Los prejuicios antiliberales llevan a intervenciones en los mercados muy ineficaces

El aumento del déficit fiscal y la fuerte expansión monetaria provocada por la crisis del coronavirus, complicarán la estabilización futura de la economía. Sin lugar a dudas, un efecto macroeconómico negativo. Pero es inevitable para apoyar a las personas que se quedan sin ingresos y a las empresas que si no son ayudadas entrarían en quiebra, de manera que hay que tratar de que cree el menor número posible de distorsiones microeconómicas adicionales a las que ya existían en la economía.  

La crisis del coronavirus provoca cambios en la oferta y en la demanda de los bienes y servicios. Los cambios por el lado de la oferta ocurren porque el aislamiento social impuesto por el coronavirus afecta a la producción de bienes y servicios. Los cambios en la demanda de esos mismos bienes y servicios se originan en la disminución de los ingresos familiares y en la caída de los mercados de exportación afectados por la crisis del comercio internacional. Estos cambios provocan, inevitablemente, alteraciones en los precios relativos. Tratar de evitar esos cambios con controles administrativos sólo llevará a ennegrecer la economía y demorar o incluso, impedir, el ajuste entre la oferta y la demanda, provocando desabastecimiento y cuellos de botella productivos.

Lamentablemente el apego al intervencionismo de muchos economistas y políticos, apoyados muchas veces por los empresarios y sindicalistas acostumbrados a conseguir, mediante presiones políticas o corrupción, tratamientos especiales, está llevando a que la política económica agregue a los  inevitables desajustes macroeconómicos, distorsiones al conjunto de precios relativos que serían evitables si no existiera un apego ideológico a las intervenciones del estado en mercados con competencia y transparencia.

Intervenciones ineficaces en el mercado cambiario

El mercado monetario no es sólo el de los pesos sino también el de los dólares, porque nuestra economía es, inescapablemente, bi-monetaria. La moneda tiene que servir para darle la máxima seguridad y transparencia posible a las transacciones comerciales y financieras, con un mínimo costo transaccional. Las transacciones comerciales son las que se realizan entre oferentes y demandantes de bienes y servicios. Las transacciones financieras son las que se originan en el deseo de los ahorristas de proteger sus ahorros y en la necesidad de familias, empresas y gobiernos de acceder al financiamiento que requieren sus actividades.

Para que en una economía bimonetaria el mercado monetario funcione eficientemente y preste los servicios con el mínimo costo transaccional, se requiere que exista libre convertibilidad entre las monedas, es decir, que con pesos se puedan comprar dólares y con dólares se puedan comprar pesos, sin ningún tipo de restricción. Esto significa que el denominado mercado cambiario sea totalmente libre y sin restricciones para compradores y vendedores de bienes y servicios y para ahorristas y tomadores de crédito, es decir, para todos los que demandan servicios monetarios.

Los controles de cambio, que obligan a exportadores e inversores que traen sus capitales del exterior a vender sus dólares en el mercado controlado a un tipo de cambio inferior al que se establecería en un mercado libre, es, de por sí, una fuente de muchas distorsiones. Desalientan las exportaciones y crean oportunidades para su subfacturación. Al mismo tiempo alientan exageradamente las importaciones y crean oportunidades para su sobrefacturación. En definitiva, alimentan el contrabando y el ennegrecimiento de la economía.

En la actual coyuntura y teniendo en cuenta que la introducción de los controles de cambio fue decidida por el gobierno anterior para evitar la aceleración inflacionaria en un contexto de gran incertidumbre económica y política, no es recomendable eliminar de cuajo los controles de cambio. Pero hay que tener en cuenta que ellos tendrán que ser eliminados en el futuro, si una vez que la economía vuelva a operar sin las limitaciones impuestas por el aislamiento social obligatorio, se quiere avanzar hacia una buena organización de la economía, que permita lograr estabilidad y crecimiento.

Aun manteniendo los controles de cambio para las transacciones comerciales con el exterior, no tiene ninguna justificación que haya controles de cambio para las transacciones financieras, porque lo único que éstas consiguen, es que se acentúe la salida de capitales y aumente al mismo tiempo la economía negra. Es perfectamente posible dejar que se organice un mercado financiero totalmente libre y legal para las transacciones cambiarias que no estén obligadas a cursarse por el mercado controlado.

De hecho, luego de la introducción de los controles de cambio, se organizó inmediatamente el mercado denominado ¨contado con liquidación¨ y el ¨dólar bolsa¨ que permite cierto grado de convertibilidad entre pesos y dólares, pero con altos costos transaccionales y no fácilmente accesible a los ahorristas que prefieren atesorar dólares billete o, en el mejor de los casos, dólares depositados en el sistema bancario.

Preocupado por el aumento de la brecha entre estas formas de dólar libre y el tipo de cambio del mercado controlado, el gobierno ha comenzado a introducir restricciones adicionales, como el denominado ¨parking¨ en las operaciones de contado con liquidación o el aporte de información sobre las transacciones de los grandes operadores a la Comisión Nacional de Valores, claramente destinados a aumentar el costo y riesgo de las operaciones en estos mercados.

Las dificultades para acceder a dichos mercados por parte del pequeño ahorrista y el aumento de los costos transaccionales para los grandes operadores, tendrán como contrapartida la expansión del mercado negro, llamado eufemísticamente, mercado ¨blue. Esto se ha visto claramente ayer, cuando el anuncio de restricciones a la inversión en dólares o activos dolarizados de fondos comunes de inversión, junto al pedido de información sobre las grandes transacciones en los mercados contados con liquidación y dólar bolsa por parte de la CNV, llevó a una brecha significativa entre la cotización del dólar en esos dos mercados y el precio del dólar blue.

Lo mejor que el gobierno podría hacer en esta materia, es permitir que funcione, sin restricciones, un mercado financiero totalmente libre, que reemplace al contado con liquidación y al dólar bolsa y lleve a su mínima expresión al mercado blue. En ese mercado cualquier tenedor de dólares, sean billete o depositados en los bancos, podrá venderlos y cualquier persona humana o jurídica podrá comprarlos.

Dada la fuerte expansión monetaria, seguirá existiendo una brecha entre la cotización del dólar en este mercado libre y el precio en el mercado controlado, pero, para una misma cantidad de pesos en circulación, esa brecha será más baja que la que se daría con las actuales intervenciones inconvenientes del gobierno en el mercado cambiario, porque para una misma demanda de dólares por parte de los ahorristas, habrá más oferta de dólares de quienes necesiten complementar sus ingresos con ahorros del pasado y por parte de las empresas que tienen activos financieros en dólares y necesitan capital de trabajo, pero se resisten a transformarlos en pesos a un tipo de cambio artificialmente deprimido.

Al mismo tiempo, en la medida que se consolide la idea de que el mercado financiero para el dólar seguirá siendo libre, podrá recomenzar la entrada de capitales de quienes deciden volver a invertir en nuestra economía. Algo que tomará algún tiempo en suceder, pero que es imprescindible que ocurra desde que comience a normalizarse el funcionamiento de la economía.

Permitir el funcionamiento de un mercado financiero libre y transparente para el dólar ,ayudará a que no se desaliente el depósito de dólares en el sistema bancario. Con las actuales restricciones, los depositantes de dólares blancos en el sistema bancario tienen la sensación de que la utilización de esos dólares también está restringida, porque, si quieren convertirlos en pesos dentro del sistema, lo tendrían que hacer al tipo de cambio oficial. No sería sorprendente que los pequeños ahorristas decidan extraer esos depósitos, transformarlos en dólares billete y luego venderlos en el mercado blue si es que necesitan transformarlos en pesos. Otro vehículo para el ennegrecimiento de la economía.

Otra gran ventaja de permitir que funcione un mercado financiero libre para el dólar es que podría legalizarse también la utilización del dólar para los pagos internos, lo que seguramente reactivaría inmediatamente mercados como el inmobiliario y el de los automóviles y otros medios de transporte. Por supuesto, para que esto ocurra, los bancos tendrían que admitir cuentas corrientes en dólares.

Evidentemente, si se permite que funcione un mercado financiero libre para el dólar, ya no se justificará la venta de dólares para atesoramiento o turismo en el mercado oficial. Con la actual organización del mercado cambiario, no sólo se está alentando la extracción de los dólares depositados en el sistema bancario, sino también la compra de los 200 dólares mensuales a que tienen derecho los inversores individuales, cuyo precio, incluido el impuesto, es bastante más bajo que la cotización del dólar blue.

Intermediación financiera y mercado de capitales en pesos

Así como en una economía bi-monetaria, es importante que las dos monedas sean convertibles, es aún más importante que el peso, que es la moneda que el Banco Central puede emitir, sirva para una intermediación financiera eficiente y para que pueda funcionar un mercado de capitales en pesos.

Es imprescindible que el gobierno honre estrictamente sus obligaciones financieras en pesos y asegure que siempre dispondrá de los pesos necesarios para pagar sus deudas. Por eso fue un error grave haber re perfilado las deudas en pesos en agosto del año pasado y haber creado algunas dudas al reprogramar el bono dual este año. De aquí en más, el Gobierno, en todos sus niveles, deberá cumplir con sus obligaciones en pesos y, para ello, el Banco Central tendrá que estar dispuesto a emitir todos los pesos que sean necesarios. Si el Banco Central no actúa como prestamista de última instancia del sector público, se pondrá en duda su capacidad de actuar como prestamista de última instancia del sistema financiero y esto puede llevar a una corrida contra los depósitos en pesos en el sistema bancario.

Para controlar la emisión de pesos, los únicos recursos que tendrá el gobierno serán, la venta de dólares del superávit comercial al sector privado (para que éste pueda cumplir con sus obligaciones en el exterior, originadas en financiamiento que ingresaron por el mercado controlado) y la colocación de deuda pública en forma de letras y bonos en pesos. Por supuesto, para que alguien compre las letras y los bonos, el gobierno tendrá que aceptar las tasas de interés que resulten de la operación completamente libre del mercado de esas letras y bonos, así como de las obligaciones en pesos que pueda emitir el sector privado. La operación libre de los mercados de deuda es incompatible con el control de las tasas de interés. Estas deberán ser las que determine el mercado. Obviamente, si el gobierno quiere reabsorber proporciones importantes de la expansión monetaria anterior, no podrá fijar tasas de interés por debajo de las que determine el mercado.

Al ser libres las tasas de interés en el mercado de capitales, el Banco Central no podrá fijar arbitrariamente las tasas de interés para los depósitos y préstamos bancarios. Estas también deberán ser libres y la única forma de influir sobre ellas será mediante el manejo de los encajes bancarios, y en materia de tasas para los préstamos, mediante el otorgamiento de garantías o subsidios explícitos, a la tasa de interés en el caso de los préstamos que se necesite conceder a familias o empresas en condiciones preferenciales, es decir, para operaciones que los bancos no encontrarían viables sin incurrir en riesgos elevados de insolvencia.

Por más liquidez que se haga llegar a los bancos, es muy poco probable que éstos vayan a otorgar préstamos a deudores con riesgo de insolvencia por más regulaciones que el Banco Central introduzca, salvo que las acompañe con mecanismos de garantías y susidios a la tasa de interés. Esta es la forma que utilizan los bancos centrales de los países bien organizados para hacer llegar crédito a las empresas y personas con alto riesgo de insolvencia, pero que deben ser asistidas para atenuar los efectos de la crisis y facilitar la normalización posterior de la economía.

Las políticas que han pretendido forzar a la baja las tasas de interés mediante la inyección de liquidez, sólo han conseguido bajar las tasas que se pagan a los ahorristas sin aumentar la cantidad de crédito disponible para las empresas y consumidores. Por supuesto, tasas pasivas de interés bajas, son otro mecanismo para inducir a los ahorristas a convertir sus pesos excedentes en dólares en el mercado blue o en alguno de los mercados libres legales, si es que tienen la posibilidad de acceder a ellos.

El Gobierno, incluido el Banco Central, no están haciendo un manejo adecuado del mercado cambiario ni del mercado financiero y de capitales en pesos porque se maneja con ideas anacrónicas de intervencionismo en los mercados. Estos prejuicios, se sintetizan en la idea de que una buena organización económica necesita más Estado y menos Mercado.

Sería bueno que sus economistas y asesores relean la amplia literatura que se fue desarrollando desde aquella expresión de Adolfo Sturzenegger, acuñada a mediados de la década del 80: en nuestra economía conviven un ¨Socialismo sin Plan y un Capitalismo sin Mercado¨. Admitir que el Estado necesita tener un buen Plan (hoy, ni siquiera tiene presupuesto) y la economía privada o capitalista debe hacerse funcionar mediante mercados transparentes y con competencia, sin la intervención distorsionadora del Estado, es fundamentar para que la salida de la crisis sea en la dirección de la estabilidad y el crecimiento y no desemboque en una hiperinflación.

Para facilitar la consulta de esta literatura, me permito transcribir, las páginas 296 a 299 del libro Historia Económica Argentina, que escribí con mi hija Sonia Cavallo Runde

 La estanflación y la hiperinflación como señales de falta de efectividad del Estado

En un artículo titulado “Reformas del Mercado”, Javier Corrales (2003) sintetiza el estado de la economía antes de las reformas usando la expresión “aumento del estatismo, significa declinación de la efectividad del Estado”, y caracteriza las reformas como “más mercados como receta para más efectividad del Estado”. En otras palabras, la inflación se convirtió en estanflación y, en algunos casos en hiperinflación, el signo más evidente de la incapacidad del Estado para dirigir la política económica.

En mayor o menor medida, hasta la década de 1980 casi todas las economías de América Latina sufrieron una inflación persistente. Cada vez que trataban de detenerla, reaparecía con más fuerza. En los años cincuenta y sesenta, los economistas keynesianos y estructuralistas creían que la inflación se debía a un ajuste de los precios relativos en un contexto en el que los precios nominales y los salarios eran inflexibles a la baja. Pero en los años setenta y ochenta, los economistas, en su mayoría, postularon que la persistente y acelerada inflación se debía sobre todo al déficit fiscal y las tensiones distributivas en la economía.

Para ese entonces, las economías latinoamericanas se enfrentaban a dos tipos de anormalidades. Por un lado, funcionaban de tal manera que los gastos e inversiones privados pasaron a manos del gobierno, por tanto, se incluyeron en el presupuesto. Por otra parte, los gobiernos no podían aumentar la recaudación de impuestos para financiar el aumento del gasto. Para empeorar las cosas, los sistemas fiscales se hicieron más complejos e incluyeron gravámenes distorsivos, que a menudo eran difíciles de controlar.

Como consecuencia de este doble problema, el déficit fiscal aumentó y puso a prueba la capacidad del Estado para financiarlo, ya sea a través de impuestos o deuda. Pero cuando el sistema de recaudación de impuestos no alcanzó para financiar todo el gasto y los gobiernos no pudieron aumentar más la deuda, la respuesta se redujo a la impresión de dinero, una manera sutil de recaudar un impuesto que no necesita aprobación por la legislatura, el impuesto inflacionario. En resumen, “el socialismo sin plan” no encuentra una manera de financiar sus desequilibrios que no sea cobrando un impuesto sobre las tenencias monetarias de la gente, incluyendo el ahorro y los salarios.

La tensión distributiva en la economía que se originó en la ausencia de mercados llevó al gobierno a intervenir caso por caso, decidiendo el nivel de los precios más importantes como los salarios, los precios de los servicios públicos y el tipo de cambio. Cuando los ingresos de un sector estaban atrasados, el gobierno trató de compensar a los productores, mediante la concesión de créditos subsidiados, lo que a su vez requería imprimir más dinero.

La inflación se disparó no solo debido a la impresión de dinero, sino también debido a devaluaciones abruptas de la moneda. Por lo general, un tipo de cambio fijo, acompañado de políticas fiscales y monetarias expansivas, termina en una abrupta devaluación. En las etapas posteriores de este proceso, el impuesto inflacionario se convirtió en la principal fuente de financiamiento estatal, dados los desequilibrios del sector privado. Esto ocurre cuando una economía opera con “capitalismo sin mercado”, como en América Latina en los años setenta y ochenta.

Durante los años en los que circunstancias especiales hacían que el crédito fuera abundante, los desequilibrios fiscales y las necesidades financieras del sector privado se satisfacían con el aumento de la deuda. Las economías emergentes podían evitar recurrir a la impresión de dinero para cumplir sus obligaciones durante un tiempo. Sin embargo, la tensión distributiva entre deudores y acreedores finalmente se desataba, y la inflación reaparecía reduciendo el valor de los activos y las deudas monetarias. Se provocaba así una transferencia masiva de riqueza de los acreedores a los deudores.

Además de provocar una redistribución arbitraria de los ingresos y la riqueza, la inflación también desalienta el ahorro voluntario y la inversión financiera dentro de las fronteras del país. Cuando apareció la hiperinflación, los gobiernos se tornaron incapaces de manejar no solo el presupuesto público, sino también los precios relativos. Ninguna de las herramientas económicas habituales producía el resultado deseado. La alta inflación persistente obstaculiza el desempeño económico, ya que afecta negativamente la inversión y la productividad de los factores de la producción. Por lo tanto, en América Latina, el resultado habitual no es una combinación de expansión económica y aceleración de la inflación, como en las economías maduras; por el contrario, el fenómeno que se extendió por toda la región fue la estanflación: la presencia simultánea de recesión e inflación.

95 comentarios en «Los prejuicios antiliberales llevan a intervenciones en los mercados muy ineficaces»

  1. Gran artículo Domingo. Hasta ahora el plan del gobierno es perdurar, son todas medidas cortoplacistas como si en un mes fueran las elecciones presudenciales.
    El precio de los dólares alternativos es el fiel reflejo de la pésima gestión económica, se van sucediendo distintas regulaciones cambiarias y los efectos positivos duran solo días y a veces horas…

  2. Buenísimo Mingo!
    Pero la prosperidad no depende sólo de las finanzas e inversiones de los empleadores y del Estado.
    La prosperidad vendrá cuando todos participen en las ganancias que se generen.
    Hoy, al dinero que corresponde a los empleados se lo queda el Estado disfrazado de Impuesto a las Ganancias de las empresas.
    Lástima que el único capaz de administrar un sistema como tal, es la iglesia porque no está sujeta a los vaivenes de la política.
    Un abrazo!

  3. Estimado Domingo Cavallo

    Tengo la esperanza que lea mi mensaje el es breve para aumentar esta probabilidad.

    Considero que en la Argentina no existen personas que tengan compresnsion de la Macro Economia ni de los Mercados. Ni interes por lograr comprenderlas.

    La unica persona con este dominio e interes es usted.

    A su vez es la unica persona que puede dar una aporte para generar una Argentina que nunca llego a ser.

    Tengo solo 2 crticas:
    1) No deberia haber apoyado a De La Rua pues debio haber calculado la falta de poder de este y su coalicion para implementar las medidas que se tomaron.
    De todos modos su sentido Patriotico justifica su correcta intervencion.

    2) La Convertibilidad no es una alternativa a la Dolarizacion para la Estabilidad del Pais.
    La Convertilidad es la via para realizar los cambios estructurales del pais y lograr la Dolarizar la Economia. La Dolarizacion es el primer paso para el Crecimiento sostenido.

    Convertibiliad sin Dolarizacion no conduce a un crecimiento sostenido.

    Agradezco su patriotismo y reitero lo considero la unica via para lograr algo que hoy en dia es mas parecido al Quijote de La Mancha debido a una cultura socialista que es la medula de la sociedad argentina desde 100Y.

    Atte.
    Enzo Tagliani

      1. Leyendo hoy para no perder la costumbre bastante sobre historia económica y crisis financieras a escala global,pero fundamentalmente después de tanto circo mediático al que fue expuesta su persona,sin debates objetivos acerca de su patriótico profesionalismo en el devenir de las cuentas publicas cada día me convence mas el pensamiento y la dirección que adopto el país durante el primer mandato de Menem,hay demasiadas cuestiones fundamentales que la sociedad Argentina o puede visualizar con exactitud,creo que somos como sociedad un fiel reflejo del fracaso de la clase política,interpretamos reiteradamente falsos discursos o dogmas para descalificar permanentemente sin capacidad de reacción,así también de construcción ante las crisis.
        Algunos siguen canalizando la injuria sobre el consenso de Washington,y ni siquiera leyeron en su vida los postulados de Williamson,ni las aplicaciones directas que se requieren para ir a una organización macroeconomica coherente,no propia de una cleptocracia Africana. Un capitalismo modelo como el Peruano,sin ir mas lejos es la muestra fiel,y el prolongar un trabajo como el que tuvo en la primera presidencia de Menem.
        lamentablemente no tengo injerencia ni voto dentro del actual gobierno,pero si hay alguien que puede sacar al país de este duro momento,es usted y espero sea convocado a un consejo de notables en la materia.
        Le mando un abrazo,y si estudio Economía,es porque usted me incentiva a que en algún momento yo y las personas que se conmuevan de su pensamiento,de su trabajo,podamos reformar la vida económica de un país que se empecina en el fracaso crónico.

        1. Muchas gracias Fernando por tu concepto Yo creo que en el futuro, personas como vos podrán ayudar mucho a que nuesra economía se reorganice en la dirección correcta. A mi edad y con el desgaste político que he sufrido, lo único que me queda hacer es docencia. Eso es lo que hago a través de este blog. Muchas gracias por leer lo que escribo. Un abrazo

  4. Que el gobierno recuerde el nombre de Cristo Jesus en este dificil momento, para tener las soluciones correctas para nuestros problemas economicos como pais. Dios bendiga a la Argentina y a todos los argentinos que lo merezcan. Gracias por compartir y enseñar. Interesante leer su analisis doc. Un saludo y feliz dia.AGS.

  5. Domingo :
    Feliz dia del trabajador.
    Llegue a la mitad me falta leer la otra mitad.
    Dolar Bolsa y el pequeño es mi historia reciente.
    Claro me apure demasiado AY24 AY24D clink caja
    Los hermosos Dolares que me resguardan 1422 dolares para ser precisos.¿Porque compre? para operar en la bolsa de EEUU tentado con solo 1.000 dolares.
    Apurado contento y comprar llego el 20 abril nada .No tenia idea del famoso parking .Dinero que se queda estacionado 5 dias habiles.Me entere despues inexperto inversor.
    Venia bien mes de abril recuperando terreno .febrero marzo – venia en terreno negativo 231.000 pesos .Las Cedears operaron en EEUU 24 y 25 de febrero CARNAVAL aqui y feriado.Mande a vender todo 60 especies a Contado inmediato el 21 de abril. Solo procesaron 30 papeles Cedear y acciones. 1.140.000 pesos invertidos.No llegue se prendia fuedo las CEDEARS ESE 24 Y 25 FEBRERO y yo con un chaleco fuerza atado y sin poder hacer nada.
    BYMA tiene que hacer algo y SINCRONIZAR CON EEUU CON LAS CEDEARS Y PERMITIR AL MENOS QUE SE COMPRE O VENDA a precio de MERCADO.
    HOY DEBERIAN BYMA ESTAR DE GUARDIA POR LAS CEDEARS.
    Me calmo mingo bajo la voz ……. voy mas lento………zzzzzzzzzzzzzz Ya esta ahora SOY INVERSOR PLATINUM pago 0.30 % .Un ascenso por mover un Volumen en abril 4.400.000 pesos.Gracias Mingo no seguimos viendo.

  6. En este momento impedir que afloren y se integren a la masa monetaria los dolares que los argentinos tienen ahorrados y declarados en los impuestos es un fenomenal error, seguramente sustentado en cuestiones ideológicas. Que los argentinos tenemos el dolar como moneda de ahorro es una realidad y que en una situación como esta necesitamos los ahorros y encontramos vallas reglamentarias inutiles que promueven mercados raros como usar bonos en default para comprar y vender dolares. Un mercado de dolar financiero para que mi prima la Tina cambie los 600 que tiene ahorrados en el Banco para pagar los impuestos y los gastos del mes de mayo es absolutamente indispensable, como la suspensión por lo menos del impuesto del 30% que causa distorsión por su sola existencia y por su no aplicación al dolar bolsa (medio lícito para vender a 100). Dada nuestra clase dirigente no se puede esperar el manejo inteligente de nada.

  7. Hola Dr.,

    Nuevamente gran artículo. La crisis puede presentar una oportunidad para Argentina en este sentido. Si tocamos fondo (un escenario lamentable pero no sé si tan evitable), la sensatez económica puede volver a tener voz en los gobiernos. Ojalá el próximo equipo lo tenga a usted en sus filas.

    Un saludo con mucho afecto,

    Pedro.

  8. Dr, ¿Usted se considera liberal? Muchas gracias por el aporte, sos mi ejemplo a seguir, gracias a usted a mis 15 años desate mi pasión por la economía. ¿Que libro me recomendarías para leer en esta cuarenta? Ayer termine historia económica argentina, me ayudo a entender mas profundamente esta situación. Cariños

    1. No me gustan los encasillamientos. Lo que seguro no soy es antiliberal. Te recomiendo que leas mi libro anterior, Camino a la estabilidad. Un abrazo

  9. Estimado Dr. Cavallo
    Comparto absolutamente su vision y la idea de que sin una moneda (o dos, en nuestro caso), estable, es imposible ser un país, donde exista gente con Proyectos, esperanza, libertad, en fin los principios que nuestra Constitución promulga.
    No encuentro la forma francamente – luego de las experiencias vividas durante estos últimos 40 años – de convocar a nuestra población hacia un cambio como el que Usted claramente describe, y yo adhiero.
    Tal vez nuestra última esperanza hubiera sido esta pandemia ya que podría haber sido usada por esta Administración como una excusa para lograr los cambios de raíz que necesitamos. Otros países (Holanda por ejemplo) la están aprovechando (en el buen sentido). Lamentablemente, una vez mas, las señales son todas en sentido contrario.
    Espero equivocarme, no pierdo las esperanzas.

  10. Excelente Domingo cómo siempre. En una parte dice » el Banco Central tendrá que estar dispuesto a emitir todos los presos que sean necesarios. » Para que lo arregle si quiere. Saludos y muy feliz día

    1. Gracias Horacio. Ya lo corregí. Espero que los que lo hayan leido no piensen que promoví la libertad de los presos! Un abrazo

  11. Excelente, impecable..como siempre…Es un gusto compartir tus publicaciones. Muchas Gracias. Deberias tener un canal…

    1. Mantener actualizado este sitio me demanda mucho tiempo. No se si podría alimentar un canal… Un abrazo

  12. Yo he venido insistiendo en mis notas en Facebook que una inflación reprimida es peor que una inflación con controles de precios. Ya que no existen posibilidades de financiamiento vía bonos, no hay otra opción que la emisión monetaria. También he estado analizando la recuperación económica del «día después» indicando que podría ser lenta porque las familias han tenido que reducir sus ahorros acumulados precios a la cuarentena obligatoria. Estos niveles van a ser reestablecidos mediante una reducción del consumo. Además, la cuarentena comenzó antes de que fuera obligatoria. Es probable que, aunque los negocios abran sus puertas, las familias, se demoran asistir a restaurantes y cafeterías por el temor al contagio. Ya hay alguna evidencia parcial sobre comunidades que han abierto la oferta de bienes y servicios pero los clientes no están.
    Quiero significar que el «día después» va a requerir de medidas de políticas fiscales y monetarias tendientes a evitar una inflación galopante como la que se vislumbra dada las políticas actuales. Y deberán ser creíbles para lo que se necesitaría un gobierno políticamente coherente. Es decir, vamos a necesitar de una manera de conducción diferente a la actual donde se han logrado las áreas de gobierno.

  13. ESTIMADO DOMINGO: CREO QUE HAY QUE SER JUSTO CON EL ECONOMISTA CONSIDERADO ENTRE LOS DIEZ MEJORES DEL MUNDO DOCTOR ADALBERT KRIEGER VASENA «LIBERAL» MINISTRO DE ECONOMIA EN EL GOBIERNO DE ONGANIA AÑO 1966/9 DEVALUACION 40% DEL PESO DE 250 A 350 INFLACION DEL 4% AL FINAL 19% YA REEMPLAZADO TUVO BUEN RESULTADO EL «PLAN DE ESTABILIZACION Y DESARROLLO» MARZO 1967. LA EMPRESAS DEL RUBRO NO CAMBIARON LA LISTA DE PRECIOS DURANTE ESTE PERIODO. SUERTE UN ABRAZO.

    1. Coincido son tus apreciaciones sobre Adalbert Krieger Vasena. Si lees mi libro Historia Económica de Argentina, lo vas a poder constatar. Un abrazo

  14. Estimado dr Cavallo, probablemente ud no lo haya advertido pero en los comentarios de una nota en LN donde hacen referencia a dichos suyos, es impresionante el cambio de actitud respecto a ud de parte de la mayoría de los comentaristas.
    De ser satanás pasó a ser el artífice de los mejores años de política económica argentina de las últimas 8 décadas.
    La verdad siempre sale a la luz.
    Lamentablemente, generalmente lo hace tarde cuando de injusticias se trata.
    Tarde pero muy bienvenido sea.
    Un abrazo.

    1. Normalment no miro los comentarios a las notas que se publican en los diarios, para no deprimirme. Pero me alegra que hayas constatado una mejor valoración de esos comentaristas que en el pasado. Muchas gracias por hacermelo saber. Un abrazo

  15. Excelente Dr. me pareció el mejor o uno de los mejores de sus siempre agudos análisis.
    Feliz día, un cordial saludo.
    Sergio Estrella

  16. DR:
    El maniqueísmo político es la peor herencia que dejaron los k.
    Lamentablemente son muchos los políticos, sindicalistas y periodistas que ven los asuntos políticos y económicos solamente en blanco o negro. Acá hay gente que no reflexiona y no pueden distinguir los aciertos y los errores de los gobiernos argentinos entre 1901 y 2001. Todo lo ven negativo, excepto al periodo 2003-15.
    La constitución argentina es hija del liberalismo político y el liberalismo político es bueno y necesario.En materia económica se puede ser liberal,neoliberal, socialista o lo que sea pero siempre respetando y tolerando al otro sin esas anteojeras ideológicas que nos hizo ser otra COLOMBIA antes que otra FRANCIA.La iglesia católica elaboro una doctrina social entre 1891 y 2009.Tambien esta el keynesianismo pero en fin acá es tanta la gente que habla sin saber como las cosas realmente son que solo generan confusión.
    Saludos.

  17. Buenas noches Dr. Con esta propuesta de dolar financiero las reservas entiendo que aumentarían si hay superávit de balanza comercial. Si hay déficit a que recurriría hablando pocas reservas y el crédito dañado. Dese ya gracias por su respuesta.

    1. A un eventual déficit en la balanza comercial hay que resolverlos dando mas aliento a las exportaciones mediante la eliminación de los impuestos que las gravan. Un abrazo

  18. Dr Cavallo el mejor ministro de economía que tuvo la Argentina. Valoro mucho su gestión en el gobierno de Menem.
    Necesito hacerle una consulta porque es el único economista que me inspira confianza. Que piensa que va a pasar con los bonos en legislación argentina (bonar 24 y 25) y si el fondo de sustentabilidad de la Anses tienen esos bonos.

    1. Hola Rosario. Como criterio general pienso que esos bonos van a ser reestructurados por decreto en los mismos términos que resulten reestructurados los bonos de legislación extranjera de plazos similares. Le he pedido a Felipe Murolo que te dé una respuesta mas informada. Yo no sigo tan en detalle el mercado ca cada bono. Un abrazo

    2. Estimada Rosario: No hay información confiable ni trascendido alguno acerca de la estrategia del Gobierno con respecto a los bonos con legislación local. No creo que las condiciones de canje sean mas favorables que las ofrecidas para los bonos con legislación extranjera.
      Podría ser que ofrezcan un canje por bonos en pesos con CER, pero eso solo tiene como fuente el hecho de lo ofrecido en canje por las Letes en dólares que vencen a fin de año, no en información oficial alguna.

  19. Hola Mingo

    Excelente clase de economía básica de uno de los aspectos de la crisis en que estamos sumergidos. Me tome la libertad de destacar conceptos fundamentales que vos con claridad profesional expones, los mismos deberían integrar el abc de cómo funcionan los mercados. Gracias por tu clase. Un fuerte abrazo Diego.

    Conceptos fundamentales que destaco y repito.
    * Socialismo sin Plan y un Capitalismo sin Mercado Mi comentario: La realidad de cómo irracionalmente estamos actuado y que nadie quiere reconocer.
    * El aumento del estatismo, significa declinación de la efectividad del Estado.
    * Más mercados como receta para más efectividad del Estado.
    * Admitir que el Estado necesita tener un buen Plan (hoy, ni siquiera tiene presupuesto) y la economía privada o capitalista debe hacerse funcionar mediante mercados transparentes y con competencia, sin la intervención distorsionadora del Estado, es fundamental para que la salida de la crisis sea en la dirección de la estabilidad y el crecimiento y no desemboque en una hiperinflación.
    * El apego al intervencionismo de muchos economistas y políticos, apoyados muchas veces por los empresarios y sindicalistas acostumbrados a conseguir, mediante presiones políticas o corrupción
    * Nuestra economía es, inescapablemente, bi-monetaria.
    * Lo mejor que el gobierno podría hacer en esta materia, es permitir que funcione, sin restricciones, un mercado financiero totalmente libre
    * En la medida que se consolide la idea de que el mercado financiero para el dólar seguirá siendo libre, podrá recomenzar la entrada de capitales de quienes deciden volver a invertir en nuestra economía
    Reitero. Gracias por tu clase. Un fuerte abrazo Diego

  20. Dr, Muchísimas gracias por el aporte. ¿Usted como economista se considera liberal? Dando a entender que el liberalismo es el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo. Tengo 15 años seria un sueño para mi pedirte un consejo y que me recomiendes algún libro para profundizarme. Sos mi ejemplo a seguir, muchas gracias.
    Cariños

    1. Hola Mateo, creo que ya te contesté un mensaje semejante que me enviaste antes. Me impresiona que a tus 15 años estás tan interesado en aprender economía. Te felicito y te deseo mucho éxito. Un fuerte abrazo

  21. sr Domingo Cavalo . RENGO 70 AÑOS ,32 DEMOCRACIA ALTERNADA Y 38 ESPERANDO EL CUENTO DE DARLE TIEMPO A ESTA DEMOCRACIA, QUE FUE MUY JOVEN . TODAS LAS PALABRAS ,SON MUY LINDAS PERO UN HECHO ,VALE MAS QUE MIL PALABRAS . SOY TECNICO MECANICO DE MONTAJES INDUSTRIALES ,TRABAJE COMO EMPLEADO ,EN LA EX SOMISA ACTUAL ACEROS PARANA . DESPUES ME INDEPENDICE .ALLA POE EL AÑO 1972 . TODO ESTE PAIS FUNCIONO MUCHO MEJOR EN LOS AÑOS 60 A LOS 83 .CUANDO COMENZO LA DEMOCRACIA HASTA HOY . QUE QUIEREDECIR ,ESTO QUE EL 99 PORCIENTO DE NUESTROS POLITICOS ,SON INOPERANTES Y CORRUPTOS Y LOS HABITANTES DE ESTA NACION SOMOS EDUCADOS ,CUANDO NOS APLICAN CON SEVERIDAD NO RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS DEMAS . TODAS LAS EXPLICACIONES, POLITICAS, SOCIOLOGAS ,ECONOMICAS, NO ESTAN DANDO RESULTADO . EN MUCHOS PAISES DEL PRIMER MUNDO , CON ENDEUDAMIENTO Y DEFICIT FISCALES Y SUELDOS DE ESOS PAISES CADA VES MENOS PODER ADQUISITIVOS PARA SUS TRABAJADORES Y ESO NO ME LO CONTARON ,NI LO LEI . LO VIVI EN PERSONA .CASO, EUU,ESPAÑA,ITALIA,FRANCIA,PORTUGAL,. NO PASA ESTO EN LOS PAISES DE EUROPA DEL ESTE . NORUEGA, SUIZA ,SUECIA,DONDE YA HACE VARIOS AÑOS ESTA RADICADO MI HIJO Y YO VOY TODOS LOS AÑOS A VISITARLO . DESDE YA AGRADECIDO POR PODER EXPRESAR MI PENSAMIENTO .SALUDOS CORDIALES A SU HIJA Y A USTED ,ME GUSTAN SUS EXPLICACIONES Y CONCUERDO EN MUCHAS .POR ALGUNA RAZON EN EL INSTITUTO INGLES QUE NO RECUERDO EL NOMBRE DIO QUE LA MEJOR ECONOMIA ARGENTINA PER CAPITA EN LOS ULTIMOS 90 AÑOS FUERO LA DE LOS AÑOS 1992 AL AÑO 1995 .CUANDO USTED FUE MINISTRO DE ECONOMIA . DE ACUERDO A MI OPINION USTED SE EQUIVOCO CUANDO ACEPTÓ ,TRATAR DE REVERTIR EL DESGRACIADO GOBIERNO DE DELARUA, O COMO ESCUCHE QUE EL FMI LE OFRECIO UN PRESTAMO QUE DESPUES SE LO NEGO . YO PIENSO QUE SI USTED HUBIESE QUEDADO EN LA HISTORIA DE ARGENTINA EN LOS AÑOS NOMBRADOS MAS ARRIBA. ESTOY CASI SEGURO QUE USTED PODRIA HABER LLEGADO A SER PRECIDENTE DE LOS ARGENTINOS ,ES UNA LASTIMA QUE ASI NO OCURRIO .SALUDOS CORDIALES ROBERTO OSCAR MERCIADRI

  22. Domingo la verdad que es impecable el análisis, me gusto Socialismo sin Plan, la pregunta es como cambiar a Políticos, Empresarios y Sindicatos.
    Como comenzar a producir ese cambio, se dice que la situación se divide en 3 tercios, el 1° esta convencido con el cambio, el 2° no lo vamos a convencer nunca y el mas interesante es el 3° que tiene ganas de cambiar pero hay que convencerlo, puede ir al 1° o al 2° , como hacer para que vaya al 1°. Con una crisis terminal? El Covid-19 puede ayudar?

    1. Las crisis son siempre una oportunidad para cambiar. Lo malo es que el cambio puede ser en la dirección incorrecta, aunque en ese caso, la crisi sólo se profundizará. Un abrazo

  23. Siempre he admirado su pensamiento, y no es la primera vez que lo admito en un comentario. Pero estoy totalmente convencido que a medida que baje el intervencionismo sube la inversión privada. Espero alguna vez asistir a una disertación suya

    1. Ojalá puea volver a disertar en forma presencial. Pero estate atento para participar en alguna disertación online, como la que hice hace algunos días invitado por las fundaciones liberales. Un abrazo

  24. Domingo,
    Mi nombre es Franco, tengo 26 años y soy productor de medios. En el último tiempo, un poco gracias a las medidas implementadas por Maci me nació una intriga para poder entender el liberalismo desde sus entrañas (o lo mas que pueda aceptando mi nivel básico de economía). En consecuencia, y después de buscar autores me encontré con The road to serfdom – Hayek, un libro que me abrió la cabeza y me ilumino sobre mi ideal de país. La cuestión es que al terminarlo me di cuenta de nuestra triste realidad y entendí que para nosotros esa forma “liberal” (la cuál acompaño) es prácticamente inaplicable en la Argentina, una utopía.

    Leo sus textos y siento admiración, pero al fin y al cabo (desde mi ignorancia) siento que todo se resume en que vivimos hace 70 años en un “Socialismo sin Plan y un Capitalismo sin Mercado”, cosa que hace inaplicable muchas de las sugerencias mencionadas.

    Celebro su blog y si tiene algún tipo de recomendación literatia (del tipo que quiera) para darme se lo agradecería.

    Sin mas que decir le mando un saludo.

    1. Aprovecho para recomendarte mis libros, en especial el último que escribí con mi hija Sonia. Un abrazo

  25. Sus puntos de vista son, como casi siempre, inobjetables para cual-quiera que tenga experiencia económica y objetividad. Pero será difícil que adquieran aceptación masiva mientras siga la grieta generacional entre «progresivos» y «liberales».
    Para cerrar esa grieta, sería muy beneficioso que los sabios de la materia le dediquen mucha atención a la Economía Social del Mercado (Soziale Marktwirtschaft) o Economía Renania (como se la llama en EEUU), la que. luego de la desastrosa II. guerra, promovió el resurgimiento de gran parte de Europa e inclusive hoy la pone en envidiables condiciones para sobrevivir la pandemia.

    1. La escuela de la Economía Social de Mercado es muy tenida en cuenta por los economistas que cuando proponen poilíticas públicas lo hacen pensando avanzar hacia una buena organización económica. Un abrazo

  26. Estimado Doctor Cavallo

    Todo plan superador necesita indefectiblemente de un gobierno con vocación para llevarlo adelante. Este no es el caso del “duhaldismo-kirchnerismo” que demostró, como hasta ahora demuestra el “fernadismo-kirchnerismo”, que su compromiso es con los intereses antinacionales que se oponen al desarrollo de América Latina en general y al de Argentina en particular. En 2002, en el plano interno, terminaron con la estabilidad monetaria, la seguridad jurídica y alentaron la conflictividad social y en el externo, contribuyeron al abortamiento del ALCA y reestructuraron la deuda externa según los lineamientos impuesto por el FMI de estafar a los inversores para impedirnos para siempre el acceso al crédito internacional. En compensación por impedir el proceso de integración americana el poder dominante, liderado por la Unión Europea, impulsó el alza de los commodities agrícolas que les permitieron a los gobiernos izquierdosos latinoamericanos, que ese poder había entronado, ganar popularidad desde 2002 hasta la crisis de 2009, despilfarrando los recursos extraordinarios provenientes del comercio exterior. La falta de compromiso patriótico lleva a desalentar las inversiones productivas desechando toda medida que propenda al a estabilidad monetaria que pueda atraerlas y respecto a la tasa de interés, a esta la manipula el sector financiero, el cual es un instrumento al servicio del FMI que en la década del ‘80 reemplazó a los militares golpistas heredando la capacidad de desestabilización política, por eso en los ’90, aunque hubiera total estabilidad monetaria, fijó las tasas en niveles incompatibles con la actividad económica hasta hacer caer al gobierno de de la Rúa, mientras que durante toda la gestión kirchnerista financió el consumo con tasas de interés negativas. No es que no sepan, es que no quieren.
    Un abrazo

    1. Hola Marcelo. Coincido con varias de tus afirmaciones aunque creo que le asignas demasiada responsabilidad al FMI y a los bancos. Los errores fueron casi siempre resposabilidad nuestra. Un abrazo

  27. Doctor, excelente análisis como siempre. Es un placer leerlo. Yo tengo 20 años, actualmente curso abogacía en la UBA, y cuando era un niño mis padres siempre me hablaban de que la Argentina no siempre fue como es ahora y siempre se admiraron mucho su gestión frente al ministerio.
    Actualmente soy parte de la agrupación universitaria de Propuesta Republicana, y sería un honor, si usted posee tiempo, invitarlo a realizar un zoom para que muchos chicos puedan tener la oportunidad de escucharlo. Estariamos más que encantados de poder hacerlo. Si se suma, nos ponemos en contacto para organizarlo.
    Un fuerte abrazo

  28. Estimado Dr. Cavallo:

    El prejuicio antiliberal no es otra cosa que la contracara del triunfo del populismo en la batalla cultural que los liberales, hasta ahora, venimos perdiendo. Como yo jamás aceptaré esa derrota, en el día de ayer distribuí entre mis contactos un PDF de 6 páginas como un humilde aporte a la causa. Si Ud. me indicará el medio, con gusto se lo haría llegar para su consideración.
    El título del artículo es «La CULPA ES TUYA, carta a un burgués desorientado»

    Le mando un cordial saludo y mi agradecimiento por sus artículos que, cada tanto, recibo en mi correo.

    Atte.
    Luis Iglesias

  29. Estimado Domingo: tu artículo, como todos los que escribiste son pedagógicamente tan claros que nadie puede alegar falta de entendimiento. Alberto Fernandez los debe conocer mas aún, ya que no solo formó parte del gobierno de Menem contigo, sino que hasta llegó a ser candidato en una elección de tu partido. Creo que no tiene el poder que le da su investidura, porque Cristina incluyó funcionarios impresentables en el Gobierno y ella misma está quintacolumneando a Alberto. Ya perdí las esperanzas que escuchen tus consejos y advertencias, ahora tengo miedo de algo mas grave. La suelta de presos es un plan para crear grupos de choque, que nos llevarán a situaciones como las de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Esto me hace recordar al año 73, donde prácticas similares hicieron correr sangre. Lo peor es que no veo una fuerza lo suficientemente potente como para detener este proceso. Como siempre, va con abrazo. Jorge Pedro

  30. Domingo, 2 preguntas
    1. Qué opina de la obra de Albert Hirschman?
    2. Serviría el crawling peg ahora en Argentina?
    Gracias, slds.

    1. Fue un gran economista, muy conocedor de América latina. En la práctica estamos con un crawling peg, pero en el contexto de controles de cambio. Diferente sería si el acceso al mercado cambiario fuera libre. Si no se logra detener de cuajo la inflación, no hay otra alternativa que manejarse con algún tipo de crawling peg. Un abrazo

  31. Permitir que los ahorros locales en dólares participen del intercambio económico es prioritario. De acuerdo con Cavallo

  32. DR:
    El prejuicio (juicio previo) forma parte de la condición argentina y latina. La diferencia con el mundo anglo-germánico son 300 años de ilustración.
    Saludos.

  33. Totalmente de acuerdo Dr Cavallo:
    Pero no olvidemos que hay que partir siempre de bases reales:
    La ley de la oferta y la demanda me parece muy justa; no obstante me siento obligado a decir que en circunstancias excepcionales como la actual, debo teiterarle:
    1°- Que la Argentina a diferencia de otros países, como el mío: España; ha tomado medidas a tiempo y deben reconocerle sus méritos independientemente de quien esté en el gobierno.
    2°- Como se puede ver en una Europa: Tanto gobiernos de izquierdas (España), de derechas (Reino Unido) o moderados (Francia) ninguno de ellos supieron manejar esta crisis pandémica.
    3°- Por consiguiente, ningún país estaba realmente preparado para afrontar esta crisis.
    4°- el gobierno actual de la Argentina pudieron «hacerse los tontos» (como si la cosa no fuera con ustedes) y acabar como nosotros:con el 20% de las muertes con cornavirus.
    5°- Que por una máscara desechable fFP2, tuve que pagar 8,50€en una farmacia local; por lo tanto: ¿No considera que ante una crisis nacional no se debería implementar un justprecio asequible para toda la población? ¿ O es que hay que resignarse a morir?
    6°- Lo único que coincido con usted es que el Estado pertinente » trate de pescar en río revuelto» para esta tarde izar aún más las cosas y que se anteponga el coste político al coste social, es un asunto al que debemos estar muy atentos y denunciar los posibles abusos de poder para someter a la población a un régimen cada vez más intervencionista.
    7°- no confundir medidas excepcionales con medidas regladas.
    8°- Espero que todos, sin excepción, superemos esta crisis y que salgamos lo mejor parados de ella.

    Desde España les deseamos mucha salud y mucha suerte para usted y los suyos.

    1. Coincido que hay medidas excepcionales que son inevitables. Pero muchas de las intervenciones que está llevando a cabo el gobierno Argentino son contraproducentes. Hay que tener en cuenta que a diferencia de los países europeos, argentina hace años que sufre estanflación. Un abrazo

  34. Hola Domingo,

    Un gran abrazo con mi admiración hacia vos que creo ha sido el último gran político que ha tenido el país.

    Los problemas no están en el gobierno, los problemas están en nuestra gente que, en algunos casos por lavado cerebral, en otros por corrupción en otros por comodidad o cobardía. En resumen por falta de patriotismo, eligen estos gobiernos como el que tenemos.

    Creo la solución sería o hubiese sido para el país, tener o haber tenido una mejor educación en escuelas y universidades. Es muy difícil a una juventud instruída en falsos valores, poder convencerla.

    Un gran abrazo de un admirador.

  35. Hola Mingo, como estás? Quería hacerte una consulta…
    Yo cuando consulto el informe monetario diario del BCRA, al final está la base monetaria con los agregados, hasta M3.
    Mi consulta es ¿se pueden actualizar por inflación las distintas bases de las distintas fechas (por ej. la base a m3 del 31/12/15 ajustada por inflación da xxx)? Y ello, serviría para conocer la evolución en términos reales o constantes de la emisión monetaria? O es cualquier cosa lo que digo….
    Yo quise hacerlo, tomando por ej. la base setiembre de 2017, ajustandola y me daba como 11 mil millones y actualmente está a 6500 millones….me daría como una idea de que durante el macrismo, la emisión monetaria se desaceleró….pero, creo que no estoy analizando bien.
    Saludos, y un abrazo.

    1. Cuando estas ajustando la base monetaria por la inflación, en realidad estan calculando la velocidad de circulación del dinero. Mientras más rápido crece la cantidad nominal de dinero más aumenta la inflación porque se reduce la demanda de dinero en términos reales, es decir, aumenta la velocidad de circulación del dinero. Un abrazo.

  36. Buenas tardes domingo! Siempre es un placer leer sus publicaciones y escuchar las entrevistas donde usted participa. Es una lástima que solamente pueda recomendar y ayudar a otros países y que desde argentina muy pocos sepan valorar al excelente profesional que tenemos. Ojalá algún día el país vuelva a tener un sistema bimonetario (dolar-peso argentino) como base para nuestro sistema económico y financiero como usted aconseja y dejar que los mercados funcionen libremente. Le quisiera consultar qué opina acerca de la cantidad de impuestos que tenemos en el país? Qué impuestos modificaría y cuáles eliminaría?
    He leído varios de sus libros, me interesaría saber cómo puedo conseguir sus primeros libros: “volver a crecer”, “economía en tiempos de crisis”, “el desafío federal” y “el peso de la verdad” ya que no los puedo conseguir en las librerías ni por internet. Muchas gracias y disculpe las molestias.
    Saludos desde bahía blanca.

    1. Todos mis libros, excepto los dos últimos están digitalizados y pueden ser ajados de la página ¨Libros¨ de mi blog. Historia Económica Argentina está por ser reeditado y Camino a la estabilidad todavía se consigue. Los primeros impuestos que yo derogaría son los que gravan a las exportaciones y el de ingresos brutos en las etapas intermedias de producción. Un abrazo

  37. Espero no ser aburrido, obvio en las dudas. Usted a tenido la gran oportunidad de servir a la Patria. Haber conocido a quienes rigen sus destinos. Una duda que me embarga está en su afirmación. «los prejuicios antiliberales llevan a intervenciones en los mercados muy ineficaces». En el gobierno del Sr. Macri, liberales no repatriaron sus dólares, el más emblemático el Sr. J.J. Aranguren. El pueblo votó el segundo mandato de el Sr. Menem ,sabiendo sus política liberales (una alegría fugaz de un gobierno «Peronista», alegría al fin, hasta que estalló . No quiero retroceder más, solo baste con mencionar a el Sr. M. de Hoz y cada gobierno militar, despojándonos de la democracia, con liberales por doquier. Entonces me parece que no son prejuicios, el peronismo no será liberal, el pueblo nunca tuvo la alegría que prometen los liberales argentinos. Los quizás y los porque, ¿no lo sean? Liberales. ¿aman la patria donde están sus dólares?. ¿demostraron que no saben gestionar el Estado? ¿sus soluciones a los grandes problemas, fueron peores para la mayoría del pueblo? ¿estara en su ADN? Don Domingo F. Sarmiento advertía sobre una tradición de nuestra clase dirigente, la fuga de capitales hacia el exterior: “Lo que más distingue a nuestra colonia en París son los cientos de millones de francos que representa, llevándole a la Francia no sólo el alimento de sus teatros, grandes hoteles, joyería y modistos, sino verdaderos capitales que emigran, adultos y barbados, a establecerse y a enriquecer a Francia. Pobre patria mia.

    1. Yo no clasifico a la gente entre liberales y antiliberales. Lo que digo es que hay muchos prejuicios antiliberales que llevan a malas políticas. Un abrazo

  38. La economía argentina está manejada por unos aprendices ideologizados. Estatistas, intervencionistas, proteccionistas, inflacionistas. Lo que en los años ’80 Adolfo Sturzenegger llamó «socialismo sin plan», yo hoy lo llamaría populismo chavista berreta. Pobre Argentina.
    Un saludo.

  39. Estimado Dr Cavallo,

    Interesante análisis. Quisiera hacerle una pregunta respecto a la implementación de un mercado libre del dólar. Si uno permitiera la libre conversión de depósitos de pesos a dólares en el sistema financiero, entonces esa operación solo implica un cambio del signo monetario en los balances del banco sin afectar de manera sustancial la demanda de dólares ni, por consiguiente, el precio del dólar (si bien los encajes en dólares y pesos deben ajustarse, estos son una fracción menor del monto de cada deposito). Sin embargo, al momento de retirar los depósitos, hay una gran diferencia entre extraer pesos o dólares ya que el BCRA puede operara de prestamista de ultima instancia en el primer caso, pero no en el segundo. Si en caso de una corrida bancaria, los bancos comerciales quisieran obtener dólares en el mercado libre para entregar a los depositantes, es en ese momento cuando se genera una verdadera presión sobre el precio de la divisa extranjera generando una enorme devaluación.

    Mi pregunta concreta es ¿Cómo lograr un sistema bi-monetario (con depósitos y préstamos en ambas monedas) sin generar inestabilidad en el sistema bancario? (dada la imposibilidad del BCRA de actuar como prestamista de última instancia en caso de una corrida bancaria de depósitos en dólares)

    1. Para que un sistema bimonetario pueda funcionar con estabilidad financiera se necesita acumular reservas en el Banco Central en cantidad suficiente como para prevenir corridas de depósitos. Perú ha sabido manejarse muy bien en este sentido. Un abrazo

      1. Espero no ser impertinence en repreguntar. Si entiendo correctamente, usted propone implementar la libre conversion de depositos en lo inmediato. Es posible incrementar las reservas en cuantias suficientes para tal fin con un Mercado de credito cerrado en el corto plazo?

        1. Yo no propongo que con las actuales restricciones a la operatoria cambiaria se permita la libre conversión de depósitos de pesos a dólares. En lo inmediato lo que propongo es que se cree un mercado cambiario libre, de acceso para todos los ciudadanos y que quienes tienen depositos en dólares, si los quieren convertir en pesos, no estén oligados a hacerlo al tipo de cambio comercial, mucho más bajo, porque en ese caso se estará reconociendo que los dólares depósitados en los bancos no son dólares de libre disponibilidad y la gente buscará la forma de convertirlos en billetes, lo que es posible, pero significa la completa desintermediación financiera de los ahorros que la gente quiere mantener en dólares. Para que pueda funcionar un sistema bimonetario, la gente no debe tener miedo de mantener sus ahorros en el sistema bancario. Esto vale también para los depósitos en pesos, que aún cuando el Banco Central podría responder con nueva emisión frente a una corrida, la corrida significa que esos pesos, serán desvalorizados por la inflación. Cuando el gobierno decida avanzar hacia un sistema bimonetario bien organizado, tendrá que acompañar esa decisión con medidas fiscales y estructurales que recreen la confianza y el crédito. En ese contexto, el sistema monetario acumulará reservas no sólo por la confianza de los ahorristas en el sistema sino también por los superávits fiscales y de balanza de pagos que emerjan de las medidas complementarias.

  40. Gran articulo estimado Domingo, la inflacion como bien describes es uno o quizas el elemento mas erosionante de la economia. En Chile al terminar el regimen de Pinochet la inflacion estaba sobre el 20% considerando que la inflacion promedio en la decada de 80 fue de 35.9%. Y aun quedaban cicatrices desde la crisis de 1982. Una de las politicas macroeconomicas impulsadas por los siguientes gobiernos fue el superavit estructural que fue coincidente con la decada de oro de crecimiento entre 1990 y 1998.
    Se redujo el deficit fiscal, hubo incremento en la recaudacion de impuestos, modernizacion en la adninistracion del estado. Sumado a la independencia del banco central que dejo de ser reducto politico del gobierno de turno, no hubo ademas ofertazos populistas de incremento de salarios en forma irreal. Y a partir de toda esta conjugacion de factores la inflacion comenzo a situarse en el rango meta entre 2 y 4% anual. Hoy la contingencia nacional como el estallido social, la sequia y el futuro plebiscito por una parte y el coronavirus por otra. Tienen al mercado convulsionado y en alerta. Es dificil preveer lo que pasara en 2020. Lo que temo ya con datos de un -3.5 de caida en la actividad economica y un abril posiblemente mas negro estariamos a centimetros de una recesion tecnica y con el aparato productivo operando al 40% y con productos escaseando sea caldo de cultivo para una eventual estanflacion.
    Un abrazo desde Chile.

    1. Entiendo los riesgos que enfrenta Chile a causa de la pandemia, pero son mucho menores y mas manejales que los que enfrenta Argentina, gracias a que tenían inflación muy baja y la economía no estaba en recesión. Un abrazo

  41. Me voy a alejar del tema pero para perspectiva. Soy liberal profundo. El liberalismo es una doctrina cultural que defiende la libertad del individuo y la intervención mínima del Estado en la vida social y económica. Es una cualidad cultural en cuanto a ser abierto y tolerante. Esa es la definición básica. Justamente el rol del Estado es garantizar esa libertad que quiere para todos y todas…
    Es particularmente interesante que desde esta misma definición el liberalismo es progresista.
    Somos una sociedad que se definió liberal en temas “avanzados” como la identidad sexual, matrimonio igualitario, que hace culto centenario de la educación pública igualitaria – todas cosas que más allá de matices comulgo -. Es extraño que al mismo tiempo apunte al liberalismo económico. No hay un liberalismo económico y otro social sino una doctrina de las libertades individuales, querer dividir la cosa nos ha traído muchos problemas.
    El consumo personal de marihuana no esta en la práctica penado pero a la vez, lo extravagante es que muchos que consideran correcta esta libertad de ejercicio del uso de un estupefaciente – que es comprado a alguien – abogan porque el estado se meta en la cosa privada. Hoy alguien puede fumarse alegremente un porro mientras se casa con alguien de su mismo sexo, un niño puede tener 2 madres, 2 padres, pero a la vez no puede comprar dólares para su “consumo personal” para dormir tranquilo para que sus ahorros están a salvo de ese mismo Estado que dice garantizarle Derechos. Es lógico que se llame “blue” porque pensando en esto mi cabeza se me pone azul . El Estado no interviene en el tipo de cambio, sino ya prohibe a su acceso! Parece tema descabellado pero no lo és ni lo será…No puede haber una economía fuertemente intervenida en una sociedad abierta….porque lo económico esta inserto en lo social – guste o no guste – y así es que se producen distorsiones en precios relativos.
    La pandemia no ha hecho que el dólar suba sino el RIESGO…, poca gente pudo estar atesorando ahorros en medio de esta cuarentena. Hoy la gente quiere pesos argentinos para comprar la comida, para pagar lo que puede de sus compromisos que son básicamente nominados en pesos en donde el dólar tiene poca intervención ya que muy poco de lo básico que se necesita comprar en la pandemia es importado… Hoy hay un valor de dólar asociado al riesgo, pero es una oportunidad histórica para revalorizar el rol de la moneda en pesos que nos resulta no solo necesaria sino imprescindible. Por eso necesitamos la bimonetización y no la dolarización.
    Son las mismas trabas que imponen las normativas del tipo de cambio, de las normativas financieras, del manejo del tesoro las que determinan ese riesgo que hace que el dólar suba… encima ennegreciendo la economía. Obviamente el tema del manejo de la deuda es otro factor que no voy a criticar su manejo actual para no abusar en extensión.
    No podemos abogar por la existencia de una economía binometaria porque claramente ya existe!!!! Lo que no existe son los cuadros normativos que plasmen la realidad de una necesidad tan real como la que dos personas que se aman teniendo el mismo sexo – y constituyen una sociedad civil indiscutible independientemente si aceptamos o no la palabra matrimonio – tengan la necesidad de los vínculos personales por queremos meternos en si compran o no dólares para su ahorro. No lo entiendo conceptualmente.
    El Estado grita yo te obligo a vender un producto a determinado precio a otra persona, un absurdo. Quien produce puede decir entonces yo no te vendo a ese precio porque no me conviene y se produce no solo desabastecimiento sino paro en la actividad económica y si se lo obliga puede quebrar con consecuencias trágicas sociales.
    Nunca me meto en el tema de impuestos pero aquí vale una intervención… El rol del Estado no es intervenir en el libre comercio salvo en lo que se refiere a la parte impositiva… Si el fulano gana “demasiado” cabe siempre grabarlo con impuestos por odiosos que parezcan – nunca debieran servir para contraer la expansión económica – pero bien implementados y en forma coherente cierta lógica en base a la necesidad de una seguridad social y mantenimiento del Estado.
    Lamentablemente el liberalismo no ha sabido cómo trasuntar que no solo no reniega del bienestar general y la seguridad social sino absolutamente todo lo contrario. No ha sabido cómo anteponerse al mensaje de los intervencionistas / populistas que se subrogan la provisión de una seguridad social que en realidad descuidan.
    ¿Porque con intervencionismo no hemos logrado una seguridad social que haya bajado el nivel de pobreza?
    A ver… el fondo de garantía de sustentabilidad del ANSES tenía en el 2017 unos 63 mil millones de palos verdes… , comienzan las políticas de asistencia social y hoy (groseramente mal calculado por sobreestimado) vale 38 mil millones de dólares. La friolera de 25 mil millones de dólares…
    O sea el liberalismo desalmado le provee al sistema de sustentabilidad 63 mil palos verdes… y el intervencionismo populista protector (incluyo a parte de la gestión de Macri) le pierde 25 mil… Dicho de otra manera le quita a la seguridad social un 40% de lo que tenía. ¿Estoy loco?
    Más allá de tecnicismos de como se valoran los títulos públicos en el fondo de sustentabilidad es evidente que si el 67% de lo invertido se encuentra en títulos públicos nacionales un default no es cosa de afectación de “ricos”…sino de INSEGURIDAD SOCIAL.
    El liberalismo tiene que hacer una autocrítica en su mensaje… y asumir que han sido miles de veces más eficientes los populistas que cómo se prueba hacen lo opuesto a lo que pregonan.
    Fuerte abrazo y gracias por dejarme exponer algo tan elemental pero sentido… Me molesta mucho el mensaje implícito que por no ser populista soy insensible a la necesidad social.
    Justamente … POR SER LIBERAL SOY NACIONAL Y POPULAR.

Los comentarios están cerrados.