Mis consejos a los estudiantes interesados en cuestiones monetarias y financieras

Antes de ayer, Facundo Guadagno Balmaceda y Matías Suarez Holce me entrevistaron por zoom para su serie ¨Dialogos¨. La entrevista fue larga y no la voy a subir a este blog. Si algún visitante quiere verla completa, puede acceder al youtube  https://youtu.be/pkT5h23D_10

El video que estoy subiendo a continuación, es una parte de esa entrevista que responde a preguntas que con frecuencia me hacen los estudiantes de economía que visitan mi blog. Especialmente los interesados en cuestiones monetarias y financieras.

74 comentarios en «Mis consejos a los estudiantes interesados en cuestiones monetarias y financieras»

  1. Buen día doctor, se agradece mucho como siempre su aporte. Uno como estudiante trata siempre de tener un referente y usted realmente es un ejemplo de lo que es ser un economista íntegro y formado. Le mando un abrazo grande.

    1. Muchísimas gracias por subir estos videos doctor. A mi como estudiante de economía me sirve mucho tener material de alguien como usted, tanto por sus conocimientos como por su experiencia en la gestión pública.
      Le quería hacer una pregunta, ¿Cuál considera que es la mejor universidad en el país para realizar un curso de posgrado en economía?
      Un abrazo grande y le deseo la mejor de las suertes.

      1. No estoy al tanto de todos los cursos de postgrado que se ofrecen. Se que en las universidades privadas de Buenos Aires, San Andrés, Di Tella, Cema, Austral se ofrecen buenos cursos. También en varias universidades nacionales, pero no estoy suficientemente informado como para decirte cuál es la mejor. Un abrazo

  2. Buenos días doctor Cavallo. Qué libros recomendaría para introducirse en economía y qué libros recomendaría para entender la política argentina? Muchas gracias.

      1. Ya he leído su libro, es excelente y creo que todos deberían leerlo. Seria importante que lo leyeran quienes gobiernan hoy el país.
        Muchas gracias.

  3. Hola Domingo
    muchas gracias por compartir sus conocimientos.
    Lo felicito por el libro «Historia económica de la Argentina». Al ser interesante y estar bien explicado, lo leí muy rápido. No le encontré un error.
    Lo único que me costo, fue conseguirlo!
    Años atrás tenia una mirada sesgada sobre usted. Ahora, después de escuchar a Milei lo admiro.
    saludos cordiales

  4. Hola Profe, lo sigo en su blog, recuerdo sus clases de economia en la UNC, donde era alumno.
    Le deseo lo mejor. Suerte Dr.

  5. Dr. Cavallo: Soy estudiante de Ciencias Economicas y me gustaría saber su opinión acerca de la inflación en Argentina. Usted cree que solamente se debe a un fenómeno monetario como opina el Lic. Milei? Porque solamente basado en ese contexto tendría que ir bajando con 0 emisión y con el efecto “Aspiradora” en los billetes circulantes y no ha dado resultados en la anterior gestión. Usted cree que también influye la suba del crudo de petróleo y de los precios Commodities a nivel mundial? Además de haber generado una cadena de subas la normalización tarifaria de los servicios públicos y la devaluación.

    1. La inflación es un fenómeno monetario, pero la expansión monetaria es muchas veces endógena, es decir viene predeterminada por la situación fiscal, por las pujas distributivas, por los shocks externos y otros desequilibrios.
      Si querés interiorizarte sobre este tema, te recomiendo leer mi libro Camino a la Estabilidad que aún se consigue en las librerías. Alternativamente podés leer Estanflación que está digitalizado y lo podés encontrar en este sitio, yendo a la página ¨libros¨. Un abrazo

    1. No es una teoría de validez general. Tiene que ver con economías con tendencia a la depresión. Un abrazo

  6. Un gusto como siempre escucharlo doctor cavallo, sus conocimientos son imprescindibles para poder atravesar esta etapa tan dificil y sobretodo defender al pais del populismo que vuelve para azotar al pais, me gustaria conseguir su libro «Historia Económica Argentina» pero no lo encuentro en ningun lado, si usted sabe donde puedo comprarlo le estaria muy agradecido!

  7. Hace unos diez le consulte:
    Domingo Cavallodice:
    Septiembre 26, 2010 a las 12:25 am
    Si el valor del Peso se hubiera determinado según una canasta de monedas (1/3 Dólar, 1/3 Real y 1/3 Euro) hoy el precio del Dólar sería de (1/3)+ (1/3)*1,80+ (1/3)*(1/1,36), es decir no muy superior 1,18 pesos por dólar. Por supuesto que de haberse seguido esa política, la inflación hubiera sido muy baja y hoy a ese tipo de cambio la economía sería perfectamente competitiva.

    <LE PIDO, SI SE PUEDE HACER A VALORES ACTUALES.- APROVECHO PARA SALUDARLE POR EL ANIVERSARIO CONVERTIBLE. AUNQUE UN POCO TARDE.-

    1. Gracias Jorge. Hoy sería 1/3+(1/3)*5,7+(1/3)*(1/1,10)=2,53. Fundamentalmente por la depreciaci’on del Real. Un abrazo

  8. Excelente entrevista!, nunca dejare de escuchar sus reflexiones, este o no de acuerdo no me cabe duda que son muy enriquecedoras.
    Gracias por compartirla

  9. Dr. espero este bien.

    Estuve buscando su libro «Historia economica de Argentina» para comprarlo pero no puedo encontrarlo. Fui a los links de tematika y cuspide que figuran en la seccion libros y pero no me dirigen a ningun lado ¿ Sabe donde puedo conseguirlo, en CABA? Desde ya muchas gracias.

    Nicolas

  10. Gracias dr.
    Consulta, en un momento me parece que usted dice que en el mediano plazo el presupuesto de un gobierno debe estar equilibrado (deficit = 0), deficit de algunos años compensados con superavit de otros.
    Es correcto?

    1. Si, aunque es posible relajar esta regla y admitir un déficit como porcentaje del producto bruto (a lo largo del ciclo económico) no mayor al crecimiento de la economía. Un abrazo

  11. Hola Doctor Cavallo, me encantaría entrevistarlo vía instagram, estuve en la radio con Maslatón alla por 2014. Fué una excelente explicación de lo que fué la convertilidad, me haría el honor?

  12. Estimado dr Cavallo, creo que a estas alturas a A Fernández le quedan solamente dos opciones:
    1-Una brutal devaluación con políticas que logren de alguna manera evitar que se traslade a precios y así comenzar una nueva etapa similar a la que vivimos después del 4 a 1 del 2001-2002.
    2-Ir a una política popularmente conocida como el «vamos por todo» en el que intentaría tomar el control de toda la economía tanto privada como pública.
    Si bien las dos son pésimas opciones, tengo la impresión de que dada la enorme gravedad de la situación ya ni siquiera queda como opción la devaluación y se verán obligados a ir por «el vamos por todo» (con una reforma del poder judicial tendrían otra herramienta más de las que ya tienen para un objetivo como éste).
    Es muy probable que en ese «vamos por todo» busquen acceder a las cajas de seguridad y demás refugios con la excusa de una investigación impositiva para quedarse con los dólares no declarados en las declaraciones de ganancias por mencionar una de las estrategias probables a utilizar.
    ¿Cree ud posible que elijan esta última opción? Y si lo ve como posible ¿Puede bosquejar que nos esperaría?
    Le mando un abrazo.

    1. Ni siquiera quiero pensar que se les ocurra adoptar lo que señalás como segunda alternativa. Sería el acaose. Con respecto a la que señalás como primera, tampoco sería buena. Un abrazo

  13. Mingo, como siempre muchas gracias por estas clases. Son excelentes.
    Te hago una consulta sobre una cuestión monetaria que me parece interesante y dado tus conocimientos de política creo que vas a poder responder.
    Dado que el Bitcoin presenta las ventajas que no hay intermediarios entre las transacciones y no va a depender de ningún gobierno por lo que no habrá emisión. ¿Vos crees que hay chances que sea la moneda del futuro? Cuando le preguntaron a Milei el dijo que no sabe si esto es posible ya que los gobiernos se van a oponer a no poder hacer política monetaria, por lo que van a evitarlo con todas sus fuerzas. Pero yo creo que así como en Argentina no pueden controlar que usemos dolares, en el mundo no van a poder controlar que usemos Bitcoin.

    Desde ya un abrazo Mingo. Muchas gracias por todas tus enseñanzas, sos el mas grande.
    Saludos,
    Julian.

    1. Todo va a depender de si espontáneamente la gente se acostumbra y considera beneficiosos hacer sus transacciones con las cripto monedas. Por el momento no es tan simple usarlas como medio de pago generalizado. Un abrazo

  14. Hola Cavallo. Me gustan mucho las ideas de la libertad y en un futuro lejano me gustaría crear un partido. Que consejos me darías?

    1. Tratá de adherir a algún partido que le asigne importancia a la libertad. He escuchado que Ricardo Lopez Murphy está trabajando por una alternativa para 2021. Esa puede ser una oportunidad para insertarse en política con los ideales liberales. Un abrazo

  15. Dr Cavallo, le quería consultar 2 cosas: primero, teniendo en cuenta el escenario de permanente depreciación acelerada del peso y por consiguiente una inflación descontrolada, si era posible implementar un plan de convertibilidad como el suyo, que implementó en los 90; y segundo, si había considerado la posibilidad de volver a la arena política, ya sea formando un movimiento o promoviendo algún candidato que represente sus ideas. Le mando un gran abrazo y mis respetos, siempre.

    1. No voy a volver a la arena política, pero trataré de seguir ayudando a través de mi opinión desde este blog. Para volver a conquistar la estabilidad de manera duradera no habrá otro camino que una reforma monetario del tipo de la convertibilidad, aunque los detalles dependerán de las circunstancias en la que esa reforma se decida. Un abrazo

  16. Estimado Dr. Cavallo, me surge una pregunta y creo que usted puede contestarla. Hay noticias sobre dolarización, ley de convertibilidad…. pero nadie expresa cual seria la convertibilidad hoy. Si bien las reservas están en valores USDbn 43,5, se componen por USD bn 21,5 de reservas prestadas (swap China), depósitos privados USDbn 11,2 y reservas libres aprox USDbn 10,0. Con un M2 en el orden de AR$bn 3.400, y una base monetaria de AR$bn 2.300.- ¿Cuál es la convertibilidad AR$ / USD? 340 pesos o 230 pesos…. Si se dolariza y cambian los billetes como Ecuador, cual es la tasa de cambio?

    1. A nosotros el cálculo nos da 113 pesos por dólar al 30 de abril. Se calcula así: (Total de base monetaria + letras y notas en pesos + pases netos +depósitos del gobierno)/(Reservas totales – depositos en moneda extranjera en el Banco Central) = (2.168+1195+359+63)/ (43,7-10,2). Not’a que nosostros no sustraemos de las reservas totales las que se originan en el swap de China, porque si se decidiera una convertibilidad con tipo de cambio fijo o una dolarización completa, ese activo podr’ia ser transformado fácilmente en dólares de libre disponibilidad. Pero para avanzar hacia una convertibilidad o dolarización se necesita tener preparado y explicado un plan completo de reorganización económica de la Argentina. No puede ser una decisión aislada. La clave de semejante operación es que la gente confíe en que se va a mantener. Un abrazo

  17. >Hola Doc!! yo de nuevo!! consulta, mis ahorros son en pesos, me dolarizo aunque valga tanto elo usd, o q ue opcion de resguardo me recomienda, Mil gracias!!!

    1. El Banco Central ha autorizado depósitos a plazo fijo ajustados por valor soja. Puede ser una mejor alternativa que comprar dolares blue. Pero todo esto es muy relativo. Con la incertidumbre que existe es imprudente hacer predicciones. Un abrazo.

  18. Hola doctor, le queria hacer una consulta, yo soy cordobes y estuve buscando sus libros camino a la estabilidad y estanflacion en las librerias de mi ciudad antes de esta cuarentena y por internet en las paginas que usted nos deja y en mercadolibre sin embargo no pude encontrar los libros en fisico
    ¿Usted sabe donde podria llegar a comprarlos? Desde ya muchas gracias

    1. La editorial los está reimprimiendo. Pienso que en pocas semanas estarán disponibles. Un abrazo

  19. Buenas tardes Domingo Felipe Cavallo, mí nombre es Matías Martínez, como está?Me gustaría hacerle una nota para mí portal de economía y política que se transmite por Youtube. Sería para tratar temas de la actualidad, la nota duraría aproximadamente 20 minutos

    1. Hola Matías. No estoy aceptando entrevistas individuales de ningún medio audiovisual ni por Youtube. Si hago una excepción se me enojan todos los periodistas a los que no les concedí entrevistas desde hace más de seis meses. Te sugiero que elijas 20 minutos de algunos de los videos que estoy subiendo a mi blog, según el tema que te interese y lo subas tu portal. En las charlas que di a los jóvenes liberales y a en el debate republicano toqué muchos temas. Seguramente vas a encontrar el que responda a tus inquietudes. Un abrazo

  20. Buenas tardes doctor, primero que nada, lo digo ahora y lo voy a decir siempre, el mejor ministro de economía que tuvo Argentina… Le quería hacer una invitación para una entrevista por zoom para el programa de radio derribando falacias y la fundacion OrdenLiberal. Con respecto a la situación económica que vivimos. Abrazo grande, le dejo un número por cualquier cosa +543447457753.

    1. Hola Hermes. Te tengo que dar la misma respuesta que acabo de darle a Matías. ¨No estoy aceptando entrevistas individuales de ningún medio audiovisual ni por Youtube. Si hago una excepción se me enojan todos los periodistas a los que no les concedí entrevistas desde hace más de seis meses. Te sugiero que elijas 20 minutos de algunos de los videos que estoy subiendo a mi blog, según el tema que te interese y la incluyas en tu ptograma de rado. En las charlas que di a los jóvenes liberales y a en el Debate Republicano toqué muchos temas¨. Seguramente vas a encontrar el que responda a tus inquietudes. Un abrazo

  21. Hola doctor, Buenas tardes, mi nombre es Hermes Roy, primero que nada lo dije siempre y lo vuelvo a repetir, el mejor ministro de economía que tuvo Argentina, sin lugar a dudas… Tengo un programa de radio acá en Entre Ríos, derribando falacias, y me gustaría hacerle una nota por zoom, con respecto a la situación económica que vivimos, luego se retransmitirá por la fundación «Orden Liberal». Esperamos su respuesta, y muchas gracias por su tiempo.

  22. Mingo, cómo estás?
    Disculpame pero esto es un off-topic:
    No tenes forma de contactarte con Fernandez y ofrecerles algun plan, modelo algo? Porque la mediocridad e improvisación que tienen asusta.
    Pegale un llamado Mingo, ofrecele un plan bimonetario.
    Te mando un abrazo.
    Damián

    1. Fernández, como cualquier otro Presidente del pasado, sabe que si me pide consejos yo lo puedo ayudar. Pero no acostumbro a ofrecer ayuda si no me la piden. Un abrazo

  23. Buenas noches doctor. Muchas gracias por sus lecciones, son muy valiosas para nuestro aprendizaje como jóvenes. Le hago una consulta, ¿qué cambios concretos aplicaría en el sistema impositivo argentino actual y como lo haría?

    1. Eliminaría todos los impuestos distorsivos: los que gravan a las exportaciones, los que gravan las transacciones en las etapas intermedias (, impuesto de sellos, impuesto al cheque, ingresos brutos provinciales y comercio e industria municipal en las etapas de ventas intermedias. Alternativamente a eliminarlos, se tendrían que tomar como pagos a cuenta del IVA, es decir como IVA compra) y tomaría los aportes patronales jubilatorios como IVA compra, es decir se deduciría del IVA venta. Por supuesto, todo esto habría que hacerlo con un buen sistema de bancarización de todas las transacciones intermedias, admitiendo ventas en efectivo sólo en la etapa final. Para el impuesto a las ganacias, volvería a poner el ajuste por inflación, como existió hasta 1991. Un abrazo

  24. Hola Doctor, vi que usted hizo una videollamada con jóvenes liberales, si un día vuelve a hacer lo mismo me gustaría estar presente para aportar mis ideas, es posible? Le dejo mi mail por si un día lo vuelve a hacer augusto.cesarone95@gmail.com

    1. Lamentablemente recién ahora veo tu mensaje, porque despues que vos me lo enviaste participé via zoom en Debate Republicano yu podría haber participado. De todas maneras subí al blog el video respectivo. Voy a tratar de avisarte cuando acepte participar en alguna otra de esas charlas via zoom. Un abrazo

  25. Buenas Doctor, quería consultarle si tiene alguna recomendación de bibliografia sobre la correlación entre el PBI y las importaciones (si es que existe). Tengo entendido que los estructuralistas lo podrían llevar por el lado del stop an go, quería saber si existe alguna otra mirada (ortodoxa) al respecto de esto. La restricción externa de argentina se debe a imposibilidad de aumentar las expo mas que las impo? Las crisis históricamente se deben a esto o existe alguna otra cuestión? Bueno en fin, quería saber si para usted hay alguna correlación entre impo y pbi, y si me podria recomendar bibliografia al respecto.
    Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Mateo, no recuerdo ningún artículo sobre la ¨función importaciones¨, así deberías buscarla enla literatura. Podés buscar alguna referencia por internet. Pero te advierto que para especificar una función importaciones y calcular correlaciones o elasticiades tenés que precisar cuales son los rasgos institucionales de la economía. No es lo mismo estimar como reaccionarían las importaciones a un cambio en el PI en una economía muy aierta que en una economía que tiene muchas restricciones a las importaciones, por ejemplo. Un abrazo

  26. Buenos días Dr. Cavallo, un placer leer todos los excelentes posteos de su blog. Quería hacerle dos preguntas:
    ¿Usted cree en la viabilidad de las licitaciones de LELIQS como forma de mantener la estabilidad cambiaria transitoriamente? ¿No se sobre-valua el peso al remunerar el dinero emitido con tasas altísimas?
    Un abrazo y saludos.

    1. Sea colocando LELIQs u otros títulos públicos en pesos, las medidas que se adopten para mantener estabilidad cambiaria en un contexto de desconfianza, siempre va a producir altas tasas de interés en términos reales, hasta que el tipo de cambio explote y las tasas se transformen en negativas, ex post. Un abrazo

  27. Buenos días doctor! Muchas gracias por sus aportes que nos brindan mucha claridad sobre el contexto económico que nos rodea, más aún en esta situación tan particular que nos toca atravesar. Estoy en el último año de carrera para Contador Publico. Siempre me han interesado los temas sobre economía y leer sus publicaciones me resulta sumamente interesante y explicativo. En este momento lo leo al lado de mi abuela Sylvia, quien siempre me ha hablado muy bien de usted y lo mucho que lo aprecia. Le manda un saludo muy afectuoso.

    1. Cuanto me alegro Gian Marcos por tu mensaje! Sé del aprecio de tu papá y de tu abuela. Ella fue una gran colaboradora mía en la Fundación Meditarránea y la quiero mucho. Te deseo mucho éxito en tu carrera y te mando un fuerte abrazo.

  28. Estimado Dr. Cavallo

    Leemos siempre sus publicaciones, somos un grupo de amigos que vivimos en Córdoba y es frecuente que hablemos de economía y a raíz de ello es que nos interesamos en leer lo que usted publica y lo que otros economistas publican también.

    En estos días a raíz de publicaciones que han estado apareciendo relacionadas a la emisión de monedas en formato digital (adjunto debajo algunas de esas publicaciones) queríamos pedirle si usted puede dar una opinión sobre este tema.

    Si bien estas monedas de los artículos que le adjunto corresponden a proyectos dirigidos por estados (diferentes países), hay monedas como el Bitcoin que fueron emitidas por organizaciones que no dan a conocer los miembros que la integran y que sus creadores se presentan con pseudónimos, pero que vemos que hoy JPMorgan ofrecen a las mismas en sus carteras de inversiones, son monedas que han alcanzado valores en alza que nos llama la atención a lo largo del tiempo, y que muchas de las publicaciones que uno lee las tratan con cierto respeto/seriedad y uno nunca tiene opiniones sobre esto de las personas que realmente entienden de economía como es su caso.

    Desde su punto de vista, le queríamos consultar ¿qué opina de estas monedas como el Bitcoin que no son emitidas por un país pero que han generado todo un movimiento de inversiones sobre las mismas? ¿Cómo es que hay todo un mercado que compra y vende las mismas? ¿Qué riesgos ve usted en todo esto, lo de estas monedas que no son dirigidas por un estado?

    Le adjunto algunas publicaciones sobre las emisiones digitales que han estado apareciendo y lo que aparece en Wikipedia relacionado a Bitcoin:

    Infobae Profesional (sobre Euro Digital):
    https://www.iprofesional.com/tecnologia/316637-euro-digital-golpe-al-dolar-y-el-control-de-estados-unidos

    Forbes (China lanza moneda digital:
    https://www.forbes.com.mx/mundo-china-prueba-su-moneda-digital-el-e-rmb-con-la-que-planea-dar-batalla-al-dolar/

    Corea trabaja en su proyecto de moneda digital
    https://es.cointelegraph.com/news/south-koreas-central-bank-launches-digital-currency-pilot-program

    Sobre JPMorgan y el Bitcoin
    https://news.bitcoin.com/jpmorgan-chase-bitcoin-businesses/

    Wikipedia sobre el Bitcoin:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin

    Le agradezco si nos puede hacer algún comentario o su análisis al respecto.

    Le envío saludos muy cordiales
    Fabián Robins

    1. Hola Fabián. Hay que distinguir entre las monedas fiduciarias para las que se están desarrollando versines digitales (Euro, Dólar de Singapur, el won de Corea) y las monedas independientes como el bitcoin. Las primeras son sólo una versión de la moneda original y se comprtará como aquella. Por supuesto, sevirán para pagos e inversiones) El bitcoin y ese tipo de monedas, mas que monedas, son activos para inversión. No va a ser fácil que se transformen en medios generalizados de pagos. Un abrazo.

  29. Una corrección al comentario anterior relacionado a la consulta de Bitcoin y monedas digitales.

    En donde dice: «JPMorgan tiene a las mismas en sus cartera de inversiones»,

    lo correcto es: «JPMorgan tiene empresas que operan con las mismas en sus cartera de clientes»

    Gracias y saludos cordiales

  30. Estimado Dr. doy clases de análisis económico y financiero, a estudiantes de Abogacía, y para ello utilizo el libro de -Ppios. de Mankiw. Noto que el nivel de comprensión de la relación del Derecho y su impacto en la Economía, es muy bajo por no decir nulo. Quizá en parte explique porque hay muchos abogados que desean garantizar derechos que luego no se pueden sostener. Recomendaría Ud. un economista argentino que haya trabajado el área del análisis económico del derecho? Podría recomendarme algun libro al respecto? Saludos y gracias por su tiempo.

    1. Hola Román. Le voy a enviar tu mensaje a Horacio Liendo. El te puede dar consejos en esta materia. El es abogado pero conoce más de economía que los mejores economistas argentinos. La bibliografía que yo conozco sobre esta materia, está en inglés. Por ejemplo Richard Posner,¨Economic Analysis of Law¨ Un abrazo

Los comentarios están cerrados.