Me sorprende que Correa piense que la dolarización no le hizo bien al Ecuador

Este es el título que le puso la periodista ecuatoriana a la entrevista que me hizo para la televisión de Guayaquil. Después de más de 10 años volví al Ecuador invitado por mi amigo Roberto Goldbaum con motivo del  70 aniversario de la Compañía de Seguros La Unión, la más antigua de país hermano. Quiero compartir este video con los visitantes de mi blog.

Y de paso, para que no todo sea serio y formal, aprovecho para compartir con ustedes otro video, de la época en la que estábamos lanzando la convertibilidad en la Argentina.

28 comentarios sobre “Me sorprende que Correa piense que la dolarización no le hizo bien al Ecuador”

  1. La soberanía del endeudamiento.

    Argentina hoy es mas “soberana” en cuanto a su endeudamiento.
    Victoria pírrica si las hay.
    El Estado es soberano, los ciudadanos no.
    La soberbia del “desendeudamiento” la pagan los argentinos que viven y trabajan en su tierra, mediante una de las presiones tributarias mas altas de la historia.
    Presión tributaria que lejos de ser progresista, recae, como siempre sucede con el impuesto inflacionario, en mayor medida, con mayor impacto, en el quehacer cotidiano de los mas pobres.
    Paradoja de los que se arrogan con soberbia la pretensión de dar prioridad al presente frente al futuro, si eso significa moderar la inequidad y la pobreza.
    Y la nave va. Hacia donde? qui lo sa.

    1. Completamente de acuerdo. La reflexion me hace acordar de los que dicen que con la pesificación recuperamos “soberanía monetaria”. En realidad lo que recuperamos es la lacra de la inflación. Un abrazo.

  2. Doctor, es una lástima que se haya convertido a la década del 90 en lo peor. Lo que más me preocupan son los jóvenes, quienes no vivieron esa década y que algunos dirigentes los malinforman contando solo segmentos de la historia e inventando mentiras sobre su modelo. Algunas personas han perdido la memoria, se olvidan de que Menem y usted recibieron un país incendiado, devastado, con una hiperinflación de 5000%, con una pobreza del 47%, con un Estado con enormes déficits, con una telefonía sin funcionar, con una infraestructura destruida, etc. Pero hay que tener fe de que algún día, los 90 van a ser reconocidos como los mejores años de la historia argentina. Saludos.

  3. Doctor, es una lástima que se haya hecho una mala imagen de la década de los 90. Lo que más me preocupan son los jóvenes, quienes son malinformados por algunos dirigentes políticos, porque se aprovechan de que esos jóvenes no vivieron los 90 y los adoctrinan diciendo mentiras sobre su modelo. Saludos.

    1. Justamente, el tiempo que le dedico a este blog apunta a tratar de informar mejor a los jóvenes. Un abrazo.

  4. Es Ud. realmente claro en sus exponencias. Si algun día vuelve a manejar la economia de argentina me vuelvo para alli. Ahora bien, sin ahondar en muchos detalles le pregunto: Vamos por buen camino aqui en España???? Lo saludo con mi mas profundo afecto.

    1. En un sentido van por el buen camino, el de seguir integrados a Europa y no salirse del Euro. En otro sentido creo que se están demorando demasiado en bajar los impuestos al trabajo, que son demasiado altos y encarecen el costo laboral formal. A las políticas destinadas a reducir el gasto público excesivo hay que acompañarlas por medidas que promuevan el crecimiento a través del empleo formal. También deberían hacer contribuir a la capitalización de los bancos a los acreedores internos y externos de éstos que no tengan garantía de depósitos para que la capitalización bancaria no se transforme en una carga pública adicional. También ayudaría a una digestión más rápida de los quebrantos por incobrables de los bancos que se dicte la ley por la que nos deudores hipotecarios puedan dejar saldada su deuda entregando el inmueble y no sigan debiendo después de haber sido desposeídos. También sería bueno que Alemania estimule más su demanda interna, pero ésto no es algo que pueda disponer el Gobierno Español. Un abrazo.

  5. Doctor,
    Estoy vivendo en Brasil soy un seguidor suyo y me gustaria que opine respecto de la economia Brasilera, ya que en la nota no la nombro dentro de los paises sudamericanos que estan bien administrados y hoy esta pasando un proceso de inflacion razonablemente alta y un estancamiento del PBI, el gobierno esta tomando medidas, reduccion de algunos impuestos y ahora aumento de tasas (viene de bajarlas), usted cree que estan en el camino correcto? y que perspectivas le depara el futuro internacional? Un Abrazo

    1. Yo creo que la economía de Brasil está mucho mejor manejada que la de Argentina, pero debe profundizar sus reformas estructurales, que quedaron interrumpidas luego del Gobierno de Fernando Henrique Cardozo. Los impuestos son muy gravosos y complicados y hacen que el sector privado, en particular las empresas chicas y nuevas, todo el estímulo que merecerían. En un post que voy a subir mañana hago una comparación entre las políticas monetarias de Brasil y de Argentina desde 2003 en adelante. Un abrazo.

  6. Domingo, se habla de China en el video. Ha visto los documentales sobre una inmensa burbuja inmobiliaria en China que de estallar haría trizas la economía de ese pais y por la globalizacion tendria impacto en todo el globo? Link del video http://youtu.be/ei0FpwI1dqg

    1. No creo que pueda ser considerada una burbuja en el sentido de lo que fue la burbuja del Japón a fines de los 80’s ni la de Estados Unidos en 2007-2008, ni de las que están sufriendo Irlanda, España y el Reino Unido. En general la inversión inmobiliaria en China está siendo financiada por bancos estatales que en el peor de los casos, si incurren en pérdidas por incobrables serán seguramente recapitalizados por los bancos. Es probable que el ritmo de construcción en algún momento pueda disminuir, pero no será a través de la explosión de una burbuja. Al menos no lo será mientras el sistema financiero esté muy regulado y el Gobierno disponga de muy altas reservas monetarias originadas en el elevado ahorro de las empresas y el sector público.

  7. Gracias doctor por los videos. El de Ecuador esta realmente muy bien llevado por la periodista y ademas permite tratar una vez mas de que se recuerde tambien lo que fue positivo y necesario como la convertibilidad. En cuato al otro video…. ha pasado mucho tiempo pero aun hoy, podemos mirarlo con una vision lamentablemente actual. Saludos

  8. Leyo el artículo de Roberto Cachanosky en el diario la nación…Excelente…

    http://www.lanacion.com.ar/1576829-el-modelo-se-quedo-sin-financiamiento

    “Si bien hubo mecanismos de financiamiento del populismo, como el viento de cola que fueron la soja y el crecimiento del mundo, la primera ya no alcanza y el segundo desapareció. ¿Cómo se financió el aumento del consumo durante todos estos años? Básicamente consumiéndose el stock de capital. Se consumieron nuestros ahorros en las AFJP, el stock ganadero, el sistema energético, la infraestructura del país (rutas y transporte público destruidos), una presión impositiva descomunal y ahora con la maquinita de emitir billetes, dejando con patrimonio neto negativo al BCRA.”

    1. Coincido. El único financiamiento que les queda es la emisión monetaria, pero ésta va a agravar el problema inflacionario.

  9. Gracias Dr. Cavallo por compartir con nosotros estos vídeos. Que opina de esta nota que salió hoy en elpais. http://economia.elpais.com/economia/2013/04/26/actualidad/1366984629_256082.html
    Usted cree que Europa hace bien en hacer un ajuste estructural tendiente a bajar el gasto público y la deuda pública o cree que sería conveniente aplicar algún tipo de política expansionista para no ahogar tanto la economía, teniendo en cuenta que hay un 27% de parados (aunque mucho menos teniendo en cuenta toda la economía sumergida que hay aquí) O quizás le parece correcto un punto intermedio entre ajustes y incentivos? Una pregunta: es tan lineal la relación entre déficit fiscal y endeudamiento (en el caso de tipos de cambio fijos) o podríamos pensar que en realidad habría que achicar el déficit pero sin preocuparse tanto por el nivel de endeudamiento? Cómo explica que el riesgo país en España haya vuelto a bajar tanto y la bolsa tienda a recuperarse, a pesar de los malos datos de desempleo? Gracias, un abrazo. Damián

    1. Yo creo que la decisión de no salirse del Euro y el ajuste fiscal van en la dirección correcta, pero para que España vuelva a crecer y se creen nuevos empleo, el gobierno debería avanzar al menos en dos direcciones: bajar significativamente los impuestos al trabajo que encarecen el costo laboral en la economía formal y sancionar la ley que establece que una vez que entregan el inmueble los deudores hipotecarios dejan de deber. Se lo acabo de explicar en más detalle a otro amigo que escribió un mensaje anterior.Un abrazo.

  10. Me quede con ganas de saber lo que usted informa , pero por desgracia su exposiciòn , no sale con sonido, le solicito lo verifique y lo vuelva a exponer. Gracias

  11. Estimado Dr.

    Recuerdo aquel día final. Los argentinos no están preparados para que se les pida un sacrificio por la Patria. Eso no se me borró nunca, el hecho de que no le respondieran. Falta mucho para que seamos ingleses, alemanes, templados por los multiples y graves momentos históricos que han superado. La Historia no podrá decir de Ud. las deshonrosas conductas que se les adjudican a las actuales autoridades del gobierno.
    Le deseo lo mejor. Atte

  12. DR CAVALLO : yo no entiendo nada de economía solo se que mi peso cada mes vale menos en un supermercado , 1ra pregunta : yo pertenezco a una fuerza de seguridad nacional y el estado me esta pagando el 70 % de mi haber en negro a través de suma no remunerativas ni bonificables en el cual no se suma en el aguinaldo ni en el retiro ( jubilación ) a que se debe eso ??? cual es el beneficio del estado en pagarme mi haber con sumas que no son bonificables ??? . 2ta : yo viví esa época del 90 habrá una posibilidad que otro gobierno pueda implementar otra vez la convertibilidad ??? su explicaciones son muy explicitas y un gusto de poder preguntarles mis cuestiones . saludos !!!!

    1. Omar, el alto porcentaje del haber en negro es una forma de reducir el salario efectivo, complementario a la reducción real del salario que viene de la mano de la inflación. Yo creo que es posible que en el futuro tengamos un mejor Gobierno, pero no tengo ninguna esperanza de que este Gobierno pueda resolver los múltiples problema que el mismo ha creado. Ha mentido demasiado y no tiene forma de recuperar credibilidad. y sin credibilidad no se consiguen inversiones productivas y mucho menos recursos genuinos como para retribuir a los servidores públicos. Un abrazo.

  13. Estimado tocayo

    Su decisión es loable, digna de felicitaciones y festejos. Pero le confieso que así como me alegra, también me da tristeza.
    Lo felicito porque se mete en una lucha que no le hace falta. Con su renombre internacional, usted no tiene necesidad de estar en el Congreso discutiendo con tipos cuyo perfil de inútiles que no le llegan a los talones.
    Me da tristeza porque su lucha en el Congreso lo alejara del contexto internacional en el que usted ya se mueve como un pez en el agua.
    Lamentablemente no puedo votarlo porque, como residente en New York, solo puedo votar por los candidatos nacionales de la provincia de Buenos Aires, mi último domicilio en Argentina.

    De cualquier manera le deseo éxito y le mando un fuerte abrazo

    Domingo Stern

    1. Un fuerte abrazo tocayo. Espero que alguna vez nos podamos encontrar en New York, o en Argentina si viene de visita. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.