La Economía Argentina en Diciembre de 2015

A pesar de que no me gusta hacer predicciones cuantitativas sobre el curso futuro de la economía y que soy consciente del margen de imprecision de la que siempre van a estar rodeadas, tengo que hacerlo en esta oportunidad para poder explicar mis ideas sobre la reforma monetaria que será necesaria para recrear condiciones de estabilidad a partir de que asuma un nuevo gobierno elegido por el voto popular. Mi percepción es que la Economía Argentina hacia fines del 2015 puede describirse con dos escenarios alternativos y todas las situaciones intermedias imaginables entre ellos. Uno, el mejor posible, si es que las circunstancias internacionales siguen ayudando y el Gobierno acierta en aplicar las mejores medidas que con su bajo nivel de credibilidad actual puede llegar a tomar. Otro, el del Rodrigazo seguido de muy alta inflación, sin ser aún hiperinflación.

Yo descarto que se llegue con una situación tan extrema como la del final del Gobierno de Alfonsín, cuando ya la hiperinflación había producido una dolarización de facto de la economía, porque creo que las favorables condiciones de la economía internacional y la alta productividad del campo argentino, ayudarán a evitar ese final. Voy a describir el mejor y el peor de los escenarios que visualizo.

El mejor escenario. La inflación se ubica en el 40% anual habiendo pasado por un 30 % anual en 2014. Al final del 2015 , el precio del Dólar en el mercado Paralelo está en 22 pesos por dólar y en el mercado oficial a 15, habiendo aumentado a un ritmo semejante al de la inflación a partir de 12 y 8 pesos, respectivamente. Los salarios y las jubilaciones en términos reales habrán declinado alrededor del 14 % por haber aumentado, en términos nominales 25 % durante 2014 y  otro 25 % durante 2015. El gasto público, en términos reales habrá declinado un 20 %, porque además de la reducción en términos reales de los salarios y las jubilaciones, se habrán reducido a un tercio los subsidios para sostener la provisión de servicios públicos (electricidad, gas y transporte urbano y aéreo). La economía habrá sufrido una recesión del 3% del PBI en 2014 y del 5 % del PBI en 2015. Las tasas de interés de las LEBACS y de los depósitos a plazos fijos se habrán mantenido a lo largo de esos dos años algo por arriba del ritmo de la inflación y de la  devaluación. El mercado del dólar libre habrá funcionado casi por dos años como un mercado legal y ello habrá permitido una cierta dolarización formal y legal de los ahorros, solo limitada por la alta tasa de interés real pagada por los depósitos en pesos. Los índices de desocupación, pobreza e indigencia habrán aumentado a más del doble de los que actualmente publica el INDEC y no serán muy diferentes a los que había en octubre de 2001.

El peor escenario. La inflación se ubica en el 100% anual habiendo pasado por el 50 % en 2014. El precio del dólar en el mercado paralelo está en alrededor de 50 pesos y en el oficial a alrededor de 25, habiendo subido el oficial al mismo ritmo de la inflación y el paralelo a un ritmo mayor, con la brecha pasando del 50 % al 100% del precio en el mercado oficial. Los salarios reales y las jubilaciones habrán declinado casi 30 % porque los salarios nominales se habrán ajustado en un 30 % durante 2014 y en un 60% durante 2015. El Gasto Público en términos reales habrá declinado también alrededor del 30 % o algo menos, porque en este escenario el Gobierno no habrá corregido los atrasos tarifarios y los subsidios para sostener los servicios públicos seguirán siendo altos en términos reales. La recesión habrá sido no muy diferente a la del mejor escenario ( 3% de declinación en 2014 y 5 % de declinación en 2015). Las tasas de interés habrán seguido siendo negativas en términos reales, digamos del 40 % nominal en 2014 y del 60 % nominal en 2015. El mercado paralelo habrá seguido funcionando como mercado ilegal y la dolarización de los ahorros será más alta que en el mejor escenario, pero mantenidos totalmente en la economía informal y fuera del circuito financiero. Los índices de desocupación serán similares a los del mejor escenario, pero los índices de pobreza e indigencia se parecerán a los de mayo de 2002, bastante más elevados que los de octubre del 2001.

La diferencia entre los dos escenarios surge de que, en el mejor, el Gobierno deja de perder reservas y hace efectivo el uso de la alta tasa de interés pagadas por las LEBACS dejando que funcione un  mercado cambiario libre y legal, sin intervención del Banco Central, exactamente como he venido proponiendo en varios posts anteriores. Por el contrario, en el peor escenario el Banco Central sigue perdiendo reservas; por funcionar como mercado ilegal, el mercado libre no atrae capitales del exterior, pese a la elevación de las tasas de las LEBACS y éstas no llegan nunca a ser positivas en términos del aumento del precio del dólar en el mercado libre ni en relación a la inflación.

Otra diferencia fundamental es que en el mejor escenario, el Gobierno logra eliminar gradualmente 2/3 de los subsidios que pagó en 2013 para mantener congelados los precios de los servicios públicos. Para ello autoriza aumentos significativos en todas las tarifas, dejando inalteradas sólo las que pagan las familias del quintil más bajo de la distribución del ingreso. En el peor escenario el Gobierno no ajusta las tarifas de los servicios públicos a un ritmo superior al de la inflación y, como consecuencia, aumenta el pago de subsidios al ritmo de la devaluación del Peso en el mercado oficial.

En el mejor escenario, el gobierno logra convencer a los sindicatos que acepten ajustes en los salarios nominales del orden de magnitud de la inflación del año 2013 y no reclaman reajustes por la inflación mayor de los años 2014 y 2015. Es decir, los sindicatos comprenden que el ajuste de la economía es inevitable y que si no ayudan a que al menos sea acotado, terminarán soportando un ajuste mucho mayor. En el peor escenario, una gran conflictividad social determina que ya en 2014 el aumento de salarios nominales sea del 30 % y en el 2015 ese aumento no baja del 60% anual debido a la aceleración inflacionaria observada hacia marzo de 2015, cuando se estarán negociando las paritarias de ese año.

La caída del nivel de actividad económica es semejante en los dos escenarios porque la mayor caída en los salarios reales del peor escenario es compensada por el efecto de las tasas reales negativas de interés que contrastan con las tasas reales positivas del mejor escenario. La recesión del período es casi independiente de las políticas que se apliquen, porque viene predeterminada por los desequilibrios y cuellos de botella acumulados durnate los 12 últimos años y por la desaparición completa de la inversión privada. No hay nada que el Gobierno pueda hacer para evitar esta recesión. Por supuesto que podría llegar a ser mayor aún si se produjera un deterioro de los términos del intercambio externo o las condiciones climáticas resultaran muy desfavorables.

¿Qué tendrá que hacer un futuro Gobierno que quiera inaugurar pronto un período de estabilización y crecimiento como el que logramos a partir de abril de 1991? ¿Qué pasará si no acierta de entrada y se toma un año y medio para encontrar el rumbo hacia la estabilidad, como ocurrió con el Gobierno de Menem a partir de julio de 1989? Planteo estas preguntas, porque la experiencia del Gobierno de Menem, siguiendo a una fuerte crisis recesiva e inflacionaria, demuestra que las soluciones estructurales, como la apertura de la economía, la eliminación de impuestos distorsivos, la reforma del Estado y las privatizaciones, así como el aumento de la inversión eficiente, sólo consiguen apoyo popular si el gobierno logra crear un clima de estabilidad que signifique un quiebre con respecto a la situación de angustia y desasosiego que crea la alta inflación. Además hay que tener en cuenta que cuando asumió, en julio de 1989, Menem tenía un horizonte político de seis años y medio. Quien asuma en diciembre de 2015 sólo tendrá un horizonte político de 4 años. Contestaré estas preguntas en los próximos posts.

