La verdad sobre el 2001

Muchas de las versiones que se están dando en los medios audiovisuales y en muchos artículos periodísticos sobre la crisis del 2001, parten del desconocimiento de los hechos y reproducen la narrativa con la que a partir de enero de 2002 se trató de justificar el caos económico que el gobierno de Duhalde generó al destruir la convertibilidad mediante la pesificación compulsiva de todos los contratos en dólares, incluídos los depósitos bancarios.

A quienes quieran estar bien informados, sugiero que lean estas 17 páginas del libro ¨¨¨»Historia Económica Argentina» que escribimos con mi hija Sonia Runde.

84 comentarios en «La verdad sobre el 2001»

  1. La gente de bien sabe la verdad, los que la niegan es por sus propios y mezquinos intereses, el mal que le hizo a la Argentina el matrimonio Kirchner será recordado historicamente, la verdad a la larga sirmpre sale a la luz.

  2. Hola Domingo! Habla muy bien de tu persona y de tu patriotismo que expongas constantemente en los medios de la verdad de estos acontecimientos y que dejes una muestra gratis de tu excelente libro para aquellos qué tal vez quieren informarse y no pueden comprarlo, muestra la excelente persona que sos. Muchas gracias por tu lucha! Ya nos veremos y ojalá me firmes el libro de “Los Noventa”. Gracias!!

  3. Hola Mingo querido, a mis 17 años valoro y aprecio mucho tu labor en materia económica en el gobierno del Dr Carlos Saúl Menem.
    Creo que ya está sucediendo, pero, ojalá que lo pongan en el lugar correcto de la historia, en el que usted tanto se merece.
    Ojalá poder conocerlo algún día, que me firme algo y charlar sobre política.
    Saludos Mingo!

    1. Con mucho gusto Thiago. Ahora estoy en Córdoba, pero en la segunda quincena de febrero estaré nuevamente en Buenos Aires. Comuniquémosnó entonces. un abrazo

    2. La decada del 90 fue cdo pude lograr mi crecimiento cientifico. Pude como medico perfeccionarme como medico en el pais y extranjero con recursos propios » NO DEL ESTADO», la solucion es dolarizar la economia y achicar el estado ¡

    3. Lo vi ayer en a Dos Voces, tiene razon, mi familia y yo siempre lo supimos por eso siempre lo apoyamos a pesar de que me costo varias peleas con amigos que perdieron sus depositos. Por otro lado, Bonelli lo interrumpia porque Clarin estaba atras de esa pesificacion. Ademas De Mendiguren se hace el industrial y en los años 90 importaba ropa y le vendio Coniglio al Excell Group y con esa platacompro campos, asi de industrial no tiene nada, ya que en una economia abierta se puso a importar.

  4. Nuestra Argentina solo tendrá futuro si logramos que en los colegios secundarios al lado de la explicación que los K brindan de los 90 y el desenlace 2001-2002-2003 con textos de Zaiat, Heller o De Mendiguren se contrasten con estos trabajos. No prohibiría las burradas del populismo, las expondría junto a trabajos serios para formar ciudadanos instruídos. Hacen falta docentes con la cabeza abierta que persigan la verdad y no consignas, y eso es mucho más difícil. Necesitamos una masa crítica de ciudadanos que entiendan lo esencial de economía y finanzas, y de cómo funciona el mundo real. El mejor legado para los argentinos del 2050 es que los argentinos de hoy entiendan que pasó en aquel diciembre 2001, las causas del descalabro, y que podría haber pasado con nuestro p´aís si la salida hubiera sido por el lado del respeto a los contratos, de la propiedad y al lado de Occidente.

  5. De imprescindible lectura. Integra la comprensión sobre los dramáticos acontecimientos del 2001 y muestra los entretelones más complejos de una crisis que dejó en evidencia la irracional banalidad de la política argentina -y de muchos comunicadores- para enfrentar situaciones límite.
    Y deja una imagen del presidente de la Rúa -y de su ministro de Economia- alejado de la leyenda negra impiadosamente elaborada sobre su presidencia y la gration económica de entonces.

