Para salir de la Estanflación se necesita Crédito Público y Moneda Sana

Éste es el concepto fundamental que expliqué en un largo reportaje radial que me hizo Gabriel Palumbo, un prestigioso intelectual que como hobby hace periodismo en FM Radio Palermo. Respondiendo preguntas del entrevistador, conté anécdotas de mi relación de los Kirchner que le despertaron mucho interés. Para los pacientes radioescuchas, subo el link de la entrevista completa.

37 comentarios sobre “Para salir de la Estanflación se necesita Crédito Público y Moneda Sana”

  1. Excelente y reconfortante entrevista para aclarar muchas de los problemas que, erróneamente y sin fundamento, hay gente que le atribuye.

    Felicitaciones

    Domingo

      1. Lo suyo es muy lógico ,como no soy economista ,sólo neonatalogo intensivista ,recurro a Ud a ver si puedo aprender .Fue muy claro explicando las cosas .
        Pero yo quisiera saber lo siguiente
        1 El país esta sin crédito ,nadie en su sano juicio le puede prestar dinero a un país insolvente,fuertemente politizado en ideas populistas .Salvo que muestre sufciente garantías éticas y de reformas económicas para hacerlo .
        2En caso de que el algoritmo sea si , eso ocurre por lo menso uno o dos años después ,nadie va a salir corriendo a darle dinero .
        3 Es decir que con buen criterio Ud contare el circulante ,pero durante dos años Ud no tiene dinero ,como cree en ese caso que tranquilamente se puede dar ,se podría contener a no tener problemas sociales muy grandes
        Hay una tercera vía ,lo digo porque esa receta contracción y dinero prestado ya ocurrió . Y el fracaso fue tremendo también .
        Cree Ud que habría que hacer uan transformación muy fuerte del país
        Y no sólo estar en lo coyuntural
        En resumen .Por lo que veo estimado Dr ,Argentina tendrá que esta con respirador y,marcapasos por dos años o tres . y salir a la sal de espera a darle esperanza a lao parientes que el paciente se va a salvar si se hace lo correcto.Mientras tanto el sufrimiento va a seguir es el camino no queda otro .
        Lo dijo Rajot en España y la gente lo comprendió ,cayó su popularidad pero ahora sube .
        El futuro es muy feo y dolores no queda otro camino .Y el pueblo lo debe saber .
        Es la herencia de más peronismo .
        Es importante tener programas sociales lógicos y adecuado para tener un amortiguador del sufrimiento que se va atener que pasar ,

        1. Entiendo muy bien su punto. Mi argumento de que hay que comenzar con una reforma monetaria que recostruya a la vez el crédito y una moneda sana es precisamente para que puedan llevarse a cabo todas las demás reformas, que sin lugar a dudas, van a requerir muchos sacrificios, como se está viendo en España. Pero si España no estuviera en el Euro y sufriera no sólo recesión sino también alta inflación, primero tendría que lograr estabilidad, igual que yo lo recomiendo para Argena. Lograr primero la estabilidad es como bajar la fiebre de un enfermo antes de operarlo. Un abrazo.

  2. Me gustó mucho la entrevista, claro que a la gente le sigue interesando lo que ud explica! Y lo bien que hace!
    Yo a veces juego a re-escribir la historia y siempre me pregunto que hubiera pasado si en 1996 no se hubiera ido? O si como ud mismo dijo no hubiera ayudado a De La Rua? Al final te das cuenta que esas preguntas no se le pueden hacer a la historia…..
    Siempre primó en ud el buen hacer, y eso es ser hombre de bíen!
    Yo espero que el próximo gobierno vaya tomando nota, aunque no lo reconozcan todos saben que ud es un referente en materia económica, ya deben haber leido el libro y estarán pendiende de su bolg, sabe por que le digo esto; porque a los únicos que engañaron y le hicieron creer que ud era el malo de la película fue a la gran mayoría de argentinos de a pie como nosotros. Por eso hay ciertos economistas que no quieren debatir con ud. adivine por que? por que se les viene la noche y quedarían en evidencia!
    Estaría bueno que Jorge Lanata lo invitara a su programa ya que PPT lo miran millones de argentinos.
    Feliz Semana Mingo!

  3. Doctor, le quisiera hacer una pregunta a ver si me saca la siguiente duda. En un país con estabilidad de precios: cómo se monetiza y acompaña el proceso de crecimiento de la economía?
    Y por ultimo, que ocurre si se decide financiar el crecimiento económico emitiendo para otorgarle subsidios a los sectores mas pobres? Es decir, el aumento de la demanda de dinero generado por el crecimiento económico se puede abastecer con emisión de dinero dirigido a los sectores pobres a través de planes sociales?? O es necesario que la emisión sea dirigida al sector financiero y a la compra de LEBACS?… Aclaro que se emita siempre y cuando la economía crezca, pero dirigido a un cierto sector
    Muchas graciass

    1. La moneda es necesaria para hacer posible las transacciones de tal manera de no obligar al trueque. Normalmente, un Banco Central que persiga la estabilidad de precios, emite moneda al ritmo del aumento de las transacciones en términos reales. Esto lo hace manejando la tasa de interés con la que interviene en el mercado de títulos públicos. El financiamiento del déficit fiscal, cualquiera sea su origen, incluído el déficit que pueda resultar del otorgamiento de subsidios sociales, lo mismo que la inversión del sector privado se financia con ahorros de la gente: puede ser ahorro interno o ahorro externo. No se puede reemplazar el ahorro por emisión monetaria. Cuando se intenta hacerlo, lo único que se consigue es que se produzca inflación. Y la inflación es un impuesto que pagan principalmente los trabajadores, en particular los de más bajos ingresos, los receptores de subsidios sociales y los ahorristas en pesos. Un gobierno que quiera aumentar los subsidios sociales de manera efectiva, es decir, sin que los carcoma la inflación, si no puede financiar esos subsidios con impuestos legislados, lo debería financiar con endeudamiento a tasas razonales ( es decir con ahorros), no con emisión monetaria. El problema de los gobiernos que no cuidan el crédito público, es que esta vía genuina y responsable de financiamiento de los subsidios sociales está cerrada. Entonces recurren a la emisión y a la inflación. Pero el resultado es que, en términos de poder adquisistivo, los subsidios en lugar de aumentar, terminan disminuyendo. Un abrazo.

  4. Dr. Ud. habla y yo comprendo y creo en lo que dice. Lástima que los que deben oír, no lo hacen… Podría darme su opinión en un tema personal?: quiero comprar un PLAN GAMA en Córdoba por un depto. con posesión a 6 meses. Pagaré las cuotas abonadas al vendedor y luego continúo con el PLAN durante 7 años. La financiación es en DÓLARES, pero aún si se triplicara el valor de esa moneda, yo podría pagar. ¿Está bien lo que pretendo? No es para vivir, sólo para utilizar de vez en cuando. Una inversión. Saludos y que su vida sea maravillosa…!

    1. Me parece bien la inversión, pero si consiguieras financiación en pesos, aún pagando tasas del 30 % sería mejor. Un abrazo.

  5. Estimado Mingo, quisiera hacerle una pregunta por este medio al Dr Murolo. Segun mi consulta a la pagina del BCRA al ultimo dia de agosto hay 28600 millones de dolares de reservas con una base monetaria de 389.000 millones de pesos ( lo que da un tc de convertibilidad cercano a 13,7 muy cercno al blue). Al ultimo dia de agosto las estadisticas del BCRA dicen que el nivel de LEBACS es de 191.500 millones de pesos.

    Bajaron la tasa y de urgencia la tuvieron que subir porque los pesos que sobran se van al blue inmediatamente lo que muestra claramente la huida del dinero. La inflacion se acelera y la huida se incrementara. Le hago las siguientes preguntas:

    a) Piensa Ud. que podran esterilizar los 120.000 millones que deben emitir hasta fin del ejercicio 2014 sin subir mucho la tasa.?

    b) Si se llegara a un nivel psicologico de 25000 millones de dolares de reservas y se devalua otra vez como en enero un 20%, piensa que puede pararse una corrida con el poder de fuego existente?

    c) considerando que se mantenga la situacion deficit fiscal, conflicto con los holout y que todos los vencimientos de deuda de aqui al fin del mandato deban pagarse con reservas no entrariamos en hiperinflacion?.

    Desde ya muchas gracias.

