La tasa de LEBACs no es un buen instrumento de política monetaria

El Banco Central tiene muy buenas intenciones en materia de inflación, pero no dispone aun de las herramientas adecuadas para lograr las metas que se propone. Paso a explicar las razones.

En primer lugar, porque una tasa de interés pagada por el Banco Central para conseguir fondos del mercado financiero a 30 días no influye sobre la tasa de inflación esperada por los agentes económicos como lo haría una tasa de interés determinada por el mercado de letras y bonos del Tesoro en la que pueden comprar y vender libremente todos los agentes económicos, no mayoritariamente los bancos.

El peligro de que el Banco Central absorba fondos de los bancos ofreciendo una tasa de interés elevada, es que el mercado puede tomarla como un indicador del ritmo de emisión futuro al que el Banco Central se verá obligado a emitir pesos si es que el mercado bancario se torna muy ilíquido y demanda una tasa insoportablemente alta para la economía o rechaza lisa y llanamente comprar LEBACs. En ese caso el Banco Central está obligado a emitir tantos pesos como LEBACs no pueda colocar.

Este peligro desaparece si el Banco Central, en lugar de absorber fondos con LEBACs, lo hiciera vendiendo, en el mercado secundario, letras o bonos del Tesoro que tenga en su activo. Por eso, para cuando el Banco Central comience a aplicar una política monetaria de metas de inflación (algo que Federico Sturzzenegger dijo que ocurrirá a partir de septiembre próximo), es importante que el Banco Central haya conseguido canjear un monto adicional de Letras intransferibles en dólares por una cantidad equivalente de letras y bonos a emitir por el Tesoro bajo ley argentina, en exactamente las mismas condiciones de plazo y moneda que los que hoy existen en el mercado. De esa forma el Banco Central podrá determinar la tasa de interés o al menos influir no sólo sobre la tasa de letras a 30 días, sino toda la estructura temporal de tasas de interés, tanto en pesos como en dólares.

La tasa de interés de las letras del tesoro a 30 días y toda la estructura resultante de la operatoria del mercado influido por las operaciones de compra y venta de letras y bonos por el Banco Central puede influir sobre la tasa esperada de inflación. Pero aún así, lo hará recién cuando la tasa mensual de inflación sea suficientemente baja. Por simplicidad me atrevo a decir, menor al 1 % mensual. Con una tasa de inflación inferior al 1 % mensual es posible que se expanda el mercado crediticio, tanto como consecuencia de demanda de las familias para bienes de consumo durable y viviendas como de las empresas para capital de trabajo e inversión. Si la tasa de inflación es más alta e incierta, el mercado crediticio se contrae mucho, tanto por decisión de los tomadores de crédito como de los bancos. Eso es lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo hasta ahora.

Hay una segunda razón por la que el Banco Central no tiene aún las herramientas para perseguir efectivamente metas de inflación bajas. La segunda razón es que la tasa de interés a 30 días, peor si es la de LEBACs pero incluso si fuera la de letras del Tesoro en el mercado secundario, cuando la tasa de inflación es superior sal 1% mensual, sólo influye sobre la tasa de inflación a través del tipo de cambio. Es decir, para que baje la inflación tiene que bajar antes y mucho más intensamente, el tipo de cambio nominal. Es decir, el mecanismo de trasmisión de la política monetaria hacia la inflación no es el crédito bancario sino el precio del dólar.

Los razonamientos que hizo Federico Sturzzenegger en su conferencia de prensa sólo son válidos en una economía donde el crédito bancario, tanto para familias como para empresas, es una proporción significativa del PBI y donde variaciones en el tipo de cambio nominal tienen poca influencia sobre los precios. En la economía argentina actual, ocurre todo lo contrario. El crédito bancario es una proporción casi irrelevante del PBI y puede transformarse rápidamente en créditos morosos o incobrables, y los precios son muy sensibles al tipo de cambio. Por otro lado, el tipo de cambio es muy sensible a la tasa de interés de LEBACs, mucho más que lo es la tasa de inflación. Esta última sólo reacciona como respuesta a un movimiento previo mucho mayor del tipo de cambio.

Federico Sturzzenegger explicó que prefiere un sistema de flotación en lugar de un tipo de cambio fijo, argumentando que el segundo siempre conduce a sobrevaluación de la moneda y ésto es peligroso. Pero con la economía argentina funcionando como lo hace ahora, se puede dar la paradoja que al estar tratando de frenar la inflación con altas tasas de LEBACs, la sobrevaluación de la moneda no se produzca por fijación del tipo de cambio sino por el efecto de la tasa de LEBACs sobre el precio de dólar.

La sobrevaluación inducida por la política monetaria puede resultar más peligrosa que la inducida por el tipo de cambio fijo. La razón es que el efecto devaluación repentina puede darse mucho antes y con mayor intensidad si el Banco Central se ve obligado a relajar su política monetaria por resistencia de los bancos a seguir comprando LEBACs. Además es ampliamente conocido que la fijación del tipo de cambio influye sobre la tasa esperada de inflación en forma mucho más directa que el manejo de cualquier tasa de interés.

Mi sugerencia no es reemplazar como objetivo una política de metas de inflación con tipo de cambio flotante por un sistema de tipo de cambio fijo. Mi sugerencia es que hasta tanto se creen las condiciones para el funcionamiento normal de un sistema de metas de inflación con manejo de la tasa de interés en operaciones de mercado abierto, esto es, que se haya expandido bastante el mercado crediticio y ya el Banco Central haya podido reemplazar la absorción por LEBACs por colocaciones de letras y bonos del Tesoro de su cartera, el Banco Central tome al tipo de cambio como indicador de la política monetaria y lo estabilice alrededor de 16 pesos por dólar en lugar de mantenerlo sumergido en 14.50 en base a altas tasas de LEBACs. Cuando la estabilización del tipo de cambio y las demás medidas acompañantes necesarias para bajar la tasa de inflación a menos del 1% mensual hayan dado resultado, la transición hacia el esquema de política monetaria enderezado a metas de inflación con flotación limpia del tipo de cambio que anunció Sturzzenegger no sólo será posible sino deseable y, creo yo, muy efectivo.

Esta forma de conducir la política monetaria está explicada en detalle en mi libro ¨Camino a la Estabilidad¨.

75 comentarios sobre “La tasa de LEBACs no es un buen instrumento de política monetaria”

  1. El problema Dr fue arrancar con un valor bajo de la divisa. Se deberia haber arrancado con un dolar de 20 pesos y de ahi sensiblemente a la baja los precios dificilmente hubieran seguido al tipo de cambio en ese valor ya que ” nadie se sentaria a pagar un cafe en $50″
    Saludos

    1. En un sistema de mercado cambiario libre el Gobierno no puede establecer el tipo de cambio. Sí puede influir sobre él y depende cómo lo haga serán los resultados. A esto se refiere mi post. Un abrazo.

      1. Lei su comentario y otros, ahora parece que se agruparon los economistas en dos lìneas, ( haciendo una gran simplificación), los que dicen mantener altas las tasas hasta que baje la inflación y los otros hay que ajustar el tipo de cambio, ambos con sus argumentos. Para ponerse de un lado o de otro deberíamos definir el grado de apertura de la economía, si está cerrada funciona la tasa si esta liberada funciona ajustando la tasa de cambio. En su época funcionó la tasa de cambio porque liberó la economia, …Saludos

        1. Coincido. Por eso mismo, con la economía todavía bastante cerrada, de nada vale hacer bajar el tipo de cambio con muy altas tasas de interés. Un abrazo.

  2. Dr cree que en este contexto inflacionario vendran inversiones?
    Mi opinión ea que ud fue el mejor ministro de economia de todos los tiempos, lo único en lo que no estoy de acuerdo es en la aplicación de bienes personales creo que hoy se deberia derogar me parece una injusticia pagar sobre el ahorro.
    Este impuesto es una de las razones por la cual no se declara el dinero.
    Saludos

    1. Sí, sería mejor gravar las ganancias y no los bienes personales. Hay muchas distorsiones en nuestro sistema tributario. No será fácil corregirlas pero hay que hacerlo. Para que vengan inversiones es imprescindible estabilizar la economía y establecer reglas de juego que lleven a los inversores a pensar que van a durar. Un abrazo.

      1. No seria mejor pagar mucho de bienes personales y menos de ganancias? Considerando que las ganancias gastadas en bs ps no son reinvertidas y demuestran riqueza. Para el ahorro (plazo fijos cajas de ahorro) no se paga bs ps. Después esta el tema de la valuación fiscal. Saludos

        1. Es un tema que seguramente se va a discutir en la comisión legislativa que están creando para proyectar la reforma tributaria. Ya hablaremos de estos temas. Son complejos. Un abrazo.

  3. CREO QUE USTED TIENE RAZON: LA PREGUNTA SERIA PORQUE NO LO IMPLEMENTAN?? CUALES SERIAN LOS ARGUMENTOS??
    GRACIAS

    1. Yo espero que lo implementen. Hace mucho que no funciona la economía con un mercado único y libre. No hay mucha experiencia y el Banco Central está adquiriendo esa experiencia sobre la marcha. Un abrazo.

  4. “como un indicador del ritmo de emisión futuro al que el Banco Central se verá obligado a emitir pesos”

    Ahi estamos de acuerdo.

    Y le cuento mas Doctor, la empresa multinational para la cual trabajo esta usando ese indice para “sentir” o “creemos” o “sospechamos” que sera la inflacion Mensual! Market Analysis y Forecasting quedan todos en el cesto de “veremos si funcionan despues”..

  5. Nuevamente, Dr. Cavallo, aprovecho sus comentarios para aportar mi humilde vision. Usted comienza afirmando que el Banco Central tiene muy buenas intenciones. Yo no dudo que muchisimas veces en la historia economica argentina hubo buenas intenciones y sin embargo se produjeron enormes fracasos. A mi entender falta comunicacion y coordinacion en la cartera economica. El dolar deberia acompañar las metas de inflacion. La administracion sucia hoy no tiene una logica clara. Fijese que a pesar de las tasas y el alto volumen de Lebac, la sangria no cesa. Como tampoco cesan los aumentos de los precios que administra el gobierno (materia de su otro post, las naftas). Mientras las buenas intwnciones no esten acompañadas de un discurso claro y acciones coherentes, todas las apuestas economicas, aun las de quienes deseamos el exito del gobierno, seran de resguardo. Saludos

    1. Sí, es muy importante la comunicación. Pero más importante aún es la buena coordinación dentro del gobierno. Yo creo que el gobierno de Macri todavía está ajustando su organización interna y su comunicación. Un abrazo.

  6. Efectivamente. Al intervenir tan fuertemente en el mercado monetario, el BCRA complica el tipo de cambio nominal, repitiendo el riesgo de escenario de dolar atrasado.

    El impacto es tan grande como si vendiera dólares baratos y, aunque no utiliza para ello reservas, abusa de la generación de déficit cuasi fiscal.

    Si el objetivo de este primer semestre es la alineación de precios relativos, el BCRA no debería permitir que, mediante la aplicación de corset monetario, se vuelva a atrasar el dolar.

  7. DR CAVALLO, LAMENTO INFORMARLE QUE EL RETRASO CAMBIARIO EN LA ARGENTINA DE HOY ESTA EN MAS DEL 100 %, COMO SUCEDIO EN GRAN PARTE DE EA ” FALSA CONVERTIBILIDAD “, QUE UD PROHIJO Y LUEGO ACEPTO QUE HABIA ARRANCADO A UN TIPO DE CAMBIO MENOR EN UN 20% AL QUE DEBERIA HABER FIJADO Y CORREGIDO DESPUES DE LOS 1ROS 4 AÑOS. LO QUE DIGO ESTA RATIFICADO POR UD MISMO CUANDO DICE QUE EL COMBUSTIBLE ESTA UN 50 % MAS CARO QUE EN U.S.A. Y SIN TENER EN CTA EL SALARIO MINIMO DE AMBOS PAISES, SIN TENER EN CUENTA QUE USA HA ALCANZADO PRACTICAMENTE EL AUTOABASTECIMIENTO, MIENTRAS QUE NOSOTROS IMPORTAMOS EL 90 % DE LO CONSUMIDO. OTRA COSA QUE UD NO DICE ES QUE LOS SINDICATOS ” FUERTES “, TIENEN SALARIOS IMPAGABLES EN TERMINOS DE USD, POR UN PAIS CON LA BAJA PRODUCTIVIDAD QUE TIENE ARGENTINA. DR CAVALLO, ESTO CIERRA CON UN VALOR DEL USD DE ARRIBA DE $ 30 Y LOS DEMAS PRECIOS CETERIS PARIBUS. COMO LO HARAN NO SE,SOY AUTENTICAMENTE LIBERAL, NO NEO. ALBERDI FUE EL ULTIMO LIBERAL DE LA ARGENTINA. SDOS.

    1. En el documento que te envié por e-mail personal, vas a encontrar información fidedigna sobre la relación entre los precios de alimentos, petróleo y productos electrónicos en Argentina y en los Estados Unidos. Allí también vas a encontra el fundamento de lo que afirmo en mi post sobre a qué tipo de cambio podría el gobierno estabilizar el tipo de cambio respetando el funcionamiento auténticamente libre del mercado cambiario. Verás que no hay nada más antiliberal que suponer que es posible llevar el tipo de cambio a 30 pesos y pretender que los demás precios se mantengan inalterados. El hecho de que uno crea que la mejor economía es la liberal no te exime de mirár adecuadamente la realidad. Un abrazo.