  6. Mingo…yo pase esa crisis y la viví en carnes propias…fui una gran perjudicada._
    La Reme como pude….después con mucho sacrificio me fui a Europa….ahí entendí con claridad lo que había pasado en Argentina.
    Volví por los apegos familiares.
    Ahora tengo 59 años y estoy desesperada .
    Soy madre soltera tengo una hija y dos nietas.
    Fui independiente.
    Hoy por hoy no tengo y nunca tuve padrinos.
    Por favor Mingo temo por mi familia…mis nietas y mi hija que en la actualidad trabaja en la Policía de la ciudad…
    Pero no es garantía de nada la cúpula sigue siendo corrupta.
    Nacesito ayuda para irme del país…he perdido la mayoría de mis bienes.
    Por favor Mingo ayúdame a salir de aquí …Argentina está perdida…yo todavía soy una persona con ansias de trabajar …mi hija también….mis nietas merecen una mejor oportunidad…somos sólo las cuatro yo no aguantó más está situación…Mingo conoces mucha gente….ayúdame por favor…!!!

    1. No se Myriam como podría ayudarla. Lo único que me queda es la capacidad para escribir y opinar sobre los temas del país. Pero estoy totalmente desconectado de los resortes del poder económico y polñitico. Pienso que debería escribirle a alguna persona que conozcas en el país al que querés ir. Te deseo mucha suerte y que Dios te bendiga. Un abrazo.

  7. Ok.sólo espero que los lea el Dr. Ya que trabajé con mucho ahínco para él…creyendo fehacientemente por convicción a su ideología

  8. Lo admirable de usted es que es un hombre sin odios a pesar de todo lo que le hicieron. Salvo de Duhalde o de Mendiguren nunca habla mal de nadie

  9. En un tramo del reportaje con Pagano usted dijo que a De Mendiguren lo echo de su despacho? Fue realmente así? El dijo hace poco que la pesificacion la recomendaba gente como un tal Hausmann . El en su despacho le vino a pedir que pesificaea entonces

    1. Si, pero lo que proponía Haussman era una pesificación completa con indexacion por IPC controlada por el FMI y con pesificación tambiéb de toda la deuda con los multilaterales, algo que el sabía que era imposible. Lo de Ricardo Haussman era un ejercicio intelectual imposible de llevar a la práctica. Además él había sido un gran promotor de la convertibilidad y de la dolarización y nunca hubiera apoyado la pesificación compulsiva que impusiron Duhalde y De Mendiguren. Un abrazo

  10. Doctor, yo se que no esta para perder el tiempo con ciertas cosas, pero valdria responderle a Asiain en el articulo de ayer en Pagina 12 sobre porque sus medidas harian » explotar la economia». Saludos

    1. Asian siempre dice disparates. No vale la pena contestarle. Eso es lo que él quiere para llamar la atención. Un abrazo

  11. Me alegro tanto de que estén surgiendo estas preguntas.

    No, no fue Cavallo el que estatizó la deuda.
    No, las AFJP no se quedaban con la guita de la gente, y cuando reestatizaron el estado robó a los jubilados, no a las AFJP.
    No, no fue la ley la que fijó el 1 a 1 por una década (eso daria argumento a los que creen que sí) sino la disciplina, el central tenía prohibido financiar despilfarro o pagar deuda externa. Y sin volarlo. Volarlo no es lo que evitaría que gobernadores traviesos imprimieran, digamos, patacones. Y como dijo don pragmático peronista «una ley se borra con otra ley», hablando sobre la ley de intangibilidad de loa depósitos.
    No, el corralito no confiscó nada. Uno podia usar todo su dinero depositado, solo restringia el efectivo (a 800 dolares por cuenta por mes creo).

    La propaganda antidelarua fue feroz. La recuerdo a Pato Bulrich enfrentando a un imparable Moyano quien quería quedarse con el control de la obra social, recuerdo a Rogero, Ubaldini, Eduardo Menem apareciendo TODOS los dias, hasta Corach dando conferencias por las mañanas como cunado era funcionario, a los programas politicos invitando a los de Tradicion Familia Propiedad por la derecha y a Ripoll por la izquierda solo para pegrle a De la Rua.
    Alfonsin perdia constantemente, recordado como el padre de la hiperinflacion.
    Duhalde fue despreciado por sus ideas y perdio, pero me lo encajaron de prepo: un dictador en la definicion de la vieja Roma.

    «De haberse mantenido la convertibilidad, el dólar estaría hoy a 5,50» titula Perfil como gancho, pero no, a nadie le importaria a cu´ánto,
    estaríamos como un pais de la UE.

    Cómo dejamos que nos roben.

  12. No tengo ninguna duda sobre su excelente desempeño y usted será recordado como uno de los grandes próceres que tuvo este país, el tiempo le va dando la razón. Quisiera saber más sobre qué le diría a los flamantes dirigentes liberales que afortunadamente están ocupando cargos en la actualidad. Quiero decir, que haría usted si pudiera volver el tiempo atrás, para evitar la trampa que le ha tendido la política a usted y la sociedad y así nos ha dejado. Creo que esa reflexión sería otro gran aporte de su parte, ya que seguir escuchándolo a pesar de todo, solo me da una gran admiración.

    1. Yo trato de trasmitir mi experiencia para que los dirietes mñas jóvenes con quienes compratimos ideas no choquen con las mismas piedras. Un abrazo

  13. año… ¿94? Teniamos en P.Patricios un negocio de venta y reparacion fax y pc y enseñanza de ingles y computacion, cosas que las empresas requerían y la clase media estaba muy feliz de consumir especialmente para sus hijos. Recuerdo a escolares comprando disquetes y exigiendo factura porque en la eescuela le enseñaron que era lo correcto (hasta los quiosquitos daban tiquet). Una vez salió el tema y una joven nunció ser tu sobrina, y lo dijo con orgullo, no salieron de las aulas a tirarle huevos que guardaran en sus mochilas por las dudas (comentario absurdo el mio si no se sabe de qué estoy hablando); lo que habia era admiracion.
    Y consumo. Genuino.
    Gracias, mingo por la fuerza.

      1. Estimado D.F.Cavallo:
        Soy Gabriela Falcone y lo admiro desde los tiempos de Accion por la Republica y quiere contactarme con Ud. por un nuevo proyecto politico.

        1. Hola Gabriela. Estoy en Córdoba y recién volveré a Buenos Aires a mediados de febrero. Podemos hablar personalmente entonces. Por el momento podemos comunicarnos por email al [email protected] Un fuerte abrazo

