Los problemas que resolvimos en los 90’s ¿eran muy diferentes a los actuales?

Hacia 1990 la crisis económica y social que se vivía no difería mucho de la actual. Se la pudo superar, a partir de 1991, con liderazgo político, un plan racional de reorganización económica y diciéndole a a la gente la verdad, aunque fuera muy dura. Se consiguió inspirar confianza, conquistamos la estabilidad y la economía volvió a crecer por cuatro años consecutivos. En 1995 sufrimos el impacto de la Crisis Tequila pero no necesitamos cambiar las reglas del juego. En un año logramos superar esa crisis y en 1996 ya estabamos creciendo nuevamente. Entre 1991 y 1997, el gobierno ganó todas las elecciones.

Decidí subir al blog tres videos que reproducen otros tantos discursos míos y uno fundamental del Presidente Menem.

En este post incluyo el el video en el que explico como ajustaremos las cuentas fiscales en el contexto del Plan de Convertibilidad.

En un segundo post subiré el segundo discurso mío y aquel en el que el Presidente Menem explicó el contenido del decreto de desregulación, una pieza clave de la estrategia para volver a crecer.

Mañana subiré en un nuevo post, el discurso en el que expliqué cómo debíamos enfrentar la Crisis Tequila.

Espero que estos viejos discursos ayuden al actual gobierno o al que lo suceda, a descubrir la clave para tener éxito, tanto político como económico.

92 comentarios en «Los problemas que resolvimos en los 90’s ¿eran muy diferentes a los actuales?»

  1. Hay salida Dr. Cavallo!
    Esperamos su protagonismo.
    El recurso económico mayor es el humano y está deprimido debido a una distorsión oculta:
    Se puede demostrar que un tercio de las ganancias de las empresas es plata de su personal pero el Estado la confisca creyendo que es del empleador!
    El Estado mata!

  2. Creo que fue muy importante lo que hicieron. Sin eso Argentina hubiera colapsado definitivamente , mucho antes. Fue una pena que no se privatizaran – a todo costo – los bancos estatales del país . Todos. Nacionales , municipales y provinciales.

    1. Ojalá Alberto fuera capaz de proveer el liderazgo que aportó Menem y respaldara a un equipo económico como el que dirigí yo. En ese caso no necesitaríamos esperar 3 años. Pero coincido contigo en que es muy poco probable que o haga.

      1. Hola doctor! Soy de Villa María (CBA), estamos, junto a un grupo de jóvenes Liberales dándole inicio a una fundación. Estamos con suma interés en poder dialogar (vía Zoom o Google Meet) con usted sobre su paso en la gestión pública y un análisis de coyuntura.

      2. Querido Mingo,
        Parece, en efecto, poco probable que lo haga pero tu experiencia con Menem demuestra que el peronismo es capaz de hacer, una vez más, la transformación, y que tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández deberían perder el miedo a hacer lo único que puede salvarlos, incluso a ella de la cárcel, ya que parece tan preocupada por eso, arrastrándonos a todos y al país entero con ella al abismo, por no percibir lo que auténticamente la rescataría de un mal destino final.
        Aunque haya tardado veinte años, ojalá la realidad se imponga y todos se den cuenta cuánta razón tenías y, más importante aún, tenés HOY.
        ¡Un abrazo y mis cariños para toda la familia!

        1. Tenés razón, pero lamentablemente Cristina parece convencida de la teoría Kiciloff, bien descrita por Alfredo Saiad y que abreba en un marxismo muy anticuado. Muy alejado del Peronismo de Perón y del Liberalismo. Un abrazo

      3. Doctor: Admiro su optimismo respecto a la esperanza de que el Gobierno de Alberto Fernández y CFK, pueda estar pensando en el bien del país.
        No existe la más mínima coherencia conductual que demuestre que exista ningún plan, más que el nepotismo y la continuidad de un establishment de empleados y entenados del Estado, gremialistas y políticos que jamás han tenido la experiencia de generar valor o riqueza para el país, pero sí han mejorado su riqueza de manera obscena.