  8. DR CAVALLO, SE DE SU CAPACIDAD, LASTIMA QUE NO HAYA TENIDO LA MISMA HONESTIDAD INTELECTUAL AL SERVIR A UN GOBIERNO POPULISTA COMO EL DE CARLOS MENEM, Y HABER SIDO ASESOR DELOS KIRCHNER DURANTE GRAN PARTE DE SU GOBIERNO. UD SABE MUY BIEN QUE NO HAY FUTBOL GRATIS, HOSPITALES GRATIS, EDUCACION GRATIS, ETCETCETC. TODO LO PAGAMOS CON IMPUESTOS, EL COSTO DE VIVIR EN UNA SOCIEDAD ORGANIZADA, E INFLACION CUANDO SE PRODUCEN DEFICITS INMANEJABLES. ME LLAMA MUCHO LA ATENCION QUE NI UD, NI SPERT, NI MELCONIAN, HABLEN DEL TIPO DE CAMBIO CLARAMENTE. ES COMO QUE NDIE QUIERE SER EL VOCERO DE LA TRISTE REALIDAD.MIENTRAS TANTO PAGAMOS ALIMENTOS UN 100% MAS CAROS QUE EN LA MAYORIA DE LOS PAISES DEL 1ER MUNDO, LO QUE SIGNIFICA UNA TRANSFERENCIA DE INGRESOS IMPRESIONANTE A LOS 3 O 4 FABRICANTES QUE MEDIANTE SU ACTITUD OLIGOPOLICA SE HACEN DEL 70% DE LAS VENTAS, PAGANDOLE A LOS PROVEEDORES A 180 DIAS, SIN INTERESES, HERMOSO NEGOCIO FINANCIERO. LAS FIESTAS HAY QUE PAGARLAS. YA LO VIMOS CELESTINO RODRIGO, SOURRIELLE, UD QUE SE LA TRANSFIRIO A LA ALIANZA, LA ALIANZAQ A LA QUE LE EXPLOTO EN LA CARA Y LA PROXIMA LE EXPLOTARA A ESTE GOBIERNO SINO SINCERA EL TIPO DE CAMBIO, UD LO SABE MUY BIEN, SE PUEDE ENGAÑAR A MUCHA GENTE POCO TIEMPO, A POCA GENTE MUCHO TIEMPO, PERO NUNCA A TODA LA GENTE TODO EL TIEMPO. LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD. ( ACLARACION, ESTA FRASE NO PERTENECE A PERON, EL SOLO LA ADOPTO DE UN FILOSOFO GRIEGO ). SDOS

    1. Mientras yo estuve en el gobierno de Menem no se pareció nada a un gobierno populista. Bajó el gasto público de 35 a 25% del PBI, privatizó todas las empresa públicas y las hizo competir en mercados o fueron reguladas racionalmente, dejó que todos los precios se fijaran libremente en los mercados, abrió el comercio exterior y facilitó la inversión privada, eliminó la inflación y salvo en el año 1995 el déficit fiscal desapareció. Hasta 1996 la deuda pública no aumentó. Sólo se sinceraron deudas que venían de antes, como la deuda con los jubilados y proveedores. Desde 1997 en adelante el gobierno se transformó en populista por la competencia entre Menem y Duhalde por la candidatura del Peronismo en 1999. Yo ya no estaba en el gobierno. Nunca asesoré a los Kirchner, salvo cuando yo era Ministro de Economía hasta 1996. Y en esa época los Kirchner adherían totalmente a las ideas que yo impulsaba. Lo que hicieron desde 2003 en adelante nada tiene que ver con mis ideas y mucho menos con asesoramiento alguno de mi parte.
      Con respecto a tus números y razonamientos sobre el tipo de cambio demuestran que muy liberal no sos. O sos liberal pero no mirás adecuadamente el funcionamiento del mercado cambiario. Por e-mail aparte te envío un paper profesional que acabo de escribir para los clientes a los que asesoro en el que describo como está fucnionando el mercado libre de cambio. Te servirá para advertir que los precios relativos de Argentina con los que rigen en otros países no se ajustan a los que vos mencionás en este comentario y en el que le sigue. Un abrazo.

      1. dr. no se si me recuerda pero siempre lo sigo, ud que cree que es mas arriesgado comprar lebacs o dolares en plazo fijo? es verdad que la emision de lebacs actual puede terminar en un nuevo plan bonex? me podra enviar tambien a mi por email los documentos que le envia a Alberto Diaz por favor? estoy muy interesado en leerlos. muchas gracias

            1. Estimado doctor como estudiante de economía a mi también me gustaría saber más acerca de la discrepancia de los precios relativos y hacia donde vamos. Este post me parece excelente acerca de la política monetaria pero le falta eso. Quizá podría subir ese paper al sitio como hace con muchas cosas ??
              Saludos y gracias por compartir su conocimiento

              1. Lo aacabo de subir. Se trata de informe que preparé para mis clientes de consultoría el 28 de abril. Sólo puedo publicarlo en el blog con 30 días de diferencia con la fecha de preparación. Un abrazo.

          1. Dr. Lo felicito por su dedicacion!. Me gustaria recibir los documentos que le envio al amigo Diaz, para participar del intercambio de puntos de vista.

            Muchas gracias

            1. Acabo de subir al blog el informe del 28 de abril a mis clientes de consultoría, que es lo que le había enviado al amigo Díaz. Perdón por la demora en responder, pero estoy viajando mucho y tengo que preparar muchas conferencias. Un abrazo.

  9. Buenas noches Mingo, el otro día escuchaba a un periodista decir que los bancos privados, utilizaban el dinero de los plazos fijos de la gente (el cual devenga un interés aprox de 26%), y lo utilizan para la compra de lebac y de esta manera obtener aprox un 39% de interés. El negocio obviamente radica en esa utilidad que sacan los bancos, (39%-26%), utilizando únicamente el dinero de la gente que deposita y realiza inversiones en plazos fijos mensuales por ejemplo. Como se puede controlar esto?, es verdad?, o es solo un comentario vacío sin justificación?
    Le agradezco la respuesta.
    Que tenga buen fin de semana.
    Martín

    1. Sí, pero esta ventaja para los bancos tenderá a desaparecer a medida que más gente compre directamente LEBACs. Además es insensato que el banco Central, para controlar la cantidad de dinero le tenga que dar esa ganancia fácil a los bancos. En todo caso mejor sería que impusiera encajes remunerados por la tasa a plazo fijo. Un abrazo.

  10. Que pasaría si los bancos se niegan a comprar LEBAC’s? Por que habría expectativa de emisión futura ? Si los bancos se rehusan a comprar LEBAC’s, el BCRA tendría que aumentar más la tasa de interés para tornar los LEBAC’s más atractivos en rentabilidad. No comprendí esa parte. Pero la crítica es válida desde el punto de vista de si el crédito bancario corresponde a una porción irrelevante del PBI, el efecto en la inflación sería muy reducido para el costo en el descenso de la actividad. También estoy de acuerdo que un régimen (como un crawling peg) sería una buena transición para un inflation targeting. Sin embargo, el timing para esa transición sería de gran complejidad.

    1. Si la tasa de LEBAC tiene que aumentar mucho, los mismos bancos van a boicotear el esquema porque peligrará la cobrabilidad de sus activos. Es perfectamente posible que los mismos bancos pongan al Banco Central en la obligación de emitir para pagar las LEBACs.Un abrazo.

  11. Hola Domingo! Si entendí bien el artículo,el mismo plantea que, dado que el tipo de cambio influye en mayor medida que la tasa de interés en la inflación, sería más provechoso atar nominalmente el mismo. Y dejar las tasas libradas a oferta y demanda. El miedo a la sobrevaluación me parece que no tiene entidad pues en definitiva mientras haya inflación la apreciación real se produce igual, solo que de manera más dañina. Decir que el tipo de cambio es muy determinante en el nivel de precios interno es sumamente acertado, basta ver la estructura industrial argentina. Y esto me lleva a pensar que si atacamos la inflación con la vieja receta archiprobada en Argentina de solo ver lo cambiario, nada haremos de bueno. Disminuir costos con la consiguiente mejora en la productividad, disminuir carga tributaria ineficiente y acceso al crédito de largo aliento sería más rico y sustentable. Un abrazo

  12. Buenos días Doctor. Siempre siguiendo su blog.
    Necesito me saque de una duda. El plan económico monetario ( no se si modelo) tal como esta hoy tengo la sensación que se parecería mas a una convertibilidad flotante que al de uno de metas de inflación.
    Me parecería que usan el rotulo este para no ser demonizados por el primero. Corríjame: si fuese un modelo de metas de inflación ¿ Seria en los ajustes mucho mas duro y rigido que el de una convertibilidad flotante, la cual sugirió Ud desde hace mucho tiempo ?

    1. Un plan de metas de inflación sólo se puede aplicar a partir de un sistema de convertibilidad flotante, pero requiere además que el Banco central tenga formas de influir sobre las expectativas de inflación. La tasa de LEBACs no es el instrumento apropiado para hacerlo. Un abrazo.

  13. Cómo siempre el único economista que es claro y práctico!. No es lo mismo manejar la Reserva Federal que el BCRA. Eso es observación de la realidad y Ud. obviamente la tiene!. Es claro que la tasa de interés no tiene el mismo impacto en una economía con crédito bancario que en una como la nuestra tan dolarizada y sin crédito. Espero que el Presidente lea este artículo sino terminaremos en una especie de plan bonex o en hiperinflación. Lo que no comprendo bien es el mecanismo para ¨limpiar¨ el balance del BCRA. ¿ Las letras intransferibles en dólares que el tesoro le dio al BCRA cada vez que le sacó divisas se deberían canjear por un bono en dólares a largo plazo? Están dadas las condiciones para ello pagando 8% anual en dólares? Igual siguen emitiendo y tienen un déficit de 36.000 millones de dólares como se retiran los pesos sobrantes con bonos y no con Lebacs?

    1. Yo propongo un canje que en parte el Tesoro ya le hizo al Banco Central para poder ofrecer como garantía por el préstamo de 5000 millones que concedió JPMorgan en Enero y que vence antes de fin de año. Cuando ese préstamo venza y se pague, el Banco Central quedará con 10 mil millones de dólares de BONODs. Yo propongo un canje semejante por aproximadamente otros 20 mil millones, pero no sólo por BONODs sino por una mezcla de letras y bonos no diferente de la que ya existe. El costo para el Tesoro de esta emisión se compensará con los intereses que el Banco Central dejará de pagar por las LEBACs. Que ese costo se contabilice en el Banco Central o en el Tesoro es irrelevante desde el punto de vista de los efectos económicos. Un abrazo.

      1. Dr. … al sustituir LEBACS (con efecto esterilizador del exceco de demanda de dinero) por letras o bonos del tesoro (utilizadas para financiar déficit), asumiendo que los inversores irán por las letras/bonos para lockear tasa a mayor plazo, no generará una mayor demanda de dolares al perderse la restricción de la base monetaria que tenian como efecto las lebacs ??? abrazo.

        1. El precio del Dólar se estabilizará en alrededor de 16 pesos en lugar de quedar hundido en 14.50 por muy altas tasas de LEBACS. Un abrazo.

          1. Dr. le hago una consulta por una duda: Ud habla siempre de las ventajas de un sistema de competencia de monedas con convertibilidad en flotación. La consulta es: Qué falta en el sistema actual para tener un sistema como el que Ud propone ?? …. y Qué ventajas tiene este sistema que Ud propone sobre el sistema que rige actualmente ?? … Gracias .

            1. Le faltaría promocionar y facilitar la apertura de cuentas corrientes y tarjetas de créditos en dólares y autorizar que los contratos puedan hacerse, indistintamente, en pesos o en dólares, tal coomo ocurría en los 90s. Un abrazo.

      2. Gracias Dr. lo felicito una vez más. Recomiendo a los lectores leer la última parte de ¨Camino a la estabilidad¨ donde se explica claramente también el peligro de al no poner en competencia a nuestra moneda con el dolar se necesitarán tasas de interés muy altas durante un período muy largo de tiempo provocando efectos recesivos que pueden hacer cambiar a la opinión publica y caer en el engaño nuevamente del populismo. Si eso sucede el gobierno perderá las elecciones de mitad de término y el problema será mayor.

  14. Entiendo perfectamente tu reflexión y recomendación. Otros buenos economistas que sigo (son pocos) advierten sobre este mismo riesgo. Sin embargo, desde lo personal, creo que no tener “la vaca atada” con la tasa de interés pone en riesgo un mercado cambiario per se endeble en medio de una parte del empresariado que quisiera una devaluación en una magnitud inaceptable.
    Si bien es riesgoso lo que pueden hacer los bancos también lo es lo que pueden hacer otros sectores. Ya sabemos respecto de la voracidad y desaprensión de algunos sectores.
    Tener la “vaca atada” puede ser costoso y riesgoso en cuanto al tema inflacionario pero no tenerla es riesgoso en otros sentidos incluyendo directamente el institucional.
    No es lo mismo una LEBAC que un Bono del Tesoro ya que justamente las primeros están garantizadas con la capacidad de emisión, para bien y para mal. La palabra “canje” debería ser directamente prohibida por Constitución Nacional ya que genera terrible desconfianza y es una invitación a recordar el pasado.
    El diferencial de tasa plus que se esta pagando es el riesgo por un pasado y herencia del que no podremos escapar tan fácilmente.
    Sin embargo creo que es posible que en virtud del contexto internacional relativamente pronto veamos un “flattening” o aplastamiento de la curva de tasas del tesoro (baja de tasas de largo plazo en comparación con las de corto) y cuando esto suceda quedarán habilitados naturalmente los mecanismos descriptos y unos cuantos otros. Allí será bueno ofrecer emisiones para “arbitraje”. Saludos, Alex

  15. No habría que descartar que la presión para mantener bajo el dolar obedezca a la necesidad de evitar pagos mayores por las compensaciones de las ventas de dolar futuro realizadas por el gobierno anterior en el segundo semestre. Pero aquí se daría el sindrome de la frazada corta. Lo que se ahorra por futuro se gasta por exceso en las tasas de lebac, con el agravante de su impacto en otros aspectos de nuestra macroeconomía.
    Esperemos que desde junio se cambie esta política.
    Un abrazo.

    1. Estimado Felipe,
      Me quedé pensando en la ambivalencia que representan estos riesgos y me surgió una pregunta. Sabemos que cantidad de actuarios y/o econometristas trabajan con el equipo económico y/o Banco Central?

  16. Gracias Domingo por su contribución esclarecedora y muy necesaria en un momento crucial de nuestra sufrida historia democrática cuando el país intenta con enorme dificultad salir de la trampa populista.

  17. Doctor podría enviarme el documento sobre la relación entre los precios de alimentos, petróleo y productos electrónicos en Argentina y en los Estados Unidos. Gracias

      1. En el topic del precio del petróleo hice notar que el actual gabinete de energía tiene tan solo un ingeniero electricista en su gabinete prevaleciendo acreditados profesionales pero que son ingenieros químicos. A través del Centro de Graduados de Ingeniería de la UBA (muchos del gabinete de Energía incluyendo al Ministro son nuestros graduados) he estado convocando a que los pocos ingenieros electricistas que somos nos pongamos en a trabajar ad honorem en intento de colaboración. Vale decir que esta iniciativa tiene el conocimiento de las actuales autoridades de energía quienes manifestaron que resultarían eventualmente receptivas frente a propuestas serias. En función de lo expresado me sería de altísima utilidad el estudio que has mencionado. Desde luego respetaré la decisión de difusión que me autorices. Desde lo personalísimo también me interesa leer dicho trabajo. Gracias ya que sé cual será tu respuesta. Abrazo. Alex

  18. Dr. Cavallo: Durante el kirchnerismo el volumen de lebacs ya superaba la cantidad de dinero en manos del público. Con el macrismo se potenció por la leve suba que hicieron para evitar la corrida al salir del cepo; llegando a $480.000 mm de los cuales el 58% se refinanciarán el próximo mes. No creo que Sturzenegger espere una baja en la tasa de inflación para luego bajar las tasas de interés, lo que estará esperando es terminar con el grueso de futuros. Estos meses son claves para hacerlo aprovechando la salida del default y la liquidación del agro. Deberían, simultáneamente con la baja de tasas, ampliar el límite de activos dolarizados de los bancos y ofrecer voluntariamente un bono en U$S para que la corrida de las lebacs recaiga en menor medida sobre el tipo de cambio. Seguir esperando los obligará a imponer compulsivamente un bono contra lebacs que no sería recomendable. Veremos como lo resuelven. Un abrazo.

    1. Yo creo que lo pueden resolver sin traumas reemplazando la intervención a través de LEBACs por intervención con letras y bonos de distintos plazos que el Banco Cntral consiga por transformación de la letra intransferible que hoy tiene en su activo. Eso es lo que yo propongo en el post. Un abrazo.

  19. Creo que están en un círculo vicioso, dicen mantiene tasas altas hasta que baje la inflación, pero sin inflación las altas tasas son impagables para la actividad privada , creo deberían cortar el nudo gordiano tal como se hizo en los 90 con una suerte de plan bonex , no se como se podría manejar el tema de los depósitos bancarios si no es compulsivo como en aquella oportunidad.

