La reforma monetaria y las posibilidades de éxito del próximo gobierno

(conclusión)

Si la estrategia de quien resulte elegido Presidente en Octubre de 2015 incluye la eliminación inmediata de todo vestigio de inflación reprimida y una política de estabilización que comience con una reforma monetaria, el nuevo gobierno acrecentará su poder político y contará con apoyo popular como para implementar buenas soluciones a los otros problemas económicos heredados.

Los resultados finales dependerán de cómo aproveche su poder político y apoyo popular para avanzar con las reformas capaces de reinsertar a Argentina en el mundo, reducir el gasto público, eliminar impuestos distorsivos, recuperar el crédito público interno y externo, conseguir inversiones eficientes, aumentar la productividad y crear empleos de alta calidad.

Si el plan de estabilización con reforma monetaria inicial tiene éxito en reducir la inflación, pero el gobierno no aprovecha el poder político reforzado y el apoyo popular para llevar a cabo las otras reformas estructurales indispensables, los resultados inicialmente favorables se pueden evaporar rápidamente y ocurrir algo parecido a lo que pasó en las postrimerías del Plan Austral.

Si, por el contrario, el éxito inicial del plan de estabilización con reforma monetaria que refuerza el poder político y aumenta el apoyo popular, es aprovechado para llevar a cabo aquellas reformas, tendrá asegurado un éxito duradero. El carácter más flexible pero igualmente estable del nuevo sistema monetario en comparación con el régimen de convertibilidad con tipo de cambio fijo (o su equivalente, la dolarización completa), junto a los esfuerzos que se hagan para evitar los errores de los ´90 (que detallé tanto en “Estanflación” como en mi nuevo libro al describir la historia de la inflación en Argentina), permitirá que se obtengan éxitos iniciales como los que se consiguieron en aquella década, sin arriesgar una crisis deflacionaria como la del período 1999-2002.

Si el nuevo gobierno no introduce un gran cambio en la organización económica de la Argentina y continúa con las políticas de Cristina Kirchner, es probable que, antes de las elecciones de 2017, la gente comience a temer una explosión inflacionaria. Con semejantes resultados el nuevo gobierno perderá esas elecciones y, ya con un poder muy debilitado, una hiperinflación no quedará fuera del horizonte. Por supuesto, en esos escenarios el nuevo gobierno no logrará resolver ninguno de los muchos problemas que habrá heredado de la gestión de Cristina Kirchner.

Algo parecido le ocurrirá si, aun anunciando un giro importante en la organización económica, decide no llevar a cabo una reforma monetaria que quiebre de cuajo la inercia inflacionaria y aplica una política monetarista de estabilización basada en muy altas tasas reales de interés. Estará reeditando los resultados de la política de estabilización del gobierno militar en el período 1977-1980. Perderá el poder político y la posibilidad de resolver la mayoría de los problemas heredados de la gestión anterior.

Es cierto que la historia no se repite, pero sería necio que al pensar el futuro no prestemos atención a lo mucho que nuestra historia tiene para ayudarnos a encontrar los rumbos adecuados y evitar los errores que provocaron pasadas frustraciones.

37 comentarios en «La reforma monetaria y las posibilidades de éxito del próximo gobierno»

  1. Estimado Dr. Cavallo
    Le consulto: ¿Como haria en el sistema de cambio libre para evitar que, al entrar en vigencia, el cambio oficial suba a valores altisimos generando temblores en todo el sistema economico y cambios de precios? A priori, parece claro que los K no ceden permitiendo el libre cambio
    por el miedo a que el BCRA quede virtualmente «desplumado». Los modos legitimos de ingreso de
    dolares (agroexportaciones , etc.) pueden llevar varios años en surtir efecto, de modo que persiste
    la duda ¿como timoneria Ud, la situacion para que no vuele todo por los aires, al descomprimir la olla? ¿Ud calcula que aplicando una correccion monetaria basada en tasas elevadas sera suficiente para empalmar la transicion con suavidad? y los recursos para sostener esas tasas?

    Muchos saludos Dr.
    gracias por respuesta.

