Mi conferencia en el Instituto Libertad y Progreso

Varios de los visitantes de este blog me piden que les avise cuando doy alguna conferencia pública. En esta oportunidad no pude hacerlo porque era un desayuno de trabajo de una institución que organiza conferencias a las que se asiste por invitación. Pero como la Fundación Libertad y Progreso ha subido a Youtube partes de esa conferencia, la quiero compartir con ustedes.

En la primera parte me refiero a la política exterior del Presidente Macri. Mientras viajaba en taxi al lugar de la conferencia escuché un comentario de Carlos Pérez Llana. El experto radical en materia de Política exterior se esforzaba por diferenciar la política de Macri de la impulsada por el Presidente Menem. Se refería a lo que terminó siendo un traspié de Macri: la referencia a que había hablado de la disputa de soberanía con Theresa May, la Primer Ministro Británica. Me pareció oportuno comenzar mi charla haciendo referencia , precisamente, a la política exterior. Luego pasé a hablar de la política económica.

En la segunda parte ya me refiero in extenso a la política económica:

En la tercera parte ejemplifico mi referencia a la necesidad de definir reglas de juego para atraer inversiones de largo plazo utilizando el caso del sector de la energía.

Y luego de recibir una pregunta sobre la cuestión específica de la cuestión de la soberanía sobre Malvinas y su relación con el acuerdo de Madrid de 1990, completé mi conferencia con una explicación sobre cómo fue la negociación que llevó a aquel acuerdo.

24 comentarios sobre “Mi conferencia en el Instituto Libertad y Progreso”

  1. Bien !!!. Nada que ver,con la etapa de Carlos Menen y su participación,fue una actuación del gobierno de esa época, acorde con los resultados de una guerra “perdida”,en el campo de batalla,ni que hablar en OTROS campos , por ejemplo: ,,,Uruguay, un país que también pide ser reconocido,TANTO, que el nombre y naciónalidad del mismo; de la capital de las Islas por la ÉPOCA de la Invasión era el de un URUGUAYO. Y ,?, Brasil !!¡,,,, Bien!¡estas opiniones de mi parte,son a los fines de UBICARNOS, obvio que estoy a FAVOR de MALVINAS ARGENTINAS,,,porque no voy jamás a dejar de AMAR A MI PATRIA,,,pero la estúpida forma de reivindicar lo NUESTRO es NOTORIAMENTE tonto,estúpido,y solo nos CONDUCE a perder DEFINITIVAMENTE la soberanía sobre dichos ARCHIPIÉLAGOS,una guerra perdida NO ES MOCO DE PAVOS.!!!!.

  2. Una de las frases de La Rebelión de Atlas sintetiza el gran problema Argentino que es el que se debe resolver para luego recién poder aplicar las mejores medidas económicas que resulten pertinentes. La secuencia debe ser forzosamente primero resolver el problema descripto.

    “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican, no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrá afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”

    Saludos y abrazo, Alex

    PD: La rebelión de Atlas, de Ayn Rand fue publicada en Estados Unidos en 1957. El libro relata una rebelión ficticia de los grandes empresarios contra el gobierno y los políticos de Estados Unidos, que realizan un lock out paralizando el país.

  3. Indudablemente las disertación de Domingo Cavallo ha sido la de un Estadista, impecable , señera, ajustada.
    Sin embargo encuentro “incomodidad” en algunos tonos de la misma. Siento, tal vez equivocadamente, demasiada criticidad hacia la labor del Banco Central que encuentro que ha sido muy exitosa y una benevolencia hacia Hacienda cuya gestión deja mucho que desear, sea por la razón que sea siempre injutificable.
    Es cierto que hoy nadie discute en el Mundo el rol activo de los Bancos Centrales en la Economía, pero no es menos cierto que son y deben ser independientes. Federico Sturzenegger, PhD se encuentra desarrollando una labor maravillosa, podemos encontrar observaciones técnicas u opiniones respecto de sus accionares sin embargo ha tenido el logro mas significativo que ha tenido esta gestión, la credibilidad. Nuestro BCRA hoy merece respeto, diría yo hasta un sano temor por parte del mercado, eso es un increíble logro. Merece el mismo respeto que Mario Draghi en el Banco Central de Europa o Janet Yellen en la FED o Haruhiko Kuroda en Japón, solo decir esto me suena increíble. (si vamos a criticar tecnicismos también podemos hacérselos a ellos).
    A su vez Hacienda no esta haciendo los deberes, no erradica los gastos superfluos del Estado con la premura que exige el mandato ciudadano de cambios. No soluciona las trabas que nos impiden crecer y tampoco corrige las distorsiones impositivas.
    Concordamos que déficit fiscal en si mismo puede manejarse sin embargo queda todavía el enigma de cómo lo harán, esto resulta CANCERIGENO. Hoy, hoy hay voces extremadamente calificadas de gentes con conocimiento del gobierno que están hablando de que se esta estudiando subir la alícuota del impuesto de las ganancias, y no solo eso sino que se pondría un impuesto a la herencia.
    Si acaso esto fuera cierto resultaría que este mismo gobierno que tantos hemos apoyados escribiría un nuevo capitulo en la rebelión de Atlas. Yo mismo entendería como traición pedir un sinceramiento fiscal para luego aplicar impuestos que resultan expropiatorios. Sería un clara traición solicitar el blanqueo de bienes que resultan un ahorro, incluso generacional, para luego gravarlos con un impuesto sucesorio.
    Es entonces que si bien no resulta urgente resolver el tema fiscal resulta imperioso mostrar las vectores orientativos de cómo lo harán ya mismo y sin dilaciones.
    Es Hacienda quien debe ajustarse al ritmo que ya ha impreso el BCRA y no viceversa. Tal vez en lo referido al BCRA podríamos observar que hubiéramos preferido esta u otra forma pero los vectores, la línea directriz ha sido impecable.
    Yo no sé que grado de verosimilitud tiene esta información que circula sobre el estudio del aumento del impuesto a las ganancias el 45% junto con el impuesto a la herencia, pero la sola existencia estos rumores resultan prueba de un error por omisión gravísimo. Ahora si acaso se le ocurriera al gobierno implementar estas medidas sencillamente perderán las elecciones, tampoco descartaría un levantamiento civil porque yo mismo aceptaría ser parte por primera vez en mi vida.
    La historia es importante que sea conocida pero es referencial. Nuestra sociedad muta, crece, se modifica y los actores de hace 30 o 40 años han dejado de ser clase activa. Es bueno conocer la experiencia de Frondizi…. Mejor aún saber que hizo Paul Volcker y Reagan… pero todo eso conocimiento, así como cualquier tecnicismo, dejara de tener valor frente a cualquier nueva incautación del Estado.
    Por una simple indisposición temporal de efectivo y una mecha oportunista se derribo a un Gobierno en el 2001….
    Hagamos regla de tres simple para saber que pasaría frente a una verdadera incautación del Estado mediante gravámenes inaceptables que nuestro pueblo y yo mismo no toleraremos.
    Votamos el cambio justamente para que se resuelva el paradigma de la Rebelión de Atlas…. No aceptaremos un nuevo capitulo, de eso estoy muy seguro.
    Con miedo por todo esto, te manda un fuerte abrazo y te felicita por tu admirable disertación. Alex

    1. Coincido Alex, pero no critico a Federico. Sólo digo que si no lo acompañan con políticas fiscales y de eliminación de distorsiones adecuadas, no podrá alcanzar las metas propuestas y, mientras tanto, se producirá una sobrevaluación exagerada del peso. Un abrazo.

  4. Excelente tu conferencia. Felicitaciones Hay q estar cerca del gobierno para poder ayudar. Tu experiencia es muy importante y nuestro querido país necesita del aporte de todos los argentinos de buena voluntad. Un cordial saludo.
    Matías de San Félix

  5. Hola Domingo soy el arq FRANCISCO MARIO ARMENTANO y quería pedirle si se comunica con mi hijo Federico Armentano cel nº 54 9 341 669 7941 .El se recibió en la Universidad Nacional de Rosario de Licenciado en estadística con 9,75 de promedio y estuvo trabajando en varios trabajos como estadístico. Expuso un trabajo en la Universidad de Durjan (Estados unidos) Series de tiempo aplicado al turismo y estadística aplicada al deporte y otras publicaciones Actualmente trabaja en Delloite Empresa Multinacional en el departamento estadístico .Estuvo capacitándose en un programa Tablot en Canada y recientemente en Panama
    Ademas tiene una consultora Dharma Consultoria Estadística donde se desempeña como director de dicha consultora Tiene muy buenas ideas y me gustaría que se contacte con usted.-
    Me gustaría que transmita su conocimiento adquirido en nuestro País y que no emigre a otros Paises a realizar trabajos estadísticos que le han ofrecido Gracias por el atrevimiento y lo respeto por toda su trayectoria y admiro ,saludos arq Francisco mario Armentano.- En Dharma Consultoria Estadística esta su foto y servicios que ofrece la consultora gracias

    1. Me encantará conocer y hablar con tu hijo. Pero hasta el 5 de diciembre estaré en el exterior. Cuando vuelva a Argentina lo voy a llamar, o mejor, dile que llame a mi oficina en Buenos Aires. También me gustaría poner en contacto a tu hijo con el mío, que también trabaja sobre estadísticas económics. El está en los Estados Unidos, pero en Diciembre, para las fiestas, también vendrá a Argentina. Un abrazo.

  6. Dr., podría brindarnos una entrevista? Es para diario Publicable. Si es así, necesitaría un medio para ponerme en contacto con ud. lo antes posible.
    Saludos,

    1. Hola Bruno. Actualmente estoy en Estados Unidos. En diciembre estaré en Buenos Aires. Llamame por entonces. un abrazo.

  7. En materia de relaciones exteriores, lo que es una desgracia para uno es una gran cosa para el otro. De no ser por la miserable situación económica que atraviesa Venezuela, la gente en Argentina podría casi creerse el boleto que le venden los kirchneristas, pero al ver las imagenes que vienen de Venezuela los argentinos piensan que se salvaron de ese desastre. Ahora bien, Domingo, como ves vos la situación económica de Venezuela y cuales son las perspectivas que tendría un gobierno dirigido por Capriles de cambiar a corto plazo la situación. Tenemos como país un papel a jugar en tanto socios económicos y amigos de Venezuela en caso de un cambio de gobierno ?

    1. Mi impresión es que un eventual gobierno de Caprile podría llevar a cabo una reorganización completa de la economía Venezolana. Un futuro gobierno bien intencionado y honesto en Venezuela, tendrá mucho más apoyo de la población para introducir reformas de fondo en la economía que el que consigue hoy Macri en la Argentina. La gran diferencia es que la población en Venezuela es consciente de que la situación es caótica y todos sufren las consecuencias, salvo los militares y militantes corruptos que reciben prevendas como la utorización a comprar bolívales a 10 dólares. En Argentina, el grueso de la población no es consciente del desastre que dejaron los Kirchners. En ese sentido, la situación de Venezuela hoy se parece más a la de Argentina en 1989: la hiperinflación y la recesión habían abierto los ojos y las mentes del grueso de los argentinos. La gran incógnita hoy en Argentina es si un gobierno bienintencionado como el de Macri va a poder introducir las reformas que se necesitan (por ejemplo, bajar en 5% del PBI el gasto público, además de eliminar los subsidios económicos ajustando los precios atrasados de los servicios públicos) sin que se tenga que pasar por otro desatre estanflacionario mucho más grave que el que se está viviendo. Un abrazo.

  8. Me parece que siguiendo al “Alcalde de Zalamea” de Calderón de la Barca, se podría decir ” si de entrada no muestras quien eres, después no podrás, aunque quisieres”

  9. La estrategia del gobierno de refinanciar el deficit por medio del uso de la colocación de bonos en el exterior tiene como dices ciertos riesgos y es que probablemente se acabe a capacidad de financiera y se deba de repente proceder a ajustes o reformas estructurales que a todos nos gustan pero que nadie puede realizar. Sin embargo, hay un factor más a tener en consideración, si vemos la curva de SWAP del dólar a 10 años, podemos observar como durante las últimas colocaciones obligacionarias en USD esta se ubicaba en el rango de 125 a 156 pb por lo que la famosa colocación inicial al 7% se colocaba en un premio de más de 570 pb. Ahora la expectativa de que la Fed aumente los tipos al menos una vez este año y si consideramos lo dicho por Fischer relacionado al programa de la Fed, tenemos una tendencia al alza el año próximo que podría llegar a niveles de diciembre 2015 o sea 223 pb. En un contexto de aumento de los tipos en el dólar, si nuestro tesoro busca la refi más barata va tender a colocaciones en EUR donde la reciente colocación a 10 años se negocia en 5.6%. Dado que es dificil pensar que las agencias mejoren la calificación sin cambios orientados a controlar el déficit y la inflación, la estrategia más adecuada para nuestro tesoro podría ser concentrarse más en colocaciones en EUR pero con caducidades a 5 años, como la reciente colocación que se negocia en un 4% de rentabilidad o ir eventualmente sobre el JPY cosa que Colombia está considerando nuevamente dado que el único papel de ellos en JPY se cotiza a 0.60% (COLOM 2.42 2019) de rentabilidad ? Una estrategia de gestión de la curva de intereses en diferentes divisas puede ofrecer al gobierno eventualmente el oxígeno político que precisa para consolidar su base de poder y poder implementar reformas o mejor dicho posponer el trago amargo que va un día venir ?

    1. Estoy seguro que Prat Gay y sus colaboradores de la secretaría de finanzas van a seleccionar bien las monedas para sus colocaciones. Es en esto que tienen mucha experiencia. Así y todo, yo creo que si no hay ajuste fiscal significativo durante 2018 el riesgo de un sadden stop es alto. Un abrazo.

  10. Observé todos los videos y coincido con su apreciación sobre el momento.Es que no salimos del pantano.
    3 puntos:
    * El objetivo de GRAN BRETAÑA es que las MALVINAS sean independientes, algo similar con lo de BELICE.
    *Es tiempo de aceptar la existencia de economistas y sociólogos.
    *Los 90 ya pasaron y el objetivo de hoy es recuperar la convivencia civilizada entre los argentinos y reordenar la economía y otras áreas como la Justicia y la educación.
    Por eso considero de que es tiempo de que quienes terminaron enfrentados a raíz de 2001 se den la mano y arrojen un manto de verdad sobre tantas mentiras acumuladas en 12 años.
    ¿En que momento puedo contactarlo?.
    Requiero de su ayuda.

    1. Ahora estoy en los Estados Unidos. A partir del 5 de diciembre estaré en Argentina. Podemos encontrarnos a partir de esa fecha. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.