    1. La transformación que yo propongo de parte de la letra intransferible en dólares que está en el activo del Banco Central en bonos idénticos a los que hoy se comercializan en el mercado bajo ley argentina, permitiría cortar el nudo gordiano.Un abrazo.

    2. No me parece aconsejable en el actual escenario macroeconómico utilizar una herramienta semejante al Plan Bonex.
      La cuestión reside en que el Tesoro pague las letras intransferibles con bonos que floten en el mercado, sin afectar a los depositantes.
      Si al mismo tiempo el BCRA interviene muy poco en el mercado cambiario no habría una corrida hacia el dolar.
      El problema que había en diciembre de 1989, cuando se implementó el Plan Bonex era que no había forma de contener la corrida cambiaria y la cotización del dolar estaba correlacionada con la hiperinflación.
      Hoy nos asustamos por una tasa de 37,5 %. No habría que olvidar que en diciembre de 1989 la tasa que se pagaba por los depósitos a plazo fijo superaba el 2000 % .
      Lo que quiero destacar en ese sentido es que las circunstancias actuales están muy lejos de asemejarse a las de diciembre de 1989, y por lo tanto los remedios no necesitan ser tan desagradables.

    1. Sí, pero aparentemente lanzarán Bonacs para financiar el déficit. Eso permite que no necesiten pedirle pesos al Banco Central. Pero lo que yo propongo es además que le canjeen al Banco Central una parte de la letra que está en el activo de esa institución por Bonacs y otros títulos de distintas monedas y plazos, iguales a los que ya circulan en el mercado, para que pueda hacer operaciones de mercado abierto (en el mercado secundario) en lugar de seguir colocando Lebacs en los bancos. Un abrazo.

  20. Estas cuestiones técnicas no las conozco profundamente pero ya me dí cuenta de que CFK, VANOLI y La Campora dejaron quebrado al banco central, DR. CAVALLO.
    Entiendo que esto es un secreto de estado y por eso no lo pienso decir a nadie.Esto pasa cuando se antepone la ideología al saber.
    Este es un momento especial para que antiguos adversarios se den la mano y salgamos del laberinto.

  21. doctor, no se podria aplicar en este momento un sitema dd convertibilidad (paridad cambiria peso/dolar) como aplico usted en los 90 y termino rapidamente con la inflacion?

    1. Es una pregunta compleja. La respondo en detalle en mi libro ¨Camino a la Estabilidad¨. Te recomiendo que lo leas, en especial los últimos capítulos. Un abrazo.

  22. Lo molesto con la siguiente pregunta. Un canje de Lebacs por titulos publicos en dolares a la nanera de un Plan Bonex no es algo oportuno? Para un inversor comun es algo mucho mas seguro. De suguir asi, en algun momento la plaza se saturara de Lebacs Reemplazando edos titulos en pesos que solo incrementan el deficit cuasifiscal, el BCRA terminaria de secar la plaza, sacando los pesos sobrantes

    1. El banco Central ofrece LEBACs en pesos y en dólares. Ahora el tesoro comenzó a ofrecer letras en dólares. Lo mejor sería que se financie el Tesoro y que el Banco Central no tenga que colocar LEBACs. Pero todo tiene que hacerse dandole a la gente libertad de elección. No como una medida compulsiva. Un abrazo.

    1. Lo explico en el post que acabo de subir. A pesar de que se trata de un informe que escribí para mis clientes de consultoría hace un mes, tiene plena vigencia. Un abrazo.

  23. Hola Mingo,
    Estoy realizando mi tesis de grado cuya hipotesis es “La emision monetaria no genera inflacion siempre y cuando se apliquen politicas de esterilizacion adecuadas” Queria saber si podias enviarme documentacion respaldatoria que tengas para poder encarar la introduccion y los inicios del cuerpo.

    1. Es un tema muy amplio y discutido. Lo que yo te puedo recomendar es que leas mi libro Camino a la estabilidad. Un abrazo.

  24. estimado doctor cavallo, quisiera hacerle una consulta personal, yo soy un pequeño inversor de bolsa, estuve invirtiendo a través de una comitente manejada por galicia, ahora abrí otra en PETRINI VALORES SA por que galicia no estaba autorizado para darme asesoramiento alguno. tiene alguna opinión o consejo al respecto.
    yo considero que usted por su experiencia y capacidad deberia hacerse cargo de la economia de este pais nuevamente. desde ya muchas gracias

    1. No tengo mucha experiencia personal sobre como manejarse en la bolsa. Seguro que un aseosr profesional te guiará mucho mejor que yo. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.