Análisis de Horacio Liendo a 29 años del lanzamiento de la Ley de Convertibilidad

Este es un atículo de opinión publicado hoy en el diario ¨Nueva Rioja¨, que dirije Juan Boglione. Es lo más claro y veraz que he leído sobre el tema.

Agradezco la invitación a escribir una nota por el nuevo aniversario de la entrada en vigencia de la ley 23.928, más conocida como Ley de Convertibilidad, hecho ocurrido un primero de abril del año 1991, hace ya 29 años.

El agradecimiento es doble porque me otorga la posibilidad de publicarla en Nueva Rioja, un medio periodístico que batalla a diario por la libertad con la mira puesta en las raíces de nuestra nacionalidad y que, además, pertenece a la tierra de Joaquín V. González, que es también la de Carlos Saúl Menem, que tomó una iniciativa que demostró ser capaz de terminar con la inflación en la Argentina.

No es su responsabilidad, claro, que otros, cuya estatura no les permite ver el porvenir, hayan destruido esa obra y sumido al país nuevamente en el conocido pantano de la inflación que envilece el valor de la moneda y con ello, el del salario y las jubilaciones, en primer lugar.

Pero también hace incomprensible el lenguaje básico de toda organización económica, que son los precios y salarios, sumiendo al país en una Torre de Babel en la que el esfuerzo cotidiano carece de valores de referencia.

No se pueden intercambiar genuina y confiadamente los bienes y servicios producidos, desalienta el ahorro, suprime la posibilidad de cualquier financiamiento lógico y necesario y, en fin, nos condena al atraso y aumento de la pobreza y nos aleja de los niveles de desarrollo que el resto del mundo alcanza en estabilidad y con financiamiento suficiente para que las familias adquieran sus casas, compren sus autos y demás bienes necesarios, se eduquen y, en fin, vivan una vida que merezca ser vivida, como solía decir Menem.

Desde la salida de la Convertibilidad, la devaluación fue de casi el 9.000% al cambio libre y del 6.500% al cambio oficial. 100 pesos, que eran equivalentes a 100 dólares entonces, apenas superan hoy 1 dólar. El peso uruguayo que valía menos de una décima parte, ya cotiza el doble del peso argentino. Incluso el real, cuya devaluación fue una de las causas invocadas para salir de la Convertibilidad cuando cayó a un cuarto de peso, se mantiene en el rango de 4 reales por dólar, es decir que se necesitan alrededor de ¡20 pesos para comprar un real!

Como se advierte, el verdadero objetivo de quienes derogaron la Convertibilidad no fue reducir una pretendida sobrevaluación del peso, que los más aventurados estimaban alrededor de un 20% y no porque hubiera habido inflación ya que la que teníamos entonces era inferior, incluso, a la de los Estados Unidos de América sino por la fortaleza, precisamente, del dólar americano frente a las demás monedas del mundo.

El verdadero objetivo del golpe institucional del 2001 fue liberar a la clase política, empresarial y sindical argentina del corsé que la Convertibilidad les imponía a favor del pueblo. Con la Convertibilidad no podían disponer a su antojo retenciones, subsidios, aumentos de precios o salarios por encima del límite que les imponía la competencia o el aumento de la productividad, ni aumentos del gasto público que no pudieran financiarse con impuestos o crédito público. Tampoco les era posible declarar el default y renunciar así al crédito público.

Pero cuando se puede emitir sin límites y sin preocuparse por las consecuencias, vale todo.

Derogada la Convertibilidad, pudieron devaluar, pesificar, hacerlo asimétricamente destruyendo el sistema financiero y endeudarse sin contrapartida para cubrir la diferencia mientras declaraban el default de la deuda real con quienes habían financiado el desarrollo argentino, confiscar los ahorros bancarios y jubilatorios, crear jubilaciones sin aportes y salarios sin empleos, aumentar el gasto público alocadamente con subsidios irracionales por la pesificación de las tarifas de los servicios públicos, imponer retenciones, el cepo e incluso ahora, ¡un impuesto a la compra de dólares! y, en fin, llevar a la Argentina al estado en el que se encontraba antes de la pandemia del coronavirus. Lo que tendremos que hacer para superar ese otro cataclismo, es harina de otro costal.

A los más jóvenes les parecerá un aniversario raro. En general se festejan aniversarios de aquello que subsiste, no de lo que ya fue… Y tienen razón.

La Convertibilidad duró más de una década que alcanzó para demostrar su viabilidad y los benéficos efectos que produce un plan de estabilidad y desarrollo (sin desconocer los desafíos que plantea), pero claramente un tiempo insuficiente para cambiar el curso de la historia que justifique un aniversario.

Pensemos este aniversario, entonces, como algo contra-fáctico, como aquello que pudo ser y no fue. Clarín (Domingo 29/3/2020) acaba de publicar que conforme a cifras del INDEC los argentinos tenemos casi cuatrocientos mil millones de dólares en el exterior,  incluyendo las reservas del BCRA y de los bancos, de los cuales trescientos treinta y cinco mil trescientos setenta y siete millones de dólares, pertenecen a los particulares.

De no haberse producido los hechos de fines del 2001 y 2002 en adelante, un peso seguiría valiendo un dólar, el sistema financiero local tendría ahorros suficientes para todas las actividades económicas nacionales a costos comparables a los de Chile, Paraguay, Brasil o, incluso, Canadá, Australia y los países del sudeste asiático. La continua refinanciación de la deuda pública argentina no sería un problema y lo que es más importante hoy, la Argentina contaría con reservas estratégicas de todo orden, económico, financiero, sanitario, de infraestructura, de defensa y seguridad, como para enfrentar la pandemia actual como lo  hacen los países desarrollador sin temer, como ahora, por su propia subsistencia después que pasen los efectos de esta terrible enfermedad.

Ese es el aniversario que, lamentablemente, no estamos en condiciones de festejar hoy.

158 comentarios en «Análisis de Horacio Liendo a 29 años del lanzamiento de la Ley de Convertibilidad»

      1. Hola Domingo, como puedo comunicarme con usted para realizar una entrevista via youtube? Es para un canal liberal de 62mil suscriptores. Saludos

        1. Hola Pablo, seguramente ya has visto el video que subí al blog sobre un seminario via zoom con varias fundaciones liberales. Por el momento estoy un poco agotado de hablar via los medios porque no me gusta ser tan repetitivo, incluso via youtube, pero podremos hacerlo un poco más adelante, cuando tenga algo nuevo para decir o comentar. Un abrazo

    1. Gracias por tomarse su tiempo mingo, tengo dos preguntas para hacerle para lograra entender un poco mas de la economia argentina.
      Que se hizo en la epoca del 76 al 81 en materia economica donde se pidio prestado 33mm y el pais termino como siempre, donde fue a parar ese dinero.
      Con respecto a los 90, no fue controproducente el cierre de las lineas ferroviarias ? Al dia de hoy se comenta que el campo deberia tener un sistema ferroviario que redujera los costos de transporte y asi mismo las mercaderias.

      1. Hola Renzo. Ebn mi libro Historia Económica Argentina descrio qué es lo que pasó en los distintos períodos. Allí también describo el período 1976-81. Durante los 90s no se cerraron las líneas ferroviarias. Sólo se dejó de prestar el servicio de transporte de pasajeros interurbano porque el estado de las vías lo hacía muy inseguro. El transporte de cargas se privatizó. Algunos ferrocarriles, como el Central Argentino, están funcionando muy bien y aumentaron mucho el volúmen de carga, especialmente de productos agropecuarios. El que nunca funcionó ien fue el Belgrano, porque la infraestructura quedó obsoleta y el concesionaio fue el gremio, que nunca pudo invertir. Un abrazo

  1. Totalmente de acuerdo por que pienso lo mismo sin ser economista, seria bueno que Alberto Fernandez que lo conoce muy bien a usted le pidiera consejos profesionales y se sacara de al lado a esa sarta de delirantes corruptos que le marcan la cancha y están tensando la cuerda y el destino de todos los argentinos, a usted lo traicionaron los politicos y seria una buena oportunidad que lo reivindicaran, un abrazo.

  2. Dr. Cavallo
    Muy interesante el articulo de Liendo…. Uno de los tantos extraordinarios colaboradores con los que contó ud…..
    Ahora, discrepo en 2 cosas:
    1.- Creo que Menen (que tuvo la visión ??) de llevar adelante ese cambio también fue el que luego lo destruyó…. Con lo cual, no creo que haya tenido una visión superadora sino que , simplemente, fue un oportunista y nada mas….
    2.- No creo que hoy (como comenta Liendo) el tipo de cambio sea $ 1 = u$s 1…. Incluso, tengo entendido que ud. quería salir de esa convertibilidad con tipo de cambio fijo o hacerlo convertible a una cesta de monedas con aquellas monedas de los países con los cuales Argentina tenia comercio exterior…
    Un fuerte abrazo !!

    1. No creo Jorge que Menem haya querido destruir la convertibilidad. El y, sore todo, muchos gobernadores no se sugetaron a la disciplina fiscal, pero ésto, de por sí no destruye a ningún régimen monetario fuerte. Los desequilibrios macroeconómico se deben resolver sin desruir las instituciones básicas de la economía. El que las destruyó fue Duhalde y la dirigencia política que lo acompañó, enre la que no estaba Menem, me consta. Lo que Liendo pregona es un sistema en el que la estabilidad cambiaria sea sostenible porque con cambios libres, estabilidad cambiaria es estabilidad monetaria. Incluso la convertibilidad puede ser con tipo de camio flotante. Lo importante es que la regla monetaria asegure que no se emitirá dinero para financiar al Estado o para financiar a los déficits del sector privado. Esos déficits tienen que financiarse con ahorros inermediados a través de los bancos, de los mercados de capitales o por inversión directa. Un abrazo

  3. Muchas gracias Dr. Cavallo por todo el esfuerzo que hizo siempre por tratar de ayudar al país.
    Cuando en 2002 rompieron los contratos, devaluaron por 300% de un saque, mintiendo, diciendo «el que puso dolares recibira dolares» (sin aclarar cuantos dólares iban a recibir), cuando durante 1996 a 1999 Duhalde se sobre endeudo, con un puñado de otros gobernadores irresponsables, cuando Ud. tenía primera intención de voto en marzo 2001 para ser presidente y con la injuria y la mentira, buscaron sacarlo de la carrera presidencial y lo lograron, le reconozco que es un hombre de bien.
    Usaron toda la riqueza generada entre 1991 y 1996 para hacer populismo, e intentar armar un «kircherato» , donde primero fue nestor, luego cristina, luego iba a ser nestor , luego cristina y así , de forma ilimitada a lo largo de las décadas, algo similar a lo que hicieron en venezuela con hugo chavez y maduro, perpetuándose en el poder, para robar.
    Le mando un abrazo y saludo.-
    Eduardo Bayer
    [email protected]

    1. Muchas gracias Eduardo por tan enfática como justa defenza de mi gestión. Un abrazo

  4. Tuve la suerte de compartir con Horacio nuestra formacion en el Liceo Militar General Paz , luego a traves de la Fundación Mediterranea compartimos junto a Domingo muchos encuentros y me consta que la convertibilidad fue el icóno mas importante de fines del siglo 20 en lo economico ya que pudo frenar el flagelo de la inflación que castiga injustamente a los mas pobres e impide el verdadero desarrollo de la matriz economica beneficiando a los oportunistas de siempre que logran ventajas no competitivas .

  5. Es realmente desolador como nos condenaron a la servidumbre, asalariados tanto como a los particulares dadores de empleos. Eduardo Duhalde en connivencia con empresaurios y sindicalistas, corruptos todos, formaron la triada nefasta que dirige este país hasta la actualidad. No puedo entender como pudieron hacerlo sin que hubiera oposición a tal acto tan ruin. Usted tiene alguna teoría al respecto? me gustaría escucharlo.

    1. Lo ayudaron las circunstancias externas y el apoyo mediático originado en los beneficios que le dió a los medios. Un abrazo

  6. Maldito medios que me enseñaron a odiar al Dr. Cavallo, pero ya desperté, ahora solo queda continuar con el cambio cultural que ya empezó de la mano de Javier Milei y los demás ….. Dr. Cavallo es ud. Mi ídolo!!saludos desde Pampa del Indio Chaco!!!!

    1. Si hubiéramos dolarizado por decreto o por ley hubieran tenido un argumento más para decidir que era constitucional pesificar por decreto o por ley, como lo hicieron en 2002 con todos los contratos en dólares, que eran el 90% de los contratos de la economía. Tal como estaba organizada la convertibilidad, se podía llegar a la dolarización completa si la gente lo decidía. Había libre elección de la moneda. Un abrazo

  7. Le agregaría un dato:
    ¿Cuál era el PBI/C de Argentina en y cual era el de Chile? y
    ¿Cual es hoy el PBI/C de Argentina y cual es el de Chile?
    Nos diría quien fue por el camino correcto y quien no.

    1. Posiblemente, cuando Horacio escribió la primera versión de este artículo el real cotizaba más cerca de 4. Pero igual, Horacio leerá tu comentario y corregirá el error. Un abrazo

  8. Un caso factico. Empleado de comercio comun con la Convertibilidad.
    Pudo comprar y pagar su casa 100% financiada. Le guste a quien le guste !

    Gracias muy bueno el articulo

  9. Gran economista es Domingo Cavallo. El problema es que la sociedad Argentina, no esta capacitada para vivir en democracia, lo demuestra a los que eligen como sus representantes Congrasales, cuyo C.V. nadie conoce, hasta semianalfabetos ocupan bancas parlamentarias

    1. Pero no tenemos otra alternativa mejor que seguir viviendo en democracia. hay que perseverar en la educación de nuestra dirigencia y de nuestro pueblo. Un fuerte abrazo

    2. Coincido, hay mala cultura y mala instrucción cívica pero a veces la culpa es de algunos dirigentes.

  10. Muy oportuno este articulo ya que precisamente hoy recordé como tuve que estudiar todas estas normas que rodearon la mágica convertibilidad Ley 23928 mientras trabajaba en YPF, fui uno de los pocos abogados que tuvo que hacerlo por pedido del Ing. Estenssoro. Creo que la convertibilidad fue el mejor plan económico de la historia argentina, y entiendo que no fracasó sino que lo hicieron fracasar por las razones que bien publica el Dr. Liendo. Es mas, estaba por preguntarle al Dr. Domingo Cavallo si hoy podría reimplantarse la convertibilidad de la misma forma en que se hizo en el año 1991. Es mas, el actual Presidente ya era funcionario público (INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS) a la fecha en que se instauró la convertibilidad y tengo entendido que mantiene vínculo con el ex superministro. No será entonces una buena oportunidad de terminar con la inflación? Pido disculpas a quien no le guste mi opinión. Saludos

    1. Cuando se normalice la actividad económica por superación de la crisis del coronavirus, sería muy oportuno implementar una reforma monetaria del tipo de la convertibilidad, con adaptaciones lógicas a las nuevas circunstancias. Yo creo que si no se lo hace, vamos a vivir muchos años de estanflación y hasta podemos llegar a una hiperinflación. Un abrazo

  11. Excelente! Gracias por recordarlo! Éramos felices y no lo supimos valorar! Como la libertad: se toma conciencia de su importancia, cuando la perdemos! Abrazo

  12. Hola Domingo. La nota es excelente y veraz. Me encantaría poder leer una nota suya desenmascarando al personaje más nefasto de la historia argentina que es Duhalde. Que sepa la sociedad lo corrupto, delincuente e inepto que fue y como trabajo para destrozar al país como un bruto que es y lamentablemente hoy sigue operando desde la sombra. Muchas gracias
    Saludos

    1. He escrito mucho sobre este tema. Si recorrés mis posts, vas a encontrar muchas referencias. Un fuerte abrazo

  13. Gracias Sr Cavallo! Fueron los años mas prósperos que vivi! Hoy tengo 56 Años! Y no creo volver a ver una época como aquella de los 90’ lamentablemente! Abrazo!

    1. Entiendo Daniel, pero tenemos que bregar porque vuelvan los buenos tiempos. Un abrazo

  14. Totalmente de acuerdo.en esos años se planteo un escenrio economico de libre competencia que abrio camino a las inversiones mayor empleo y mejor calidad del mismo ,el campo exploto tanto en investigacion como inversion ,exploto la industria metalmecanica con la siembra directa .Todo lo echamos a perder

  15. Estimado doctor Cavallo
    Las virtudes de la convertibilidad que expone Liendo son innegables. pero me permito discrepar respecto a que la responsabilidad del desplazamiento de de la Rúa haya sido de grupos empresarios en busca de prebendas. No hay agrupaciones empresariales con capacidad para desestabilizar un gobierno. La caída del gobierno en 2001 fue obra del FMI bajo instrucción de la Unión Europea que no podía permitir, y seguramente no permitirá nunca, que un país marginal proveedor les tuerza el brazo demostrando que el desarrollo es posible. Si Argentina hubiera salido de la crisis sin devaluar habría demostrado que el poder externo que se opone a ese desarrollo no era invencible. Seguramente Brasil, que en 1999 se había rendido ante la presión del FMI, podría haberse replanteado volver a aliarse con Argentina manteniendo el Mercosur y apoyando el ALCA. En 2001 el FMI, a través del sistema financiero local e internacional, desfinanció la economía con tasas siderales, los medios de comunicación corporativizados difamaron y mintieron y el colaboracionismo, como siempre, se alineó detrás de los medios para terminar con el gobierno. Eso determinó que en los siguiente trece años debiéramos padecer el antinacionalismo del «duhaldismo- kirchnerismo» y luego la incapacidad de Macri para retomar el proyecto nacional de los ’90 que hubiera impedido el retorno del kirchnerismo. Un gran abrazo
    .

    1. Algo de responsabilidad tuvo ciertamente el FMI, pero la de nuestros dirigentes es innegable. Un abrazo

    2. ¿que no hubo grupos empresarios en contra de la convertibilidad ?
      creo que esta muy falto de información- Fue tal la presión que hasta un imberbe cabezón ligo la presidencia, y la comunidad la respaldo ALEGREMENTE , Y MUCHOS DE CEREBRO CHIQUITO – LO RESPALDAN AUN HOY.- ‘

  16. Estoy y estuve de acuerdo con la convertibilidad, pero creo que la raíz de su fracaso fue el propio Menem junto a Alfonsín con el pacto de Olivos.
    Agravado 4 años después cuando buscó el tercer mandato endeudándonos.

    1. Es una interpretación, pero el endeudamiento posterior al pacto de Olivos fue más de las provincias, especialmente la de Buenos Aires, que del gobierno nacional. Un abrazo

  17. Tremendo daño .¡¡letal! Recuerdo el discurso en el congreso, casi desesperado,del Diputado(qepd) Alberto Natale, pidiendo no se derogue la ley de Convertibilidad…fue inútil…igual que la carta manuscrita de Cavallo, a Duhalde..quien, lógicamente ignoro,ya que el fue,junto a De Mendiguren y otros, los artífices y beneficiarios de eso.
    Muchas gracias por haber podido vivir una década,como un país serio..

  18. Hola Domingo, me gustaría saber si es posible una dolarizacion hoy en día. A cuánto sería el tipo de cambio y si nos podría salvar ante un posible estallido hiperinflacionario.

    1. Por ahora, lo que se podría y debería hacer es permitir que funcione un mercado totalmente lire para el dólar para todas las transacciones que no están obligadas a pasar por el mercado comercial y que el dólar pueda circular como moneda en ompetencia con el peso. Lo de la dolarización es un tema pra discutir cuando la economía real comience a normalizarse. Un abrazo

  19. Dr. Cavallo:
    Recuerdo esta fecha como un hito histórico para la vida de los argentinos. Haciendo un recorrido por sus publicaciones debo felicitarlo una vez mas por la claridad de sus ideas. Su opinión sobre los distintos temas es muy importante , y mas en estos momentos, en que coincido, que la situación económica de Argentina será muy difícil lamentablemente.
    Un abrazo , desde el interior de la provincia de Córdoba ..

    1. Me consta Alejandra que seguís con mucha atención todo lo que yo escribo. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  20. Maestro ud. Cree que cuando levanten la cuarentena se queden con los depósitos en dólares o los pesifiquen.
    Gracias!! Un placer leerlo siempre

    1. Espero y aspiro a que no hagan ninguna de las dos cosas. Todo lo contrario, van a tener que adoptar medidas que generen confianza para que el ahorro se quede voluntariamente en el país y pueda financiar inversiones productivas. Un abrazo.

  21. Ojalá algún peronista lea esto y razone y se dé cuenta de la realidad. Sin embargo, lo veo muy difícil, ya que, si alguna vez hablaron con peronista o socialista se habrán dado cuenta de lo cabeza termo que son.
    En fin, ya no se más que podemos hacer los liberales en Argentina. Ya es imposible hacer una batalla cultural si más de la mitad de la población no les da la cabeza para pensar.

    1. No es una cuestión de peronismo o antiperonismo. Mirá e caso de Leopoldo Moreau, que siempre fue un acérrimo radical y hoy, con toda su familia, es una de los voceros más antiliberales del Cristinismo. Un abrazo

  22. Pensar que en esos años el objetivo, perfectamente alcanzable, era llegar al nivel de ingresos por habitante de España en una década. Ahora todos los argentinos deberían salir a tirar cohetes a la plaza si algún día Argentina vuelve a ser un país como el de esos años. Y después dicen que las sociedades no se suicidan.

  23. Estimado:

    Haberle sacado las obras sociales a los sindicatos fue algo que en el 91′ se pudo haber llegado a hacer pero quizas en las negociaciones con los sindicatos hubiera sido como ir demasiado lejos no? Porque aceptaron privatizaciones y demas cuestiones. O usted cree que hubiera sido posible?

    Un abrazo

    1. No hubiera sido posible, pero se intentó avanzar en la dirección de darle al aficiliado la libertad para que sus aportes pudieran ir a la obra social de su elección y no fuera prisionero de la de su gremio. Un abrazo

  24. Usted como Ministro teniendo poder, le ha tocado alguna vez abortar algun intento de meter ñoquis al Estado proyectado por algun político chanta de algun estamento del sector público?

    1. Mientras yo fui ministro, el empleo público total (incluyendo Nación, Provincias y Municipios) disminuyó en más de 300 mil personas, alrededor del 10% del total. En la Nación esa reducción fue de 500 mil, compensado con un aumento de 200 mil en las provincias. Un abrazo

    1. Demaiado amplia la pregunta. La econtrarás respondida siguiendo los posts de este blog. Un abrazo

  25. Me acuerdo que Domingo Felipe Cavallo fue nuevamente convocado para reasumir el MINISTERIO DE ECONOMIA.
    Se encontró con una enorme DEUDA INTERNA de las provincias
    La situación de la gigantesca deuda de BUENOS AIRES.Era insostenible .Por eso querian salirse de la convertibilidad y asi desatar la inflacion.El mejor impuesto que esta a disposicion del Estado cuando las papas queman.Y no consigue financiamiento Externo FMI y demas.
    MENEM se engolosino cuando Domingo fue eyectado del Ministerio por enfrentarse a las MAFIAS ENQUISTADAS por el EMPRESARIO DE OCA -YABRAN era el principal accionista de esa mafia .que tenia incidencia en el CONGRESO DE LA NACION.

  26. Doctor me da la sensación que del 2002 en adelante hubo muchos economistas considerados liberales que también fueron seducidos (no por dinero a cambio ni nada de eso) ideologicamente por lo que vino luego de la pesificación. En algunos videos se lo ve a Broda contento con los superavits gemelos, o usted mismo criticó a Sturzenegger por su simpatía hacia Lavagna. Hasta el mismo Espert quizas
    Fue por un tema de que bueno, ya que estamos en este baile nos conformamos y vemos como opinamos para que siga esto lo mejor posible o muchos realmente fueron entusiasmados por el modelo de Duhalde de tipo de cambio real alto que favorecia fiscalmente mucho al pais en esos años?
    Realmente siento como que se quedó muy solo usted con respecto a sus colegas que pensaban como usted. O eso se visualiza
    saludos

    1. Así es Julieta. Por eso yo escribo libros y posts muy dirigidos a mis colegas. Un abrazo

  27. Dr corvertividad con tipo cambio flotante y autonomia del Bco CENTRAL es el antidoto para este pais

  28. Mire yo recuerdo del 97al 2001el campo ya hablaba de fin del modelo. Porque el tipo de cambio no los favorecia. No valoraban que no habia retenciones y la modernización. O sra habia lobby de empresaurios y también de algunos sectores competitivos. No sintió usted una cierta confusión del campo o un dejarse llevar por cantos de sirena? Obvio no advirtieron lo que se les venía

  29. Dr. Cavallo, siempre fue alguien de referencia para mi, lo único en lo que si debo discrepar es en la no defensa de las economías regionales, como hijo de productor yerba tero lo sentí. Abrazo grande.

  30. ¡Excelente recordatorio de que, si se pudo una vez, se podrá otra! ¿No habrá llegado la hora de una junta civil de economistas que dialogue directamente con la población y le explique lo que se puede y se debe hacer? Los políticos se resisten a hacer lo que deben, pero cuando la claridad y la presión social se expresan al unísono, tienden a seguir la ola.
    Un abrazo.

  31. Hola Sr Cavallo, estoy tratando de hacer un informe sobre YPF y su privatización y quería consultarle si este libro suyo «Argentina’s Economic Reforms of the 1990s in Contemporary and Historical Perspective (Europa Perspectives: Emerging Economies)» provee de estadisticas y de balances sobre la empresa en esa decada. Desde ya acepto cualquier recomendación que pueda llegar a hacer.
    Que siga bien y me mando un abrazo grande

    1. El libro está también en castellano y se titula Historia Economica de la Argentina. No tiene detalles como los que vos demandás. Pero si navegás en internet seguro vas a encontrar ese material. Un abrazo

  32. Domingo: lo considero no solo un gran economista, sino también una persona de gran coraje político y enorme capacidad de trabajo. Creo que su grave error (que lo dejó, erróneamente, como un chivo expiatorio económico hasta hoy y que si no hubiera participado, hoy Alberto lo estaría llamando a voz en cuello) fue entrar al gobierno de De La Rúa cuando el mismo ya casi no tenía ningún poder político y era jaqueado, incluso, por su propio partido. Como Ud. sabe, ningún economista puede tener éxito sin un fuerte poder político como el que tuvo Ud. con Menen y, viceversa, el fuerte poder político necesita un economista y un equipo de primera como tuvo Ud. con Menen. . Ojalá tenga otra oportunidad ya que la merece y aún es una persona joven para estos tiempos. Mis saludos y respetos

    1. Coincido, pero es una conclusión que uno puede hacer con el diario del lunes. Yo, en ese momento, pensaba que podía ayudar a superar la crisis y que no sólo De la Rúa, sino el resto de los dirigentes, apoyaría. Sin duda, me equivoqué. Un abrazo

  33. Excelente Dr Cavallo, Alberto lo está consultando a usted o al Dr Liendo? Para algún plan de la envergadura de la convertibilidad?

  34. Estimado dr Cavallo, ante la crisis económica que lleva 10 años y se agravará post coronavirus, la necesidad de dólares para el gobierno será brutal.
    Así que no tengo dudas que se verán tentados a saquear las cajas de seguridad en nombre de alguna idea justiciera social.
    ¿Es una medida que está al alcance de un gobierno constitucional?
    ¿Hay artilugios legales a los que podrían recurrir para acceder a esos capitales?
    Aunque no existan recursos legales y sabiendo que Argentina es el país de «hecha la ley hecha la trampa» ¿Según sus perspectivas, cree que pueden llegar a dar este paso?
    Un abrazo.

      1. Lo mismo creo yo pero, ante la duda, mejor preguntar al respecto al que sabe.
        Muchas gracias por responder a quienes participamos en el foro de su blog.
        Realmente se agradece y estoy seguro que va en nombre de todos el agradecimiento.
        Le mando un abrazo.

  35. Dr. Domingo Cavallo:
    Soy también un convencido que salir de la convertibilidad fue un gran error histórico, pero también es cierto que en sus finales la recesión económica y su gran desempleo, el endeudamiento constante para financiar el gasto, producto de la baja recaudación por la misma recesión; estaba ahogando financiera y económicamente a la sociedad. Sumado a ello la fuga de capitales que se hizo intensiva en el 2001.
    Està claro que, de contar con precios de los bienes exportables récord, que se tuvo entre 2004 y 2007, hubiere solucionado mucho de los problemas de la recesión de 1999-2002; pero una vez más el modelo hubiera dependido de una variable exógena.
    Quizá, devaluar un 20%, según se dice y mantener la convertibilidad con el dólar o canasta de monedas, hubiere oxigenado las cuentas del comercio exterior; pero esto hubiera provocado quizá más huida de capitales, dado aquel contexto de desconfianza y pérdida de reservas.
    Está claro que los sectores pro salida de convertibilidad, tenían sus intereses mezquinos y por delante el costo de un gran error histórico. Pero frente a lo que le estoy describiendo es complejo pensar sólo en esos intereses sectoriales.
    Ud. Intentó salvar el modelo con el corralito bancario, que si la sociedad lo hubiere interpretado, otra sería la historia. Pero en todos los casos implica un fuerte ajuste del gasto público y privado. En definitiva, era como un corsé a la reactivaciòn.
    Espero su parecer a esta cantidad de caminos que se cerraban con una decisión u otra.
    Saludos y gracias por compartir sus conocimientos y experiencias.

    1. Todos los problemas que vivíamos en el 2001, que no eran diferentes a los de otras economías disciplinadas monetariamente, se podían resolver con muchos menos costos y sin desorganizar la economía si se hubiese mantenido la convertibilidad, es decir si no se hubiera aplicado la pesificación de los contratos en dólares. El peso se podría haber dejado flotar una vez concluida la reestructuración ordenada de la deuda que estaba en marcha y había sido cerrada exitosamente para más del 50% de su monto. En la página de artículos en español de este blog, vas a encontrar un artículo de Joaquin Cottani y mio, que explica como hubiera sido el ajuste si se mantenía la convertibilidad https://secureservercdn.net/198.71.233.15/912.34f.myftpupload.com/wp-content/uploads/2014/06/Argentina-sin-convertibilidad.pdf
      Un abrazo

  36. Estimado Dr Cavallo,
    I have a dream: festejar el 30° aniversario del comienzo de la Convertibilidad con la «Restauración de la Convertibilidad».
    Pero la realización de éste sueño, además de ser imposible, los argentinos no la merecemos. Permitame la expresión: es como tirarle margaritas a los chanchos.
    Gracias por todo lo que Ud hizo y sigue haciendo por el pais.

    1. En una de esas, se torna posible, no se si para el 30 aniversario, pero en algún momento va a quedar claro que Argentina no podrá salir adelante sin una reforma monetaria como la de la convertibilidad. un abrazo

  37. Buenas noches Dr Cavallo muy bueno lo escrito por el Dr Liendo. Soy economista y entiendo y valoro sus aportes. Sería un ejercicio interesante poder comparar la Argentina si hubiera continuado la convertibilidad versus la actual. Creo que muchos entenderían la importancia de tener una macro ordenada, un país integrado al mundo y por sobre todo aquello que podemos ser y aquello que somos como país. Mis mas sinceros saludos.

  38. Hola Dr.,

    Yo me reuní con usted el día 13 de diciembre de 2019 cuando le comenté sobre mi tesis de grado acerca de la convertibilidad (desde ya, gracias por el material provisto en esa reunión, un insumo muy importante para mi trabajo de investigación). Quería comentarle que recién me aprobaron el plan de tesis y, si a usted le parece, me gustaría enviárselo para que me diera alguna devolución. Mi idea es, además de hacer un análisis macro sobre el periodo 1991-2002, analizar la dinámica del sistema bancario argentino en 2001 y para eso tal vez pueda recomendarme artículos o trabajos sobre ese tema. Por supuesto, mi tesis es probar que regímenes de convertibilidad constituyen una buena herramienta de política económica, echar luz sobre los acontecimientos ocurridos en ese periodo de análisis, hacer una comparación histórica con la convertibilidad de 1899 y obtener conclusiones al respecto.

    Le mando un abrazo gigante y por favor cuídese que queremos conferencias y charlas con usted ni bien se termine esta cuarentena.

    Pedro.

    1. Me alegro Pedro que te hayan aprobado el plan de Tesis. Hazmelo llegar y yo te voy a sugerir material que te pueda ser útil. Un abrazo

  39. Estimado Dr. Cavallo, tuve la suerte ejerciendo el cargo de secretario de Hacienda del Municipio de Tres Arroyos, enviarle una carta de feliciaciones por al reforma del estado que usted genero y que fue bien federal porque llego hasta los municipios, modifico el sistema del gasto, incorporo la eficiencia la efectividad y la productividad en la gestion publica, el presupuesto programado y en base o, todos hechos historicos para que en los municipios que seguimos sus conceptos lleguemos rapidamente al equilibrio presupuestario y a un superavit que permitio abonar todos los compromisos atrasados en pocos años de gestion. Su aporte a la administracion publica junto con la funacion Mediterranea, el Sr. Dante Donolo, los egresados del Maiti, estuve en varias reuniones alli vi el valor y la calidad de gente profesional que rodeaba sus ideas, fue de avanzada para lo que yo conoci que fue la tranformacion del estado, nadie antes lo habia modernizado en años, casi desde su fundacion era igual. Asi que por su invitacion asisti como invitado a numerosas reuniones donde conoci esa maravillosa gente que aportaba ideas brillanes, donde aprendi de economia municipal, de obra publica financiada con obligaciones negociables como el municipio de Tununyan Mendoza, los Proyet finance como autopista del sol, cada una de estas experiencias y logros me marcaron un rumbo que implementamos en muchos temas como el Municipio de Tres Arroyos entre el año 1995 y el año 2003, su aporte fue inmenso las desrregulaciones que implemento, como en comunicaciones, permiten hoy la competencia palabra tan poco ejercida en nuestro pais.-
    Gracias por la ayuda que me dio desinteresada con sus gente, con sus reuniones mensuales del grupo de trabajo que asisti y participe una verdadera gesta para nuestra nacion. Lo saludo y lo reconozco como el mejor gestor de la cosa publica que he visto hasta nuestros dias, de macroeconomia no puedo opinar porque no tengo la altura intelectual para decir o justificar tal o cual caminopero de gestion publica si porque en todos lados es igual, administrar con efeciencia, efectividad y productividad los prespuestos publicos permite que la gente pague menos impuestos y reciba mas servicios escenciales, nosotros nacimos como un partido que busco en sus inicios no ocupar roles paternalistas, o de un estado omnipotente sino ser efecientes con la salud, los servicios basicos consagrados en los presupuestos y ley organica Municipal, dejando de lado todo lo que implicaba aumentar tasas y derechos para suplir servicios que debia prestar el estado nacional o provincial.-
    LO FELICITO , mi relacion con usted nace por una carta de reconocimiento y felicitaciones que le envie cuando ejercia el cargo y usted me llamo para invitarme a sus reuniones, gracias nunca se lo pude decir porque el dia que fui a l ministerio a su entrevista me encontraba esperando y renuncio ese mismo dia del año 1996 o 97 no recuerdo bien.-

    1. Muchas gracias Juan Pablo por tus recuerdos. Es muy cierto que yo y todo mi equipo de la Fundación Mediterránea y del gobierno, nos preocupábamos tanto de ayudar a mejorar la gestión en todos los niveles de gobierno como de ordenar la macroeconomía. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.