Análisis de Horacio Liendo a 29 años del lanzamiento de la Ley de Convertibilidad

Este es un atículo de opinión publicado hoy en el diario ¨Nueva Rioja¨, que dirije Juan Boglione. Es lo más claro y veraz que he leído sobre el tema.

Agradezco la invitación a escribir una nota por el nuevo aniversario de la entrada en vigencia de la ley 23.928, más conocida como Ley de Convertibilidad, hecho ocurrido un primero de abril del año 1991, hace ya 29 años.

El agradecimiento es doble porque me otorga la posibilidad de publicarla en Nueva Rioja, un medio periodístico que batalla a diario por la libertad con la mira puesta en las raíces de nuestra nacionalidad y que, además, pertenece a la tierra de Joaquín V. González, que es también la de Carlos Saúl Menem, que tomó una iniciativa que demostró ser capaz de terminar con la inflación en la Argentina.

No es su responsabilidad, claro, que otros, cuya estatura no les permite ver el porvenir, hayan destruido esa obra y sumido al país nuevamente en el conocido pantano de la inflación que envilece el valor de la moneda y con ello, el del salario y las jubilaciones, en primer lugar.

Pero también hace incomprensible el lenguaje básico de toda organización económica, que son los precios y salarios, sumiendo al país en una Torre de Babel en la que el esfuerzo cotidiano carece de valores de referencia.

No se pueden intercambiar genuina y confiadamente los bienes y servicios producidos, desalienta el ahorro, suprime la posibilidad de cualquier financiamiento lógico y necesario y, en fin, nos condena al atraso y aumento de la pobreza y nos aleja de los niveles de desarrollo que el resto del mundo alcanza en estabilidad y con financiamiento suficiente para que las familias adquieran sus casas, compren sus autos y demás bienes necesarios, se eduquen y, en fin, vivan una vida que merezca ser vivida, como solía decir Menem.

Desde la salida de la Convertibilidad, la devaluación fue de casi el 9.000% al cambio libre y del 6.500% al cambio oficial. 100 pesos, que eran equivalentes a 100 dólares entonces, apenas superan hoy 1 dólar. El peso uruguayo que valía menos de una décima parte, ya cotiza el doble del peso argentino. Incluso el real, cuya devaluación fue una de las causas invocadas para salir de la Convertibilidad cuando cayó a un cuarto de peso, se mantiene en el rango de 4 reales por dólar, es decir que se necesitan alrededor de ¡20 pesos para comprar un real!

Como se advierte, el verdadero objetivo de quienes derogaron la Convertibilidad no fue reducir una pretendida sobrevaluación del peso, que los más aventurados estimaban alrededor de un 20% y no porque hubiera habido inflación ya que la que teníamos entonces era inferior, incluso, a la de los Estados Unidos de América sino por la fortaleza, precisamente, del dólar americano frente a las demás monedas del mundo.

El verdadero objetivo del golpe institucional del 2001 fue liberar a la clase política, empresarial y sindical argentina del corsé que la Convertibilidad les imponía a favor del pueblo. Con la Convertibilidad no podían disponer a su antojo retenciones, subsidios, aumentos de precios o salarios por encima del límite que les imponía la competencia o el aumento de la productividad, ni aumentos del gasto público que no pudieran financiarse con impuestos o crédito público. Tampoco les era posible declarar el default y renunciar así al crédito público.

Pero cuando se puede emitir sin límites y sin preocuparse por las consecuencias, vale todo.

Derogada la Convertibilidad, pudieron devaluar, pesificar, hacerlo asimétricamente destruyendo el sistema financiero y endeudarse sin contrapartida para cubrir la diferencia mientras declaraban el default de la deuda real con quienes habían financiado el desarrollo argentino, confiscar los ahorros bancarios y jubilatorios, crear jubilaciones sin aportes y salarios sin empleos, aumentar el gasto público alocadamente con subsidios irracionales por la pesificación de las tarifas de los servicios públicos, imponer retenciones, el cepo e incluso ahora, ¡un impuesto a la compra de dólares! y, en fin, llevar a la Argentina al estado en el que se encontraba antes de la pandemia del coronavirus. Lo que tendremos que hacer para superar ese otro cataclismo, es harina de otro costal.