402 comentarios sobre “La Economía Argentina en Diciembre de 2015”

  1. Dr. Necesito saber que me aconseja para la compra de una pick up. Cambio por pesos unos ahorros en dolares y pago de contado o tomo un credito que me ofrecen al 36% anual a tres años( me prestan 150 mil pesos y devuelvo 250 mil pesos en 36 meses con cuota promedio de 7800 pesos).
    Muchas gracias.

    1. Es una apuesta. Yo ceo que si bien el precio del dólar en el mercado oficial puede aumentar incluso a más del 36 % anual, el del mercado paralelo, con poco que el actual gobierno y , sobre todo, el próximo actúen racionalmente, no debería aumentar a ese mismo ritmo sino a uno menor. Esto es lo que dice la lógica si los gobiernos actúan racionalmente. Pero en nuestro país sigue siento una apuesta. Un abrazo.

  2. dr: respecto de los arrendamientos, 2015 y 2016 conviene en dolares o precio soja? que porcentaje puede subir el dolar oficial a fines de 2015 teniendo como base 8,20 pesos gracias

    1. En principio, el dolar soja tendría que crecer más que el dólar paralelo. Pero no sabemos que pasará con el precio de la soja en los mercados internacionales. por ahora está bajando. Yo creo que no se puede hacer ninguna predicción firme al respecto. Para todas las partes normalmente involucradas en un arrendamiento, me parece que lo menos riesgoso es utilizar el precio soja. Si se utiliza otro indicados y hay un desfasaje muy grande, puede que los contratos se terminen incumpliendo por insatisfacción de una de las partes. Saludos.

  3. Hola, buenas noches. quisiera saber su opinión en cuanto a la situación presente y futura del dolar. (oficial y paralelo) . los cambios que provocan sus variaciones en nuestra economía y por ultimo el nivel de actividad de dicha moneda. muchas gracias . slds

    1. Hola Gastón. Sobre los determinantes de la cotización del dólar en distintos escenarios, presento una discusión detallada en mi último libro “”Camino a la Estabilidad”. No puedo reproducir en pocos explicaciones complejas. Un abrazo.

  4. Estimado Dr., quiero consultarle respecto a la proyección del dólar en la Argentina, en donde puedo conseguir información proyectada de la divisa a 10 años, ya que debo preparar el presupuesto de la empresa y necesito contar con esos datos.
    Agradezco de antemano su colaboración

    1. Ximena, no tiene sentido hacer proyecciones a 10 años en términos nominales en una economía inflacionaria e inestable como la nuestra. Además en los próximos dos años se avisoran importantes cambios institucionales y en las reglas de juego. Te recomiendo que hagas proyecciones en términos reales. No te vas a equivocar mucho si, por ejemplo al tipo de cambio del paralelo,dividido por el índice de precios al consumidor lo haces converger en dos años al nivel del tipo de cambio oficial divividido también por el índice del precio al consumidor. Hazlos converger a un nivel intermedio entre el que tienen actualmente y , a partir de allí supon una apreciacion real del orden del 2 % anual. Luego, si tenés que hacer proyecciones en términos nominales, si o sí, trabajá con una hipótesis de inflación del 35 % para este año y el siguiente y luego una declinación gradual hasta llegar al 5 % anual al cabo de 10 años. Por supuesto que es arbitrario, la realidad puede terminar siendo totalmente diferente, pero es lo mejor que uno puede prever actualmente. Suerte y un abrazo.

  5. Hola Domingo una consulta, ¿ A fines de este año como crees que va a estar la economia Argentina?
    Va a ver algun cambio postivo. Gracias

    1. Tal como lo describo en mi libro “Camino a la Estabilidad”. Nada me ha hecho cambiar de pronóstico desde que terminé de escribirlo en marzo. Un abrazo.

  6. Dr. en estos momentos poseo un vehiculo de alta gama modelo 2012 ya que me lo gané en un sorteo, pero al mismo tiempo estoy pagando un auto de gama media en un plan y salí adjudicado.
    la preguntas son:
    ¿me conviene rechazar la adjudicacion y seguir pagando el vehiculo? o ¿me conviene aceptar la adjudicacion, vender mi vehiculo actual, reduciendo mi costos mensuales e invertir la plata en tratar de comprar una propiedad o colocar el dinero en plazo fijo?

    1. A mi me parece que te conviene vender el vehículo de alta gama (creo que por el impuesto a los nuevos vas a obtener un muy buen precio. creo que en las transacciones con usados no se aplica el impuesto. Si no es así, quizás mi consejo sea incorrecto) y quedarte con una diferencia para invertir. Un abrazo.

  7. hola doctor mi consulta es la siguiente,tengo una deuda con el Banco Nacion y me quede sin empleo no pude pagar mas, me faltaba poco, a esta altura tengo la mismo monto que al principio,bueno estoy x vender una propiedad,si meto la plata en cualquier Banco me tocarian esa plata el Banco Nacion?!y si no, me conviene meter la plata en el Banco?!de que forma el dolares y pesos?!expliqueme como tendria q hacer?! mi idea es terminar de estudiar y pagar a futuro al Banco Nacion,gracias abrazos

    1. Matías, no puedo darte un consejo con tan pocos datos. En principio si uno está endeudado y lo pueden ejecutar, es mejor salir de esa situación

  8. Estimado Dr Cavallo, como ciudadano comun y corriente de clase media, con 44 años de edad y mas de 20 años de antiguedad en una empresa privada de la industria farmaceutica, quiero consultarle cual seria su sugerencia ante la posibilidad de invertir algunos dolares ahorrados comprados a 4 pesos, que sumados al valor de una pickup podrían permitirme acceder a la adquisición de un inmueble donde construiría una vivienda para convertir la actual en locales comerciales? Ante la impresibilidad y el desquicio del contexto actual dominado por una clase política poseida por una corrupción sin precedentes, me planteo la posibilidadvde continuar ahorrando dolares adquiriendolos a 9 Pesos. trato de imaginar qué decisión sería mas recomendable para no dar pasos en falso. Gracias por su aporte. Saludos.

    1. Es muy difícil dar este tipo de consejos sin conocer todas las alternativas que se te presentan. Pero en principio, si no sos un financista ni un especulador, yo creo que una buena inversión en locales para alquiler comercial puede ser una buena inversión, sobre todo segura. Un abrazo.

  9. Dr: es conveniente convertir el peso argentino en dolares ( ahorro) para protegerlo en el tiempo?, ya que yo observo que los alimentos, insumos etc, tienen constantemente aumentos ( 30 % de inflación anual) y el dolar oficial no varia en iguales escalas.- muchas gracias maximiliano

    1. Sí, el problema es que a menos que puedas comprar dólares en el mercado oficial, los vas a estar pagando al precio del mercado paralelo, donde la expectativa de inflación y de devaluación oficial ya está incorporada al precio. De todas maneras, mientras haya tanta incertidumbre asociada a la inflación, siempre te vas a sentir más protegido teniendo dólares. Saludos.

  10. Dr.; estoy pensando en sacar un credito en pesos a pagar en 12 meses con un CFT 60%, con ese dinero pienso comprar dolares para ahorro personal ya que en poco tiempo tengo que vender mi casa para comprar una mas grande y voy a necesitarlos; cree que es conveniente endeudarse en pesos en este momento? o ir comprando los dolares mes a mes con el ahorro en vez de usarlo para pagar el prestamo? Gracias

    1. Yo creo que es muy riesgoso endeudarse al 60% para comprar dólares en el mercado paralelo. Yo que vos voy comprarndo los dólares con los ahorros. Un abrazo.

  11. Dr Cavallo, buenas noches. El comentario anterior fue escrito en febrero; piensa usted que puede haber cambiado el escenario ante este problema que se anticipo con los fondos buitres? Por ejemplo: Si usted posee dolares y necesita financiarse, es conveniente tomar deuda hoy a una TNA de 40% o financiarse o con los dolares?? Sería un honor tener su respuesta. Muchas gracias, atte. Cristian.

    1. Los escenarios posibles no son muy diferentes. el default, si no se revierte a principios del año próximo nos aproxima más al peor escenario. en ese caso la inflación y la devaluación pueden llegar a hacer que una tasa del 40% resulte negativa en términos reales. Pero ojo que si la tasa es flotante, puede aumentar tanto o aún más que la inflación y no quedarse en 40 %. Un abrazo.

  12. Dr. primero gracias por contestar y su sitio, mi consulta es, que porcentaje cree que valla a subir el dólar los próximos dos años? tengo la posibilidad de una propiedad entregando un efectivo y 35 cuotas a dólar oficial.
    Mi miedo es no poder pagar si sube 100%, que aconseja ante esta oportunidad? muchas gracias.

    1. Todo depende de que esperás en materia de evolución de tus ingresos si es que el dólar oficial sube. Normalmente no puede haber un desfasaje demasiado grande entre los ingresos familiares y la evolución del dólar oficial, salvo durante los meses inmediatamente posteriores a una fuerte devaluación. En 35 meses este riesgo se diluye. Un abrazo.

  13. Siguiendo su análisis el gobierno tiene altas posibilidades de llegar al fin de su mandato aunque sea en medio de un panorama muy desalentador.
    Sin embargo, creo que el kirchnerismo tiene un capital que no lo va rifar bajo ninguna circunstancia y este es el nucleo duro de 20-25% del electorado que los acompaña fundamentalmente por la predica anticapitalista neoliberal y su fiel compañera idea anti-imperialista.
    Como para sostenerse económicamente necesita mensajes y actitudes dirgidas a la derecha (con lo de repsol y club de paris llegaron a su límite permitido por su base electoral) no creo que se avance por ese camino y la intransigencia que se observa en la negociación con los holdauts parecen confirmar esta idea.
    Así que no sería extraño que antes de arriesgar su base y capital político ya sea por un viraje político hacia la derecha o por un agravamiento de la situación social no tolerable ni siquiera por su base electoral por más mensajes anticapitalistas y anti-imperialistas que envíen a diario, prefieran irse del gobierno generando condiciones que hagan inevitable un golpe institucional.
    ¿cree factible esta posibilidad?

  14. Buenas Tardes; Interesante Blog, respecto a la situacion actual de los 2 fallos negativos que ha tenido el gobierno respecto de los hould outs y teniendo en cuenta que tecnicamente estamos en default y eso avecina un condimento mas a la estanflacion acutal. Y resulta necesario, consultarle si usted cree que es una buena inversion el tomar una prestamo prendario con una T.N.A del 33.5, CFT de 51.86, hoy o esperar a la deflacion que vendra luego de que la situacion macro llegue a la micro, con la falta de demanda….

    1. Ddepende del plazo del préstamo prendario. Si es de menos de 2 años puede resultar razonable. Si es a más largo plazo, debería tener la posibilidad de cancelarse anticipadamente para el caso que haya una estabilización exitosa y la tasa de interés baje significativamente. Saludos.

  15. hola sr. cavallo mi consulta es la siguiente, no soy muy conocedor en la materia economia pero mi preguna es.. es posible que enalgun momento vuelva el 1 a 1 o no es posible?

    1. No el 1 a 1, pero si la convertibilidad, al tipo de cambio que establezca el mercado. Y si la política monetaria apunta a metas bajas de nflación, ese tipo de cambio será estable, como lo es el precio del Dólar en soles en el caso de Perú que yo describo en mi libro “”Camino a la Estabilidad” Un abrazo.

  16. Dr. primero muchas gracias por contestar nuestras dudas. Tengo que hacerle una consulta acerca de una posible inversión familiar, la situación es la siguiente: quiero vender mi casa con la posibilidad de poder comprar en un futuro un terreno a medias con un familiar. Creo y supongo por lo que vengo viendo, que en este momento hay muchos inversionistas que compran terrenos y construyen edificios, pero si el dolar sube estos inversionistas se van a abstener durante un tiempo por lo cual los terrenos van a pasar a tener un precio más real. Esto es así? o me equivoco? porque por todo lo que pude observar, el mercado inmobiliario (más allá de estar “semi parado”) no sufre las consecuencias de la suba del dolar. Espero que pueda responder mi pregunta. Muchas Gracias.

    1. Te recomiendo que la operación de venta de la casa y la compra del terreno sean simultáneas, así no corrés el riesgo de que el precio de los inmuebles cambie en términos de dólares. lo único que te va a interesar es el precio relativo de tu casa en comparación con el precio del terreno. Un abrazo.

  17. Estimado domingo, desde ya quiero felicitarlo por su blog y poder brindarle a la gente un panorama más simple de la economía actual. Le hago una consulta de acá a diciembre como ve usted que va a estar el dólar blue y el oficial y si es recomendable sacar un Leasing en estos momentos ya que en un futuro no muy lejano las tasas d interés vana ser muy superiores. Saludos y gracias

    1. Si el leasing es a tasa fija inferior a 40 % efectivo anual te conviene. Nadie sabe a cuanto estará el dólar blue y el oficial en el futuro. Mis apreciaciones en este post son lo suficientemente imprecisas como para no dar la idea de que puedo predecir el precio del dólar. Hay tanta incertidumbre que nadie lo puede hacer. Un abrazo.

  18. Estimado Dr Cavallo,

    Desde ya, muchas gracias por su tiempo.
    Quería preguntarle cuál es su opinión del mercado inmobiliario. Si comparamos con otros países de la región, los precios están baratos. Sin embargo, están cerca de los máximos históricos y la actividad esta congelada. Quisiera saber si su opinión es que es un buen momento para comprar una cochera en capital o un terreno en el gran Buenos Aires y construir.

    Muchas gracias.
    Saludos,

      1. Estimado Dr Cavallo,

        Muchas gracias por su respuesta.
        Leí atentamente ambos informes, pero hay tres ítems que no fueron mencionados en los informes, pero que si son mencionados en otras notas sobre el tema y que me generan algunas dudas:

        1. Valor del m2 de construcción. Cómo incide esto en el valor del m2 contruído? Todo parece indicar que el mismo va a seguir subiendo (por la inflación).

        2. En varias notas he leído que los inversores extranjeros no están operando por el cepo cambiario. Si se llegase a flexibilizar, ¿ingresarían nuevos jugadores al mercado? Si ellos ingresarán, los precios del inmuebles subirían o no?

        3. El valor del m2 en países de la región (como Chile o Brasil) son mucho más altos que los precios en Argentina. ¿Están relacionados los precios de estos países con el nuestro? ¿Son un indicador de cuánto debería valer el m2 en Argentina? Si su respuesta es positiva, entonces deberíamos esperar que el m2 suba en Argentina.

        Nuevamente le agradezco el tiempo que se toma en leer y responder nuestros comentarios.

        Saludos cordiales,

        1. Hols Paulo, te sugiero que entres al blog de Juan José Cruces y le plantees estos temas a él. Yo no sigo el mercado inmobiliario con tanto detalle. Un abrazo

  19. Hola Dr. Quisiera saber si es una buena inversion ahorrar en libras esterlinas, ya que esta tiene un valor mayor al dolar. Saludos y gracias.

    1. La libra esterlina es una buena moneda, pero el hecho de que sea mas valiosa que el dólar no dice nada respecto a si será mejor inversión que otras monedas. Lo que importa no es su valor actual sino como evolucionará ese valor en el futuro. Siempre que uno invierte lo mejor es diversificar. También cuando invierte en monedas extreanjeras. Un abrazo.

  20. Hola Dr, le hago una consulta, que puedo hacer con 100 mil pesos? Dicha plata la tengo guardada y no la ocupare durante 1 o 2 años, hay alguna manera de que no pierda tanto valor? Muchas gracias.

    1. Comprá una mezcla de bonos bajo ley argentina del gobierno o de empresas serias .Pedile asesoramiento a algún agente de bolsa o asesor financiero. Un abrazo.

  21. Sr Cavallo. apelo a su capacidad y su parecer, estoy por hacer un contrato de locacion con una empresa y las condiciones que me ofrecen son en pesos o en dolares, el contrato es a 5 años en dolares a un valor fijo digamos 5.000 dolares por año sin ajuste, en pesos el ajuste seria con un incremento asi:1º año 25% 2º año 25% 3º año 15% y 4º año 15% a su parecer que me aconseja dolares o pesos. Desde ya muchisimas gracias

  22. Hola Dr., mi pregunta es la siguiente: cual es la mejor inversión que podemos hacer hoy los argentinos: comprar terrenos, construir dptos para alquilar, comprar inmuebles, construir local comercial, todo esto en una ciudad como San Luis. Muchas gracias.

    1. No conozco cómo está el mercado de alquiler de inmuebles en San Luis, pero si estuviera demandado esa puede ser una buena inversión. Si convieneconstruir o comprar algo ya donstruído depende de la relación entre el costo de la construcción nueva y el precio de mercado de los inmuebles. No sé como será esta relación en San Luis en la actualidad. En general, los inmuebles, al menos protejen contra la desvalorización y da una renta. Saludos.

  23. Como esta doctor, hace muchos años usted aconsejó “apuesten a la canasta de monedas y no les va a ir mal” Como soy de pocas palabras, quiero una frase o un consejo para los tiempos que se avecinan. Un consejo corto vale mas que muchas palabras.

    1. No te endeudes a tasa flotante (cólo si te dan tasa fija y sivas a hacer algo útil con lo que te presten).
      Si tenés liquidez, comprá bonos en dólares de empresas prestigiosas. Pero si tenés un poco de paciencia, lee mi libro “Camino a la estabilidad”. No se pueden dar consejos en pocas palabras. Todo depende de la situación en la que se encuentre cada uno. Un abrazo.

  24. Hola Domingo. Primero agradecerte por responder nuestras inquietudes, y decirte que mis viejos pudieron comprar su propiedad cuando estuviste al mando de la economía. Hace un tiempo estoy viviendo sólo y tengo incertidumbre de qué hacer con mi sueldo (10.000 pesos mensuales), si ahorrar y comprar otro vehículo como capital, o qué podré hacer ante el miedo de que la plata valga cada vez menos. Te agradezco tu respuesta de antemano. Leonardo

    1. Si ya tenés un vehículo no compres otro porque no sirve como forma de mantener el capital. Mejor, si te alcanza, invertí en la compra de algún departamento en construcción o ahorrá manteniendo tus ahorros líquidos mediante la compra de algunos bonos en dólares de empresas prestigiosas o bonos del gobierno bajo ley Argentina. Un abrazo.

  25. Dr,
    Le parece una buena inversión unos $30.000 en algún título en dólares como el boden 2015?
    Si no necesitaría la plata ahora y las condiciones actuales no empeoran mucho más, recomendaría esperar hasta la fecha de vencimiento?
    Muchas gracias!

  26. Trabajo para clientes en el exterior y gano en dolares. Durante los últimos 2 años he notado una fuerte pérdida de mi poder adquisitivo, pero ahora a un dolar a 13,20 está mejorando. Para mantener el mismo nivel de vida que tenía hace dos años, debería cotizar a 15,00.

    1. Imaginate lo que han perdido en materia de pérdida del poder adquisitivo quienes ganan en pesos! Un abrazo.

      1. Es verdad! Mi comentario apunta a mi percepción (personal) del atraso cambiario actual. Es necesario que el país se encuentre en crisis para que el valor del dólar (informal y libre) se acerque a un valor más “real”?

        Le hago una pregunta doctor, Ve possible un dolar libre como medida del próximo gobierno (asumiendo que el el actual gobierno pierda las próximas elecciones presidenciales, lo cual es muy probable)?

        Gracias!

        1. Sí, la única forma de estabilizar y reactivar al mismo tiempo que encontrará el próximo gobierno es comenzando con una reforma monetaria que haga que el mercado cambiario funciene unificado y en forma totalmente libre. Esto es lo que explico en mi libro “Camino a la estabilidad”. Un abrazo.

  27. Dr. , ¿ usted recomendaria irse a vivir a Chile ?.
    me dijeron que economia de Chile esta teniendo un fuerte crecimiento y esta mucho mas estabilizada que aca en la Argentina.

    1. Chile es un muy buen país para vivir. Pero dónde le conviene y le gusta vivir a cada uno es algo muy personal. No puedo darte un consejo al respecto. Un abrazo.

  28. DOMINGO BUEN DIA….USTED CREE QUE ES SEGURO INVERTIR EN BODEN 2015 O 2017…..??? Y AL ESTAR EN DEFAULT, SERIA POSIBLE QUE AL MOMENTO DEL VENCIMIENTO NO LOS PAGUEN O QUE LOS PESIFIQUEN…..????SALUDOS… Y FELICITACIONES POR SU CLARIDAD Y SIMPLEZA…..

  29. Dr. ante todo un gusto! le hago una consulta: tengo un crédito hipotecario en $ a 20 años (recién voy por el 3° año completo pago), por un capital de 234000 a tasa variable (anclada -por decisión del banco- en 24% anual). Actualmente debo de capital 230000 aproximadamente.
    Conviene cancelar el préstamo a corto plazo, por ej. a fin de año? Mi consulta es porque tengo unos U$D y por allí puedo cambiarlos para terminar con la deuda… ¿es correcto hacer esto?
    En caso contrario, que conviene hacer?…
    Gracias! un cordial abrazo y le felicito por su página, muy interesante por cierto.

    Javier

    1. Si te siguen manteniendo el crédito a una tasa del 24 %, no lo canceles, pero en el momento en el que se anuncie un plan de estabilización creíble y la tasa de interés tarde en bajar, ese será el momento en el que podrás obtrener el máximo precio por tus dólares y te convendrá salir de la deuda, porque si el plan de estabilización es exitoso, las tasas de interés seguramente dejarán de ser negativas en términos reales y, sobre todo, pueden tornarse muy positivas mientras el Peso se aprecie. Un abrazo.

  30. Hola Dr. Le hago una pregunta, como cree usted que sera el desenlace del problema con la deuda, default y fondos buitre? Saludos

    1. Creo que quedará para ser resuelto por el próximo gobierno. Mientras tanto no tendremos crédito público y la estanflación se agravará. Un abrazo.

  31. Dr. Cavallo, quisiera hacerle una consulta sobre una inversion que vengo realizando desde hace un tiempo. Un amigo es socio en una empresa que exporta girasol y garbanzo. Es una empresa pequena que arranco hace 3 anos y tienen una pequena planta de procesamiento, zarandeo, clasificacion y embolsado del producto. La operacion que realizan ellos es la de encontrar clientes en el exterior, cerrar contratos de venta y luego con los contratos ya cerrados salen a buscar inversores para financiar la compra de semillas, comenzar a sembrar/cosechar y luego distribuir el producto.
    Hace 1 ano vengo invirtiendo con ellos y su propuesta es inversion en pesos al valor del dolar oficial y el retorno tambien es en pesos y atado al dolar (dolar linked). Hacemos un contrato de mutuo por 90 dias en donde me dan un retorno del 7,5% (que pasado a anual seria del 30%). Luego de esos 90 dias me devuelven la inversion inicial mas el 30%. Doy un ejemplo en numeros concretos sobre mi ultima inversion: Inverti $48,000 que a un dolar oficial de 7,99 fueron unos USD 6,008. Luego de 90 dias el dolar oficial estaba en 8,16. La empresa me devolvio entonces la inversion inicial de USD 6,008 mas el retorno del 7,5% (USD 451) que al valor del dolar dio un total de $52,700. Si comparo este valor con el inicial me termino significando un retorno del 39% anual en pesos.
    Si sigo invirtiendo en esta empresa en donde el retorno esta atado al dolar, y justo en el medio de los 90 dias de contrato hay una fuerte devaluacion, mi retorno en pesos podria pasar a ser del 60 o 70%. Usted cree que es una buena inversion seguir en este tipo de empresas? Muchas personas aconsejan comprar departamentos, pero la renta que estos generan creo que nunca llega a un 40% anual. Le agradezco su opinion al respecto. Un cordial saludo.

    1. La operaciónparece muy buena, pero hay que evaluar bien el riesgo del negocio que respalda a esta operación financiera. Un abrazo.

  32. Hola Dr domingo! Un placer! Desde hace unos años atesore diversificando, en dólares, en euros, en bonos ley New York PBI y otros, bonos 2024, 2015, 2032, acciones, cedears, y veo que el dinero flota y me divierte, la idea comenzó como ir generando atesoramiento para hacer crece mi patrimonio, pero encontré que hay nuevos impuestos tal como bienes personales, etc y un poco me asusta pagar más… Entonces ahí va la primer pregunta: según ley argentina antes del 31 de diciembre si vendo acciones y las meto en un plazo fijo o bonos, no se cuentan como bienes? 2da pregunta: hago bien en hacer este tipo de inversiones? 3er pregunta: que broker extranjero sería confiable para empezar a operar con tarjeta de crédito por ej (ya que toma el valor oficial del dolar) en wall stret o nasdaq?

    Agradece su rta, quiero crecer para viajar a la luna algún día 🙂 y si me ayuda lo estaré eternamente agradecido! 😉

    1. Creo que sobre los bonos y los depósitos bancarios no se paga impuesto al patrimonio y no conozco sobre brokers en el extranjero. Creo que deberías asesorarte con algún asesor financiero aquí en Argentina que además conozca bien el tratamiento fiscal. Es un tema para especialistas. Yo no lo soy. Un abrazo.

  33. DR. DISPONGO DE $ 300.000. TENGO UNA EMPRESA Y CAPACIDAD DE AHORRO DE $20.000 MENSUALES. TENGO CASA, AUTO, ETC. EXCEPTO “UN DEPARTAMENTO EN CÓRDOBA PARA CUANDO MI HIJO VAYA A ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD (DENTRO DE 3 AÑOS). ME CONVIENE COMPRAR “YA” UN DEPARTAMENTO CHIQUITO (NO ME GUSTAN LAS DEUDAS) O ESPERO, JUNTO MÁS PLATA EN $ Y COMPRO ALGO MEJOR DENTRO DE UN AÑO? GRACIAS

    1. Yo creo que puede ser un buen momento para comprar. Si una parte la tenés que financiar, seguro que, salvo que te cobren una tasa flotante, creo que la inflación te va a ayudar a pagar la deuda con facilidad, especialmente teniendo una capacidad de ahorro de 20 mil mensuales. Por supuesto, tomate el tiempo necesario para encontrar una buena oportunidad de compra. Un abrazo.

  34. hola Dr CAVALLO….MI ESPOSO ESTA SIN TRABAJO. HACE BASTANTE. POR SUERTE ..QUE PAGO 5000 MIL PESOS EN DICIEMBRE 2013.. DE AFIP….YA HACIA VARIOS MESES QUE NO TENIA TRABAJO TUVO QUE DARLE DE BAJA AL MONOTRIBUTO Y A RENTAS PROVINCIALES….MENOS MAL QUE JUNTAMOS ESE DINERO PORQUE …SABEMOS QUE ES UN ORGANISMO JODIDO… YO SOY JUBILADA DESDE MAYO HEMOS PUESTOEN VENTA NUESTRA CASA Y DPTO EN ZONA CENTRICA DE LA FALDA CORDOBA…LA TIENE LA INMOBILIARIA REMAX MEDITERRANEA,,,ORIGINALMENTE LA TASARON 1.232.000 PESOS HACE 1 MES ME DIJERON QUE EL VALOR ERA ALTO …AUTORICE A BAJARLA 1 .150.000.PESOS ES UNA CASA ADELANTE DE 3 HABITACIONES EN UN BARRIO RESIDENCIAL A 3 CUADRAS DEL CASINO Y AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO Y UN DPTO PLANTA BAJA 187 METROS CUBIERTOS LUMINOSA CON ORIENTACION ESTE OESTE ORIENTADA EN ALA FILOSOFIA FENG SHUI.. PLANOS APROBADOS PAVIMENTO ETC.ME GUSTARIA QUE ME ORIENTE …SI ES CONVENIENTE VENDERLAS …SI EL PRECIO ES BAJO Y SOBRE TODO QUE PASARA SI SE DISPARA LA INFLACION ..QUEREMOS IRNOS A VIVIR A MERLO SAN LUIS TENGO TEMOR DE QUE NO ME ALCANCE EL DINERO PARA COMPRAR UNA CASA ALLI.. Y QUE ME QUEDEN UNOS PESOS APARTE QUE ME ACONSEJA….GRACIAS…POR RESPONDERME ROSA NALLIBE

    1. Traten de hacer las dos operaciones más o menos al mismo tiempo. Si no tienen vista y apalabrada una compra en Merlo, no se apuren a vender la casa de la Falda. en momentos de alta inflación como el actual, con riesgo de que de repente la inflación aumente mucho, el dinero en la mano (salvo que sean dólares) se puede desvalorizar mucho. Buena suerte y un abrazo.

