“La Mansedumbre Argentina”

Diana Ferraro acaba de publicar (en un blog diferente a los dos de su autoría que están linkeados al mío) la que, en mi opinión, es la mejor reflexión que he leído sobre el resultado de las últimas elecciones. Como muchos de los visitantes de este blog me manifiestan que existe un vacío de opinión sobre este tema, me apresuro a sugerir, a quienes quieran conocer lo que pienso, que lean “La mansedumbre Argentina”. Coincido totalmente con la reflexión de Diana Ferraro.

26 comentarios sobre ““La Mansedumbre Argentina””

  1. Estimado Dr. Cavallo, antes que nada le quiero decir por este medio, ya que no he tenido la oportunidad de conocerlo personalmente, que pienso que ud. es para mi una de las personas que mas sabe sobre economía Argentina producto de su experiencia de vida en gestiones de gobierno de diferentes partidos. Ahora llendo a mi consulta, le pregunto su opinon respecto a estos temas.
    1) Piensa que hace falta una reforma tributaria en la Argentina que permita y proteja la inversión privada, para que esto estimule el otorgamiento de empleo genuino? Por ejemplo una rebaja del iva.
    2) Muchos opinan que los gremios al ser de formación justicialista perjudican a los inversores privados que quieren instalarse en nuestro país ud que piensa?
    3) Que puede destacar como virtud y defecto de los principales movimientos politicos de Argentina? específicamente del radicalismo y del justicialismo.
    Desde ya muchas gracias y le envió un cordial saludo.
    http://www.fabiandigiano.com.ar

    1. Mucho gusto Fabian. Creo que una reforma tributaria es imprescindible. En lugar de bajar el IVA es mejor aprovechar ese impuesto para que el mismo absorva a otros impuestos distorsivos, comenzando por los aportes patronales a la seguridad social y el impuesto a los ingresos brutos provinciales. Es decir, habría que tomar a todos esos impuestos distorsivos como pagos a cuenta del IVA (como si fueran IVA pagado en la compra de insumos). En la práctica tiene el mismo efecto que una reducción del IVA, pero con efectos más parejos en todas las actividades económicas y cualquiera sea la forma de agregar valor que se utilice.
      Yo creo que el problema no son los gremios ni su formación justicialista sino el tipo de legislación laboral que tenemos en el País. Sin duda es la que quieren los gremios, pero la dirigencia política debería tomar las riendas y organizar la relación laboral como la tienen los países más exitosos.
      Lamentablemente el Radicalismo y el Justicialismo no han estado funcionando como partidos políticos democráticos y no han formado suficientes cuadros técnico-profesionales. Además han estado demasiado impregnados de populismo. Pero creo que esto es resultado de nuestra historia. Lamentablemente es de interpretación tan difícil y crea tantas confusiones que no ha ayudado a que se desarrollen corrientes ideológicas nítidas, algo que sí se ha dado en los países con regímenes bipartidistas con historias mnos traumáticas.

  2. Siempre que leo a Diana me surge la misma sensación. La de una esperanza no exenta de cierta ingenuidad, que la lleva a imaginar en todos los casos, un futuro no tan temible.
    Me parece un escenario muy poco probable el del “knock out” técnico que plantea al final de su texto. Es más una manifestación de deseos que una realidad. Y en términos de realismo, y para no alimentar falsas fantasías, deberemos pensar que la suerte está echada. Y que mucho tiene que ver con lo que Margarita Stolbizer ha señalado estos días. Ni Alfonsín ni Duhalde han sido opción válida para el electorado. Llamativo lo de Duhalde, da la impresión de que no pocos lo acusan de haber apagado los mismos incendios que provocó. Ser bañero y generar olas al mismo tiempo, tal como señalara algún periodista en forma gráfica últimamente.
    En cuanto a la derrota de Lilita, se corresponde a mi juicio con esa sensación que tan bien expresara el periodista Pagni en una nota brillante. La sociedad está anestesiada, decía él, sencillamente porque es muy difícil aceptar un infierno sin salida. Cuando ninguna denuncia prospera, y la sensación de impunidad es total, el mecanismo psicológico de la negación parece lo único que permite al sujeto sobrevivir, en este caso al sujeto social.
    Tal vez Lilita debió cargar con el peso de esa impunidad que fue incapaz de superar. De esos obstáculos o barreras que llevan a las personas a pensar que todo va a ser igual, que nada va a cambiar, que hay cosas que son así… De ahí a la resignación hay un solo paso. Resignación, anestesia, catatonia, o como queramos llamarlo.
    La sociedad no está todavía lo suficientemente madura como para poder reconstruir institucionalmente un sistema político tan deficitario. Lo que se ven son esfuerzos aislados, y desde la sociedad civil especialmente, me da la impresión. Como si los partidos políticos estuvieran inmersos en ese magma de la impotencia. De la impotencia sin salida.
    Un saludo tardío. Hubiera deseado llegar a tiempo.

    1. Muchas gracias Susana. Extrañaba sus siempre inteligentes comentarios. En realidad las sociedades sólo se reorganizan luego de crisis claramente percibidas y sufridas por la gente. No es esa la situación actual. Algunos vemos que se viene una gran crisis, pero es entendible que la gente no lo perciba. Además, en lo que va del Gobierno de los Kirchner se predijeron crisis que la gente no percibió. Sin duda fueron ayudados por la situación externa y quizás por un factor suerte, pero no debemos esperar que la gente decida con un modelo causal que explique la realidad. Es tarea de la dirigencia alertar sobre los riesgos para el futuro. Pero en esto la oposición no acertó. Además al no conformarse uno o dos frentes amplios (Por ejemplo uno en el que podrian haber competido Alfonsín, Binner y Carrió, pero como precandidatos en una interna, y otro en el que podrían haber competido Rodriguez Saa, Duhalde y alguien del PRO) la gente no percibió que hubiese suficiente masa crítica detrás de cada uno de los candidatos como para entusiasmarse con su posible capacidad para ofrecer mejor gobierno que el de cristina.
      Yo creo que el optimismo de Diana se refiere a que el 23 de Octubre, la gente más que votar por un candidato a Presidente, tema sobre el cual, como usted dice, la suerte ya está echada, quizás la gente vote por diputados y senadores que puedan ponerle límites a la posible arbitrariedad de un futuro gobierno de Cristina. Por lo menos así lo interpreté yo. Patricia Bullrich, entre otros está tratando de hacer este argumento.

      1. Huelga decir que me pareció brillante el artículo de Diana. Como siempre, es un placer leerla. Sólo que mi percepción está bastante más llena de escepticismo que la postura esperanzada a ultranza que manifiesta Diana en sus escritos. Apelar a una violenta reacción de la ciudadanía en octubre, que genere algo así como un “knock out”, no parece una hipótesis probable. Más bien deberemos acostumbrarnos a un escenario inesperado, de partido único, con una alta probabilidad de un Congreso controlado por el oficialismo.
        Veo que el sistema ha tomado la nueva incripción, de manera que a partir de ahora podré recibir las novedades a través de Felipe. Muchas gracias por la respuesta. Buen viaje!
        Un abrazo.

  3. Creo Sr. Cavallo que deberìa leer este libro. The Globalization of Poverty.
    Lo puede conseguir en http://www.globalresearch.ca.

    Muchas Veces me he preguntado una cosa. Ud siendo tan capaz, como no pudo evitar todos los desastres que hubieron? Será como lo explica el libro?

  4. Coinicido en algunas cosas con la reflexión y en algunas otras no.

    Creo que el una gran cantidad del pueblo argentino está a favor del populismo y el autoritarismo. No creo que haya engaño en la entrega del poder y creo que los resultados de estas elecciones son relativamente genuinos.

    Tampoco creo que el pueblo sea tan “manso”. Si se cortara el flujo de dinero populista, seguro habría caos, movilizaciones masivas, etc. Anárquico, desorganizado, sin mucha moral ni ideologia, pero no manso.

    Tampoco creo que vaya a haber una crisis que implique un cambio de rumbo. El autoritarismo y el populismo, avalados por el pueblo, preanuncian un largo período de lenta decadencia sin interrupciones.

  5. Dr.Cavallo;quiero decirle que no pareciera real que ud. coincide con la más que excelente nota referida de la sra. Diana Ferraro,ya que (como algunas veces ocurre con sus comentarios) hace poco opinó Ud. que la que en mejor condición estaba para hacer las reformas requeridas por el pais,era la señora Cristina Fernández,cuando la realidad es que esta señora,junto con su extinto marido,han sido los personajes mas nefastos,corruptos,mentirosos,manipuladores y destructores de las instituciones que hayan gobernado el pais (como certeramente lo indica la nota de Feraro)!

    1. ¿Adonde leyó que yo dije que la que estaba en mejores condiciones para hacer las reformas requeridas por el país era la señona Cristina Fernandez de Kirchner?. Puedo haber dicho que es la que tiene el poder para cambiar cosas, pero de ahí a que las cambie en la buena dirección hay una gran distancia.

      1. Probablemente. algunos hemos interpretado en la forma que se expresa el anterior comentarista – y en mi caso, por ser neófito en economia – creyendo en su docencia – hemos caido el el error (o en la utopia) de creer que alguien en el gobierno podria leer lo que ud explica tan claramente, y podrian llevar a cabo.- Incluso, en materia Internacional – pasando a terminos futbolisitcos, le deria que Ud comenta como sera el partido (los hechos…), mucho antes de que se juegue el encuentro (…ocurran), y los resultados se pueden ver en la práctica (luego), en los medios periodisticos, ampliamente confirmados.-

  6. At. Adriana Ferraro

    He leído con atención el articulo intitulado ” La Mansedumbre Argentina”
    El análisis – que comparto – creo que nos obliga a pensar diferentes cuestiones y tratar de superar los análisis reduccionistas de lo que acontece; interrogarnos sobre que tipo de Democracia estamos construyendo en la Argentina, creo es un debate que nos debemos; como asimismo pensar si estamos frente a un electorado de ciudadanos o de clientes. Las construcciones hegemónicas y maniqueas no han dejado en la Historia resultados a emular, creo que nosotros no hemos podido dar un salto que nos permita salir de ese circulo vicioso de la Democracia Sub-óptima para ingresar a un circulo virtuoso donde la misma no sea un conjunto de enunciados vacíos de contenidos, y reducidos exclusivamente a los procesos proceso electorales.

    En las elecciones de Octubre la reelección será un hecho y allí creo iniciaremos una etapa en la que la Reforma de la Constitución estará en la agenda política para modificar una vez mas el tema que preocupa a los que detenta el poder – la reelección – ¿ será indefinida?.

    Quedando a su disposición, la saludo con respeto
    Dra. Georgia Blanas

  7. Dr. Coincido con el artículo.- Todavía estoy perplejo por la cant. de votos que obtuvo el fr para la victoria.- Los números no me cierran por ningún lado.- Se esta haciendo es escrutinio def. pero no creo que se detecte algo.- Yo igual espero el milagro para octubre (que saque menos de 40% y que se construya una alternativa consistente en la oposición).- Saludos cordiales

  8. El articulo de Diana Ferraro es, como de costumbre, excelente y coincido con su enfoque. Sin embargo no dejo de pensar en “la justicia” del resultado. El próximo periodo de gobierno estará caracterizado por las actuales problemas domésticos agudizados + condiciones internacionales no tan favorables como las precedentes. Mi “sensación” es que, conciente o inconcientemente la oposición, sabiendo de lo complejo de la próxima administración, no exhibió “hambre de ganar” permitiéndose entonces la fragmentación. Lo justo y lo mejor para todos es que El Modelo K… pueda ser puesto a prueba en condiciones internacionales normales y no tan excepcionalmente favorables como las pasadas. Coincido con el articulo de Diana Ferraro pero no dejo de pensar…. Abrazo y gracias por la conferencia, Alex

  9. Querido Mingo,
    Siempre te leo y reflexiono en torno a tus opiniones. También he leído las de Diana Ferraro, tal como lo aconsejas. De todo ello quiero expresar que en esta oportunidad, como en aquellos últimos meses del 2001, una inquietud interna me mantiene en alerta. Mi percepción para las crisis, lamentablemente, siempre ha sido muy aguda, quizá es algo que debo más a la física, que a un producto del intelecto.
    Las elecciones primarias, y las posteriores elecciones generales arrojaron un resultado que podría ser previsible atento la fragmentación de la oposición, pero los porcentajes obtenidos debieron alertar las antenas de cualquier observador, los que por cierto también guardaron relativa y prudente distancia. Lo más significativo fue el paupérrimo porcentaje obtenido por Duhalde, que no se condice con el importante “aparato político” que posee en Buenos Aires. Todo esto y otros datos de la realidad económica, política y social del país han llevaron a “ preocuparme “ por las conclusiones a las que arribaba: 1) Hay conveniencia en la oposición de no “ discutir “ los resultados electorales; 2) Hay un acuerdo pre elecciones entre algunos partidos políticos y quizá, solo digo quizá, la fuerza política gobernante ; 3) la crisis en ciernes es el fundamento del acuerdo y del silencio poselectoral; 4) no hay “ patriotas”, solo hay “oportunistas” que esperan hacer de la crisis su nuevo escenario electoral y permitir que el costo los pague la actual presidente y, por supuesto, todos los argentinos. Por último, 5) apegándome solo al comportamiento del “ elector” y los importantes cortes de boleta, concluyo que hay voluntad de un fortalecimiento del sistema parlamentario, lo que en mi opinión, es para celebrar.
    De lo dicho concluyo. Los tiempos de crisis, similar al 2001 esta encima de nosotros – quizá a decir verdad, con mejores condiciones dadas por la situación mundial y una Argentina con un poder ejercido con mayor firmeza – y la oposición se ha sentado a observar como esto ocurre, afilando los dientes para recoger los despojos que resulten. (Ojo que Duhalde no ha perdido nada, esta agazapado, como siempre, para dar el zarpazo cuando la Argentina se encuentre más vulnerable )
    La responsabilidad hoy es del gobierno y de los políticos que compitieron en las elecciones
    Por ello digo, hay que estar atento, se avecinan tiempos, quizá tu tiempo Mingo, tiempos de ser protagonista de propuestas serias y eficientes – tal como te han caracterizado – que permitan timonear en esta tormenta.
    Quien mejor que vos, que alejado de mezquinas especulaciones fuiste capaz de jugar tu capital político, prospero, creciente, único, para dar TODO DE VOS, en busca de una salida para todos los argentinos. Quien mejor que vos, que por supuesto descuento, ha aprendido de los fracasos del pasado, y que el momento, los quienes (aliados) y los cómo (aspectos sociales y políticos ) te indicaran la oportunidad y el escenario correctos.
    Los nuevos tiempos, quizá te vuelvan a dar otra oportunidad y con ella, una para todos tus compatriotas.
    Con el cariño y el respeto de siempre.
    Amalia

    1. Gracias Amalia. No dudes que cuando este convencido que mi tiempo ha llegado nuevamente, subiré al ring. Y espero tenerte a mi lado, como en el pasado. Un abrazo.

      1. Estimado Dr. Domingo Cavallo,
        Me alegré de encontrar este blog y he accedido en este punto donde lo positivo priva – sin desmerecer otros.
        Esta comunicación fue intentada en el pasado por medio de mi “Carta abierta” dirigida a Ud. y que no tuvo respuesta. Tal vez porque no la recibió.

        Percibo negativos los conceptos de su amiga sobre el Dr. Eduardo Duhalde.
        “Agazapado” y “zarpazo” son términos que evocan a un felino en situaciones de caza. El primer término alude a una estrategia. El segundo a un ataque para procurarse sustento válido o bien defenderse. En el contexto político, las expresiones de la Sra. Yelpo Figueroa sugieren acciones amenazantes, ominosas, del Dr. Duhalde. Agradeceré su aclaración al respecto – y la de la dama, eventualmente. Usted no comenta el punto cuando responde. ¿Estaría de acuerdo?
        Yo: no entiendo.

        Con toda humildad, mi imagen a la luz de los hechos históricos conocidos por mí, expreso que he visto al Dr. Duhalde tomar la papa hirviente luego que el Dr. Rodríguez Sáa asumiera desde el peronismo la responsabilidad de corregir anteriores desatinos. Uno apagó el fuego, el otro se encargó – con el equipo del Dr. Lavagna – de enfriar la papa. Estabilizaron el descalabro post 1 a 1 sostenido hasta la muerte – SU gran error – para mí.

        Arreglados – eficiente y eficazmente a mi juicio – los primeros auxilios que la emergencia imponía, ambos equipos – el político y el económico – se abocaron a la tarea de consolidar un modelo capaz de sobrevivir el default financiero más grande de la historia.

        Con finanzas “folklóricas” – léase heterodoxas para la Illusio financiera imperante en Occidente – el poder fue entregado a un audaz Dr. Kirchner ( y Sra.). Luego, ávidos. Con lamentable resultado – para mí y visto hoy día 6 de mayo de 2013.
        Una vez más los argentinos estamos hundidos en la la corrupción y el desatino que se hicieron evidentes en el segundo gobierno del Dr. Menem – para mí. Se acaba el espacio.
        Atte. Nicolás Benito

        1. Hola Nicolás, no recuerdo las palabras de Yelpo, pero no coincido para nada con la descripción que Usted hace de la gestión de Duhalde y Lavagna. Si navega por mi blog va a encontrar múltiples artículos en los que explico que fueron las decisiones equivocadas que ellos adoptaron a partir de 2002 las que explican los problemas que hoy estamos viviendo. Saludos.

  10. Estimado Cavallo. Lo felicito por sus reflejos a la hora de de esquivar huevazos. Estuvo muy rapido. Repudio la cobarde agresion. saludos

Los comentarios están cerrados.