18 comentarios sobre “Mi opinión profesional al 30 de setiembre”

  1. Su exposición, es correcta,refleja sin duda alguna, la situación “espeluznante ” desde el esquema técnico-científico, lo que la vida singular del individuo, del pueblo del país ARGENTINA, PERCIBE,- personalmente comparto sus ideas, sobre el estado actual,me hace acordar a Moscú, durante los días de YELSIN, por esas cosas del destino estuve allí,,,,pero bueno?,,no estamos ni en ese espacio ni en ese tiempo,,,CONFÍO,,que la imaginación de nuestros mejores LÍDERES,nos sacaran de este SOCAVON TREMENDO.

    1. Estimado Rodolfo Gastiazoro.

      Como buen vasco, tienes razón. En la Rusia de Boris Yeltsin,
      apareció un consejero económico recomendado por el director del FMI: DOMINGO FELIPE CAVALLO. Por suerte, en las reuniones técnicas estaba presente un joven diputado de la Duma: WLADIMIR PUTIN, quien puso orden en la economía rusa, adoptó la libertad económica y produjo una formidable REFORMA IMPOSITIVA, ESTABLECIENDO EL TAX-FLATA PARA PERSONAS Y SOCIEDADES A LA MISMA TASA PLAN DEL 13%.
      Demostró que la salida a la crisis de decadencia se hace con mano de hierro, medidas de corto plazo, medidas a mediano plazo anunciadas por anticipado y sobre todo “reforma impositiva” en favor de las empresas, el ahorro, la inversión y los puestos de trabajo.
      Basta de financiar al Estado con endeudamiento o gasto público.

      Un cordial salud.

      PAULINO

  2. Estimado Domingo: creo que terminamos concordando. Vos sostenías que primero había que liberar la economía y bajar drásticamente la carga impositiva, para alentar la reactivación y una vez consolidado el crecimiento, encarar un plan muy profesional (no “político”) para re-estructurar el sector público. En el entretanto, el mercado financiaría el déficit por el miedo a la “venezuelalización” de la Argentina. Quizás estamos a tiempo para eso, y tus recomendaciones para llevar a cabo esa tarea serán imprescindibles. Pero si Macri mantiene eso de que “primero tenemos que ganar las elecciones de 2017”, estamos en el horno. Ni bajará la inflación, ni habrá reactivación, y nos llevarán a una crisis como la del 2001. Si a vos el FMI te negó US$ 1.260 millones que nos hubieran permitido sortear el default, no confío en que, ante una situación similar, el mercado o los organismos internacionales de crédito nos tiren una soga si sobreviene la crisis. Al final, “el problema es el gasto público, estúpido”, como claramente surge de tu trabajo profesional. Espero que sigas con tu inveterado optimismo, yo (será porque me estoy volviendo viejo y vi esta película muchas veces) ya empiezo a dudar. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

  3. Debe ser la persona q mas sabe de inflación, y por lo que veo sus hijos se dedican a lo mismo. Dan mucha claridad al tema, sin duda la obsesión de la familia. Despacio vamos entendiendo, sobre todo los que no somos economistas.

  4. Según Carlos Maslatón si se siguen estas políticas vamos al desastre.
    Tu opinión es así o Charly esta muy exagerado.

    1. Depende de hasta cuanto se siguen. Yo creo que hasta las próximas elecciones llegan.Pero inmediatamente después tiene que cambiar. de otra forma, ocurrirá lo que predice Charly.

  5. DISCULPAS POR EL CAMBIO DE TEMA.
    AUMENTO DEL PBI EN 21% INCORPORANDO EL IVA EN LOS SUELDOS Y SU CONSECUENTE CREDITO FISCAL.
    RAPIDO , NIVELADOR SOCIAL.
    CUAL ES SU OPINION?

    1. Yo siempre he propuesto tomar los aportes patronales (que los empleadores pagan en ingresan al fisco) como IVA compra. De esa forma, disminuye el costo laboral (o puede aumentar el ingreso de bolsillo de los trabajadores) estimulando el empleo. Mi propuesta significa una disminución de la recaudación neta sólo por el importe de los aportes patronales de las empresas que facturan con IVA. Lo que vos proponés es un aumento de salarios financiado lisa y llanamente con no pago de IVA por el mismo monto. Aumentaría de manera insostenible el déficit fiscal y terminaría devorado por la inflación, sin aumentar el empleo. Por el contrario, podría aumentar el desempleo. En economía no hay soluciones mágicas. Un abrazo.

  6. El informe es sencillamente brillante, espectacular.
    Sin pretensiones econométricas me permito observar que la monetización generalmente es menor que el producto bruto y por ello sus limites. Algunos cuantos países centrales que hasta han duplicado su base monetaria no han podido por ello modificar sustancialmente su producto o logrado su objetivo de salir de su deflación. Un buen ejemplo inverso al nuestro es Japón donde su “grosera” expansión monetaria no ha logrado los objetivos esperados para su “abenomics”. Desde luego el problema no se encuentra en el accionar del Banco Central de Japón sino en los problemas basales no resueltos de la economía y sociología nipona.
    La “inercia” de Japón define un peso mayor que la nuestra debido a su mayor “masa” y en este sentido llevamos notable ventaja.
    Al final del día las políticas de demanda agregada basadas en lo monetario son mucho mas acotadas que las políticas de oferta agregada que nacen de la eficiencia del proceso productivo.
    Me encantó el informe, se agradece mucho. Abrazos, Alex

    1. Coincido con tu opinión sobre las limitaciones de la política monetaria, tanto para frenar inflaciones muy altas como para revertir tendencias deflacionarias.Un abrazo.

  7. En los primeros nueves meses del año resulta que el gobierno acumulo practicamente todo el deficit registrado el año pasado.De seguir esta tendencia y a este ritmo superaria nada menos que los $500.000 millones.
    Considerando el monto del PBI que el mismo gobierno tomo como referencia para el Presupuesto del año proximo, estariamos en un porcentaje de alrededor del 7% del PBI para este año.
    En el caso del gobierno anterior, el deficit publico se financiaba con el uso de reservas mientras que ahora, como Ud.señala; se lo esta haciendo con la emision de deuda publica que en lo que va del año, entre deuda publica Interna y Externa estarian sumando casi U$S 20.000.
    De seguir estos numeros, la deuda publica a valores constantes va a representar mas del 50% del PBI.
    Ud.muy bien viene señalando que toda politica de contraccion y de cierta disciplina monetaria se ve practicamente neutralizada despues cuando hay que afrontar la conversion de moneda mediante las letras del Central.
    Entonces, y mas alla de cifras y magnitudes de los indicadores economicos que con simpleza pretendo señalar, a mi criterio una conclusion provisoria de lo que parece termina siendo el balance del primer año de gobierno es que se ha visto algun esfuerzo por reordenar la cantidad y la emision de dinero y en cambio cierta insuficiencia en materia de dsiciplina fiscal.
    Ud sabe bien que los programas de estabilizacion requieren de cierta estrategia y funcionamiento coordinados para que tengan ciertos resultados.No todo fue o es una ilusion (como mas de una vez se dijo sobre la convertibilidad).Esperemos que se produzcan algunos cambios.Un gran saludo.

    1. Cuando estoy escribiendo esta respuesta, ya he subido un nuevo post. Si lo lees, encontrarás que coincidimos en el diagnóstico. Un abrazo.

  8. DR CAVALLO:
    ¿Estos términos significan que aumentó el gasto público?
    A mí me preocupa ver en algunos funcionarios públicos la misma lógica ( la famosa grieta) kirchnerista.
    También me preocupa este famoso “dietazo” porque un legislador argentino ganaría mas que un leg. alemán y también esto mueve a más impuestos y emisión.
    No veo que el gobierno pueda evitar hacer algunos cambios para bajar tensiones.
    Por eso,es que dije en 1 artículo suyo anterior, la necesidad de que dirigentes y funcionarios públicos de los 80 y 90 se den la mano y ayuden a esclarecer que el kirchnerismo fue todo un sofisma que arruinó personas, familias, etc.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.