        1. Mas que optimismo lo que yo tengo es obstinación por ayudar a que las cosas cambien. Pero coincido contigo que es muy difícil que cambien con este gobierno. Un abrazo

  3. Que difícil debe ser para Ud., Dimingo, que luego de haber podido levantar este país hace 30 años atrás volver a verlo caído en el mismo cáncer.

    Saludos.

  4. Domingo, ojalá desde el gobierno se tengan en cuenta sus propuestas, pero lo veo muy difícil.
    El Presidente Fernández tiene un equipo económico heterodoxo que lejos se encuentra de reconocer, como causa de nuestros problemas económicos, al exceso de intervencionismo en los mercados.
    Espero profundamente que la sociedad adopte, de una vez por todas, las ideas de la libertad. Y creo que nos encontramos en ese camino.
    Aprendí mucho con sus artículos y videos, ojalá pueda conocerlo en algún momento. Saludos.

    1. Ahora estoy en los EEUU pero cuando regrese a Argentina, seguramente habrá oportunidad para que nos conozcamos personalmente. Un abrazo

  5. Muchos pensarán que fue un desastre el gobierno de Ménem con usted como ministro de economía, lo cierto que pude comprar mi única casa valor 65 mil dólares, puse 30 mil y pague por 35 mil dólares 120 cuotas de 600 dólares, todos los meses pagaba una cuota y previendo lo que era Argentina guardaba otra cuota ( soy autónomo) vino De la Rúa hizo la plancha y cuando quisieron reaccionar ya era demasiado tarde, el peronismo montonero jamás dejó gobernar a nadie. Quería contar mi experiencia… para mi ustedes fueron los que más hicieron por el laburante… hasta la fecha… siguió Macri, pero ya el pueblo estaba cansado de más de una década de empobrecimiento… en el 2004 yo ganaba 40000 mil pesos . Ocho años después con toda la inflación de por medio ganaba entre 30 y 35 mil pesos… una última que quiero compartir, en Miami había lugares que aceptaban el peso en su gobierno…. tenga paz Sr. Cavallo… aún con sus errores fueron lejos el mejor gobierno…

  6. Dr., todo lo que expresa es cierto. El problema es que nos gobierna una banda narkocriminal cuyo interés no es resolver los problemas que tenemos, sino por el contrario acentuarlos. Cualquier idea que les dé, generará justamente el efecto contrario en las acciones de esta banda delictiva. Ojalá aparezca algún gobierno nuevo, que pueda poner en práctica cada una de las cosas que aquí sugiere. Pero no será justamente éste.

  7. Cual seria la propuesta para desarmar de forma que no sea violenta la gran cantidad de planes sociales. Saludos

    1. A todos los planes sociales cuyos destinatarios sean adultos sin trabajo deben ofrecérsele programas de entrenamiento laboral o trabajo mínimo. Un abrazo

  8. Cómo ve este aumento del precio de la soja, pueden volver los tiempos de la super soja de los 2000? Lo peor es que así y todo este gobierno no puede beneficiarse de este aumento por las reglas tan distorsivas que estan sobre la mesa

    1. Creo que, en general, los precios de los productos que compra China se van a mantener relativamente elevados, aunque no creo que al nivel de mediados de los 2000. Pero con la actual organización del mercado cambiario y el comercio exterior, no creo que esa circunstancia favorezca a las exportaciones. Un abrazo

  9. Ministro lamentablemente los desencuentros de dos lideres abrieron la puerta para que muchos ineptos destruyeran:
    a) la moneda
    b) precios relativos
    c) derogaron la propiedad privada

    Ojala Uds puedan inspirar a nuevas generaciones para reconstruir las estructuras economicas de un pais que tiene de todas las riquezas naturales y una sociedad que quizas entienda de una vez por todas que en ella misma esta la solucion (con esfuerzo y dedicacion)

    Gracias

    1. al contrario, eliminamos muchos impuestos distorsivos, comenzando por las retenciones, el impuesto de sellos y el impuesto a los ingresos brutos en las etapas intermedias de producción. Informate bien. Lee mi libro Historia Económica de Argentina. Un abrazo

  10. Dr. esté video me hizo acordar a los monólogos del gran Tato Botes, parecen hechos el día de ayer. Le mando un abrazo.

  11. Que falta hace hoy la dupla Menem-Cavallo. Ojala alguien se encargara de hacer lo mismo cambiando los errores del pasado.

  12. Yo lo tengo muy presente, era otro país, un liderazgo político muy afectuoso con el 100% de los habitantes y un Ministro de Economía que era un Señor. Todos tuvimos confianza y eso q veníamos de 2 híper seguidas. Algún porfiado no quiso endeudarse en dólares , lo hizo en kg carne y le salió más caro. El presente es muy diferente, no hay lideres positivos, la credibilidad no existe, la palabra vale cero.

  13. Hola!
    Cuando establecieron la convertibilidad, ¿Qué hicieron con los pasivos remuneradores del BCRA? Una vez escuche una charla de usted donde explicaba que previo a la convertibilidad se cancelaron todos los pasivos. Lo pregunto porque durante el gobierno de Macri y hoy también representan una gran parte de la emisión. Nunca me pareció bien el crecimiento 0% de la BM durante Sandleris si para eso los pasivos monetarios del BCRA iban al 80% anual pero a un plazo de solo 7 días. En su visión, ¿Se debería eliminar la posibilidad de pasivos remuneradores por el BCRA?

    Saludos!

  14. Dr, creo que esta vez, hay que agregar una reforma estructural: la de la asistencia social. Una reforma para lo que está fuera del mercado. Es necesario incentivar fuerte la reducción de tamaño de los hogares pobres, bajar la fertilidad y concentrar la misma asistencia en la mitad de los hijos pobres. No solo generaría movilidad sino que subsanaría el equilibrio politico malo en el que estamos. Saludos.

    1. Los planes de planificación familiar dirigidos desde el Estado no han dado resultado en los países donde los aplicaron. Pero sin duda no es buena idea alentar mayor fertilidad con susbsidios sociales. Un abrazo

  15. Dr, ustedes lograron un impacto en las expectativas relevante, difícil de repetir dado los actores que ya están develados. Pero todos debemos guardar las esperanzas de que haya decisiones racionales que puedan generar nuevamente las condiciones para volver a emprender una senda virtuosa. Cordiales saludos

  16. DOMINGO CAVALLO

    Coincido totalmente con su brillante exposición.
    Cómo lo añoramos!
    Pero ahora este gobierno -que ha sido definido acertadamente por Lanata como «un gobierno más inútil que corrupto»- no sabe explicar.
    Sólo comunican propuestas o medidas disparatadas que se contradicen unas con otras como el anuncio del ayudante de Joseph Stiglitz (MARTIN GUZMAN) quien dijo que el país no necesitaba aumentar el cepo sino normalizar el mercado de cambios; al día siguiente MIGUEL ANGEL PESCE no sólo incrementó el cepo sino que creó unas condiciones tan irracionales que pone a las empresas al borde de un default indeseado al obligarles a negociar el 60% de sus pasivos en dólares aún cuando cuenten con recursos suficientes para pagarlos.
    Al mismo tiempo creo que el presidente Menem no estaba a la altura de su capacidad intelectual y moral. Porque él fue responsable de dos enormes pecados contra la integridad nacional: me refiero a la eliminación del servicio militar que protegió a nuestra juventud de la indolencia, la droga y la indisciplina y también la eliminación del sistema ferroviario, levantando vías y estaciones de FFCC., el sistema mundialmente más apto para transportar grandes toneladas de mercaderías y productos a costos bajísimos y desde lugares lejanos. Todo esto trajo aparejado la pérdida moral y laboral de un alto porcentaje de nuestra juventud, el desarrollo de la desocupación y la adición a las drogas; también el monopolio prepotente y matón del sindicato de camioneros de la familia Moyano.
    Salvo estos dos graves dislates imputables a Carlos Menem, me parece ejemplar su discurso.
    Un fuerte abrazo y ojalá que el Alberso lo escuche.

    PAULINO

  17. Coincido que lo que falta es liderazgo politico
    Tengo mil cosas para reprocharle a Menem pero no se le puede negar el liderazgo y la habilidad para seducir y no dividiir con un discurso de odio.

  18. Creo que hay algo que no tiene en cuenta. La educación de la gente de aquel momento con la educación de la gente de este momento histórico. Tengo 31 años y soy una de las únicas personas jóvenes que sigo lo que usted escribe. A partir de 2001 hubo un quiebre cultural en Argentina y eso tuvo una gran influencia en la educación o “adoctrinamiento” del pensamiento social-económico. Hay una gran parte de la sociedad que no cree en el capitalismo ni en la democracia y todo cambio racional es difícil de implementar. Sobretodo cuando tocas los intereses de los parásitos del Estado

    1. Es cierto Mara que ha habido una suerte de lavado de cerebro, pero yo recibo cada vez más mensajes como el tuyo de gente jóven. Por eso tengo esperanza de que los jóvenes abran los ojos. Un abrazo

  19. Creo que hoy caería en oídos sordos un mensaje así. Era un país con otro nivel educativo y 15 por ciento de pobres. Hoy, el 40 por ciento del país no tiene las herramientas para analizar críticamente algo de este tipo. El único cambio podría venir de las élites, pero hoy en día están más interesadas en capturar más de una torta que se achica que en vez de hacer crecer la torta para todos. El Pacto de Olivos destruyó el equilibrio de representación en el país y todos los incentivos conducentes a una economía de mercado.

    1. Puede que tengas razón, pero hay que hacer todo lo posible para que la gente vuelva a estar predispuesta a escuchar, como lo estaba en aquel entonces. Un abrazo

  20. Escuché atentamente su discurso. Entiendo que se prohibía que los bancos públicos financiaran los déficit de las provincias. Ahora bien, después de que usted renunció en el 96’ creo que esa disciplina no se mantuvo y eso originó la crisis de 2001, porque los gobernadores aumentaron el gasto para la campaña del 99’ y llenaron de bonos a los bancos. Es así, Doctor?

  21. Dr buenas noches. Personalmente creo que además de faltarles capacidad para gobernar y manejar la economía, este grupo de personas no ha tenido nunca como propósito fundamental sacar el país adelante, si en cambio, sacar de encima a Cristina todos los juicios que saben, que la llega a la cárcel.

  22. Dr. Cavallo: el punto débil de la convertibilidad fue el déficit financiado con deuda (una vez que se terminaron los ingresos por privatizaciones)? Podríamos haber salido del 1 a 1 prolijamente de no haber tenido la espada de damocles de la deuda? Pudimos haber ganado en competitividad bajando impuestos después del 97?

    1. Las privatizaciones permitieron reducir el gasto público y el déficit fiscal, porque las empresas públicas siempre fueron inficientes y plagadas de corrupción. Los pocos ingresos que generaron las privatizaciones se aplicaron a rescatar deudas que habían surgido de la consolidación de deudas angteriores a la convertibilidad que no estaban contabilizadas. Cuando un país inspira confianza siempre acumula deuda, sobre todo si necesita aumentar la inversión para crear infraestructura y modernizar su aparato productivo. La deuda que originó la crisis financiera del año 2001 fue la de las provincias con los bancos locales. Ese fue un error del gobierno que permitió que las provincias usaran como garantía los fondos de coparticipación de impuestos. No tenía nada que ver con la convertibilidad. No fue por el problema de la deuda que no se pudo salir antes del 1 a 1 sino el no haber aprovechado la fuerte entrada de capitales de 1997 para dejar flotar el peso. Luego era difícil salir porque comenzó la salida de capitales y se deterioraron los términos del intercambio por el clima internancional. Nada justifiaba ue se decidiera la pesificación enn enero de 2002. Esa fue la verdadera destrucción de la convertibilidad y de cualquier vestigio de confianza en la organización económica argentina y en la seguridad jurídica. Un abrazo

  23. Estimado Dr. Cavallo,

    Mi admiracion y respeto por la tarea y resultados obtenidos en los 90. Acabo de escucharlo en el programa de Roberto Garcia y no puedo menos que continuar manifestando mi apoyo a la claridad de sus ideas.