A los más jóvenes les parecerá un aniversario raro. En general se festejan aniversarios de aquello que subsiste, no de lo que ya fue… Y tienen razón.

La Convertibilidad duró más de una década que alcanzó para demostrar su viabilidad y los benéficos efectos que produce un plan de estabilidad y desarrollo (sin desconocer los desafíos que plantea), pero claramente un tiempo insuficiente para cambiar el curso de la historia que justifique un aniversario.

Pensemos este aniversario, entonces, como algo contra-fáctico, como aquello que pudo ser y no fue. Clarín (Domingo 29/3/2020) acaba de publicar que conforme a cifras del INDEC los argentinos tenemos casi cuatrocientos mil millones de dólares en el exterior,  incluyendo las reservas del BCRA y de los bancos, de los cuales trescientos treinta y cinco mil trescientos setenta y siete millones de dólares, pertenecen a los particulares.

De no haberse producido los hechos de fines del 2001 y 2002 en adelante, un peso seguiría valiendo un dólar, el sistema financiero local tendría ahorros suficientes para todas las actividades económicas nacionales a costos comparables a los de Chile, Paraguay, Brasil o, incluso, Canadá, Australia y los países del sudeste asiático. La continua refinanciación de la deuda pública argentina no sería un problema y lo que es más importante hoy, la Argentina contaría con reservas estratégicas de todo orden, económico, financiero, sanitario, de infraestructura, de defensa y seguridad, como para enfrentar la pandemia actual como lo  hacen los países desarrollador sin temer, como ahora, por su propia subsistencia después que pasen los efectos de esta terrible enfermedad.

Ese es el aniversario que, lamentablemente, no estamos en condiciones de festejar hoy.

158 comentarios sobre “Análisis de Horacio Liendo a 29 años del lanzamiento de la Ley de Convertibilidad”

  1. Hola Dr Cavallo
    Es un gusto comunicarme con usted ya que soy un espectador mas de sus conferencias por youTube , y en una de esas entrevistas usted declaro que en el segundo mandato del Dr Menen quiso ir a fondo con el tema de la corrupción de los organismos del Estado y que ahí tuvo las peleas con el ex presidente ,me gustaría saber si es así porque no lo aclara porque es indudable que Menen también fue culpable que la convertibilidad comenzara a perder fuerza .Saludos!!

    1. Sobre estos temas me explayo en mi libro El Peso de la Verdad, escrito en 1997. A esta altura del debate político, prefiero destacar loas aciertos de Menenm más que sus errores. Un abrazo

  2. Interesante análisis. Es una pena que la sociedad se encuentre tan corrompida y adoctrinada por culpa de los que están destruyendo al país. Pero la juventud no sigue el mismo camino de la ignorancia.
    Sr Cavallo, su figura ha sido demonizada de manera injusta. Espero que esto cambie.

  3. Estimado Dr Cavallo,

    Mi nombre es Giovanni, tengo 22 años y me encuentro cursando Ingeniería Industrial. En esta cuarentena releí su libro “Historia económica de la Argentina” y me dieron más ganas de aprender sobre materia económica ¿Cuáles libros considera que fueron imprescindibles para su formación académica? Si bien mi área es la Ingeniería, quisiera aprovechar el lockdown para empezar mi formación y adquirir la máxima cantidad de conocimientos posibles en economía. Me encantaría tener un listado de libros recomendado por una eminencia como la suya!

    Espero con ansias una respuesta de su parte,

    Muchas gracias!

    1. Hola Giovanni, lo primero que hice fue estudiar detenidamente dos libro de Principios de Economía. En aquella época (los años 60) se utilizaba mucho el libro de Paul Samuelson. Yo también quise leer un liro de autor europeo y encontré muy atractivo el libro de Raymond Barre. En la actualidad te sugeriría que comiences con el libro de Gregory Mankiw, Principios de economía, que veo que está tamién en versión pdf. Luego lee un buen libro de Economía International. En mi época se utilizaba el libro de Kindelberger, pero ahora yo te recomiendo el libro de Feenstra and Taylor,International Economics: Robert C. Feenstra, Alan M. Taylor, no se si estará en español. También podés leer el libro de Krugman, pero el de Feenstra y Taylor es mejor en términos didácticos.Para bajar a la tierra sobre la economía Argentina, te recomiendo los libros de De Pablo y, por supuesto, los míos. Un abrazo

      .

  4. No puedo agregar una coma al brillante articulo publicado. Así que versaré mi comentario en un Homenaje al Presidente Carlos Menem, que como todo Padre, habrá tenido errores pero como gran Estadista mostró las líneas directrices. Pido disculpas anticipadas por la extensión de mi escrito.
    La Fe es no es solo necesaria sino imprescindible, sin creer que se puede nunca se podrá, nadie logrará los sueños que no se animó a soñar.
    Algún día el Dr. Cavallo fue Minguito… un niño de San Francisco que aspiró a ser buen alumno, estudiar, aprender y asi llegó a la Universidad de Cordoba. No nació siendo el influyente hombre que hoy es. Se distinguió en la Universidad pública y otros creyeron en El y así llegó a Harvard que también creyó en El… y un día un hombre apostó a creer en el prójimo y ese hombre se llamó Carlos Saúl Menem. Menem eligió siempre creer en vez de no creer y así se animó a acercarse a los EE.UU. y la dignidad de quienes tienen Fe le dijo al Presidente del país mas poderoso de la tierra con una sonrisa…. “digame en que podemos ayudarlo”….
    ¿Porque yo debo de creer en Vos si Vos no crees en mí? Y Menem apostó en creer en un peronismo que creyó en el capitalismo social que hoy tanto se predica y tan poco se ejerce.
    El crédito es creer y para que el otro crea en nosotros nosotros tenemos que creer en el prójimo.
    Astor Piazzola nada quería saber con Memen, pero Carlos Menem lo invitó igual a la gala de asunción en el Colón porque sencillamente le reconocía como nuestro máximo músico. En ese acto tan aparentemente insignificante construyó un puente de Fe… Menem dijo… no importa que pienses distinto yo te reconozco, yo sé que sos el que necesito. Así se construye una Nación. Inyectando Fe el Presidente Menem tuvo a Piazzola en el Colón mostrando y demostrando que necesitamos tener Fe el uno en el otro. Fe y crédito son las mismas palabras. Menem no fue un neoliberal sino un peronista de pura raza que creyó en la estabilidad entre el trabajo y el capital, creyó en la unidad de la Nación a la que estabilizó. Con esa Fe obtuvo el crédito interno y luego externo y con esa Fe consiguió que los mejores equipos se añadieran a su cruzada y así nació la época dorada que obviamente pudo lograr magistralmente la convertibilidad.
    No se puede llamar “politica” a la generación de desconfianza, antítesis de la Fe, del crédito.
    Ningún economista con ninguna receta monetaria o tributaria , con ningún cuadro normativo podrá nunca jamás imponer que alguien crea en otro… Creer en otro y luego en otros y construir esa manera la confianza nacional. Menem fue un peronista que hizo suyas las mejores palabras de Perón… para un Argentino no hay nada mejor que otro Argentino.
    Hablar de como reconstruir el crédito económico sin entender el concepto de base de la confianza reciproca entre el individuo y el Estado, y entre los individuos entre ellos mismos es un sin sentido. Creer es crecer, un día ingresé en este blog por esas enseñanzas que me dejó el Presidente Menem, y creí que el Dr. Cavallo me leería , que de verdad se tomaría ese trabajo, que me daría esa oportunidad… y fue asi que día tras día, articulo tras articulo fui aprendiendo de alguien que admiraba como profesional… y fue así que luego pude admirar como persona y en base a esa confianza animarme a escribir un poco más, a intentar mas de mí… y gané entonces el respeto de quien admiraba… Es por ello que me permito este tributo al Dr. Carlos Menem…sin El no me hubiera enriquecido de las enseñanzas del Maestro Mingo… que excedieron en mucho las de economía para convertirse en enseñanzas de vida, para convertirse en un Amigo al que no frecuento pero en quien confío…No, no podemos hablar de restaurar el crédito económico sin el otro, sin el mas simple y sencillo… el de creer el uno en el otro. Me fui de tema… pero creo, tengo la Fé, siento tener el crédito que mi mensaje será entendido… Mi homenaje a Menem junto con un enorme abrazo de gratitud por la Amistad que me he ha permitido el mago de una convertibilidad siempre discutible pero un periodo muy largo de nuestra historia de una estabilidad que no puede serlo.

    1. Muchas gracias Alex por esta justa apreciación de Menem como hombre de Estado. En lo que a mi respecta, también estoy agradecido que este blog me haya permitido entrar en contacto y conocer a personas como vos. Un abrazo.

  5. Usted que siguió muy de cerca la crisis de los países de europa del sur durrante 2010 y años sucesivos, no terminaron siguiendo las recetas de Argentina 2002 y continuaron en el Euro pero llegaron a estar cerca de ir hacia esa dirección o nunca lo estuvieron?

  6. Que desgracia que no se pudo dar el paso hacia adelante , las cosas siempre costaban lo mismo , durante mucho tiempo ,podías comprar vender ahorrar U$S o $ yo me hice mi casa en merlo Bs As. mi primer O km y críe 3 chicos ; Hay muchísima gente que no lo vivió y no podes hablar porque te tenes que pelear , creen en la magia , piensan que la guita sale del aire , Un abrazo Mingo gracias por todo .

    1. Gracias a vos alberto, por recordar hechos que, lamentablemente a la gente joven no se les cuentan. Un abrazo

  7. Estimado, excelente articulo!
    Paso a hacerle una consulta, no he podido conseguir su libro “Historia Económica de la Argentina” y realmente tengo mucho interés en leerlo. No se encuentra siquiera disponible en la librería de su editorial. Si existe alguna forma de conseguirlo y pueda ayudarme le agradezco.

    Gracias y saludos!

    1. Antes de la pandemia, estaba por ser reeditado. Ahora no se cuando lo será. Pero he visto que a eces aparecen algunas ofertas en Mercado Libre. Un abrazo

  8. Estimado,
    Cree que es posible que ocurra una hiperinflación como cuasi afirma Javier Milei.
    Muchas gracias por seguir publicando en este blog todo el aporte que puede dar

    1. Sobre esto hablé en el seminario organizado por las fundaciones liberales que vas a encontrar en un post reciente. Un abrazo

  9. Mingo hace mucho tiempo no comento en su blog. Es excelente lo publicado por el Sr. Horacio Liendo.
    La coorporación pólitca necesito unirse para efectuar un golpe económico con el único afan de volver a la andanzas de sistemas que les conviene a unos pocos en contra del pueblo. Lo peor es que la batalla cultural aún se encuentra de su lado, por mi lado, desde mi humilde lugar, como joven profesional del derecho, y desde mi perspectiva personal voy a contribuir para dar esa batalla cultural y que usted sea recordado como el mejor economista de la historia argentina.
    Ojala todos juntemos fuerzas para presentar batalla en todos los ámbitos.
    Solo espero que usted algún día pueda visitar la ciudad de Mar del Plata y me gustaría estar presente para saludarlo y felicitarlo por todo lo bueno que le dió a este país.-

    Saludos
    Dr. Russignan Leonardo.-

  10. Usted fue un prócer, Sunday Horse. No lo merecíamos. Gracias igual por aquellos años. Al final el gob de M, sacando el escándalo de las armas y el polvorín, fue buenísimo.

  11. Dr Cavallo En un comentario anterior , propuse una convertividad con tipo de cambio flotante , con el cual usted coincide , agrego como pronostico que luego de un periodo de confianza el tipo de cambio tendera inclusive a tener periodos de tipo de cambio fijo , todo esto es confianza , obviamente con un Banco central autonomo y solamente permitir a las provicias tomar deuda con garantia de coparticipacion federal y en lo posible en moneda en nacional

  12. Observando Europa del Este donde sucesivamente van adoptando el Euro (Lituania, Chipre, Bulgaria) y otros van acercándose como Albania, realmente no se porqué estamos perdiendo el tiempo.

    Argentina es el 8° país mas grande del mundo, una economía superior a las mencionadas. Hace rato tendríamos que tener convertibilidad en el Banco Central de Brasil. E invitar a Uruguay, Paraguay.

    Este en siglo se impondrá la tecnocracia, basta de rivalidades, divisiones. Se mancha con un componente político a algo ya refinado y científico como la Economía.

    1. Lamentablemente,en nuestro país,las decisiones políticas pocas veces tienen en cuenta buenas ideas económicas. Un abrazo

  13. Coincido, excelente artículo.
    Lamentablemente representa una visión extremadamente minoritaria entre nuestra sociedad, ya que las clases favorecidas con el cambio de rumbo efectuado a partir del 01.01.2002 (política, gremial y empresaria prebendaria) junto a la complicidad de los medios de comunicación claramente cooptados $, se encargaron muy bien de desterrar.
    La versión oficial, supuestamente legítimamente instalada, es la crisis del Gobierno de la Alianza de De la Rúa y Cavallo, de la convertibilidad y del modelo neoliberal.
    Vamos a necesitar mucha paciencia e insistencia para lograr poner luz y explicar a la sociedad sobre el error histórico que significó el retroceso de volver, en definitiva, al modelo decadente, de economía corporativista, totalmente cerrada, muy regulada, que tuvimos en nuestro país entre 1930-1990.

  14. El excelente artículo de Liendo menciona que los aniversarios que se festejan son solamente de las cosas que continúan en la actualidad, que no se conmemoran aniversarios de lo que ya fue, algo que es totalmente cierto.
    Pero teniendo en cuenta que el periodo de 1991-2001 (con la excepción del 1er año y medio x la inflación residual) fue el único periodo de nuestra historia desde la nacionalización del BCRA en 1946 hasta la fecha prácticamente sin inflación, sin dudas sí es un hecho para conmemorar.

  15. Domingo, no hay un día en el que no anhele volver a vivir en la normalidad de los años 90, gracias por haberme dado los mejores años de estabilidad de mi vida y de todos los argentinos.

  16. Estimado dr Cavallo
    ¿Es posible que se pretenda utilizar la enorme devaluación actual para un “pseudoajuste” de la economía en dólares a la espera de que salgan los dólares “del colchón” y reactivar así la economía?
    ¿Utilizando como pretexto para la miseria que dejará detrás a los efectos económicos de la cuarentena y de paso dar legitimidad política y gremial para el necesario apoyo que requiere un plan de miseria para todos como éste?
    ¿No será este un nuevo 2001 reemplazando al corralito por la cuarentena como la excusa perfecta para un mega ajuste devaluatorio a expensas del pueblo trabajador?
    Un abrazo.

  17. ¿Estaría dispuesto a hablar con alguien que sufrió su plan económico? por supuesto de una manera civilizada y constructiva. Saludos.

    1. Nunca me he negado a hablar con interlocutores respetuosos, aunque piensen diametralmente distinto. Un abrazo

  18. DR:
    En esos años 90 vi con simpatía las criticas hacia la convertibilidad tal vez por ciertas remoras nacionalistas o mas aun por la atracción que generaba ALFONSIN; pero luego de la salida desordenada del 2001 y 2002, observé que los precios empezaban a subir y ahí conclui de que la convertibilidad fue buena.No se porque todavía no se dan cuenta de que una moneda argentina convertible (tasa fija o flotante) no equivale a la dolarización, sino que fue un sinceramiento de la economía argentina que es simplemente poder firmar contratos y cobrar salarios en cualquiera de las 2 monedas; régimen que tienen varios países del mundo.Para mi el problema central de los 90 fue el desempleo y no la convertibilidad.Una tasa de inflación (sostenida en el tiempo) de 2 dígitos hace sufrir sobre todo a los obreros, jubilados y pobres. La gran traba de mi país volvió a ser la inflación.

  19. Dr. Domingo Cavallo,
    Quería consultarle su opinión respecto a la afirmación de economistas que sostienen que la actual situación económica y políticas llevadas a cabo por el Gobierno se parece mucho más a los 70s con Gelbard como Ministro y un desenlance semejante al Rodrigazo en comparación a una posible hiperinflación.
    Muchas gracias
    Saludos

  20. Sin dudas usted, la convertibilidad y los gobiernos de Menem serán históricamente reivindicados en algún momento.
    Hay un libro escrito por un sociólogo titulado “La moneda imposible” donde se describe paso a paso la creación del proyecto de ley por parte suya y del Dr. Liendo y cómo contó con la aceptación de prácticamente todo el arco político. Esperamos volver a verlo nuevamente en los medios, sus opiniones DEBEN ser escuchadas. Le dejo un saludo.

    1. Es un buen artículo, pero para que se den las condiciones para el éxito de una nueva convertibilidad, se necesitan primero fuertes reequilibrios de precios relativos. Un abrazo

  21. Estimado, algo muy breve, que no resulta ser otra cosa que la copia de una entrevista que le hicieron hace unos años, y que casualmente anoche la incluí en respuesta a un twitt de @NegroYoma (jorge) hablando de dolarizar…obviamente mi comentario fue: leer e interpretar a Cavallo:
    “AP: Atención que ya no había más un dólar un peso en la Argentina y usted seguía siendo Ministro de Economía.
    DC: Dentro del sistema bancario había un dólarpor cada peso. No, perdóneme la convertibilidad es libre elección de la moneda. La convertibilidad es que si usted hace un contrato en dólares se cumple en dólares. Si usted hace un contrato en pesos se cumple en pesos. Eso es lo que la gente apreciaba de la convertibilidad. Y la convertibilidad no la inventó ni Menem ni la inventó yo, la convertibilidad la decidieron los argentinos cuando el plena hiperinflación usaban mucho más al dólar que al peso. Entonces, la magia de la convertibilidad fue respetar a la gente. La gente quería poder manejarse en dólares, depositar en dólares, tomar
    préstamos en dólares, y también quería utilizar pesos para las transacciones cotidianas, respetamos esa voluntad de la gente y así nació la convertibilidad que fue muy apoyada, tan apoyada que en octubre en plena campaña electoral para el Senado, les preguntaron a los 4 principales candidatos a Senador por la Capital, -¿Usted abandonaría la convertibilidad?. No, de ninguna manera. Porque, sabían que hablar de la abandonar la convertibilidad era…iba en contra de los intereses de la gente ¿no?.”
    Siempre usted tuvo y tiene todo claro…
    Lástima, tras la catarata de aberraciones pos 2001,l se dejó correr por la runfla medios-políticos oportunistas (los mismos que se beneficiaron a mas no poder y alababan su política económica.
    Ahora, tras la decepción de haber acompañado a Macri en 2014, lo dejamos ya para 2016… y trasacompañado en primera vuelta a Gomez Centurion, a Espert otros y en blanco otros (incluído yo en este último sector), con nuestro Grupo estamos buscando reflotar Acción por la República, no solo por lo que representó su gestión personal, sino más por lo que significó para el país esa bocanada de aire hacia adelante que desde inicios de la UCeDe no se daba. Desde ya que este último comentario contiene el doble propósito de saber su opinión respecto de regresar Acción por la República y todo lo que ello implicaría.
    Fuerte Abrazo.
    ::

    1. Ojalá haya dirigentes con la fuerza de buenas ideas como para reflotar Accion por la República. Yo ya no lo puedo hacer, porque no tengo la energía y la fuerza de voluntad de 20 años atrás. Un abrazo

  22. Me enteré hace poco que murió Roberto Alemann. Queria saber su opinion de el y si fue verdad que estuvo a un pelito de ser su sucesor en el 96

    1. Roberto Alemann fue una personalidad ejemplar, en todo sentido. Entendía muy bien la realidad económica Argentina y siempre apoyaba las buenas ideas.Cuando yo fui designado Ministro en 1991 le pedí que aceptara ser Presidente del Banco Central y luego, en 1996, cuando yo renuncié le sugería a Menem que le ofreciera a él ser mi sucesor. Me consta que Menem lo llamó, pero en ambas oportunidades él manifestó que estaba disponible para ayudar con su consejo y opinión, pero que estaba demasiado grande como para aceptar responsailidades ejecutivas. Su fallecimiento es una gran pérdida. Juan Carlos de Pablo escribió un muy buen artículo en la Nación, que yo compartí y lo hice mío.https://www.lanacion.com.ar/economia/roberto-alemann-simplemente-un-grande-nid2348414. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.