  14. El libro que escribieron con Sonita, que me honraste con una dedicatoria, lo leí 5 veces, luego me lo robaron junto con una valiosa lapicera. a) recuerdo cada palabra del libro y b) el hecho prueba que hasta los “chorros” reconocen la valía de tus aportes. Es entonces que será al revés, seré yo quien te cuente que viví en esas épocas cuando trabajando para el exterior residía en Argentina. Soy persona de muy bajo perfil y en extremo cautelosa pero en Honor a tu persona me atreveré a usar las siglas o directamente los nombres de los personajes que me mencionaré.
    Algo raro veíamos y sentíamos todos desde comienzos del 2001, no sabiendo que… algo parecía que se estaba gestando. Rumores de la salud física, mental y medios ridiculizando al Presidente de la Rúa. Siento gran respeto por la trayectoria y persona de Machinea pero la desconfianza ya estaba instalada. En ese momento en forma casual me cruzo con un Gral. de División en actividad y dado que conocía de mis actividades por su hijo me consultó sobre que opinaba yo del blindaje. Le contesté que le invitaba a almorzar un bife con un buen vino en “Aquellos Años” y accedió. “El pueblo quería saber de que se trataba”, no era otra cosa. Yendo para el bife conducido por el altísimo militar le contesté que pese mi reconocimiento en la trayectoria de Machinea creía que Freud le había jugado una mala pasada. Desde el vamos no me parecía muy feliz usar la palabra “blindaje”, uno no usa un blindado salvo en situación de altísimo peligro y uno no esta a salvo por mas blindado que sea el vehículo. ¿Su auto es blindado? Mi general me contestó NO pero pensándolo bien con su respuesta tal vez tenga que usar un tanque. Tengo entendido que afectó mucho en lo personal al Presidente de la Rua estas campañas de desprestigio y siendo un hombre consciente, lúcido, tengo entendido que había decidió nombrar un jefe de gabinete como suerte de Primer Ministro cuyas siglas son DFC quien con Ricardo Lopez Murphy en economía podrían restaurar el prestigio de las instituciones. Ricardo renunció y Mingo se quedó poniendo heroicamente su cuerpo por “deber ser” – cosa que nunca entendí hasta mucho después -. Hago un stop para explicar para qué se tiene un Vicepresidente, aquí en la China y en el Japón. Se tiene un Vicepresidente para resultar el reemplazo en caso de impedimento de la continuidad en el ejercicio del Presidente. Si el Dr. Chacho Alvarez creía que el Presidente estaba haciendo algo ilícito bastaba ponerse como opositor como el Dr. Cobos…, si creía que de la Rúa estaba incapacitado como sugerían los medios, lo mismo… ¿Porque un Vicepresidente de la Nación renunciaría si presupone que quien Preside puede no seguir ejerciendo o esta mal evidentemente mal que lo haga? Roosvelt – Truman, Kennedy – Johnson , Nixon – Gerald Ford. Me ahorro comentarios y queda a criterio de cada uno suposiciones pero lo cierto es que las reuniones personales con altos mandos de las FF.AA. eran cada vez mas frecuentes ya que temían eso desconocido pero que se sentía evidente en el ambiente. Sería Agosto o Setiembre cuando irrumpe en mi mesa de trabajo el Dr. Gerardo León diciendo que existe el rumor que esta rota la cadena de pagos, que empresas de primerísimo nivel ya no pagaban. Le contesté a Gerardo que eso era imposible que ocurriera pero algún interés había atrás en difundir rumores así y que le informara a Joaquín Cottani. Ya no tuve dudas, el golpe institucional dejaba de ser un rumor para ser un proceso en desarrollo. Justo se desató en el mundo la crisis de las empresas de internet desplomándose el Nasdaq y ya ahí pensé en el hundimiento inmediato. La cotización de nuestros bonos guardaban perfecta correlación con los indices bursátiles aumentando el riesgo país y dificultando cualquier salida. Mientras tanto en la TV y medios se burlaban de un DFC que había viajado a New York y no conseguía ayuda pese a su prestigio. ¿De qué se reían? ¿Se reían que Argentina estaba en crisis y no conseguía financiamiento? Se reían que nos estábamos hundiendo !! Sabrá cada quien el rol, intencionalidad o responsabilidad de sus actos pero queda claro que más allá de las explicaciones del libro… fue crónica de un horror anunciado.
    Regresados con las manos vacías Cavallo y Joaquín Cottani invitan a una reunión con empresarios y economistas a la que asistí en un muy importante banco de inversión. No era mi área, poco estaba involucrad en Argentina pero fui convocado por ser argentino, en ese entonces DFC ni sabía de mí. Dejo constancia que los muy importantes empresarios convocados nos faltaron el respeto a todos los presentes, uno de ellos asistió sudoroso llegando tarde en jogging luego de hacer ejercicios para decir en voz alta y frente a todos… Mingo, no te das cuenta que ya no sos Ministro. Se trataba del Sr. H.M. , titular de un multimedios luego beneficiado. Yo estaba muy mal anímicamente porque habíamos perdido el avanzado embarazo de quien sería mi hija Chiara pero me molestó el “animus domini” de este señor y otros presentes y decidí involucrarme. Mis equipos y yo… Así que siempre cuantitativo le pedí al Dr. Cavallo todos los números que tuviera incluyendo la matriz insumo producto. El ministro me miró con ojos vacíos, en voz muy baja y me contestó que seguramente la última matriz era la de la época de Menem. Sin dar muchas explicaciones me levanté de la mesa compartida con los que luego se llamó buitres y me fui… Siempre me arrepentiré de mi actitud y hoy hago nuevamente mi pedido de perdón por no haber dado más de mi amparado en mi tragedia personal. Las paginas que escribiste con Sonia describen perfectamente lo que ocurrió, mejor imposible, pero no me quedan dudas que muchísimo antes algunos que tal vez nunca sabremos quienes fueron, hubieran escrito otra historia para siempre llegar a ese mismo final. Ya ni sabíamos literalmente quién era el Presidente de la Nación cuando almuerzo en el Club Americano con el Dr. Ernesto Orlando. Me pregunta qué creía que iba a pasar y le expliqué exactamente lo que luego ocurrió. Dólar de 3 a 9 mangos depende del coraje de ladrones, pesificación asimétrica, etc… incluyendo el fallo adverso del Juez Griessa. Le dije que esto era un golpe de un grupo corporativo empresario para instaurar un gobierno de derecha que pareciera de izquierda pero detrás del robo y la estafa estaba seguro que había algo mas grande, muchísimo mas grande que no podré probar y en donde los locales tontamente creyeron ser los actores principales. Si mal no recuerdo era en ese momento Presidente el Sr. Ing. Ramón Puerta, sonó su teléfono y alguien le hizo saber que finalmente luego de varios días nombrarían a Duhalde. Yo no lo podía creer. Único caso en donde unos pocos se afanaron unos 150 mil millones y ninguno aparece en la lista de Forbes liderando el ranking latinoamericano. En cambio puedo afirmar que luego de lo ocurrido… todas las reestructuraciones que hubo en el mundo no hicieron lo que hizo Argentina, seguramente porque fue un pésimo ejemplo. Un día vos expresaste que eras optimista para el fallo del juez Griessa y yo te contesté que estaba seguro que el fallo sería muy negativo, hoy explico el porqué. Te eximo de respuestas o comentarios. Te admiro mucho, mucho Maestro. Mil gracias por darme la posibilidad de conocerte. Un muy fuerte abrazo y te pido nuevamente perdón por no haber intentado hacer más. Alex