    1. La liberación y unificación del mercado cambiario, si es decidida por un gobierno que inspira confianza y anuncia reglas de juego económica (especialmente en materia comercial externa, tributaria y presupuestaria) capaces de alentar entrada de capitales, no necesita producir una fuerte devaluación. Además, si lo hace, pero el banco central aplica una política monetaria restrictiva y deja que el tipo de cambio flote, la devaluación exagerada se podrá revertir sola, es decir puede ser sucedida por una apreciación sostenible de la moneda local. La clave para que la unificación y liberalización del mercado cambiario sea el inicio de un plan de estabilización y no el detonante de un Rodrigazo o una hiperinflación, es que el gobierno tenga capacidad de inducir expectativas de estabilización. A esta cuestión la explico en detalle en mi libro «Camino a la Estabilidad». Un abrazo.

  2. Como siempre Mingo muy esclarecedores y lúcidos tus análisis. Espero que la dirigencia política alternativa y sus asesores las estén leyendo sin prejuicios. Recuerdo que en los 80s en una charla entre los dos me dijiste que veías al país yendo irremediablemente a la hiper y que te parecía que recién entonces la dirigencia tomaría conciencia de los problemas que teníamos. Esto fue un par de años antes de 1989. Yo te marqué diferencias y le di cierto crédito a lo que estaba haciendo el Gobierno del Dr Alfonsín. La razón tenías vos. Un abrazo, Nito

  3. hay que estar dispuesto a pagar el costo político de las reformas porque al principio lo mas probable es un aumento importante de la inflación y un salto alto del tipo de cambio.
    Por eso será importante el poder político venido de las urnas. La credibilidad y el apoyo. Si la magnitud del apoyo al nuevo gobierno de ve ensombrecido por el gobierno saliente (inaugurando la oposición), eso podría anular las expectativas de las agentes económicos y entonces hacerse todo cuesta arriba.
    Habrá que tener mucho coraje y decisión (como la tuvo usted y Menem) para que los resultados sean los esperados.
    Ni hablar del corto tiempo que se tiene para encaminar la economía. Dos años mas adelante hay que votar de nuevo y esa debe ser la oportunidad para afianzar el nuevo gobierno.

    Por último, con absoluta arrogancia y por eso pido disculpas es que lo digo: en Argentina el mayor problema es que no logramos quebrar la ciclicidad de la historia; siempre la estamos repitiendo. No estoy de acuerdo con que no se repite.

  4. Dr. es realmente un placer y un orgullo poder leer estas reflexiones tan claramente planteadas y fundamentadas, Dios lo ilumine para seguir orientando a nuestros dirigentes y empresarios en el camino del crecimiento y es sentido común…

  5. Hola Mingo

    Leí con detenimiento tus notas, coincido con tu análisis de la situación en que nos encontramos, como así también en cuanto a su salida y solución. El resultado de la suma de estas sanas políticas deberá estar acompañada por una reconstrucción de nuestro sistema bancario, para ponerlo al servicio de la producción y no del negocio financiero-especulativo tal cual hoy lo practican.
    Por otra parte deberá llevarse a cabo una activa acción que promueva la inversión y el ahorro en los mercados de capitales, fundamentalmente en la constitución de Bolsas Regionales que serán el nexo entre la producción y los inversores. Aspecto este siempre desatendido y soslayado
    Esto daría solidez y fortaleza no solo a la economía en términos generales sino que seria la columna vertebral de un desarrollo firme, seguro y constante de las economías regionales Hoy es una realidad insoslayable que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires esta en crisis, ya que en ella solo están presente las mega empresas, se le dio la espalda a las empresas medianas, por ello es prioridad absoluta del próximo gobierno reencauzar todo el sistema bursátil argentino, priorizando la concurrencia de medianas empresas y promoviendo Bolsas Regionales, solo así podremos consolidar una economía de crecimiento estable y sustentable en el tiempo.
    En síntesis, este es un análisis y debate que nos debemos todos los agentes económicos, esperemos que pronto se de. Gracias por tu permanente tarea educativa y esclarecedora. Un fuerte abrazo Diego

    1. Sin duda Diego. Yo veo a la reforma monetaria par a lograr la estabilización como el punto de partida del desarrollo del mercado de capitales y del funcionamiento de un sistema bancario que provea una intermediación eficiente entre ahorristas e inversores, como se da en países como Canadá, Australia y las naciones europeas en las que el sector público ha sido disciplinado. Un abrazo.

