La entrevista que me hizo Pablo Wende en InfobaeTV

Encontré la forma de poner el acceso directo al video en el post. En el anterior, para llegar al video había que pasar primero por un sitio periodístico y hacer varios clicks. Si aún no lo han visto, ahora resultará más fácil hacerlo. También acabo de subir a la página de artículos en español, la versión traducida de mi presentación sobre el efecto de las políticas de países avanzados sobre las economías emergentes.

 

 

20 comentarios sobre “La entrevista que me hizo Pablo Wende en InfobaeTV”

  1. Sr. Cavallo, vengo leyendo las perspectivas economicas… que consejo daria a un trabajador que gana $ 8000 pesos al mes y quiere protegerse o por lo menos no perder tanto en la crisis actual por los malos manejos del gobierno actual? No soy economista y entiendo que este es un lugar especializado, pero como muchos argentinos estamos pasandola mal. Lamentablemente en argentina muchas veces el mal es politico, en las peleas y la falta de debate. Si en los 90 argentina hubiera tenido el viento de cola que este gobierno tuvo, seguramente las cosas hubieran sido diferente, creo firmemente en la capacidad del equipo economico de ese entonces donde usted estaba a la cabeza.
    Ojala los economistas y politicos se pongan de acuerdo y entre todos nos ayuden. Me fui un poco del tema, pero, que consejo nos daria para ahorrar o protegernos ante la crisis que se avecina? Muchas gracias.

    1. Hola Alfredo. Si de los 8.000 pesos podés ahorrar algo (cosa que dudo, porque lo que se necesita para vivir está aumentando más que los salarios) te recomiendo que apliques ese ahorro a comprar una vivienda en cuotas. Hay planes de empresas serias que van vendiendo mientras construyen y esa es una buena forma de inverir el ahorro. Si no te alcanza para la cuota de una vivienda o lo qauerés mantener líquido, tratá de comprar dólares en el mercado oficial (si es que te los venden, veo que ahora han dispuesto que sólo los pueden comprar quienes ganan más de 8.800 por mes, pero supongo que es el sueldo bruto y no el de bolsillo, así que quizás vos todavía podés comprar) o, eventualmente, comprá bonos dolarizados, aunque hacerlo por pequeños montos mensuales puede resultarte caro en término de las comisiones. Yo diría que lo mejor es que inviertas los eventuales excedentes en bienes que te resulten útiles para mejorar tu calidad de vida o tu eficiencia productiva. Un fuerte abrazo.

  2. Dr. cual es la ventaja de un “currency board” o tipo de cambio fijo por sobre la dolarización? No pueden seguir existiendo expectativas de devaluación por lo que las tasas de interés no convergirían a las internacionales (como si lo hace la dolarización)? Por otro lado, que ocurriría si, bajo un régimen de tipo de cambio fijo utilizado como ancla nominal, se produce una gran entrada de capitales al país? Si se quiere mantener la regla, no produciría inflación? Gracias

    1. La ventaja del currency board y al mismo tiempo permitir que los contratos y las transacciones también se puedan hacer en dólares, es que se puede llegar a que la moneda local, ya sin tipo de cambio fijo, pueda competir de igual a igual con la moneda extranjera y permita que no sólo haya estabilidad sino más flexibilidad frente a shock externos. Esto es un tema central que explico en mi libro “Camino a la Estabilidad”. Te sugiero que lo leas. Un abrazo.

  3. Muy buena reflexión acerca de la crisis de deuda a raíz del fallo del juez Griesa, esperemos que el ejecutivo tome la decisión acertada y se siente a negociar en función de evitar este daño mayor que puede surgir. A pesar de que pasaron 70 años de Bretton Woods todavía existen gobiernos en nuestro pais que insisten en aislar la nación de la dirección normal del mundo.
    Como siempre el Dr. Cavallo es un embajador de prestigio que lleva la voz de los que pensamos en una Argentina integrada al mundo y en la lógica que rige la economía.
    Gran saludo la distancia y felicitaciones a Pablo Wuende por su profesionalismo.

  4. Felicitaciones por su participacion activa en conferencia tan importante.

    Interesante charla y felicitaciones por su habilidad en no dejar que el giro de la conversacion lo lleve a quedar como si hubiera dicho cosas que no dijo.

    Personalmente pienso que el cambio de jurisdiccion va a ser un fracaso. No creo en la justicia Argentina.

    El tema de los derechos humanos es una pantalla para “juzgar” militares. Pero en materia de derechos humanos para los discapacitados, que es mas importante, es un desastre por la incoherencia de las regulaciones.

    Deseandole un muy buen fin de semana
    Le manda un abrazo
    Domingo

    1. Es muy posible que sea así, pero si al menos queda derogada la ley cerrojo, será más fácil avanzar hacia una solución. Sé que no hay muchas bases para el optimismo. Un abrazo.

  5. Doctor,
    Soy un pequeño ahorrista en dólares. Sin contar la situación actual de nuestro país, que es lastimosa, y visto que en el Medio Oriente el panorama es lamentablemente cada vez más sombrío y que Rusia toma la iniciativa y confronta con Europa y Estados Unidos, mi pregunta es la siguiente: qué 3 monedas debería que incluir en su canasta un pequeño y paciente ahorrista como yo ante un escenario internacional tan convulso? Tengo otra pregunta: estuve viendo conferencias de Warren Buffett y me pareció muy sensato. Qué opinión le merece la filosofía de negocios de Buffett?
    Doctor, no lo conozco personalmente pero le tengo mucho aprecio y respeto intelectual y por eso lo consulto.
    Muchas gracias,
    Eduardo

    1. Warren Buffet ha demostrado con resultados que su filosofía de negocios es acertada. Si tenés dólares, yo creo que te conviene mantenerse en esta moneda. Yo siempre recomiendo la diversificación (podrías pasar algo a Euro y quizás a Dólares canadiences o de Australia) pero esperá algún tiempo. Yo creo que el Dólar ya tocó su piso y creo que en los próximos años se va a valorizar frente al resto de las monedas. Un abrazo.

  6. Doctor quienes lo seguimos y compartimos gran parte de sus ideas no necesitamos ningún tipo de explicación, claramente hay sectores que necesitas culpar a alguien por las atrocidades que hacen, no se preste a su juego es mi humilde consejo.

    Saludos.

  7. Domingo, puede ser que el problema de la crisis del 2001 (además de la apreciación del dólar y que no supimos cuando salir del tipo de cambio fijo), fue que al tener una economía dolarizada, es decir con depósitos en dólares en el sector financiero y al producirse una corrida bancaria contra los depósitos por la desconfianza generada por los déficits fiscales, no tuvimos la herramienta de “prestamista de ultima instancia”? Así, dependimos de los desembolsos del FMI para que no quebrará el sistema financiero, y cuando el FMI abandonó esos desembolsos no se pudo levantar el corralito. Luego, la pesificación asimétrica y la devaluación…
    Muchas gracias

    1. Es cierto Lucas que en una economía dolarizada el Banco Central tiene capacidad limitada para actuar como prestamista de última instancia. Pero luego de la hiperinflación no se puede estabilizar a menos que se admita el uso del dólar como moneda en competencia con la moneda local. En las economías donde sólo se admite la circulación de la moneda local, la capacidad del Banco Central de actuar como prestamista de última instancia parece más amplia. Pero es una ilusión. si hay una corrida bancaria y el Banco Central emite mucho dinero de base para atenderla, es muy probable que la gente utilice los pesos que extrae del banco para comprar dólares en el mercado paralelo y se produzca una fuerte devaluación. De ahí a la hiperinflación hay un corto trecho. Saludos.

  8. Buenas tardes Mingo:

    he leído su versión traducida de su presentación. La verdad que me quedó muy claro.

    Ahora Usted no hizo ninguna referencia al Franco Suizo, que siempre hace todo el esfuerzo para no ser moneda de reserva o refugio del sistema monetario, porque les trae serios problemas de revaluación. Justamente problemas inversos a los países en desarrollo, pero igual de complicados. Suiza tiene la característica de ser una economía anti-frágil (cuando el resto anda en crisis, los agentes económicos buscan refugio en Suiza) lo que les da ciertas ventajas , pero también dolores de cabeza.

    Este problema fuerza a la economía suiza a un aumento constante de la productividad de sus sectores económicos además de leyes laborales sumamente flexibles. Cuando el SFR se revaluó un 20% contra el EURO se tuvo que flexibilizar la ley laboral para que muchas empresas pudieran mantener su competitividad. Los empresarios suizos legaron a un acuerdo con la fuerza laboral, que le mantenían los sueldos, pero tenían que trabajar un 20% más y los empresarios así pudieron aumentar su capacidad productiva en un 20% al mismo costo y no trasladar puestos de trabajo al extranjero. Cuando la marea cambió, se volvió a la situación anterior.

    Que consejo les daría a los suizos como comportarse ante vaivenes del Euro y del dólar? Están haciendo lo correcto?

    1. Hola Andrés. Si mirás la versión en inglés, vas a ver que menciono al Franco suizo igual que a la Libra Esterlina como compitiendo con el dólar ya entre las dos guerras mundiales. La razón por la ue luego lo saqué del análisis es porque prácticamente no hay deuda denominada en Francos suizos y entonces los Bancos Centrales no tienen qué activos comprar en francos suizos. Sólo podrían tener moneda, que no es lo que prefieren tener como reservas. Por ejemplo, los 3 trillones que tiene tiene China en dólares, no son dólares sino deuda en dólares de los Estados Unidos. Prefieren cobrar algún interés, aunque sea bajo, pero es siempre mejor que cero. Al Franco Suizo lo tienen en las cantidades que pueden conseguir, porque tiende a apreciarse y allí está la ganancia. Yo creo que las autoridades suizas no tienen que dejar que el FS se aprecie más que el Euro y si en algún momento se tiende a depreciar frente al Euro, mejor. Tener una moneda demasiado fuerte es siempre peligroso. Puede llevar a deflación. Un abrazo.

    1. Hola Felipe. Muy buenos los artículos de tublog. Pero en el post que subiste hace unos días, el cociente entre pasivos y reservas (excluídas LEBACs da 18 y algo. Acá hablás de 16 ¿Son datos a fechas diferentes? Un abrazo.

      1. La aparente inconsistencia se debe a dos motivos:
        1. Que el post al que Ud. se refiere es de diciembre de 2013.
        2. Que el método de cálculo compatible con el último post (el que da 16) es el de los renglones 6, 7, y 8 del escrito en diciembre, que daba 14,07
        A comienzos de este año opté por la metodología de los puntos 6, 7 y 8 que toma las reservas brutas como denominador, y como numerador la suma de la base monetaria en pesos y en dólares (convirtiendo a pesos estos últimos dólares).
        Opté por no netear los encajes en dólares porque en la convertibilidad tampoco se neteaban.
        Un abrazo.
        Felipe.

Los comentarios están cerrados.