La economía argentina frente a la crisis del coronavirus

Como algunos de los visitantes de este blog son muy pacientes, decidí subir esta grabación del seminario via zoom titulado ¨Los peligros de la estanflación¨. En realidad más que hablar de los peligros de la estanflación, me referí a la crisis económica agravada por los efectos de la pandemia.

78 comentarios en «La economía argentina frente a la crisis del coronavirus»

  1. Toda crisis es una oportunidad. La tan anunciada devaluación como bien expresas en el video va a ser una enorme oportunidad teniendo en cuenta que eso genera una baja del gasto público en relación al PBI.
    A esa baja del gasto público necesariamente le debería seguir una baja de impuestos, especialmente una reforma laboral que incentive la generación de empleo genuina.

    1. Sí, puede ser una oportunidad, si el gobierno decide aplicar luego un uen plan de estabilización y crecimiento. Un abrazo

  2. Muchas gracias, doctor. En varios puntos no estaría tan de acuerdo con usted, como ser no veo la recuperación de los Estados Unidos en U y no creo que una cooperacion con China sea viable, por lo menos durante la administracion Trump, pero me nutre escucharlo. Por favor, a pesar de los comentarios, que para poco sirven, porque estamos aca y ahora, necesitamos de su saber, de su experiencia.

    1. En realidad Bet, es muy difícil hacer predicciones, tanto respecto de la economía global como de la nuestra. Un abrazo

  3. Lo escuché en vivo Dr. como siempre un placer. Tengo 22 años, lo sigo desde hace poco y me interesé mucho en sus ideas. Le hago una pregunta algo concreta: ¿Cómo se desarrolló la actividad turística en la década del ’90? En cuanto al turismo emisivo y receptivo si es que tiene información, y cómo influyeron en la actividad las reglas de juego y la organización económica que se propuso entonces. Me encuentro estudiando al respecto y agradecería una opinión suya! Saludos de Bahía Blanca

    1. Hubo mucho Turismo, tanto emisivo como receptivo. No tengo a mano las estadísitcas, pero estoy seguro que las vas a poder conseguir en internet. La libertad cambiaria siempre favorece el movimiento turístico. Un abrazo

  4. Dr

    Mi más afectuoso saludo al mejor Ministro de Economía que hemos tenido en los últimos 50 años.
    Es un desperdicio que la sociedad ignorante como esta no lo vea así
    Extraño su profesionalismo y lo que nos ha hecho vivir

  5. Querido Mingo, su opinión en el sentido que las diferencias ideológicas “no están saldadas”, sigue vigente, o Ud cree que las diferencias están cediendo y dando lugar a un desenvolvimiento mas sano de la política y por lo tanto se verán reflejadas en las desiciones de la conducción da economía?

    1. Lamentablemente, Ernesto, no hay indicios de convergencia hacia ideas verdaderamente progresistas. Le llaman progresismo a ideas sin duda retardatarias. Un abrazo

  6. Estimado Dr. Cavallo, tengo una gran satisfacción por sus novedades.
    No sólo me quedé con ganas de más comentarios, sino que valió la pena escucharlo dos veces.

    La razón específica por la que me genera admiración, más allá de su experiencia y nivel intelectual, es por la humildad que tiene para con las personas que se acercan a compartirle una opinión.
    Quizás me pueda recordar, de aquella vez que lo direccione por un enlace a Youtube, para que viera un video de 15 minutos… largo… Jajaja
    En éste caso, mi enlace es a un documento de lectura, de no más de sesenta segundos.

    Es una gran motivación, el feedback que me otorga, porque me ayuda a construir análisis con mayor detenimiento.

    Coincido en que el agravamiento de la crisis es inevitable, y en mayor medida en el ámbito local. Tanto así, que observo a los mercados proyectando iniciativas a partir del año próximo, mientras permanecen atentos a qué grado de profundidad se llega, partiendo de una recesión general previa, que se vió incrementada por las medidas tomadas frente a la pandemia.
    También creo, que el control de precios, que perjudica el funcionamiento normal de los mercados, del crédito y la inversión, en combinación con las restricciones cambiarias, son parte de una herramienta estabilizadora y de orden transitorio, no una solución económica de fondo.
    Siguiendo mi análisis sobre la dependencia del sistema bimonetario y el nivel de endeudamiento en las provincias, también veo difícil que acompañen de manera ordenada la reestructuración nacional. Aquí es dónde temo que surjan nuevamente las cuasimonedas, por la necesidad de hacer una diferenciación en la capacidad de pago de cada distrito, y para protejer su autonomía ante el control que los mercados ejercen en razón regional.

    Una alternativa para terminar con estos males que padecemos (y el cuchillo inflacionario que también destruye la capacidad de ahorro), es algo que viene tomando más fuerza alrededor del mundo, en relación con un mercado libre que elimine el intervencionismo de los diferentes gobiernos: Un sistema monetario digital, con peso suficiente para ser internacionalizado.
    Si tenemos en cuenta la emisión histórica de billetes que ha generado Estados Unidos, con su moneda atada al petróleo, y el resto de las economías dependientes de este recurso, el escenario se presenta de manera ideal para el cambio estratégico.

    Pensando en el uso de una moneda digital, el efecto es, una economía ordenada dentro de un ecosistema digital. Aquí es dónde quiero centrarme, porque esto no sólo permitiría implementar un orden común para canalizar el flujo monetario en las diferentes actividades económicas, sino, que al representar la única opción de transacción, terminaría con la informalidad, aumentaría la capacidad de recaudación y posibilitaría disminuir, e incluso eliminar tasas e impuestos de distorsión.
    Más allá del proteccionismo que se irá impartiendo gradualmente para recuperar el tiempo de los mercados, lo que se ha generado, es un mecanismo de sincronización económica a nivel global. Esto también abre oportunidades para canalizar el producto de exportación, por nuevas vías de comercialización.
    También, se ha generado un cambio cultural en cuanto a la forma de trabajo, gracias a la implementación remota, que plantea su lugar, desde el cumplimiento de objetivos, y no lo meramente presencial.
    Sería muy oportuno también, la educación financiera, permitiendo a la población, contar con un margen de utilidad “obligado” por un porcentaje de sus ingresos, a la libre disponibilidad para una serie de opciones en inversión, con garantías e incentivos del Estado, para derivar en bonos, mercados a termino o acciones a futuro. Dando origen a fondos de inversión pública, para la producción de bienes de exportación.
    No sería ilógico pensar que por éste medio, el Estado pueda ser arrendatario en la producción agropecuaria, por ejemplo, eliminado para sí mismo (y los demás) las retenciones arbitrarias.

    Para finalizar, creo que se a presentado también, la gran oportunidad de seguir adelante con las demandas del mercado interno en lo que respecta a la inversión pública en servicios, principalmente de salud. Para este recurso, quisiera compartir por enlace, el modelo de un proyecto personal, donde su opinión me ayudaría para mejorar mi perspectiva, pues estoy buscando socios y alianzas estratégicas para poder implementar su ejecución.

    Gracias por su atención.
    Atte. Mauro Camoletto
    Ciudad de Córdoba, Argentina.

      1. Pensé que tu proyecto personal era una propuesta de organización monetaria de la economía global. Ahora veo que se refiere a un sistema de información para enfrentar los problemas de salud de los adultos mayores. Pienso que deberías interesar al PAMI. Un abrazo

        1. Estimado Dr. Cavallo, gracias por su atención nuevamente. Me anima mucho saber que valora mí capacidad creativa, a pesar de que carezco de formación profesional.
          Lo que se me ha dado por naturaleza, es la curiosidad de un mero autodidacta. Así que sus comentarios siguen dando motivación para mi esfuerzo.

          Por lo que comenté anterior a esto,
          cuando hago un análisis en materia económica, pongo de ejemplo la estructura de la relojería analógica.
          Por más que la máquina deba ser ajustada a la medida, dentro de una compleja red de engranajes para su correcto funcionamiento, de nada serían útiles tantas molestias, si faltaran las partes más simples e importantes para su cumplir su función: las agujas que marcan el tiempo.
          Sabemos que la información que suministra un reloj, es permanente y de consenso general para su interpretación.
          De aquí que su misión es siempre la misma y su objeto nos brinda la oportunidad de hacer del tiempo un bien registrable.
          Esto nos traslada a la fundamentación de su uso particular: hacer la administración más óptima de esa información brindada es una valoración individual que puede ser calificada y por tanto, cuantificada.

          El modelo que le presenté, es una reducción que me ví obligado a implementar, para ejemplificar la punta de un iceberg, mientras trato de acercar alguna posibilidad de ejecución sobre la realidad.

          De nada serviría mí teoría, si no comenzamos por digitalizar el ingreso, que construye la base de garantías por la cuál se estima el gasto, ahorro, crédito e inversión, partiendo de lo particular hacia lo general.

          La propuesta para una organización monetaria de la economía global, se fundamenta en la forma en que se establece un ecosistema digital, puesto que se basa en la información interconectada para asignarle a bienes y servicios, un valor en registro y con capacidad de intercambio.

          La forma de organización digital, tiene la misma convivencia de analogía a como la economía global se mide por la moneda estadounidense, es decir, todos los sistemas son bimonetarios en ese aspecto.

          Lo que se plantea, es lograr una unidad monetaria que no sea exlusiva de una nación, para ser validada en razón global.
          Si es posible medir en base al dólar, por qué no hacerlo a través de una moneda digital que sea común y de curso legal en todos los países y en simultáneo, como lo es EL TIEMPO. El tipo de cambio, siempre dependerá del lugar en dónde se efectiviza el gasto y no en el del origen del ingreso.

          De eso se trata plantear una nueva organización económica a nivel global, de varias iniciativas interconectadas en tiempo real.
          El modelo completo de mi proyecto, elimina las monedas nacionales y su rol para los pagos internacionales por el factor común a todos (qué valor tiene nuestro tiempo) y el costo de vida que depende del lugar dónde el individuo tenga residencia.

          Para que ésto sea un escenario ideal, Estado debería abandonar por completo el rol de administrador y dedicar su función exclusiva al control y cumplimiento de las garantías que se permiten adaptar por un sistema digital. Lo cuál está destinado a ser, por lo que se observa en la realidad.

          Para otro ejemplo (como el de la atención de salud, puedo enumerar mil más), en lo que involucra a los sectores productivos de materias primas con valor agregado, lo puedo dirigir a al segmento comercial de almacenes de barrio, como puntos de distribución y venta directa de fábrica (dando así la garantía de abastecimiento por entregas en consignación al propietario del estacionamiento, en el marco de un convenio de suscripción por cual recibe ingresos en porcentuales de ventas direccionadas desde la plataforma de la empresa).
          De ésta es manera, las marcas se posicionan sobre un territorio a pedido de sus clientes. La ventaja para ésta alternativa, es que a través de la comercialización digital como condición de trabajo, el propietario del estacionamiento, tiene además de su ingreso por comisión en ventas la posibilidad de incorporar un bono de servicios adjuntos, como brindar el servicio de envíos a domicilios de cercanía, servir como centro de atención a reclamos y sugerencias, proporcionar información del fabricante y la variedad de productos asociados a la marca, etc. etc. , mientras los pedidos de stock trabajan automatizados a medida que salen las ventas y no hay que preocuparse por la gestión administrativa, impositiva, de habilitación, o lo que fuera que implique perder tiempo para la atención del comercio.
          Con esta modalidad al propietario del estacionamiento se le proporciona una cuenta de créditos dentro de la empresa, para ser intercambiados por mercadería, acciones de la empresa o, para realizar órdenes de pago desde su cuenta asociada dentro de la empresa a terceros o, adquirir bienes o, contratar servicios de uso personal o, todo tipo de gastos posibles de ser registrables para la empresa, como alquiler de vivienda o adquisición de rodados, etc.

          Para finalizar, el nuevo orden mundial en materia económica, está dado por el valor del tiempo en función de espacio y la automatización del uso de la información interconectada por registro digital. Negarlo, sería negar el futuro.
          Los ejemplos en mercados de exportación, de capitales, de producción de bienes y servicios, etc., tienen la misma base de pertenencia. Incluyendo su actividad en la red digital es como el cambio de paradigma de vuelve una necesidad.

          Pd: Aunque sé que la falta de conexiones políticas son el mayor obstáculo para el ciudadano común, buscaré indagar en PAMI sobre el interés en el proyecto. Gracias por la sugerencia y una vez más, por su atención y apoyo.
          Abrazo!

    1. Hola Mauro, veo que sos muy creativo. Hablas de varias iniciativas interconectadas. Me gustaría ver el modelo completo de tu proyecto personal para darte una opinión. Lo único que se me ocurre decirte ahora es que las monedas nacionales y su rol para los pagos internacionales no son fruto de decisiones de un gobierno mundial sino resultado de procesos históricos que generan memorias e inercias difíciles de vencer. Un abrazo

    2. Hola, Doctor. Cómo está? Espero que bien.
      Estoy aquí para hacerle una simple pregunta, usted piensa que se deben bajar impuestos como muchos piensan? Ayudará y le dará un alivio al mercado argentino en general?
      Gracias. Saludos.

      1. No tengo dudas que se deberían eliminar, al menos, todos los impuestos distorsivos que desalientan la producción exportable y los que gravan excesivamente el costo laboral. Un abrazo

  7. Hola, Profesor Cavallo. Esta Pandemia q todo el mundo pide al gobierno,.
    de donde va a salir la plata q van a poner los gobiernos, o esto va generar un inflacion mundial.
    Si esto es asi se puede llamar inflacion a un efceto de subida de precios mundial. O como llamaria usted a este evento

    1. No creo que a nivel global haya peligro de inflación. En realidad los paises avanzados financian sus déficits con endeudamiento a tasas negativas de interés, lo que refleja qu sus economías están en lo que Keynes llamaba trampas de liquidez, que son típicas de las deflaciones y no de las inflaciones. El problema inflacionario se tornará agudo en economías como la nuestra que han agotado tanto el crédito externo como el interno y sufren estanflación. Un arazo

  8. Gracias por hablar!

    Mieli tiene la garra pero como bien dijiste, no tiene las formas adecuadas, es una lástima, pero hemos de reconocer que pese a sus formas, ha instalado fuertemente en la.sociedad el concepto de las libertades individuales que no es poca cosa.

    Creo que aún falta aparezca una persona nueva en la política con un perfil adecuado, joven y pujante.

  9. Me encantó su participación llena conocimientos técnicos, pragmatismo y racionalidad. Hay un punto donde esta racionalidad parece perderse, es en su optimismo, allí prima su amor por nuestra Argentina y por nosotros. Me pareció muy interesante su consejo a la oposición respecto de buscar más un posicionamiento de largo plazo que la reacción al ritmo de los posteos mayoritarios en redes sociales. Un gran abrazo virtual y feliz día del trabajador para alguien que cada mañana se levanta para hacer del mundo un lugar mejor.

  10. Estimado Dr. Domingo Cavallo:
    Hace casi 5 meses que asumió el nuevo gobierno. Se desconoce totalmente su plan económico ya que no lo ha presentado. Solo tenemos hechos, no los voy a enumerar, Ud. los conoce mucho mejor que yo. Y todos auguran un presente y un futuro muy grave.
    Se pretende que los inversores, propios y extraños, acepten la pérdida de gran parte de su patrimonio por voluntad del príncipe y sin saber, como decía anteriormente, el plan que respalda el pago de lo que se les ocurra abonar.
    Para colmo a los que se les reestructuraron en el último canje de 2010 (PARY y DISCONT) se los vuelve a reestructurar ¿Tendremos reestructuración perpetua cada 10 años o menos?
    Crédito proviene de creer, por mas que se presenten buenas iniciativas como las que Ud. formula en el video, un gobierno al que se le cree, y para peor incluso se le desconfía, con un Poder Judicial al que, en gran parte, se lo manipula ¿Como va obtener inversores que confíen su capital en nuestro país? Un dato objetivo, los que mas conocen el paño son los argentinos, y ellos prefieren invertir en el exterior porque allí encuentran seguridad jurídica.
    Voy al meollo de la cuestión, no hay remedio posible con personas totalmente desacreditadas, con ellas el mejor plan, las medidas mas óptimas, son de cumplimiento imposible. Humildemente me parece que el capital de mas urgente atención es el humano. Creo que amerita, siguiendo la palabra de moda, una reestructuración y que esta sea radicalmente total.

  11. Estimado Doctor Cavallo, muy interesante su charla. Usted piensa que la inflación en los próximos meses será similar a la actual, pero que en el mediano plazo habrá una aceleración de la misma. Podrá el BCRA evitar una hiperinflación?

    1. Depende de lo que haga el resto del gobierno, o de los gobiernos, porque tambien cuentan las provincias. Si no se produce un suficiente ajuste fiscal post pandemia, va a ser difícil evitar una gran aceleración inflacionaria muy peligrosa. Un abrazo

  12. Más allá de los análisis técnicos que son complejos y hay que ser profesional de la economía, debo decir que los años que el Dr. Cavallo estuvo manejando la econmía con el Dr. Menem fueron los mejores de mi vida.
    Pude ahorrar, no hubo inflación, las reglas de juego se respetaban, fueron años gloriosos.
    Gracias Dr. Cavallo, la Patria le debe un reconocimiento público

    1. Me imagino que te referís a Historia Económica de la Argentina. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

  13. Doctor cuando dijo que las empresas en la URSS o China maoista funcionaban como Ministerios, a qué se refiere?

    1. A que su manejo no era económico (buscando la eficiencia y el beneficio del consumidor) sino político, lo que creaba infinitas oportunidades de ineficiencias y corrupción. Un abrazo

  14. Estuve invitado por mi primo Aldo Tombión a la conferencia zoom que diste pero lamentablemente no pude asistir por tema de horarios.
    Obviamente Maestro, comparto tus pensamientos por lo que haré varios comentarios a tu “master class” en la medida que surjan…
    Absolutamente de acuerdo que aquí no podemos no ponernos en algo de Keynesianos aun cuando Keynes es aplicable solo en recesión y deflación… Porque? Porque ya estamos o entraremos inevitablemente en una deflación en dólares justamente por la recesión.
    Respecto de la parte financiera en un todo de acuerdo salvo que yo propondría tres canales de financiamiento, uno para los inversores (libre), otro para las empresas (con el modelo que tan bien describiste) y el otro para consumo… Creo que en estas instancias el BCRA debería funcionar estilo FED con sus primary dealers, vale decir emitir a una tasa mínima o referencial y que los bancos locales puedan distribuirlas a dicha tasa mas un plus con un tope máximo, x basic points. Cosa que los bancos sirvan para su función pero no puedan abusar de la situación de emergencia. Obviamente hoy se entiende mi propuesta de las ventajas de una base triple con una parte que fuera caja de conversión críptica más que nunca. Abrazo enorme Maestro Mingo.
    PD: se te ve fantástico y has estado brillante para variar…

  15. Obviamente la liquidez excedente luego de la pandemia es incierta pero es esperare que concluya en una fuerte devaluación con los riesgos consiguientes de una hiperinflación. El mercado oficial de tipo de cambio a antojo es inevitablemente de corta vida…. En definitiva no existe un mercado oficial de tipo de cambio sino una política de emisión monetaria para la provisión de dólares … El “fair value” es el libre y el oficial es un dólar subsidiado. Honestamente no creo que se pueda mantener en el tiempo mucho más esta política… No es que las importaciones van a encarecerse sino que no pueden ser groseramente subsidiadas mediante tipos de cambio ficticios y a la vez las exportaciones gravadas. Un absurdo que no es consistente.

  16. Hola dr Cavallo soy estudiante de historia y me gustaria comprar su libro historia economica de la argentina, pero no esta en google libros para bajarlo??

    1. Creo que está por ser reeditado. Se ha demorado por la pandemia. Pienso que podés conseguir alguno usado en los sitios online. Un abrazo

  17. Viendo estas expresiones contra Chile o lo del mercosur, usted cree que gente como Beliz o Arguello que parecían la antítesis de esas ideas han cambiado o acá los que mandan son otros?

    1. Yo creo que en el gobierno conviven diferentes ideas. Todavía no esta claro cuales prevalecerán. Un abrazo

  18. Buenas tardes Doctor,
    Soy Pablo Salvador, economista. Sería un honor si pudiera concedernos una breve entrevista (unos 8 minutos) para nuestro programa.
    Estamos los sábados de 11 a 12 en radio La Red Mendoza y el programa se llama Economía Para Todo Público. Le dejo algunos datos míos: http://blog.pfsalvador.com
    Desde ya, muy agradecido.
    Pablo

    1. Hola pablo, conozco tu programa y se que es muy serio. Pero desde hace varios meses no estoy saliendo por ningún medio audiovisual. Si hago una excepción, luego no podré detener la avalancha de pedidos y no estoy en condiciones de estar todo el día contestando reportajes. Prefiero dedicar mi tiempo a escribir para este blog y contestar las numerosas preguntas que me formulan. Te mando un abrazo

  19. Estimado Dr. Cavallo, un gusto en saludarlo.
    Soy Julián Zícari y le escribo porque desde la editorial Peña Lillo-Continente estamos preparando un libro para pensar y discutir la deuda externa argentina, y nos gustaría que Ud. pudiera formar parte de dicho libro, en el que otros políticos, funcionarios, periodistas, funcionarios e intelectuales lo harán.
    La idea es que escriba un capítulo breve sobre el tema.
    Ojala esté interesado y lo encuentra viable, le haríamos llegar las pautas formales mínimas para elaborar las contribuciones.
    Sería muy bueno que pueda ser parte porque su voz es muy importante en el tema.
    Cordialmente,
    Julián Zícari
    Pd: Por su parte, me gustaría hacerle llegar mi libro en el cual analizo la crisis del 2001.
    Le dejo mi mail para contactarnos: sanlofas@hotmail.com

  20. Dr. Cavallo. Es un placer y un gusto enorme para mí tener la oportunidad de participar de este encuentro. Me alegra verlo bien, y permítame decirle que Ud. ha sido el Ministro de Economía que ha conseguido ganarse el respeto de los mercados tanto nacionales, como internacionales.!! Siento una gran admiración por la manera en que defiende sus convicciones y por la claridad y precisión de sus conceptos. Le mando un cordial saludo a Ud. y su familia.!!

  21. DR. CAVALLO:
    A este nivel que se llegó la mitad de los argentinos (también yo) tenemos una crisis económica familiar, personal o empresarial (sobre todo las pymes).Lo que observo es 1 gran desorden macroeconómico a nivel nacional y provincial que nos impacta por el lado de la inflación (2 dígitos) y el desempleo.
    La economía es una ciencia por cuanto tiene objeto de estudio y método.Lo que (discúlpeme el exabrupto) me revienta es la ceguera de quienes no quieren reconocerlo y no ven que todo gobierno democrático y político tiene una pata económica.Eso es inevitable.Ud fue la pata económica de MENEM, ALSOGARAY lo fue de FRONDIZI, etc.
    Ahora esto del coronavirus y la cuarentena lo que hace es complicar las cosas porque el desorden dejado por CFK no fue corregido por MACRI.Sinceramente, creí que MACRI iba a cortar la inflación pero no lo hizo.Hay de hecho 1 estatismo agobiante en el país que nos esta derrumbando porque muchos tienen como objetivo ingresar al estado; al cual lo ven como una agencia de colocaciones.Una cuarentena tan rígida me(nos)impide mover para buscar empleo o estudiar.¿Como lo ve ud.?

    1. Lo veo con mucha preocupación, pero sin perder las esperanzas de que finalmente haya dirigentes capaces de reorganizar nuestra sociedad y nuestra economía en la dirección del progreso. Por eso insisto en escribir en este blog. un abrazo

  22. Buenas tarde Dr Cavallo,

    Desde su punto de vista, cual fue el hito que nos destinó a este sinfín de empobrecernos cada vez más y más? yo tengo esperanzas en que algún día alguien con sus ideales asumirá el poder y saldremos adelante.

    Saludos y felicitaciones por este blog hermoso,
    Nachito Rodriguez

  23. Gracias Doctor! Cómo siempre muy claro y fue un placer escuchar sus reflexiones. Le envío un cordial saludo,

  24. Estimado Doctor. Siempre es tranquilizante escuchar su opinion , sabiendo de su pragmatismo . No siempre es valorado el conocimiento ( aunque sea de aplicacion practica) cuando hay que verselas con las decisiones politicas. Seria un honoro ( si usted lo permitiera ) subir una nota en nuestro diario o lo que le parezca a usted mas practico. atentamente . Dr Daniel Akerfel . Director del diario bairesdigital .1122499446 Instagram @diariobairesdigitalargentin http://WWW.BAIRESDIGITAL.COM

    1. Muchas gracias por la invitación Daniel, pero no he estado aceptando entrevistas ni he escrito artículos para ningún medio. Sólo escribo en este blog y algunos medios reproducen esos artículos. Ustedes tamién podrían hacerlo, citando al blog. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.