Argentina viene perdiendo mucha competitividad

por Domingo Cavallo, para “La Nación”

Quienes lean este título pueden pensar que me refiero al supuesto “atraso cambiario” del que se ha vuelto a hablar últimamente. No es así. La pérdida de competitividad que está sufriendo la Argentina frente al resto de las economías emergentes tiene poco que ver con la apreciación real de su moneda. En realidad la economía argentina viene perdiendo competitividad frente a países en los que la apreciación nominal y real de sus monedas ha sido mucho mayor que en el nuestro.

El caso más claro es Brasil. En la década del noventa, cuando nuestra moneda estaba mucho más apreciada que la Brasilera y prácticamente no existían trabas cuantitativas para la entrada de productos brasileros a la Argentina , teníamos superávit comercial con nuestro vecino. Hoy, con una moneda Argentina más depreciada que la de Brasil y a pesar de que desde 2003 en adelante le venimos poniendo trabas cuantitativas a las importaciones procedentes de ese país, tenemos un enorme déficit comercial con nuestro vecino.

Esto ocurre porque la competitividad real de la economía no depende tanto del tipo de cambio como de la productividad de la economía y del costo de los factores de la producción. Y la productividad, ponderada por el costo de los factores de la producción, ha estado creciendo mucho más rápido en Brasil que en Argentina, una relación inversa a la que se dio durante la década de los 90s.

La ventaja de Brasil radica en el entusiasmo inversor, tanto de los brasileros como de muchas empresas del exterior, derivado de la predictibilidad de sus políticas y del bajo costo del capital de mediano y largo plazo. Además, la política impositiva de Brasil, a pesar de que se trata de un país con una alta presión tributaria, no discrimina tanto contra las exportaciones y contra el empleo formal como sí lo hace la política impositiva argentina. Paradójicamente, la mayor apreciación del Real ha inducido fuertes esfuerzos empresariales enderezados al aumento de la productividad, algo que se observó también en Argentina entre 1990 y 1998. En contraste, en nuestro País la idea que comenzó a generalizarse a partir de 2002 de que el Peso siempre estaría muy depreciado, llevó al Gobierno y a las empresas a despreocuparse de la productividad. Y ahora, que la inflación ha dado lugar a una fuerte apreciación real del Peso, la pérdida de competitividad se pone de manifiesto sin ningún tipo de atenuante.

La pérdida de competitividad es un problema particularmente serio tanto por la coyuntura externa  que enfrentará nuestro país en los próximos meses y años, como por la delicada situación macroeconómica hacia la que nos estamos encaminando.

Las perspectivas externas no son halagüeñas. Muy probablemente los EEUU y Europa, afectados por sus respectivas crisis financieras, van a estar estancados o creciendo muy poco por varios años, tal como ocurrió con Japón desde 1990. Si bien es probable que Asia continúe en fuerte expansión, la competencia internacional en los mercados de manufacturas y servicios se va a intensificar y, salvo la exportación de mercancías b’asicas (commodities), el resto de las exportaciones enfrentarán dificultades. En la carrera ganarán los países que hayan aumentado más su competitividad y en esa carrera Argentina quedará descolocada.

Los empresarios  comenzarán a demandar y los inversores financieros a apostar por una devaluación monetaria como forma de recuperar la competitividad disminuyendo la remuneración en dólares a los factores de la producción. Pero con la actual situación monetaria y fiscal de nuestro país, estas demandas y apuestas pueden llegar a ser muy desestabilizantes e inflacionarias. Si la gente comienza a  predecir una devaluación monetaria, las tasas de interés de corto plazo van a aumentar y, si el Banco Central lo impide y se acentúan los controles de cambio, la brecha entre el mercado oficial y el mercado paralelo del Dólar puede ampliarse peligrosamente. Si pasadas las elecciones, el gobierno decide producir una devaluación significativa (para evitar que la devaluación gradual obligue a mantener alta las tasas de interés) el impacto inflacionario puede ser muy fuerte.