      1. Hola Dr. Cavallo, Como puedo saber si verdaderamente es ud. quién responde las preguntas? dígame si no le sacó al menos una sonrisa el comentario de la señora anterior, a mi sí.
        De todas maneras… mi pregunta que tiene que ver con la economía es por que no se puede darle valor a nuestra moneda dejando de lado las de afuera? es decir obviamente que no se puede vivir en una economía cerrada pero por que no se le puede dar valor a nuestra moneda? (sin pensar en una respuesta que tenga que ver con la credibilidad del pais o los políticos del momento). No sería mejor toda la economía si se le diera valor a nuestra moneda, de alguna forma que desconozco… tal vez generando mas valor agregado a nuestros productos que exportamos… ? Es decir… por que el argentino piensa todo en dólares, a pesar de que realiza sus transacciones comerciales en pesos (obligadamente)? (hace la conversión de cuanto sería tantos dólares en pesos y eso cobra). Otra vez, sin caer en la simple respuesta de que es por el hecho de tener una moneda inestable. A pesar de que otras naciones estan “dolarizadas” como venezuela por ejemplo… creo que no se piensa en dólares todo el tiempo, y sus ciudadanos no quieren ganar el equivalente en dólares todo el tiempo según se mueva su moneda. Creo que se suprimirían varios problemas (entre ellos la inflación especulativa) si se dejara de pensar internamente en dólares. Por que Ud. en vez de aconsejar “si uno tiene dinero en efectivo, mas vale que sea en dólares si no… se te davaluan tus ahorros”… aconsejar como darle valor a su moneda, la moneda de nuestro país? Por que no plantear una política-económica como brasil por ejemplo que se traduce en que sus ciudadanos no piensan en dólares (no convierten tantos dólares a reales al vender casa)
        Otra pregunta, no es posible tener un valor de dolar bajo hacia adentro del pais, y alto hacia afuera? de esa forma proteger nuestra “industria”, y no vernos perjudicados por un valor de dolar altisimo.
        gracias

        1. Para que la gente quiera y ahorre en la moneda nacional, el gobierno tienen que crear confianza en que no la va a embilecer. La única forma de crear esa confianza es que el uso de la moneda nacional no sea obligatorio sino voluntario. Eso es lo que yo propongo en mi libro Camino a la Estabilidad. No dudes que soy yo quien personalmente contexto estos mensajes. Si navegás por el blog y lees varios de los mensajes y mis respuestas, te vas a dar cuenta que nadie puede contestar por mí. Un abrazo.

        2. bueno muchisimas gracias entonces por responder… pero también puede ser Alberto, no? Igualmente yo creo que si es es obligatorio o voluntario no hace la diferencia… nuestra sociedad piensa en dólares sea como sea… porque el argentino es vivo… por naturaleza… y cree que de esa forma esta más seguro, pero bueno. Creo que es bueno no fomentar ahorrar en dólares como por ahí he leído de ud. (por más que eso sea conveniente por nuestra situación). Y creo que no es posible tener un valor distinto del dolar hacia afuera y hacia adentro… para lograr tener ambas ventajas. Sería algo alocado pero interesante.

          1. La gente no ahorra en dólares porque lo pueda aconsejar yo oalguna otra persona. La gente ahorra en dólares porque el gobierno le envilece la moneda. Un abrazo.

        3. Totalmente de acuerdo, el gobierno hace eso y la sociedad con su viveza característica sale detrás de una moneda de afuera. Y aunque no lo crea, si una persona importante como ud., fomenta esa idea se hace una bola más y más grande. Esto es una sucesión de hechos en cadena que no hace bien a la economía general de un país. Y todos somos eslabones de esta cadena, unos con más relevancias que otros, por eso se lo mencionaba a ud. como eslabón importante (no dije que sea el más importante pero tiene su gran influencia). Un abrazo para ud también!

          1. Justamente, escribí Camino a la Estabilidad para promover la creación de un régimen monetario que permita a la gente confisr y usar, cada vez más, el Peso. Un abrazo.

    2. Buen día dr.
      Quería consultarle. Quiero mudarme a una casa. Tengo 30% en usd y 50% en mi depto y el resto tengo la posibilidad lo financien en pesos. Es conveniente realizarlo en este momento, o quizás en un futuro no muy lejano con los usd solamente alcance y no deba vender mi depto? La financiación en pesos debería ser a cuota fija, verdad?

      Hago la operación o espero a que se acomode todo?

      gracias.

      1. Sin duda, la financiación en pesos debería ser con cuotas fijas. Es difícil saber cuando será el momento óptimo para la operación. pero si has encontrado la propiedad qute gusta, este no es un mal momento. Un abrazo.

  35. Buenas tardes Domingo,
    A esta altura y con todo lo que paso en el medio y retornando a este post de Febrero, vamos camino al peor escenario?
    Gracias.

  36. Dr. Cavallo: al 27-08-14, es factible un proceso hiperinflacionario al estilo 1989 / 90 ??? su dólar pesimista a $ 50.- no será $ 100.- o $ 200.-… o $ 500.- ??? Más considerando que CFK políticamente quiere dejar un pais arruinado al próximo gobernante para volver en 2019 (o antes… si genera un caos social suficiente…) con el trabajo sucio hecho como en su momento hicieron, a mi criterio, Duhalde y Lavagna. Le sugiero con humildad que, sin ánimo de ser tremendista (de mucho se lo acusa en 1989 en el exterior…) que pueda difundir más estos pronósticos porque son pocos los que recuerdan las dinámicas inflacionarias de los 80 (voy por los 49 años, estudié economía con El Desafío Federal…) y muchos más los instrumentos financieros disponibles para apalancarse y crear burbujas que retroalimenten la inflación (profecías autocumplidas…) Saludos.

    1. En mi libro “Camino a la Estabilidad” relaciono lo que está ocurriendo ahora conlos episodios de nuestra historia. Te va a entretener leerlo en detalle. Un abrazo.

  37. Buenas tardes Dr. Cavallo ,quería consultarle lo siguiente : tengo ahorros en pesos, pensaba comprar un auto ,pero aun no encontre el que me gusta,seria bueno que compre dolares ahora en el mercado blue?.ya que al precio oficial no lo podre comprar.desde muchas gracias…

    1. El precio del dólar en el blue ya está muy alto, pero, por supuesto, puede seguir subiendo. Yo que vos compro el auto tan pronto como encuentres uno que te gusta y te sirva. Un abrazo.

  38. Coincido y, lamentablemente, se dará el “peor escenario”. Al cual hay que incluirle, que el Dr. Cavallo menciona, el deterioro del precio de los commodities. La soja está bajando y ello será mortal para nuestros posibles ingresos de divisas. Así que la escasez de dólares hará muy duro el 2015, a ello se suman los pagos de deuda (si es que no se consolida el “default eterno” que ya están sembrando). En resumen, el próximo Gobierno tendrá que sí o sí aprovechar la “luna de miel” (primeros 3 meses) para hacer un fuerte ajuste y tratar de ahí en más llevar una vida “frugal” y razonable. Caso contrario no saldremos de la recesión sino hasta el 2018. Con el “super ajuste”, se “parará” la economía en un punto similar a fines del 2001, para luego ir subiendo como fue entonces poco a poco pero consistentemente. Y podremos salir. Con dolor, como en el 2001, pero salir. El tema ahora, es como pasar “diciembre del 2014” que, como ya adelanta este Gobierno empezando a culpar a otros, habrá fuertes disturbios, con saqueos y grandes conflictos sociales. Eso si es seguro.

  39. Domingo, antes que nada le quiero expresar mi gratitud por esta pagina y la cercanía que le propone a la gente. Tengo 38 años y los viví a todos en Argentina. De todas las economías que me ha tocado vivir la única con mayor estabilidad fue la de su periodo y la recuerdo como un tanque de oxigeno. Francamente no me siento capacitada para dar una critica u opinión, la mayoría de las personas no opinan bien y dicen que hoy lo estamos pagando, pero siempre agregan la frase “QUE LINDO FUE EL UNO A UNO” . Este intente volver a la facultad para conseguir otro titulo buscando mejor mi estabilidad supongo dado que tengo un terciario como mecánica Dental, pensé como una pobre ilusa que podría obtener un titulo de odontóloga, teniendo que trabajar y atender a dos hijos, solo curse dos materias, Pensamiento C. y S y Estado.
    En esta ultima. me vi forzada a releer la historia Argentina y las Políticas económicas adoptadas por los diferentes gobiernos y quedé impresionada de ver como han pasado 200 años y no solucionamos el problema de la inflación, y me atrevería a decir que es casi predictivo como cada un periodo de 4 años todo se va al diablo como un barco sin rumbo. Con esta visión la primera sensación es la de desesperación y angustia de no saber que hacer si comprar, o vender y comprar dólares, el sueldo no alcanza pero ser independiente con una economía en receso puede ser peor.
    Pero ahora veo que vivimos siempre, con esta sensación, creyendo que el próximo gobierno nos va a salvar a los argentinos y terminará con esta inflación , pero esto no sucede y así envejecemos.
    Yo le pregunto sr Domingo? Realmente se puede terminar con la inflación, me refiero a si se puede mantener dentro de los niveles bajos?
    Y la inflación realmente no se puede controlar o es un instrumento de control para el pueblo? que le quita y luego le da para beneficio de unos pocos?
    Y Porque si hay países que sufrieron crisis inflacionarias lograron salir adelante y nosotros no?

    1. Hola Ruth, estoy revisando mi blog y encuentro que no aparece mi respuesta a tu pregunta. Estoy seguro que la había escrito, pero parece que el sistema no la disparó. Mi respuesta es sencilla. En nuestro país se instaló la cultura del paga Dios. Siempre que se presentó un problema de endeudamiento excesivo sea del sector público o del sector privado, se terminó tratando de resolverlo con un golpe inflacionario y provocando tasas negativas de interés. Por eso la inflación simpre rebrotó, aún luego de un período de 10 años de estabilidad como el que nos dió la convertibilidad. En mis libros Estanflación y Camino a la Estabilidad, me explayo mucho sobre esta idea. Un abrazo.

  40. Hola Dr. Lo felicito por el blog y por estar cerca de la gente, cosa que no es , solo en campaña!
    No quiero ser reiterativo leí todas y cada una de sus respuestas y la verdad uno ya no sabe que hacer con los pequeños ahorros de su vida.
    Quisiera saber si es posible un cambió rotundo de la moneda como por ej. Que alguien (este u otro gobierno) le saque uno o dos ceros al peso y que mi ahorro de un plazo fijo de $200. 000 pase a ser $2000. Gracias Doc por su tiempo.
    Entienda que uno ya no sabe si salir a buscar dolares o dejalos en el plazo.

    1. Nunca te van a quitar los ahorros a plazo fijo con el arbitrio de quitarle uno o dos ceros. En todo caso, si a la moneda le quitan, por ejemplo un cero, seguirá teniendo el mismo monto de $200.000 en pesos nuevos 20.000. El peligro de tener depósitos a plazo fijo en pesos es la inflación. Si la tasa de interés es del 20 % anual y la inflación del 40, al final del año tu depósito, en términos de poder adquisitivo, valdrá 20 % menos. Con respecto a si conviene comprar dólares, seguro que sí si los conseguís en el mercado oficial, posibilidad muy gradual y limiitada. Si los tenés que comprar en el mercado blue, tenés el inconveniente que ya los está comprando caro. El dólar en el mercado paralelo puede subir mucho, incluso más que la inflación, peo cuando un gobierno acierte con un plan de estabilización creíble, ese precio se desplomará. Lamentblemente no hay forma segura de protegerse de la inflación y la volatilidad cambiaria. Un abrazo.

  41. Le agredeceria infinitamente si me responde. Alquilo donde vivo, tengo posibilidad de comprar una propiedad con los dolares ahorrados durante toda mi vida, ademas pagar con tarjeta en cuotas la diferencia que me falta. Que me aconseja comprar aunque invierta todo lo que tengo o guardar mi ahorro (ademas de la deuda con la tarjeta deberia un importe por cuota igual al alquiler como minimo)

    Muy claras e interesantes todas sus explicaciones.

    1. Hola josefina. Estoy revisando mi blog y encuentro que tu pregunta quedó sin respuesta, a pesar de que estoy seguo que la escribí. Parece que el sistema no la disparó. Mi respuesta es que si la propiedad se adecua a tus necesidades y te parece que está a buen precio la compres. Es muy difícil saber si con los dólares dentro de un tiempo podrás comprar una propiedad mejor o pagar un precio menor. Un abrazo.

  42. Estimado Excelente Análisis lo felicito por su amplio conocimiento pero grafiqueme por favor a su criterio el desenlace es de mi interes querer aprender atraves de sus conocimientos y cuando vuelva a cordoba espero poder ir a escucharlo desde ya y como siempre gracias un gran saludo

  43. Buenas tardes Dr. Cavallo, soy estudiante de Ing. Industrial en la UTN FRC y estoy realizando el proyecto final que consiste en un establecimiento agropecuario “feed lot”, y estamos en la parte de análisis económico y financiero y necesitamos algún estimativo de proyecciones de inflación para un periodo de 5 años, se que es prácticamente imposible por el escenario actual sumado a las elecciones del próximo año, pero quizás usted dispone algún dato que podría servirnos. Desde ya muchas gracias por su tiempo, muy interesante el articulo suyo, y espero su pronta respuesta.
    Saludos

    1. Yo estimaría 40 % en 2014, 50 % en 2015, 50% en 2016, 20 % en 2017 y 10 % en 2018. Podría ser mejor, pero no me animo a predecirlo. Estos números pueden ser un término medio entre proyecciones optimistas y pesimistas. Un abrazo.

    1. En forma de billetes, seguro que no. Pero si los invierte en bonos dolarizados o eurizados de países serios, puede resultar rentable. En general la tasa de interés que pagan esos bonos cubre la inflación que pueda desvalorizar al Dólar o al Euro. Saludos

  44. Hola dr. Le comento mi inquietud,soy comerciante cada dos o tres meses voy ahorrando y tengo miedo que cada vez q pase el tiempo mis ahorros en pesos tenga poca validez,lo q quiero saber q hago hoy tengo $30.000 y talvez en diciembre siga teniendo mas ahorros ,me conviene transferir estos pesos en dolares paralelo hoy a $15.10?ya q no necesito auto ni mercaderia,y en caso que luego venga un gobierno estable puedo perder mucho teniendo esos dolares q compre hoy a $15.10?por q me imagino q aca a un año 30.000 o 50000 o 80000 pesos d este año 2014 al 2015 va a perder valor mis ahorros y mi miedo es q en caso q ande mal el pais y me vaya mal en mi comercio tenga un respaldo de ahorros..no se q hacer ..gracias

    1. Sin duda tiene que preocuparse por mantener el valor de sus ahorros. No creo que la tasa de interés a plazo fijo vaya a compensar el aumento de la inflación. Con respecto a la posibilidad de cubrirse con dólares comprados en el mercado blue, o con títulos públicos o privados dolarizados, yo creo que es mejor hacerlo con estos últimos. Yo creo incluso que los bonos en dólares de YPF y de las empresas importantes de la Argentina son mas seguros que los títulos públicos. Ahora bien, la tendencia al aumento del precio del dólar en el mercado blue comenzará a revertirse tan pronto un nuevo gobierno anuncie un buen plan de estabilización, especialmente si hacen lo que yo recomiendo en mi libro Camino a la Estabilidad. En ese caso va a convenir volver a tener pesos. Pero es imposible anticipar lo que va a ocurrir. Hay que seguir los acontecimientos con mucha atención. Siga leyendo mis posts. Un abrazo.