  6. Un estrecho abrazo desde Mendoza, como siempre tus exposiciones certeras y de clara ilustracion. Me permito participar de este blog, como siempre, en la busqueda de cooperar con ideas que permitieran superar las situaciones de desorden que senalas ceneramente. En efecto, hace unos dias atras, mas precisamente, en enero, le escribia unas lineas al Ministro Kiccillof, sugiriendole aprovechar la «pax» cambiaria, para implementar nuevas politicas de cambio estructural, en materia monetaria y fiscales.
    Ello mediante la instrumentacion de los «andariveles» aplicados por Peru, pero con un elemento/herramienta adicional, y este ha sido de enorme factor de estabilizacion y proyectividad de la economia, en CHILE: «LA UNIDAD DE FOMENTO» (U.F.). En realidad, no es mas que un indice que elabora -con absoluta fidelidad, rigor y realismo- el Estado chileno, y Argentina -su poblacion- ha estado bien «entrenada» en el uso de este tipo de herramientas, si bien en el pasado fueron heterogeneas y dispersas, pero al fin conocidas y por tanto no extranas al uso cotidiano. Este instrumento (U.F.), empleado «universalmente» como un coeficiente permanente de actualizacion de: precios, salarios, etc, etc, sumado a una «tasa de interes de referencia» que fije el BCRA, y un mecanismo de flotacion sucia del tipo de cambio (con un mercado cambiario legalizado y de libre acceso legal), juntamente con la aplicacion de incentivos fiscales (v.gr.: disminucion en la alicuota de retenciones al agro, en forma inversamente proporcional al aumento de superficie sembrada, etc, etc.). Adviertase su enjundia como mecanismo de monetizacion de este instrumento en el pais vecino, que los inmuebles se venden no en pesos chilenos, no en dolares, sino en U.F. y asi se cotiza el valor por metro cuadrado. Juntamente con una implementacion de esta naturaleza, MEDIANTE EL EXITOSO MECANISMO QUE EMPLEAMOS EN EL PRELANZAMIENTO DE LA CONVERTIBILIDAD, suscribiendo acuerdos por rubros de actividad económica con las principales ramas o rubros de actividad y sus respectivas centrales gremiales empresarias, asi como con los fuerzas gremiales sindicales y el propio Estado acompanando con la propuesta reduccion de impuestos. Hoy la Presidente (es presidente no presidentA), aun cuenta con un caudal de popularidad suficiente, para relanzar una reforma economica como la propuesta. Y su casi seguro sucesor, podra continuar su gestion con una pais economicamente reorganizandose y con fuertes expectativas de crecer en forma rapida y solida. Aun no se han terminado los vientos favorables para el Hemisferio Sur, por el contrario, China e India, seguiran siendo fuertes y crecientes demandantes de productos primarios, y EEUU ya esta claramente encaminada hacia su consolidacion. Brasil, locomotora de Argentina, en un ano mas volvera a relucir indices de crecimiento significativos. Argentina tiene una ENORME OPORTUNIDAD de volver a subirse al tren del crecimiento, REORDENANDOSE EN EL CORRIENTE ANO.

    1. Muy interesante sugerencia Héctor. Hoy he leído una idea parecida en el blog de Lucas Llach. Pero este tipo de sistema de ajuste (a la chilena) no lo puede poner en marcha el mismo gobierno que destruyó la credibilidad del INDEC. Lo va a tener que hacer el nuevo gobierno. Un abrazo.

  7. Doctor, no puedo estar más que de acuerdo con que se debe permitir el libre uso del peso y del resto de las monedas extranjeras, al mismo tiempo que se debe liberar el mercado de cambios.

    Pero supongamos que estas medidas se llevan a cabo, ¿Quién nos garantiza que a futuro a ningún gobernante borracho se le ocurra modificar la carta orgánica del Banco Central para facilitar al mismo la impresion de billetes, por ejemplo? Pienso que el temor a una devaluación va a seguir latente, fíjese que esta misma clase política decía que era fundamental no tocar los depósitos de la gente y mire lo que pasó después.

    1. Sí, el riesgo de que se produzcan contra reformas desestabilizantes siempre existe. Ocurrió muchas veces en nuestro país. La única forma de evitar estas contra reformas es tomar todos los recaudos para evitar errores en la implementación. Un abrazo.

