46 comentarios en «Lo que nos dice la Historia Económica sobre la crisis que estamos viviendo»

  1. Buen día Dr. Cavallo!
    Las actuales relaciones laborales abaten a los esforzados y envalentonan a los indolentes y eso ha sido letal para las economías actuales. Pero hay una forma de duplicar la rentabilidad de todas las empresas y que su personal prospere como nunca antes! Que empleadores y empleados remen para el mismo lado!
    Todo comenzó a mediados del siglo XX cuando empleadores y empleados vivían un conflicto a muerte. Se disputaban la hija de ambos: la ganancia de las empresas!
    Fue entonces que para resolver el tema y para además quitarles protagonismo a las ideologías políticas que embanderaban a ambos lados (el capitalismo y el socialismo) apareció la tercera postura: La doctrina social de la iglesia.
    ¿Y cómo logró ambos propósitos?:
    Partió al medio a la criatura en disputa, y se quedó con la parte de los empleados para que la administrara el Estado!
    Desde ese momento los asalariados dejaron de luchar por sus acreencias confiados en que el Estado actuaría solidariamente con su dinero.

    Por eso inventaron eso de los “derechos humanos” para que ningún gobernante de turno pudiera aprovecharse de la fragilidad en que habían quedado los trabajadores!
    Pero se les siguió remunerando por lo que necesitaban y no por lo que hacían.
    Y eso resultó altamente desalentador y ahí comienza la degradación de todo el sistema económico social!
    Por ello, y para aprovechar lo logrado por la doctrina social de la iglesia, es necesario dar el siguiente paso: La Cuarta Postura.
    Y el único que puede lograrlo es el papa porque la mayoría de la sociedad lo considera el único capaz de reformas laborales y tributarias sin que se desestabilice el gobierno. Incluso puede administrar el nuevo sistema
    Hay que interpretar cabalmente las enseñanzas de los evangelios económicos como la parábola de los talentos!
    Las dos terceras partes de las ganancias conseguidas corresponden al capital puesto en juego. El resto es propiedad exclusiva de su personal. Entonces, la Administración de Impuestos no debe considerar que lo que se tributa por ganancias (que es precisamente un tercio de las ganancias) sea un tributo del empresario sino un tributo no autorizado del personal de la empresa. Lo que retiene el Estado es un tributo de los empleados de esa empresa, no de su empleador porque es el dinero con que la empresa contaba para participarle ganancias a su personal, como lo consagra la Constitución Nacional. Entonces el Estado no debe asignarlo a Rentas Generales. Lo recaudado debe ser transferido anualmente al personal propio y de terceros de esa empresa, en un acto de estricta justicia.
    El 5% de lo que se pague como participación en las ganancias será para el sindicato correspondiente.
    Y lo que cobre cada empleado será tomado a cuenta de su futura indemnización, con lo cual se potenciará su compromiso con la rentabilidad y además aliviará a los empleadores esa obligación tan amenazante.
    Obviamente será de adhesión voluntaria para cada empleador y para cada uno de sus empleados.

  2. Gracias ! Por recordar los hechos de la historia . Esta crisis no tiene nada que ver con la del 2001 y usted lo explica muy bien ! No hay dudas, dando los fundamentos y como se sucede . Gracias !

    1. Hola Dr. Muy buenos días, es un honor para mi poder escribirle a su blog y quería hacerlo para pedirle disculpas personalmente. Aunque nunca jamás lo he insultado públicamente pero si he tenido un concepto muy erróneo de ud y me he enojado con su persona por estar equivocado con las cosas que escuchaba sobre ud.
      Allá por el 2001 yo tenía 8 años y era muy chico para entender que estaba pasando, cuando fui creciendo escuchaba por los medios y cosas que decía el Gobierno K en el cuál se acusaba a su persona y su método “Neoliberal” de ser los grandes responsables de la crisis de 2001 y como todo adolescente me sentía un revolucionario y peque de ignorante.
      Hoy tengo 27 años y cada día me da mas orgullo verlo en entrevistas y me encanta ver vídeos de cuando usted era Mtro de economía y quiero decirle que fue un ORGULLO que un PATRIOTA como ud haya estado a cargo de la Economía. Realmente lo admiro mucho Dr Cavallo y siento que hemos sido muy injustos con su persona y no lo hemos sabido valorar como correspondía y me duele mucho que varios hemos sido en su tiempo influenciado por la peste televisiva y los gobernantes de turno que se encargaron de demonizar a un gran patriota como ud, pero como dice la frase “El tiempo pone las cosas en su lugar”.

      Gracias por su excelente gestion y aunque sería un gran placer volverlo a ver en el Mtro aunque sea asesorando a un futuro y gran Economista que sea parte de un gobierno que nos pueda sacar de esta maldita crisis.

      Lo aprecio muchísimo Dr y que vivan los 90S y Cavallo! #GraciasMingo

  3. Impecable Domingo, como siempre.
    Le quería preguntar lo siguiente: si un gobierno de línea liberal gana unas elecciones y decide ponerlo de ministro de economía, dejándolo elegir su equipo de trabajo como en los 90′ y dándole su apoyo en todo momento. Usted aceptaría esto? Volvería a la política?
    Salidos, genio!

  4. Estimado Domingo, este gobierno hoy emite sin parar, hay récord de asistencia social, las tarifas están congeladas, hay inseguridad, sociedad sin cultura de trabajo, muchos impuestos. Falta que expropien al campo.
    Todavía tiene esperanza en Argentina? Hay que irse? CFK y Kisilloft comprenderán algo? Hay otros Cavallos entre los economistas que pudieran asumir? Gracias

    1. Yo siempre voy a pensar que hay soluciones y personas en condiciones de aplicarlas. La cuestión es que la dirigencia política acierte en definir el rumbo y elegir a sus colaboradores. Un abrazo

  5. Hola Doctor, quería realizare una pregunta puesto que estuve buscando su opinión en Internet y no la encontré. ¿Que opina de la crítica al atraso cambiario de la convertibilidad? Dado que se ha escuchado por todos lados, por economistas tan importantes como el mismo Lavagna. ¿Hubo o no hubo atraso cambiario al final?

    1. El concepto de atraso cambiario no está bien definido. Si se refiere a que el tipo de cambio desalienta las exportaiones, en mis libros vas a encontrar la demostración de que en ese sentido no se puede hablar de atraso cambiario durante la convertibilidad. Si se entiende por atraso cambiario el problema que se presenta cuando el país enfrenta un deterioro de los términos del intercambio y previamente la economía acomodó los salarios y precios internos a los niveles de precios de exportacion anteriores al deterioro, se podría decir que hubo atraso cambiario desde 1999 en adelante, pero ese atraso se hubiera corregido automáticamente a partir de que a mediados de 2002 los términos del intercambio se tornaron rápidamente favorables. Si querés entender mejor estos razonamientos, te recomiendo que leas mi libro Historia Económica de la Argentina. Un abrazo

  6. Muchas gracias por compartir esta charla que tuvimos hace unos días! Debido a la repercusión que ha tenido, tengo varios mails pidiendo una segunda vuelta, pronto coordinamos. Un abrazo!

  7. Yo crei que usted había sido el peor ministro de economista de la historia. Hasta que empece a investigar cómo era la verdadera historia y con el descubrimiento de la lectura sobre los austriacos , comencé a comprar sus libros . No me arrepiento y pienso que su legado es el de evaluar los comportamientos políticos y sus consecuencias económicas.

  8. Domingo quien cree que podría ser su “sucesor” dentro de los economistas que existen hoy en el país? A sucesor me refiero, a alguien que piense y tenga su misma ideología.
    Abrazo genio, espero que continue participando activamente en las redes y medios!

    1. Hay muchos buenos economistas profesionales que piensan como yo. Si yo los promociono, corro el riesgo de endosarles mi pasivos políticos, por eso, en general no los menciono. Pero que los hay, los hay. Un abrazo

  9. Como va Domingo?
    Quería saber si en algún momento podríamos hacer un encuentro vía Zoom junto a un amigo. Queríamos charlar con usted para que nos aclare ciertas dudas y nos de su visión de acuerdo al contexto político económico no solo de la actualidad sino también histórico. Desde ya, muchas gracias y saludos!

  10. Excelente, Dr. Como estudiante de economía en mi último año de la carrera aspiro a poder contribuir a la Argentina un milésimo de lo que lo hizo usted. Desafortunadamente todavía no había nacido en la época en la que usted fue ministro de economía, pero me es totalmente extraño pensar que en este país existió un ministro que busco un sendero fiscal que sea sustentable, que siguió las ideas de la libertad y que le dio a los argentinos años de inflación de un dígito y estabilidad monetaria. Mi máxima admiración y agradecimiento hacia usted.

    PD: Hace un par de meses le había comentado en una columna de su Blog que iba a comprarme su libro “Historia Ecónomica de la Argentina”, aprovecho para felicitarlo tanto a usted como a su hija, el libro me gusto muchísimo.

    1. Me alegro mucho Sebastián que el libro te haya gustado. Estoy seguro que te ayudará a tu formación como economista interesado en políticas p
      ublicas. Te mando un fuerte abrazo

  11. DOMINGO CAVALLO

    El constante ofrecimiento suyo de estar dispuesto a aconsejar a quienes quieran consultarlo es un acto de generoso patriotismo.
    Además, quizás sin darse cuenta, usted es una fuente de esperanza para los argentinos bien nacidos.
    Después que Vd. Mingo fuera convocado por Michel Camdessus y Boris Yeltsin para ayudar a Rusia salir de su crisis de la deuda 2001/2004, me parece criminal que los gobernantes argentinos pierdan la oportunidad de hacer lo mismo.
    Salvo que, en ellos, el grado de ignominia, sectarismo ideológico y resentimiento sean muy superiores a lo que pensamos.
    Pues bien se me ha ocurrido que el presidente Alberto -ahora que por la pandemia tiene poderes supremos- podría disponer la creación de un “COMITE DE ASESORAMIENTO PRESIDENCIAL EN ECONOMIA Y LEGISLACIÓN ECONÓMICA”, como el que en EE.UU. organiza los famosos “debates racionales” de la Casa Blanca.
    Debiera estar integrado así: Domingo CAVALLO, Miguel A. BRODA, Juan C. DE PABLO, Alejandro FARGOSSI, Daniel SABSAY y Alejandro ETCHEBARNE.
    Tendría enormes ventajas: a) independencia de los enjuagues políticos, b) deseos de ayudar sin pretender acomodarse en cargos oficiales. c) prestigio científico local e internacional, d) profundo conocimiento crítico de economía y sobre todo de las escuelas de pensamiento que influyen en gobiernos mundiales. e) escudo protector contra la interna kirchnerista y las ideas socialdemócratas macrista, f) blindaje contra los intereses espurios de obtusos empresarios y de la pandilla de sindicalistas matones.
    Debiéramos organizar por Citizen Go, una petición en tal sentido.

    Un fuerte abrazo de quien valora su esfuerzo.

    PAULINO

  12. Doctor:
    Siga subiendo los videos de todas las charlas en las que participa. No seremos mayoría pero muchos como yo las disfrutamos mucho y lo tenemos en la más alta estima. Para mí, usted es algo así como el último patriota de la Argentina. Lo admiro profundamente, tanto en lo intelectual como en lo moral.
    Quiero leer el libro de historia económica argentina que escribió junto a su hija pero no lo conseguí en librerías. Lo voy a comprar online, pero me gustaría sugerirle que ponga a disposición una versión para la venta en pdf. Sería bueno para los que nos acostumbramos al ebook y ya dejamos el papel.
    Soy docente, no de las grandes ligas en este momento, pero desde mi pequeño lugar, sin buscar adoctrinar ni imponer ideas (soy liberal), les cuento a los alumnos sobre las transformaciones que vivió la Argentina entre el año 91′ y el 95′, porque muchos jóvenes desconocen todo lo que cambió el país en esos años. Y más aún, desconocen que el cambio fue abismal y para mucho mejor. Es mi pequeña contribución, con la pura verdad, que tan esquiva parece ser desde hace algunos años en la Argentina.

    1. Me ha dicho la editorial, que pronto lanzarán la edición digital. Por el momento podés comprar la versión en papel a través de la página libros de este blog. Muchas gracias por tu interés y estoy seguro que tu labor docente ayudará mucho a que prevalezcan las buenas ideas liberales. Un abrazo

    1. Muy bueno tu artículo Ignacio. Te agradezco y felicito. El hecho de que escribas tan bien y con conceptos tan claros a los 17 años, me recuerda, precisamente, la trayectoria de Daniel Efkhanian, que a tu edad también se proyectaba como un experto analista financiero. Te deseo la misma exitosa trayectoria que la de él. Un abrazo

  13. Buenas tardes doctor, tengo 42 años y solo quería agradecerle que gracias a ustedes en los 90, y la convertibilidad, puede salir de la línea de la pobreza (en ese tiempo tenía un televisor regalo, y con mí mamá vivíamos al dia). Gracias a esa estabilidad pude trabajar y crecer, ahorrar y justamente trabaje en SL San Lorenzo (ex YPF). Se que es una persona incomprendida políticamente por mucha gente desde la ignorancia. Solo quería agradecerle y espero que la vida me de la posibilidad de darle la mano y agradecer en persona.

  14. Dr Cavallo, nada de lo que usted hizo fue en vano. El tiempo va a poner las cosas en su lugar y usted será reconocido como merece. Cuando se vuelvan a aplicar las medidas que usted ideó y vuelvan a dar sus frutos, todos se van a acordar de usted y de darle la razón.
    Uno de los primeros pasos que hay que dar en esta batalla cultural para que el liberalismo prospere, es darle a los verdaderos próceres su crédito.
    Me angustia mucho como se ha destruido su imagen por ir en contra de los intereses de unos pocos, pero sé que con el tiempo las cosas se pondrán en su lugar.
    Mi mensaje es una pequeña muestra de afecto y agradecimiento por todo lo que hizo y un intento de subirle autoestima porque usted no merece bajo ningún punto de vista una crítica de ningún tipo.
    Abrazo grande, genio. Sos la inspiración de muchos. Usted ya mostró la receta para crecer!

  15. Dr, estoy leyendo su libro “El peso de la verdad” y es realmente muy indignante. Si uno busca a los jueces que le han armado las causas puede ver que TODOS estan involucrados en múltiples casos de corrupción.
    Usted siente que el gobierno de Menem le soltó la mano a usted una vez que dejó la economía andando bien? Si cree eso, por qué cree que fue, por el peso que tenían estas mafias o por los intereses del presidente de mantener fuerte su imagen?
    Por último quería preguntarle si usted cree que la campaña de difamación hacia usted en el 2001 fue armada por el Grupo Clarín por no querer pesificarle sus deudas en dólares.

    1. Fue por el peso que tenían estas mafias, que también lo condicionaron a Menem. La campaña de difamación fue armada por Duhalde y su gente y los radicales que fueron desleales con De la Rua, en especial Leopoldo Moreau. Clarín, como muchas otras empresas endeudadas en dólares ayudaron, pero no creo que hayan sido los estrategas de la difamación. Un abrazo

  16. buenas tardes Dr,
    lo invito a participar en una reunión con los integrantes de la organización política apartidaría: Espacio Federal.
    Nuestra organización tiene como objetivo difundir las ideas de la libertad, y nos encontramos realizando charlas con todos los referente que difundan la Libertad. Es por eso, que nos gustaría y seria todo un honor , poder lograr que usted comparta su visión y conocimientos con nosotros.

  17. Hola mingo cómo estás, te quería preguntar sobre cual es tu opinión acerca de la reelección de Trump, le gustaría que gane? le parece, ya a casi a finales de su mandato, que le fue bien en materia economica?
    Saludos mingo

    1. Yo ceo que sería mejor que gane Biden, porque la estrategia externa de Trump es peligrosa para la estabilidad y el crecimiento de la economía global. Un abrazo

  18. Estimado Domingo
    Le recuerdo un debate que hizo en TN en el 2014 con un economista K, Andrés Asiain.
    https://www.youtube.com/watch?v=oTItU201rS8
    Yo no logro entender, cómo alguien que se dice economista puede argumentar que una subida de acciones posterior a su venta o colocación, sobre todo por operaciones exitosas, se puede considerar un robo… estamos realmente tomados por esta gente, tratando de imponer sus relatos en nuestro jóvenes y no tan jóvenes… A esta gente sólo les interesa imponer sus creencias, con mentiras, con datos disfrazados, inventados o distorsionados.
    Es muy importante que la gente entienda que se miente mucho, y se presenta como exitoso modelos que se han aplicado durante décadas, destruyendo el país, defendiendo sus increíbles argumentos con mentiras que aún hoy se siguen utilizando de épocas relativamente cortas de nuestra historia. Existe además una imperiosa necesidad por parte de esta gente de denostar (y luego usar como chivos expiatorios) las cortas experiencias exitosas que hemos tenido (sobre todo con su gestión, incluso en los momentos más difíciles de 2001), para así justificar su ineptitud, su accionar destructivo y su supina ignorancia.
    Gran Abrazo

    1. Justamente, hoy subí un post referido al marco conceptual económico con que se maneja este gobierno. Utilicé el libro Economía a contramano de Alfredo Zaiat. Podría también haber utilizado este video para que la gente vea como razonan este tipo de economistas. El discurso de Asiain es prácticament eel mismo que el de Saiat. Lamentable!!. Un abrazo

  19. Buenas tardes genio!
    Queria consultarle acerca del contexto político que se necesitaría para poder realizar las reformas necesarias al igual que se han hecho en los 90′. Usted siempre reconoce las habilidades políticas de Menem para manejar al peronismo, pero se me hace dificil pensar que hoy pueda ocurrir lo mismo.
    Más aun pensando que al gobierno de Macri no se lo ha dejado hacer muchas cosas de las que se quería.
    Crees que hay dirigentes políticos con el poder de convencimiento de Menem en su momento para aplicar tu plan económico?
    Que es lo que se necesita para convencer al pueblo que la salvación de esta catástrofe son medidas parecidas a los 90?
    Todos sabemos la campaña de difamación hacia usted y la convertibilidad a tal punto que mucha gente está en contra de estas medidas porque “causaron” la crisis de 2001. Por eso se me hace dificil pensar que hoy dia estas medidas sean aceptadas por la gente.
    Saludos!

    1. Yo creo que Macri podría haber liderado un cambio muy positivo en materia económica si hubiera sido capaz de organizar mejor su gobierno y se hubiera animado a hacer los cambios más difícil al inicio de su gestión. Yo creo que quien sea el candidato de Juntos por el Cambio en 2023, si ganan las elecciones y utilizan la experiencia del período 2015-2019, podrá llevar a cabo una reforma como la de los 90s, incluso con menos errores, porque también se debe utilizar esa experiencia. Si me piden un nombre, yo daría el de Ricardo López Murphy, pero no es el único. Un abrazo

  20. Dr Cavallo, le hago otra consulta que se me pasó en mi comentario anterior y no me queda claro aún:
    1. ¿Por qué hasta el ’96, si bien la pobreza bajó, la desocupación aumentó? Leí declaraciones de que se debió al aumento de la productividad de cada trabajador, pero, en ese caso, por qué no hubo aumento de inversiones o nuevos emprendimientos para ocupar a esa gente?
    2. ¿Por qué aumentó la deuda externa durante el mismo período? ¿Era realmente necesario o fue una decisión política de Menem por mala gestión?

    Desde ya muchas gracias, disculpe las molestias. Quedé sorprendido de que un ex ministro de economía se dedique a responder dudas y comentarios mediante esta vía.
    Saludos!!

    1. La desocupación primero bajó, durante 1991 y 1992, pero a partir de 1993 comenzó a aumentar por los despidos y retiros voluntarios que siguieron a las privatizaciones, cuando las empresas privatizadas comenzaron a reestructurarse y se desprendieron del empleo excedente, típico de las empresas estatales.Las nuevas empresas y las inversiones en sectores que ya eran privados desde antes, no alcanzaron a crear empleos suficientes para compensar aquella reducción de empleos. Además, con la mejora de los salarios reales, se produjo el fenómeno de aumento de la población que quería trabajar. Antes de eso, durante los últimos años de los 80s y primeros de los 90s, había muchos trabajadores desalentados que habían dejado de buscar trabajo.En 1995, la crisis Tequila obligó a muchas empresas a desprenderse de trabajadores por falta de demanda.
      Entre 1989 y 1996 no aumentó la deuda pública bien medida. Sólo se registraron deudas anteriores que no estaban documentadas, como la deuda con los jubilados, las provincias y los proveedores. Pero entre esos años prácticamente no se colocaron bonos en el exterior. Melconian y Santangelo estudiaron este tema en 1996. Lo podés ver en mi libro Historia Económica de Argentina, páginas 338 a 340. La deuda exerna aumentó a partir de 1997. Esto también lo podés ver es ese libro. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *