Medida en dólares de valor constante, la jubilación mínima apenas alcanza hoy a la de los 90s.

Varios de los visitantes del blog me indicaron que para comparar la jubilación en dólares, debería tener en cuenta la inflación de los Estados Unidos. Lo he hecho y los resultados acentúan la conclusión del post anterior. La jubilación media en dólares de valor constante de diciembre de 2009 era 500 en diciembre de 2001 y sólo 284 en diciembre de 2009. Es decir que nueve años atrás la jubilación media en dólares constante era 76 % más alta que la que se paga hoy.

Hecha la misma comparación para la jubilación mínima, resulta que, en promedio, durante los 90s ella era de 218 dólares de valor constante, prácticamente el mismo valor que tiene hoy. En otros términos, todos los aumentos de la jubilación mínima desde 2002 en adelante que el Gobierno tanto publicitó, apenas han conseguido retornarla al valor que’tuvo, en promedio, durante la década de los 90s. En otros términos, tampoco es cierto que el Gobierno haya concedido aumentos significativos a la jubilación mínima, si es que se hace el cálculo a dólares de valor constante.

A algunos visitantes del blog les ha llamado la atención que la jubilación mínima medida en dólares de valor constante disminuya entre 1991 y 2001 mientras la jubilación media aumenta mucho. La explicación es precisamente la inflación de los Estados Unidos. Como la jubilación mínima en dólares corrientes se mantuvo constante en ese período, al hacer el cálculo en términos de dólares de valor constante, esa jubilación se va reduciendo.

A continuación agrego la imágen con el gráfico de la jubilación a dólares constantes. La diferencia con el gráfico del post anterior radica en que en aquel se mostraba la jubilación en dólares corrientes.

72 comentarios sobre “Medida en dólares de valor constante, la jubilación mínima apenas alcanza hoy a la de los 90s.”

  1. Gracias por los datos. Si quieren hacer aun mas didactica la cosa, midan las jubilaciones en litros de leche “La Serenisima” de 3% de tenor graso que puede comprar un jubilado. Es todavia mejor que usar el indice Big Mac!

      1. Estimado Dr Cavallo. Es un honor tener comunicación con usted. Mi nombre es Manolis Filaktidis y soy coordinador de investigaciones periodísticas para la premiada internacionalmente serie de documentales Exandas de ERT(Televisión Estatal de Grecia). Usted sabe que Europa y especialmente Grecia esta viviendo una crisis económica, la cual provoca muchas dificultades e incertidumbre a la vida de los ciudadanos. Nosotros planeamos filmar un documental en Argentina sobre la situación económica actual en el país hermano de Argentina 10 años después de la crisis que tuvo. Sus consejos y pensamientos serán una lección para nosotros y para la población europea. Por eso deseamos solicitar de usted una entrevista durante el tiempo que nuestra misión estará por Buenos Aires fines de Octubre. Si usted nos puede ofrecer su email y su número telefónico para que le mandemos una solicitud oficial con detalles sobre nosotros y documentación seríamos agradecidos.
        Le agradecemos mucho por su atención.
        Un abrazo grande desde Atenas Grecia
        Manolis Filaktidis

        1. Con mucho gusto, pero yo no estoy actualmente en Argentina. Recién volveré a mi país el 5 de noviembre. Estaré sí cerca de Grecia, más precisamente en Estambul los días 27, 28 y 29 de setiembre, participando en el Global Economic Symposium organizado por el Kiel Institute of World Economics y el Banco Central de Turquía. Por e-mail personal les voy a enviar mis coordenadas.

  2. Hoy estuve en la conmemoración del 33 aniversario de la Fundacion Mediterránea en Córdoba. Agradezco la invitacion especial que se me hizo llegar desde la Fundación.
    Mucha información técnico económica. Muchos hombres y nombres del mundo económico y algunos del mundo político.
    Las ideas centrales fueron el eje competitivo, productico, federal, razonable y sustentable.Con indicadores económicos de los últimos 30-50 ños a nivel nacional e internacional.
    Quizas faltó el hombre que sintetiza una forma distinta de ver la economia que viene.
    Sobró informacion técnica. Sobrevoló implicitamente, el nombre de quien representa, genuinamente el discurso de politica económica de un importante sector racional del mundo dirigente.
    Faltó, quien, quizas sea el mas genuino representante de esa forma de pensar la Argentina.
    Esperemos que este sector , sea integrante de un consenso racional que reformule un pais prospero y justo en el largo plazo , a partir del 2011.
    Hubiese sido bueno escucharlo en este ámbito. Hubiese recibido un cálido, cerrado y sincero reconocimiento expresado en aplauso. Seguro.
    No faltara otra oportunidad
    Saludos

    1. Hola David. Yo había sido invitado, pero como había visto que los periodistas de La voz del Interior y de La Nación la semana anterior lo habían tratado de poner en aprietos al Presidente de la Fundación pidiéndole que comparara la nueva propuesta de la Fundación con la que yo había implementado en los 90s, decidí no ir para que mi presencia no se transformara en el hecho periodístico central. Era importante que el periodismo reflejara el aporte que está haciendo la Fundación con sentido totalmente apartidista. La Nación destacó lo que dijo Carlos Bastos y eso es muy positivo.

  3. Estimado Prof. Cavallo:
    Lo que dice es interesante, lo mismo que en su post anterior sobre la jubilación promedio.
    Sin embargo, creo que hay que tener presente que por jubilación mínima hoy se entiende tanto la del que tuvo bajos aportes como las jubilaciones por moratoria y pensiones graciables, que no deberían haberse otorgado (en cambio, debió pagarse un subsidio a la vejez, fondeado en las Rentas Generales).
    Un saludo,
    Pablo C

    1. tengo fliares que han aportado altas categorias (de E o la V actual para arriba) por mas de 40 años y no llegan a $1100 de jubilacion. Es un chiste…..

      1. La situación de sus familiares se puede deber a una de las siguientes causas, o a ambas:

        1. Que se hayan jubilado últimamente, por el hecho de que los aportes de los autónomos no se actualizaron debidamente, con lo que se asemejan a una persona cuyo sueldo fué aumentando mucho menos que la inflación (desvalorización en términos reales).

        2. Si se han jubilado hace mas tiempo, al achatarmiento de la pirámide que afectó a todas las personas que cobraban mas de 350 pesos en el año 2001. Aunque fueron afectados en mayor medida los que mas cobraban.

  4. Dr. interesante evaluacion. Le comento algo como para que haga un analisis similar pero para otro rubro, el sueldo de los cientificos de CONICET. Mi suegro, antes de jubilarse como Investigador Superior en el año 1999, cobraba 4500 pesos/dolares mensuales . . . . a valores actuales y sin considerar la inlfacion serian unos 17.000$ . . . . lejiiiisimo de los sueldos actuales de CONICET.
    Un abrazo
    Pablo

  5. ¿Y medida en pesos?

    Si bien los datos son correctos, supongo que una defensa “oficialista” diría que el poder adquisitivo de la jubilación del 90 es mucho menor que la del 2010, medida en pesos. No hice el estudio ni para afirmarlo ni para negarlo, pero supongo que Ud. me lo podrá aclarar.

    Un saludo y gracias.

  6. Muy cierta su información. El gobierno no hace mas que publicitar lo que realmente deberia darle vergüenza. Las jubilaciones , teniendo en cuenta la inflacion mundial, deberían reajustarse a en base a un porcentaje de variación del valor dolar de los años 90 y actual, y de la inflación.Saludos

  7. MINGO, UNA INFLACION PROMEDIO DE 30%, ES UNA REALIDAD. CONSECUENCIA LOGICA DE :GASTO PUBLICO SUBIENDO AÑO A AÑO 40%, OFERTA MONETARIA EXPANSIVA PROMEDIO 25% AÑO A AÑO, INCORRECTA SEÑALES AL MERCADO FALTA DE INVERSION, POLITICAS SALARIALES DE AUMENTO SIN EL ANALISIS DE LA PRODUCTIVIDAD. LA PREGUNTAS SON: ALCANZA SOLO EL TIPO DE CAMBIO NOMINAL COMO ANCLAJE; PARA CONTENER EL DESBORDE TOTAL DE LA INFLACION. Q PODER DE FUEGO TIENE BCRA PARA ACTUAR? EL INGRESO DE DIVISAS VIA LIQUIDACION DE EXPORTACIONES TIENE UN HORIZONYE DE MEDIANIO PLAZO?

    1. Alcanzará sólo por un tiempo corto. Pero ellos lo único que quieren es postergar la aceleración inflacionaria hasta después de la elección del año próximo.

  8. En efecto me jubile por invalidez en julio 1996 cobraba 1675 u$s. En 2001 cuando Ud dejo la funcion publica cobraba 2176 u$s.HOY CON ESTE GOBIERNO DE REVANCHA Y QUE TODO CONOCEMOS, no llego a 1375 u$s. Si eso no es bajar del tren que me los cuenten los políticos de turno!y las estadisticas mentirosas!
    Que lo ataquen no me extraña. Siguen a Goebbels: miente, miente que algo quedará! . Cuando aqui todavia discutimos la Segunda Guerra Mundial y nos inundan con progoramas propaganidisticos de 70/60 años atrás, nos estan tomando a todos por tarados mentales!
    Alemania con millones de muertes, el tema sionista ni se discute, es cosa superada ,se respetan todas las religiones y se puede hablar y disentir sin caer en la revancha y la ofensa. Los derecho humanos son para todos. Realmente me da lástima lo que ocurre en la Argentina. Guste o nó, la economia es la ley de la oferta y la demanda y no tiene nada que ver con la distribución da las ganancias del trabajo ajeno. Saludos. Gustavo A. Balestrii . LE 8249046.

    1. Muchas gracias Gustavo por su mensaje. Entiendo muy bien su posición y me alegra ponerla a disposición de todos los lectores de este blog.

  9. Estimado Mingo, quizas sea muy pretensioso o demasido reiterativo con lo que viene publicando, pero no se puede hacer una comparacion con el valor de la canasta básica de alimentos. Porque a pesar de no tener los numeros presente, me temo que la inflación real a sido muchisimo mayor que esta devaluaciòn de 4 a 1 de la moneda. Desde ya muchas gracias

    1. Es cierto Ariel. por eso hago varias comparaciones, algunas midiendo las jubilaciones en dólares corrientes, otras en dólares constantes y también a pesos constantes utilizandolos índices del Costo de la Vida, corregidos por la subestimación mentirosa del gobierno. En realidad se llega siempre a pla misma conclusión: la jubilación media es más baja que en los 90s. Si la canasta básica subió más que el precio del dólar y, seguramente, más de lo que indica el índice del Costo de Vida corregido, la conclusión es la misma, nada más que acentuada.

  10. Estimado Dr. Cavallo: Quería preguntarle como justifica usted el atraso cambiario que tuvo nuestro país durante la convertibilidad. En ese período aumentó notoriamente la desocupación. A su vez, Argentina pasó de ser el país más igualitario de la región a ser uno más (el Gini pasó de 40 a 52). Las privatizaciones que se efectuaron durante ese período estuvieron todas sospechadas y salpicadas por hechos de corrupción y dejaron a miles de empleados en la calle. Como consecuencia de ello, la pobreza creció desmedidamente y, con ello, la inseguridad. Tiene alguna explicación para todo ello?
    Un saludo
    Ezequiel

    1. Mi explicación es sencilla: nada de lo que Usted describe ocurrió. Durante la convertibilidad no hubo atraso cambiario porque la inflación desapareció. El único momento en que se podría hablar de atraso cambiario fue el período de muy alto valor del dólar en el mundo, pero ese fenómeno tenía que corregirse desde los EEUU, como se comenzó a corregir desde 2002. No justificaba abandonar la política que en Argentina había permitido hacer desaparecer la inflación. La desocupación aumentó en 1995 como consecuencia del impacto de la crisis Tequila en nuestro país y nuevamente desde 1998 en adelante por la recesión que siguió a la devaluación brasilera y el excesivo gasto público y endeudamiento de las provincias. No es cierto que con motivo de la Convertibilidad haya aumentado la desigualdad en la distribución del ingreso. no sé de donde ha sacado esos coeficientes de Gini, pero en medio de la hiperinflación, entre 1989 y 1990, la distribución del ingreso seguramente fue mucho más desigual que durante la convertibilidad. Luego volvió a aumentar la desigualdad y se hizo exrema cuando se abandonó la convertibilidad. Si no me cree, busque por internet todos las publicaciones de Naciones Unidas sobre el ïndice de Desarrollo Humano. Allí podrá ver que entre 1990 y 2000 es cuando más aumentó el índice de Desarrollo Humano en Argentina, a punto tal que superamos a Chile. Pero desde 2002 en adelante ocurrió todo lo contrario, tal como había ocurrido antes de 1990 por la misma razón: la inflación es la causa principal de desigualdad y de subdesarrollo humano. Tampoco es cierto que todas las privatizaciones hayan estado salpicadas por hechos de corrupción. Las privatizaciones que se hicieron mientras yo fui Ministro de Economía nunca estuvieron sospechadas de corrupción, al menos no con principios de pruebas que hubiesen llevado a un procesamiento de los responsables. Ligar la pobreza y la inseguridad a las privatizaciones no tiene ningún sentido. Es imposible que la mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos sea responsable del aumento de la pobreza. La pobreza y la inseguridad están aumentando como consecuencia de la inflación y todos los conflictos que se reintrodujeron en la sociedad argentina desde la gran devaluación de 2002 en adelante.

      1. Sin lugar a dudas es correcto lo que dice sobre “Es imposible que la mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos sea responsable del aumento de la pobreza.” Sin embargo lo voy a tratar de corregir estimado Doctor, en el sentido que no creo que se hayan tomado las mejores medidas para evitar el desempleo y el impacto social al privatizar, si bien fué bueno el proceso, era perfectible, sobre todo en el campo de la empleabilidad y lo incluyente, es cierto se capacitó mucha gente y se indemnizo aún a jubilados (Retiro Voluntario y otros) pero pudo ser más abarcativo, más gradual y más técnico; tal vez nuestras políticas mezquinas y barriales no lo permitieron pero me parece que siendo mas gradual y con mayor consenso hoy estariamos bastante mejor, no lo juzgo, solo expreso mi opinión humilde en este contexto económico tan particular y tan lleno de rigidezes. Saludos Atentos

  11. Estimado Domingo: Porque razon Chile, Brasil nos estan superando como sociedad mejor organizada
    economicamente?
    Otra, el viernes estuve en un curso de Valoracion de las exportaciones, disertaba la mejor en el tema del
    pais, y sinceramente
    creo que Argentina no alienta a las exportaciones, hay muchas trabas de parte de la aduana y
    de los organos recaudadores,
    las politicas de exportacion no nos favorecen como pais, estamos trabados.
    Le mando un cordial Saludos! Gracias por sus comentarios siempre!
    Atentamente,
    Sebastian Amieva.

    1. Sin duda, Brasil y Chile alientan las exportaciones de una manera mucho más genuina y sostenible que la Argentina. Además ellos lograron mantener baja la inflación y eso es una gran ventaja. En Dile y el Brasil hay estabilidad de las reglas de juego y seguridad jurídica. En argentina no,porque las reglas de juego cambian mucho y arbitrariamente, sin ningún rumbo claramente definido.

  12. Creo que mas acertado todavia seria medir la “inflacion local” en dolares, con lo cual nos brindaria mas o menos un panorama de la jubilacion en dolares, pero midiendo un poco mejor el “ingreso real”.

  13. Hola Dr Cavallo ,
    Excelente y muy explicativo su gráfico, pero poniéndome de Abogado del Diablo, le comento que ud se olvida que hoy hay 2.5 millones de jubilados mas que antes estaban fuera del sistema, aparte la minima es 250 dólares tengo entendido casi 1000 pesos.
    Espero su respuesta.
    Un Saludo

    1. No me olvido, pero justamente la incorporación de todos esos 2 millones y medio de jubilados se hizo a costa del deterioro de las jubilaciones que en 2001 cobraban por arriba de la mínima. Obviamente, con el precio del dólar estable y con la jubilación mínima aumentando al ritmo de una inflación anual de 25 %, la jubilación mínima en dólares seguirá subiendo, como lo ha hecho desde que yo escribí el artículo. Pero eso confirma aún más la conclusión de mi artículo; durante la última década la jubilación, medida en dólares constantes, estuvo por debajo de la que se pagó en los 90s.

  14. Dr Cavallo,
    Es cierto lo del deterioro, pero también está mal dejar 2.500.000 de viejos en la calle, es casi un genocidio.
    Creo que en el fondo la discusión sería si las jubilaciones deben ser solidarias o no.
    Muchas Gracias por su respuesta.

    1. La solidaridad con los jubilados que no aportaron debe ser financiada por toda la población, en particular por la de mayores ingresos, pero no tien sentido que el financiamiento provenga de los trabajadores que aportaron durante toda su vida activa y ahora reciben jubilaciones retaceadas con respecto a lo que la ley les otorga como beneficios. Por eso es muy justa la decisión de la Corte sobre el caso Badaro. Lamentablemente el Gobierno no la está aplicando.

  15. Le agradecería si me puede informar cómo conseguir las series históricas de la jubilación mínima en pesos corrientes, desde 1998 hasta el presente.

      1. LE AGRADECERIA SI ME MANDA EL EXCEL CON LAS SERIES HISTORICAS DE JUBILACION MINIMIA EN PESOS CORRIENTES, DESDE 1998 HASTA EL PRESENTE. SALUDOS!

  16. Hola Dr. CAVALLO, mi pregunta apunta a ¿porqué algunos “argentinos” cobran jubilaciones en dólares, y hay jubilados que apenas tienen algunos pesos para poder comer?…

    – Garré, Nilda: u$s 4.498. Ex guerrillera montonera y actual Ministro de Defensa.
    – González, Erman: u$s 7.086. Involucrado en casos de malversación de fondos del Estado e incumplimiento de funcionario público.
    – Fassi Lavalle, José: u$s 3.640. Evasor de impuestos.
    – Iglesias, Herminio: u$s 4.498.
    – Maiorano, Jorge: u$s 3.278.
    – Mazzorin, Ricardo: u$s 3.640. ¿Recuerda el caso de los famosos pollos en mal estado?
    – Menem, Omar: u$s 5.859. Tío del ex presidente; ese es el mérito que lo hizo digno de cobrar.
    – Pepe, Lorenzo: u$s 4.498.
    – Pico, José María u$s 5.840. Ex concejal que huyó del país.
    – Roggero, Humberto: u$s 4.498.
    – Cuello, Raúl: u$s 3.640.
    – Davicce, Alfredo: u$s 4.049. Premio por campeonato obtenido por el club River Plate.
    – Castiñeira De Dios, J.M.: U$s 3.640.
    – Alfonsín, Raúl Ricardo: u$s 9.844. Motivos que lo hicieron calificar para el cobro de su jubilación: abandono de su Presidencia y cumplimiento del tristemente célebre “Pacto de Olivos”.
    – Alfonsín, Fernando: u$s 3.640. Jubilado Caja PAN, Plan Alimentario Nacional.
    – Alfonsín, Guillermo: u$s 3.500. Jubilado Caja PAN, Plan Alimentario Nacional.
    – Alfonsín, Nora: u$s 3.500. Jubilado Caja PAN, Plan Alimentario Nacional.
    – Angeloz, Eduardo: u$s 4.498. Ex gobernador de la provincia de Córdoba, sindicado como el peor gobernador de la historia de aquel distrito nacional.
    – Barrionuevo, Hugo: u$s 3.780. Mérito: haber denunciado a otros corruptos… como él.
    – Alemann, Roberto: u$s 8.379.
    – Papaleo, Osvaldo: u$s 7.607.
    – Anchorena, Tomas: u$s 10.433.
    – Burundarena, Carlos: u$u 12.722.
    – López, Germán: u$s 12.025.
    – Salonia, Antonio: u$s 10.121. Ex ministro de Educación menemista.
    – Artaza Narvaja, Adolfo: u$s 18.192. Ex guerrillero montonero.
    – Br

    1. No creo que estos datos son actuales. Si lo son, no pueden estar referenciados en dólares sino en Pesos. Es probable que estos datos hayan sido de la época en la que aún el Peso y el Dólar tenían el mismo valor. Además es seguro que el Dr Adolfo Navajas Artaza, que no es un ex guerrillero montonero sino un prestigioso ex Gpobernador de Corrrientes y exitoso empresario, propietario del Establecimiento modelo Las Marías, cobre esa Jubilación. Seguramente cobra una jubilación alta porque debe ha ber hecho aportes altos a lo largo de toda su vida.

  17. BUENAS NOCHES Dr. QUISIERA PREGUNTAR DE DONDE PUEDO SACAR INFORMACION PARA DETERMINAR LAS JUBILACIONES MINIMAS DESDE 1976 HASTA 2011 PARA LUEGO COMPARARLAS CON LOS PRODUCTOS BASICOS DE LA CANASTA A TRAVEZ DE ESTOS AÑOS,PAN, LECHE,CARNE ETC. PUESTO QUE ESTA ES LA VERDADERA FORMA DE DETERMINAR SI LAJUBILACION ACTUALES UN EXITO O ES PURO BILLETE, DESDE YA LE AGRADEZCO SU ATENCION

    1. Le voy a pedir a la gente que trabaja conmigo en Argentina que te envíe un archivo excel en el que tenemos los datos de la jubilación mínima y la jubilación media desde 1970 hasta la fecha.

      1. HOLA: DR. YO NECESITARIA LO MISMO USTED ME LO PODRIA MANDAR A MI CORREO. MUY AGRADECIDA. DRA. RUIZ ABOGADA PREVISIONALISTA,

        1. Voy a ver a que se refiere y satisfago su pedido. Felipe Murolo me ayudará a saber que información es la ue necesita. Saludos.

  18. Dos preguntas:

    1. Como se explica que hoy no hay manifestaciones masivas de jubilados como los había en el pasado?

    2. Como sigue la evolución esta en estos ultimos años?

    1. El Gobierno de los Kirchner aumentó la jubilación mínma por arriba de la inflación y agregó casi tres millones de jubilados sin aportes. Todo esto lo hizo a costa del achatamiento de la escala remunerativa. Los jubilados que cobraban más de 1000 pesos por mes en 2001 sufrieron una fuerte quita porque no se les reconoció la inflación entre 2002 y 2007. No hay manifestaciones (que en los 90s llevaban a cabo quienes cobraban la mínima) pero hay millones de juicios pendientes de resolución y pago.

  19. Le agradecería si me puede informar cómo conseguir las series históricas de la jubilación mínima de autónomos desde 1969 hasta 1980, gracias.

    1. Te estoy enviando la información mensual sobre haberes mínimos y medios desde enero de 1971. No tengo a mano la información de 1969 ni de 1970 y no se donde se puede conseguir.

  20. Necesito las series históricas mensuales de la jubilación mínima y promedio del sistema, desde el 2001 en adelante. Por favor podría indicarme dónde conseguirlas. Muchas gracias

    1. Le envío por e-mail un excel con esa información. Perdón por la demora en responder, pero estuve en el exterior muy ocupado.

  21. Mingo querido preservate un poco mas solo unos meses porque esto revienta el proximo año. No me alegra decirlo pero no tiene otro destino es solo cuestion de tiempo. Esta bien que te muestres y que vayas armando grupos. Retoma las charlas relativamente abiertas a gente afin , defensora de tus ideas y que lentamente la gente vaya tomando conciencia y padeciendo un poco mas esto que conciente o inconcientemente voto. Si la gente no muestra un poco de sensatez este pais esta perdido. Hablale a los jubilados que son muchos y definen una eleccion y haceles ver que hoy estan ganando U$S 300. Me parece que es mas facil sean mas penetrante tu predica sobre los viejos que sobre los jovenes que hoy tiene una cultura de disfrute muy grande muy afin a l kirchnerismo. Con ta con mi apoyo para organizarnos.

    Un abrazo

    1. Gracias Daniel. Reciénpienso comenzara tener mucha presencia a partir de Enero. En lo que resta de este año tengo aún compromisos docentes en elos Estados Unidos.

  22. Doctor: Estoy en busca de las series históricas del valor para el dólar, merval, tasas plazo fijo y mt2 en Buenos Aires. ¿Podría ayudarme? Desde ya muchas gracias.

    1. Te enviaré por cuerda separada un archivo Excel con vaios de los datos que solicitás. No están todos, pero te puede ayudar a armar la base de datos que necesitás.