  8. Dr. Cavallo: No solo se hace indispensable el cambio de moneda, sino tambien efectuar una devaluacion a fin de volver competitiva la economia. Como Ud. bien lo dijo tambien es necesario el control de otros parametros economicos y financieros. Lamentablemente, hay parametros que no podemos manejar, como el valor del dolar en el extranjero, la tasa de interes de la FED, la siembra y el valor de la soja en el mundo que esta haciendo que este commodity este cada vez mas barato y asi seguira siendo si la FED aumenta la tasa de interes. Brasil. Venezuela y Rusia no creo que en el corto plazo nos compren gran cosa. Con China estamos en el horno a mediano plazo y Vaca muerta no va a resucitar con este valor del petroleo. El ajuste va a ser duro

  9. Excelente opinión . Lamentablemente por lo que se ha escuchado hasta ahora . Ningun candidato parece tener idea de la magnitud de los problemas . Son todos enamorados de los subsidios y los planes sociales . Deben entender que la base de todos los problemas es el presupuesto desordenado y hay que eliminar todos los gastos innecesarios y poner la lupa especialmente en los planes sociales que solo sirven como instrumento de clientelismo politico . Si quieren ayudar a la clase media (que es a donde tienen que apuntar las politicas de cualquier gobierno) tienen que empezar por reducir impuestos . Y no van a aumentar el deficit fiscal reduciendo impuestos si eliminan al mismo tiempo todo el gasto inútil . Yo creo que al proximo presidente no le queda otra opcion que hacer una terapia de shock . De un dia para el otro , eliminar todos los subsidios a las empresas y las personas pero al mismo tiempo . Eliminar o reducir al menos 10 tipos de impuestos . Y con un presupuesto ordenado , recien ahi se pueden abrir los debates de como utilizar los recursos .

    1. Salvo la eliminación de los subsidios a las empresas prestadoras de servicios públicos, el resto de la reducción del gasto público toma tiempo. No se puede hacer de la noche a la mañana. La eliminación de impuestos distorsivos es imprescindible desde el inicio para evitar excesivos costos recesivos. Por eso la eliminación del déficit fiscal será necesariamente gradual y dependerá de actúan rápido comienza a crecer la economía. Por eso yo insisto en la necesidad de recuperar de inmediato el crédito público. Un abrazo.

    2. La eliminación de los impuestos no se puede demorar. Tampoco la de los subsidios a las empresas de servicios públicos que se tornaran innecesarios si se ajustan de inmediato las tarifas. Pero para llegar a bajar 10 % del PBI de gasto publico va a tomar necesariamente tiempo. Por eso yo sostengo que se necesitara comenzar con una reforma monetaria que recree el crédito publico. Sin duda, cuanto antes se logre eliminar el déficit fiscal, mejor. Pero se lo debe hacer buscando la estabilidad y no con un golpe inflacionario adicional porque en este caso todo puede terminar en un Rodrigazo. Un abrazo.

  10. Estimado Domingo
    Muy interesante su nota y sugerencias, que espero considero e implementen exitosamente ya que sería una bendición para el país.
    Personalmente, los acontecimientos recientes incluyendo el asesinato de Nisman, dan una sensación que en Argentina no hay el más mínimo garantía de derechos básicos que establece la constitución.
    Por ello, con tristeza, he iniciado los trámites para adoptar la nacionalidad de USA.

    Un abrazo
    Domingo

  11. Hola. Una consulta. Tengo un pequeño necegocio y le debo una pequeña fortuna al afip. En caso de una Hiperinflaciòn mi deuda se licua?.
    Gracias Federico

    1. Sí, pero no apuestes a una hiperinflación. Puede ocurrir que se logre evitar y, en el peor de los casos, que no se produzca antes de 2 o 3 años. Saludos.

  12. Le consulto: el próximo gobierno seguramente unificará el tipo de cambio, cuyo valor según dicen se ubicaría en un valor intermedio entre el oficial y el paralelo. Seguramente los salarios quedarán por un tiempo sin aumentar ¿Cómo impactaría esto en el precio de los inmuebles? ¿aumentaría el valor en dólares de los inmuebles? Hoy se necesitan más sueldos que en la convertibilidad para comprar un inmueble. En teoría, si aumentarán se necesitarían aún más salarios.

