La inflación desalienta la creación de empleos productivos

Hay políticos y economistas que argumentan que la inflación facilita la creación de empleo. Eso es falso. El empleo creado por la reducción de los costos laborales que se consigue con una fuerte devaluación y un golpe inflacionario, no se sostienen en el tiempo, porque cuando la inflación se transforma en un proceso crónico y el gobierno la reprime con creciente intervencionismo estatal, se deteriora la productividad y  se pierde competitividad. Eso es lo que ha ocurrido en los últimos años. La solución no es volver a empezar con golpes devaluatorios y explosiones inflacionarias. Lo que se necesita es remover las regulaciones y los impuestos que constituyen la causa real de la pérdida de competitividad. Este es el argumento central del spot de campaña que presento como un mensaje a los trabajadores.

16 comentarios sobre “La inflación desalienta la creación de empleos productivos”

  1. Es una conclusión tan simple como dificultoso de sostener que a alguien se le ocurra poner tributos a la luz del sol.

  2. Dr. Cavallo es asombroso que estemos hablando nuevamente de estos temas, como por ejemplo: inflación, Déficit Fiscal, Emisión Monetaria, Retenciones, etc. Creía que eran temas superados, a este Gobierno lo veo con pocas posibilidades de encontrarle soluciones.
    Por otra parte le hago llegar mi numero de teléfono para que me llame si le hago falta, ya sea para trabajar en las primarias o para otros temas que Ud. crea necesario.
    Lo saludo muy atte. Lic. MIlton Luis Inaudi

  3. Estimado Dr. Cavallo, lo consulta para que me dé su opinión, hoy en día existe alguna posibilidad empírica de recrear la convertibilidad 1 a 1 peso/dolar.

    Le agradezco su atención y mis saludos cordiales.

    1. No la convertibilidad 1 a 1 pero si a una convertibilidad flotante, como lo describo en mi libro Estanflación y en varios posts y respuestas a comentarios en este blog. Navegando en él entenderá que es la convertibilidad flotante.

  4. Disculpeme señor Cavallo pero exactamente que medidas podria tomar usted con el objetivo de desalentar la infacion latente en Argentina?? y cual de esas medidas seria daria soluciones a corto plazo si es posible??

    1. Para eliminar la inflación se debe aplicar un plan de estabilización que encontrarás descrito en mi libro Estanflación (está disponible en versión digital) y también varios posts de 2008 que encontrarás en este sitio. Ese tipo de plan sólo lo puede aplicar un gobierno creíble. Lamentablemente el de Cristina ha perdido todo vestigio de credibilidad. Habrá que esperar que tengamos un nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre de 2015. Un abrazo.

  5. Señor Cavallo, le dejo mi respuesta a una Kirchnerista que me preguntó “¿Cuál sería el mejor Gobierno para el pueblo?” —- Cuál sería? tiene que tener muchas condiciones que con gusto te voy a resumir. En primer lugar, que trabaje, ¿qué significa esto? Por empezar que reestructuren un código fiscal con impuestos que no sean irrisorios como lo son Ingresos Brutos, Imp. al cheque, etc. Tienen que entender que la mayor recaudación del Gobierno no depende de la cantidad de impuestos y tamaño de las alícuotas, de hecho todo lo contrario. Existe un concepto (a b c de la economía) que habla de “presión fiscal”, la cual indica que llega un punto que al aumentar las alícuotas, la presión fiscal es tan alta que la gente no puede pagar y comienza a evadir ya que su empresa, emprendimiento o negocio, no puede subsistir si lo hace. Bueno, Argentina está en esa parte de la curva de la recaudación. Resumiendo, rearmar el sistema fiscal (con mucho trabajo) para que el sector privado pueda proyectar, pueda invertir (cosa que no se hace hoy y es la base de la economía y del bienestar de un país) y generar así (con esta inversión) EMPLEO, no sólo de MANO DE OBRA (que es el pueblo trabajador) sino también emplear capacidad ociosa, expandirse, CRECER. Todo esto lleva a que la emisión monetaria no genere INFLACION (el peor de los castigos para las clases mas bajas, EXISTENTE DESDE Y EN TODOS LOS GOBIERNOS PERONISTAS), ya que es absorbida por el crecimiento de la economía y de la actividad privada (el crecimiento del PBI acompaña el crecimiento de la emisión monetaria)

  6. ¿Qué implica esto? que el sector privado con impuestos justos y su actividad redituable y generadora de cada vez más empleo, y en condiciones NO INFLACIONARIAS, pueda cumplir con sus obligaciones tributarias, las cuales harán que, REALMENTE, crezcan los recursos del Estado (y no nominalmente como lo hacen ahora, es mentira que crecen – HABLAN ERRONEAMENTE DE PRESION FISCAL, no pasa sólo por ponerte encima a AFIP , ¿Quién no va a pagar sus impuestos si puede hacerlo? NADIE). Luego de corregir el curso fiscal-impositivo y al elevar ahora si los recursos, el Gobierno de turno puede ralizar más obra pública (esperemos ese gobierno ideal no recargue los presupuestos de obra y lave dinero para sus bolsillos, o que si lo hace, por lo menos hagan las cosas bien, que LOS SERVICIOS PUBLICOS, LA JUSTICIA, LA SALUD, LA EDUCACION, todo funcione, así estaríamos satisfechos). Al suscitarse todo esto, el pueblo trabajador es el más beneficiado, así como todo el país, generando empleos estables, en condiciones no inflacionarias, tal vez adquiriendo aumentos de sueldo reales (no como los actuales, sólo nominales y absorbidos por la inflación en un abrir y cerrar de ojos), y con todos los servicios del estado funcionando correctamente y creciendo. Luego de muchos años de un gobierno de estas características, EL PUEBLO podrá realmente cambiar la cabeza, crecer como seres humanos, educarse, pensar en desarrollarse, porque…en un contexto como el de hoy…¿Quién piensa en desarrollarse como persona si no tiene para comer? ¿Quién piensa en educarse si no puede darle un techo a su hijo? ..Voy más allá…¿QUIEN PIENSA EN MEJORAR, EN CRECER, EN RAZONAR, SI EXPLOTAN EDIFICIOS…SE INUNDAN CIUDADES…HAY ABANDONO DE PERSONAS POR PARTE DEL GOBIERNO?? CON LA PALABRA INDIGNACION ME QUEDO CORTO.

  7. Me gustaría conocer su opinión acerca de lo que respondí, y por otro lado decirle que lo admiro como Economista y comparto mucho de lo que sostiene. Un saludo, Franco.

    1. Como te dije en respuesta al primer comentario, me parece una muy buena respuesta a la pregunta de la Kirchnerista. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.