  45. Hola señor Cavallo, es un placer poder dirigirme a usted por este medio bien logrado. Le escribo por el motivo de una consulta acerca de una opción de inversión. Vera, ante esta situación, bajo mi humilde opinión encuentro una probabilidad de ocurrencia mayor ante el mejor escenario que usted plantea, por supuesto hablando desde esta altura del año. Mi consulta radica en si usted considera al oro como una mejor inversión para el periodo que abarca entre fines de 2014 y todo 2015. Mi segunda opción es la inversión en vivienda, en complejos de departamentos, en la cual me entra la duda de si será rentable o no, ya que la inestabilidad que produce la creciente inflación podría sacar una brecha demasiado amplia entre el valor nominal y real de su costo. En su lugar pensé en resguardar mis ahorros en el seguro oro, el cual si no me equivoco ha bajado su rentabilidad en los últimos meses pero se ve positivamente afectado por la brecha entre el dólar oficial y el blue (si esto no es asi estaría muy agradecido de que me corrigiera). Pongamos un caso hipotético:
    Si usted cuenta con $10.000.000 en plazo fijo actualmente, dividido entre 4 o 5 plazos, todos a 6 meses. ¿Invertiría en la compra de lingotes de oro? ¿o invertiría en el ladrillo? Desde ya muchas gracias por su atención. Un abrazo.

    1. Es muy arriesgado dar un consejo sobre un tema como éste. Yo buscaría un aseosr en inversiones que se dedique profesionalmente a eso y que juegue su prestigio en el consejo que le dé. Yo prefiero no hacer apuestas, porque los resultados pueden ser muy diferentes, según hagan o nó lo que yo recomiendo. Por ejemplo, si un próximo gobierno hace lo que yo sugiero en Camino a la Estabilidad, a partir del momento que esa decisión quede claro, lo que más va a convenir será desprenderse de los activos que protejen contra la hiperinflación. Pero si siguen con politicas no muy diferentes a la de los Kirchner, convendrá mantenerse en cualquier activo real que se haya adquirido para protejerse contra la inflación. Con respecto a si el activo correcto es el oro no me atrevo a hacer una apuesta. El precio del oro en dólares depende mucho de acontecimientos globales. Un abrazo.

      1. Muchas gracias por su pronta respuesta Domingo! ¿Y que piensa de la rentabilidad de los boden 2015? ¿Los fondos comunes de inversión que ofrecen los bancos suelen ser seguros? Gracias por tu atención.

        1. En mi opinión ambos activos financieros son seguros y pueden brindar adecuada cobertura para los próximos dos años. Por supuesto, en nuestro país y con este gobierno puede ocurrir cualquier cosa. Pero dentro de los activos disponibles, creo que los dos que mencionás son buenos. Un abrazo.

  46. Al parecer hoy 20 de Septiembre del 2014, ya el dolar blue va en 15 pesos y el oficial en 8.44

    Esperemos que se pare el abuso monetario por parte del gobierno nacional, por que al parecer se les olvida que el peor impuesto es el inflacionario, que al final afecta a los que menos tienen.

    Por el bien de la Argentina, que metan a economistas que saben de leyes económicas.

    No se puede regular por decreto la economía, es como en las leyes físicas, no puedo por ley impedir que una manzana se caiga de un árbol, existe la ley de la gravedad que no se puede negar.

    Lo mismo con el dolar, ya se están repitiendo las consecuencias que pasó en Venezuela, cuando por causa de la diferencia entre dolar oficial y “paralelo” (o de mercado negro, por ser ilegal hacer compra-venta de divisas) ya están afectando el funcionamiento normal de compra-venta de boletos.

    1. Lamentablemente creo que hasta que se produzca el cambio de gobierno, vamos a seguir empeorando. Me parece que la realidad se acercar’a m’as al peor que al mejor escenario de los dos que o bosquej’e en febrero. Un abrazo.

    2. doctor soy nuevo en su blog la consulta es yo estoy vendiendo una propiedad por necesidad x y estoy recibiendo dolares. salgo inmediatamente a comprar otra propiedad o espero porque el precio de las propiedades `puede caer? mil gracias septiembre 2014

  47. Buenas tardes Domingo,

    Soy estudiante de Lic. en Administración, en Córdoba, visito su blog con frecuencia y me resulta muy interesante y útil para mi vida de universitaria. Actualmente, estoy investigando sobre inflación y como resguardarse de ella en el Mercado de Valores Argentino. ¿Podrá recomendarme algún libro sobre la historia económica del país que guarde relación con los mejores y los peores momentos de la bolsa?.
    Agradezco mucho su tiempo. Ojala lo veamos por Córdoba pronto.

    Saludos cordiales,
    Jimena.

    1. Hola Jimena. En general los libros de historia económica Argentina no prestan mucha atención a la evolución del mercado accionario, porque siempre fue chico y poco representativo. El efecto de la inflación sobre la cotización de las acciones puede ser muy diferente según las circunstancias. Por ejemplo, cuando pasamos de la hiperinflación a la estabilidad, en 1991, el valor de las acciones se cuadruplicó en términos reales. Este último año, a pesar de que la inflación ha estado aumentando, las acciones, en términos reales han aumentado bastante. Yo creo que se explica por el hecho de que los inversores esperan que el próximo gobierno sea capaz de revertir la estanflación. Pero no he pensado mucho sobre el tema. Te recomiendo que te contactes con Felipe Murolo, quien seguramente te va a escribir, porque él es un muy buen analista del funcionamiento de los mercados de capitales y hace un seguimiento mucho más preciso que el que hago yo. Estoy en Córdoba, llegué el lunes con el plan de quedarme toda la semana y organizar una reunión con los visitantes del blog para el viernes. Pero me surgió un compromiso en Buenos Aires para mañana a la noche, así que mañana estaré yendo para allá. La reunión con los amigos de Córdoba va a tener que quedar para mi próxima visita. Un abrazo.

      1. ¡Muchas gracias por su buena predisposición!, es una cualidad poco común hoy en día.
        No quiero abusarme, pero le hago una consulta mas. Ante las diferentes teorías sobre la inflación, es decir: La teoría cuantitativa de la moneda, la teoría de la demanda, la de la oferta, de los costos y la de la escuela austriaca. Si bien nuestro país atravesó muchas veces de las mismas. Como en el 2002 el salario quedo atrasado y corre bajo la teoría de los costos; ¿hay algo material que me recomiende en que pueda ubicar las crisis de nuestro país, bajo ejemplos, que muestren los efectos de las mismas?.
        Gracias nuevamente!. Un gran saludo.

        1. No se si has leído mis libros Estanflación y Camino a la Estabilidad. Si n lo has hecho, te los recomiendo, porque yo ahí utilizo todo lo quie la teoría tiene para decir sobre la inflación, pero aplicado a la realidad Argentina. La observación de la realidad es la que nos permite descubrir que explicación teórica puede explicarla. Y si no hay teoría que la explique, como ocurría con el fenómeno de la estanflación en la década del 70. entonces del análisis de la nueva realidad surgirán nuevas teorías. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.