    1. Una cosa será el impacto inicial de la eventual unificación y liberalización del mercado cambiario y otra el efecto sostenible sobre los precios relativos. En el impacto inicial es probable que el precio del Dólar suba a un nivel cercano al paralelo y aún más, si es que además el gobierno elimina de cuajo toda la inflación reprimida, es decir, deja que se ajusten las tarifas públicas para que desaparezcan los subsidios a los prestadores y elimina todo vestigio de controles de precios. Después de este sinceramiento, período durante el cual tanto los salarios como el precio de los inmuebles en dólares va a caer, si el gobierno acierta con un plan de estabilización como el que yo propongo en mi libro «Camino a la Estabilidad» los precios relativos se van a ir reacomodando hacia niveles más parecidos a los que prevalecieron en la década de los noventa. En ese caso el precio de los inmuebles en términos de salarios tendría que bajar. En términos de Dólares no es muy claro, porque si la gente sigue viendo a la propiedad como una forma de preservar su ahorro, no se va a desprender de los inmuebles para tener dólares o pesos. Es muy difícil hacer este tipo de predicciones, porque además no está claro si el próximo gobierno va a eliminar la inflación reprimida de cuajo (como yo recomiendo) o pretenderá vivir con ella por un tiempo largo. En este último caso la situación no va a ser muy diferente a la que estamos viviendo. Un abrazo.

  13. Sin dudas lo que usted menciona puede llegar a ser una triste realidad para el futuro de todos nosotros, yo quisiera inclinar mi pregunta a tiempos pasados cuando Adolfo Rodriguez Saa asumio la presidencia.¿Por que se dijo que el defaulteo? y ¿Por que no era viable para muchos economistas la modificacion del peso por el «argentino» que el queria crear para no perder la paridad del 1 a 1 ?
    Me surge esta duda por en una entrevista realizada en Minuto 1, Alejandro Bercovich trato este tema con mucha soberbia a mi parecer tratando de depotricar y sinceramente no entiendo porque no era mejor eso en vez de las medidas adoptadas por Lavagna. Un abrazo, usted siempre muy elocuente con sus publicaciones

    1. En realidad lo que Rodriguez Saá anunció fue una moratoria de la deuda externa que aún no habia sido reeestructurada y que sólo ascendía a 45 mil millones de pesos. Esa moratoria podía resolverse con sólo completar la reestructuración siguiendo el plan que había sido anunciado el 1 de noviembre. No hubieran quedado holdouts. El verdadero default de toda la deuda, no sólo de la externa no reestructurada, sino de la reestructurada también y de la deuda en interna con los depositantes en los bancos fue la pesificación de Duhalde. En ese sentido, la idea del Argentino que había lanzado Rodriguez Saá era una mucho mejor solución transitoria, porque no significaba pesificar compulsivamente los depósitos en dólares sino poner en circulación un cuasidinero (es decir, generalizar el sistema de los patacones y otros dineros provinciales que ya circulaban). Era una solución transitoria adecuada, hasta que se saliera de la recesión. A Rodriguez Saá lo sacaron los que querían pesificar y devaluar para sacarse de arriba las deudas a costa de desvalorizar alevosamente los ahorros de la gente. Un abrazo.

  14. Dr. Cavallo. una consulta técnica:
    Para ver los niveles de Reservas Internacionales en el pasado cercano, si nos basamos en la información que publica el BCRA ¿a qué cuadro deberíamos prestar atención? ¿Al que surge del Balance semanal: http://www.bcra.gov.ar/pdfs/contad/Serieanual.xls o al que surge del cuadro ubicado en http://www.bcra.gov.ar/pdfs/estadistica/panhis.xls? Le pregunto esto porque hay en algunos períodos que difieren significativamente (como ejemplo puede verse diciembre de 1998: donde hay casi 20 mil millones de USD según el primero de dichos cuadros y casi 32 mil millones de USD según el segundo de dichos cuadros. Y me resulta difícil encontrar las cifras para compatibilizar ambos.

    1. Este es un tema que ya me preguntaron. El que analizó las diferencias y llegó a una conclusión es Felipe Murolo. Le voy a pedir que te agregue una respuesta a tu pregunta o te remita a la respuesta que el ya dio a una pregunta semejante que recuerdo pero que yo ahora no pude localizar. Un abrazo.

  15. Me parece que hay algo que me huele muy …pero MUY MAL !!!…Nisman;Antonio Rivero en miserables billetes de 50 Pesos y los preparativos para las Elecciones de Octubre.

  16. Hola:
    Una consulta ¿Cómo se combatiría el desempleo con mencionada política económica? Porque si mal no entendí, se implementaría un tipo de cambio bajo que, sin lugar a dudas, atentaría contra la industria nacional y, por ende, a sus respectivos puestos de trabajo. Y por si no fuera poco, se pretende reducir el gasto público, por lo tanto tampoco habrían seguros de desempleo.
    ¿No sería más conveniente una devaluación progresiva para dar mayor competitividad a las exportaciones primarias y secundarias? Por otro lado también sería bueno que se eliminen de forma definitiva los subsidios a la luz en todos los hogares que de zonas urbanas, a excepción de aquellos que pertenezcan a jubilados de la mínima o a personas que perciban el Salario Mínimo, para de esta forma reducir el consumo y por lo tanto el déficit energético; aclaro que no incluyo en esta quita de subsidios a las industrias y PyMEs.
    En paralelo también sería bueno que se creen fondos de inversión o fideicomisos para que la gente en vez de escapar al dólar, invierta sus ahorros allí y, de paso, fortalezca al sector industrial o comercial.

    Ante todo aclaro que apenas soy un aficionado de 17 años que recién empieza el ingreso para la carrera de Economía. Saludos y espero pronta respuesta

    1. La competitividad no se logra con un precio alto para el Dólar. La competitividad se logra con impuestos bajos que no desalienten la inversión productiva decidida e implementada por el sector privado y que no encarezcan artificialmente la producción. En los 90’s la industria fue mucho más competitiva que en en los últimos 10 años. Lo demuestra el crecimiento de las exportaciones industriales (a precios constantes) que crecieron 175 % mientras que entre 2003 y 2013 sólo crecieron 89 %. En el siglo XXI sólo se puede hablar de desarrollo industrial si la industria es capaz de competir en los mercados mundiales. Te recomiendo que leas mi libro «Camino a la Estabilidad». Dado que sos muy joven y que quizás no puedas pagar el precio, enviame un e-mail con tu dirección y te haré llegar un ejemplar. Un fuerte abrazo y mucha suerte con tus estudios.

  17. Como este «modelo» es cada vez más difícil y costoso de sostener y la única estrategia oficial es moderar algo la inflación y «aguantar» hasta las elecciones, el gobierno de CFK dejará un virtual campo minado. No creo que sea conveniente para Macri ser el nuevo presidente. La cantidad de bombas activadas no harán posible gobernar sin tener un amplio apoyo político y sin tener una mayoría parlamentaria. Me temo que si gana Macri en estas circunstancias no llegaría al final del mandato permitiéndoles a los CFK y a La Cámpora volver a ganar las elecciones siguientes y ahí si irían por todo, por la República, por el poder judicial y por todos los medios independientes. Lo mejor para el país es que en estas elecciones gane Daniel Scioli o quién señale CFK y que ellos se hagan cargo de desarmar este frankenstein que han creado.

    Un sintético repaso revela la magnitud de esos desequilibrios:

    Déficit fiscal superior a 6% del PBI para 2015, pese a una presión tributaria récord que no deja margen para subir impuestos y, en cambio, requiere bajarlos para reactivar la economía.
    Gasto público récord (subió 45% en 2014), abultado por fuertes subsidios estatales a la energía y el transporte (5% del PBI), déficit de empresas públicas y altos salarios para una estructura burocrática paralela (designación de militantes camporistas y afines).
    Estatizaciones encubiertas, con aportes directos o indirectos del Estado para clubes de fútbol, medios periodísticos paraoficiales y gastos salariales en concesiones privadas de energía y transporte. «Capitalismo de amigos» y corrupción en la adjudicación de obras públicas con costos dudosos.
    Alta emisión («maquinita») para financiar el bache fiscal ($ 161.500 millones en 2014, casi el doble de 2013).
    Creciente endeudamiento del Banco Central con el sistema financiero (el stock de títulos pasó de $ 115.000 millone

    1. Coincido en que quien sea elegido Presidente tendrá una tarea muy difícil. Pero no creo que sea imposible. Escribí «Camino a la Estabilidad» para señalar, precisamente, los principales riesgos y sugerir formas de enfrentarlos con probabilidad de éxito. Un abrazo.