    (Perdon por no usar los tildes pero no estoy en mi computadora y en esta no los encuentro)

    1. Estimado Leonardo:

      Antes de entrar en los puntos a), b) y c) debo decirte que los importes de 389.000 y 28.600 que mencionas no son compatibles.
      Hay dos maneras de tratar los encajes en dólares: O los neteás de las reservas y considerás como numerador solo los pasivos en pesos, o (que es lo que estoy haciendo últimamente) no los neteás de las reservas pero lo sumás a la base en pesos.
      Mis números al 29 de agosto son entonces: 452.117 para el numerador y 28.620 para el denominador, con lo que el cociente es ligeramente inferior a 16.

      Sobre el tema de las Lebac y las tasas te sugiero leas mi último post en economíacircular: http://economiacircular.wordpress.com/2014/09/08/lebac-apuntes-sobre-su-presente-y-su-futuro/ donde trato de desdramatizar el impacto que la variación de un punto porcentual puede tener en tiempo real en el mercado financiero y cambiario.

      Por los mismos conceptos del post mencionado en el párrafo anterior creo que no deberían tener grandes dificultades para esterilizar lo que emitan hasta fin de año sin variar significativamente las tasas de Lebac. Lo que emitan incrementará la liquidez de los bancos y las Lebac son el recipiente de esa mayor liquidez. Mi afirmación no es absoluta. No deberían producirse hechos significativamente negativos en el escenario macroeconómico que gatillen una corrida. También por esos motivos mi opinión a la pregunta del punto b) es moderadamente optimista. Para no cuantificarlo diría “puede que sí”.

      También moderadamente optimista es mi respuesta al punto c). “No necesariamente”.

      Cordiales saludos.

      Felipe Murolo.

      1. Muchas gracias por su respuesta. Pero inisto con mis dudas. Supongamos que terminamos el ejercicio 2014 con 300 mil millones de pesos en Lebacs (191 mil hasta Agosto mas 110 mil millones a diciembre). Esto implica que desde diciembre de 2013 a diciembre de 2014 aumentaron mas de 210 mil millones de pesos en Lebac superando un 200 %.
        De seguir a ese ritmo a fin de 2016 tendremos 600 mil millones de pesos en Lebac o mas. Voy a tratar de tomar la hipotesis optimista que las reservas se mantienen en 26000 millones de dolares, por mas que se logren retirar pesos del mercado sin aumentar mucho la tasa alguien va a tener que ¨licuar¨ la deuda en lebac. Este razonamiento es suponiendo que las reservas no bajen. Entiendo que el BCRA manda a todas las empresas a que consigan dolares en el contado con liquidacion pero el tema es que la soja hoy esta a 360 dolares y algunos como Ferreres estiman que ingresaran 11.000 millones de dolares menos. Obviamente ante la ausencia de credito publico todos los vencimiento de deuda se pagaran con reservas. Asi que las reservas van a disminuir si o si.
        Aun en este contexto piensa Ud que se podra esterilizar toda la emision monetaria proveniente del gasto publico desbocado sin mayores probelmas? No es este un escenario hiperinflacionario? Una vez mas mis respetos y disculpe mis pesimismo y la ausencia de tildes

        1. No soy muy optimista pero habría que tener en cuenta que:

          1. El BCRA está sustituyendo al Tesoro como prestatario de fondos, ante la falta de crédito por vías habituales.

          2. Si no se produce una crisis severa antes de diciembre de 2015, es altamente probable que cambie el escenario político y mejore lo económico, con lo que es muy difícil que lleuemos a una cifra tan alta de Lebac para diciembre de 2016.

          3. Es cierto que la deuda que toma el BCRA es en pesos y lo que puede tornarse crítica es la posición de divisas.

          4. Puede profundizarse la recesión y quizás nos debamos enfrentar a una devaluación de mediano impacto, como la de enero de 2015. Pero no es inevitable que se produzca una crisis significativa en el mercado financiero y cambiario.

          Un abrazo.

          Felipe Murolo

        2. Gracias Dr una vez mas. Lo felicito tambien por su blog. Respecto a su vision la comprendo pero soy mas pesimista. Por el bien del pais espero que se de un escenario mas cercano a lo que Ud avisora.

  6. Estimado Doctor, le consulto nuevamente.

    Dado que actualmente gran parte del país se encuentra subsidiado, y para mantener todo ese aparato artificial hay que emitir moneda a raudales, parece claro que el próximo gobierno tendrá que hacer un ajuste en varias areas. Pero cómo se puede hacer un ajuste actualmente sin despertar la indignación de la gente y posterior estallido social? La gente parece preferir que no le toquen ningún ingreso y seguir con esta altísima inflación antes que un ajuste ordenado que permita ir normalizando la situación y que sea mucho mas rendidor a mediano y largo plazo.

    Un fuerte abrazo!

    1. Si los ajustes no se hacen en forma ordenada y transparente, los hará en forma forzosa una inflación explosiva. En ese caso la gente va a sufrir mucho más. Un abrazo.

  7. Estimado Dr.Cavallo:
    Su planteo me parece una opción excelente para salir del embrollo actual de nuestro país. Pero hay dos cuestiones que no veo claras: 1º) previo a la reforma monetaria que nos devuelva una moneda en serio, como y cuanto se podría bajar el gasto publico real, no el nominal, sin recurrir a una mega devaluación como es de uso en estos lares. 2ª)La financiación con deuda publica, imprescindible en principio parece riesgosa en el largo plazo, debería acotarse en el tiempo y/o % del PIB de manera que no se desboque y reinicie el problema crónico de exceso de deuda en nuestro país y ahora viene la cuestión ¿Cómo se disciplina el conjunto clase política-población a este efecto?.
    Gracias por su contribución de excelencia al debate económico nacional. Aprovecho para expresarle mi solidaridad ante la injusta y barbárica agresion sufrida por Usted en UCA BS AS.

    1. La unificación cambiaria de por sí va a significar una devaluación del tipo de cambio comercial. Además, antes de que asuma el nuevo gobierno la inflación va a ser más alta que el aumento del gasto público nominal como siempre ocurre cuando aumenta mucho la velocidad de circulación del dinero. Si mirás el post en el que yo hablo de cómo estará la economía en diciembre de 2015, vas a ver que yo sostengo que por el descontrol inflacionario el gasto público en términos reales ya habrá bajado en alrededor de un 20 %. Un abrazo.

  8. Para salir de la estanflacion …primero hay que tener una mandataria sana….porque la actual esta muy pirada…..jejej….prefiero esperar con humor…antes de que me agarre una ulcera¡¡¡…saludos a todos los foristas ….

  9. Dr. Cavallo. Serìa interesante si en alguna oportunidad explicara en este medio el tema de la estatizaciòn de la deuda privada de empresas. Tal vez de esta manera se podrìa refutar los ataques que algunos le formulan por esa decisiòn.
    Atentamente.
    Juan Iglesias

  10. Estimadisimo “mingo”… desearia saber su posicion respecto al actual “teatro” y “Vanoli”…

    Primer acto
    Liberan reservas y baja el dolar.
    Suben las tasas de interés y los buitres se pasan del dolar a los intereses.

    Segundo acto
    Siguen emitiendo para cubrir incluso las altas tasas de interés.
    Vuelve a aumentar la presión sobre el dolar pero todavía lo contienen.

    Tercer acto
    La presión sobre el dolar sube.
    Ya no hay reservas para pararlo.
    Se pierde el interés en las tasas porque se ve que el dolar vuelve a subir.

    FINAL.
    Los buitres se salen de las tasas y vuelven a apostar al dolar.
    No hay reservas para frenar el dolar.
    La inflación vuelve a pegar estrepitosamente.

    ARGENTINA REVIENTA, más desempleo, más inflación, más gente desesperada y los saqueos que estamos acostumbrados…

    Un fuerte abrazo, Eduardo

  11. Muy interesante el blog! lamentablemente en este pais, saber de Economía es un pecado… por eso siempre lo estigmatizan, queriendolo hacer quedar como culpable de muchas cosas cuando en realidad vienen de ante. Y con medidas populistas mucha de la gente que no comprende las cuestiones de fondo de economia, por no ser su profesion, genera mucha confusion.

    Queria preguntarle si me podria recomendar algun libro, sobre los fundamentos economicos en los mercados financieros, como se relacionan con pbi, inflacion, tasas, arbitrajes, etc.

    Desde ya muchas gracias y felicitaciones por el blog.

Los comentarios están cerrados.