Mi participación en “debate republicano”

La fundación jóvenes republicanos me invitó a una charla por zoom que tocó muchos temas a los que periódicamente me refiero en este blog. A pesar de que es un poco largo, subo el video porque me han dicho visitantes habituales del blog, que la cuarentena les permite disponer de más tiempo para seguir debates de este tipo.

46 comentarios sobre “Mi participación en “debate republicano””

  1. Mingo
    Excelente entrega. Volver a escuchar de tu parte, en este caso sintetizados, los hechos es un verdadero lujo. Conocido Mingo.
    Años atrás, te comenté que la nueva generación, los Millenials, muchos de ellos tienen pensamiento de mayor libertad. Ahora está pasando.
    Están creciendo los grupos de esta orientación de pensamiento. Se han creado varios partidos políticos nuevos de esta línea de pensamiento. Habría que fomentar la unión de todos actuales personas que influyen y tienen vocación de participar en la política. Hay algunas diferencias, pero habría que ordenarse. Lopez Murphy, Espert, Milei, Giacomini, Etchebarne, etc..
    Los Millenials, ellos solos, sin haber estado, están diciendo que sos el Mejor ministro de Economía de la historia. Mucho es porque lo repite Milei, quién esta siendo muy escuchado.
    Abrazo.

    1. Hola Alejandro. Yo confío que los Millenials van a conformar una nueva dirigencia con mucho menos condicionamientos ideológicos marxistoides que las generaciones de quienes hoy temos más de 50 años. Hago votos para que sí sea. Un abrazo

    1. Pra pensar en un nuevo sistema monetario, primero hay que definir que tipo de organización económico se tratará de adoptar para el futuro. Por el momento, habría, al menos, que autorizar el uso del dólar como moneda alternativa, liberando y legalizando el tramo no controlado del mercado cambiario. Un abrazo

  2. Brillante como siempre Dr. Cavallo. Siempre equilibrado, honesto y sincero, reconociendo principios de otros: un bien escaso en nuestra dirigencia.
    Gracias por sus lecciones.
    Cordiales saludos,
    Osvaldo D.

  3. Ojala pueda hacer algún aporte a la discusión de temas de su interés, especialmente donde más conozco que es la actividad minera. Al igual que ocurre con el campo no se puede entender como gravan brutalmente los sectores donde tenemos las mejores ventajas comparativas y potencialmente traccionadoras de la inversión que tanta falta nos hace para generar empleo genuino. En fin ha sido su lucha y veo con alegría que su tenacidad es inclaudicable. El libro si debería ser de lectura de todo hombre de bien que quiera entender la historia económica argentina (sumaria Facundo y Bases). En fin es nuestra querida Argentina y nuestra patria. Su comentario sobre López Murphy confirma mi expectativa y creo que va por la buena senda.

  4. Hola Mingo! Te quería preguntar donde puedo contactarte para armar un encuentro con jóvenes liberales? Desde ya muchas gracias espero tu respuesta!

  5. Doctor si Kirchner llevó a cabo una intervención federal en Santiago del Estero en 2004, algo así no le pódría caber a gobernadores como Insfran y gente como esa que de manera alevosa ejerce el poder de la manera que lo ejerce?

    1. La intervención federal debe ser decidida por el Congreso (articulo 75 inciso 31) y según El artículo 6 de la Constitución Nacional asegura sobre la intervención:”El Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisión de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia”. No creo que el Presidente Fernandez vaya a argumentar que en este momento se dan alguna de estas condiciones en Formosa o en alguna otra provincia. Un abrazo

  6. El Dr. Domingo Felipe Cavallo es el Michael Heseltine argentino. En el Reino Unido en el tiempo de Margaret Thatcher le hicieron pasar las mismas penurias aunque es un gran patriota como Domingo F.Cavallo es en nuestro pais y tuvo una inexplicable oposicion que obviamente es para las ganancias de inmundicias que gobiernan el Reino Unido y Argentina. A mi me encantaria que algun dia se reunieran y escribieran un libro juntos. Michael Helsentine da conferencias en Oxford University y el Dr.Domingo F.Cavello en Harvard University pero no es imposible de reunirlos a “Blondman” y “Mingo” en Argentina o en Europa para hacer hincapie en los que hacen trampa en la carrera politica como le hicieron a los dos en su momento. Me vuelve loco la historia de hombres de bien de uno y otro…de los dos por igual. Muchos carinios y respeto para los dos.

    1. Muchas gracias Mauro. Me enorgullece que me compares con Michael Heseltime. Yo lo conocí en la década del 90 cunado yo era primero Canciller y luego Ministro de Economía y él era Deputy Prime Minister en el Reino Unido. Sabía de su europeísmo y de su valentía. Ojalá haya oportunidad en el futuro para que nos encontremos. Trataré de visitarlo si en un viaje futuro paso por Londres. Un fuerte abrazo

  7. Doctor fuera de todo análsis sobre este gobierno y la pandemia, no le parece una barbaridad que a los jubilados le aumenten por decreto y se haya abandonado los aumentos automáticos? Ahí en twitter un ex funcionario del área, un tal Basabilvaso dice que ya le estan sacando 500 pesos por mes a la mínima y 100 por mes a las de 20 mil.
    Porque quizás dentro del marco de una reforma monetaria que tienda a erradicar la inflación se puede aceptar, pero sin plan, que es , es un robo o no?

    Un abrazo

    1. Es una clara violación a las leyes vigentes y para nada significa una reforma previsional bien diseñada. Es un tema que va a tener que ser abordado en el contexto de una futura reorganización económica de Argentina. Un abrazo

    1. Lo recuerdo, es un artículo de 1997, cuando habiendo salido yo del gobierno, muchos trataban de encontrar inconsistencias en el programa económico que yo había diseñado y aplicado. El artículo de Ferreres omite decir que los aumentos en la tasa del IVA fueron acompañados por eliminación de muchos impuestos, algunos de ellos claves como las retenciones agropecuarias y el impuesto al gas oil, que estaban destinados a aumentar la competitividad de la economía. Mi arumento de que cuando el gasto público medido en dólares de 1983 y con el nivel del PBI de 1983 excedía los 20 mil millones deterioraa la competitividad de las exportaciones iba a ser diferente luego de eliminarse las retenciones a las exportaciones y el impuesto al gas oil. De no haberse introducido esas reformas en el sistema impositivo, el precio del dólar en términos reales hubiera sido mucho más alto que lo que fue durante la vigencia de la convertibilidad. Pero la mejor manera de ver que el gasto público se mantuvo en niveles compatibles con el aumento de la competitividad es mirando la evolución de las exportaciones. Como lo señalo, tanto en mi libro Estanflación, como en Camino a la Estabilidad y también en Historia Económica Argentina, el aumento de las exportaciones a precios constantes fue, durante los 90´s, mucho más alto que en las décadas precedentes y posteriores. Además, nuestras exportaciones crecierron, durante esa década a un ritmo mucho mayor que las de Brazil y al mismo ritmo que las de Chile. Un abrazo

  8. Si con los militares no existia tanto problema con los costos políticos de las medidas para ir a una economía libre y eñiminar distorsiones, por que se perdio con ellos esa posibilidad? Es porque tambien ellos estaban imbuídos de que la organización económica que habia nacido con el peronismo era la adecuada (o se sentian culturalmente identificados con ella)?
    fueron estatistas ellos tambien en la práctica

    1. En esencia, pese a las diferncias discursivas, la ideología económica de los gobiernos militares fue muy parecida a la de los gobiernos democráticos en todo el período 1945-1990. Reci’en en 1990 planteamos un cambio significativo en la organización económica (es decir, en las reglas de juego) de Argentina. Un abrazo

  9. La lucha por las ideas, el debate de la actualidad y la búsqueda de un país mejor del ex Ministro Cavallo es digna del mejor argentino. Hoy en un país en decadencia grave y cerca de un colapso de imprevisibles consecuencias, su voz y opinión son imprescindibles.

  10. Muchas Gracias Dr Cavallo, E l Sr Milei en una nota le preguntaron quien fue el mejor ministro de economia de la historia argentina y dijo Cavallo y mas, un patriota, coincido plenamente y por eso lo sigo en toda conferencias y reportaje que brinda,lametablemente la sociedad a sido tan manipulada que a lo bueno como usted le dicen malo y a lo malo como la dirigencia actual le dicen buena.
    muchas gracias Saludos!!

  11. Dr. Cavallo, antes que nada mis respetos a Ud. por su persona de bien y su capacidad y formación intelectual. Quiero preguntarle, si Ud. me lo permite, su opinión de la propuesta de Carlos Melconian de crear una “corona moneda”. Cordialmente. Guillermo Nazareno

    1. Es una idea que puede ayudar, pero no queda claro porqué alguien seguiría aceptando esta moneda cuando se acerque el momento de su pérdida completa de valor. Un abrazo

  12. Estimado Doctor Cavallo

    Coincido en que usted fue el mejor ministro de Economía de tuvo el país, pero creo que además de informarlos sobre las brillantes medidas económicas que se tomaron durante su gestión, sería conveniente advertirles a los jóvenes republicanos interesados en economía que en política la voluntad patriótica y la capacidad técnica son insuficientes para llevar adelante el proyecto nacional de desarrollo que pretendieron concretar Perón, Frondizi, Illia, Menem y de la Rúa. El poder internacional, comandado desde 1989 por la Unión Europea y cuyos intereses son contrarios al desarrollo de los países abastecedores de bienes primarios, ha resultado ser invencible. Los militares golpistas, Alfonsín y el duhaldismo-kirchnerismo-fernadismo han sido y son colaboracionistas de ese poder con resultados a la vista. En los ’90 el poder internacional atacó el proyecto de unidad americana propuesto en el ALCA y evitó que la Argentina, promotor de ese proyecto, se convirtiera en el país ejemplo a seguir por el resto de Latinoamérica atrayendo inversores con la oferta de estabilidad monetaria, seguridad jurídica y paz social. Para impedirlo generó cinco crisis económicas que fueron las del tequila en 1995, la del Sudeste Asiático en 1997, la rusa en 1998, la brasileña en 1999 y la de 2001, con la que finalmente logró abortar el proyecto ALCA y destruir la economía argentina, que ya no fue el ejemplo a seguir para nadie . Para ello contó internamente con sus tradicionales instrumentos de dominación que son los medios de comunicación corporativizados, el colaboracionismo que se alinea tras ellos y el sector financiero, que en la década del ’70, gracias al endeudamiento masivo de la región después de la crisis de los petrodólares, reemplazó a los militares golpistas como principal factor de desestabilización. Desconociendo al enemigo y su poder es inútil cualquier intento de superación. No es una cuestión de enfrentamiento, sino de intentar neutralizarlo. Estimo que es algo que los jóvenes deben tener en cuenta.

    Un abrazo

    1. Coincido en que se debe tener muy en cuenta la geopolítica, pero me parece que le asignás un poder exagerado a la Unión europea. Un abrazo

  13. Como siempre muy claro. Los 90 fueron un gran proceso de modernización desarmando un entramado de estructuras estatales monopólicas, oligopólicas, regulaciones perversas, componendas público-privadas que habían creado “un capitalismo sin mercado y un socialismo sin plan”. Se hizo en un gobierno peronista o sea por el creador del estado de cosas existente. Algo parecido ocurrió en Australia y Nueva Zelandia donde gobiernos laboristas hicieron reformas similares seguidas luego por sus opositores conservadores. Fue un fenómeno iniciado en la década del 80 con el Thatcherismo y el Reganismo y seguido exitosamente en occidente al abandonar el keynesianismo de la primera posguerra. Sin embargo otro gobierno peronista en alianza con el radicalismo comenzó un proceso de reversión al estado populista anterior y que dura hasta nuestros días. Desconozco que haya habido en la posguerra otro caso similar. Las preguntas que surgen son dos: 1.- ¿Porqué ocurrió esta contrarreforma? 2.- ¿Cómo se vuelve a un exitoso proceso de reformas luego de casi 20 años de negación de los 90?

    1. Porque, lamentablemente, la dirigencia que asumió el poder en 2002 fue muy poco inteligente y fue manipulada por los que se beneficiaron de la pesificación. En Grecia fue diferente a pesar de que asumió un gobierno que había prometido salirse del Euro. Fueron inteligentes y ya en el gobierno cambiaron de idea. Un abrazo

  14. Brillante participación, como siempre usted, Dr. Un tipo claro y sensato, como siempre usted, Mingo. Un saludo y abrazo, desde la tierra de Alberdi. Viva la libertad!

  15. Le cuento, cuando era más pequeño y aún no entendía nada sobre política/economía, tenía docentes que me enseñaban respecto a los 90 como si hubiera sido sinónimo de fracaso. Al pasar el tiempo, comencé a crecer, a estudiar, a leer, entré en la universidad (actualmente estoy) y con mis 19 años, puedo asegurar que usted fue el mejor ministro de economía de nuestra historia. Esa demonización carente de argumentos reales y estúpidamente realizada por gente que quiere vender un “relato” y no la realidad, es repulsiva. Es lamentable que la educación de nuestro país sea así.
    Le mando un fuerte abrazo, Dr.!

    1. Gracias Martín. No sabés cuanto me alegra ver que hay jóvenes, como vos, que no se dejan engañar por las campañas malintencionadas que usan la estructura formal de la educación pública para distorsionar nuestra historia. Un abrazo

  16. DR:
    Las refundaciones como se planteo la historia argentina entre 2003-2015 considero que no va a resultar.Le parecerá exagerado pero hasta considero que el problema argentino (políticamente hablando) es el profundo maniqueísmo e ideologización.No puedo entender de otro modo eso de maldecir los años 90, al gral. ROCA, etc.
    Todos tenemos defectos pero también virtudes; por eso no justifico a todos aquellos que habiendo estudiado gratis ven la realidad solamente en blanco o negro; sin haber estado nacidos en esa época.
    Un subcapitulo de su libro detalla el estado de la economía argentina en 1.990.Ante esa situación lo mas lógico era hacer reformas, en todo caso lo que cabe que hagan sus detractores es seguir el método científico e inventiguen antes de criticar tanto.
    Saludos.

  17. DR. CAVALLO:
    En estos últimos meses fallecio don ROBERTO ALEMANN y aun así no dejan de criticar todo lo haceho entre 1960 y 2001.
    Hay gente que nunca seguirá el método científico.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *