Moreno quiere silenciar a quienes miden bien la inflación, pero internet y la academia se lo impedirán.

Por Domingo Cavallo

A mediados de 2007 mi hijo Alberto tuvo una idea que hasta ese momento, a pesar de ser casi obvia, no se le había ocurrido a nadie: formar una base de datos con los precios a los que los supermercados ofrecen diariamente sus productos por internet. A partir de esa base de datos, comenzó a calcular índices de precios diarios de los bienes que entran en la canasta de alimentos y bebidas del índice de precios al consumidor y también de la canasta alimentaria básica con la que se calcula el índice de pobreza. Esos índices se vienen publicando en el sitio www.inflacionVerdadera.com.

A partir de esa idea y con apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Massachusetts Alberto, pudo ampliar la base de datos a cuatro países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Utilizando esos datos escribió su tesis doctoral en la Universidad de Harvard. Desde que es profesor asistente de economía aplicada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, puso en marcha con su mentor y colega Roberto Rigobón, un proyecto que aspira a recolectar el mismo tipo de datos, en forma diaria, para todos los países del mundo en los que haya ventas por internet. Por el momento ya han abarcado a 60 países. Los detalles y la información inicial que emanan de este proyecto se pueden encontrar en el sitio www.bpp.mit.edu. Ya han salido varios comentarios sobre este proyecto en la prensa internacional. El más reciente apareció en Businessweek.

No creo que Guillermo Moreno pueda encontrar argumentos para pretender cobrarle una multa a los responsables de un proyecto académico del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts como la que insólitamente pretende cobrar a los consultores residentes en la Argentina que han osado decir la verdad en materia de inflación. Una vez más las tecnologías de la información y la independencia académica son antídotos contra el veneno que escupen los dictadorzuelos mentirosos que aún existen en países institucionalmente debilitados como el nuestro.

Una pegunta que siempre me hacen en el exterior es la siguiente: ¿cómo se explica que en un país como la Argentina al gobierno se le ocurra mentir sobre la inflación? Mi contestación es siempre la misma: forma parte de la obstinada tendencia del actual gobierno por ignorar el conocimiento económico acumulado y la triste historia inflacionaria de la Argentina.

La inflación originada en la expansión monetaria (o, lo que es lo mismo, en la devaluación monetaria decidida por las autoridades y no por el mercado) sólo produce incremento de la producción y del empleo cuando los productores piensan que el aumento de sus precios de ventas no va a ser acompañado de aumentos de igual magnitud en sus costos de producción y cuando los trabajadores y prestadores de servicios por cuenta propia se resignan a que sus ingresos nominales aumenten menos que la inflación.

También ayuda a lograr aumentos en la producción y en el empleo la existencia de tasas de interés reales negativas, es decir, que las tasas de interés sean inferiores a la inflación, porque ello ayuda a aumentar la demanda, si reciben crédito los consumidores, o ayuda a que los productores inviertan, si son ellos los que consiguen crédito a tasas más bajas que el ritmo de aumento de sus precios.

Pero estos efectos beneficiosos de la inflación son transitorios y terminan revirtiéndose. La razón por la que no perduran es fácil de entender. Como contrapartida de los beneficios para los empresarios y para la gente que estaba desocupada y consigue empleo, existen muchos perjudicados por la inflación, entre ellos los trabajadores que estaban ocupados, los prestadores de servicios por cuenta propia, los jubilados. Todos ellos ven disminuir sus ingresos en términos del costo de la vida. Por eso aumentan los índices de pobreza. Por ejemplo, entre Octubre de 2001 y Octubre de 2002 el porcentaje de la población considerada pobre aumentó de 28 % a 46 % como consecuencia del repentino aumento de los precios que se produjo a causa de la fuerte devaluación de los primeros meses de 2002. Desde 2006 en adelante, el índice de pobreza bien medido también vienen aumentando. Pasó de 19% en Octubre de 2006 a 32% en la actualidad. Esto es clara consecuencia del aumento de la canasta básica con la que se mide el índice de pobreza.

Lo mismo ocurre con los ahorristas. La contrapartida de las tasas de interés inferiores a la inflación que reciben quienes toman crédito es la desvalorización de los ahorros de la población, algo que se puede mantener en el tiempo sólo mientras la gente no tenga la alternativa de ahorrar en monedas extranjeras. Esta alternativa reaparece cuando se agota el colchón cambiario que crean las fuertes devaluaciones o cuando el dólar, en lugar de depreciarse, como ha venido ocurriendo en los últimos años, tiende a hacerse cada vez más fuerte, algo que en algún momento comenzará a ocurrir.

Los perjudicados por la inflación, cuando toman conciencia de esos perjuicios, comienzan a bregar por revertirlos. Los trabajadores y jubilados demandan aumentos de sueldos y jubilaciones. De la misma forma, los ahorristas tratan de protegerse comprando monedas extranjeras cuando comienzan a ver que éstas ya no se desvalorizarán. Cuando estos fenómenos ocurren, la inflación se transforma en persistente y potencialmente explosiva. Para aventarla, eventualmente, el gobierno se verá obligado a restringir la emisión monetaria (o, lo que es lo mismo, a dejar que el peso se vaya apreciando en términos reales frente a las demás monedas). En ese caso, los productores y trabajadores que se habían beneficiado inicialmente de la inflación, no sólo perderán ese beneficio sino que comenzarán a ser los principales perjudicados por el aumento de la recesión y el desempleo.

El Gobierno Argentino, a partir de enero de 2007, puso en práctica una estrategia con la que creyó haber encontrado la forma de perpetuar los beneficios de la inflación demorando sine die la toma de conciencia por parte de los trabajadores que nunca perdieron el empleo, de los jubilados y de los ahorristas de los perjuicios que le causa la inflación. La estrategia fue, ni más ni menos, que dibujar desde el INDEC la tasa de inflación. Se pensó que mintiendo sobre los índices se podría perpetuar el engaño y la ilusión monetaria a través de la cual la inflación produce efectos reales.

Como era de esperar, la gente y, en particular, los trabajadores, no se dejaron engañar y la puja distributiva lejos de desaparecer se hizo más intensa. Al gobierno que tiene de Secretario de Comercio a Guillermo Moreno, le salió el tiro por la culata. Y, en su desesperación, quiere perseguir a quienes dicen la verdad sobre la inflación.

72 comentarios sobre “Moreno quiere silenciar a quienes miden bien la inflación, pero internet y la academia se lo impedirán.”

  1. “los dictadorzuelos mentirosos que aún existen en países institucionalmente debilitados como el nuestro”.
    Supongo que de esto usted sabe bastante no?

    1. Sin duda. Soy el primero que denuncié que el Golpe Institucional del 20 de diciembre de 2001 iba a destruir y debilitar las instituciones económicas y políticas de la Argentina, al punto de crear espacio para que aparezcan funcionarios como Guillermo Moreno. Esto no hubiera ocurrido en la década de los 90s, cuando el formidable reforzamiento institucional que significó la eliminación de la inflación en plena vigencia de la democracia, permitió que la política y la economía funcionaran con un amplio margen de libertad y transparencia, como ocurre en todos los países avanzados o que están avanzando en el Mundo.

    2. En respuesta a Best Seller:

      Un error común que comete la gente mal informada (o desinformada que no es lo mismo) es meter en la misma bolsa a Domingo Cavallo y a Carlos Menem. No señor, no son bichos de la misma especie.

      Pregúntese, infórmese, averigüe: En qué fecha dejó el Dr. Cavallo de pertenecer al gobierno de Carlos Menem? Por qué razones?

      Encontrará que las respuestas a esas preguntas son esclarecedoras y -para muchos- sorprendentes.

      Pero haga un favor al mismo tiempo, se lo pido: Si usted pertenece a la banda de desinformantes del actual desgobierno, plantéese los siguientes interrogantes adicionales:
      1. Qué hago escupiendo para arriba?
      2. Qué hago meando contra el viento?

      Saludos.

  2. La institucionalización de la mentira como expresión del abismo cada vez más hondo de inescrupulosidad política y ética.

    Alguna verdad de tanto en tanto:

    Aníbal F: “los aumentos de precios no nos preocupan”.

    1. En eso Aníbal F fue sincero, pero demuestra a su vez la despreocupación por los problemas que afectan a la gente. Sea con mentiras o diciendo la verdad, siempre demuestran desconocer o despreciar los estragos que causa la inflación.

  3. Estimado Dr. Cavallo: entiendo que es explosivo tener 30% o 40% de inflación anual con un dólar casi planchado; ahora bien, con el flujo de fondos que el gobierno recibe en concepto de impuestos / retenciones por la exportación soja, ¿cuánto tiempo cree que este gobierno o un futuro gobierno podrá seguir con este “modelo”? mi temor es que esto se extienda por muchos años. Algunos presagian una crisis para el 2012, pero por momentos intuyo que con el dinero de la soja esto puede continuar sin cambios por muchos años. Valoraré sus comentarios al respecto, sigo con mucho interés sus artículos, muchas gracias, cordialmente, Alberto

    1. No puede seguir por muchos años, porque al ritmo que tiene la inflación, debido a la emisión monetaria y al aumento del gasto público, mas la retro-alimentación que surgirá de las paritarias, pronto la gente comenzará a esperar una devaluación. Para entonces el Banco Central tendrá que subir mucho las tasas de interés o aceptar que aumente mucho el precio del dólar paralelo. En ese momento estaremos en un escenario parecido a los que vivimos entre 1975 y 1990. Cuando comienza la carrera entre tasas de interés y dólar paralelo, la sensación de crisis se generaliza.