  18. Coincido plenamente con el Dr. Cavallo, incluso en el timming de estas reformas. No se puede desperdiciar la «luna de miel» de los primeros días. Debe tomarse el Gobierno con «beneficio de inventario» en el sentido de decirle a la opinión pública el verdadero «estado de la Nación» y por ello las decisiones que si o si deben tomarse para evitar los males que «este» Gobierno de Cristina Fernandez de Kischner ha provocado. Solo así se podrán tomar decisiones duras pero inevitables. Ya que no se puede pensar en salir de «una crisis» sin pagar los costos. Y esto también lo tuve presente en la «convertibilidad». Tarde o temprano se iban a pagar los costos de las hiperinflaciones que habíamos pasado. No se puede «cambiar» ese estado de cosas meramente por «magia». Ese costo, tarde o temprano se tuvo que pagar. Y fue en el 2001, cuando se debió haber comenzado a pagar en 1995 con la primera crisis. No se quiso, o no se pudo, o lo que fuera, pero solo postergamos algo que había que «pagar». Ahora, como bien dice el Dr. Cavallo, hay que tomar decisiones duras, porque estos desaguisados habrá que pagarlos en algún momento (inflación reprimida, desbalances de precios relativos, tipo de cambio competitivo, crisis energética, etc. etc.).

    1. Hay que pagar los costos que implique eliminar distorsiones, pero hay que tener cuidado en incurrir en costos adicionales por crear nuevas distorsiones. El costo que se pagó en 2002 con la pesificación y la gran devaluación no fue para pagar el costo de las hiperinflaciones ni para ajustar desequilibrios que se hubieran creado durante la vigencia de la convertibilidad, sino para transferir riqueza desde los ahorristas a los endeudados, algo que significó no sólo una injusticia sino la creación de una gran distorsión: la que hoy se manifiesta en forma de estanflación. Un abrazo.

      1. Estimado Doctor, a sus atinadas palabras, le recuerdo que hace muchos años (Usted recordará) se tuvo que echar mano a lo que se denominó Préstamo Consolidado (o algo parecido) para «salvar» las deudas de muchas empresas «privadas» y eso recayó sobre los ahorristas del sistema financiero argentino. Y, como bien sabrá, la situación era mucho más entendible que la del 2001. En esta si o sí había que solucionar un problema que se venía generando desde el año 1995 al no haber tomado ahí su idea de «canasta de monedas». Lamentablemente los «políticos» no tuvieron el valor suficiente y todos dejaron que se vaya deteriorando la situación para «que otro la arregle» (igual que ahora). Pero, si tenemos que hablar de la ética de la decisión, y Usted es un economista muy inteligente, creo que no podemos decir que esta decisión, mala por supuesto, podría haber sido otra que perjudicara menos o no perjudicara a los ahorristas en beneficio de otros. La decisión del préstamos consolidado, créame Doctor, podría ser mucho pero mucho más cuestionable si lo vemos en los términos que Usted plantea. Creo Doctor Cavallo, como siempre le digo, que admiro sus conocimientos de economía y su capacidad intelectual, pero en cuanto a definiciones de tipo político estimo que no son las que muchas veces considero de las más atinadas.

        1. Lo que hizo Duhalde para sacarle la deuda de encima a las grandes empresas endeudadas fue pesificar los ahorros de la gente. Eso fue la cusa de la inflación que ahora padecemos. El problema actual no tiene nada que ver con el de 2001. Entonces estábamos sufriendo circunstancias externas muy desfavorables y había un endeudamiento muy oneroso de las provincias con el sistema bancario. El problema de hoy es de estanflación y además, mucha inflación reprimida, que se pone de manifiesto en el cepo cambiario, el déficit financiado con emisión y los problemas de abastecimiento en los sectores en los que el Estado ha intervenido irracionalmente. Por eso yo sostengo que se debe comenzar con un sinceramiento del sistema de precios y aplicar de inmediato una reforma monetaria. Lo contrario a lo que se hizo en 2002 cuando se destruyó al sistema monetario y se produjo una violenta devaluación que produjo muchas distorsiones en el sistema de precios relativos. Un abrazo.

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