  15. Quizá una de las mentes más brillantes ,en materia económica y política del pais.Patriota como pocos, claro para expresar sus ideas y con la humildad de los grandes para escuchar a los que piensan diferente.
    Solo Argentina, el país del revés, lo excluye de participar con su experiencia, en la reconstrucción de casi 40 años de decadencia. Obviamente que sus ideas atentaban contra toda la casta política y sindical parasitaría, quienes supieron salvarse en “democracia “ vaciando las escuelas,los hospitales, las rutas…no dejaron nada, solo la mitad de pobres.
    Aguante Mingo

  16. Doctor Cavallo, leí su libro y es increíble la injusta demonización generada hacia usted atribuyendo la culpa de la crisis del 2001 al esquema de convertibilidad, y no al constante déficit fiscal financiado con deuda.

    Por suerte poco a poco mucha gente se va informando y entendiendo cómo sucedió todo.
    Le mando un gran abrazo

  17. Luciano Laspina en lo de Maxi no sabe defender bien la verdad del 2001. No dice que la pesificacion fue un error garrafal . El argumento central de ellos es que las reservas sólo cubrían la base monetaria y no los depósitos , pero eso no fue la idea de la convertibilidad. Que la clave era lograr el apoyo del FMI. O sea que porque las reservas no podían cubrir los depósitos eso habilitaba al gobierno a confiscar los depósitos. Una locura el discurso que instalaron y que aún lo pueden sostener sujetos de cuerpo

    1. Las reservas cubrían la base monetaria. Los depósitos debían estar cubiertos por los activos de los bancos que eran las deudas del sector privado y de los organismos públicos (fundamentalmente la provincias). Por supuesto que si se querían perdonar las deudas, los bancos no iban a tener recursos para honrar los depósitos. Toda la narrativa que se ha hecho de la dolarización de la economía en aquellos años, parte del vicio ancestral de los deudores argentinos se ver que sus deudas se evaporen por arte de la devaluación y la inflación. Para eso, cuando las deudas son en dólares, tienen que bregar por la pesificación. Y a 20 años de aquella trajedia, todavía quieren sostener que el problema era la dolarización. Si esta interpretación de la historia no cambia, nunca saldremos de la estanflación en Argentina. Un abrazo

  18. Dr. Cavallo, no he leído el libro de su hija (espero hacerlo en algún momento) pero viví esa periodo con conciencia laboral y económica.
    Entiendo que hubo problemas y que algunas cosas que se hicieron no resultaron como se esperaba.
    Con todas las sombras (creo conocer muchas) para mi punto de vista las luces fueron mucho mas y mas importantes.
    El periodo de Duhalde, Nestor, Cristina, Macri y el actual, han demostrado que en ese corto periodo se hizo muchísimo.
    No existe forma alguna de soportar 20 años de despilfarro si antes no hubo inversión y crecimiento.
    Creo que falto tiempo para el desarrollo y por sobre todo falto poner en equilibrio el déficit y bajar el gasto.
    Pero esto tiene que ver con una decisión política.
    Creo que fue Menem el responsable de ESA decisión.
    Para mi su trabajo fue muy bueno y quedo demostrado que aunque el trabajo sea muy bueno nada soporta el gran gasto (el gran estado) y la irresponsabilidad entre el gasto y el ingreso.
    Estoy convencido que nuestro problema tiene que ver con lo cultural y lo político.
    Sobre lo técnico económico, considero que tenemos muy buenos profesionales como Usted.
    Considero que tenemos que trabajar en la construcción de una cultura diametralmente opuesta a la actual.
    Todavía continuamos con las ideas bélicas de «defender, atacar» y otros términos bélicos típicos de la idea de la pirámide de clases y el conflicto de los de arriba con los de abajo.
    Cuando comencemos a cambiar la idea de la pirámide por un circulo, recién podremos pensarnos distintos.
    En la Cultura de Mercado es mas exacto pensar que todo viene de alguien y va hacia alguien.
    Así podremos crecer y desarrollarnos de forma distinta.
    Yo se que suena muy filosófico pero siempre recuerdo que de las ideas surgen los cambios.
    En fin…. como en reiteradas oportunidades le he manifestado, siempre lo he considerado como alguien muy positivo.
    Como siempre, le doy muchas gracias por sus esfuerzos.
    Pasados y presentes.
    Con mucho respeto y gusto le deseo lo mejor.
    Siempre es y será un gusto tener presente sus enseñanzas.
    Gracias.

  19. Doctor usted le daría quorum al gobierno con este presupuesto? Pasa que una vez que tienen el quorum después se salen con la suya. Y este presupuesto es una vergüenza: Aca hay que ser duro en esto coincido con Lopez Murphy

  20. TRES Y MEDIO BILLONES DE DOLARES entre Marzo y Abril del 2001? Que clase de Dirigencia Politica teniamos hace 20 anios atras, que no ayudo al Pueblo Argentino a entender ni siquiera remotamente que ya estabamos enchufados en una terrible crisis financiera? Me recuerdo fehacientemente que fuiste y te pronunciastes bastante claro y en detalle sobre como teniamos que luchar para en menos de 1 un anio hubieramos podido regresar a la normalidad con una Economia ordenada con alto nivel y estilo…Eras bien explicito como hasta ahora inclusive.
    Vamos a ver si ahora nos quedan ganas de hacer payasadas para burlarnos de Usted, y encima de ser chupamedias de los que se robaron toda la guita del Pais sin ni siquiera dejar las sobras y con mas impunidad que los genocidas del mundo. EN VEINTE ANIOS NO PUDIMOS AGRADECER A TODOS LOS QUE ACTUARON DECENTEMENTE Y CON HONOR, ENTRE LOS CUALES USTED ESTA INCLUIDO?
    Las preguntas son para TODOS Y TODAS nosotros, y despues de 20 anios, algunos SENIORES Y SENIORAS podrian tener la gentileza de buscarse algun quehacer fuera de nuestra Nacion; que hasta eso podriamos refregarles en la cara a todos estos desagradecidos de mal origen.
    Gracias y estima para Usted, infinitamente!
    Mauro J, Scarcella

  21. Agradezco al Dr. Cavallo su constante defensa sobre la verdad de los hechos que culminaron con el golpe cívico-empresarial contra el gobierno de Fernando de la Rúa. Mingo siempre fue un leal amigo de Fernando!!!

  22. Lo estoy escuchando por TN en a Dos Voces y la verdad que uno no puede dejar de admirarlo frente a un energúmeno como Mendiguren, un sinvergüenza que representa lo peor de los empresarios argentinos.

  23. Domingo, considero que sos el mejor ministro de economía que tuvo nuestro país. Muy preparado academicamente, honesto y con mucho sentido de patriotismo.

    Me molesta mucho y a la vez me da tristeza el mito falso que se creo alrededor de su persona. La UCR por su ineptitud y el partido justicialista desesperado por agarrar el poder en esa epoca se encargaron de ensuciarte. Hasta el día de hoy mucho programas televisivos se hacen eco de muchas narrativas falsas. El fracaso del 2001 siempre se le atribuye a usted cuando el que pesificó la economía fue Duhalde (el gran generador del golpe a De la Rua).

    Sé que es casi imposible, pero seria un sueño que usted vuelva a ser ministro de economía del país. Usted se merece pasar a la historia como algo grande y no como el causante de la crisis del 2001. Es totalmente injusto y me da rabia.

    Me gustaría conocerlo algún día, sin dudas.

    Abrazo!

    1. Con mucho gusto podemos encontrarnos cuando regrese a buenos Aires a partir de mediados de febrero. Ahra estoy en Córdoba. Mi aspiración es poder influir en la formación de los economistas jóvenes para aque no se dejen engañar por la narrativa falsa que se desarrolló desde 2002 en adelante y que se nutre de una descripción muy engañosa de lo que fue la realidad de los noventas y las causas de la crisis financiera del 2001. Por eso escribo libros, mantego actualizado este blog y participo en algunos programas de televisión que me parecen serios. También doy conferencias que se gravan y se suben ayoutube. Eso es lo que hago y lo que seguiré haciendo mientras me quedde algo de capacidad intelectual.Un fuerte abrazo

  24. Cuide su salud, Domingo. Vale mucho más que una estéril discusión con el sinvergüenza de De Mendiguren, abrazo

  25. Hola Domingo, soy un joven argentino nacido en 2001, solo tengo 20 años y para mi es un placer escucharlo hablar en los medios. Hay que conocer todas las caras de la historia y no comprar el verso que siempre vendieron los kirchneristas/peronistas. Somos muchos jóvenes los que lo escuchamos atentamente. He visto su última intervención en “A dos voces” en el debate con el mentiroso de De Mendiguren. Aunque intenten cambiar la historia, los hechos quedan para siempre y su valentía de ensuciarse las manos en la política para hacer crecer el país es digno de admirar. Aceptó ser ministro de economía en el 2001 y tomó el fierro caliente solo por vocación y patriotismo puro. Han querido silenciarlo durante muchos años y no pudieron. Ojalá siga hablando y apareciendo en los medios para que cuentes qué pasó realmente durante la convertibilidad, en 1982 y 2001
    Un abrazo enorme y muchas fuerzas

    1. No te imaginás la legría que me produce escuchar a un joves de 20 años decir estas cosas! Muchas gracias y un fuerte abrazo

  26. Domingo, gusto de contactarlo, mi pregunta es si aun sería posible llevar a la Argentina a un régimen éxitoso de dolarizacion, dónde el banco central directamente pierda total control de la política monetaria, y si en su vision eso traería aparejado el final de la especulacion con dicha moneda !dado que se utilizaría para todas las transacciones) y además si usted comparte que, la reversión del flujo de capitales sería gigante: léase sacar los dólares del colchón y traerlos desde cuentas offshore. Es posible? A propósito, no cree que la convertibilidad se quedó a mitad de camino en este sentido? Lo saludo atentamente, con todo el respeto a su trayectoria.

    1. Seguramente, en un futuro régimen monetario capaz de estabilizar a la economía y permitirle que vuelva a crecer, el dólar va a jugar un rol importante. Si será la única moneda o convivirá con una moneda local debidamente administrada es algo que deberá decidirse cuando se diseñe un plan de reorganización económica con altas chances de éxito. Un abrazo

  27. Buenas tardes, anoche lo vi en TN. No haga caso a los del club de devaluadores, a ellos les interesa que Argentina sea como Venezuela. Que se vayan a Cuba. Cada vez mas argentinos estrañan la Convertibilidad.

  28. Buenas tardes Dr. Cavallo,
    Todos mis respetos hacia usted, agarró el país en aquel momento donde nadie quería agarrarlo y trato de enderezar el desastre que permitieron hacer luego de que usted se fuera en 1996. Durante su estancia como ministro, no sólo por la convertibilidad y estabilidad sino que todo el país se lo sentía diferente, desde lo cultural hasta lo educativo. Quisiera finalmente consultarle si habrá algún evento o reunión donde pueda firmarme su último libro «Historia económica de la Argentina» o si puedo mandarlo a alguna dirección para ello y pasarlo a retirar?. Muchas gracias desde ya!

    1. Agora estoy en Córdoba. Regreso a Buenos Aires a partir de mediados de febrero. Por entonces podés pasar por mi oficina, charlamos y te firmo el libro. escribile un email a mi secretario [email protected] Un abrazo

  29. Desde que tengo uso de razón Domingo Cavallo es una especie de cuco, culpable residual de todos los males del país. Me pone muy contento verlo tan activo en redes y en programas de televisión últimamente. Me parece que es una señal muy positiva ya que en Argentina nos hemos comido durante décadas el relato de un sector de la política y de los medios que lo ponían al ex ministro como el gran culpable de la crisis del 2001/2002. En realidad, se ha llegado a demonizarlo hasta el punto de culpabilizarlo por todos habidos y por haber. Hoy claramente el tiempo le da la razón. Gracias Domingo por no bajar los brazos. Sin dudas fuiste y seguís siendo un patriota al servicio del país. Mi papá, comerciante y empresario pyme, siempre sostuvo que Usted fue el mejor Ministro de economía que tuvimos. Me alegra haber encontrado este canal para manifestárselo. Saludos cordiales.

  30. No puedo explicar la felicidad que me produce verte tan activo este último tiempo en los medios y en las redes sociales, desenmascarando a los ladrones del 2001. Vengo de ver el cruce con el ladrón de DeMendiguren en TN, y cada vez te quiero más. Creo que la mayor, y más evidente, diferencia entre vos y todos esos ladrones que te bajaron, es sin duda, que sos un tipo honesto. El poder destruyó el futuro de generaciones lamentablemente. El tiempo pone a cada quien en su lugar, quédate tranquilo que la gente cada vez más, y las nuevas generaciones, reivindican tu accionar. Sos un prócer nacional, un verdadero patriota. Saludos Dr, mucha suerte y espero seguir viéndolo y escuchándolo!

  31. Doctor estoy agradecido de sus intervenciones mediante estos escritos o en la televisión, la claridad (objetivamente con datos) con la que transmite los hechos ocurridos durante sus gestiones son dignos de alguien muy capaz como usted. En mis 19 años de vida, la historia narrada en todos los ámbitos que me manejo han tratado de utilizarlo y someterlo a usted y a sus políticas monetarias como los grandes culpables del desastre económico ocurrido durante el año 2001, lo cual me generó diversas dudas, debido a que sus detractores basaban sus argumentos en críticas vacías y sin fundamentos. Esto me llevó a tomar la decisión, hace ya un tiempo, de comenzar a investigar lo que realmente sucedió en aquella época. Como suele decirse, la verdad (siempre apoyada en el sentido común, aunque nuestros dirigentes políticos traten de arrebatarnos el poder de razonar) sale a la luz tarde o temprano. Le agradezco nuevamente por su gran vocación y que, a pesar del paso del tiempo y el inmenso maltrato que usted recibió por parte de todo un sistema social-politico, continúe enseñando y demostrando la realidad de los acontecimientos a personas que lo vivieron, y a personas como yo, que no estuvimos presentes en aquellos años, situación que complejiza aún más la veracidad de los hechos, ya que en estos últimos tiempos (por suerte hoy la situación está cambiando) se trató de demonizar las políticas liberales aplicadas durante sus gestiones y al liberalismo en general. Finalizo este mensaje con un saludo cordial hacia usted.

    1. Que haya jóvenes que tengan tus inquietudes y no acepten sin investigar la narrativa que se ha divulgado desde 2002 en adelante, me hace ser optimista sobre el futuro de nuestro país. Te agradezco mucho tu mensaje y te mando un fuerte abrazo

  32. Buenos días Doctor, le escribo con motivo del reportaje que acabo de ver en el noticiero de Córdoba , sobre la crisis del 2001.
    Tengo 28 años, soy estudiante de Ciencias Económicas en la UNC y a pesar de ser joven, tengo muy pero muy buena memoria.
    Es una hipocresía total por parte de los periodistas que le sigan exigiendo a usted una autocrítica, los comunicadores no hacen más que emitir opiniones desacertadas y siempre a favor de los delincuentes que gobiernan hoy en día (justamente, los mismos que generaron el golpe de estado en 2001, porque eso fue).
    Afortunadamente muchas personas se están despertando y se están dando cuenta que esta farsa política no puede seguir más. Usted siempre tuvo la razón. Le mando un saludo y espero pueda leer este mensaje. Mi abuelo, el Ingeniero Juan Sandrin siempre hablaba bien de usted. Gracias por todos sus aportes!

    1. Recuerdo con gran cariño a tu abuelo. Fue uno de los empresarios que apoyó desde el vamos a la Fundación Mediterránea. Te agradezco tu mensaje y espero que podamos encontrarnos algún día. Yo estaré en Córdoba hasta el 15 de febrero. Un abrazo

  33. Hola Domingo, espero que se encuentre bien. Soy un joven estudiante de Economía, quería decirle que usted ha sido sin duda un patriota de la política Argentina, que seguramente por todas las difamación que sufrió con la opereta política que se generó en torno a la crisis del 2001/2002 debe haber tenido días muy difíciles, quiero decirle que sin dudas la historia le ha dado la razón a usted, que es y será reivindicado siempre por todas la generaciones que vienen y vendrán, le agradezco por haber dejado de lado todo su capital político en aquella crisis y querer lograr otra vez la estabilidad en nuestra República, le mando un abrazo y muchas gracias por todo su legado.

  34. La única verdad es que fue un repugnante golpe de Estado a un gobierno legítimamente constituido, y hacia un presidente de una trayectoria intachable, una carrera brillante y una honestidad inconmensurable, lo mismo digo hacia su figura Dr. en el Ministerio de Economía en aquel tiempo. No es mi opinión, son los hechos los que respaldan lo que digo, hechos fácilmente verificables hoy en día gracias a la masividad de Internet. Por suerte en los últimos años hubo un necesario resurgimiento liberal que va a honrar las figuras que merecen.
    Saludos Dr. espero que siga bien.
    R.F.

  35. Domingo, con mi novia lo escuchamos siempre que participa en algún programa y coincidimos en que usted es un patriota que tuvo las mejores intenciones con el país. La demonización que han instalado es absolutamente injusta.

    Por mi parte, manejo una cuenta llamada @menemovil_ en la que reivindico sobre todo a Carlos Menem, pero también a todo lo hecho durante los ’90. Tengo la suerte de tener el libro que menciona, con una dedicatoria suya.

    Le mando un fuerte abrazo y resista que la historia no se borra ni se discute.

Los comentarios están cerrados.