    Un cordial saludo

  24. Sr. Cavallo: usted cree que es posible recuperar la confianza en el peso? O en la situación actual lo mejor (o única salida?) seria dolarizar la economía?

    1. Como mínimo será necesario permitir que el dólar funcione como moneda de curso legal. Si va a reemplazar totalmente al peso, es algo que se verá en la práctica, según sea la respuesta de la gente a los anuncios que haga el gobierno sobre la nueva organización económica y las políticas que se prometan aplicar. Un abrazo

  25. Sí, definitivamente los problemas de los ’90 tienen similitud pero también tienen una tremenda diferencia. Hoy hay un problema económico, otro político, otro social y otro mas grande aún.
    Como me gusta lo coloquial mi comentario será lo anti académico…
    Salimos de un proceso militar nefasto y Alfonsín – bueno, malo o regular – fue la entrada a una Democracia a la que le dábamos valor…. y así llegó a la Jefatura de la Cuasi Nación el Dr. Carlos Memen quien tuvo muy claro cual era su rol… el de hacer una Nación siendo Jefe de la Familia Argentina. Democrático, plural , seductor, divertido como pocos, un hombre que con virtudes y defectos unía.
    Recuerdo que antes de este discurso cuando iba a mi trabajo, solía verlo manejando su auto con las ventanillas bajas, con una sonrisa y te saludaba…. jajajaja y uno lo saludaba a Él porque te mostraba que era uno igual solo que “El Jefe”…Yo estaba muy asustado con Menem presidente y pensaba irme del País y de pronto me saludaba !!! Entonces yo entendía su autoridad nacida de lo genuino, de un Hombre absolutamente plural y democrático, de su estatura Humana … Un hombre de carne y hueso que todos sabíamos de la pizza con champagne… de la farándula… del golf…. de sus “placeres”…. Carlos Menem mostraba ser un Argentino más que pregonaba lo mejor de Perón cuando decía que para un Argentino no había nada mejor que otro Argentino …. Con el debido respeto Menem era el Fastix…. y las grietas selladas. (me rio).
    Como la Nación estaba enferma y era un hombre sencillo pero sabio conceptualmente sabiendo de sus limitaciones llamó a distintos médicos hasta que llegó a Cavallo…. quien ineludiblemente era mas “nerd y recatado» que su Jefe…. pero exhibía total solvencia.…. En el video no te veo con saco y corbata sino con delantal de un médico que atiende a un paciente que adolecía de una enfermedad muy grave – veo al Dr. House de la miniserie – explicando que va hacer, con la intima convicción de saber hacerlo y teniendo el respaldo para eso…apoyado por una marea de números y cálculos que o le cerraban o pensaban cerrar…
    ¿Cómo me sedujo a mi Menem? ¿Como te sedujo a Vos!!! ? y es que Menem se ocupó de hacer una Nación… .
    Con admiración y el mas puro y máximo respeto diré que a Menem le gustábamos todos y todas pero de veras…
    Nuevamente si yo le hubiera podido preguntar a Carlos Menem de quien hubiera querido ser amante… seguramente su lista hubiera sido larga pero jamas me hubiera contestado de Juana Azurduy (me rio). Hoy nos gobierna alguien que confiesa que su fantasía erótica es haber sido la amante de Belgrano…! Alguien que no quiere que le miremos a los ojos (sic) y que manifiesta que en otra vida creyó ser una faraona egipcia…. y como con un martillo neumático destroza la unión de la Nación.
    Mi admiración por Vos ya esta demasiado plasmada… pero si bien hay muchas similitudes…. hay brutales diferencias…. Cuando comienza la Cadena Nacional dice… Habla el País el Ministro de Economía de la Nación…. La diferencia mi admirado Maestro es que hoy puede haber Ministro de Economía pero dudo mucho que haya verdaderamente una Nación, menos aún Republica…. y menos aun el crédito entre los unos y los otros, la asociación de «picaros» con «nerd»… Finalizo diciendo que no creo haberme excedido en las características personales del Dr. Carlos Menem… sino enfatizando su enorme envergadura “humana” y sencilla… que lo hicieron ni más ni menos que un Estadista. Como se ocupó de ser eso….. es que llamó a un “capo” cirujano capacitado para una operación sumamente difícil pero que pudo realizarla desde la autoridad del mandato de una Nación … Hay similitudes técnicas pero hay una brutal diferencia de contexto. Para no parecer tan anti K debo decir que estoy seguro que también habría un contexto menos difícil si el Presidente hubiera sido Nestor Kirchner, otro “humano sencillo”. Abrazo y agradezco mucho tu recuerdo de una época muy difícil pero que costaba esperanza….
    PD: En casa de un Amigo hay un cartel en la cocina que dice…. «yo soy el jefe de esta familia y tengo el permiso de mi esposa para decirlo»….por ello no he incluido el nombre de Alberto Fernandez.

    1. Muy buena pluma y muy buena cabeza Alex. Tus alegorías son simpre muy apropiadas e instructivas. Un abrazo

  26. En aquel momento y aún hoy luego de evaluar los defectos que tuvo, sigo considerando que el camino correcto para el país fue el que usted emprendió acompañado de un liderazgo político sólido y convencido del proyecto. Lastimosamente ya no creo que alguien tenga el coraje de retomarlo. Lo saludo agradecido por su labor.

  27. Debería haber continuado cómo ministro de economía y crear una corriente de trabajo el cuál seleccionara el mandatario adecuado al sistema económico y su proyección macroeconomica.
    De las reformas políticas está hubiera sido la más importante y piedra fundamental para un crecimiento sostenido conservando lo más importante CREDIBILIDAD en consecuencias gobernabilidad.

    1. Sí, creo que fue un error que el resto de la dirigencia política me viera como un competidor por la presidencia. Un abrazo

    1. No para salir, pero sí para que existiera más convertibilidad. Convertibilidad no era necesariamente tipo de cambio fijo. Convertibilidad era que la gente se pudiera manejar con la moneda que eligiera, pesos o dólares y el peso podría haber flotado frente al dólar, como flota el sol en el Perú. Si querés interiorizarte sobre este tema, lee mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo

  28. DR:
    Ahora recuerdo ese discurso. Es como toda cosa, se valora cuando no se tiene. Y hoy no tenemos «estabilidad económica».
    Parece que no hay memoria que se estaba viviendo una hiperinflación.Pero la política instrumentada en 1991 y por 10 años solo fue posible porque una parte del peronismo con un líder inteligente ( MENEM) le hacía de sostén, mientras la otra parte del peronismo junto a una parte del radicalismo y del socialismo los criticaban ácidamente llegando incluso a la calumnia.
    La pregunta del millón que cabe hacer aquí ( en ARGENTINA) es: ¿Por que motivos o causas no existen créditos o prestamos bancarios para los pequeños o medianos emprendedores?.
    Es duro emprender pero también es duro tener que oir las respuestas de gerentes y oficiales de negocios bancarios.
    saludos.

    1. Para que haya crédito se necesita que haya ahorro inerno o externo dispuesto a ser prestado en Argentina. Para ello se necesita confianza. Eso es lo que falta. Un abrazo

  29. DR:
    Ahora recuerdo ese discurso. Veníamos de una hiperinflación y del ataque al cuartel de la tablada (1989). Se necesitaba estabilizar la economía cortando la híper y reconstruir la relación con EE.UU y los organismos multilaterales. Todo eso fue posible porque el país además de ud. tenia 1 presidente inteligente ( MENEM), quien supo ver que las políticas del 45 ya no eran viables.
    Durante esa gestión además se terminaron obras con 45 años de atraso como la biblioteca nacional.Por eso me revienta el hígado ver en posiciones de poder ( intendentes, senadores,gobernadores) a gente que solamente criticaban para quedar bien con el vulgo.
    ¿Me comprende ahora el porque 1 dia dije en su blog «las mentes giles de los argentinos»?.

  30. Estamos peor, no había grieta, ni gente tan polarizada ni medios y periodistas dependientes del bando que representan. No había redes sociales como Twitter que desvirtúan todo.
    Además hoy hay memoria y 30 años después persiste el miedo a la confiscación de depósitos (que ya la hay de algún modo), desconfianza en todo, tampoco había tanta inseguridad.
    Hay un gobierno de orgullo y venganza, Alberto no lidera ni un asado el domingo en su casa, ni casa tiene, se la prestan, qué puede hacer quien decía una cosa en la TV y 3 meses después se tragó todo lo que decía a cambio de quien sabe qué cosa, nunca lo sabremos. Tan cocorito y guapo que era en las redes o en un bar o en una radio y tragó todo su discurso antik. Su palabra vale menos que los 10 pesos que tengo en la billetera.
    Yo no tengo esperanzas, ojalá me equivoque.
    Suerte Mingo, ojalá alguna vez le hagan caso

  31. Siendo un gran admirador suyo, me gustaría saber cuando leyó y dijo men y luego moneda… cual fue la confusion. Lo habia escrito a mano?
    saludos
    PD: creo que fue un gran ministro, serio, responsable, con muy buena comunicación. y apoyado por el presidente! «cosa que hoy en 48 hs se contradicen entre ellos» ojala encontremos un rumbo.

    1. Había un error de tipeo, decía meneda en lugar de moneda, y me di cuenta recién cuando lo estaba leyendo.Los que quisieron ridiculizar mi discurso comensaron a decir que yo había querido decir mentira. Nada que ver. Un abrazo

  32. DR:
    Ahora recuerdo su discurso. El país venia de una hiperinflación y la eficiencia de algunas empresas estatales era (por ser muy suave) cuanto menos dudosa. Ahora , luego de años, entiendo que MENEM fue el mejor presidente del retorno democrático argentino porque comprendio el nuevo esquema internacional (la globalización) y se rodeo de personas inteligentes.
    Saludos

  33. Excelente doctor! En efecto, la enfermedad que padece la economía argentina actual parece ser muy similar a la que padecía a finales de los 80′.
    Hay algo que ha dicho Maslatón, personaje tan delirante como simpático, y sugiere que en el corto plazo las ideas de este gobierno nos perjudican a todos, pero en el mediano y largo plazo son lo más conveniente para nosotros porque no están haciendo otra cosa que cavar su propia tumba. Esta doctrina se autodestruirá, tristemente llevará algo de sufrimiento por parte nuestra, pero cada paso errado que da no hará otra cosa que hacerlos caer por su propio peso.
    En Venezuela, gran parte de la población era chavista. Después de Maduro, a todos ellos les averguenza admitir alguna vez haber apoyado a Chavez.

    Allan Lichtman, historiador estadounidense, tiene un método muy eficiente para «predecir» las elecciones presidenciales basado en la premisa esencial en que los ciudadanos votan «castigando» o «premiando» al gobierno de turno. Me parece un concepto muy fácil de extender a nuestro país también. Le sucedió claramente a CFK en 2015, a Macri en 2019, y le sucederá a este mismo gobierno en cada elección legislativa, provincial, y presidencial de acá a los próximos 4 años.

    Saludos y gracias por tomarse el tiempo de dialogar y difundir su contenido con nosotros que somos simples ciudadanos!

Los comentarios están cerrados.