Las cosas claras

Ya está en Youtube mi entrevista con Clara Mariño en el programa “Las cosas claras” que salió por América 24 el jueves 11 de setiembre a las 23 horas.

210 comentarios sobre “Las cosas claras”

  1. Estimado Dr. dias pasados me contesto amablemente mi mensaje, pero quedo una parte sin responder de el referido a
    la crisis que por estos dias se esta propagando mundialmente. Cuanto cree que puede durar? dos, tres años o mas… estamos a la puerta de un
    nuevo periodo de grandes cambios mundiales? seguira siendo EEUU el motor de la economia mundial?

    Espero ansioso su posteo respecto del tema.

    Coincido en el plano nacional que no hay que empujar al gobierno de K al abismo, porque lo que se viene podria seria peor,
    hay que respetar los tiempos institucionales.

    Saludos cordiales y lo felicito nuevamente por su activa participacion.

    1. Ya voy a escribir sobre la crisis mundial. Me parece que los efectos sobre la economía real van a durar muchos años. No sería raro que asistamos a un estancamiento de las economías maduras como elo que sufrió Japón durante la década del 90.

  2. Muy de acuerdo con sus comentarios, pero¿ no cree Ud. que el Sr. Redrado debería renunciar después del anuncio del pago al Club de Paris sin ser consultado? Acaso no es inconstitucional disponer de las reservas del país sin autorización del BCRA.
    ¿Que propondría para un plan de salud y que opina de las prepagas?

    1. Redrado tiene autonomía y puede obligar al Gobierno a respetar la carta orgánica de la entidad sin renunciar. En materia de salud, lo primero que tendrían que hacer es ampliar la libre elección de la obra social y permitir que las prepagas tengan más libertad para fijar sus tarifas. Al imponerles fuertes restricciones se las obliga a bajar el nivel de sus coberturas.

  3. Dr. Cavallo: mi consulta es sobre si existe una real posibilidad de encaminar, de alguna forma, la economía de nuestro país o sucede que existen tantos compromisos con grupos económicos o de poder, que el margen de acción es mínimo y por eso todo parece errático o falto de criterio.
    Históricamente se ha destacado que si no le incorporamos valor agregado a nuestra capacidad de generar materias primas, la ecuación va a ser siempre favorable a los países que importan nuestros productos y nos venden manufacturas. Por otro lado, se puede realmente sincerar el INDEC sin caer en default? Es tan lamentable la situación que si exigimos que los datos sean reales y que se asuman los compromisos, estaríamos decretando una nueva crisis financiera?

    Saludos.

    1. Si no hubiera tanta interferencia inestable del gobierno, las industrias de transformación de nuestras materias primas se desarrollarían por ventajas comparativas y de localización. El sinceramiento de las cifras del INDEC lejos de provocar default nos ayudarían a recuperar el crédito.

  4. Estimado Domingo:

    Mas que interesante lo que Ud. llama periodo de convertibilidad flotante ( previo a una nueva convertibilidad con canastas de moneda). Como yo creo que es la unica salida viable , quisiera me explique lo siguiente:
    1.- Que plazo de tiempo seria necesario para ese periodo de convertibilidad flotante.
    2.- El mismo esta atado al sinceramiento de tarifas, subsidios, retenciones 0 , gasto publico y acuerdo con bonistas , recuperacion de credito externo?
    3.- Estoy equivocado si digo que dicho marco legal convertible seria un punto de partida sustentable que es lo que todo el mundo esta esperando en la calle y en los negocios .
    4.- Como juega el factor politico

    Gracias

    1. El período de convertibilidad flotante tendría que ser suficientemente largo para que se eliminen todos los vestigios de inflación reprimida. Sería peligroso comprometer una paridad cambiaria sin haber eliminado previamente los desequilibrios de un proceso de inflación reprimida. Convertibilidad, flotante o fija, significa eliminar restricciones que afectan los derechos de propiedad. El gobierno que implemente estas soluciones tiene que estar convencido para poder inspirar confianza en los anuncios.

  5. Buenos Dias Dr. Cavallo. Hoy lei un articulo en Pagina 12 sobre el pago al Club de Paris, el cual asegura que gran cantidad de esa deuda es ilegitima ya que fue emitida por el gobierno militar, y que se otorgo ese dinero para la adquisicion de submarinos que nunca se realizo, y que la deuda no es de $6700 millones sino de una cifra mayor, entre otras cosas. El articulo se encuentra aqui: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-111609-2008-09-15.html . Me gustaria saber su opinion sobre la legitimidad de esta deuda, si no se debe negociar solicitando una quita, o si que es un error simplemente pagar si haber averiguado exactamente que es esa deuda. Le mando un afectuoso saludo desde Orlando, Florida. – Daniel C.

    1. Yo creo que tendrían que haber negociado antes y determinado cuanto realmente se debe y cual es la deuda vencida. Con respecto a la legitimidad, no creo que se pueda alegar que porque la contrajo un gobierno militar no es legítima. Para las naciones acreedoras la Argentina es la Argentina, cualquiera sea su sistema de gobierno.

  6. Estimado Dr,
    Nos podria explicar que es lo que esta pasando en EEUU, porque se produjo esta crisis, sus consecuencias en EEUU y resto del mundo. Se podia evitar esta crisis ?. Que tanto nos afecta ?.

    Saludos cordiales,
    Alejandro MG

  7. El Dr. Silvio Cavallo , si bien es un economista neoliberal, de ultraderecha, un yuppie como se les dice ahora , es una persona que emite una opinion fundamentada, y se puede estar de acuerdo o no, pero es interesante su opinion. Dr Cavallo, que piensa de la crisis financiera internacional? Ve el panorama negro? o detalla alguna luz detras de tantos nubarrones? Piensa que las medidas tomadas recientemente como el rescate de bancos son suficientes? Como nos puede afectar a nosotros? Un gran abrazo.

  8. Dr. Cavallo: siempre leo sus comentarios (son muy didácticos) y me gustaría si por favor puede escribir algún articulo explicando la actual crisis económica internacional y como puede impactar en nuestra economía. Mi temor es que se de un escenario similar al del 2001 donde por los atentados del 11 S. los grandes capitales se refugiaron en bonos del tesoro norteamericano apreciando el dólar y desapareciendo el crédito.
    Muchas gracias.

    1. Lo haré pronto. Me están llegando tantos mensajes que nunca termino de contestarlos y demoro en escribir el nuevo post.

  9. SR. CAVALLO:

    El daño que usted le hizo al país es tan grande como la cara de piedra que tiene para volver a aparecer con las mismas recetas que nos arruinaron.
    ¿Usted es conciente de lo que hizo? Preferiría que no, porque si me respondiera que sí debería usted mismo admitir que es un tremendo hijo…
    Señor Cavallo: dedíquese a su familia y a disfrutar… porque usted sabrá que el país entero sospecha que la bolsita de Michelli es una monedita comparada con su bolsón de experiencias que cosechó durante el menemato.

    1. Victor usted está equivocado. yo soy consciente que trabajé por el bien del Pueblo Argentino ante la incomprensión de algunos como usted, pero afortunadamente con el apoyo de la mayoría de la gente que nos apoyó durante la mayor parte de la década del 90. Ahora la inflación les está abriendo los ojos a la mayoría que se confundió en 2001 y 2002. Lamentablemente usted sigue confundido.

    2. Victor estas muy equivocado o estas al sevicio de Cristina o los kirsnher te pagan el sueldopara decir lo que decis. Diciembre 2001 1Kg. de Harina 0000 $ 0.49 mi papa jubilado cobraba $ 331 de sueldo, Hoy harina 0000 $ 3.50 mi papa jubilado cobra $ 750.- . quien esta mejor hoy ? porque no hay marcha de jubilados los miercoles, esta claro que vos Victor sos un asalariado K.

      1. A mi el que me paga el sueldo es mi negocio. Laburo doce horas por días en un Polirubro de San Rafael, Mendoza. No le debo nada a nadie por eso digo lo que se me antoja ni le tengo que chupar las medias a nadie. Vos lo defendés a Cavallo con cifras que no dicen nada. Yo te podría decir que a mí en los noventa me dejaron sin laburo de YPF, por ejemplo, y que por la edad no me tomaba de empleado ninguna petrolera privada. Y si hoy tengo un Polirubro no es ni siquiera por la indemnización que cobré, pues me la tuve practicamente que comer. El negocio se lo debo a mis hijos que me ayudaron a ponerlo. Cavallo, Jorge, es un mentiroso, y me da lastima que tanta gente le pida que vuelva porque en cualquier momento piden que vuelva el que era su jefe: el h de p de Menem.
        ¿O me equivoco????

        1. Estimado Victor, se que estas muy dolido y te entiendo, pero porque no te preguntas a ti mismo quienes habran sido los verdaderos culpables, yo recuerdo a lo que en 1996 creo manifesto el Dr Cavallo en el Congreso Nacional, de que estaba rodeado de mafias, y si mal no reecuerdo era por el tema Yabran y sus concesionesn, y no te olvides que el se fue en 1996 cuando ese presidente que tuvimos, obtuvo su reeleccion, gracias a la confianza de un pueblo que le dio al triunfador en ese entonces, y mas tarde los reponsables en el 2001 sabemos los que tenemos canas quienes pudieron ser los verdaderos culpables de la catastrofe del 2001. hubo politicos que se odiaban entre si, y esos son los verdaderos culpables de esos acontecimientos.. disculpa, pero creo esa es la posicion de mucha gente, yo tambien quede preso de ese corralito, pero no lo culpo a la persona que te da la posibilidad de deliberar al menos democraticamente.

      2. BUENO, SI VOS TENES PROBLEMAS CON EL DR CAVALLO – ES TU PROBLEMA – Y EN NADA INFLUYE EN EL FORO, YA QUE EL MISMO PERMITE QUE CUALQUIERA SE EXPRESE LIBREMENTE.- EN OTRO ORDEN NO SERAS EL ÚNICO QUE NO USO BIEN LA INDENMIZACION.- HAY OTROS QUE LES FUE PEOR Y NO HAN TENIDO LA AYUDA DE NADIE, Y HOY CORTAN FRENTE A LAS PUERTAS DE YPF, EN BUSCA DE UNA SOLUCION.- DE LO QUE SE TRATA ES DE VER, QUE ES MEJOR PARA EL PAIS, PORQUE SI SOLO TE FUE MAL EN ESA OPORTUNIDAD, TUVISTES MUCHA MAS SUERTE DE LA QUE CREES.-. POR ULTIMO, YO PERSONALMENTE, TRATO DE CONTRIBUIR CON MI OPINION; Y NO CREO QUE SEAS ESTUPIDO, PERO ACARREARLE SITUACIONES PERSONALES A UNA SOLA PARTE (o persona), NO ES SOLUCION.- PORQUE NO EXPRESAS MEJOR CUAL ES LA TUYA ??

      3. LOS NUMEROS DE JORGE, TE DICEN QUE COMPRABA 675 KILOS FE HARINA, HOY, A $ 2,40 EL KILO DE LA MISMA, LE ALCANZA PARA COMPRAR SOLO 300 KG. si los números no sirven de nada …. para que seguir…… voy a tratar de pensar para que pueden servir.—-

    3. Víctor, me gustaría entender por qué responsabilizás al Doctor Cavallo por la crisis del 2001?
      El doctor Cavallo intentó corregir los error que se cometieron entre 1996 y 2000 (sobre todo el sobreendeudamiento irresponsable de las provincias), pero lamentablemente ya era tarde. Me parece que haber intentado demuestra su grandeza.
      Hacé un ejercicio: qué hubiera pasado si el canje de deuda en el 2001 hubiera sido exitoso? si los planes de competitividad hubieran surtido efecto? si se hubiera flexibilizado el tipo de cambio con una canasta de monedas? A eso agregale el viento de cola de la economía mundial… y sacá tus conclusiones.
      Hoy seríamos país con una economía estable y con crecimiento sustentable. Qué pronóstico tenés para el 2010? Pensás que la política económica K es sustentable?
      Hay que abrir los ojos, informarse un poco y no creer todo lo que dicen los noticieros…
      Saludos.

    4. El señor Víctor Garrido, debe tener la idea de que los problemas de la argentina, comenzaron en el año 2000.. O, lo que es peor no tiene ninguna idea, a que se debe.- Hace muchos años que comenzaron, y los continuamos, por creer que no tenemos ninguna culpa, y los pasamos al futuro, creyendo que lo que vivimos actualmente ES LO MEJOR.- Los que tenemos varios años (desgraciadamnte de muy malas experiencia), sabemos a ciencia cierta, que todos estos periodos se alternaron ciclicamente, y UNA VEZ MAS ESTAMOS EN OTRA VERSION ¿NUEVA? de huelgas, reclamos en hospitales, la energía eléctrica y el gas
      son sumamente baratos, y los sueldos igual ya no alcanzan…. basta recordar que m$n 1 (de 1.969) es equivalente a $ (convertibles) 10.000.000.000.000.- los ceros quitados a nuestra moneda nacional, me permiten sugerirle a la Loteria Nacional organizar un juego – y otorgar un gran premio – a quien acierte ¿cuantos ceros se le quitaran a nuestra moneda ? – con redoblona – ¿y en que año?, bromas aparte, los ceros faltantes, son los mismos con que debemos calificarnos cuando votamos… por elegir al ¿menos malo ?, votamos por el ¿ peor de todos ?

      1. RESPUESTA A TODOS LOS ESTUPIDOS CAVALISTAS

        Me parece que con personas como ustedes, que se arrodillan frente a un personero del capitalismo salvaje, como lo es Domingo Felipe Cavallo, estamos condenados a vivir de fracaso en fracaso. Yo era empleado de YPF y culpa de este sinvergüenza como de Menem y Dromi me quedé sin trabajo de la noche a la mañana. Dijeron que era porque en YPF los empleados sobraban. La gente como ustedes compro ese cuentito chino para facilitar la privatización de la empresa más importante que tuvo la Argentina. Qué me responden ustedes que lo elogian tanto????

        1. Victor, el sitio está a su disposición para que tome venganza por los daños que usted dice que le causamos, pero no se ensañe ni insulte a quienes no piensan como usted. Los visitantes de este sitio a los que les interesan mis opiniones nada tienen que ver con su despido de YPF. Y si a usted no le interesan, lo único que tiene que hacer es no visitarlo.

        2. Victor, no seas agresivo, el dr. Cavallo no hacia mas que acatar meras ordenes de Washington. Es obvio que las privatizaciones no tuvieron mas objeto que entregar empresas importantes a los viejos amigos de la banca internacional, y obvio que hoy se ve claramente a la vista las consecuencias de haberse desprendido de YPF, sobre todo si la comparamos con Petrobras, que hoy esta mas pujante que nunca, invierte, hace cosas, que lastima que no la posee Exxon, o Shell, o Hallibuton.Y bue… para algo esta la 4ta. Flota, no? . No, no te ensañes con Mingo, si los que llevan la sarten por el mango estan en Washington, y deciden que entreguemos las joyas de la abuela, por que lo vamos a obligar a Mingo a hacerse el loco?No, tampoco con los seguidores de esta persona, no tienen la culpa de ser tan ilusos e ingenuos. Para nada.

          1. Usted Bernardo no quiere discutir ideas con altura. Lo único que sabe hacer es mostrar a quienes no piensan como usted como respondiendo a intereses foráneos. Esa no es forma de participar en un debate constructivo. Así que por mi lado ya no le contestaré sus mensajes.

  10. Doctor, que tipo de política monetaria tiene Brasil? Tiene convertibilidad con tipo de cambio flotante? Cada Real en circulación está respaldado por algún activo del Banco Central? Cómo es el caso de Chile, Uruguay u otro país latinoamericano con cierta estabilidad?
    Muchas gracias por compartir este espacio con la gente común.
    Un saludo afectuoso,
    Carlos

  11. Estimado Cavallo,

    Soy estudiante de economia en la Universidad Torcuato Di Tella. No quiero robarle mucho tiempo, pero sentí la necesidad de transmitirle la profunda admiración que me genera leer muchos de sus artículos. Desde luego, me encantaría tenerlo como profesor en la universidad algún día, pero supongo que es difícil aquello. Sé que usted hizo mucho por este país, y que le fue devuelto muy poco, y me resulta incrible que una persona con sus capacidades siga gastando energía y tiempo en un pais que le dio la espalda aunque es de nuevo admirable. Por eso le ruego no pierda su esperanza en nosotros, es una de las pocas personas que vale la pena en nuestra sociedad.

    Mis mas cordiales saludos.

    1. Muchas gracias Nicolás. Vamos a guardar tu e-mail para invitarte a alguna reunión para discusión de temas entre visitantes a este sitio.

    1. Estéticamente era mejor, pero no era fácil para mi administrarlo. Por eso lo hemos pasado a wordpress. Te agradezco el buen trabajo que hiciste, a pesar de que no lo estamos aprovechando ahora.

  12. estimado Dr. Cavallo.
    Lamentablemente la prensa continúa agrediéndolo.
    Ayer en el programa TRES PODERES, conducidos por tres periodistas de los que me reservo opinión, sobre todo de Montenegro y Rozín.
    En determinado momento la Dra Carrió, lo mencionó respecto del tema Superpoderes, solicitados por Ud., erróneamente, se supone que es el Poder Ejecutivo quién los solicita. En ese momento y no cuando la Dra. mencionó el tema del valijero Uberti, fue cuando recibió todo el apoyo de los periodistas.
    Como se atreve esta persona, por Ud. a hacer comentarios despues de lo que pasó.
    En corto o mediano plazo, a muchos de estos seudoperiodistas se les caerán las máscaras.
    Debido a la escasa cantidad de habitantes, teniendo en cuenta nuestro vasto territorio nacional, en mi criterio sería necesario, si no me equivoco Ud. mencionó algo al respecto, dividir el país en 5 zonas.
    Esto traería aparejado, la eliminación de infinidad de cargos públicos.
    Quizás Ud. pueda responder una simple pregunta.
    Cuántos empleados del estado tomando Nación y Provincias había antes de las privatizaciones.
    Cuántos empleados del estado quedaron durante su gestión hasta 1996.
    Y por último cuantos cobran un sueldo del estado hoy, año 2008. Saludos.

    1. No tengo todas estas estadísticas a mano, pero recuerdo que las privatizaciones permitieron reducir el número de empleados públicos en alrededor de 600 mil. Muchas gracias por su mensaje.

      1. Dr Cavallo. Mis preguntas son las siguientes:
        1) Por que retraso la convertibilidad un año?
        2) Por que no aprobo el proyecto de privatizaciones presentado por Alfonsin en el Congreso?
        3) Por que se tomo un avion en el peor momento de la hiperinflacion y fue a aconsejarles a la banca norteamericana a no invertir en la argentina, sumiendo al pais en uno de los peores desastres?
        Muchas Gracias.

        1. Respuesta a 1) Cuando se retrasó la convertibilidad un año?
          Respuesta a 2) Yo nunca vote en contra de privatizaciones de Alfonsín. Todo lo contrario. Creo que usted se refiere a la discusión en el senado sobre la venta de Aerolíneas a SAS. Yo era diputado Nacional, no Senador.
          Respuesta a 3) Yo nunca recomendé no invertir en Argentina sino todo lo contrario. El episodio a que usted se refiere fue un invento de quienes no supieron manejar la situación en enero de 1989 y quisieron echarme la culpa de manera infantil.

      2. Me refiero a la vez que Ud. como Diputado nacional por la provincia de cordoba y se trato en el Congreso el proyecto de ley para privatizar Entel. Los justicialistas ( ud. incluido) vetaron el proyecto.

      3. Le transcribo el siguiente texto:
        “El gobierno de Alfonsín amplió la política de privatización comenzada por la dictadura; llevó adelante un ambicioso proyecto: el plan Megatel, el cual permitió instalar un millón de líneas telefónicas, cediendo su realización a contratistas privados. Dicho plan supuso el crecimiento exponencial del costo de instalación para el usuario, quien además debía anticipar el pago. En 1987, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos -a cargo de Rodolfo Terragno-, se impulsa un acuerdo de privatización con la empresa Telefónica de España. Estas aspiraciones no llegaron a concretarse, entre otras cosas, por la alianza entre el sindicato y los legisladores peronistas, quienes lograron bloquear la iniciativa en el Parlamento Nacional”
        Recuerda, ahora?

        1. Si recuerdo, pero no era una privatización sino un acuerdo entre empresas estatales. Obviamente la cita no sé de quien es, pero su autor debe tener un sesgo muy antiprivatista, porque si considera que el plan Megatel era privado porque a las líneas las realizaban contratistas privados, entonces lo mismo podrían decir de todas las obras públicas, que siempre fueron ejecutadas por empresas constructoras privadas. Si lo que usted me quiere decir es que los sindicatos peronistas, cuando el Peronismo no estaba en el gobierno se oponían a las privatizaciones, tiene razón. Si el presidente norteamericano que abrió el diálogo con China Comunista no hubiera sido republicano, tenga la seguridad que los republicanos hubieran estado en contra. Pasa en todos los países. Sólo los ideológicamente más estatistas pueden privatizar. Cuando ellos están en la oposición seguro que impiden las privatizaciones.

  13. Dr. Cavallo , soy uno de los tantos argentinos agradecidos, que siendo un simple trabajador, pude en la década del 90, llegar a ser propietario en un tiempo mas que razonable. Gracias a la convertibilidad , el asalariado pudo acceder a bienes y servicios que siempre le fueron prohibitivos. Lamentablemente el lavaje de cerebros propiciado por los medios caló muy profundo en la mediocridad de nuestra sociedad. Para ser un poco mas gráfico dejo este ejemplo:En los 90, una cajera de Coto cobraba 800 pesos y un departamento dos ambientes en capital costaba $ 35.000.
    Esto implica que el departamento costaba 43 sueldos. Hoy esa misma cajera gana 1.200, pero el mismo depto. cuesta $ 120.000. Es decir que hoy el departamento vale 100 sueldos. Esto es lo que lograron con la megadevaluación que no es otra cosa que licuación de salarios. La moneda fuerte es la mejor forma de distribuir el ingreso.

    1. Coincido plenamente con el Dr. Pablo Pampín. La moneda fuerte es la mejor herramienta para distribuir la riqueza.
      Hoy, con el dólar alto , solo se benefician 5 exportadores e industriales amigos de los K. Pregúntenle a los brasileros
      si no están mejor con su real a 1.70. Gracias Cavallo por 10 años de estabilidad y moneda fuerte.

  14. Mingo, empecé la semana con dos noticias desagradables y deprimentes. Primero el tema presupuesto 2009, donde ya han vuelto a la carga con el tema superpoderes (desde mayo de 2003 que no se discute una coparticipación federal, una vergüenza nacional) y el tema cifras va a dar tela para cortar ya que el titular de comisión el Sr. Agosto, acaba de renunciar a la misma por disidencias dentro del FPV. El otro tema es Bolivia, lamentablemente tarde el presidente Morales y su vice han decidido ceder y revisar el proyecto de constitución unitaria y centralista que desencadenó el conflicto, entre otros temas ya de vieja data en el vecino país. La cumbre de UNASUR fue una pérdida de tiempo y dinero para nuestros países, el apoyo a Evo Morales podría haberse hecho sin necesidad de movilizar gobernantes ni discutir acaloradamente para resolver un problema que solo los bolivianos deben hacer mediante el diálogo.
    Pero más me tiene escandalizada el tema presupuesto ¿es que esta gente no sabe gobernar como manda la carta magna? El art. 1 dice bien clarito que nuestro país adopta la forma representativa, republicana y FEDERAL. Desde mi modesto entender, las facultades extraordinarias solo se pueden ceder en casos muy puntuales y nunca en un 100% ¿como es que tenemos legisladores y gobernadores tan gallinas que no defienden su derecho a administrar sus propios recursos como corresponde?
    ¿qué tanto TERROR les tienen a los K. que teniendo la llave para la autonomía no la usan? Está mas que claro que si los gobernadores tuvieran interés en sus provincias y en hacerse valer tras ser elegidos por su pueblo, no andarían como sirvientes rogando por los recursos que ellos recaudan. Con mirar a los países vecinos basta el ejemplo: jamás un gobernador brasileño viajaría a Brasila a arrodillarse ante Lula para pedir que le manden los fondos, cada estado recauda y no hay “incendios” cuando un gobernador es opositor ¿qué se puede hacer en Argentina para acabar con “la tiranía de la chequera”?

    1. Yo espero Marcela que esta ves los senadores y diputados que vienen del interior defiendan a sus provincias y obliguen a que el impuesto a las transferencias financieras y las retenciones, transformadas en un pago a cuentas de ganancias, se coparticipen.

  15. Domingo:
    Se que el blog se consulta sobre la crisis internacional que sin duda Ud. ya esta armando su post.
    Pero al respecto lo que yo entiendo es que se tomo credito por una propiedad por 120 garantizandolo con una propiedad que en el momento de tomar el credito valia 100 (segun el mercado valdria en el futuro 120) pero . ahora vale 70 y no se pueden reponer las garantias.
    Tambien no cree Ud que si bien esta crisis nos golpeara como a toda la economia mundial , puede transformarse en una oportunidad para Argentina , intuyo que Ud lo esta pensando y sabe porque podria serlo .
    Gracias por darnos clase todos los dias

    1. Nando, justo antes de ver su mensaje puse un post sobre este tema. En los próximos días me referiré a si la crisis nos ofrece alguna oportunidad.

  16. Estimado Dr. Cavallo, observo que todas las discusiones que se plantean en sus entrevistas y proyectos hablan de neo liberalismo, liberalismo, bonos, canjes etc.
    Y Ud. no es el único!!
    No le parece que nuestras políticas y proyectos están fuera de foco?
    ¿Ud. cree que un país donde no se le da importancia prioritaria a la educación tiene futuro, por más que su economía funcione más o menos bien?
    Sin educación no hay ni salud ni justicia ni política bien comprendida. La ignorancia es el arma del populismo.
    Ahora explíqueme ¿que es lo que se ha hecho en educación en los últimos 50 años?, ¿que porcentaje del presupuesto esta destinado a la misma y a la salud?
    Finalmente le agrego que la OMS ha comprobado ya hace mucho que la mortalidad infantil está directamente relacionada al alfabetismo y nivel cultural de las madres. Muy cordialmente. Dr.Claudio Biquard(Fundador de TIM)

    1. Completamente de acuerdo con Usted. La educación y la salud tienen prioridad absoluta y deberían ser el principal objetivo del gasto público. Eso es lo que tratamos de hacer en la década del 90 cuando logramos los porcentajes más altos de la historia de erogaciones públicas para la educación y la salud. Lamentablemente mucho de esa verdadera inversión no se aplica en forma eficiente y los servicios que se brindan no son buenos. Pero eso sólo lo pueden resolver los especialistas en educación y salud que trabajan en los Ministerios nacional y provinciales respectivos. y, por supuesto, los ministros de esos ramos.

      1. Dr Cavallo,
        Me parece que es justamente en lo que no se invirtio en la decada de los 90 fue en educacion. Yo considero a ese periodo de nuestra historia, en materia educativa, como el peor de todos los tiempos. Recuerdo que erroneamente a mandado a lavar los platos a los investigadores de nuestra nacion, una de las cosas de las cuales la mayoria de nosotros deberiamos de estar orgullosos.
        Mariano

        1. Sin embargo durante los 90s es cuando el porcentaje de recursos públicos destinados a educación fue el más elevado de las últimas décadas, y mas elevado que lo que se destina actualmente, siempre como porcentaje del producto. Claro que la eficiencia de esa inversión es muy baja, particularmente en las universidades y en algunas provincias mal administradas. Hay sin embargo provincias con un buen sistema educativo. Por ejemplo Mendoza y San Luis. Todo depende de la calidad de los gobiernos locales que son los que asignan los recursos destinados a la educación no universitaria. La administración de los recursos en las principales Universidades Nacionales es muy ineficiente. Esa puede ser la causa de su observación. Con respecto a mi exabrupto sobre una investigadora no se refirió a todos los investigadores científicos, pero aún así siempre he reconocido que fue un grave error de mi parte y le pedí disculpa a la persona que ofendí.

  17. Dr. Cavallo:
    Simplemente le digo que cuando yo sea Presidente de este país, Ud. será mi Ministro de Economía.
    Un gran abrazo, ha sido una gran alegría volver a encontrar sus comentarios actualizados

  18. Estimado Dr.:
    Es la primera vez que intervengo en su blog, me entere de su existencia por el Programa de Grondona y creo que es un medio mas que interesante para difundir y debatir ideas, ahora bien, y en el termino de las ideas, siempre me pregunto como puede ser que nadie NADIE, hable del espantoso y terrible problema estructural que tiene nuestro país y cuando digo estructural me refiero a todas sus estructuras, yo creo que es verdaderamente un milagro que las cosas funcionen como funcionan. NO le parece doctor que es hora de comenzar a aunque sea hablar del tema y educar un pòco sobre este particular, pareciera que hay cosas que ya están dadas y unos por conveniencia y otros por ignorancia no hablan de ello y no piensan o no quieren cambiarlas.

    Saludos

    1. Me da la impresión que cuando usted se refiere a problemas estructurales tiene en mente a la organización de la economía. Si es así, todos mis artículos tocan de una u otra forma aspectos que hacen a la organización de la economía.

  19. Estimado Dr. Cavallo:

    Me alegró mucho encontrar esta pagina para conocer sus comentarios y cruzar ideas¡¡¡
    Con respecto a la convertibilidad opino que fue lo correcto pero tengo una duda sobre si hubiéramos salido de la convertibilidad en el año 1998 o 1999, no seria distinto el presente de nuestro país ?
    Hoy en día creo que tenemos grandes oportunidades para salir adelante como país en todos los aspectos, educación, salud, economía, etc., pero el grave error que comete este gobierno es creer que la presidenta o presidente es economista entonces no escuchan opiniones como la suya o de otros economistas, no aprenden de la historia, no leen libros de economía, ni miran lo que hacen otros países, que le parece a usted? Saludos cordiales.

    1. Con respecto a la evolución que debería haber tenido la convertibilidad le sugiero leer mi artículo Régimen Monetario y políticas cambiarias que está en la página de artículos en español de este sitio, o sino esperar hasta que salga mi nuevo libro que está actualmente en imprenta y que espero esté en la librerías a partir del mes de diciembre. Tiene razón respecto a que Kirchner cree que puede ser él Ministro de Economía cuando no tiene ni la formación ni la intuición como para cumplir ese rol.

  20. Dr Cavallo,Ud no debe explicar su gestión, suficientemente conocida,pero ignorada por quienes por motivos
    ideológicos jamás llegarán a entenderlo.Son los que defienden a ultranza – ignorando los resultados adversos –
    políticas económicas de sobra antes probadas.
    No se defienda ante quienes hablan otro idioma.Deje simplemente que los hechos actuales y futuros hablen por
    ellos mismos con los nefastos resultados alcanzados y por contrario sensu obtendrá su propia defensa.
    La realidad será el mejor argumento.Dicho vulgarmente “no gastar pólvora en chimangos”.

    Atte (Pedro Debelgrano

    1. Sólo respondo a las preguntas que me formulan con respeto. A mi me interesa que quienes tienen dudas se las puedan sacar. Pero no es mi propósito convencer a los que tienen los prejuicios ideológicos que usted correctamente menciona.

  21. Estimado Dr,

    Realmente le tengo una gran admiración, no siempre he estado de acuerdo en todo, lo cual creo no es malo.
    En mi opinión personal y muy general el gran problema a solucionar en nuestro país es cultural. Cada uno en lo suyo debe transformar este país, desde nuestras familias, trabajos, televisión,etc.
    Siempre me pregunto porque no? porque no podemos ser un país con reglas claras que premie el esfuerzo y castigue el delito en todo nivel. La educación es la clave, debemos aprender a pensar no solo en corto plazo sino también en los próximos 20 años. Usted en su materia es una persona que tiene todavía mucho para dar al país. Creo deberíamos tener todos un mayor compromiso con el país, en eso “me saco el sombrero hacia Ud.”. Y le vuelvo a repetir en muchas cosas no he estado de acuerdo con Uds., pero si le tengo un gran respeto.

    Cordialmente,
    Marcos

    1. Gracias Marcos. Justamente Mariano Grondona ha escrito un muy buen libro titulado La condiciones culturales del Desarrollo.

  22. Mingo, muchos años han pasado desde que nos encontramos por casualidad viajando a N.Y. en un avión de Pan Am. Eras Min. de RE. Comenté que me impresionó que llevaras tu propia valija.
    Años después traje a dos grandes empresas ha invertir por sus propios capitales – sin intervención del Estado Nacional/Prov. Una fué bien, hoy es TGS y el otro proyecto se hundió en cuestión de horas, habiendo ganado la licitación argentino/chilena de inversión de riesgo con un excelente proyecto de primera calidad con doble cruce, planta enorme, etc y contando del lado chileno con varios ministros en la comisión de adjudicación. Siendo socio y arriesgando mi plata no me causó risa. Como este mail es una derivación del título “Las cosas claras” hablemos claramente. Me debés plata. Trabajé un año decorrido junto con los seis hombres de Transco llendo y viniendo de Santiago en un Lear 60 estacionado en EZE. Ganamos la lic. en Bs.As. y Santiago – sin objeciones. (No usar el argumento que hoy habría gas, lo había entonces y Transco era un lince para encontrarlo. Hicieron lo mismo con NY, desde Texas)
    Lo que falló fué tu requerimiento de último momento al jefe de la delegación empresaria, con iniciales G.S.
    Ellos, Transco, se volvieron el mismo día luego de oir tu demanda. Todos eramos firmantes del FCPA. Tuvieron la decencia de guardar el facón y no dar conferencia de prensa ni hacer declaraciones. Schiaretti se debe acordar.

    Tenés que arreglar el alambrado en Chile (tuve una larga conversación en un 727 con un ex Presidente, quién sabía todo sin yo mencionar nada) y en USA.
    Mirá que nunca hice comentarios al respecto y que pude hacerlo. Después de todo fuí socio y apoderado de WPC, la compañía dueña del Washington Post y soy fundador de una empresa del WPC.

    Escribime, pero nada de bla, bla, por favor. No es un tema legal es simplemente de honor.

    Saludos,
    Guillermo Shaw
    gshaw@ciudad.com.ar

    1. Por favor Guillermo: si alguien de mi equipo en el Ministerio de Relaciones Exteriores cometió algún delito tendrías que haberlo denunciado. Recuerdo que cuando estábamos en el gabinete discutiendo sobre el tema de la coima que alguien le había pedido a Swift, un ministro que trataba de defenderse de esa acusación dijo que Emilio Cárdenas había a su vez acusado a Guillermo Seita, Matías Ordoñes y Juan Schiaretti de haber bloqueado una adjudicación directa de un gasoducto trasandino, no una adjudicación por licitación, porque no le habían satisfecho un pedido de coimas. Como yo me alarmé, porque precisamente mi posición siempre había sido a favor de la licitación y nunca de la adjudicación directa, precisamente para evitar cualquier riesgo de corrupción, hice venir a los tres funcionarios e hicimos un careo con Emilio Cárdenas delante de todo el gabinete de Menem. El que desmintió cualquier acusación fue Emilio, que en su cara le dijo al Ministro que había trasmitido su supuesta acusación que había mentido o lo había entendido mal. Si Emilio era tu abogado, podés preguntarle a él sobre este asunto. Pero si estás convencido que el pedido de coimas existió, te conmino a que lo denuncies. Tuve que aguantar todas las acusaciones y persecuciones de una mafia muy peligrosa como para que ahora insinues que yo autoricé un pedido de coimas. Además, por si no lo leiste te invito a que leas mi libro el Peso de la Verdad, escrito en 1997 y en el que hablé con toda claridad sobre este tema. Por supuesto que no se trató de un bla,bla bla, porque yo nunca uso expresiones confusas o encubiertas. Vos no sos muy claro cuando decís “Lo que falló fue tu requerimiento de último momento al jefe de la delegación empresaria, con iniciales G.S” Requerimiento de quien?, a quién? que significan G.S.? Guillermo Seita? Porqué no te animás a decirlo? La verdad Guillermo que el que no plantea las cosas claras sos vos. Ahora que lo pienso quizás G.S. significa Guillermo Show? Lamento decírtelo pero deberías hablar más claro.

  23. A todos los detractores del Dr. Cavallo y del modelo implementado en los noventa, les digo lo siguiente : Hoy se están
    aplicando políticas económicas ( si es que se le puede llamar así al mamarracho actual) , totalmente opuestas a las de los 90.
    Analicemos entonces los resultados de las nuevas políticas antinoventa :
    1- Sueldos devaluados
    2- Retenciones confiscatorias
    3- Enjambre de subsidios con sus correspondientes retornos
    4-Obsolescencia del aparato productivo
    5-Retraso abismal y desinversión en medios de transporte y energía
    6 Inflación del orden del 30- 35 % y en ascenso
    7 Indices de pobreza ampliamente superiores al promedio de los 90
    A todos los antinoventa por deporte , les deseo que disfruten de este nuevo desmodelo.

    1. Muy bien Pablo. Tenes una formidable claridad y capacidad de síntesis. Has dicho en pocas palabras lo que a mi me cuesta largas peroratas contestando preguntas sobre todos estos temas.

  24. hola,buenas, tardes como hacemos con una moneda fuerte, para 1 no malgastar dinero afuera, 2 que no vengan de afuera a llevarse los dollares, y x ultimo que muestros industriales traigan maquinarias de ultima generacion aprovechando la moneda fuerte, que hago los mato?

    1. No, lo que hay que hacer es crear confianza con una organización económica coherente. Cuando la moneda es fuerte, es porque los de adentro y los de afuera taren los dólares.

  25. hola, mingo como cree que van a reaccionar los países serios, si acá el Congreso de la Nación aplaude no pagar y luego los mismos aplauden pagar? primero ley de convertibilidad… después intangibilidad de los depósitos, luego pesificación y devaluación… etc, etc.. eso afuera no se ve¿?.. perdone mi ignorancia pero no entiendo nada, la presidenta hablando de la soja, como un yuyito.., el otro de la estratosfera… como nos van a ver? …como damos vuelta esas situaciones?, desde ya, gracias!

    1. Es difícil que nos crean con tantas manifestaciones contradictorias. pero en algún momento tendremos que comenzar a ser serios, y si perseveramos, tomará tiempo pero se convencerán que hemos cambiado. Al menos tenemos que intentarlo.

Los comentarios están cerrados.