30 comentarios en “Mis respuestas a muy buenas preguntas de Daniel Sticco”

  1. Macri duplicará la rentabilidad de las empresas sin bajar sueldos; pagando plusvalía
    Invertirá el dinero tributado por Réditos Empresarios en participar ganancias al personal de cada empresa. Incluirá a los tercerizados.
    Porque las ganancias son generadas por capital y trabajo proporcionalmente a sus respectivos costos.
    Ello permite asignar a cada LABURANTE una PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS

    En eso consiste la CUARTA POSTURA y es la economía del futuro.

  2. Un excelente y muy claro reportaje. Esperemos que el Gobierno sepa tomar nota de estos comentarios y vaya haciendo las correcciones económicas que correspondan. Hoy, cuando uno mira las expresiones de muchos votantes de Cambiemos, empieza a notar la preocupación -lógica- de que los planes de reforma fiscal y tributaria, parecen ser un poco “más de lo mismo”. Es decir, reformas cosméticas en el Gasto Público, que parece que llegó para quedarse en estos niveles infinanciables y una Reforma Fiscal, que volverá a impactar fuertemente (como fue con Machinea), en la clase media. El temor, es que esta receta tenga los mismos resultados recesivos (en un momento en que parecía que la economía volvía a repuntar lentamente) que tuvo en aquel momento, y que le agregó leña al fuego de los desquilibrios provinciales.

    1. Yo creo que la negociación con los gobernadores y con los sindicatos es clave. Sin el apoyo o al menos la comprensión de ellos, es muy difícil que puedan hacer una reducción relevante dle gasto público y un cambio alentador en materia impositiva. Un abrazo.

  3. Buen día a todos.
    excelente reportaje muy preciso y focalizado en las necesidades presentes.
    Vaya el párrafo inicial de Daniel Sticco, como aclaratorion y reivindicatorio a la gestión del Dr. Domingo Cavallo.
    Un saludo cordial Manuel van Cauwlaert

  4. Totalmente de acuerdo. Para derrotar a la inflación hay que hacer todos los ajustes lo antes posible, tarifas, gasto público, deuda externa, dólar, reforma impositiva y previsional; luego discutir las paritarias de forma responsable con los empresarios y sindicatos. En mi opinión, deberían rondar un 15% +/- 3% si se quiere tener una inflación de 1% o menos a fines de 2018.

  5. clarísimas las aclaraciones de las diferencias. Hay seguramente varios caminos que llegan al mismo objetivo que es la estabilización monetaria. Hay costos, riesgos y situaciones diferentes que atender.
    La gran diferencia que marca desde el inicio que la conducción no está en manos de un ministro, sino de un presidente. Sin por ello menospreciar la labor hecha por Usted Dr. Cavallo. Pero Usted lo hacía con poder político prestado y sin el consenso que está buscando Macri. Además este Presidente no es abogado sino ingeniero. Y parece ser que Macri ha resultado ser un ingeniero que ha sorprendido a todos con sus capacidades políticas y ha construido poder que espero que le sea útil en esta segunda etapa de su primer mandato. Aprecio de Usted que siempre sigue palpitando por la Argentina y que cada vez que tiene oportunidad hace sus aportes constructivos. Muchas gracias.

  6. Estimado Dr
    Claro como siempre.
    Desde que leí “Volver a Crecer” gira en mi mente aquella famosa cita de A. S. padre.
    Dios quiera que el crédito recibido por este gobierno sirva para que podamos arrancar de una buena vez.
    Gracias por su patriótico aporte.

  7. Muchas gracias Dr. Cavallo por su abierta disposición a compartir tan valiosa experiencia.

    “un Banco Central que volvió a subir la tasa de interés de referencia a un nivel que es casi tres veces el de la meta de inflación para 2018” (mencionado por Daniel Sticco en la apertura de la entrevista).
    A mi modesto entender esta frase desnuda absolutamente el fracaso de la gestión económica del Gobierno de Cambiemos. También pone de manifiesto el inminente riesgo de una nueva crisis.

    Ojalá convoquen a verdaderos profesionales antes que sea tarde.

    Atentos saludos, Alejandro

    1. Hola Alejandro. Creo que si hacen el ajuste fiscal y terminan de corregir los precios relativos todavía desajustados puede haber una transición de las exageradamnte altas tasas de LEBACs a un manejo monetario más promisorio. Un abrazo.

  8. Hola Mingo

    Con mucho detenimiento leí la nota que te efectúa Infobae, una vez más excelente, con extrema claridad y apretada síntesis describís los problemas que tenemos en la Argentina y los caminos a seguir para su solución.
    Dentro de las ideas y conceptos que expones querría destacar: “Lamentablemente en la Argentina se pone más énfasis en el cambio de las políticas económicas que en las reformas que son las que tienen que ser permanentes y solo modificarse marginalmente” en mi opinión aquí esta la clave de cómo debe encararse el problema argentino,y del error de enfoque para su solución durante décadas.
    Más adelante haces referencia a Juan B. Alberdi tan bien recordado y ponderado por generaciones de argentinos pero que no lo leyeron ni lo comprendieron y mucho menos aplicaron sus ideas, vos con sabiduría lo referencias.
    Una última reflexión, pones énfasis en el déficit fiscal de las provincias y con conocimiento y experiencia afirmas que ellas fueron en la Argentina las que con sus endeudamientos internos y externos terminaron en gran media generalizando y nacionalizando las crisis, verdad a la que nadie quiere hacerse cargo.
    La entrevista da mucha tela para cortar, solo esperemos que quienes tienen responsabilidad de gobierno te lean, te escuchen y comprendan que les estas iluminando el camino a seguir.
    Continua con tu predica que hoy más que nunca es necesaria, Como siempre un fuerte abrazo Diego

  9. Super interesante la entrevista! Felicitaciones al Dr. Cavallo y a Daniel Sticco. Aprovecho para consultarle sobre su disponibilidad para una rápida entrevista académica sobre la política exterior argentina en los 1990. Saludos desde Brasil!

  10. DR:
    Desde el punto de partida que lo mío no es la economía (aunque conozco economía política) me quedó muy claro a lo largo del reportaje lo escrito entre comillas.
    “Socialismo sin plan y capitalismo sin mercado.” (1945-1990).
    “Reformas” y no “política económica”.
    Ahora estoy convencido de que su plan del 91 era el correcto y que debí votarlo en el 99. Lo que pasó es que en ese entonces 1 aún era adolescente y estaba entre la admiración a su perfil y por el otro lado estaba la formación o el gusto por HEGEL pero bueno han pasado 25 años y ya la obra de HEGEL no se adapta a los tiempos que corren.
    Del kichnerismo me quedó en claro que fue un”bonapartismo” a la criolla que fue posible posible gracias a la ignorancia y mala conducta de gente y dirigentes que (según mi óptica) debió de haber concluido (Democráticamente) en 2013.
    NK. era un semáforo dando señales, como las de remover la corte suprema por capricho.
    Espero que ahora luego de diciembre algunas cosas hay que pulir dentro del gabinete.
    Saludos.
    PD:Lo que me duele es ver que el gobierno no descamporiza al estado.

    1. Coincido Gustavo que debería descamporizar cuanto antes. No sólo la camporización significa un gasto enorme (les fijaron sueldos muy altos) sino que en lugar de ayudar ponen palos en la rueda. Ojalá el gobierno se anime a descamporizar, como vos bien lo sugerís. Un abrazo.

