Mis respuestas a preguntas de jóvenes liberales

Si no estuviéramos en cuarentena, no me atrevería a subir este video, porque es demasiado largo. Pero para que quienes siguen mis posts conozcan el esfuerzo comunicacional y docente que hacen Facundo Guadagno y Matías Suarez Holze a través de sus¨Diálogos¨, decidí invitarlos, a que, si tienen tiempo y paciencia, lo vean.

Muchos de los temas que toco en en este diálogo son conocidos por quienes habitualmente leen mis posts, pero aquí están presentados en respuesta a las preguntas que normalmente me hacen los economistas jóvenes que adhieren al liberalismo económico.

100 comentarios en «Mis respuestas a preguntas de jóvenes liberales»

  1. Argentina tuvo dos ministros de economía que pueden ser envidia de cualquier país.:
    Alvaro Alsogaray y Domingo Cavallo

  2. Sencillamente genial. Veo con mucha pena que la improvisación sigue siendo nuestro patrón de conducta.

  3. Y pensar que Alvaro te dijo aprendiz de brujo… Que Menem dijo que eras un buen técnico.

    Cavallo, volvé por favor! Faltan tipos con huevos como vos y Llach.

  4. Dr. Cavallo, excelente dialogo, que debería ser difundido por la prensa, y a los fanáticos que nos rodean los haga razonar, claro esta que una sociedad que viene en decadencia desde hace casi ocho décadas de políticas populistas y cada día sin educación, será muy difícil que lo acepte.
    Hoy nuestra sociedad está unida ante el espanto de la pandemia, tenemos la esperanza “que no hay mal que por bien no venga”, logremos los argentinos entender el camino de la liberación y no del estatismo, coto corrupción.
    Cordiales saludos
    Juan José Varrone

  5. No tiene desperdicio. Quedan temas muy importantes sin tratar a modo de lagunas, como por ejemplo el Canje de la Deuda efectuada por el Ministro Lavagna y su segundo Nielsen. El Juicio Político a la Corte Suprema por el Gobierno de Kirchner para cambiar la Jurisprudencia que Consagró la defensa de la Propiedad Privada de los depósitos en divisas y el período que va del caso Bustos hasta la intervención del Juez Griesa. etc.

  6. Hola Dr. Cavallo, hoy me dediqué a escuchar atentamente la entrevista. Excelente su exposición ante cada una de las inquietudes que le plantearon. Muy didáctica y, si bien usted sigue su conocida orientación liberal, nunca incurrió en dogmatismo. Siempre me queda la duda respecto al motivo del aumento del gasto y de la deuda externa en los años posteriores a su gestión durante el gobierno de Menem y en los años de De la Rúa. Me pareció entender que usted lo atribuye a las consecuencias del Tequila, a la necesidad de financiar las inversiones en infraestructura por parte del sector privado, al rescate de la garantía de los bonos Brady y, por sobre toda las cosas, al aumento del déficit de las provincias y al endeudamiento con garantía de coparticipación para financiar dicho aumento (en parte como reflejo de la puja Menem-Duahlde por la presidencia en 1999). Sin embargo, usted no parece darle la misma importancia al déficit que se produjo por la migración del sistema jubilatorio de reparto al sistema de capitalización. Usted lo explica en la entrevista, pero no me dio la sensación de que le dé la relevancia que, en realidad, me parece que tuvo. Creo recordar que, en la planificación que se había hecho de aquella migración, se preveía que, con un crecimiento del 3% anual del PBI, se podía financiar la migración en diez años. (Es posible que mi memoria me falle en algunos de estos datos, pero me parece que, en términos generales, esa fue la previsión). Sin embargo, el schock del Tequila más las crisis de Asia y de Brasil hicieron que el crecimiento de esos años fuera menor al 3% anual, producto de lo cual el déficit por efecto de la migración fue mayor al previsto (en relación al PBI) y ocasionó la necesidad de financiarlo con deuda externa. Yo no recuerdo las cifras de aquellos años como para sustentar lo que digo, pero quería preguntarle si aquella (muy necesaria) migración del sistema jubilatorio no tuvo un alto peso -tanto o más que el déficit de las provincias- en la generación de déficit fiscal en el período 1995/2001 y en la multiplicación de la deuda externa.

    1. Es cierto que el déficit fiscal contabilizado hubiera sido menor de no haberse introducido la reforma previsional, pero no el déficit fiscal verdadero, porque en el sistema de reparto no se contabiliza la deuda que se va devengando con los futuros jubilados. Un abrazo

      1. Gracias por su respuesta, Doctor. Otra pregunta (esta de carácter político) que siempre me hice: qué lo llevó a aceptar sólo el Ministerio de Economía en el 2001 y por qué no exigió que le dieran el de Jefe de Gabinete, que era lo que se venía hablando en las semanas o días previos? A mí me dio la sensación de que esta fue una traba bastante importante para usted en su accionar cotidiano y que le hacía perder mucho tiempo en tareas políticas que, en ese momento, no tenían la prioridad que tenía las cuestiones económicas. No sé si me falla la memoria, pero en los meses posteriores a su designación me parece recordar que los hombres fuertes del radicalismo de aquel momento le ponían zancadillas de todo tipo todo el tiempo.

        1. Así es Marcelo, pero en aquel momento yo sobreestimé mi capacidad pol´ñitica para operar en semejante crisis. Un abrazo

  7. Impecable la charla y la aclaracion de situaciones que el decir popular tergiversa en un dentido populista.

  8. Buen día Domingo. Soy fiel y ferviente lector de sus posts de hace años, y ademas admirador de su forma de pensar.

    La primera pregunta que le hace el entrevistador, usted menciona que el paso al liberalismo debe ser gradual, para no asesinar a empresas que pueden ser eficientes. Hasta acá coincido.

    La pregunta es: por qué razón la apertura en los 90 no se hizo gradual y fue tan salvaje, destruyendo a miles y miles de empresas?

    Yo trabajo desde hace 31 años en la industria textil, y si no fue la más castigada, fue la segunda. De un día para el otro se pudo importar desde insumos (telas) hasta la prenda terminada, destruyendo así toda industria.

    Agradecería su respuesta para poder entender lo sucedido.

    Saludos cordiales y espero esté muy bien de salud.

    1. Tenés razón, pero me parece que los prolemas de la industria textil son parecidos en todos los países con economías abiertas. Un abrazo

  9. Dr Cavallo.
    Nuevamente estamos sin moneda.
    Considerando el contexto global (no solo de estos días de pandemia, sino los meses previos y quien sabe los que vendrán).
    ¿Sería posible pensar en volver a emisiones de nuevos argentinos oro o similares?
    Muchas gracias!

    1. Cualquiera sea la forma y denominación de la moneda que se emita, la clave para que inspire confianza es que se pueda controlar su oferta para que no exceda el nivel de la demanda. Ello requiere disciplina macroeconómica. La clave está en crear un sistema monetario que obligue al gobierno a bregar por esa disciplina. Creo que en nuestro actual contexto, eso sólo se lograría poniendo a la moneda nacional (se llame como se llame) en competencia con el Dólar. Un abrazo

  10. siempre trato de dar a mis conocidos y no tanto, que su “Convertibilidad” nos beneficio a los asalariados, pero les cuesta verlo y siempre con la idea que las privatizaciones fueron en contra de las personas.

    1. Las privatizaciones permitieron eliminar el déficit fiscal y aumentar la productividad de la economía. Un abrazo

    1. Dejemosló para un poco más adelante. Por el momento estoy muy exigido en materia de contactos y conversaciones via las redes sociales. un abrazo

  11. Me atrajo su exposición y ayudo a comprender un poco mas los va y ven y diretes de la economía Argentina . Gracias por ser tan claro . Le mando un abrazo !

    1. DESDE YA GRACIAS POR SU REPUESTA ME ENCANTO. PERO SI HAY ALGO QUE ME DESVELA , SU HIJA MINISTRA DE ECONOMIA ,CON USTED ACOMPAÑANDOLA ,CON SU EXPERIENCIA Y CAPACIDAD .EL SUEÑO ,DE MUCHOS ARGENTINOS ,CON GANAS DE LEVANTAR ESTE HERMOSO PAIS ,TRABAJANDO DURO, LLEGARIAMOS MUY LEJOS

  12. Dr Cavallo para mantener la convertibilidad y financiar el déficit fiscal sin emisión, Ud recurrió al endeudamiento en dólares con el exterior ?
    Porque no salió de la Cinvertibilidad con el dólar hacia una canasta de monedas?

    1. Mientras yo fui Ministro, entre 1991 y 1996, prácticamente no hubo endeudamiento público. Un abrazo

  13. Estimado: en un tramo habla de sus medidas en el BCRA, puede ser que tendieron a arruinarle el negocio a gente como los Kirchner que vivían de ejecutar propiedades a deudores que no podían cumplir con la cuota (en casi todos los casos trabajadores)?

  14. Casualmente, los mejores 10 años de la economía de nuestro país en toda su historia fueron los que estuvo Ud. como Ministro, Sr. Cavallo.
    Somos muchos (y cada vez más) los que deseamos un país normal, libre y que se rija con la ley del “esfuerzo – recompensa”.
    Gracias Domingo!! (perdón x el atrevimiento de tutearlo)
    Federico L.

  15. Estimado Doctor impecable sus explicaciones. Muy buena entrevista.
    ¿Usted cree que una reforma de la banca como que sea eliminar el sistema de encaje fraccionario hubiera evitado la corrida que llevo al corralito o inclusive el excesivo crédito de los bancos a las provincias de manera desmedida ya que obliga al depositante a decidir el destino de su dinero si es ahorro puro o destimo crédito?

    1. Obviamente que el sistema de encaje fraccionario crea problemas, pero la única forma de reemplazarlo requeriría una reforma muy compleja y que no puede hacer un país en forma aislada. Sobre este tema la mejor propuesta es la Larry Kotlikoff en su libro ¨James Struart is dead¨. Un abrazo

  16. Sin ser especialista en el tema, cuanto desperdicio que ocasiona a través de los años la dirigencia política al no aceptar propuestas de personas con conocimiento como la del señor Cavallo. Con diez años de convertibilidad se trabajaba sin sobresaltos, los problemas que surgieron en ese periodo es atendible según lo manifiesta el señor Cavallo, es sabido que el sistema impuesto en el país desde el año 1946, los que se benefician no quieren perder el privilegio a costa de los perjuicios al país.

  17. Dr espectacular Exposición como siempre, ya mismo voy a ir a comprar el libro y gracias por su inmenso aporte

    1. No me gusta encasillarme. Todas las escuelas tienen algo que aportar, pero hay que tener muy en cuenta las circunstancias de cada economía en el momento en el que se diseñan las políticas a aplicar. Un abrazo

  18. Querido Mingo: muy interesante el repaso histórico de algunas cosas sabidas y otras no. Más allá que no coincido con que el gobierno de Macri nos dejó mejor que el kirchnerismo -no en nivel de deuda ni inflación, puede ser en lo institucional- quería preguntarte: no te parece que la instauración del corralito, mas allá de su plausible, razonable y entendible función fue EL error letal de tu carrera política, por no percibir -no porque te sea reprochable, para mí en intenciones y sacrificio estas a nivel de Sarmiento- que teniendo nuestro país el 40% de la economía en negro y culturalmente la gente querer manejarse con efectivo sumó fue la mecha de la pólvora que prendió Duhalde en su obsesión de ser presidente a como de lugar con la traición de Alfonsín a un presidente de su propio partido por afinidad ideológica con Duhalde en sus visiones equivocadas y fracasadas probadamente inflacionarias (e hiperinflacionarias, en el caso de Alfonsín) aprovechando además el contexto de suelte de mano de Bush enfocado en el post 11-S?

    1. Tenés razón, pero el corralito fue inevitable. Lo que no era inevitable fue la pesificación compulsiva de Duhalde, a la que llamaron corral
      ón para emparentarla con el corralito y endosarme la responsabilidad a mí. Un abrazo

      1. El corralon fue una “ESTAFA MAESTRA” realizada por Duhalde y toda la clase dirigente con el apoyo de los grandes medios que se beneficiaron con la pesificación de sus millonarias deudas.
        Yo tenia 17 años en esa época y pase años creyendo lo que los medios informaron al respecto. Hoy después de leer Estanflación, Camino a la Estabilidad e Historia Económica que publico con su hija Sonia puedo discernir correctamente la información.
        Abrazo.

        1. Cuánto me alegra Lisandro que mis tres libros te hayan ayudado a entender lo que ocurrió en aquella fatídica circunstancia. un abrazo

  19. Muchas gracias Dr Cavallo por el vídeo ahora en cuarentena tengo tiempo y paciencia para verlo .
    Saludos cordiales!!

  20. Le voy a dar una sugerencia. Cuando le salgan con lo del 82′, diga que si eso hubiera sido asi, Menem nunca en el 89′ le hubiera ofrecido un lugar tan importante porque no seria una persona que goce de credibilidad. O no le parece un buen argumento?

    1. No totalmente, porque no se permite la circulación del dólar dentro de la economía. Un abrazo

  21. Esto me apareció en youtube, seguro es un lindo recuerdo para usted https://www.youtube.com/watch?v=3-5kp71Si10
    Disfrutó la campaña del 99′ o fue muy tediosa?
    En una parte dice que Graciela Meijide dijo que iba a poner economistas de la Fundacion Mediterranea, no fue lo que terminó pasando no? Porque el Ministro fue Machinea un radical

    Abrazo

    1. Muchas gracias JOR . Muy lindo recuerdo! Me emocionó volver a revivir aquella campaña acompañadp de tan buenos candidatos y amigos. Gracias por enviar el video. Un fuerte abrazo

  22. Qué es esta obsesión de Cristina y todo el kirchnerismo de presionar a los bancos para que apoyen a las pymes y no se que mas, o sea estan pretendiendo que usen la plata de los depositantes , que rifen el dinero de los propios clientes?

    1. Pedirle a los bancos que hagan préstamos que saben que no van a recuperar es promover la insolvencia del sistema financiero. Un abrazo

  23. Mi pregunta es la siguiente, estuve analizando la restructuracion de la deuda que quiere ofrecer Guzman, y me parece que seria conveniente que ofrezca un cupon atado al riesgo pais(EMBI) en vez de un cupon atado al PBI.
    por las siguientes cuestiones, por ej podria ser que si el EMBI nos deja tomar deuda a 3% que se pague lo que equivaldria a 8% de interes que piden los fondos para restructurar.
    Primero seria conveniente para los fondos porque ellos mismos harian lobby para que baje el riesgo pais de la Argentina y pudiera financiarse a tasas bajas para repagar la deuda porque ellos recibirian un premio por cada año que el riesgo pais este en 3% se pagaria 8% de interes a los bonos restructurados.
    es factible ofrecer eso? seria como un circulo virtuoso, mientras que el embi no este abajo de 3% se pagaria los intereses pactados de 1% por año que quiere pagar guzman, pero cuando el embi baja a 3% , ahi se pagaria un premio a los restructurados. por lo consiguiente ofreciendo eso tal vez la argentina llegue a tener tasas de 3% y podria salir de la decadencia de la cual lleva mas de medio siglo.

    1. Es una buena idea, aunque es poco lo que los acreedores individualmentes pueden hacer para que baje el riesgo país. Un abrazo

  24. Buen día Dr., donde puedo conseguir su último libro? Lo busque por todos lados y no logro encontrarlo.

  25. Buenas tardes Doctor, me comunico con usted de Jóvenes Repúblicanos, me pidió vía Instagram que me comunique por este medio para concretar la charla vía Zoom. somos una agrupación de jóvenes apartidários de centro derecha y Derecha. Desde ya muchas gracias

    1. Con mucho gusto Fernando. Si tienen horarios habituales para las charlas vía zoom de tu agrupación, hazmelo saber respondiendo a un email que vas a recibir y yo trato de ver cuando se puede acomodar en mi agenda. Un abrazo

  26. Dr. Cavallo, usted cree que al día de hoy en el contexto económico inflacionario y con un virtual default Argentina debe dolarizar su moneda? porque en el gobierno de Macri se dolarizaron precios pero los salarios quedaron licuados por la devaluación ya que estaban en pesos. Ud. ve viable dolarizar la economía para reducir la inflación en una cifra cercana al 0%? Ademas de armar un buen proyecto de Reforma Impositiva ya que atenta contra el consumo de la clase media y contra la producción de los Empresarios?

    1. Hoy no se podría dolarizar, pero es necesario avanzar hacia un funcionamiento eficiente de la economía bi monetaria. La cuestión de la dolarización tendrá que ser evaluada cuando el gobierno esté en condiciones de implementar un plan de estabilización y crecimiento integral. No está en condiciones de hacerlo ahora. Primero hay que salir de la crisis adicional provocada por la pandemia. Un abrazo

  27. mingo yo sigo sin entender por qué macri intervino el banco central a fines del 2017 después de un año donde habíamos tenido 20% menos de inflación con respecto al año anterior y después de que él había dicho mil veces en campaña presidencial que teníamos que tener un banco central independiente. no entiendo por qué lo apretaban a sturzenegger para que haga otra cosa a la que hacía si los resultados habían sido evidentes. hay alguna explicación? saludos

    1. En mi opinión, la idea de que el Banco Central fuera independiente se contrapuso con la falta de un liderazgo claro en materia de manejo integral de la economía. Un abrazo

  28. Buenos días Dr., como ve usted a partir de la política economía del gobierno actual de otorgar préstamos bancarios a tasa 0% a modo de “salvataje” a empresas sabiendo que Argentina se encuentra en pleno proceso de renegociación de la deuda y que piensa acerca de la decisión monetaria del BCRA de emisión de divisas para satisfacer la circulación de billetes en el territorio nacional, cree que puede ser perjudicial en el contexto inflacionario? Se especula un 60% de inflación anual para este año.

    1. Yo creo que la inflación este año terminará siendo mucho más alta. Los préstamos a tasa cero son una forma de subsidio a las empresas de la misma manera que lo son los que se dan a los trabajadores de la economía informal. Tienen un impacto fiscal negativo, pero son inevitables. un abrazo

  29. Que bueno sería lograr nuevamente inflación casi 0. Creo que hoy por hoy solo lo podemos lograr dolarizando (y con reforma del Estado).

    1. Se requiere una reforma integral de las reglas de juego de la economía, comenzando, naturalmente, por el Estado. Un abrazo

  30. Estimado Mingo, quiero consultarle dos inquietudes que siempre tuve: Al tener la regla monetaria BM=RI, por qué no se implementó otra regla de encaje 100% sobre los depósitos bancarios para evitar creación de dinero por medio del multiplicador y así evitar, a mi juicio, corridas bancarias y/o cambiarias?

    Y la segunda pregunta sería: por qué nunca se liberalizó el tipo de cambio una vez que ya estaba estabilizada la inflación y las expectativas de inflación, digo, allá por el 96, año en que usted deja de ser ministro?
    Gracias, Domingo, saludos!

    1. Para trabajar con encajes del 100%, e impedir que el sector financiero cree dinero bancario, hay que organizar formas de intermediación entre el ahorro y la inversión que prescindan del crédito bancario. Hay una propuesta que hizo algunos años Larry Kotlikoff, que fue muy elogiada por muchos estudiosos de la economía, pero que ningún país aplicó, porque sólo se podría hacer en el contexto de una reforma integral del sistema financiero de los principales países del mundo. No lo podríamos haber hecho en forma separado en Argentina. La libre flotación del Peso, manteniendo la convertibilidad entre las dos monedas se podría haber introducido en 1997, pero yo ya no era misnistro. Esto lo explico en detalle en mis últimos libros. Un abrazo

  31. Excelente Dr Cavallo! Lo admiro mucho, gracias por compartir esta entrevista. Me parece importantisimo contar como fueron verdaderamente los hechos de 2001. Le mando un abrazo grande, saludos.

  32. Increíble la oportunidad que dejamos pasar los Argentinos!

    Una persona así de pragmatica va a ser muy difícil conseguir

    Gracias por todo mingo! Sos un grande

    Saludos

    Ab

  33. (primero escribo sin acentos) Su ego nos llevo por caminos lamentables al aplicar a un modelo capitalista el paradigma de liberalismo sin ningun limite, sin conciencia de los resultados mas alla de lo economico
    El resutlado omite todo lo relacionado al medio ambiente, a la igualdad de las personas, integracion de los mas vulnerables al sistema etc etc. El resultado es tiene analogias a una persona sociopata/psicopata
    El modelo muestra y mostro dia a dia sus miserias y falencias
    Comunismo, capitalismo, cualquier ismo, es indistinto. Las personas son las que aplican los modelos, contaminan empobrecen enriquecen etc, no son los sistemas. Si se aplica cualquier ismo con conciencia y honestidad da lo mismo el sistema, la humanidad y Arg irian por otro camino
    Volviendo a su ego:
    Usted cree que un ministro de economia debe establecer las politicas de Estado?
    Un ministro de economina es un simple asesor de un estadista, persona que ademas no existe, existio, en Argentina, por lo menos desde los años 90 en adelante, hasta hoy

    Compre su libro y lo lei, su ego fue lo peor que nos pudo haber sucedido
    ¿Como duerme? ¿como hace para evadirse?

    1. Yo duermo muy bien y tranquilo. No me evado de la realidad, estoy siempre muy atento a lo que pasa a mi alrededor, en Argentina y en el mundo. Por eso mantengo este blog, estoy en contacto con estudiantes y gente joven interesada en progresar en su entendimiento de la realidad. El que probablemnte no debe dormir bien, sos vos. Por tu comentario, me parece que necesitas asistencia psiquiatrica. Te recomiendo que la busques.

      1. Seguro que es un ñoqui estatal a los que un Domingo Cavallo de nuevo en el gobierno le haria peligrar su conchavo. Es siempre así, se ve en las redes sociales, cualquiera que opina asi nunca es del sector productivo de la economia

  34. DR. CAVALLO:
    Le propongo 1 ejercicio inverso.¿que pregunta les haría ud. a jóvenes (y no tanto) socialistas?.Lo digo porque no obstante el fracaso del marxismo y del socialismo rosa; siguen porfiando.
    Respecto al gobierno de MACRI, sinceramente esperaba que corte la inflación como lo hicieron ud. y MENEM en el 91.
    SAludos.

    1. Yo le diría que comparen la experiencia histórica y evalúen si han hecho más aportes al progreso social las ideas liberales o las ideas marxistas. Un abrazo

  35. Increíble entrevista. Me ayudaste demasiado a descubrír mi verdadera vocación. Hoy con 17 años puedo decir que quiero ser economista y algún dia llevar a cabo un proceso tan destacable como el suyo para sacar a mi país de esta eterna pobreza. Ojalá algún día pueda continuar su proceso. Saludos!

    1. Me da mucha felicidad leer tu mensaje Facundo. Te deseo mucho éxito en tu vida profesional. Un fuerte abrazo

  36. Buenas noches señor Cavallo,
    Estoy interesado en encontrar un mentor que me guie en el mundo de los negocios, sobre todo alguien que tenga experiencia en M&A (fusiones y adquisiciones).
    Claramente podria ser usted mi mentor, tengo mucho que aprender de usted aun si no tiene experiencia en M&A, no solo cualifica como alguien que me pueda guiar sino que tambien me agrada que se sienta atraido por las ideas del liberalismo.
    Me encantarìa tenerlo en mi esquina,

    Gracias,
    Mauro.

    1. Nunca me he dedicado a los negocios. Pero en la materia de M&A te recomiendo a un ex alumno mío que, en alguna oportunidad, me trató de introducir en el tema de banca de inversión. Se trata de Tristan Lopez Gordillo. Podés encontrar sus datos en linkedin. Un abrazo

  37. Hola dr cavallo, primero que nada quiero decirle que lo felicito por haber Sido el mejor ministro de economía de la Argentina, segundo, no puedo encontrar su libro: historia economica de la Argentina y querría saber cuál es su valor y por último, querría saber cuál es su opinión acerca de cómo sobrellevó el gobierno Menem luego de su partida, perdón por tanto texto, pero me entusiasma la idea de comunicarme con usted, es un procer para mí, saludos y gracias.

    1. Está agotado, pero en proceso de reimpresión. Diego Rossi te va a avisar cuando esté disponible. Un abrazo

  38. Ah dr, me acordé de otra pregunta, disculpe, ¿que opina de la idea de milei de cerrar el banco central para cortar con la inflación definitivamente?, saludos

Los comentarios están cerrados.