Países como Brasil, que han dejado apreciar nominalmente sus monedas y tienen inflación mucho más baja, podrán dejar que sus monedas se deprecien sin los peligros que enfrenta la economía argentina. Claro que si ellos dejan que sus monedas se deprecien, la presión devaluacionista en Argentina va a aumentar.

Por todas estas razones, lo mejor que podría hacer el Gobierno es revisar la política impositiva y crear un buen ambiente para las inversiones productivas, de tal manera que la búsqueda real y no monetaria de la competitividad pase a ser un empeño de todos los emprendedores, trabajadores e inversores.

150 comentarios sobre “Argentina viene perdiendo mucha competitividad”

  1. Dr. Cavallo,
    En el año 2007 y en vísperas de las elecciones Ud escribió un artículo muy bueno y premonitorio titulado ‘Los inevitables sobresaltos de una futura gestión de Kirchner o Lavagna’ argumentando que si ganaba Lavagna iba a ir convalidando con devaluaciones los aumentos de precios, tarifas, salarios y jubilaciones mientras que, si ganaba Kirchner, éste no iba a convalidar esos aumentos abandonando la lógica del tipo de cambio alto. Esto último fué lo que, efectivamente, sucedió.
    Hoy en día y con la certeza de un triunfo Kirchnerista en Octubre, los especialistas y el mercado se debaten entre los 4 o 5 posibles caminos que seguirá Cristina a partir del 24 de Octubre:
    1. Dejar las cosas tal cual están con una fuja de capitales del orden de u$s 2.000 – 2.500 Millones mensuales (En Agosto de este año fueron, aproximadamente, de 2.500) lo que provocará, junto con el pago de deuda, la reducción acelerada de reservas.
    2. Inducir a una devaluación del Tipo de Cambio que, como mínimo acompañe a la inflación.
    3. Bajar drásticamente la tasa de inflación (IPC de Consultoras publicado por el Congreso).
    4. Inducir a través del BCRA (que le obedece fielmente) a una suba de tasa de interés con la que se remuneran los depósitos bancarios (Badlar).
    5. Alguna combinación de las alternativas anteriores.

    Pregunta: ¿ Por cuál de estas alternativas cree Ud que se inclinará la nueva administración Kirchnerista y Porqué ?

    1. Yo creo que van a comenzar con la primera estrategia, hasta que ya no pueda sostenerse. Paralelamente bvan a tratar de bajar la tasas de inflación con mas controles de precios y tratando también de frenar el aumento de salarios. Si decidieran acompañar a la inflación con el mismo ritmo de davaluación, tendrían simultaneamente que permitir que aumente la tasa badlar y se transforme en positiva en términos reales. Eso lo van a hacer recién cuando el nivel de reservas sea peligrosamente bajo, si es que lo hacen.

  2. Por fin un economista de altura q habla de la baja productividad de la economia argentina. Genio Doctor. Un estadista. Con Ud. al frente, en los 90, la productividad de la economia argentina crecia al ritmo del producto mientras q hoy lo hace muy por debajo. Si la caida de la demanda de EEUU y Europa impacta en el precio internacional de los commodities, no se como el gobierno piensa pagar todo este festival de la improductividad y del derroche…bueno…en realidad si…como se hizo siempre en la Argentina…devalucion, inflacion, confiscacion de plazos fijos, pesificacion asimetrica, fondos de los jubilados etc, etc…todo por no solucionar el verdadero problema de fondo…Un saludo!

  3. Luis, Le pedí a Felipe Murolo que le prepare una respuesta. Acá se la transcribo. Yo estoy de acuerdo con su consejo. Saludos.

    “Es difícil dar un consejo sin conocer mas, por ejemplo, sobre el horizonte con el que va a contar con esos 2.000 pesos.

    Un consejo conservador sería:

    -Que trate de equipar su hogar comprando con alguna tarjeta que promocione muchas cuotas sin interés. Comprometiendo para eso 1.000 pesos mensuales.