  11. Dada la siempre generosidad de Mingo me voy a permitir escribir dos veces en este topic. Primeramente sobre algo personal pero que estoy seguro que resulta el camino critico o concatenado para cualquier salida sustentable de nuestra economía. Las mejores políticas económicas normativas deben ser funcionales a la positiva y no viceversa. Deben constituir el marco referencial para que logremos hacer algo mejor, algo mas barato o algo nuevo. Sufro de hipoacusia desde hace muchos años y finalmente no me quedó otra alternativa que usar auriculares… y en ese simple ejemplo podemos ver el problema de Argentina. Mis auriculares son Siemens AG pero con manufactura en Singapur, nano tecnología desarrollada en Alemania (algo nuevo y mejor) pero fabricados en Singapur (algo mas barato o eficiente). Pesan 10 gramos. En este simple ejemplo vemos lo que habla Mingo de como la globalización se impone por lo tecnológico mas que por cualquier dogmatismo normativo. Cuando hablamos de “estabilidad económica” pareciera que hablamos de parámetros econométricos abstractos cuando lo que realmente estamos diciendo es dar la oportunidad para que quien produce, crea, innova pueda dedicarse plenamente a ello y no tenga que primero que leer el diario para saber como sobrevivir a los cambios normativos complejos. Así como es imprescindible esa estabilidad será siempre imprescindible la globalización y para ello nuestra inclusión en la economía global. Seguramente quien me estará leyendo reflexionará que estamos a años luz de poder hacer las cosas como en Alemania o Singapur… a lo que responderé que si esa sentencia es acaso cierta significa que estamos irremediablemente a años luz de equiparar nuestro bienestar al de ellos. Una de las fallas sistémicas de nuestra observancia de la economía positiva es interpretarla como la simple ganancia empresaria, en el mundo real la economía positiva primero busca conseguir lo nuevo, lo mejor o mas barato y recién cuando lo encuentra sabe que encontrará el resultado. Copio y pego …  “Las nuevas leyes que definan las reglas de juego en la economía no deben ser muy detallistas ni reglamentaristas sino que sean el marco que definan lo que Juan Bautista Alberdi llamaba el sistema económico y rentístico”. Saludos y Abrazo, Alex Daziano PD: para J.B. Alberdi el mercado no se encontraba dentro de Argentina sino en Europa y EE.UU. (léase creía en mundo global). Para su modelo era necesaria una organización política en una “República Posible” donde escenarios sin arbitrariedad normativa concluirían en la integración natural del capital y el trabajo. Alberdi creía también en la necesidad de la inversión extranjera para lo cual pregonaba la necesidad imperiosa de seguridad jurídica y estabilidad política.

  12. Estimado Domingo:

    ¿Cree posible, dado el alto grado de dolarización, y una vez sincerada la economía, que la política de metas de inflación podría, en el futuro, llevar la inflación argentina a valores en torno al 2% como en Europa? ¿En qué medida afectaría la dolarización a alcanzar dicho objetivo?

    Reciba un cordial saludo desde Las Islas Canarias, España

  13. Buenas tardes doctor, como usted sabrá vivimos en un estado de permanente manipulación de la información.
    Por este motivo copio literalmente lo leído sobre un hecho en 1995 respecto a usted y el grupo Macri,
    esperando sus comentarios sean de utilidad para entender mejor lo ocurrido en ese entonces.

    “En el año 1995, el entonces ministro Domingo Cavallo promovió el decreto 493 que estableció una condonación de la deuda por intereses, multas “y demás sanciones emergentes de obligaciones tributarias vencidas al 31 de julio de 1995” para Sevel, conocido como “el decreto Sevel” o “moratoria Sevel”.

    Estos párrafos los saqué de una nota sobre acusaciones por contrabando contra SEVEL.

    Desde ya agradezco sus comentarios y opinión sobre lo ocurrido.

    1. El decreto 493 fue una de las medidas utilizadas para facilitar la regularización impositiva de todas las empresas que habían sido muy afectadas por la crisis tequila. Nada tuvo que ver con Sevel, salvo que puede haber sido una de las empresas que tenía derecho a utilizar esos mecanismos de regularización. Un abrazo.

  14. Me alegro porque el periodista reconoce sus logros. Mucha gente es ignorante y realmente cometen una injusticia muy grande con usted. Vea, Doctor Cavallo, estaba en el secundario cuando lanzó la convertibilidad y fue tal la magnitud y el impacto de las transformaciones que hizo, que pensaba que me iba a tocar vivir en un país desarrollado, muy diferente a aquel en el que habían vivido mis padres y yo hasta ese momento. Una pena que no le hayan permitido completar la tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *