Mi conferencia en La Sorbona

Acabo de llegar a Buenos Aires luego de una visita de seis días entre Bogotá y Medellín, tres días en New York y dos días en París. Mi actividad en esas ciudades fue tan intensa que casi no tuve tiempo de estar en contacto con los visitantes de mi blog, salvo para responder comentarios con mayor tardanza que lo habitual. Les pido disculpas.

Ahora, que finalmente pude sentarme ante mi computadora en la comodidad de mi oficina, encontré 60 mensajes no respondidos y antes de contestarlos voy a postear este breve comentario.

En París, además de integrar el tribunal de una muy buena tesis doctoral en la Universidad de París-Evry, actividad académica que me insumió alrededor de seis horas durante el lunes 8 de Diciembre, fui a dar una conferencia a la Universidad de París-Panthéon Sorbonne invitado por la recientemente creada “Cátedra de las Américas”. Cada vez que paso por París acepto las invitaciones de esa prestigiosa universidad, que en 1999 me concedió el gran honor de otorgarme un Doctorado Honoris Causa.

La conferencia se realizó. Participaron alrededor de 70 estudiantes de los programas de maestría, de nacionalidades muy diversas y tuve oportunidad de reencontrarme con viejos amigos, no sólo Guillermo Hillcoat, Profesor de París 1 y Director de la Cátedra de las Américas sino también, entre otros, con Gerardo Della Paolera, Profesor de la Universidad Americana en París y anterior rector de esa Universidad y de la Universidad Di Tella en Argentina. Además de hacer mi presentación sobre el tema “Políticas monetarias en economías emergentes frente a la crisis financiera global”, respondí varias preguntas muy interesantes de los estudiantes y un comentario muy inteligente del Profesor Fabrizio Coricelli. La conferencia, incluidos el comentario y las preguntas y respuestas se extendió por casi dos horas y fue seguida con mucha atención por los participantes. El sitio de la Cátedra de las Américas tiene una descripción y un registro gráfico del evento, que desmiente la afirmación del pequeño grupo de revoltosos argentinos que trataron de impedir la realización de la conferencia.

Los lectores de este blog habrán seguramente visto en los diarios y medios audiovisuales de Argentina la crónica, no de la conferencia pero sí del “escrache a Cavallo”. Que así saliera la noticia en los medios locales era el objetivo de este pequeño grupo de manifestantes que se dicen defensores de los derechos humanos, pero que no trepidan en utilizar la estrategia nazi-fascista de impedir que se expresen quienes no opinan como ellos. Pero no lograron que la conferencia se suspendiera. Afortunadamente la Universidad de Paris tiene los recursos para impedir que en su ámbito un grupo de argentinos fanáticos e intolerantes coarte la libertad de expresión, una libertad tan cara a la tradición francesa de defensa sincera y comprometida de los derechos humanos.

392 comentarios sobre “Mi conferencia en La Sorbona”

  1. No doctor, usted no tiene que trabajar mas, tiene que usar los millones de

    pesos que robó y vivir en alguna playa paradisíaca del caribe, ademas porque

    molestarnos en aprender o entender como se manejan las políticas económicas, si

    acá nuestro funcionarios lo hacen perfectamente bien y entienden nuestras

    necesidades al unísono.
    Además estamos por eliminar la “tablita de Machinea” asi estos pobres

    ciudadanos que estan en el umbral de la pobreza puedan llegar a fin de mes sin

    mas sobresaltos, para que atender las necesidades de los trabajadores

    informales que ganarán menos o “nada”, no creo que se vuelvan mas pobres de lo

    que son.
    Estos funcionarios a los que usted incomoda conocen muy bien la frase “gestión

    por resultado” y escuchan a los organismos como el BID o a Juan Somavia.
    no en serio ¿Usted habla de derechos Humanos?, pero ¿que no es una buena

    propaganda populista?
    Pero si la discriminación sigue existiendo
    En lo que a mi respecta sigue siendo igual que antes, por ejemplo, el empleador

    de Minera La Alumbrera, cuando llego para postularme para el puesto de

    mecanico, me dice
    ” No, pero ¿vos sos mecánico?”, parece que mi aspecto no era lo que el

    pretendia como postulante para ese puesto y luego, las preguntas con un toque

    agresivo, y de tinte burlón, por supuesto que no me dieron el empleo.
    Otra a mediados de Junio de este año en una empresa de callcenter,

    Teleperformance, primero la introducción de la entrevista grupal, algo así como

    que fueramos una especie de Imbeciloides, que viven en una cueva, o te muestran

    lo importante y poderosos que son y las pobres “criaturas” que somos nosotros,

    luego la pregunta ¿Usted que lenguajes de programación ha utilizado o conoce?,

    a lo que respondo “Bueno, aprendí VBasic, C++, Cobol, Pascal, Foxpro, Delphi”,

    y me corta diciendo “no para, no podes saber tanto”, otra en Citrusvil, puesto

    de portero, despues de la entrevista escucho, “¿que no se da cuenta?, debería

    ver un psiquiatra”.y así muchos otros lugares
    Mire tengo 33 años, Mi nombre es Sergio Rodriguez titulo Tecnico en computacion

    ENET 5, 2º año de Lic. en Sistemas abandoné los estudios a los 25, manejo dos idiomas Ingles (es necesario además antes las computadoras no venian en español) tambien se algo de francés (algunos manuales de mecanica los consigo en el lenguaje nativo de la marca)
    Desde los 15 años que reparo motores y lo sigo haciendo nunca tuve una queja.
    Pero una oportunidad de empleo formal acá en San Miguel de Tucumán nunca tuve y

    como yo debe haber muchos.
    Asi que ese de Derechos humanos me parece la mentira populista mas grande de

    los últimos tiempos.

    1. Lamento que lo hayan discriminado tanto. Yo seguiré luchando para que nuestra sociedad ofrezca mejores oportunidades para los jóvenes. No podría vivir en una playa paradisíaca del Caribe no sólo porque nunca robé un peso, si no porque siento que con mi prédica puedo ayudar a que el futuro de los Argentinos sea mejor.

      1. Muchos que lo acusan infundadamente a Ud, si tuviesen la posibilidad de tener una funcion similar a la que cumplió Ud. harian lo exactamente el delito al cual lo acusan.
        “El ladron cree que todos son de su misma condición.
        Un abrazo.

      2. cavallo ayudanos no hablés más ya te diste cuenta de que no podes caminar por la calle, delincuente, lo que pasa es que vos sos un buen trabajador, le hiciste ganar millones a la entidades financieras y confiscaste los ahorros de las clases medias o a Macri le agarró un plazo fico el corralito???
        Hacelé un favor a la sociedad, a la que supuestamente defendés y llamate a silencio por favor.
        P/D publica mis comentarios y si alguna vez tengo la posibilidad de verte te lo voy a decir en la cara, te digo esto por que hasta me tildaste de cobarde.
        Tristisimo lo suyo.

        1. Porqué te molesta tanto que yo hable? Será que cada vez más te das cuenta que estás equivocado y no querés reconocerlo?

  2. Estimado Dr. Cavallo, siento una gran admiracion por Ud. ya que en un momento tan grave que tuvo el pais, Ud. no dudo en poner en juego su prestigio, siendo que no haciendo nada en aquella epoca hubiera sacado grandes ventajas politicas y de prestigio.
    Saludos de una persona que lo voto siempre

  3. Dr.
    Podria mandar un saludo para estas fiestas. Veo que como esta todo el dia con su ego y dale que dale, el librito, etc…se olvido que lo lee gente y que es hora de ir entrando en las navidades.

  4. Hola Domingo, leyendo una que le hicieron en Radio Cultura usted dice que el detonante mayor de la crisis fueron los creditos hipotecarios,ahora bien si los creditos que se otorgaban eran por largos plazos a tasas bajas porque la gente dejo de pagarlos?
    Saludos y gracias!

    1. Porque, entre otras cosas, los precios de las viviendas comenzaron a bajar, y en muchos casos, la deuda supera el valor actual de las propiedades. En EEUU, quien tiene una deuda hipotecaria, si entrega la vivienda ya no debe nada. En otros países, el nuestro entre ellos, si el banco, luego de vender el inmueble que estaba hipotecado, queda con un saldo no cobrado, puede perseguir al deudor para que pague la diferencia. En Estados Unidos no. También influyó el hecho que algunos de los créditos no tenían amortización por varios años, pero cuando comenzó el período de amortización, la cuota que incluye interés y amortización, se hizo muy pesada para el deudor.

  5. Hace muy poco que comencé a entrar a éste blog, pero noto por haber leído posteos anteriores, y hacer una comparaión con los actuales, que el número de comentarios crece exponencialmente.

    Lo felicito por eso, y espero que sea reflejo de una mayor consideración de sus opiniones a nivel nacional, y ojalá los gobernantes de turno se topen algún día con éste maravilloso blog. Quién sabe, tal vez algún día vuelva a la política.

  6. Dr. Cavallo, he estado leyendo los comentarios, y sabiendo que hay un filtro o aprobación previa a la publicación de los mensajes, me percato que no esta publicando ningún mensaje que lo cuestione, lo critique o lo contradiga. Dada la relevancia que su persona alcanzó, no dudo que dichos mensajes existan, por lo que resulta cuanto menos gracioso leerle quejándose de que le hayan coartado su libertad de expresión, al mismo tiempo que usted se dedica a coartarla en su propio sitio web. Toda una contradicción que en suma no lo pinta muy coherente que digamos.

    1. Hoy mismo he leído varios mensajes críticos que desmienten su afirmación. Nunca censuro a nadie en este blog, salvo que insulte a alguna persona o utilice expresiones obscenas, algo que hacen todos los medios de comunicación responsables.

  7. Cavallo, que nos podría decir del caso Siemens? Hoy leí en La Nación este pasaje:

    “Durante las negociaciones previas a la cancelación ya aparecían, en aquel entonces, datos inquietantes. Un colaborador del ministro de Economía Domingo Cavallo recuerda en estos días que Mestre le mostró una lista con nombres y cifras, al parecer provista por la Policía Federal, que coincidía con la que ahora trascendió de los tribunales alemanes para identificar a los destinatarios de las coimas. CM, CC, HF. También CS, el empresario que tejió la relación de Siemens con el menemismo y que reclamó por coimas pendientes hasta 2007, año en el que por razones desconocidas recibió una fenomenal golpiza”.

    1. Estos temas deben discutirse en la Justicia. Yo fui de los pocos que denuncié el peligro de corrupción cuando todavía podía evitarse. A diez años de los hechos que ahora se denuncian, los responsables de aportar las pruebas son los que dicen tenerlas. También deben explicar porque no hicieron la denuncia antes si tenían dichas pruebas.

  8. Tal como se había previsto, el 82% de los fondos licitados ayer, para el conjunto de los tres tipos de créditos pautados, fueron adjudicados a la banca oficial, por haber ofrecido cobrar las tasas mas bajas en los préstamos que se otorguen con ese fondeo.

  9. Ya se advierten los primeros impactos en materia de falta de transparencia originados en la estatización de los fondos de jubilaciones y pensiones.

    Toda la información que se encontraba en la página web de la Superintendencia de Administradora de Jubilaciones y Pensiones ya no está accesible.

    Consecuentemente, las personas que tengan el propósito de realizar investigaciones socioeconómicas relacionadas con el tema previsional y la gestión de las AFJP, salvo que hayan tenido la precaución de salvar los archivos en sus respectivos servidores, ya no podrán hacerlo.

  10. Sr. Cavallo:

    Desde mucho tiempo sigo atentamente los acontecimientos locales e internacionales. Soy un simple ciudadano y no me confunda con otros nombres conocidos en su ambiente profesional. Ya que como notará en mi correo, supe curioseando por internet que existe otro con mi mismo apellido que no publico aquí, pero que aclaro, es graduado en economía.
    Sin embargo me gusta leer y saber de historia y contextualizarme en el tiempo. Y por sentido ó criterio común, no entiendo como no se aprovecha nunca las oportunidades que tuvimos para desarrollar el pais.

    Ya que el potencial de éste territorio, sin tener en cuenta la capacidad instalada de la pirámide de quienes son pudientes consumidores es gigantesca. Tan grande, que podría si se lo propusiese competir de igual a igual a gigantes como China.

    Y solo se necesita un empujón pero bien encarrilado.

    ¿Cómo?

    Yo soy un firme creyente de que el Estado no debe despilfarrar inúltilmente sus recursos en Obras que no reditúan una ganancia a futuro.
    Para quienes dirán qu el Estado debe asistir en temas esenciales, dir´que sin duda así debe hacerlo. Pero eso no quiere decir que debe regalarlo. Ese capital es la inversión confiada por todo contribuyente sin distinción de “colores primarios” por no decir desde partidario hasta cultural. Es un capital otorgado para invertir en futuro que implique una mayor ganancia a nivel pais.

    Entonces aclarado ese punto, con ese mandato se debe actuar. Hacer Obra Pública es honorable, pero muchas veces es solo pérdida asi se hable de empleos, que luego duran un año gastado en sueldos que luego no capitalizan a futuro en mayores ingresos fiscales. Ya que doy un empleo en un pavimento por ejemplo que luego por si mismo no reditúa una ganancia fiscal. Para el Estado es despilfarro puro y cortoplacista porque ese obrero termina su trabajo y ¿luego que?

    CONTINUARÁ EN SEGUNDA PARTE

    1. Espero la segunda parte, pero por el momento puedo comentarle que si bien un camino pavimentado Puede no generar un ingreso monetario a quien lo construye (salvo que se cobre peaje por su uso) sin embargo agrega valor a toda la economía porque disminuye los costos de transporte de todos los que transitan por él. La disminución de los costos de transporte es equivalente a un aumento de productividad para el resto de la economía.

      1. Sr Cavallo:

        Le agradezco su gentileza. Se que es una persona muy ocupada y sus lineas tiene mucho valor para mi. Ya que pese a la prensa local y otras latitudes, no me guio por ella, sino por los resultados concretos y sus acciones. Y sigo creyendo en usted, motivo por el cual me siento obligado a alentar su misión. Porque hoy por hoy lo es. Y quiero ayudarlo si es posible, a ver otros planos o enfoques. Ya que es natuiral con tanta data de por medio encontrarse atrapado en un circulo vicioso de ideas propias. A lo mejor no, otros dan cuenta como yo de su creatividad. Y no lo dudo. Pero me gustaria que conociese mi idea y quizas pueda contribuir con mi gota una raiz fundamental y si pudise ayudar, original y revolucionaria de levantar a esta argentina tan sufrida. Y recuperar ese legado de principios de 1900 para disputar influencia a la CEE, grupo BRIC y el NAFTA. Y que Argentina nunca sea una Canada de Brasil.
        No pude seguir escribiendo mi prometida 2da. parte, tengo entusiasmo, pero no me dejaba su sistema porque necesitaba su aprobación para seguir.
        Para no confundir este cuerpo de mensaje destinado a mi ma sincero reconocimiento a su valentía; pese a que se comenta por lo de la Sorbona, muchos se olvidaron de que escribio en los 90 un libro que yo lei y fue muy gráfico en sus denuncias. Y que en ella explica las razones de sus denuncias. Es notable la ignorancia de muchos ciudadanos, pero mas grave su imprudencia y facilidad de murmurar sin verificar los datos. Usando la cabeza y no la inercia de la masa. Ser ciudadano e individuo pensante que vota y no porque lo dice los medios o el fulano. Asi se vota hoy y asi es el resultado de la dirigencia que es lo que merece la ciudadania. Es cierto de los votos sabana, pero la ciudadania no es como la de Alemania por ejemplo, que se unen devolviendo los teléfonos si no bajan las tarifas. Hay poca solidaridad cívica creo, salvo que le toquen algo y todos enloquecen.
        En próximo cuerpo le escribo la 2da. parte.

  11. Hola Dr. tengo un dudaa y espero que me la pueda responder
    Quiero estudiar Lic. en Economia, ¿QUE UNIVERSIDAD ME RECOMIENDA? NO IMPORTA SI ES PUBLICA
    O PRIVADA. Aprovecho para felicitarlo por su Blog , cada dia crece mas.

    Un abrazo Juan

    1. San Andrés, Di Tella, CEMA, Universidades Nacionales de La Plata, Tucumán,Mendoza y Córdoba, son muy buenas. Seguramente hay otras, pero a estas las conozco bien.

  12. Dr. Cavallo,

    Tengo una sugerencia para hacer, es a raíz que me parece muy injusto cuando gente lo hace responsable de la situación actual e incluso de lo que ocurrió en 2002… Siento que, a pesar de sus intentos, no ha tenido una verdadera oportunidad de defenderse ante la opinión publica y no tengo la sensación de que el Argentino promedio le este adjudicando los hechos a los verdaderos responsables. Es verdad que cada vez que alguien le recrimina algo, usted tiene una respuesta clara y convencedora.
    Pero mi sugerencia (a tomar o no), para hacer mas grafica la historia con su participación activa en la política argentina y hacer mas penetrante su verdad a la gente a la gente común , es de hacer una línea histórica para dejar bien en claro cronológicamente cuestiones en las que usted si tiene incidencia y cuestiones en las que no. Como por ejemplo el “corralon”, no puede ser que aún halla gente que lo culpe de eso…
    Quizás esto es mas una expresión de deseo que una sugerencia solo porque me gustaría volver a verlo en el gobierno, y para eso, según mi parecer, tendría que tener mas llegada al Argentino promedio… pero bueno, habrá que ver sus deseos también….

    Le dejo un gran saludo.
    Fernando

    1. Fernando, en todos mis artículos y apariciones en la radio y la televisión trato de hacer lo que usted me sugiere. Pero la gente descubre la verdad sólo si las circunstancias le permiten entender el mensaje. Hasta ahora las circunstancias no han ayudado, pero puede que perseverando logre abrir los ojos de más gente. Un gran saludo para Usted.

  13. El lunes a la noche por canal 26 “Chiche”, hizo un reportaje al Sr Fernández y Pignianelli.- Ambos se declararon peronistas y a favor de la devaluación.-
    El segundo, se manifestó a favor de la devaluación, pero acompañada con otras medidas.-
    El primero –Fernández – dijo que tenia que ser inmediata y fuerte.-
    Acto seguido Chiche le preguntó: ¿Si esto no crearía inflación? Y afectaría a la gente.- Grande fue la cara que puso, y no contesto, sino que dijo “Que Lula – Brasil – nos afectaba grandemente con su devaluación…. Y nos creaba problemas…. ¿?.- Este Sr, para diferenciarse de Pignianelli se declaro liberal.- Aquí, quede sorprendido con esta afirmación, YA QUE CREO QUE SU POLITICA – o plan – ECONOMICO, SIRVE PARA LA DERECHA O LA IZQUIERD – diría de centro – PERO LA GRAN DIFERENCIA, ESTA EN QUE LA SUYA ALCANZA TANTO A LOS DE ARRIBA, COMO A LOS DE ABAJO.-
    También vi a un Sr Artana, y otras personas – incluido el Sr Juan Carlos De Pablo, que aprovecho para decir que esta en el canal 26, a las 22.30 h, los lunes.-
    Todos hablaban el problema económico actual, y quienes lo seguimos, a la mayoría de las opiniones se les notaba que solo dijeran “como dijo o propuso “Ud.-
    Y no sigo, ya que Ud. estuvo en el mismo programa anoche y ratificó lo que sentí, lo se siente que se palpa en el aire de esos comentarios.-
    Por otra parte observo que esta ocupado como nunca, y le sugiero que no responda a comentarios como el de un tal Max, que hace mención a cosas poco claras que no dicen nada, salvo distraerse el mismo con dichos que ni sus familiares le creerían.-
    Por último, lo vi tres veces en TV, pero no habría posibilidad de enviar un email, avisando que va a estar en tal lugar, aunque creo que razones obvias (ignorantes sueltos), –

    1. Gracias Jorge por tus opiniones. Veo que seguis los programas con gran atención y espírito crítico. Así debe ser.

  14. Hola. Antes de que usted dijera que los escraches los mandó el gobierno, lo primero que pensé es que los mandó la oposición duhaldista o alfonsinista en respuesta a su libro.
    1) ¿Piensa que con estas medidas, que el gobierno llama keynesianas y que anuncian todos los días, conseguirán aplacar el pedido por devaluar la moneda que hace la UIA y otros sectores?
    2) ¿Por qué piensa que el euro se revaluó tanto en las últimas semanas, o por qué otras monedas se cayeron tanto con respecto a él?
    Gracias.

    1. El Euro se recuperó un poco, pero había estado mucho más apreciado que lo que está ahora. Seguro que seguirá habiendo volatilidad, pero no creo que se establezca una tendencia sostenida a la apreciación del Euro. Lo que puede hacer escapar al precio del dólar más que las presiones de los tradicionales devaluomaníacos es el clima de desconfianza hacia el respeto de los derechos de propiedad que está generando el gobierno y a la ausencia de crédito para financiar cualquier déficit fiscal que emerja del clima recesivo que se está viviendo.

  15. Dr, qué le parece esta idea? (no la publique y perdonemé si le hago perder el tiempo al leerla):
    una forma de usar estos escraches como oportunidad sea invitar a esta gente a escucharlo
    y que después le formulen las preguntas que quieran. Así Ud no sólo podrá aclararles (por más que no tengan
    intención de oirlo) sus dudas, dar un ejemplo a los cuatro vientos de tolerancia, diálogo y civilidad, sino
    también decir su verdad. Como márketing, unos pantallones que digan: “Viva la libertad de Expresión,
    Viva la Demorcracia, la República y los Derechos Humanos Universales” con letras bien grandes en Blanco
    y fondo Azul. Y Ud tener a mano una banderita blanca de la Paz… Va a ver cómo se lo va a promocionar
    al no responder con la misma moneda por el atropello que le hacen…
    Un saludo!

    1. En la Sorbona yo los invité reiteradamente a hacer preguntas y dar su opinión en forma civilizada. pero no es lo que quieren hacer. Tienen la actitud nazi-fascista de impedir que se expresen las opiniones que no les gusten a ellos. Además están a sueldo de la SIDE.

  16. Sr Ministro
    Con todo el respeto que merce le voy hacer una sugerencia.En varios programas lo vi y Ud inconscientemente
    habla de su gestion y centraliza la misma en la eliminacion de la inflacion. Si bien es cierto y de vital importancia
    y que ese objetivo lo ejecuto sin discusion alguna, no fue mas que la piedra angular de su exitosa politica
    economica (asi es mi opinion) que inicio una tranformacion en la Argentina. Ciertos sectores como el automotriz
    el de construccion , por dar ejemplos , se modernizaron y algunos lograron competir con los mercados internacionales
    sin necesidad de devaluaciones, que premian la ineficiencia. El sector financiero crecio y se generaron ahorros
    que lamentablemente otros destrozaron en pocos dias ( AFJP). Creo que debe poner el mismo enfasis en
    estos logros y recordar a manera de ejemplo el mejoramiento de los servicios publicos , antes una vivienda tenia un valor determinado
    si no tenia telefono y entre un 5 y 10% si lo tenia, en lugares urbanos.Esto no es teoria es evidencia empirica de
    su gestion. Por ello esa energia que transmite,que le vino de fabrica, para explicar que su gestion no fue solo
    triunfo sobre la inflacion.
    Se imgina Ud. , en el ministerio, con la soja a U$s 600, el efecto derrame desde el interior.
    Un gran abrazo

    1. Un gran abrazo para Usted. Esos argumentos doy precisamente en mi libro Estanflación. La estabilidad no sólo es importante en sí misma sino por lo que permite hacer en todas las áreas de la economía.

  17. Que haces man!! Quedate tranca con los escraches. Tené en cuenta que las cosas no salieron bien y la gente todavía esta caliente. Cómo se te ocurre el corralito… sos suicida vos? Un par de escraches es lo menos que te mereces.

    1. No me escrachan porque me lo merezca sino porque les pagan los que quieren esconder su responsabilidad ante los problemas y siguen tratando de que yo sea el chivo expiatorio de los desmanejos de la dirigencia política que talló desde 2002 en adelante.

  18. Estimado Domingo

    Siento mucho los eventos incómodos que tuvo que vivir en Francia.
    Lo mismo respecto a los escraches y demás manifestaciones antidemocráticas.
    Sigo sus notas y comentarios habitualmente por este blog.
    Le mando un abrazo.

  19. Tengo 22 años y estudie economia en San Andres y logicamente creo que usted compañero Cavallo es uno de los mejores dirigentes que ha tenido este pais. Desgraciadamente no estamos preparados para tener dirigentes de su calibre, pero cada dia son mas los que estan a favor su gobierno y sus ideas, por algo sera que el gobierno organiza estos escraches extremadamente “truchos”. Usted ha marcado una generacion de economistas.

