK… entiendo lo delicado que puede ser el tema. Pero supongamos en el peor escenario… a cuanto crees que se puede llegar a ir el dolar en el 2015? Resulta que estoy por hacer una compra por $350mil en la cual tengo tengo dos opciones de financiamiento: la primera es un credito a 36 meses a una tasa fija anual promedio de 30pts (TNA 30%) o la otra es un conocido que me prestaria U$S23mil con la condicion que se los devuelva en dolares en 36 meses. Serian unos 650 dolares por mes…. Y no se que me conviene… que me sugeris? Gracias!

        1. Tomá el crédito en pesos a la tasa fija del 30 % anual (sobre todo si es tasa efectiva anual). Un abrazo.

  6. hola dr! estoy siguiendo atentamente sus post. luego del discurso de ayer de la presidenta. le hago 3 preguntas:1)cuanto mas cerca estamos de su peor escenario previsto para 2015? 2) cuales usted cree serian los proximos manotazos de ahogado del regimen para sacarle plata a la gente? 3) brasil, de continuar el pt en el gobierno, tambien seguiria el rumbo “venezolano”?

    1. Mi impresión es que pueden llegar a tomar medidas cada vez más peligrosas como las modificaciones que propone Carta abierta al régimen financiero y de comercio exterior, e incluso la pesificación de los contratos en dólares bajo ley argentina, tal como pasará permitirlo la modificación en curso del Código Civil. El discurso de anoche de la Presidenta es como para ponerse el casco. El escenario para fines de 2015 puede ser incluso peor que el que yo había previsto como muy malo en febrero de este año, cuando escribí este post. Lamento tener que enviar esta respuesta. Un abrazo.

  7. Hola Dr., un gusto en saludarlo, a ésta altura del año y como se va presentado la economía faltando poco tiempo para terminar el año, en cual de los dos escenarios estaríamos mas representados, y como ve el término del 2014, inflación + dólar. Muchas gracias saludos cordiales

    1. Estamos más cerca del peor de los escenarios. El gobierno, en lugar de avanzar hacia la legalización del mercado financiero libre está tendiendo a considerar ilegal el contado con liquidación. Todo lo contrario a lo que yo recomendaba como forma de avanzar hacia el mejor escenario. Un abrazo.

      1. Gracias Dr. por su pronta respuesta, le hago otra consulta tengo algo invertido en fondo común de inversión que opina es conveniente o debo tomar otro rumbo? nuevamente muchas gracias!!! Abrazo

  8. la situación es muy parecida al pre Rodrigazo. Si el próximo Gobierno quiere frenar la inflación deberá abrir la competencia de productos importados, pero cuidando de no quebrar las fuentes de trabajo.
    Lamentablemente habrá que pasar por el Rodrigazo 2014 para luego hacer la estrategia sugerida para el próximo Gobierno

    1. Es posible que sea así. Pero se podría evitar la explosión inflacionaria si la reunificación cambiaria es encarada por un nuevo gobierno que sepa crear un clima de credibilidad. Un abrazo.

      1. Hola Doc. Cavallo le quisiera preguntar sobre el tema de inmuebles usted Cree que va a pasar lo mismo que en el 2001. Gracias doctor

        1. Las situaciones son muy diferentes, en el 2001 había deflación, hoy hay inflación casi descontrolada. No sé a que te referís cuando decis si en el tema de los inmuebles va a pasar lo mismo. ¿Te referís al precio de los inmuebles en dólares, por ejemplo? Un abrazo.

        1. Nadie tiene ¨la receta¨. Además no hjay una receta, lo que hay es capacidad de análisis de la realidad sobre la que se debe actuar. Hay uchos economistas que tienen esa capacidad. Lo importante es que conformen equipos coherentes, como yo lo hice entre 1977 y 1990 a través de la Fundación Mediterránea. Por eso, cuando llegué al gobierno comoo Ministro de Economía, en 1991, pude actuar de inmediato y en todos los frentes. No tenía una receta sino un equipo de economistas con capacidad para analizar la realidad sobre la que debíamos actuar y claridad para definir objetivos en el tiempo. En materia de diseño de la política económica la secuencia es clave. No se puede resolver todos los problemas al mismo tiempo. Hay que comenzar por resolver los problemas que la gente ve como más urgentes, para que al ver que el equipo tiene capacidad, amplíe su apoyo y acentúe su confianza. Esto es lo que yo trato de explicar en mi libro ¨Camino a la Estabilidad¨.

    1. No soy mago Matías. Todo lo que yo puedo decir sobre lo que puede ocurrir hasta diciembre de 2015, pasando por diciembre de 2014, está dicho en el post. Si querés pofundiar el análisis dberías leer Camino a la Estabilidad. Un abrazo.

  9. ESTIMADO DR, QUIERO SABER SEGUN SUS CONCEPTOS ENTRE EL DOLAR BILLETE, Y LAS TASAS BANCARIAS CUAL FUE LA MEJOR OPCION A LO LARGO DE LOS ULTIMOS 15 ANOS.
    GRACIAS

    1. Sin duda, si comparamos la evalución de 1 a 15 del dólar billete, seguro que la capitalización de los intereses pagados por depósitos a plazo fijo no llega ni a la mitad. Un abrazo.

  10. Hola dr le comento mi situacion,compre dolar blue a $ 14.40 el 30/10 hace unos dias no mas.hoy veo q a bajado demasiado a $13.60 es mucho,que hago?se que el dolar blue es comprarlo para aguantarlo pero puede pasar q baje mucho mucho mas en diciembre y asi perdere mis ahorro.que me recomienda usted?muchas gracias

    1. Mantenete como estás. No hay que ponerse nervioso con los altibajos de corto plazo. a las inversiones hay que verlas en una perspectiva de mediano y largo plazo. Un abrazo.

  11. Hola a todos la inflación es insostenible y hasta galopante si se detiene uno a mirar detenidamente como su fluctúa ,yo liberaría el dólar y de a poco dolarizaría la economía con un dólar oficial para uso interno nacional,y otro dolar para importaciones y exportaciones,a si se frenaría la inflación habría tantos dólares en circulación q no importaría retenerlos ni por cepo ni nada,es locura pensar q esto no pasaría si ya paso ,Ecuador,Bolivia,Paraguay ,Uruguay,se dolarizaron y les va espectacular por q no a nosotros saludos atte

    1. Justamente éste es el tema central de mi libro ¨Camino a la Estabilidad¨Allí explico que el próximo gobierno lo primero que tiene que hacer para frenar la inflación es dejar que el dólar pueda ser utilizado como moneda legal y el mercado cambiario se unifique y se libere totalmente. Sólo así el banco Central estará obligado a seguir una política monetaria (manejo del Peso) respondable. Un abrazo.

  12. estamos a noviembre de 2015 el oficial a 8 con 53 y el paralelo a 12 con 79 este inútil debería estar en la cárcel y se le permite hablar

    1. Me parece que a vos te patina el tornillo. No estamos en noviembre del 2015 sino en noviembre de 2014. Me parece que vos tendrías que ver a un psiquiatra.

  13. dr cavallo mucho gusto en saludarlo.HAY ALGO QUE SIEMPRE QUISE QUE ALGUIEN PREGUNTE A LOS ECONOMISTAS COMO UD. ESPERO SEA SINCERO POR QUE ME SERVIRIA DE GUIA PARA MIS ESCASOS Y SACRIFICADOS AHORROs.
    LA PREGUNTA ES ….UD EN QUE INVIERTE SUS AHORROS O DINERO ACTUALMENTE O SIEMPRE? GRACIAS Y UN ABRAZO.-

    1. Yo tampoco tengo muchos ahorros. Como genero mis ingresos en el exterior, los tengo invertidos aquí en depósitos bancarios. Como el dólar es una moneda que mantiene su valor, no sufro el problema inflacionario que vos sufrís en Argentina. Un abrazo.

  14. Por mi trabajo recorro los Hospitales y a estos les falta de todo. Tengo un amigo proveedor del Ministerio de Desarrollo Social que ya le están debiendo mas de 4.000.000.-
    La pregunta que nos hacemos es la siguiente. Si el gobierno esta imprimiendo moneda a lo loco, y metiendo mano a todas las cuentas habidas y por haber. y asi y todo tiene un rojo descomunal.
    La situación esta descontrolada. Y a los Proveedores de la Nación, le están pagando con Bonar 2015-2016? Que futuro tenemos por delante.

    1. Sin duda existe una tremenda crisis fiscal y un gran riesgo de aceleración inflacionaria. No va a ser fácil superarlas, a menos que el nuevo gobierno hable con mucha claridad desde el vamos y tome medidas drásticas. Un abrazo.

  15. Hola, Voy de viaje a india. En este momento estoy leyendo su blog sobre La Economía Argentina en Diciembre de 2015. Realmente la inflación en su país está subiendo poco a poco y espero que dentro de 2 años va a mejorar mucho.Gracias a vos Pablo por dar este informaciones

Los comentarios están cerrados.