40 comentarios sobre “Mi participación en “Longobardi en Vivo””

  1. Vi el programa. Que claridad de conceptos…y que bueno que Ud. vuelva a la actividad política, si es que eso quiso dar a entender. Un lujo del cual no nos podemos privar los Argentinos en estos tiempos de división, violencia y rumbo extraviado.

  2. Estimado Dr.: en primer lugar felicitarlo por la claridad de sus expresiones, las cuales reflejan la situacion actual asi como sus opiniones e ideas para llevar adelantes politicas de correcion. Entre las cosas que escuche habla de la liberacion del mercado de cambio, entonces le pregunto: ¿una liberación rapida no llevará a un desajuste muy fuerte, como una fuerte valorizacion del dolar en unos meses y una mayor inflacion?. En mi opinion me parece totalmente injusto el control de cambios porque atenta a otros derechos constitucionales, pero ¿como podria paliarse esa fuerte inflacion que se generaria?. ¿Usted cree que el contexto internacional nos permitiria esa fuerte liberacion cambiaria o en pudiera afectarnos la misma?
    Cordialmente.

    1. Lamentablemente este gobierno , si liberaliza, corre el riesgo de provocar un Rodrigazo, porque no tiene crédito ni credibilidad. Antes de liberalizar el mercado cambiario tendrían que cambiar totalmente el discurso y mostrar un equipo que inspire confianza. Si no, va a ocurrir lo que vos bien señalás.

  3. Estimado Dr. Cavallo:

    Me sorprende por lo general comprobar que Vd. defiende lo que para mí siempre han sido intuiciones. En el mediano/largo plazo, el ajuste nominal es la única opción blanco sobre negro, sin consecuencias indeseables como presiones inflacionarias. La única duda que me entra es que aquí, sobre todo por razones políticas, el mercado tiene rigideces (“sticky prices”) que dificultan el ajuste nominal, porque hacen que el racomodamiento de precios sea más lento (y, por tanto, pueden prolongar las etapas recesivas). De todos modos, no fui partidario de la devaluación (en las condiciones institucionales que se hizo, con pesificación asimétrica).

    Concuerdo con lo que aportó sobre la continuidad del modelo Duhalde/Kirchner. Para darle un ejemplo actual, ahora que hablan de la cancelación de los Boden, es bueno recordar que la pesificación asimétrica fue una estafa que empezó Duhalde y terminó Kirchner. En 2003, Néstor Kirchner salió en cadena nacional amenzando con pedir el juicio político de la “mayoría automática” cuando esta había firmado varios fallos dolarizadores (San Luis, Smith y otros). En julio de 2003, cuando la Corte estaba a punto de fallar la causa “Lema”, el presidente Kirhcner anunció por cadena nacional que promovería juicio político contra la llamada “mayoría automática”, empezando ese mismo día por Nazareno. “Lema” fue, precisamente, un fallo de un pequeño ahorrista, donde se hubiera declarado la inconstitucionalidad de las normas pesificadoras.

    Ni que decir que el Bonex de Menem fue mejor que el Boden, porque (i) afectó a menos depósitos; (ii) en 1996 ya había sido una inversión rentable, que pagaba el capital original más intereses. Acá tenemos un bono ajustado por el indec.

    1. Coincido Pablo, pero no te debe sorprender. Lo que ocurre es que tu intuición es muy buena. Un abrazo.

  4. Dr Cavallo por curiosidad conoce a Mario Dragui? Sé que estudio en el MIT en la misma época que usted en Harvard.

    Saludos cordiales,

    1. Sí, lo conozco desde la época de estudiantes. Además ambos somos miembros del Grupo de los 30. Tiene muy buenas intenciones y es una persona muy capaz, pero está actuando con fuertes condicionamientos impuestos por el Bundesbank y el Gobierno Alemán. Saludos.

  5. Me gustaría que avisara por el blog cuando va a participar de un programa asi lo puedo ver por la tele. Y otra cosa: ahora usted vive en Córdoba o en Buenos Aires?

    1. Vivo en Buenos Aires, pero sólo algunas semanas al año, porque estoy la mayor parte del tiempo en Estados Unidos. Cuando estoy en Buenos Aires, trato de ir algunas semanas a Córdoba. Creo que esta noche, a las 21 si mal no recuerdo, voy a estar en un programa de CNN.

      1. Estimado Dr.: aprovecho el comentario de Facundo para darle una opinion que seria interesante que las opiniones de otros lectores sobre un articulo determinado lleguen tambien a quienes hemos echo comentarios sobre ese asunto. Porque de la interaccion y lectura de opiniones, comentarios y por supuesto sus respetables respuestas a cada una se aprende mucho. Tambien seria interesante que publicara todo tipo de conferencias charlas debates que efectuare a traves del blog, talvez en alguna oportunidad podemos escucharlo personalmente sobre todos los del intereior del pais que no a menudo estamos en los grandes centros urbanos.
        Cordialmente.

  6. Buen dia
    El pais y sus habitantes jamas olvidaremos sus intervenciones,
    lo recordaremos, como se recuerda al virrey Cisneros, al virrey Sobremonte,
    a Braden, los Lonardi, Aramburu, Rojas, Ongania, Uriburu, Videla, Masera y
    Agosti y a la preclaros estadistas como Jose Alfredo Martinez de Hoz ,
    Carlos Menem o Fernando De La Rúa, y otros tanto de igual nobleza y probidad.
    Para ellos y para usted estaremos muy felices de levantar un monolito en el que
    contaremos vuestras hazañas, para que no sean olvidadas por las futuras
    generaciones, la estatura moral de los proceres que supieron llevar a nuestro
    pais a una estatura acorde a la de ustedes, sus gestores.
    “Gracias”

    1. Walter, sos un buen ejemplo de la “objetividad histórica” de los que escriben el “relato” de la Presidenta.

      1. Gracias Don Domingo, Usted es un excelente ejemplo de los que responden a los
        intereses de paises y comunidades extranjeras. No olvidaremos nunca su viaje
        a USA al final del gobierno del doctor Alfonsin y sus actividades alli.
        Si no fuera porque Domingo Faustino Sarmiento, por ejemplo, tuvo algunas actitudes
        positivas para el pais, hasta podriamos decir que se parece a el.
        Claro que como le decia, Sarmiento tuvo aspectos positivos.
        De nuevo, espero que pronto podamos apreciar un monolito para recordarlo.

        1. Nuevamente te equivocás. No viajé a USA al final del gobierno del Dr Alfonsín. Por allá circuló la transcripción de un discurso que dí en el Congreso Nacional en mi carácter de Diputado Nacional. Si lees ese discurso, que está transcripto en mi libro “Economía en tiempos de Crisis” podrás advertir que podría haber servido para que el Dr Alfonsín supiera lo que iba a ocurrir al final de su mandato, no por lo que yo decía sino por los errores que sus ministros estaban cometiendo.
          Me enorgullece que me compares con Sarmiento, aún cuando sea por lo que vos considerás sus aspectos negativos. Me queda muy claro que a tus calificaciones hay que multiplicarlas por -1 para que se ajusten a la verdad.

    2. Walter
      De los Uriburu no podes mas que decir cosas buenas…no te calentes por darnos mas bronce porque ya tenemos bastante…el golpe de Jose Felix evito una guerra civil…la Paragonia Rebelde fue un invento de Hipolito Yrigoyen,seguarmente no lo sabias…para entrar en este blog,por lo menos estudia algo…
      Saludos y suerte con tus estudios
      F.Uriburu

  7. Hola Domingo.
    Siempre siguiendo de cerca su actividad.Su canal de Youtube tiene hasta 2706 reproducciones de video.Puede examinar y ver estadisticas que ofrece el canal de YouTube un muestreo de pais por pais o region por region y verá si es o no popular.Si es popular tendrá chances de actuar en la politica para los próximos años.Todo depende de como logre captar la atención del publico.-Este canal lo ayudará a encontrar muchas respuestas de como lo ve la gente.
    Pero animese y haga sus propias filmaciones y comentarios por YouTube.No solo entrevistas de clases y muestre graficos y enseñe cual es su visión o punto de vista.
    Ahi tiene su propio canal .A muchos politicos no han obtenido muchas reproducciones de YouTube pero se que alguien como Ud que fue muy mediatico en una epoca.Podrá lograrlo.Vamos un 1000000 de reproducciones en un año.
    Atte Osvaldo.

    1. Recuerdo tu consejo Osvaldo, pero no puedo dedicar a la comunicación más tiempo del que ya le dedico. También tengo que ganarme el puchero. Un abrazo.

      1. Domingo:
        Entiendo su punto de vista,yo en forma experimental puse mi canal en YouTube y no me fue bien, pero me apasionaba el tema, hasta que al final borré la TV YOUTUBE, tampoco es para mi.Se que hay gente exitosa en YouTube que alcanza millones de reproducciones diarias.Y se gana unos dolares por la publicidad que incorpora YOUTUBE pero estas personas consiguen reproducir cientos de miles de videos diarios,pero creo que esto no lo va entusiasmar tampoco,¿Pero si alcanzará un 1.000.000 de reproducciones en un dia?.Y Youtube le mandaria un cheque mensual por 10.000 dólares o mas.

        1. Entiendo Osvaldo. Felipe Murolo creó un TV Youtube con mis videos y me acaba de comentar que ya ha alcanzado 3.300 reproducciones. Estamos muy lejos de llegar a 1 millón de reproducciones en un día. Un abrazo.

  8. Dr. Cavallo, que interesante encontrar su sitio en la web. Soy Cordobés como usted y realmente lo admiré siempre¡¡¡¡ No es obsecuencia es convición. Lejos el mejor Ministro de Economía de Argentina, con usted creció el país. Mi pregunta que nunca tuve respuesta desde los especialistas económicos. ¿Por que no se le da importancia a la investigación de energías alternativas? Particularmente estamos desarrollando sin aporte oficial, obvio, un sistema de generación de energía a un virtual costo cero para automóviles sobre todo. ¿Por que todos los sectores que hemos tratado de contactar, privados o estatales, no se interesan en el mismo sin siquiera interesarse por ver si funciona o no? Gracias estimado comprovinciano. Si me contesta se lo agradecere¡¡ Mi mas afectuos y renovado saludo y admiración¡¡

    1. Hola oscar. La investigación para el desarrollo de energías alternativas es muy importante. Siempre hablamos sobre esto con Carlos Bastos que conoce mucho sobre el tema. El también es condobés y te sugiero que lo contactes para hablar sobre tu emprendimiento. Un abrazo.

  9. Hola Domingo, le escribo para comentarle que China tiene un plan desde hace muchos años para ser auto-suficiente en alimentos en 2017 (ese es el año de la meta del plan), para ello compró grandes porciones de territorio para sembrar en Africa y otros continentes y asegurarse recursos naturales. También en el tema energético (por eso hizo esa gran represa de dos gargantas) busca usar menos el carbón. Argentina tendría que tener en cuenta que si China logra el auto-abastecimiento alimentario, podría ocasionar una baja en los costos de los cereales , soja, etc. y darse cuenta que los 15 años de bonanza internacional en el precio de la soja, etc. puede disminuir a partir de 2017 y debe tomar medidas preventivas para poder reemplazar los ingresos que puedan disminuir para esa época. A favor tenemos que la población mundial sigue en aumento y eso quizá pueda sostener los precios, pero en contra tenemos que cuanta gente puede llegar a producir de la forma que producen los chinos?.
    Por otro lado quisiera consultarlo a que partido político me recomendaría afiliar, ya que quiero empezar a participar en política y vi que la página de acción por la república esta como desactualizada y casi no hay nada nuevo desde 2003 o 2004 (pensaba buscar afiliarme ahí pero no se si esta vigente) .
    Bueno le mando un abrazo y , me gustaría, si me puede proporcionar un mail donde pueda contactarme con ud. Saludos. Eduardo Bayer.-

    1. Conozco que China está haciendo todo lo que está a su alcance para asegurarse un adecuado abastecimiento de alimentos y commodities en general. Aun cuando la tendencia creciente de los precios de nuestras exportaciones de los últimos 10 años comenzara a revertirse, lo importante es que nuestros agricultores y productores en general puedan seguir haciendo inversiones e implementando las tecnologías más avanzadas para no perder la creera por la competitividad con otros productores, incluidos los propios chinos. La tendencia al deterioro de los términos del intercambio, que hemos sufrido muchas veces en el pasado, no es tan grave si nos mantenemos en la frontera tecnológica. El problema se va a presentar si con motivo de los fuertes gravámenes que debe pagar el sector agropecuario, nos vamos quedando rezagados frente a otros países productores, como ocurrió desde mediados de los 40’s hasta 1990. Con respecto a Acción por la república, el partido está activo en varias provincias, particularmente en la de Córdoba. En algunas provincias se funcionó con Unión por Todos, liderado por Patricia Bulrich, y adoptó ese nombre. A nivel nacional ha estado prácticamente inactivo desde 2002, pero espero que a partir del año próximo lo podamos revitalizar. Saludos.

    2. Ok. Muchas gracias Dr. Cavallo, cuente conmigo para ayudar a revitalizar el partido. Tengo mas de 70 ideas, que me gustaría compartirlas, -las tengo todas anotadas en un archivo word-, ya que hay muchas cosas constructivas para hacer en Argentina. Por lo pronto , completé el formulario de Unión por todos , para ver si puedo participar del CICLO DE FILOSOFIA POLITICA del día lunes. Bueno le mando un abrazo y gracias por su atención. Saludos. Eduardo Bayer.-

  10. No lo había visto hasta hoy. Realmente más claro y completo su panorama no pudo estar. No puedo entender que quienes nos dirigen no lo vean y no hablo solo de esta buena mujer, hay industriales que parecen chochos con esto, dirigente sindicales, gobernadores, no se entiende. Me sorprendió escucharle decir que se debería liberar totalmente el mercado cambiario sin intervención del Central, opino lo mismo pero no sabía que Ud. también.
    Hay un tema del que no habló y es de la situación del Central. Su amigo Felipe Murolo sigue sin cantarme la justa y mis dudas crecen.
    Saludos
    Antonio

    1. Con respecto al Banco Central dije lo que es evidente: que emite dinero a un ritmo del 40 % anual. Por supuesto eso significa que los pasivos monetarios del Banco Central exceden largamente el valor de las reservas externas valuadas al tipo de cambio oficial. Pero para decir esa verdad, que en si misma es ya un problema gravísimo, no hace falta argumentar sin fundamente, como hacen otros economistas críticos, que las reservas del Banco Central no existen. Lo que dice Felipe Murolo, con lo que yo coincido, es que no hay evidencias de que las reservas no existan o estén groseramente sobre-estimadas. Las reservas incluyen una cierta cifra de dólares que son de los bancos, por sus encajes contra los depósitos en dólares, a los que hay que restar de las reservas, pero el resto, no hay razones para argumentar de que no existen. Es un error restar de las reservas las letras del Banco Central que pagan interés. En todo caso, a esos pasivos hay que sumarlos a la circulación monetaria para determinar el total de pasivos monetarios. Pero no se puede hacer una mescolanza y decir que las reservas no existen porque una buena parte de ellas tienen como contrapartida letras del Banco Central.

      1. Estimado Dr.:
        Le agradezco la gentileza que siempre tiene. Pero pregunto ¿no tengo derecho a saber al menos a grandes rasgos, de que se componen esas reservas? No pretendo que me digan donde están. Pero ¿porqué no lo dicen? ¿desde cuando es un secreto de estado? En cuanto a los encajes sobre los dólares depositados ya no es una cifra para tenerla muy en cuenta.
        Entiendo que para no emitir se entregaron letras pero mi duda no es el Balance, es la Caja. Me dice que no hay indicios pero hay detalles que confunden. Si la brillante Europa descubrió un día que los griegos los estaban jorobando que no nos puede pasar a nosotros.
        Sin embargo Dr. si Ud. me asegura que el día que abramos la Caja hay solo dólares, oro, títulos de Tesoro Americano y ningún pagaré de Cristina no tengo más que decir y hasta el próximo tema.
        Saludos.
        Antonio

        1. Por supuesto Antonio que sería mucho mejor que el Banco Central diera más información sobre como están invertidas las reservas. Pero la falta de información da lugar a que se pueda sospechar de que algo esconden, pero no que se pueda asegurar que las reservas no existe. Felipe y yo queremos ser prudentes y no confirmar como cierta lo que sólo es una sospecha.

        2. Sr Felipe Murolo:
          La grabacion del reportaje a Redrado puede Ud. oirla en :
          http://www.
          infobae.com/notas/672381-Redrado-denuncio-que-el-Banco-Central-ya-no-acumula-mas-reservas.html

          Atento la coherencia de esta gente es de suponer que, si es como dice Redrado, dirán que la robó Magnetto.

          Si la presidenta del banco dice que emitir 40% más todos los años no origina inflación todo es posible pero me parece que
          hacer desaparecer 40.000 en un par de años es medio mucho.
          Saludos
          Antonio

          1. Estoy de acuerdo Antonio con que sólo es posible lo que dice Redrado si las mentiras vienen creciendo desde hace varios años. Saludos.

          2. Es inconcebible que Redrado no haya aclarado mas y que el Gobierno no le haya contestado. Todo muy confuso.

          3. Una cosa es decir que en el activo del BCRA hay 40.000 millones de dólares de papeles del tesoro, y decir que el BCRA ha dejado de aumentar el stock de reservas (dejó de acumular) y otra cosa es decir que de los 45.000 millones de dólares contabilizados como reservas 40.000 millones de dólares son papeles del Tesoro. No es semántica, induce a la confusión.

      2. Redrado dijo hoy en Radio 10 que solo quedan U$S 5.000.- el resto son papelitos.
        Asegura que él tenía 50.000. Este señor a mi nunca me gustó mucho y me pareció en su momento que se hacía hechar en medio de un escándalo para que quedara claro que él no tenía nada que ver pero se me ocurre que ya había alguna mentirilla. Bueno, me parece que pronto lo sabremos.
        Saludos a Felipe.

        1. Las declaraciones de Martín Redrado me parecen escandalosas, o sacadas de contexto. Pero lo peor es el silencio del Gobierno. ¿Estarán fomentando su propio martirio?

  11. Estimado Dr. Cavallo: Yo creo que si en este momento se resolviera liberar totalmente el mercado cambiario sin intervención del Central sería suicida porque habría no menos de un 25% de devaluación y gran parte de eso se iría a precios y entonces ya entraríamos en una hiper. Que opina?

    1. Depende de la credibilidad que despliegue el gobierno que libere el mercado cambiario y de la política monetaria que se anuncie. Lamentablemente este gobierno no goza de ninguna credibilidad y aunque anunciara una política monetaria anti-inflacionaria nadie le creería. Por esa razón pienso que se produciría una fuerte devaluación y algo muy parecido a lo que fue el “Rodrigazo” en 1975.

Los comentarios están cerrados.