Un recuerdo personal sobre los pasos de Sarmiento

Hoy, mientras leía los excelentes artículos con que la prensa argentina conmemoró el segundo centenario del nacimiento del Gran Sanjuanino, recordé con nostalgia la visita de José Ignacio García Hamilton a la ciudad de Boston en el año 2004. Por aquel entonces yo era profesor visitante en la Universidad de Harvard y le había organizado al talentoso escritor tucumano una conferencia patrocinada por la Asociación de estudiantes latinoamericanos y el David Rockefeller Center for Latin Anmerican Studies.

José Ignacio García Hamilton, a quien yo le había elogiado en un encuentro anterior en Buenos Aires su libro titulado “Cuyano alborotador”, me trajo de regalo una copia de un libro de Sarmiento que yo no había leído: “Viajes por África, Europa y América”.  Leímos juntos las partes del libro en las que Sarmiento cuenta su primera visita a Boston y al día siguiente recorrimos los lugares  que el Gran Sanjuanino menciona en su crónica. Recuerdo en particular la emoción que ambos sentimos cuando en la ciudad de Concord, a pocos kilómetros de Cambridge, visitamos el museo que recuerda a Ralph Waldo Emerson y Henry Wadsworth Longfellow los intelectuales con los que compartió muchas horas Sarmiento en su segundo viaje. Sarmiento había estado en Concord invitado por Mary Mann, quien fue la traductora al inglés de Facundo, en 1868, poco después que el Gran Sanjuanino dejara los Estados Unidos para volver a Argentina a hacerse cargo de la Presidencia de la República. Mary Mann lo introdujo a Emmerson y a Longfellow y ambos quedaron fascinados por la inteligencia del visitante argentino.

Mary Mann era la viuda de Horace Mann, el gran educador Bostoniano que despertó la atención de Sarmiento con sus ideas sobre la organización del sistema de educación primaria en Massachusetts. Sarmiento había leído escritos de Horace Mann mientras estaba en Europa, durante su primer viaje como enviado del Gobierno de Chile y esas lecturas lo indujeron a visitar los Estados Unidos. A través de Horace Mann, con quien dialogó largamente en su primera visita a Boston, conoció la exitosa experiencia de Massachusetts en materia de educación. Atribuyó el impresionante desarrollo industrial que encontró en Lowell, a la educación y la moral de los trabajadores norteamericanos, muy superior a la de los trabajadores que él había conocido en Inglaterra.

Recuerdo que estábamos precisamente en Lowell cuando releímos párrafos impactantes de su libro viajes. Los transcribo porque son especialmente relevantes en un blog que, como éste, se dedica a discutir temas económicos:

“En los alrededores de Boston, a distancia de 12 millas, unido a la ciudad por un camino de hierro para las personas y por un canal para las materias primas, está Lowell, el Birminghan de la industria norteamericana. Aquí como en todas las cosas brilla la soberana inteligencia de este pueblo. ¿Cómo luchar con la fabricación inglesa producto de ingentes capitales empleados en las fábricas, y de salarios ínfimos pagados a un pueblo miserable y andrajoso? Dícese que las fábricas aumentan el capital en razón de la miseria popular que producen.”

“Lowell es un desmentido a esta teoría. Ningunas ventajas o escasísimas llevan a los ingleses en el costo de la materia prima; pues, tanto vale llevar a Londres o Boston por mar las balas de algodón de la Florida; pero las diferencias de salarios son enormes, y sin embargo, los tejidos de Lowell sostienen la concurrencia con los ingleses en precio y les aventajan de ordinario en calidad. ¿Cómo han hecho este prodigio? Apurando todos los medios inteligentes de que el país es tan rico. El obrero, el maquinista son hombres educados; su trabajo, por tanto, es perfecto, sus medios ingeniosos; y pudiendo calcular el tiempo y el producto,  producen mayor cantidad de obra y más perfecta.”

“Las hilanderas y trabajadoras son niñas educadas, sensibles a los estímulos del deber y de la emulación. Vienen de 80 leguas a la redonda a buscar por sí medios de reunir un pequeño peculio; hijas de labradores, más o menos acomodados, sus costumbres decorosas la ponen a cubierto de la disolución. Buscan plata para establecerse, y en los hombres que la rodean no ven sino un candidato marido. Visten con decencia, llevan,medias de sedas los domingos, sombrilla y manteleta en la calle; ahorran 150 o 200 pesos en algunos años y se vuelven al seno de su familia, en actitud de sufragar los gastos de establecimiento de una nueva familia (…)”

“De todo el mal que de los Estados Unidos han dicho los europeos, de todas las ventajas de que los americanos se jactan y aquellos les disputan o afean con defectos que las contrabalancean, Lowell ha escapado a toda crítica y ha quedado como un modelo y un ejemplo de lo que en la industria puede dar el capital combinado con la elevación moral del obrero. Salarios respectivamente subidos producen allí mejor obra y al mismo precio que las fábricas de Londres, que asesinan a las generaciones…”

Durante la recorrida José Ignacio García Hamilton me explicó muchos detalles de la vida de Sarmiento que yo había leído en “Sanjuanino alborotador” pero a los que no había relacionado tan estrechamente con la ciudad en la que yo mismo había estudiado 30 años antes y en la que ahora estaba trabajando como profesor. Terminamos la recorrida visitando, precisamente, el monumento a Sarmiento que se yergue altivo en medio de la “Commonwealth Avenue”, la más elegante y señorial avenida de la ciudad. Con Sonia mi esposa, recordamos que mientras vivíamos en Boston, entre 1974 y 1977, cuando sentíamos nostalgia por la Argentina, solíamos ir en auto hasta el pie del monumento a entonar las estrofas del Himno a Sarmiento, tal como lo habíamos hecho cuando niños, cada mañana, antes de entrar al aula de nuestras respectivas escuelas.

Lamentablemente José Ignacio García Hamilton ya no está entre nosotros. Si viviera, hoy lo habría llamado para saludarlo y agradecerle por aquella hermosa experiencia, que me permitió darle una dimensión más humana a la profunda admiración que desde chico yo había profesado por el Sarmiento de las estatuas de bronce. Más que el bronce lo que lo ha inmortalizado es la pasión que puso para hacer de la educación popular el objetivo de su esforzada lucha. Todos los homenajes que hoy se le han tributado a lo largo y a lo ancho de nuestra Argentina son bien merecidos. Ojalá sirvan para revitalizar nuestro empeño por volver a darle a la educación la importancia que Sarmiento reclamó durante su larga y azarosa vida.

84 comentarios sobre “Un recuerdo personal sobre los pasos de Sarmiento”

  1. Si hubieramos seguido a Sarmiento hoy seriamos un pais muy distinto, no tendriamos una sociedad degradada y resentida…..y usted ha sido alguien que quizo reencauzarnos en la senda del sanjuanino, por eso mi admiracion hacia Ud. Gracias por recordarlo y por intentar recuperar ese ideario

  2. Estimado Mingo, me pareció excelente el artículo, haber podido tener tan agradable experiencia y coincido contigo en los conceptos sobre Domingo Faustino Sarmiento, un abrazo, Miguel Angel

  3. Estimado Dr. Cavallo: EL nombre del desaparecido escritor tucumano García Hamilton es José, de allí su apodo familiar de “Coché” y no Jorge, como inadvertidamente se ha deslizado en su magnífica nota sobre Sarmiento.
    Cordialmente.

    1. Muchas gracias Gerardo. Lamentablemente escribí el artículo anoche muy tarde y cometí ese error. Ya lo corregí. Muchas gracias por avisarme.

      1. Querido Domingo,

        Soy uno de los hijos de José Ignacio. Agradezco enormemente tus palabras y recuerdos de mi padre. Son esos mismos recuerdos los que ayudan a cubrir un poco el vacío que quedó tras su partida.

        Hace un tiempo te escribí un email a tu dirección de Harvard pero me volvió rebotado. Me gustaria ponerme en contacto directo contigo y tu familia vía email.

        Gracias nuevamente por la calidez de tus palabras,
        Luis

        1. Que gusto Luis recibir tu mensaje! Aún recuerdo la reunión que compartimos con tu padre en Rond Point en la que me presentó a varios de sus hijos. Creo que vos estabas. Te voy a escribir un e-mail desde mi cuenta privada para que retomemos el contacto. Somos muchos los que extrañamos a tu padre. Un abrazo.

  4. Mi estimado Dr. le agradezco por este pedacito de historia de un grande Sarmiento, yo, que estoy en docencia, cada vez que puedo leer algo más sobre él y sobre todo sus pensamientos en educación ,me quedo admirado lo actual que es, aun sigo sin entender por qué no se aplica lo que él decía, actualmente en educación estamos titubeando, cambiando nombres a las materias, usando a los chicos de conejillos de india, enseñando los derechos del niño, pero no las obligaciones, el dolor más grande es ver cómo se va denigrando la escuela pública al igual que la economía del país, hay una frase que seguro que usted la oyó alguna vez “si la educación es cara, pruebe con la pobreza”, y esta a la vista los continuos robos, los asesinatos, el modo de pensar de muchos ciudadanos, yo fui a la escuela Nº1,y concurríamos alumnos de clase alta, media y baja y algo me quedo en la impronta de niño, la higiene ,la educación de mis compañeros, como de los padres, por dar algún ejemplo, hoy como docente es característico ver en la gente de bajos recursos la falta de higiene, la mala conducta, la falta de respeto que también se extiende a lo que hoy llama clase media este gobierno y los de de mejores condiciones económicas hoy por hoy van a escuela privada, no puedo decir más nada, realmente me avergüenza la situación actual por la que nos está llevando este gobierno.
    Un abrazo Norberto.

  5. Excelente el artículo y muy emocionado el recuerdo del gran Sarmiento y del talentoso José Ignacio García Hamilton !!!

  6. Muy merecido comentario hacia alguien que fue iniciador de una política que permitió a Argentina ser modelo educativo hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX.

  7. Buen día doctor, mis felicitaciones por recordar a una personalidad que forjó las bases de la educación para que el país naciera con todo su esplendor. Estoy leyendo a Félix Luna y recomiendo sus escritos sobre Sarmiento.
    Saludos.

  8. Muy buena revalorización Domingo. La verdad me encanto!. Resulta importante remarcar el rol de la educación en el desarrollo de una nación, y no hay mejor manera de hacerlo que recordando los pasos de aquellos que lucharon por ello. Un abrazo.

  9. Qué emoción imaginarme a Domingo F.2 junto a Sonia entonando el inolvidable himno a Domingo F.1 en esa plaza de Boston.
    Tanto DomingoF1 como DomingoF2 han sido y son criticados por decisiones y posturas que marcaron hitos en nuestra patria. Pero la historia se encarga y encargará de resaltar sus nombres por la intención de las mismas y logros alcanzados.
    Hace unos años leí “Argirópolis” y no pude dejar de maravillarme por tanta pasión y optimismo en la cabeza de nuestro prócer. Qué pluma!

    Un afectuoso saludo.

  10. Estimado Ministro: conmovedor su relato sobre Sarmiento y García Hamilton. Fue un visionario que generó las bases de la educación pública que permitió integrar a la inmigración europea de fines del siglo XIX y a la vez, sostener en forma sustentable el enorme progreso del país hasta 1930. Parece increíble que hayamos retrocedido en ese área a los niveles actuales, que generan una masa de gente que termina votando a los sátrapas que nos gobiernan y los perpetúa en el poder. Sin un pueblo educado no hay posibilidades de tener una democracia verdadera, una república con seguridad jurídica y un país competitivo internacionalmente en materia económica. Pero llevará generaciones modificar esto, y francamente, no veo líderes de su estatura con posibilidades ciertas de ganar elecciones libres, para poder encolumnarnos detrás los que carecemos de ese talento y personalidad. Mientras tanto, nuestros hijos encuentran fuera del país trabajando, estudiando o como su hijo, enseñando. Y nuestros ahorros también afuera, mientras que el mundo nos ofrece innumerables oportunidades. Ya sé que a Ud., un optimista inveterado, estas palabras le deben molestar, pero es lo que siento. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Alberto :
      Coincido totalmente con tu opinión. Pero, resulta muy interesante leer sus discímiles puntos de vista sobre “el como hacer”. Sarmiento , amén de genial era un pícaro. Resulta muy interesante leer las Cartas Quillotanas de Alberdi y las 101 de Sarmiento. Alberdi , que no era tonto, le tenía tomado el tiempo a D.F.S, y previamente a Caseros, percibió que éste le estaba “serruchando “el piso a Urquiza, con el propósito de ser él quien lo sucediera.Y J.D.S. , para responderle se “victimiza”, ante el enorme talento del abogado tucumano, para responderle, con la fogosa prosa, que mentirosamente, se autoatribuye como la de un lego.
      Pero resulta aún mas interesante, el estudio de las psicologías de ambos. De Alberdi, nada mejor que “Biografía de un Ausente” de J.G.Hamilton, de donde resulta, que éste fue un pobre desgraciado,y que el AMOR en su vida , siempre estuvo ausente.
      En cuanto a Sarmiento, era un terrible calentón, que rendía cuentas al Gobierno Nacional, del costo de las orgías a las que era muy afecto. Alojamiento:tanto, Viandas:tanto, y Orgías :
      tanto.
      Valga esta somera reseña, para bajar de bronce a los dos mas grandes próceres, junto con Mitre , Pellegrini y Roca, que con sus ideas y acciones forjaron la Argentina moderna, y darles dimensión humana.
      Si ellos , que eran “tan humanos”, y no por ello dejaron de ser preclaros pensadores, con todas las contradicciones que aquejan a nuestra condición de tales, por qué no albergar la esperanza que surjan otros “humanos”, contradictorios y falibles, que patrióticamente puedan reconstruir el país que los “chacales” nos hurtaron?
      Te envío un cordial saludo

  11. Querido Mingo, brillante…!

    He dicho por ahí en un apóstrofe mío difundiendo una nota sobre Sarmiento…. Venció la barbarie con la civilización; desde hace 70 años, los argentinos nos hemos empeñado en desandar aquel camino, tratando de vencer la civilización con la barbarie!…Y vaya si lo estamos logrando!
    Tengo en mi biblioteca un par de libros de José Ignacio García Hamilton, “Por qué crecen los países” y “Juan Domingo” (de edición post mortem), en los que leyéndolos, he disfrutado la claridad de pensamiento y visión – de la que estamos escasos en nuestro país – de este escritor y pensador.
    Un abrazo

    1. Un abrazo Luis. Leer los libros de García Hamilton y conversar con él fueron experiencias cautivantes para mí.

  12. Felicitaciones por haber elegido ese pasaje que nos ilustra sobre la inteligencia y el carácter de uno de nuestros mayores próceres. Sarmiento supo ser Director de Escuelas de la Provincia, después de haber dejado la Presidencia de la República ( algo notable) y sus aportes al futuro de nuestra educación desde ese cargo fueron enormes. Tenía, como lo vemos aqui, una visión clara del papel de las industrias, el trabajo y el progreso social en la construcción de un país. Gracias por honrar, desde su lugar, a un constructor con el que hoy estamos en deuda. Ayudemos todos a saldarla.

    1. Muchas gracias Norberto. Por citas de su libro viajes como la que incluí en mi post se ha dicho de Sarmiento que su capacidad de observación de los fenómenos sociales y económicos que se desarrollaban en Estados Unidos al tiempo de sus visitas, es comparable a la de Alexis de Tocqueville demostrada en su famoso libro “Democracia en América”. Tocqueville fue un gran observador del fenómeno político y lo transmitió al mundo. Lo mismo hizo Sarmiento en relación a la sociedad y la economía.

  13. Hola Dr Cavallo:

    No siempre tengo tiempo de comentar sus publicaciones, pero las recibo y leo atentamente.

    En este caso no podía dejar de comentar brevemente …le agradezco por compartir su experiencia.

    Encierra tanta verdad sobre la figura de Sarmiento y deja abierta las puertas para la reflexión.

    Un abrazo

    Alejandra SARMIENTO

  14. querido Domingo, muchas gracias por el recuerdo emocionado y emocionante a Sarmiento y a Jose. El tambien se acordaba gratamente de su paso por Boston y de las charlas con vos, con Sonia y con tus alumnos. No se si el llego a decirtelo personalmente, supongo que si, pero lo reitero como parte de sus memorias: encontraba muchas semejanzas entre el gran sanjuanino y vos. En el impetu, la pasion defendiendo ideas y el interes en la educacion del pueblo. Con Sonia y tu familia, recibe un gran abrazo, Graciela

    1. Que alegría que nos das Graciela! Sonia y yo siempre nos acordamos de José Ignacio y toda su hermosa familia. Yo tengo en mi mente la reunión en Rond Point contigo y tus hijos. Lamento mucho que no la pudimos volver a repetir en vida de José Ignacio. Pero espero que pronto nos veamos y revivamos tan hermosa amistad. Sonia y yo te mandamos un fuerte abrazo.

    2. Pido disculpas por mi intromisión en un saludo tan íntimo y al mismo tiempo les agradezco a los protagonistas el permitirme participar.

      Quisiera aprovechar esta oportunidad para aclarar que yo también he notado en Domingo Cavallo rasgos del Gran Sanjuanino.

      Quiera el destino conservarlo fuerte y sano y con la voluntad intacta para el difícil futuro que se nos avecina y que precisará de sus dotes de visión, liderazgo y entrega desinteresada.

      Gracias Dr. Cavallo.

  15. CIVILIZACION Y BARBARIE MODERNA.- Según anuncio del Ministerio de Educación de la Pci ad Bs As, se incluira dentro de las Materias Poliitcas, el uso del Escrache.-
    El lunfardismo “escracho” es de muy antigua data en el Río de la Plata y ya era mencionado por Benigno B. Lugones en 1879 referido a la ESTAFA que se comete presentando a la persona a quien se quiere engañar un billete de lotería y un extracto en el que el mismo aparece premiado y procurando así que la persona acepte recibirlo pagando un importe menor que el que supuestamente va a recibir como premio,-QUEDA EN CLARO EL USOM DE ESCRACHE, ES MAS APROXIMADO A ESTAFA, CON LA CUAL SE DENOSTA A UN ENEMIGO – AUN SIN RAZON ALGUNA.- ENGAÑO…. MENTIRA….es un desopilante abuso puesto en practica únicamente en nuestro país, Uruguay y CHILE, en este ultimo se menciona con otro vocablo, disociado completamente de escrache.- TRADUCIDO LITERALMENTE EN PAGINAS POLICIALES, como “CUENTO DEL TIO”, Y PENSAR QUE SE USA POR ESTA GENTE, Y VAN A DAR CLASES, PARA QUE EN EL FUTURO SIGAN CREYENDO EN ESTE CUENTO O HISTORIA FRAGUADA.- ¿Será la herencia del tío?, desaparecido el año pasado.- Finalmente entiendo – en base – a lo dicho por Don Beigno Lugones, que NOS ESCRACHAN, TODOS LOS DIAS ,EN TODOS LOS ASPECTOS QUE UNO SE PUEDA IMAGINAR…..

    1. Me imagino como reaccionaría Sarmiento frente a tamaño despropósito. Como mínimo les diría que son unos imbéciles y que están envenenando a los niños.

      1. Ahora, yo me acuerdo bien de ese monumento, porque vos Mingo inclusive me dijiste que lo vaya a ver y fui. Yo tenia un gran respeto por Sarmiento, porque de chico me enseñaban su obra, etc. Pero ahora de grande, he leido unos manuscritos que dicen ser de su autoria, en la cual ha maltratado a los gauchos y a los judios… y en especial me causa mucho desagrado el siguiente:

        “El pueblo judío, esparcido por toda la Tierra, ejerce la usura y acumula millones, rechazando la patria en que nace y muere, por una patria ideal que baña escasamente el Jordán y a la que no piensa volver jamás. Este sueño, que se perpetúa hace 20 o 30 siglos, pues viene del origen de la raza, continúa hasta hoy perturbando la economía de las sociedades en que el judío vive, pero de las que no forma parte; y ahora mismo en la bárbara Rusia, como en la ilustrada Prusia, se levanta un grito de repulsión contra este pueblo que se cree escogido y carece del sentimiento humano, el amor al prójimo, el apego a la tierra, el culto al heroísmo de la virtud y de los grandes hechos, dondequiera que se producen”.

        A partir de haber leido esto, mi respeto por Sarmiento ha quedado en la nada. Y soy partidario de que ese monumento en la Commonwealth sea derrumbado. Su vision es lamentable… Que vaya a ver la tierra de Israel, para que vea como en el medio del desierto, hicieron un vergel.

        1. Hola Andy. No conocía esa cita de Sarmiento, pero ella no cambia mi opinión sobre el Gran Sanjuanino. Estoy seguro que si buscas citas similares en la mayoría de los intelectuales no judíos de esa época, vas a encontrar muchas parecidas o peores. Esa era una opinión generalizada. Hay muchas evidencias de antisemitismo en Europa y en los Estados Unidos durante el siglo XIX y las primeras cuatro décadas del siglo XX. La opinión cambió radicalmente después del Holocausto, pero antes de que el antisemitismo desembocara en la tragedia Nazi, la mayoría de los intelectuales que estaban empeñados en construir identidades nacionales veían a los sentimientos del Pueblo Judío como un obstáculo y, paradojalmente, le negaban el derecho a volver a constituirse en una Nación en lo que había sido su territorio histórico.
          Estoy seguro que si hoy Sarmiento viviera así como en 1860 decidió ir a aprender como se podía avanzar en educación primaria a Massachusetts, hoy iría a Israel a percibir como se puede progresar a partir de la ciencia y la tecnología.

        2. si pero si analizamos todo “contextualizado” perdemos de vista esa opinion en ese momento de la historia y lo que es un error, porq precisamente esas opiniones que desencadenan acciones vamos contruyendo el futuro, y el futuro para la comunidad israeli, significo miles y miles de muertes con el Holocausto, como resultado de un antisemitismo exacerbado!!!!!

          1. No creo que la opinión de Sarmiento a mediados del siglo XIX haya tenido ninguna influencia en la gestación del Holocausto. En todo caso la opinión que el dio sobre la supuesta poca predisposición de los judíos a integrarse en una nación que no fuera la de su propio pueblo fue desmentida en la Argentina por la experiencia de los “Gauchos Judios” en la provincia de Entre Ríos. No conozco que Sarmiento haya obstucalizado la llegada de esos inmigrantes y estoy seguro, que de haber opinado sobre el mismo tema luego de ver esa experiencia su opinión hubiera cambiado radicalmente.

  16. Dr. que opina de la oferta que el gobierno hara al Club de Paris para salir de default? Cree ud posible que pueda conseguir una tasa razonable, menos del 10%, en el mercado luego de esta movida? Y como influira esto en el futuro desarrollo de la economia? si suponemos una re-eleccion de Kristina, ya que no tenemos una oposicion fuerte que le pueda hacer frente.
    gracias.

    1. La re-negociación con el Club de París no se ha terminado aún por la simple razón de que el Gobierno rechaza la auditoría del FMI, que aceptan hasta China y los Estados Unidos. Por otro lado fue uno de los compromisos asumidos por todos los países participantes del Grupo de los 20. La clave para que Argentina pueda conseguir capital a tasas razonables es que acepte vivir dentro de las reglas que enmarcan el funcionamiento e los mercados de capitales del mundo. Aún si en las próximas elecciones Cristina renovara su mandato, no tendrán otra alternativa que aceptar este temperamento.

  17. Doctor;
    Un enorme placer han generado sus vivencias en nuestra familia. Recorriendo hace poco tiempo los caminos del procer (en este caso San Francisco del Monte de Oro) uno no hace más que admirar la brillantes de su mente. Usted nos cuenta su vivencia en Boston y uno se maravilla por ello… a pesar de que al mismo tiempo vemos el enorme camino desandado… en fin como optimista que soy espero sepamos aprovechar la proxima oportunidad.
    Mis respetos a Ud. y los familiares de Jose Ignacio.
    Pablo

  18. Hay ministro , que lindo relato. El reconocimiento de una persona que penso en un pais habitado por personas que
    tengan igualdad de oportunidades y condiciones ,para que solo el esfuerzo haga la diferencia.
    Un abrazo.

  19. Muy bueno profe. Su consustanciación con el cuyano alborotador no es solamente física.
    Es mi prócer máximo y me está mirando en este momento desde el retrato que cuelga
    frente a mí, aquí en esta ciudad de Rafaela, a un tranquito nomás de su San Francisco
    natal. La noche que usted irrumpió abruptamente en un canal televisivo (casi en piyama)
    para increpar a quienes estaban descalificándolo aviesamente, se me hizo aquella vez
    en que Sarmiento Presidente corrió por los pasillos de la Rosada a quien acababa de
    injuriarlo y le dió patadas en el trasero (lo cuenta Manuel Galvez en la biografía).
    “Las cosas hay que hacerlas; mal, pero hacerlas”. (Mingo Faustino dixit.)

  20. Estimado Mingo:
    Después de un largo silencio ante sus lúcidos comentarios sobre la realidad Argentina, vuelvo al ruedo.
    Lo que me inhibía, fundamentalmente, era una resignación ante tanta mediocridad, mentira, corrupción, vanalidad y todos los adjetivos que le caben a la actual sociedad argentina.
    Al oficialismo, todos los adjetivos le caben.
    Pero lo mas decepcionante, proviene de la “OPOSICIÓN”, desde la que no se formulan propuestas alternativas racionales, a esta “pesadilla” a la que han llevado a la Nación.
    Pero su último artículo, me conmovió saludablemente.
    No sólo por también haber conocido Concord, y la casa de L.M. Allcott, la cabaña de Thorou, y un bellísimo pueblo colonial.
    Su artículo, fue una inyección de optimismo para mi, no sólo por el sujeto del mismo, sino por haber tenido el privilegio de compartirlo con Ignacito.
    A mi me tocó mucho, del mismo, Biografía de un Ausente, sobre J.B.Alberdi.
    Y pensé: “Si el Mingo, no baja los brazos, yo no puedo ser menos”
    Gracias , Mingo por su inclaudicable e inagotable militancia al servicio de la Patria.
    Mientras en la Argentina existan tipos como Ud., existirá la esperanza!!!!

  21. ESTIMADO DR. CAVALLO, SERIA MUY BUENO QUE MUCHOS POLITICOS ARGENTINOS Y SUS DIRIGENTES SOCIALES TOMARAN EN CUENTA A SARMIENTO Y A OTROS TANTOS PROCERES QUE REALMENTE DEJARON SU VIDA POR NUESTRA PATRIA HOY EN DIA TAN MALTRATADA. UN ABRAZO.-

  22. Ese es mi nombre, y como soy sincero, y el Sr Cavallo fomenta la libertad en su maxima expresion (muy parecida a la que llevo a EEUU a la crisis) me imagino que se publicará esta nota, por la libertad de expresion que tanto le gusta Dr.
    Me pregunto yo, Dr. Cavallo, si Dios y la Patria le demandaron, por la separacion de clases economicas y sociales, por el deterioro de la educación, por el empobrecimiento del estado (se vendieron hasta las puertas y ventanas para simular un buen pasar), el crecimiento de la pobreza y la delincuencia, el abandono y crimen de niños y pobres robandose entre si, o los muertos en rutas multiplicado desde la desaparicion de los trenes. Me pregunto, con ese plan que nos dejo como nos dejo, en 2001, no le dan ganas de salir de la vida publica y recluirse en alguna isla a disfrutar de su fortuna? No pongo en duda su inteligencia con los numeros, lo que pongo en duda es si Dios y la Patria realmente demandan a los peores enemigos del estado. Por favor, no engañe mas gente! Y deje de aniquilar argentinos (Sin balas, con numeros, claro).

    1. Marcelo, seguro que no es la libertad la que provoca las crisis, ni en los EEUU ni en nuestro país.. Sin duda a mi me gusta la libertad, para mí y para todos los ciudadanos.
      Dios y la Patria no podrían haberme demandado por todas las calamidades que usted enumera. Simplemente porque es irracional relacionarlas con las políticas que yo ayudé a implementar en los años 90s. Esas políticas provocaron los resultados opuestos a los que usted enumera. La crisis del 2001 no fue la crisis de las reformas de los 90s sino el resultado del excesivo gasto y endeudamiento con el sistema bancario de las provincias, comenzando por la de Buenos Aires. Algunas de las calamidades que usted enumera fueron causa del abandono de la convertibilidad y no del plan que yo diseñé en 1991.
      Nunca voy a salir de la vida pública porque siento la obligación de sacar de la ignorancia y el equívoco a personas como usted, que si trasmiten este tipo de interpretación de la historia a sus hijos, les estarán causando un gran daño y los inducirá a que no sean amantes de la libertad.
      Le aclaro que no soy una persona de fortuna, precisamente porque dediqué mi vida a trabajar por mi patria y descuidé mi actividad profesional privada, que mientras no estuve en la función pública me resultaba sí muy lucrativa. Lamentablemente para mi familia, utilicé mis ahorros para tratar de llevar adelante mis ideas a través de la política. Pero no me quejo. Si tuviera mucho dinero correría el riesgo de transformarme en un holgazán, irme a vivir a una isla como usted me propone y dejaría pasar sin contestación opiniones tan injustas y equivocadas como la suya.

      1. Dr. Cavallo, claro que no es la libertad por si misma que ocasiona crisis, sino el hombre en libertad absoluta, que tiende al caos. Suena algo soberbio tildar de ignorante a quien opine distinto, eso lo pone en la vereda de la verdad absoluta, y ningun mortal goza de tal privilegio. Ud es inteligente, y sus palabras convincentes, lo que lamento son los hechos y sus resultados. Por mis hijos no se preocupe, sabran que deben usar la inteligencia y la memoria a la hora de votar, eso es vital en un pais donde se otorgan superpoderes abiertamente. Si no es su fortuna que lo mantiene en el medio, será su enorme amor por la Patria. Si este es el caso, protéjala, no la venda. Evite el empobrecimiento de la gente y el endeudamiento de la institucion. Evite que manos extranjeras dictaminen que se debe hacer, para mantener conforme al FMI.

        1. Una cosa es opinar y otra muy distinta es asignar responsabilidades por las calamidades que sufre la gente, con absoluta falta de racionalidad. Su visión de los hechos y sus causas son equivocadas. Si yo las aceptara sin corregirlo estaría contribuyendo a que el error se disemine. Así que no me pongo en la vereda de la verdad absoluta sino en la de la razón y la sinceridad. Usted está lleno de prejuicios. Sería mejor que en lugar de prejuzgar tanto, agudice su sentido de observación y razone antes de asignar responsabilidades.

    2. En el periodo 1990/1994, la economía Argentina logra el tercer crecimiento más alto en el mundo, y el crecimiento más alto en toda América. Esto se logró en parte a las pautas de la reforma del Estado y otras medidas que incluyeron privatizaciones, apertura económica, la recreación de una economía de competencia, los altos grados de productividad y competitividad, el fin de la industria del juicio al Estado, la promoción a las exportaciones, la eliminación de los impuestos distorsivos, la consecución y el mejoramiento del crédito, el ahorro fomentado, la convertibilidad, etc. Pero lo más importante a destacar es que esto se logra en una situación de estabilidad de precios. En 1994, Argentina logró la inflación mas baja de los últimos 40 años en aquel entonces. Gracias a la estabilidad de precios y el alto grado de crecimiento alcanzado, en mayo de 1994 tuvimos el nivel de pobreza más bajo de los últimos 25 años (16,1%). Nuestro país lograba así un alto grado de desarrollo, reconocido en todo el mundo. Gracias al manejo eficiente de la economía, los efectos de la crisis Tequila en 1995, fueron rápidamente superados. Respecto al 2001, no hay nada más que agregar…
      Marcelo, solamente te invito a que conozcas la verdad, y cuando lo hagas, te des cuenta que la verdad es opuesta a los que vos pensas. Conocer la verdad es la única y mejor forma de quitarse la ignorancia de encima.

    3. A ver… tal vez Cavallo debiera recluirse en una isla en el Caribe pero solo para protegerse de tanta injusticia. Cavallo dejó funciones tras la reelección de Menem, en triunfo histórico superando aún el record mismo del Gral. Perón. ¿tan mal le iba a los Argentinos y votaban a un modelo que les generaba hambruna? No, Argentina era pujante y por eso se ganó las elecciones de manera tan contundente. Lo que sucedió 10 años después no puede endilgársele a Cavallo. Luego Cavallo fue Ministro del “corralito” en épocas de De la Rúa. Los problemas de la Nación en ese entonces eran de tal gravedad que hasta provocaron la renuncia del entonces ministro Lopez Murphy, del Vicepresidente de la Nación, etc. Cavallo aceptó un caso terminal, repito… hasta se había fugado el Vicepresidente… Luego el FMI dio el golpe de gracia no proveyendo del oxigeno comprometido para el respirador que alimentaba al moribundo. Pino, si quiere quejarse del FMI en esos tiempos hágalo bien rápido porque seguramente Mingo va querer hacerlo mas fuerte… Seguramente, cegado por sus pasiones no creerá nada que se le diga, pero por lo menos ha verificado que el blog tiene libertad de expresión. Saludos, Alex PD: respecto de la crisis que Usted observa en EE.UU. necesito recordarle que si se debió a su “excesiva” libertad es la misma que le ha llevado a ser la primer potencia de la tierra, si somos ciegos no seamos incoherentes.

    4. Existe el malintencionado propósito – como en este caso – el de Marcelo del Pino de omitir el periodo sucedido, leamos: ””Luego de ganar la reelección del año 1995, el Presidente Menem, le pide la renuncia y nombra en su lugar a Roque Fernández.9 Esto se da después de que Cavallo denunciara varios hechos de corrupción que rozaban al gobierno de Menem e involucraban al empresario Alfredo Yabrán.- (conoce alguien que hya hecho esto en algun otro gobierno).-
      En este intermedio, en 1997 el Dr crea su propio partido ACCION POR LA REPUBLICA).-
      En 2001 fue nombrado nuevamente ministro de economía por el presidente Fernando de la Rúa, en un intento de este último de sortear la recesión que hundía la economía desde 1999.-
      ES de HACER CONSTAR QUE DURANTE 6 AÑOS NO ESTUVO EN EL GOBIERNO.-
      Sin EMBARGO EL ACCIONAR DE ”Menem lo hizo” ( EN REALIDAD LO DESHIZO), en pos de su 3ra reelección, motivo que De la Rúa (CON POCA CONVICCIÓN PRECISAMENTE DE LA CALLE), estableció su caballito de batalla, con el slogan “Conmigo un dólar un peso”, lo que le permitió convertirse en el 3er presidente en ganar una elección presidencial tomado del “pasamano” de la CONVERTIVILIAD (cabe mencionar que el reflejo de esta también le permitió a Menem Ganar el la primera vuelta en la 3ra que se propuso intentarlo, pero sucumbió luego, presa de sus propios errores.- Lo demás es historia conocida, Cabezón, devaluación, y nuevamente a revivir épocas, en que parece que LA experiencia no SIRVIO DE NADA.-

    5. Marcelo
      Cuando Ud pregunta si Dios y la Patria le damandaran al Dr Cavallo, los efectos de su politica economica, que segun Ud fueron las causales de todos los males que tiene nuestro pais, y lo acusa ademas de sobervio por no aceptar su opinion ( que no es opinion sino una acusacion), ¿ No le parece que se esta subrogando en Dios y la Patria?. ¿ No cree que es de un sobervio pensar que solo su opinion es la que no esta equivocada?

  23. La Gaceta de Tucumán hizo cierta vez referencia a un hecho anecdótico, a propósito de Clinton. Durante el vuelo en el Air Force One de Río a Buenos Aires, un capítulo de “El Cuyano Alborotador”, les fue leído al presidente y su mujer. Es por eso que varias veces mencionó a Sarmiento en su visita – una de ésas en un discurso en la Sociedad Rural–, y Hillary se interesó en la vida del ilustre sanjuanino.
    La verdad es que estaba esperando una nota sobre la crisis en los países árabes, la incidencia del aumento en el precio del petróleo y cómo puede esto afectar la frágil recuperación de la economía mundial. Sin embargo, me encuentro con una doble evocación.
    Valga pues, es muy agradable leer estas notas de estilo casi coloquial, intimista, que nos permite adivinar al que escribe, con sus sentimientos y nostalgias. Que nos permite vislumbrar sus emociones. Y que proporciona al blog una dinámica más rica y atractiva, que si sólo contuviera una mera sucesión de artículos técnicos. Mostrando el perfil multifacético del autor.
    Gracias por compartir tan ricas impresiones.
    Un abrazo.

      1. Es urgente analizar Medio Oriente Mingo. Muy buena tu respuesta a mi el otro dia, la tomo como de un tipo abierto e inteligente como sos. Alguna vez, has sido muy impulsivo, un poco extremo, pero la Argentina plantea esas cosas. Nose que pasa cerca de Balcarce 50, que la gente se pone tan exponencial, las ondas que andan por esa Plaza, nose que es realmente. Pero fuera de ella, siempre has demostrado ser un gran pensante, calmo y nada furibundo.

        Cuando venis x Washington?

  24. Doctor Cavallo:
    Un sello distintivo de sus dos gestiones como ministro de Economía fue -como es sabido- la creación de instrumentos simples, automáticos y transparentes dirigidos a la consecusión de la estabilidad de precios y el crecimiento económico. El más recordado de ellos fue la Ley de Convertibilidad Monetaria. Pero otro instrumento implementado por usted continúa -afortunadamente- en vigencia: el impulso al uso de las tarjetas de débito como medio de pago, a fin de erradicar la evasión fiscal.
    Ahora bien: en algunas oportunidades, el comerciante me ha entregado el ticket que dice “no fiscal”, pero no así la factura correspondiente. Mi pregunta es la siguiente: ¿en este caso se produce evasión fiscal?
    Gracias por su respuesta.

    1. Si el pago se hace con tarjeta la emisión de la factura sería hasta innecesaria. Nosotros la pusimos como obligatoria en 1991 porque aún no se había generalizado el pago con tarjeta. Yo creo que cuando una operación se hace con dinero bancario es muy difícil que después se deje de pagar el IVA y los demás impuestos.

  25. Soy sanjuanino, por lo tanto; orgulloso del maestro y sus enseñanzas. Por lo mismo, comprometido con su mensaje: “Educar al Ciudadano”. Empecé con mis contemporáneos y mis hijos y voy por más.

  26. Que agradable sorpresa fue encontrarme con este artículo.. Yo leí el libro.. lo compre en la casa de Sarmiento en San Juan. Es realmente impresionante leer cualquier libro de Sarmiento.. es increíble ver la capacidad de observación y la sensibilidad que demuestra en todos sus relatos… y en ese libro en particular se nota la huella que deja en Sarmiento el pueblo estadounidense, queda maravillado realmente… Ojala muchos de los que hoy critican por que si a Estados Unidos puedieran leer lo que Sarmiento escribió sobre el espíritu de ese pueblo….
    Muchas Gracias por el artículo

  27. Conocí a D.F. Sarmiento a través de los libros de J.I.García Hamilton, los cuales me mostraron a un “maestro” diferente al que peyorativamente nos presentaron en el colegio. Cuando descubrí la mente brillante de nuestro “sanjuanino alborotador”, y cómo le impactó la educación en el país del norte como base de su crecimiento y de su progreso a través de los años, (casi la misma cantidad de años de independencia que Argentina!!), me di cuenta de cómo en nuestro país se fue destruyendo intencionalmente el sistema educativo, como una forma de controlar al pueblo que fue perdiendo no solo la educación sino también una posición en la sociedad que nos había distinguido de otros países de latinoamerica. No veo, lamentablemente, que esté en el espíritu de nuestros gobiernos el reivindicar las ideas que Sarmiento esbozó sobre la Educación para la Argentina.

  28. Me emociona leer sobre Sarmiento. Este relato de Cavallo es estimulante. Hoy estoy visitando Boston y ahora mismo salgo para ver el monumento a Sarmiento. En Nueva York visite el monumento a San Martin y tambien he visto la bandera argentina en la iglesia San Juan el Divino en el Harlem. Disfrute de baile de tango en Union Sq. tambien en NY.
    Todo esto hace al argullo de argentino. Pero es solo una vanidad si estas emocionantes experiencias solo quedan como recuerdos de un viaje.
    Uno quisiera ver los principios e ideales sarmientinos aplicarse al dia a dia en mi pais. Un pais que ha dado ilustres intelectuales, pero politicos de baja estirpe.
    Mi trabajo de mas de cuarenta años en la Universidad Nacional de Cordoba me han mostrado una lamentable linea decadente en la educacion argentina, que vale solo como muestra, pero suficiente para ver como se han ido tantos profesores (educadores) que no se estan reponiendo.
    Ojala se vuelva a las fuentes, a la pasion por la educacion, a los ideales de Sarmiento.
    Saludos al apreciado Mingo y a Sonia.

    1. Muchas gracias Jorge. Yo justamente estoy en Boston y estaré hasa el martes a la tarde. Te enviaré mi teléfono por e-mail personal para que me llames. Un abrazo.

  29. Lúcido y certero este artículo. La Argentina tiene (o “tuvo”) dos caminos para transitar. El “sarmientino” y el “populista”. El primero, basado en el esfuerzo personal, el Estado educador y moderador. Gracias a ese primer modelo, la Argentina en pocas décadas llegó a ser la sexta economía del mundo y a ocupar el 2% del comercio mundial.- El segundo (populista), basado en la dádiva política, en el “menor esfuerzo” posible, en la propaganda en lugar de la educación, en la inseguridad y en un sistema judicial prodelincuencial… nos ha zambullido en unos de los últimos lugares del mundo en índices económicos, culturales y humanos. El Estado actual, en vez de ser “educador” y controlador penal… es un Estado-ladrón que saquea los bolsillos del que trabaja para entregar unas migajas al ignorante a cambio de su voto.- Yo también en clase, el 11 de Septiembre, canto el Himno al gran Sarmiento, y el corazón brinca mientras muchos alumnos, deformados culturalmente por la versión populista imperante hoy, se ríen, charlan o se alejan… Pobre Patria! Jorge Fernández Chiti

  30. Cuantos hombres que en caracter personal,han pasado desapercibidas sus inquietudes ,por las vicisitudes de la política.Mi respeto al Dr.Cavallo

      1. Gracias por responder,y quisiera agregar,que espantado estará sabiendo en que manos ineptas está nuestra economía

Los comentarios están cerrados.