    1. Muchas gracias por tu comentario Carlos. Mi mayor interés está en que jóvenes como vos puedan conocer las experiencias del pasado y de esa forma entender mejor el presente y las posibilidades futuras. Tu opinión me alienta.

  20. Leí su nuevo libro, me resultó tan ameno como los anteriores así que mis felicitaciones y agradecimiento. (dado que se me terminó en un fin de semana el proximo por favor mas largo.) Es necesario que quienes tienen conocimiento como Ud, o Lopez Murphy, o de Pablo, Melconian, Cachanoski, Antonio Margariti y tantos otros hagan algo de docencia dirigida al conjunto porque así como yo con su nuevo libro terminé de interpretar correctamente el concepto de canasta de monedas, la mayoría de la gente adolecemos de falta de conocimiento, mas que de visiones antagónicas de la realidad económica o de las estrategias en esa materia.
    Abusándome de su tiempo me gustaría que comentase en algún momento su impresión sobre los dichos de Lavagna en relación a volver a intentar una baja de tres puntos en el iva como mejor manera de ayudar al mercado a moverse. Ud. seguramente debe tener calculado el aporte en términos de lo que el estado renunciaría de esta manera de su recaudación y del impacto en la economía real.
    Le mando un gran saludo. Que pase una muy buena navidad junto a los suyos y un feliz año nuevo

    Alejandro Ibargoyen

    1. La mejor forma de bajar la incidencia del IVA no es reduciendo su tasa sino disponiendo que los impuestos sobre la nómina salarial (aporte patronal jubilatorio y otros) se tomen como IVA compra, es decir, se descuenten del IVA venta. De esa forma se reduce la incidencia impositiva sobre el valor agregado por el trabajo en blanco. Hoy, esa parte del Valor Agregado paga más del 36 % de impuesto (21 del IVA mas 15 de aporte patronal jubilatorio). El Valor agregado por el resto de los factores de la producción sólo paga 21 %. Muy felices fiestas para Usted y su familia.

  21. ESTIMADO DOMINGO, ANTE TANTO ODIO ME SIENTO EN LA NECESIDAD DE HACERLE LLEGAR MI ADHESIÓN A SUS PENSAMIENTOS, Y A SU CAPACIDAD, QUIZÁS CON EL TIEMPO SEPAN RECONOCER TODA SU BUENA INTENCIÓN Y HOMBRÍA DE BIEN Y SU CAPACIDAD, QUE NO ME CABE LA MENOR DUDA ES MUY IMPORTANTE, PERO LAMENTABLEMENTE EN NUESTRA PATRIA EXISTE ESO: LA IGNORANCIA, LA FALTA DE RESPETO, EL REVANCHISMO Y EL ODIO DE LOS MONTONEROS QUE PRESIDEN LA PRIMER MAGISTRATURA.-
    UN ABRAZO FUERTE DE AMIGO, HAGO PROPICIA LA OPORTUNIDAD PARA DESEAR A USTED Y SU FAMILIA LOS MEJORES AUGURIOS DE FELICIDAD PARA ESTAS FIESTAS Y EL AÑO QUE VIENE, QUE NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE VA A SER UN AÑO MUY DIFÍCIL.–

  22. Será que me molesta por que ud. es uno de los responsables del robo a los trabajadores, y uno de los trabajadores de la banca financiera.
    O el corralito se quedo con la plata de los bancos???????
    No se quedó con la plata de la gente, y ud. fue el que lo implementó ladrón, por favor llamesé a silencio.

    1. Si me llamo a silencio, la gente seguirá confundida como “lo está usted. Si recorre este sitio podrá salir de su error sobre quién le robó el dinero a los trabajadores. Yo fui el que más defendí el salario y el ahorro, porque conseguí que durante casi 11 años no fueran deteriorados por la inflación, como lo habían sido durante 45 años antes y lo han sido desde 2002 en adelante. Le convendría leer mi libro “Estanflación

  23. Dr Cavallo
    Despues de leer atentamente su blog tengo que reconocer que gran culpa la tiene Ud. y se lo digo porque Ud. hizo lo que los argentinos nunca hacen, si tiene capacidad se van y les va barbaro, pero Ud. lo hizo acà con un marco de gente que no lo acompaño y que paso despues cuando se quedo a dar la cara, se la agarraron con Ud., una vez mas no se fue…
    Dr como pais no sabemos valorar a la gente y todavia veo que quienes tienen capacidad para hacer las cosas bien no se meten por miedo a ensuciarse las manos y en ese lavarse las manos generalizado estamos como estamos, teniendo los gobernantes que merecemos como pueblo y es facil gobernar un pais inculto, sin seguridad, sin salud, sin respeto por nada, ni por la vida misma….
    ojala las grandes mentes de mi pais no se fueran y pudieramos hacer un pais no para nosotros sino para nuestros hijos o para nuestros ñietos
    Un gran cariño para su familia y para Ud. en estas fiestas y que dios nos bendiga en esta bendita argentina
    Un cordobes mas por le mundo
    Juan C. Ferrer

    1. Así es Juan Carlos, pero yo siento que mi obligación es seguir aquí. Justamente estoy en Córdoba para pasar la Navidad en mi pago chico. Un a brazo.

  24. Dr., le consulto sobre el articulo que circulo durante la semana pasada, del estudio Massot & Monteverde
    sobre las reservas del banco central, que opinion le merece este estudio? y en particular cual es el nivel
    de reservas que tiene el banco central a su entender?

    Gracias por su respuesta

  25. http://www.lapoliticaonline.com.ar/columnas/val/86/tiempo-de-cambiar-(y-no-solo-de-agenda).html

    Es un link para acceder al artículo que recomendaba Felipe, que apareció en el blog de Diana Ferraro. No
    pude encontrarlo allí. Como tal vez a otros lectores les suceda igual, pueden ingresar desde aquí.
    Coincido con Felipe. Es muy oportuno el contenido de esta nota. Vale la pena leerla.
    Aprovecho la oportunidad para dejarle también a él, un afectuoso saludo navideño.
    Un abrazo.

  26. Estimado Dr.,
    Lamentablemente, lo suyo no es un caso aislado, sino al contrario, que habla a las claras de la degradacion de nuestra cultura civica.
    Promovida y estimulada desde las esferas del gobierno, sin duda.
    Lamento responder tardiamente, pero sabe ud. que aqui, ante las vacaciones de navidad, los tiempos son mas apurados que nunca.
    Que tenga ud. buenas Fiestas en compania de los suyos.
    Silvia

  27. Hola Don Domingo:

    Que le puede decir Ud. a un argentino que en 1998 invirtió en Bonos Argentinos a 10 años la suma de U$S 30.000.00 y, merced al default, lo va a cobrar en el año 2038 ? Ud. cree que ese individuo podria invertir nuevamente en el país ?
    Saludos.

    C. Lumini.
    Zapala, Neuquén

    1. Que lamentanblemente nuestro país ha destruído el crédito público. Durante los próximos años quedará claro que esto significa un costo muy elevado tanto para la estabilidad como para el crecimiento de la economía Argentina. Como comentario al margen, le digo que si la persona que compró un bono a 10 años en 1998 y lo tenía en su poder en noviembre de 2001, se hubiera presentado a la primera etapa de la denominada reestructuración ordenada de la deuda y lo hubiese convertido en un préstamos garantizado, aceptando una prórroga del vencimiento de 3 años y una reducción de intereses al 7 %, estaría por cobrar el bono en el ano 2011. Fue una tragedia que en lugar de completar el proceso de reestructuración ordenada de la deuda lanzado el 1 de noviembre de 2001, se haya declarado el default y terminado en la reestructuración leonina, y para colmo incompleta, del 2005.

  28. Dr. Cavallo,

    Soy estudiante de la carrera de Contador Público de la UNC y allí fue donde gracias a un profesor de gran sabiduría pude aprender a dejar de juzgarlo por lo que decían los medios sobre su gestión y a leer sobre la misma. Hoy en día, en mi opinión, la gente juzga porque no conoce… no se informa debidamente. Ojala, algún día los medios dejen de ser tan amarillistas con la información politica y ayuden a entender al público en general como son en realidad las cosas en la politica.
    Una humilde opinión es que los economistas no saben llegar con un lenguaje fácil al pueblo en general… al menos es lo que siento.
    Aprovecho para saludarlo en estas fiestas.
    Córdoba (sf)

Los comentarios están cerrados.