  4. Hola Mingo: Estuve en Uruguay y lo que el almacenero de siempre me pregunto fue : que les pasa a los argentinos que siempre tienen problemas?, – me decia – nosostros estamos bien y brasil esta bien, Lo notaba en el turismo y en su comercio, que esta en una zona turistica. NO entendian como no podemos despegar con todas las cosas a favor que tenemos. Siempre enroscados en sus problemas- agregaba-. Ellos tienen un problemon hoy , que es la desocupacion al reves…. hay pleno empleo y cuesta conseguir gente para trabajar; tienen un gran proyecto papelero en Colonia y su cuello de botella es consegurir mano de obra. Un gran empresario internacional uruguayo ( de Wall-Mar)planeaba que Uruguay tiene un problema en el mediano plazo y es que el 30% (!!!!) de los salarios los paga el estado y eso es inviable con una economia predecible. Argentina debe andar enter empleado estatales y jubilaciones en el 50%, calculo. No creo que sea una conspiracion neoliberal ni marxista (argumentos de confusion a los todavia se recurre por estos lados ). En el mundo, analisis complejos con tecnologia de punta, en general llegan a soluciones de lectura e interpretacion simple. Pasa en la medicina, que europeos, chinos y norteamericanos son complejos y profundos en su analisis y simples en sus conclusiones operativas Su hijo Alberto , llego a esa conclusion, tan sencilla como de perogrullo….. para medir la fiebre hay que usar el termometro….. correcto. Las ecuaciones econometricas , que escapan a mi comprension, indicaban que lo que iba suceder , esta sucediendo y Alberto Cavallo , saco la foto. Acusaran al fotografo?. Acusaran a la maquina de fotos? Lo acusaran de portacion de apellido? O al imperio chino-japones que colonizo America con tecnologia chatarra de fotografia?
    Bueno un abrazo para Usted y para Felipe Murolo.
    Como siempre, espero que lidere y acompañe el espacio del que Usted es su genuino representante.
    David

  5. Muy interesante el dato de la página inflacionverdadera.com

    Es increíble ver como se dibujan los números diariamente, como se distorsiona la realidad, y para los que somos estudiantes en formación en el campo de las cs economicas, escuchar a profesores decir que la inflación es un fenómeno positivo que favorece el desarrollo.

    Otro tema. Le envié un mail a su casilla personal doctor. espero que no le moleste. Etaria muy agradecido si pudiera leerlo. Gracias y hasta pronto!

  6. Es bueno leer de cuando en cuando opiniones que coincidan conlas que yo expreso siempre.Lamento que muchos de los interlocutores no aprendan y persistan en los errores quenos han llevado a tener una inflacion del orden del 30 %

  7. En una conversación con mi amigo el Dr. Cavallo, una vez supe decirle, que la convertibilidad y sus efectos estabilizadores de la moneda superaban en mucho a un simple efecto económico o monetario, que su ubicaba entre aquellos programas de re-culturización de la sociedad y agregué, que los 10 años de inflación cero, parecieran no haber alcanzado para desarraigar el flagelo cultural y moral de la inflación entre los argentinos. Así son de “duros” y largos los procesos de cambio cultural en una sociedad…!

    A tal punto para mí esto es así, que si me preguntan hoy si Cavallo fue más un brillante ministro de economía que de educación y cultura, dudaría en responder, porque a los innegables efectos benéficos de la estabilidad sobre la economía, habría que agregar estos propósitos re-culturizadores, de haber intentado romper con 60 años de error e inmoralidad que representó la inflación en la Argentina.

      1. Estimado Dr. Cavallo: No creo que haya sido exagerado el comentario de Luis. Aprecio su humildad, pero no es el momento de ser humildes. A este país le venía bien la reculturización que usted ayudó a generar con un gran protagonismo. Desafortunadamente hemos caído en manos de un grupete de personajes retrógrados que no sólo nos han hecho perder diez años frente al resto del mundo, sino que nos empujan a retroceder treinta años o más.

        Ya grande yo, me queda pensar en mis hijos: no sé qué hacer, no sé qué decir. He participado todo lo que he podido, he contribuído con la comunidad desde el anonimato y desde la gestión real, incluso en uniones vecinales cuando me ha tocado.

        Me doy cuenta hoy de que pareciera que la Argentina de los 90 fue un buen sueño y sólo eso. Hoy nos toca despertar a nuestra realidad de país de cuarta, bananero y perdido sin remedio. Republiqueta amante de dictadorzuelos atorrantes. Cuánto dolor.

        Veníamos cerrando heridas, madurando, creciendo. Dejando atrás los golpes de estado y los desgobiernos, civiles y militares. Queriendo grandeza, queriendo seriedad, confianza, un futuro por favor, sólo eso…

        Pero lo último que creía posible perder, lo estoy perdiendo: la esperanza. Yo me he quedado en mi país, habiendo tenido la mano en el picaporte para emigrar, con pedido cierto desde afuera. He decidido quedarme y me siento un violinista asistiendo al naufragio de mis esperanzas.

        Estoy equivocado? Por favor, que alguien me despierte de esta pesadilla.

        Usted… usted es casi irreal, persiste como si no pudieran frenarlo. Gracias. Su presencia es un consuelo para mí. Gracias.

  8. Lo que pasa es que seguramente Moreno utiliza técnicas muy modernas para la medición de la inflación, que aprendió en la UADE, donde se graduó de grande como licenciado de Eco, y tuvo entre sus profesores a Juan Lascurain, actual titular de la UIA. Pero su mentor intelectual fue Eduardo Curia. También hizo buenas migas con el ex diputado Daniel Carbonetto, afín a Duhalde. Con ese grupo formó una agrupación que reunía a economistas ortodoxos del PJ que sostiene teorías económicas que seguro no entienden en el MIT y Harvard.

    1. Sí, es probable que espere que le den el Premio Nobel por su descubrimiento. Los paranoicos no tienen límites en sus aspiraciones.

  9. Muy bueno, Dr.!

    Sobre Inflación Verdadera y el BPP, dejo dos links muy interesantes.

    http://www.inflacionverdadera.com/?p=104

    http://bpp.mit.edu/daily-price-indexes/

    En el primero se puede ver como la metodología utilizada por su hijo y Rigobón estima la inflación en una forma muy aproximada a las estimaciones basadas en los IPC de Brasil, Chile y Colombia.

    En el segundo, se puede ver como este hecho se repite para todos los países para los cuales tienen índices de inflación, es decir se puede comparar “su” inflación con la reportada por los institutos de estadística de los distintos países.

    Más que Moreno auditar a ellos, ellos deberían auditar a Moreno y su INDEK!!

    Por último, dejo un link a un post que tiene un par de gráficos interesantes sobre las relaciones de las que Ud. habla en el suyo (hay un gráfico de la Nobel Lecture de Bob Lucas que es superlativo).

    http://nigorilaniperonista.blogspot.com/2010/12/mechaluntarismo-digo-el-voluntarismo-de.html

    Un abrazo,

    Fernando

    1. Muy bueno el artículo del link al blog ni gorila ni peronista. ¿Lo escribiste vos? Es muy claro y elocuente.

      1. Si, lo escribí yo. En el blog casi todos los posts son míos, el sitio lo empecé hace un par de años. Me ha sido muy útil para contactarme con otros jóvenes (y no tan jóvenes) interesados en la economía (muchas veces bastante más talentosos que yo) y aprender de ellos, y para ordenar las ideas. Gracias por el cumplido.

        Abrazo,

        Fernando

  10. Estimado Dr. Cavallo,

    Soy un lector asiduo de su blog y me encanta la manera acertada en la que describe la situación actual del país. Comparto su visión de cuáles fueron los beneficios y contrabeneficios de la bestial devaluación adoptada por nuestras irresponsables autoridades, y su post consecuencia de inflación ascendente como usted resalta.

    Ahora bien, quisiera pedirle un consejo u opinión respecto de un tema académico. Este año me recibo, si todo sale bien, de traductor de francés y mi intención es estudiar, en el año 2012, Economía en la USAL dado que esta tiene un convenio con Paris I – Sorbonne y, por ende, obtendría una doble titulación. Hoy en día noto que en muchos planes de estudios ya desde el tercer año de la carrera de Economía se pregunta para qué orientación uno quiere ir: economía política o economía empresarial. ¿Usted qué piensa de este tipo de armado de orientaciones en la carrera de Economía? ¿Y qué piensa de estas carreras que están hechas para, en teoría, llenar los espacios vacíos en las empresas privadas/instituciones internacionales en la región?

    Muchas gracias por compartir su experiencia y su conocimiento,

    Saludos cordiales,

    Sebastián.

    1. Yo creo que cuando estudias economía, lo que aprendes te sirve tanto para trabajar como economista en una empresa como para trabajar en el diseño de políticas públicas. Yo creo que lo de la orientación tiene que ver más bien con cómo encarar la salida laboral. Saludos y Buena suerte con tus estudios.

  11. Estimado Ministro
    Si Moreno pudiera, no le quepa la menor duda que al menos lo intentaría .
    Lo que pretende hacer este personaje, no creo que tengo el menor sustento jurídico., es solo una estupidez mas.
    Porque con ese criterio las consultoras inescrupulosas, (Ibarometro, CEOP, Artemio) que le dan una intención de votos ridículas a CFK de casi del 50 %, sin contar los indecisos (mas que cuando gano,), deberían informar a los encuestados , ya que las malas encuestas también forman expectativas en la opinión de la gente, siguiendo la misma línea de pensamiento del Gobierno,
    Un abrazo

  12. Dr. veo que a su hijo le cabe el comentario “hijo e tigre”. Lo felicito por eso. El comentario tan claro y lúcido como siempre.

  13. QUE VUELVA EL UNO A UNO QUE SE DEJEN DE JODER CON LA INDUSTRIA ARGENTINA, LA INDUSTRIA ARGENTINA NO EXISTE. LOS PAISES MAS POBRES SON LOS QUE NO GANAN EN DOLARES O TIENEN SUELDOS BAJOS EN DOLARES. UN PAIS PARA CRECER NECESITA TECNOLOGIA Y LA TECNOLOGIA VIENE DEL EXTERIOR(LOS PRECIOS SON EN DOLARES).
    HACE 5 AÑOS QUE VENGO LUCHANDO PARA CONSEGUIR UN TRABAJO FIJO Y NO PUEDO, FUI A RAZON DE 30 ENTREVISTAS ANUALES Y SIN CONTAR LA CANTIDAD DE CVS QUE ENVIE VIA MAIL. DESPUES CONOZCO A GENTE QUE NO SABE NI HABLAR Y OCUPAN PUESTOS DE ALTO RANGO GANANDO SUELDOS DE ENTE 15 Y 30 MIL PESOS. EN EL UNO A UNO UN DEPARTAMENTO EN BELGRANO A “ESTRENAR” LO COMPRABAS A $33.000 PESOS, AHORA EL MISMO DEPARTAMENTO VALE $240.000 PESOS Y QUE YO SEPA LOS SUELDOS EN DOLORES SON LA MITAD QUE EN EL UNO A UNO. PARA TERMINAR LA COMITIVA PRESINDENCIAL SE MANEJA CON AUDI 0KM (AUTOS QUE RONDAN LOS $240.000) EN EL UNO A UNO SE MOVIAN CON PEUGEOT 405($30.000 PESOS) Y TE HABLAN DE PROTEGER LA INDUSTRIA NACIONAL CUANDO USAN TODO IMPORTADO? ACLARO PREFIERO LO IMPORTADO, TODO LA NACIONAL QUE ME HE COMPRADO ES DE MALA CALIDAD,SIN CONTROL DE CALIDAD Y “CARO”.

  14. DR. CAVALLO, LAS MENTIRAS EN POCO TIEMPO TERMINA DESNUDADA POR LA REALIDAD SOCIAL, LA INFLACIÓN CARCOME EL SALARIO DE LOS EMPLEADOS Y MAS AUN DE AQUELLOS QUE NO SE ENCUENTRAN REGISTRADOS HOY SE VIVE TRES PAÍSES, UNO EL MUNDO IDEAL DE MINISTRO, DIRIGENTES GREMIALES Y SOCIALES QUE SE CAMUFLAN CON BANDERAS Y ESLOGAN CONTRA EL CAPITALISMO SALVAJE Y LOS INTERESES AMERICANOS EN NUESTRO PAÍS, OTROS DIPUTADOS QUE CON UN DISCURSO PSEUDO-PROGRESISTA TRATAN DE ENGAÑAR A LOS MAS NECESITADOS CON DISCURSOS SETENTISTAS Y MENTIRAS DE FANTASMAS DE GOLPE DE ESTADO CUANDO NO PIENSAN COMO ELLOS,EL SEGUNDO PAÍS ES AQUEL QUE SE LEVANTA DIARIAMENTE A TRABAJAR Y APOSTAR POR UN FUTURO MUCHO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS, PAGANDO IMPUESTOS, MUCHOS DE ELLOS DISTORSIVOS, POR SUPUESTO CON UNA PRESTACIÓN POBRE POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL,PROVINCIAL Y MUNICIPAL; UNA REALIDAD QUE GOLPEA CON CRUDEZA TODOS LOS DÍAS EN LOS HOGARES ARGENTINOS Y EL TERCER PAÍS ES EL DEL INTERIOR PROFUNDO COMO LE GUSTA DECIR A LA PRESIDENTA FERNANDEZ CADA VEZ QUE SUBE A UN ATRIL A QUERER DARNOS LECCIONES DE ECONOMÍA, EDUCACIÓN, JUSTICIA, INVERSION Y AHORA DEL NUEVO INDICE ECONÓMICO LA MILANESA, PERO SIEMPRE COMPRANDO EN EL MERCADO CENTRAL POR QUE LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS REMARCAN PRODUCIENDO ASÍ UNA GRAN DISPERSIÓN DE PRECIOS, POR FAVOR ESTA PANTOMIMA NO SE TOLERA MAS, ESPERO QUE LOS QUE REALMENTE QUIEREN A ESTA PAÍS SEPAN VOTAR A CONCIENCIA EN OCTUBRE.-

    1. Estimado Eduardo, usted hace referencia a la argentina que se levanta todos los dias a trabajar apostando por un futuro mejor para nuestros hijos, pagando impuestos, muchos de ellos distorsivos. Hablando de distorsivos, ¿ se entero del nuevo impuesto a la herencia de Scioli ?. En mi opinion es una nueva estafa a la gente que como usted bien dice, se levanta todos los dias a trabajar por un mejor futuro para sus hijos. En sintesis, usted trabaja y el dia que ya no este,su sacrificio caera en un agujero negro. Este impuesto es un granito mas de arena para que la gente deje de invertir.Perdon que me fui de tema, pero su comentario viene al caso. Saludos

  15. Mí estimado Dr. Cavallo: es increíble pero este gobierno se puso por así decirlo la soga al cuello, primero la gran mentira del indec, y ahora la inflación en dólares, ¿Por qué digo esto? Es algo que uno lo vive cotidianamente, antes del plan de convertilidad la inflación era en nuestra moneda, pero actualmente, este 1 a 4 que impone para este año el gobierno, es encender la mecha, un ejemplo práctico es el siguiente, cuando existió la convertilidad la hectárea de campo en mi localidad era de unos 300 o 400$ o sea entre 300 y 400 dólares, hoy, año 2011 se está vendiendo la hectárea entre 4000 y 5000 dólares, lo mismo sucede con los departamentos y con lo demás , ahora bien esto lleva obviamente a pedir aumento salarial que se traducen en dólares si este año rondan un 30% seria en dólares ya que estamos con el 1 a 4 , tanto al empresario como cualquier productor agrario lo llevaría a aumentar sus costos, llevándolo a la perdida de competir exteriormente, pero mi gran miedo es si esto estalla y comienza la devaluación del peso, cuando los precios están en dólares y por encima del mercado mundial, ¿que sucedería con los salarios?, la verdad no me gustaría estar en los pantalones o mejor dicho en la pollera ( mas allá del genero como ella dice) de la actual presidenta.

    1. Es cierto Norberto. La salida de la situación actual es muy compleja y si no se maneja bien, puede terminar siendo muy costosa para la gente.

  16. Sin mas, esta bomba inflacionaria les estalla en en las manos pese a los intentos de ocultarla o las ridículas justificaciones intelectuales al respecto. Seguramente usted también habrá escuchado la excusa de la ”dispersión de precios”, otra ocurrencia mas para seguir negando la inflación de dos dígitos. Me alarmo cuando la escuche por parte del ministro, y me disgusto mucho cuando escuche a la presidenta repetir lo mismo. un abrazo Domingo,como siempre muy buen artículo.

    1. Lo que no ad vierten e que la dispersión de precios que ellos mencionan, es un problema adicional al de la inflación, porque pre’anuncia que habrá más inflación en el futuro. Cuando hay dispersión de precios, los que se ajustan no son los más altos sino los que quedaron rezagados, sobre todo cuando la política monetaria es muy permisiva y la fiscal exageradamente expansiva.

      1. Así es, coincido. Usted hace una correcta lectura del caso. Lamentablemente la presidenta y algunos de sus ministros prefieren utilizar la dispersión de precios como argumento para refutar la innegable inflación que muchos denunciamos, omitiendo obviamente el detalle que usted acaba de mencionar. Un abrazo

  17. Yo le diría a Alberto que no se preocupe por la multa ya que puede recurrir a la justicia. Cuando la misma se expida, como nunca es rápida, seguramente la inflación no podrá esconderse más y el monto que deberá pagar será insignificante. De todas maneras, aún con sentencia firme, le recomendaría no pagar … es probable que nuevamente devalúen y hagan otra pesificación asimétrica, en Argentina somos así, nos gustan los shock productivos. Me preocupa la formación de Alberto ya que ni en Harvard ni en el MIT va aprender lo que necesita para vivir en Morenoland… Me inclinaría a recomendarle que se vaya a Nepal a un monasterio donde le enseñen a tener muchísima paciencia y la practica del Kung Fu para evitar ser golpeado por la violencia e ignorancia circundante. Alex PD: Creo que los índices supermercados no reflejan la inflación real, es una idea brillante pero es imposible medir la inflación real en Argentina. Hay costos de vida que no ningún indice puede contemplar… ¿Vamos al caso? La multa que le ponen a un profesional por preguntar cuanto valen las milanesas en un supermercado… O el celular que le roban a un obrero en el colectivo. El colegio privado al que debe mandar quien antes mandaba al público… Eso también es inflación. Se miente en todo el cuadro de la realidad… no solo en el Indec.

  18. queria comentarles, que los precios en argentina estan muy inflados, hace poco, y a modo de ejemplo, en plaza mayor de madrid, comi paella por 5 euros, o pizza + gaseosa en venecia tambien por 5 euros, lo mismo la ropa, zapatos etc.
    esto me hizo acordar al tiempo del 1 a 1, que a cualquier lado que viajabamos, no nos incomodaban los precios, ahora, el dolar vale $ 4 o como pasa en venezuela, que el oficial es $ 4 y el paralelo entre $ 8 y $ 10 ??
    creo que como siempre, a la larga, el que apuesta al dolar gana ¡¡
    un abrazo

  19. Siempre muy utiles sus articulos, la preocupacion que yo tengo es que veo que el tiempo transcurre y nos siguen mintiendo, para ellos no pasa nada,la economia crece, la recaudacion es record,la inflacion es del 10 por ciento,y para peor algunas encuestadores los dan ganando la proxima eleccion, pero uno que trabaja y ve que el dinero alcanza cada vez menos,que la inflacion es del 25 y 30% produce mucho malestar y uno se pregunta hasta cuando podran seguir con esta farsa,porque como dicen en otro comentario, tal vez esto pueda seguir en el tiempo dado el precio de la soja que les da mucho ingreso de dolares.

    1. Sí, pero cada vez está más cerca el momento en el que la verdad se va a imponer. No se si llegará antes de las elecciones, pero me parece que el proceso se está acelerando.

  20. Excelente artículo. Pone de manifiesto en pocas palabras, pero muy acertadas, una realidad y escenarios a futuro que son dramáticos para nuestro país, muy repetidos en nuestra historia y con un probable desenlace nada feliz.
    Ahora Moreno va por la nacionalización del reaseguro, obligando a que las reservas de primas por las cesiones de reaseguros deberán ser invertidas en el país, creyendo ingenuamente y retrógradamente que logrará evitar fuga de fondos por esa vía, sin avizorar que la consecuencia inmediata será el aumento de los seguros de todos los ramos por el achicamiento de la oferta que la nueva resolución impondrá. Así es la Argentina, pasamos del INDER a la desregulación y ahora de vuelta a probar una receta que no ha funcionado.

  21. Estimado Doctor:
    Tengo una consulta que estimo puede tener alguna relación. Hace unos años que al ir al supermercado observo los descuentos que se otorgan en determinados días comprando con alguna de las distintas tarjetas. Al comienzo pensé era una forma de hacer caja pero ha proliferado en tal magnitud y porcentaje que me pregunto ¿eso quien lo paga? ¿es un acto de generosidad del dueño de la tarjeta o del super?. Concluyo que debe ser el último orejon del tarro (allí pertenezco) que no tiene esos medios y debe pagar todo un 20 % más de lo que debería.
    Mis preguntas: ¿No es este fenomeno una causa más de distorciones y aumentos de precios?
    y Ud. que viaja por todo el mundo ¿esto es algo común o es otro invento argentino.
    Saludos
    Antonio

    1. Pasaba y aún pasa en otros lugares. Tiene que ver con el grado de desarrollo de las transacciones financieras y el uso del dinero bancario. En argentina aún estamos en la etapa en la que los Bancos tratan de convencer a la gente que se manejen con dinero bancario. A la larga eso va a ser bueno para nuestra economía, pero es cierto que es probable que , por el momento, lleve a que los comerciantes aumenten sus márgenes para después absorber los descuentos que sólo parcialmente son soportados por las entidades financieras. De todas maneras esta conducta de los comerciantes no puede explicar un aumento sostenido en la tasa de inflación sino sólo un aumento de una vez en el nivel de precios antes de los descuentos.

  22. Ahora si, mis compañeros de trabajo hablan de inflación, de estabilidad, de la mentira de los aumentos de sueldo ( tardaron mucho en quejarse…!) la verdad es que si los medios ( Clarín ) no reflejan la inquietud de los precios NADIE se queja! Es triste pero es así…
    La verdad es que no hay precios en Argentina y se vuelve a hablar en dolares.
    Le propongo un post Dr Cavallo: ¿Por qué Argentina es un país caro? Ya en los 90’s era caro ¿Será por la práctica monopólica? ¿Será porque el comercio interno suma impuestos sobre impuestos en la cadena comercial del productor al cliente? ¿Será porque recuperar lo invertido a corto plazo es la norma interna y se remarca fuerte para lograrlo?
    Un pronóstico: Cristina K no se presenta a reelección presidencial, se quiere ir como heroína sufrida ( o estadista ?!). Ojo con Alberto Fernandez …
    Saludos

  23. Hola Dr. como anda? que medidas cree que puede tomar un eventual nuevo gobierno de los K para frenar la inflaciòn? no creo, que en el caso de ganar, dejen todo igual porque en algùn momento les va a explotar a ellos mismos. Por màs q lo nieguen, saben que la inflaciòn aumenta y en algun momento tendràn que hacer algo. Salvo que todavìa con la bonanza internacional puedan tirar un periòdo màs. Lo pongo en duda. Ojala que en octubre votemos una alternativa diferente, no aguanto màs a este des gobierno.

    un abrazo

    1. Si continúan ellos en el poder, van a intentar seguir con las medidas morenistas de represión de la inflación. Pero no las podrán sostener por mucho tiempo. La salida puede ser traumática.

        1. El gobierno va a tratar de evitar una devaluación, pero no lo hará con medidas monetarias adecuadas sino con controles. Como consecuencia de ello probablemente se abra una brecha cada vez más grande con el precio del dólar en el mercado paralelo, como ocurría en los 80s. Ese tipo de brecha acentúa los desequilibrios y retro-alimenta la inflación. Lo que ocurre después es traumático porque cualquier sinceramiento puede espiralizar la inflación.

    1. Por el momento el gobierno no está emitiendo deuda externa pero sí mucha deuda interna. Incluso deuda no contabilizada como la que acumula con los jubilados por no cumplir con las leyes en vigencia y por utilizar indebidamente los fondos que son de ellos.

  24. Leyendo los excelentes mensajes de los coforistas quedé colgado en el metamensaje…. “La gran mentira de la suba de salarios porque la inflación los carcome”. Creo que como nunca en Argentina hay una gran movilidad social , lamentablemente basada en la prebenda y la mar de las veces en la injusticia. Hay a quienes le ha ido muy bien en “este proceso”, hay a quienes le ha ido más o menos bien pero la inflación amenaza su bienestar y hay a quienes le ha ido muy mal durante todo este decenio y estos son muchos. Ese cuento que habla de la “gran mejora” es cruel, aberrante y un insulto. Mi ex mujer (con quien sigo teniendo buena relación) es una Ing. Química de la UBA, graduada con muy alto promedio, trabajó en empresas internacionales, es full bilingüe y maneja otro idioma más, posgraduada en Polímetros (Plásticos), muy aplicada y estudiosa a tal punto que a sus ’50 se encuentra a punto de graduarse también de Abogada. Como no consigue trabajo desde hace años hace paginas web… y no logra llegar ganar $5000 / mes. Tan solo sugerir que vivimos un “modelo productivo” en donde todos estamos mejor es un insulto. Repito, una ingeniera Química post graduada en Polímetros no llega a ganar $5000 /mes y no hay nada de raro en ella salvo su brillantez. ¿qué puede esperarse para un país que reniega de su materia gris? Esta vez por favor no necesito respuestas. Este sistema no es solo injusto por la inflación. Y no hace falta que explote nada ya que para muchos ha explotado hace tiempo. Abrazo, Alex

    1. Coincido Alex. En lugar de premio al estudio, la dedicación y el mérito hoy hay premio a la viveza criolla y a la capacidad para acomodarse o para corromper.

  25. Me agrado su sinceramiento económico respecto al comercio exterior. La realidas es que actualmente estamos sufriendo una situación peor que la del 2001. Me gustaría que aclare en los medios este cockteil explosivo que representa la falta de reservas (solo títulos y no dólares), Subsidios, Deficit Fiscal y a donde nos conducirían, a corto plazo, tales políticas economicas. Saludos.-

    1. Estos procesos siempre terminan mal, sobre todo si se demora mucho en ponerles freno y cambiar de rumbo. Lamentablemente, cuando se están desarrollando, los beneficiarios de las distorsiones hacen todo lo que está a su alcance para demorar la aplicación de los frenos y, muchas veces, cuando se termina reaccionando es demasiado tarde. Lo vimos ya en la segunda mitad de los noventa y principios de los 2000. Lo estamos volviendo a ver ahora.

    2. El final es conocido, lo hemos visto varias veces en la historia de nuestra economía. La cuestión es cuanto tiempo más demorará la gente en advertir que estamos ante un gran riesgo de descontrol inflacionario y comenzará a refugiarse en monedas extranjeras, como lo hizo en el pasado antes de las explosiones. Yo no quiero hacer una predicción al respecto, porque luego pueden decir que es una profecía auto-cumplida.

  26. Dr., gracias por su respuesta. Pero creo que no me entendio. Le vuelvo a preguntar. El gobierno podria emitir deuda externa en los proximos meses para continuar con el proceso?. Por eso calculo, quiere arreglar con el Club de Paris. En este caso, de que en un par de meses emita deuda externa, como ve esto?

    1. La clave para que puedan continuar dilatando un sinceramiento no es el acceso al crédito externo sino el ritmo al que van a tener que emitir. Con nuevo endeudamiento externo podrían abastecer el mercado cambiario si es que la gente se asusta y comienza a demandar dólares. Pero no creo que lo vayan a hacer. Mas bien apelarán a los controles de cambio.

  27. Estimado Mingo :
    Desde que tengo uso de razón, y tengo 62 años, el cuello de botella para el desarrollo argentino, fueron el demagógico gasto público, y su financiación mediante la emisión espúrea, y el superávit/déficit de nuestra balanza comercial.
    La UE, mediante sus subsidios a sus productores primarios, y los EEUU, con la aplicación de represalias a éstos, lograron , tal vez involuntariamente, sumergir a la Argentina, en bajísimas tasas del incremento de su PBI. No olvidemos que la URSS, con su absurda política agropecuaria, después de haber sido el granero de Europa durante la primera mitad del siglo XX, era dependiente de las cosechas de los EEUU.Tapa del Time Magazine : Crops as a Wheapon.(Años 70).
    Desde entonces hasta hoy, para los Argentinos ,el dólar por razones PRECEDENTEMENTE EXPUESTAS, siempre fue CARO.
    Eran muy pocos los que viajaban a Europa, y consumíamos Industria Nacional, por imperio de las circunstancias, CARO Y MALO.
    Hoy nos encontramos ante una situación inédita, similar a la que se dio hasta finales de la segunda guerra mundial.
    Llueven dólares, por el incremento del precio de los commodities, a punto tal que pagamos costos exhorbitantes, para impedir que nuestra moneda se aprecie.
    Mi pregunta es la siguiente :
    Qué hacer ante este contexto? Resulta absurdo fomentar el consumo interno, basado en “el vivamos con lo nuestro” o sería mas razonable emprender obras de infraestructura, que permitieran desarrollar una industria competitiva y sustentable en el tiempo en términos globales, que resultara atractiva, tanto para las inversiones directas extranjeras como la repatriación de capitales propios”colchoneados”?
    Cuales serían los sectores(obviamente no el textil), en los que Ud. pondría especial énfasis?
    Y por último, la pregunta del millón. Cual debería ser el contexto político óptimo, que facilitara estas inversiones? No acepto “el respeto a nuestra constitución y sus leyes”, ni “seguridad jurídica”. Esta, ya nadie nos la cree.

    1. La escasez de divisas que sufrimos entre los 50s y 90s, hasta la aplicación del plan de convertibilidad no fue debido a los subsidios de Europa y los Estados Unidos sino a las políticas internas de Argentina que desalentaron la inversión y el aumento de la productividad en el sector agropecuario, el más productivo de la economía Argentina. Canadá, Australia y Nueva Zelandia sufrieron también el efecto de los subsidios americanos y europeos pero como no descuidaron a sus sectores agropecuarios con malas políticas internas, sus economías siguieron creciendo con un alto incremento en la producción agropecuaria. Sobre estos temas escribí en 1984 el libro “La Argentina que pudo ser”, que puede bajar de la página libros de este sitio.
      La abundancia actual de dólares no es sólo resultado del aumento del precio de las commodities. Se debe, sobre todo a que a partir de la década de los 90s, por volver a alentar las inversiones en la agricultura, se produjo un fuerte aumento en los rendimientos y en la superficie sembrada. Eso, combinado con los altos precios actuales de las commodities y la fuerte liquidez en dólares que alimenta los Estados Unidos, hace que vivamos una situación muy favorable para nuestra economía.
      Por supuesto que deberíamos aprovecharla para dar un fuerte impulso a la inversión modernizadora en toda nuestra economía. infraestructura y equipamiento industrial, lo mismo que en investigación e innovación en la agricultura y en las agro-industrias. Los empresarios argentinos, si no hubiera interferencias en los mercados por la intervención del Gobierno, descubrirían los mejores sectores para invertir. Ese es precisamente el rol del empresariado. Lo que el Gobierno debe hacer es asegurarse que el gasto público se orienta a la salud, a la educación, a la seguridad y a la justicia, con eficiencia y financiado de manera genuina. Para ésto debe utilizar impuestos razonables y eliminar los impuestos distorsivos. En fin, se necesita un gran cambio en las reglas de juego de la economía, exactamente en la misma dirección que el que propuse en 1985 cuando escribí mi libro “Volver a Crecer”. No es sorprendente que estemos como estábamos a mediados de 1985. Desde 2002 en adelante los gobiernos no han hecho otra cosa que revertir las reformas de los 90s. Por eso estamos como a mediados de los 80s.

Los comentarios están cerrados.