  23. Estimado Domingo
    También le agradeceré pueda remitirme por mail el histórico de las jubilaciones hasta la fecha actual que tenga.
    Desde ya muchas gracias y saludos

    1. Voy a hacerlo cuando haya actualizado las series que tengo en mis archivos. Puedo demorar algunos días. Saludos

  24. Dr. domingo,
    estoy realizando una tesina y necesitaría pueda enviarme por mail las variaciones en las jubilaciones mínima y media (tanto en pesos como en dólares) y además si es posible una canasta básica tipo para personas de la tercera edad y su respectiva evolución desde el 2006 a la actualidad. Mi idea es realizar una comparación porque hablo a diario con jubilados y realmente esta jubilación no les alcanza para nada. Cada día me convenzo mas de que cada cual debe generarse su propia jubilación porque la que nos van a proveer es una lastima.
    muchísimas gracias, espero su respuesta.
    saludos

    1. Un colaborador mío, Mariano Giachetti te va a enviar la información que tenemos en nuestros archivos. Saludos.

  25. perdon mi ignorancia usted me dice que la jubilacion en 2001 medida en dolares es igual o mas baja que la actual 03/09/2013??

    1. Depende de que jubilación se trate (si la mínma o la promedio) y de si se toma el precio oficial del dólar o el del mercado paralelo.

  26. Estimado Dr. Caballo:
    Aporte durante 46 años al sistema, y me jubile en agosto de 1996, el valor fue

    en ese momento de $ 430, cuando la mínima era de $200, hoy estoy cobrando$ 2. 300, mi pregunta es, ¿cuanto sería lo que tendría que ser mi jubilación hoy.?, demás esta decirle que soy unos de los tantos jubilados que inicie juicio en el año 2008, donde fue apelada en primera instancia y paso a la sala tercera donde seguiré esperando mientra Dios me salud en mis 82 años.
    muchas gracias y un afectuoso saludo.

    1. Tendría que estar entre 3.500 y 4.500. El primer número (3.500) resulta de calcular su jubilación en dólares oficiales. El segundo número (4.500) de aplicar el fallo Badaro, lo que coincide precisamente con la actualización por el dolar denominado blue (que es el valor del dolar libre). Yo creo que la sentencia final de la justicia le va a fijar $ 4.500. Un fuerte abrazo.

      1. LE AGRADEZCO Dr CAVALLO SU ATENCIÓN AL RESPONDERME MI PREGUNTA QUE ES PARA MI DE GRAN VALOR . MUCHAS FELICIDADES, DIOS LO BENDIGA.

  27. sr vecino esto de vecino es porque yo vivi antes de jubilarme en billinghur 2566 y lo veia todos los dias inclusive almorsando o cenando en un restoran de la calle ocampo.no entiedo los valores pero creo que hoy cobramos menos los que cobramos la minima que en los años 90,y eso que norma pla hacia choriseadas para hacerle escraches frente a su casa,que diria hoy16 de mayo de 2014 que apenas llegamos a los 3000 pesos y no comparemos los valores de los comestibles,los jubilados vamos a terminar pidiendo VOLVE MENNEM VOLVE MINGO, SALUDOS.

    1. Además en los 90 sólo 700 mil personas cobraban la mínima. El resto estaba por arriba de la mínima. Ahora han achatado la pirámide y hay más de 3 millones de jubilados que cobra la mínima. Un abrazo.

  28. quizas no puse mi e.mail en la consulta porque lo habia puesto aca ,en cuanto a su contestacion muchas gracias,yo se muy poco de economia pero se que en aquellos tiempos años 90 las jubilaciones tenian un mayor poder adquisitibo.que hoy que me toca ser jubilado saludos.

  29. Estimado Dr. Cavallo: es posible actualizar el gráfico hasta el 2014? Aun tomando el falso valor del dolar oficial, tengo la sensación de que la curva ha descendido, respecto al último registro del 2010. Ni hablar si tomamos el valor real de la divisa. Me encantaría su respuesta. Muchas gracias.

    1. Le voy a pedir a un colaborador que actualice las cifra. En términos del valor del dólar en el blue, hasta la mínima de ahora es menor que la mínima de los 90´s (que no era de 150 dólares, como dicen, sino de 220, porque habia un subsidio a la pobreza de 70 dólares). Además en aquella época sólo 700 mil jubilados cobraban la mínima. Los demás, que habían aportado arriba de la mínima, cobraban más. Ahora hay 4 millones de jubilados en la mínima. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.