    -Con los otros 1.000 pesos que compre dólares, para asegurar la posibilidad de pago del compromiso anterior y evitar que se licúen mas esos nuevos ahorros.

    El foco del consejo es que habiendo oportunidad de endeudarse con tasas negativas, conviene hacerlo comprometiendo la capacidad de ahorro, con lo que se evita la tentación de gastar sin planificar o que se licúen por estar mal invertidos.”

    1. disculpas, eletrodomesticos ya tengo, y para mi el dolar tambien se desvalorisa, un tio mio compro hace 12 años con 10.000 dolares 10 hectareas de campo, hoy valen 200.000 pesos´, si tuviera los 10.000dolares serian unos 40.000pesos, compraria solo 2 hectareas, ahorrar en dolares no me convence. que otra opcion tengo suponiendo que llegue a ahorrar 10.000 o 20.000 pesos. gracias

      1. Si, es cierto, en términos de bienes el dólar también se desvaloriza. Si uno no demanda cierta liquidez de los activos, siempre le va a convenir invertir los ahorros en bienes reales. Cuando Felipe le mencionó la posibilidad de ahorrar en dólares, lo hizo pensando que Usted querría tener parte de sus ahorros en forma líquida y el piensa, con razón, que entre todas las alternativas líquidas, hoy las monedas extranjeras son las que mejor pueden protejer su ahorro. Con respecto a la compra de electrodomésticos, o algún otro bien mueble, un auto por ejemplo, siempre va a resultar menos protectivo que la compra de inmuebles, urbanos o rurales, pero por eso mismo es que Felipe Murolo le dijo que para dar un consejo necesitaba más información. Es difícil que con 2,000 pesos mensuales de ahorro se pueda comprar un inmueble.

        1. gracias x haberse molestado en responder, pense que existían sistemas que yo desconocia donde poner la plata y que te dejen mas intereses o ganancias que el banco o dólares, parece que con esta politíca hay que entregarce y sobrevivir sin esperansas. Que triste! pobre nuestros hijos, ni se les puede mentir prometiendoles que mas adelante vamos a estar mejor. Disculpen la pérdida de tiempo que les ocasioné. Gracias.

  4. No puedo creer que me responda Domingo Cavallo una pregunta!

    Los argentinos ya sabemos que cada 10 años pasa algo similar, será que la gente esta esperando un nuevo corralito? No creo que la gente se vuelque al dolar sólo por el tema de las elecciones. o que no entiendo es como sabiendo que ya casi ganó Cristina siga con estas cosas sin sentido, como retrasar el tipo de cambio justo cuando Brasil devalúa su moneda, con los precios en las nubes. Las cosas valen mucho mas en dolares hoy de lo que costaban antes del 2001. 25% de inflacion anual en tantos años y el dólar tan planchado me llama la atención. Yo creo que tanto el indec como el BCRA nos mienten de la misma manera, estamos mucho menos competitivos incluso que antes de la devaluacion, hasta cuando cree que esto se puede seguir sosteniendo? cuantas reservas de libre disponibilidad realmente cree que hay? por que se hace tan dificil poder acceder a un inmueble? cada vez estoy mas lejos de alcanzarlo incluso ahorrando en dolares, no se que voy a poder comprar si esto sigue asi!

    Saludos cordiales!

    1. Sí Gerardo, yo respondo todos los comentarios que me envían. Con respecto a su reflexión sobre la política cambiaria del Gobierno, coincido con sus dudas. Justamente cacabo de responderle preguntas a un periodista de el diario El País de Ururguar. Si revisa los comentarios inmediatamente anteriores al suyo, va a encontrar más argumentos en la dirección de su interrogante.

  5. La última suba de tasas del BCRA se está empezando a sentir en los créditos. En el caso particular del Santander Rio ha elevado la tase de créditos hipotecarios 2 puntos porcentuales en un mes y medio. El Ciudad analiza suspender las líneas a tasa fija. Imagino que las líneas de créditos al consumo seguirán la misma tendencia.
    Creo que a la economía argentina en su estado actual no le resulta nada favorable el encarecimiento de los créditos. Tengo la sensación de que se va configurando un escenario con dos posibles finales, recesión o devaluación. O alguna medida más heterodoxa, que de pensar en las posibilidades que se le pueden ocurrir a este gobierno me asusta. No creo que en este momento el gobierno recapacite y cambie temas de fondo.
    ¿Cual es su opinión?
    Saludos cordiales

    1. Yo creo que las tasas de interés seguirán aumentando hasta que el gobierno anuncie un plan de estabilización creíble. Ojalá lo hagan luego del 23 de Octubre. si no lo hacen, las tendencias negativas actuales sólo tenderán a agravarse.

  6. Mingo ya es hora que nos vallamos poniendo el piloto por la tormenta?
    Creo que se esta viniendo y ya se ven indicios mas contundentes.

    1. Sin duda. La tormenta se viene. Pero si el Gobierno, luego de las elecciones, acierta con la designación de un buen Ministro de Economía y cambia la conducción del Banco Central, todavía están a tiempo de poner en marcha un plan creíble de estabilización que minimize las turbulencias.

  7. Estimado Dr. Cavallo: Solamente le escribo para decirle que siempre lo he admirado mucho, Ud es una mente brillante.

    Saludos cordiales

  8. Vivo en el exterior desde hace 10 años ,más precisamente en España, donde trabajo como médico. Ante todo veo aterrorizado el grado de retroceso en gestion de gobernabilidad en Argentina. Se ha transformado en una pais sin una sociedad libre, sustentada en un falsa democracia. Las instituciones gozan de una alta corrupcion pero por todas las cosas de una terrible inefciencia ,con ingredientes propios de gobiernos sin ideas, mas allá del contenido ideologico que pueda tenerse. No discuto si son programas progresitas o neoliberales, son programas incongruentes, sustentados por una coyuntura de buenas cosechas. La sociedad los avala sin darse cuenta del error que comete. Algo asi se vivió con el gobierno de Menem donde en vez de la soja estaban los préstamos a discrecion que se realizaron sin volcarlos a una infraestructura de progreso .
    Los argentinos hablamos de economia de una manera que me da risa o pena. No se valora en absoluto la educacion, la seguridad, las políticas de energía, la salud, la insercion en un mundo donde el derecho laboral es totalmente dsitinto a esto. Y nos limitamos a formular recetas en papeles, que siempre estan enmarcadas en gobiernos mediocres, sin la mas minima idea de gestion.
    Yo lamento que el Dr Cavallo se haya tenido que mezclar en un gobierno decadente que sufrió encima un golpe de Estado, teniendo en ese momento el mayor inidce de popularidad con el partido politico que habia creado . El dijo que lo hizo por una vocacion patriotica, creo que se equivocó y mucho, no midiendo los tiempos polticos .
    No ha sido un traidor ni un sinverguenza, fue un ministro de economia que no fue inteligentementre utilizado ..nada mas . Es una pena su error, pero adelante, siempre se pueden hacer cosas .

  9. Sr. Cavallo,

    Mi consullta no es muy tecnica, más bien simple y basada en información que circula por la red y que produce mucha angustia por la historia confiscatoria que ha tenido nuestro país.

    Entre algunas medidas que se comentan tomará el gobierno luego de las elecciones existen algunas como la prohibición de la compra-venta de dólares que tendería a cerrar las posibilidades de fugar hacia una moneda estable luego de una devalución rápida o progresiva.

    Considera que esta el gobierno tomará esta medida acechado por las bajas reservas que tiene el central?
    Si es así, esta parecería ser la única forma de contrarrestar una llamarada inflacionaria por la devaluación en puerta y la única forma de “crear” un superavit en 2011 al recomprar los dólares a valor de mercado nominal mediante el banco central.

    En resumen, el gobierno devalua y conjuntamente prohíbe la compra venta de dólares. El mercado paralelo va a establecer un gap importante del precio de dolar que va a circular en negro y el Banco Central se fondeará nuevamente en dolares baratos de precio nominal que obtendrá vía exportaciones con lo que hará frente a los vencimientos de deuda. Paralelamente usarán el resto de las cajas disponibles para subvencionar pero cada vez menos los servicios.

    Cual es su opinión?

    1. Sí, se habla de la posibilidad de que desdoblen el mercado cambiario, obligando a los exportadores (o a “algunos” exportadores) a vender sus divisas a un precio más bajo. Eso es equivalente a aumentar las retenciones y, en mi opinión, generaría los mismos rechazos que el intento de aumentar las retenciones produjo en 2008. La prohibición total de comprar y vender dólares en el mercado oficial equivale a un desdoblamiento donde el dólar libre se transforma en un mercado paralelo o negro. Los intentos de reprimir ese mercado sólo aumentarán la brecha entre las respectivas cotizaciones.

  10. Estimado Doctor Cavallo,
    Me dirijo a ud. para consultarle y pedirle su opinión obviamente, de como ve la Economía Argentina luego de las elecciones, y cuales son las medidas mas acertadas a seguir.

    Saludos Cordiales.

    1. No se insinúa ningún cambio de rumbo. Lo más preocupante es que no parecen tener otro plan antiinflacionario que no sea acentuar los controles de precios y de cambios. Lo que habría que hacer es lo que yo propongo en mi libro Estanflación, que sigue teniendo plena vigencia.

  11. Muchas veces pienso que la frase “predicar en el desierto” es tan real en la Argentina!que sorprende.

    Realmente ya no espero un cambio de mentalidad de los votantes, que al fin y al cabo (la mayoria) vota sin ideología (El peronismo es tan abarcativo que contiene el fascismo de Peron, la extrema derecha y la AAA de lopez Rega, la izquierda de montoneros y Kirchner y el centro de Menem) pero en todo caso, los dirigentes, que son un emergente de esa sociedad, tampoco intentan profundizar el análisis, salvo unos pocos.

    Al fin y al cabo, la manzana no cae lejos del Arbol.

    Si solo leyeran, aunque mas no sea, los últimos tres renglones de esta nota, que son tan de sentido común, que uno no puede dejar de preguntarse como no lo adoptan?
    Me entristece por un lado, que seamos unos pocos los que “nos doramos la pildora”…..pero por otro lado tengo la esperanza que, como la palmera de datiles tarda 75 años en dar su primeros frutos…. a nosotros nos pase lo mismo.
    Gracias Mingo.

  12. Dr Cavallo ante todo una vez más mis respetos. En mi opinión la única explicación que no haya habido una devaluación muy fuerte en el país y que todo estalle es que el dolar es artificialmente barato a nivel mundial. De todos modos cuanto tiempo pude durar semejante nivel de apreciación cambiaria derivada con un tipo de cambio casi fijo y tasas de inflación de 25/30% anual. Tomar un cafe con leche y tres medialunas en Buenos aires cuesta e promedio 25 $ es decir 5 dólares. Obviamente este es un ejemplo pero en casi todos los rubros pasa o pasará igual.

    El rally de commodities observado desde hace años es consecuencia de la política de tasas cero y devaluación histórica del dólar. De esta manera el mundo se conviertió en la contracara del accionar de la Fed. El abaratamiento intencional del dólar generó una corrida global hacia otros activos tales como commodities y viviendas en países emergentes.

    Me permito Dr. hacerle dos preguntas:1) ¿hasta cuando cree Ud. que durará el dólar barato? y 2) ¿que pasará con la cantidad de dolares que emitió la FED ya que de no rescatarlos, apenas USA se reactive originarían una ola inflacionaria mundial sin precedentes?

    UN abrazo y gracias.

    1. Aún con un dólar muy devaluado en el mundo, la brecha entre el dolar oficial y el dólar paralelo, que se sigue ampliando, indica que se están acumulando desequilibrios muy peligrosos. Es imposible saber cuanto tiempo durará, pero cada vez estamos más cerca del momento en que la situación se transformará en insostenible.

Los comentarios están cerrados.