10 comentarios sobre “Yo no estaticé la deuda privada en 1982. Fuí el primero que denuncié que querían hacerlo.1”

  1. Dr. Cavallo, comprendo su indignación, pero es tal el descaro con el que a diario quienes nos gobiernan nos estafan en dinero y en verdad, confundiendo a cada momento nuestro sentido común y de decencia, que realmente ya no sé si ser atacado por estos malhechores no termina siendo una prueba de honestidad. Somos muchísimos los argentinos que sabemos que lo que dice la nota que cita, es un disparate. Y los que no lo saben, no están en condiciones de juzgar los actos de gobierno -ni como buenos ni como malos-. Seguramente la labor de mentir y mal informar del gobierno ayuda a que sean también muchos los argentinos que confundan la realidad, por eso estamos como estamos. Saludos, Alejandra

  2. Totalmente de acuerdo con lo expuesto en estas lineas, lamentablemente por falta de reconocimiento y aclaraciones este hecho siempre fue como un estigma a su gestion

  3. CATEGORICAMENTE DESMIENTO QUE EL “REFORMADOR DEL SISTEMA FINANCIERO DEL AÑO 1.982”, DR. DOMINGO F. CAVALLO HAYA CREADO UN RÉGIMEN DE ESTATIZACIÓN DE LA DEUDA PRIVADA. Lamentablemente la correspondencia por esta vía está limitada en su extensión. Soy un testigo calificado por haber sido por entonces Director-Gerente de dos entidades financieras, además de mi formación profesional especializada en la materia. El régimen instaurado por el Dr. Cavallo, mediante una muy amplia reformulación estructural normativa a las entidades bancarias en un brevísimo y laborioso lapso de 45 días, instauró un muy riguroso nivel de “intervencionismo” del BCRA en el sistema financiero argentino, o mejor, en el mercado de transacciones monetarias del país. Así se pasó -abruptamente- de un régimen de libertad absoluta (L. 21.526)en lo financiero, pero regulado en lo cambiario (tabla de devaluación pautada y regulada), a un nuevo régimen administrado y controlado en los más alambicados rincones de la actividad (reformulado por medio de las Circulares, en la reforma del Dr. Cavallo). ¿En qué consistió medularmente el cambio y bajo qué circunstancias históricas y de la economía?: Argentina venía de un proceso de estancamiento económico, con una paridad cambiaria que pese a la devaluación de Sigaut (1.981), no había logrado modificar el perfil competitivo del sistema de precios. El país, su matriz económica, se había modificado hacia un fuerte peso específico en la actividad de servicios, con desplazamiento y pérdida de competitividad en las producciones primarias e industriales. El campo y la industria no eran rentables, el retraso cambiario las penalizaba y el nivel de endeudamiento de estos sectores con altísimas tasas de interés, estancamiento económico y escasas perspectivas de reactivación -no teníamos perfil competitivo-, hacía que la industria y el campo necesariamente desembocaran en una ruptura de la cadena de pagos y default sistémico.Agravado endeudamiento exponencial que repoten

    1. Veo que no ha podido terminar el mensaje, quizás porque el blog pone límites a la extensión de los comentarios. Pero su descripción de la situación que se vivía en 1982 es totalmente correcta. muchas gracias por tomarse el trabajo de recordar lo que ocurría en aquella época. Un abrazo.

  4. Estimado Dr. Cavallo, desde San Francisco lo saludo; le cuento que me parece muy buena esta aclaración. Si bien ya la había leído en otra oportunidad, no soy un erudito en economia, pero he defendido su pasado publico y sigo creyendo que su política económica es la única aplicable en este bendito pais.
    Ahora me parece que ante los ataques que se siguen haciendo sobre su actuación como presidente del BCRA y Ministro de Economia sería bueno un contra-ataque con números claros como sólo usted puede hacer y los pocos o muchos que podamos ser aquellos que creemos en su mensaje, tendremos argumentos solidos donde apoyarnos.
    Cuánto tiempo perdido desde 1996, cuánto dinero público despilfarrado, robado y mal gastado! Cuánto nos vamos a arrepentir en un futuro no muy lejano! Lástima que engañen tanto al pueblo trabajador.
    ¿Quien puede parar semejante atropello sobre todas las instituciones generadas por esta gente que nos gobierna?
    Disculpen la molestia, aunque creo en su modelo tengo bastantes interrogantes. Mi mayor anhelo es vivir en un país sin inflación o por lo menos controlada y el usted es el único que demostró estar capacitado para lograrlo.
    Saludos.

    NOTA:me surje una pregunta dado mi lugar de residencia, casualmente en una reunion gastronomica de amigos se criticaba la entrega del predio de la FM al empresario metalurgico H.Codini.
    ¿como se realizo esa adjudicación? ¿puede comentar sobre el tema?

    1. Muchas gracias por tu comentario José. Con respecto al tema de la adjudicación del predio de Fabricaciones Militares no recuerdo los detalles, porque en esa época Fabricaciones Militares dependía del Ministerio de Defensa y no del Ministerio de Economía. Supongo que habrá habido una licitación.

  5. que repotenciaba las deudas con el mecanismo de la Circular R.F. 1050, lo que vino a engrosar la maraña de incumplimientos en el sistema financiero. El sistema de la 1050, combinado con el onerosísimo costo financiero de las transacciones, constituían un coctel explosivo para la economía argentina, por entonces anestesiada por el estancamiento. Todo este contexto se tornaba aún más sombrío al esclarecerse por entonces las atrocidades que con motivo de la guerra fratricida vivida nos dejaba en estado de agotamiento moral. Había fracasado definitivamente la pretendida reorganización nacional que diera sustento al golpe institucional de 1976. En ese contexto, era imperioso reformular la estructura económica del país, con las limitaciones de ejecutarlo desde un marco institucional desgastado, rígido por su naturaleza propia (cúpula militar), precedido del doble fracaso. Lo urgente, era reducir los costos financieros y reestructurar el perfil de vencimientos de las empresas y del campo. Ya hemos visto cómo en el mundo financiero, a veces, es necesario desde el Estado salir al rescate de las finanzas (hipotecas subprime 2.008; compra compulsiva acciones bancarias, colocación bonos de deuda; y más recientemente: QE1; QE2; y en elaboración QE3 y Eurobonos). O acaso a alguien se le ocurrirá imputar a Ben Bernanke (FED) de estatizador de deuda privada? Finalmente, es propio de la mediocridad criolla y de la falta de conocimientos, imputar irresponsablemente. Marcelo Da Corte, responsable de la Coordinadora Radical de entonces, de dudosa reputación y actuación pública y privada, fue quien desde 1.984 se ocupó de ideologizar y demonizar aquella gestión y la de quienes actuamos en aquél sistema financiero, de lo que él llamó “hijos del proceso militar”. A la postre él fue quien condujo el vaciamiento del sistema desde el BCRA en beneficio de intereses extraños y que aún hoy han constituido un gravísimo daño irreparable a las personas, las empresas y al propio BCRA.

    1. Ahora veo Héctor que la continuación de su mensaje iba a aparecer. Comparto totalmente las opiniones virtidas en la primera parte tanto como en esta conclusión. Muchas gracias por recordar aquellos episodios con tanta precisión.

Los comentarios están cerrados.